QUINTA PARTE

 

 

-1914-1918 dc - Comienza en Europa la Primera guerra mundial.

-1914-1915 dc.-Medio millar de voluntarios procedentes de Euskal Herria sur se alista en el Consulado francés de Bilbo o al otro lado de la frontera franco española, en Bayona.

       Mientras París esta siendo amenazado por los ejércitos alemanes, se organizan y se alistan en bloque los baskos , catalanes, polacos, italianos, y jóvenes de más de 60 nacionalidades de los cinco continentes, reuniendo a unos 16.000 soldados en la Legión Extranjera, de los que algo más de un 1 % eran vascos y cerca de un 20 % catalanes: Los baskos eran mineros, obreros metalúrgicos, marineros, músicos, profesores, trabajadores de la construcción  y jóvenes con estudios siendo la mayoría de Bilbo, y en menor grado de Gasteiz e Iruña.

       El prestigio de que goza en esta época la nación francesa, considerada por las fuerzas progresistas como la representante genuina de la libertad y la independencia de los derechos democráticos, y la defensa de los aliados para con las nacionalidades oprimidas sin estado de Europa y el mundo, propició también el alistamiento de varios nacionalistas vascos a nivel individual, sin la participación de ninguna organización nacionalista.

 

       Mientras en Iparralde continúa la insumisión y las deserciones. Por cada 15 insumisos hay una media de un desertor del ejercito regular francés, una vez alistados a la fuerza, deserciones que poco a poco irán en aumento. Todo comienza cuando los soldados ven que son empujados a una muerte sin sentido en una guerra de desgaste, en la que los jóvenes atrapados en las trincheras “caen como moscas” ante las ametralladoras enemigas.

       Tras los primeros permisos, la deserción entre los baskos de Iparralde se hace cada vez más alta, hasta ser casi generalizada.

       Pese a las medidas de cierre de la frontera que se toman entre los estados francés y español, los soldados baskos del norte de Euskal Herria, que no se consideran franceses, intentan llegar desde las trincheras del frente, atravesando toda Francia, hasta sus casas en Iparralde o escapar a Euskal Herria sur donde residen muchos de sus parientes.

-28 de junio: Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa son asesinados en Sarajevo por un terrorista serbio. Austria-Hungría declara la guerra Serbia y Rusia defiende a los serbios.

-1 de agosto: Austria -Hungría declara la guerra a Rusia

-5 de agosto: Comienza la Primera Guerra Mundial en la que finalmente se ven involucradas activamente 32 estados. 28 aliadas Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos y sus satélites contra  los llamados Imperios Centrales, de Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.

       En las grandes ciudades de Inglaterra, Francia y Alemania se producen alistamientos voluntarios de nacionalistas radicales que creen que participaran en una rápida guerra pero la mayor parte de ellos nunca volverán.

-10 de agosto: Se ejecuta en Francia a varios desertores que no quieren ir a la guerra.

-14 - 18 de octubre:  El cura Emile Juantxuto lee desde el púlpito de la catedral de Bayona la carta de un soldado en la que da detalles sobre una sangrienta batalla, "en la que los hombres caían como moscas", lo que distaba de la versión del "comunicado oficial".

-21 de diciembre: Para controlar las deserciones baskas en el ejército regular francés el prefecto sugiere a los Ministros de la Guerra y del Interior, que destine los contingentes baskos a Marruecos:

       "Es posible que una agencia de deserción muy hábilmente organizada en el otro lado de la frontera haya atraído a estos soldados. Pero su deplorable resolución puede explicarse mejor todavía por esa mentalidad especial que hace que muchos vascos consideren que no tienen otra patria que el rincón de tierra que los ha visto nacer... Convendría elegir muy particularmente, si no exclusivamente, los elementos destinados al mantenimiento de nuestra situación en Marruecos, entre los hombres del País Vasco. . Serían buenos, sin duda alguna y con sus cualidades de resistencia y obstinación harían muy buena figura... En segundo lugar, no es dudoso que la mayoría de ellos, una vez terminada su misión militar, se quedarían en nuestra nueva colonia... y conseguiríamos así reprimir esta fuerte corriente de emigración que atrae a los vascos hacia América, en particular hacia América del Sur, y nos hace consignar cada año un número creciente de insumisos a la ley militar..."

-25 de diciembre: El ministro de la Guerra francés le responde que encuentra la idea interesante, pero que los imperativos de la Defensa hacen imposible ponerla en marcha.

       Situación del estado español durante la primera guerra mundial.

-Antes de la guerra se realizan elecciones generales bajo sufragio universal masculino.

       El partido más votado es la coalición de las dos facciones del Partido Conservador, dirigido por Eduardo Dato, compuesta de políticos de la aristocracia, de derechas y monárquicos

-El Estado español se mantiene neutral en la primera guerra mundial con una monarquía constitucional gracias al continuo pucherazo del caciquismo en las zonas rurales. El auge de la industria concentra cada vez más población en las ciudades y los movimientos obreros de izquierda inician una revolución social al tomar conciencia del su situación de pobreza, respecto de las elites gobernantes aristócratas y burguesas

       Situación del estado español tras la primera guerra mundial: la política en el estado español se polariza. Las masas de trabajadores se organizan contra la explotación liberal y comienzan la aparición de colectividades obreras y sobre todo agrarias. El mundo se divide, políticamente hablando, en derechas e izquierdas.

-La derecha estará divida en conservadores monárquicos y conservadores liberales, todos ellos católicos y nacionalistas españoles.

-La izquierda se fragmenta en multitud de corrientes políticas que finalmente se enfrentan entre ellas: principalmente anarquistas, socialistas y comunistas, acabándose con la solidaridad internacionalista de la clase obrera.

-Por otra parte se encuentran los nacionalismos, catalán y basko principalmente, con dos corrientes, una mayoritaria de derechas y católica, y otra minoritaria de izquierdas, cristiana y anticatólica. Ya no quedan en esta época indígenas baskos que conserven su milenaria cultura y conocimientos, pues la iglesia católico extirpo de raíz cualquier conducta que se saliera de los cánones establecidos desde Roma.

       Por supuesto la abstención era mayoritaria en esta época, solo con voto masculino, abstención que hoy en día ronda el 40 % y que guarda en su seno gran parte del voto de ideología anarquista, que por su propia idiosincrasia no vota, pues no cree en la organización administrativa actual que consideran corrupta e incontrolable, proponiendo en su lugar una administración local y regional con lazos de cooperación de carácter igualitario con los pueblos vecinos.

       Situación en Euskal Herria

-En Euskal Herria la guerra genera un gran auge de la economía baska, sobre todo la Bizkaina a través de las compañías navieras: transporte marítimo y construcción de buques para el comercio internacional, así como la exportación de mineral de hierro hacia Inglaterra, para atender las necesidades de la guerra.

-Se realiza una gran transformación de la producción de los “Altos Hornos de Vizcaya”, trabajándose a tres turnos, y llegando a unas ganancias que oscilaban entre los 100 y los 150 millones de pesetas en los dos últimos años de la guerra. Pesetas de esta época claro, y valga como ejemplo la siguiente analogía: 100 kilos de trigo valen en esta época 30 pesetas; y con esta cantidad de trigo se podían fabricar dos panes caseros de un kilo de peso a la semana durante un año. Pan para una familia media de hoy en día durante un año. Y sin embargo el hambre de la población durante estas épocas de guerra va en aumento.

       Hasta el siglo XX existen, en los tierras bañadas por el mar Cantábrico, varios tipo de trigo local adaptado tras cientos de años de selección a las diferentes condiciones climáticas del golfo de Bizkaia.

-Se produce un gran florecimiento de la industria del papel, creándose la Papelera Española (Aresti, Artetxe, Gandarias, Urgoiti), que dominó el mercado estatal.

-Así mismo se crean -nuevas empresas textiles, electrodomésticas y metalúrgicas de Gipuzkoa

-Al final de la primera guerra mundial se produce un gran despegue político del partido nacionalista vasco enriquecido con los negocios de la guerra europea.

-Durante la guerra fueron hundidos 59 barcos fabricados en Euskal Herria por los submarinos alemanes, lo que representa un 80 % del total de los barcos hundidos matriculados en el estado español.

 

Causas de la primera guerra mundial.

 

-Viejas rencillas entre Alemania y Francia, desde la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.

- Competencia entre Austria-Hungría y Rusia por el dominio de las orillas del mediterráneo y las comunicaciones entre Europa y Asia Central.

-Competencia por el dominio económico de las áreas coloniales entre las potencias europeas, sobre todo Alemania e Inglaterra que hasta ahora se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras locales

-Continuo cambio de alianzas que duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente en función de las promesas en el reparto de la carta mundial con el reparto de las tierras colonizadas y colonizables.

-Surgen nuevos competidores capitalistas muy agresivos como Estados Unidos y Japón que ya en esta época se han convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico.

-Alemania ya recuperada de la guerra vive una sociedad pujante y poderosa, sin embargo ha sido relegada a un segundo plano en el reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido ya en esas zonas.

-Alemania e Inglaterra mantienen posiciones irreconciliables que  generan un sistema de alianzas permanentes en Europa  entre Alemania, Austria-Hungría e Italia, que más tarde cambiara de bando y por otra parte Francia, Gran Bretaña, Rusia.

 

“A río revuelto ganancia de pescadores”

 

       Conflictos internos en las grandes potencias:

-Rusia amenazada por una revolución social.

-El Imperio austro-húngaro desgarrado en luchas entre nacionalidades.

-El Estado alemán con restricciones impuestas tras la pérdida de la primera guerra mundial que paralizaban la política exterior.

-Los gobiernos parlamentarios de Gran Bretaña y Francia se niegan a ceder a las reivindicaciones de los trabajadores y los sectores medios que demandan mayores derechos políticos y mejores condiciones de vida.

-Muchos estados europeos  aprovechan la ocasión para fortalecer las utópicas nacionalidades de los estados que hoy conocemos, formados en esta época por diversos pueblos con diversas lenguas y mas diversas culturas, fomentando un sentimiento patriótico en la escuela dominada por la iglesia católica y el servicio militar obligatorio dominado por los militares con subidas diarias de banderas en las escuelas y la imposición de fiestas nacionales,  que llevara a Europa y al mundo , a la segunda guerra mundial.

-Después de la primera guerra mundial la prensa juega un papel importante en todas las guerras del mundo, pues se venden muchos mas periódicos, llegando incluso a fomentarlas, mintiendo y exagerando las cualidades de las falsas naciones, formadas por pueblos unidos a la fuerza y ridiculizando las costumbres de otros pueblos o nacionalidades que componen los estados vecinos.

-Los rusos que intentan hacerse con el control de las tierras de oriente son alejados por los japoneses en 1901 y en 1905

-En los Balcanes, zona de similares características nacionales que la península ibérica, los serbios influenciados y ayudados por los rusos, quieren construir un Estado yugoslavo que reuniera, por la fuerza de las armas, los distintos pueblos de la región, dominados por distintas potencias mundiales.

-Inglaterra, Francia, Alemania necesitan tener el control del estrecho de los Dardanelos, puerta l para la comunicación entre el Mediterráneo y Asia central.

 

Consecuencias

 

- Tras la guerra surgen los Estados Unidos como potencia de primer orden, por delante de los países europeos del bando vencedor.

-La guerra acaba con los Imperios europeos de Austria-Hungría, Rusia y de Turquía.

-Tras la caída del imperio ruso y su Zar, se inicia la Revolución rusa.

-Aparecen nuevos estados europeos independientes, sin embargo las tierras baskas seguirán estando divididas entre dos estados, uno vencedor en la guerra y el otro que siendo neutral, alimenta la guerra del bando vencedor. Nada cambia por tanto.

--Europa queda destruida y mueren más de 20 millones de personas.

-1914 dc -Se crea la primera ikastola en Donostia - San Sebastián.

-1914 dc -8 de marzo Elecciones a Diputados en Cortes, en Eskoriatza.

-Gabriel M. ª Ibarra de la Revilla obtiene 205 votos

-Luis Olaso Madaria obtiene 192 votos

-1915 dc .-Muere Francisco Giner de los Ríos fundador de la  “Institución Libre de Enseñanza” creada en 1875 , cuando se prohíbe la educación que no sea impartida por profesores católicos, que continuara su labor educativa pionera, hasta que en 1939 es prohibida por la dictadura franquista , confiscando sus bienes, y siendo expulsados al exilio donde continúan con su trabajo docente.

-1915 dc.-24 de enero: Se crea una organización en Italia dirigida por Benito Mussolini conocida como Fascio de Milán con la entrada de Italia en la primera guerra mundial en contra de los Imperios Centrales de Europa.

-6 de febrero La censura se impone desde los primeros días en el correo de los soldados baskos y no pudiendo combatir abiertamente el antimilitarismo basko, los medios de comunicación oficiales franceses publican artículos que hablan de una red de espionaje alemán en el País basko, insinuando que en Euskal Herria sur existía una organización alemana que ayudaba a los desertores insumisos baskos del ejercito francés.

       En Euskal Herria y en Catalunya es mayoritario el apoyo a los aliados, lo que contrasta con el resto del Estado, en que predominarán los que apoyan a las potencias que defienden el antiguo régimen feudal.

       Los ingleses, así como los grandes ricos hombres baskos de la época invierten gran cantidad de dinero que reportara una enorme fuente de beneficios para los navieros bizkainos y los inversores extranjeros de la misma manera que benefició a gran cantidad de pequeñas empresas secundarias que trabajan para las navieras.

       En Catalunya y en Euskal Herria , la mayor parte de la alta burguesía liberal vascongada y catalana , así como las organizaciones nacionalistas, carlistas  y las organizaciones de izquierda moderada : socialistas, republicanos y liberales, apoyan a los aliados,  mientras que en España los monárquicos y liberales católicos así como las profesiones dominadas desde la administración, médicos, abogados, notarios, ingenieros, comerciantes y la jerarquía católica, apoyan a las monarquías feudales europeas.

       Los carlistas baskos se posicionan mayoritariamente a favor de los aliados existiendo también una corriente que apoyaba al bando finalmente perdedor.

       Los nacionalistas baskos también se posicionaron mayoritariamente con los aliados, liderados por Engracio de Aranzadi, que se expresaba a través de un periódico llamado "Euskadi", existiendo así mismo una corriente que apoyaba a los Germanos, liderada por el hermano de Sabino Arana, Luis Arana, corriente minoritaria, quien perderá por esta razón la presidencia de la Comunión Nacionalista Vasca (C. N. V.).

       La prensa baska representada por las publicaciones nacionalistas, socialistas, republicanas y liberales apoyaron mayoritariamente a los aliados.

       En este año hubo un saldo final de bajas de 450.000 muertos en estériles ofensivas en las trincheras del frente. Estas noticias generaron una masiva deserción de los nuevos reemplazos entre los baskos del norte de los pirineos, jóvenes que atravesaron la frontera entre los estados de Francia y España, hacia Euskal Herria sur donde les esperaban siempre familiares y amigos dispuestos a acogerles y darles trabajo.

       El Estado Mayor francés pide un informe detallado al ejército, a los departamentos regionales y a los ayuntamientos mientras la Justicia Militar responde que para ello harían falta meses y un personal dedicado a ello.

-25 de abril: Fracaso en el desembarco aliado para tomar Estambul que se salda con 180.000 soldados aliados muertos además de otros 66.000 turcos.

       Empiezan las grandes acciones bélicas de la Legión Extranjera en las que están integrados los baskos voluntarios de Euskal Herria sur

-Marzo: El prefecto francés de la vertiente norte de los pirineos sugiere que se suspendan los permisos a los baskos y que se controle la correspondencia que, escrita en euskera, contenía explicaciones y detalles alarmistas sobre la guerra. “Si es necesario habrá que exigir que todos escriban en francés”, dijo el prefecto francés.

-27 de junio: Comienza en Lausanne (Suiza), la Tercera Conferencia sobre las Nacionalidades, con presencia de diversas naciones sin Estado, como: Albania, Armenia, Catalunya, Euskadi, Finlandia, Georgia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rusia Blanca, Serbia, Tartaria, Ucrania, etc. En esta Conferencia se aprueba una Declaración sobre el derecho de las Nacionalidades a disponer de sí mismas y su derecho a la autodeterminación.

-Julio: El estado mayor francés se resiste a suprimir los permisos de los contingentes baskos, porque esto podría hacer desertar a todos ellos mientras varios generales continúan solicitando que se suspendan los permisos a los soldados procedentes de la región pirenaica "o al menos para los Bajos Pirineos y los Pirineos Orientales".

-26 de marzo: El periódico "Eskualduna" titula "Ez uko egin” mientras defiende la teoría de una red de espionaje alemán que convence a los jóvenes baskos de Iparralde con la idea de que pasar del País Vasco Continental al Peninsular no es desertar y que, al igual que en la guerra de 1870, habrá amnistía tras la guerra. El periódico recalca las penas a las que se exponen los desertores al regresar a Francia y que no habrá amnistía.

-28 de junio: "Ninguna amnistía para los desertores" titula Joseph Garat en la "Gazette" de Biarritz .

       También habla de la agencia de deserción organizada por los alemanes con la ayuda de los elementos carlistas fueristas que se manifiestan en contra de la Francia republicana.

       El comisario especial de Hendaya presenta su informe al prefecto francés.

Piensa que la existencia de tal agencia es imposible y da otra explicación de las deserciones:

"... la emoción causada por la lectura de las cartas de los compañeros que están en el frente. Estas cartas escritas en una lengua comprensible solamente para los habitantes del país, son -lo sé- propagadas y comentadas de casa en casa según las particularidades etnográficas del país. Todos saben que las familias baskas, que hablan el mismo lenguaje e integradas por elementos que mantienen entre sí relaciones constantes, habitan indiferentemente a un lado u otro de la frontera. Son muy pocos los desertores actuales que no hayan encontrado hospitalidad entre sus parientes del otro lado de la frontera. No tengo inconveniente en declarar que los baskos son en su inmensa mayoría excelentes patriotas que suelen ser buenos soldados, pero no significa ningún desdoro a su patriotismo que incluso antes de la guerra cierto número de ellos se escapara del servicio militar emigrando "a las Américas".

        Los informes policiales franceses opinan que viendo el sentimiento nacional que se estaba incrementando en Euskal Herria, seria conveniente pedir al Gobierno español que envíe a estos desertores al otro lado de los pirineos para cortar de raíz un futuro mal mayor, como podría ser la unificación de los baskos tras la guerra.

-Julio: Manifiesto de intelectuales del Estado español en favor de los aliados. La mayor parte de los intelectuales y artistas baskos apoyaron a los aliados.

-Octubre: El estado mayor francés decide prohibir que los soldados de permiso, heridos o convalecientes, puedan disfrutarlo en los cantones fronterizos de los Bajos Pirineos, los baskos y los gaskones) aunque hayan nacido o tengan allí la familia o su residencia habitual.

       Esto concierne a los cantones de San Juan de Luz, Ustaritz, Espelette, St. Etienne de Baigorry, St. Jean-Pied-de-Port, Tardets, Aramits, Accous, Larruns. Esta medida se extiende a fin de año a la frontera italiana y después a la Suiza.

        El secretario de la Alcaldía de Valcarlos, llamado Marcos, proporciona papeles con facilidad a los desertores, así como Leandro Goienetxe, de Elizondo, antiguo agente de emigración, que procura papeles y pasajes para América a quienes quisieran emigrar, en una larga tradición de emigración de los baskos debido la tradicional herencia de las propiedades del padre en favor del hijo mayor y a los escasos recursos de las familias rurales.

       En Francia, los individuos identificados como antimilitaristas y jefes sindicalistas, considerados peligrosos para la defensa nacional, 2.501 nombres, estaban identificados y registrados con el carnet B.

       Finalmente la movilización de tropas se realiza sin problemas, aunque hubo deserciones allí donde la situación geográfica las hizo posibles. Un alto funcionario del Ministerio del Interior habla de un 2 % de deserciones, procedentes casi en su totalidad de los departamentos fronterizos con el estado español.

       La oficina de reclutamiento de Bayona conocía bien esta insumisión ya que era la primera región de emigración del Estado francés y las autoridades no habían dejado de denunciar esta emigración basko -bearnesa, como una voluntad de escapar al servicio militar obligatorio de seis años en el ejercito francés. Esta insumisión, que es ante todo un fenómeno pirenaico y tiene un profundo carácter netamente basko.

-9 de diciembre: Eduardo Dato e Iradier (La Coruña, 12 de agosto de 1856 – Madrid, 8 de marzo de 1921) abogado y político conservador español, casado con María del Carmen Barrenechea y Montegi, primera duquesa de Dato, dimite como presidente del gobierno español por diferencias internas en el partido, cediendo el gobierno al conde de Romanones del segundo partido de derechas con más votos.

-Noviembre: El prefecto francés ordena la destrucción de todos los pasos públicos y privados de la frontera franco española (ocho en total) y se propone no conservar más que una pasarela pública cuidadosamente vigilada. El ayuntamiento protesta enérgicamente invocando privilegios tradicionales y derechos adquiridos durante siglos.

       Los agentes supervisores que no piden el pasaporte a las personas conocidas son severamente reprendidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

-1916 dc.-Francia cierra la frontera franco española a lo largo de todos los pirineos y se organizan las comisiones de control postal encargadas de abrir y vigilar el correo de los soldados baskos así como el estado de opinión de la población baska.

       Se encarga a la Subprefectura de Mauleón, que en sustitución de la Comisión de Control de Burdeos, vigile directamente la correspondencia de las familias de desertores baskos. Las cartas están escritas siempre en euskera, por lo que hay que controlarlas en el mismo País basko.

-21 de febrero al 15 de diciembre: Se produce la sangrienta y larga batalla de Verdún, que ocasiona medio millón de muertos en la cual participa el Primer Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera que logra romper las formidables defensas que los alemanes habían acumulado en el lado izquierdo del Meuse.

-6 de abril: El nuevo presidente de gobierno del estado español, el conde de Romanones, convoca nuevas elecciones. Durante esta legislatura se constituye la Mancomunidad de Cataluña, presidida por Enric Prat de la Riba.

-17 de julio: Pacto de Zaragoza firmado el por la UGT (Largo Caballero, Julián Besteiro y Vicente Barrio) y la CNT (Salvador Seguí y Ángel Pestaña) que posibilita la huelga general del 18 de diciembre de este año.

-Septiembre: Se prohíbe una conferencia del intelectual basko Lhande sobre el "Soldado vasco”.

-30 de noviembre: En la zona de Baigorry, al norte de los Pirineos el número de desertores e insumisos a la guerra es superior en más del doble al de movilizados hacia la muerte.

-diciembre: El cura de Lekunberry, Gombault, es detenido y acusado de haber favorecido una deserción pero es liberado inmediatamente.

-18 de diciembre: Huelga general en el estado español organizada por los sindicatos socialistas y anarquistas.

-1916 dc.-Se produce una confluencia de intereses entre la oligarquía dinástica vascongada y el sector del nacionalismo vasco, -cada vez más a la derecha y mas regionalista, representado por Ramón de la Sota.

       El PNV cambia de nombre y queda en manos del empresario naviero De la Sota pasando a llamarse CNV, Comunión Nacionalista Vasca, que con las ganancias obtenidas durante la guerra reestructurara y organizara el partido.

       El nacionalismo vasco presentará dos programas:

- el programa máximo o lo máximo que se exige: la restauración de las viejas leyes, abolidas en 1838, es decir una región foral dentro del Estado Español.

-el programa mínimo: conseguir para Euskadi lo que Catalunya había obtenido en 1913: la Mancomunitat Catalana. Hoy en día (2012) es Catalunya la que se pelea por tener lo que tienen los baskos.

-Enero: Joseph Garat escribe al prefecto francés para pedirle un comisario especial de vigilancia en Bayona, con objeto de vigilar a los desertores, y muy especialmente a los del País Basko.

-Abril: Desde la entrada de los Estados Unidos en la primera guerra mundial, muchos insumisos baskos procedentes de Iparralde son detenidos y militarizados a la fuerza en el ejército americano que los traslada a las trincheras Europeas otra vez.

-27 de julio: Los gobiernos republicanos franceses habían restado poder económico al clero basko del norte de los Pirineos y este ayuda y anima a la deserción de los jóvenes de los pueblos del Pirineo. En Euskal Herria sur   El periódico “Eskualduna" acusa al estado francés de atacar al clero basko en Iparralde.

-Noviembre: Surgen ciertas dificultades con los empleados de Correos francés en el distrito basko, que exigen que se ponga un sello de "abierto por la autoridad administrativa", fechado y firmado. Los servicios de control se niegan, porque ello haría inútil la censura, aunque los usuarios saben casi siempre que sus cartas se han abierto.

       De todos modos, hay muchos contrabandistas que pasan cartas y correo de una parte a otra de Euskal Herria.

       El ministro francés pide explicaciones al prefecto alarmado por los informes de que se pasa la frontera con cualquier documento de identidad.

       Las familias de desertores o insumisos baskos a los que se ha retirado el pasaporte siguen pasando la frontera sin problemas, incluso a pesar de que se les ha suprimido la pensión y aun teniendo dos o tres hermanos en el frente de guerra.

       Ante la carnicería de la guerra que ya conocían y la ausencia de varios hijos de todas las familias, los hijos pequeños de las familias escapaban antes de ser reclutados para que al menos quedase un aron en la familia que heredase las propiedades familiares.

-A finales de este año:        El delegado nacionalista basko López Mendizábal, presenta en la Asamblea de las Nacionalidades Oprimidas, celebrada en Laussanne (Suiza), su programa máximo.

       Una comisión del CNV (antiguo PNV) se desplaza a Versalles para presentar su programa político mínimo a los presidentes de Inglaterra, Francia, Estados Unidos e Italia, los cuales rechazaron la petición de autonomía para Euskal Herria.-1917 dc.- Gran auge de los contrabandistas en Euskal Herria.

       Contrabandista era todo aquel que negociaba utilizando las vías comerciales transversales indígenas y naturales de comunicación en Euskal Herria para hacer negocios fuera del control de la administración y sin pagar impuestos.

-1917 dc.-Revolución Majnovista en Ucrania de inspiración anarco comunista liderada por un conjunto de guerrillas unidas en el Ejército Insurreccional de Ucrania (llamado Ejército Negro por el color de sus banderas) en la cual  los aldeanos y trabajadores tratan de abolir las estructuras del Estado y el sistema capitalista-estatal, a través de asambleas y federaciones de aldeas, municipios y consejos.

       Esta zona liberada de gobiernos centrales se denomina Territorio Libre, donde la tierra y las fábricas son expropiadas a terratenientes e industriales y los trabajadores practican la autogestión, aplicando una economía basaba en el intercambio libre entre las comunidades rurales y urbanas. El Ejército Negro no gobierna, sino que deja a la población en libertad de organizar su modelo de vida y se limita a defenderla de otros ejércitos y de cualquier intento de volver a levantar un Estado.

       El ejército rojo ruso tras utilizarlos contra los alemanes traiciona a los revolucionarios ucranianos, asesinando y deportando a Siberia a medio millón de campesinos y obreros, por miedo a que triunfara una sociedad organizada por el pueblo, sin estado, agrupados en comunidades independientes.

-1917 dc.-Surgen otras  nueve compañías navieras en Bilbao llegando a suponer  la flota mercante baska hasta el 70 % del total estatal, con la mayor parte de sus barcos matriculadas en Bilbao, destacando  entre los grandes empresarios navieros Ramón de la Sota , nacionalista moderado o regionalista, gran beneficiado del transporte de mineral de hierro a Gran Bretaña durante la guerra.

-1917 y 1918 dc.-Debido a la profunda crisis política que sacude al Estado español con el final de la guerra, se rompe la connivencia entre nacionalistas baskos de derechas y los liberales conservadores vascongados.

 

 

 

 

Estado de Texas (EEUU): El máximo exponente del reparto territorial al modelo feudal en condados .

-1917-1918 dc.- -tras la primera guerra mundial y la formación de nuevos estados en Europa los baskos continúan divididos en dos estados y varias comunidades regionales.

 

       Los carlistas baskos y los nacionalistas baskos  defienden sus fueros o normas propias frente a las continuas variaciones legales en el resto del estado español que viajara de golpe de estado en golpe de estado hasta la republica en la que organizara el golpe de estado “definitivo”, la madre de todos los golpes que se dice ahora, intentando homogeneizar la población del estado español utilizando el terrorismo de los militares con la violencia de las armas y los métodos fascistas así  como  el terrorismo espiritual de la iglesia católica.

       Vuelve a retomar fuerza el Nabarrismo, con B,  de los nacionalistas baskos que defiende la unidad de los siete territorios baskos para  formar un estado en la llamada Euskal Herria, tierras del Viejo  Reino de Nabarra invadido por los castellanos y aragoneses, futuros españoles rurales traicionados y marginados por los ricos burgueses católicos de la derecha española.

       Ante el avance del nacionalismo basko los católicos burgueses nacionalistas españoles y regionalistas nabarros propietarios del “Diario de Nabarra”, introducen el concepto del navarrismo, con V, defendido por su director Raimundo García García “Garcilaso” y alentado en todo el estado por los megáfonos de papel de la iglesia católica y los nacionalistas españoles.

       Surgen durante la década de 1920, entre los foralistas católicos nacionalistas baskos, los carlistas foralistas católicos monárquicos y los nacionalistas españoles de Nabarra, los primeros debates regionalistas sobre el encaje del pueblo basko en el estado español, flotando en el aire la idea general de la mayoría de los baskos de un estatuto especial que se base en los antiguos fueros baskos de las cuatro provincias del sur de Euskal Herria.

       De esta manera y a pesar de los ataques de los nacionalistas españoles, durante la Segunda República, solo los nacionalistas españoles habitantes en Nabarra se oponen a la aprobación del Estatuto basko desde sus altavoces del Diario de Nabarra dirigido por el nacional católico golpista Raimundo García García “Garcilaso”. Divide y vencerás.

       Durante la Transición Española posterior a los 40 años de dictadura franquista nacional católica de nuevo tan solo nacionalistas españoles de Nabarra se oponen violentamente mediante el terrorismo en los sucesos de Montejurra a un Estatuto de Autonomía común para todos los baskos de Euskal Herria sur con la evolución del carlismo hacia el socialista federalista, solicitando además la derecha Nabarra nacionalista española la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución que permite la autodeterminación de Nabarra.

       Actualmente el navarrismo gobierna en Nabarra pues poco ha cambiado en el estado español tras la dictadura y la transición española secuestrada por el segundo golpe franquista de la historia en 1982.

       La derecha Nabarra ignora voluntariamente la continua agresión visigoda, leonesa, castellana y española sobre las tierras habitadas por las diversas tribus baskas agrupadas en uno de los primeros estados de Europa, el Reino de Nabarra, primero con la ocupación armada progresiva durante varios siglos y una posterior limpieza cultural primero con la inquisición y después con el franquismo mientras actualmente se sigue agrediendo política y lingüística a los baskos.

1918 -1920 dc.- Se produce una epidemia de gripe mortal que mata a más de 75 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1920, jóvenes y adultos saludables así como a muchos animales, entre ellos perros y gatos.

       Entre abril y junio aparece en Estados Unidos al final de la primera guerra mundial en la que los baskos no participan y se enriquecen con el negocio de la metalurgia.  Cinco meses después acabo la guerra.

       Actualmente  se han empleado muestras de tejido de víctimas congeladas de la mortal gripe para reproducir el virus con el peligro de que dada la extrema virulencia del brote y la posibilidad de escape accidental o liberación intencionada, se reproduzca la  situación, aunque el estado de debilitamiento la población después de cuatro años de guerra mundial facilitaron sin duda la extensión y mortandad de la enfermedad que no fue tanto por el propio virus sino por una reacción violenta de nuestro sistema inmunológico llamada tormenta de citocinas, lo que explica su naturaleza extremadamente grave y el perfil poco común de edad de las víctimas. Y así puede ser la próxima pandemia.

 

 

 

Tormenta de citocinas

       Las citosinas ayudan a movilizarlos glóbulos blancos hacia la infección e incitan a estos a producir citosinas lo que aumenta el numero de glóbulos blancos movilizado y así la producción de citosina que nos resulta toxico en grandes cantidades provocando inflamaciones y fiebre  y si el organismo no consigue fabricar los anticuerpos específicos  para el virus atacante por ser una cepa muy diferente a su ultima referencia, el virus vence y la destrucción de células en las cuales se reproduce el virus pone en riesgo el sistema y el cuerpo humano reacciona violentamente aumentando el nivel de citosinas y produciendo la muerte del paciente y portador del virus que de esa manera muere y desaparece. Morir para matar un monstruo. Estamos genéticamente predestinados a entregar nuestra vida por la supervivencia de la especie, de los nuestros, y de ahí a la guerra continua solo hay un paso.

 

FRAGMENTACIÓN DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL EN DIVERSOS ESTADOS

 MIENTRAS LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS DE LA PENINSULA IBERICA

SIGUE SECUESTRADA POR LOS MILITARES Y LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA.

 

-1918 dc - Fragmentación de Europa central y oriental en diversos estados:

-Enero: El presidente norteamericano Woodrod Wilson presenta el programa de autodeterminación nacional para las nacionalidades oprimidas del mundo, coincidiendo con el fin de la guerra y el surgimiento de nuevos Estados Nacionales en Europa.

       Se suceden la revoluciones de obreros un todo el mundo que son duramente reprimidas. En otras ocasiones serán los campesinos los que se apoderaran de las tierras de los terratenientes e intentaran organizarse en sociedades autogestionadas.

       Se producen, a manos de los pistoleros mercenarios contratados por los ricos, multitud de asesinatos de obreros que luchan por una jornada de 8 horas y una subida de salarios.

        

-24-de febrero: Durante el último año de la guerra, se produce un importante crecimiento del sentimiento nacionalista basko que se refleja en las urnas con importantes victorias electorales, como la obtención de 5 diputados por Bizkaia, de los seis elegibles.

      

 Elecciones generales en Eskoriatza.

-Eizagirre P.N.V. con 178 votos

-Lekerika: monárquicos con 177 votos

-En blanco con 1 voto

-marzo: El estado francés intenta controlar la frontera franco española , que divide Euskal Herria siguiendo la línea de los pirineos, creando un fondo especial para gratificaciones a los agentes más celosos en el control de dicha frontera entre los dos estados invasores de las tierras baskas.

-11 de noviembre termina la primera guerra mundial.

       Una vez acabada la  guerra mundial, y con la aparición de nuevos estados nacionales, el nacionalismo basko se radicaliza, afirmándose ya como la primera fuerza política de Euskal Herria, aumentando sus reivindicaciones de nuevas parcelas de soberanía nacional para los baskos.

-30 de diciembre: Asamblea  Nabarra convocada por la corporación foral para solicitar a la Diputación a los Poderes Públicos la derogación de la ley de 25 de octubre de 1839”, en dicha asamblea participación, entre otros, Sanz y Escatín( senador), Uranga( conservador), Aranzadi( nacionalista), Beunza( carlista), Arraiza( alcalde de Pamplona, carlista), Cunchillos( concejal nacionalista), Víctor Pradera( carlista). La propuesta se aprueba por aclamación creándose una comisión para desarrollar el texto de solicitud que nunca llegara a concretarse.

-1918 dc.-Se inaugura la línea de ferrocarril que une Vitoria - Gasteiz con Bergara, de la mano de la Compañía basko- Navarra de ferrocarriles.

-1918 dc.-Se crea la Caja Provincial de Alaba.

-1918 dc.-Se crea el Banco Urquijo en Madrid para gestionar los dineros conseguidos durante la guerra, a partir de una sociedad colectiva fundada por Juan Manuel Urquijo Urrutia en 1870.

-1919 dc.- Escisión comunista del PSOE fundándose el Partido Comunista

-1918 dc.-Se funda Euskaltzaindia, La academia de Lengua Baska y la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza con la colaboración de la Diputación de Navarra junto a las de Bizkaia, Alaba y Gipuzkoa.

-1919 dc.-Joseph-Emile Bourdais adquirió por 3 francos en una subasta pública, la cabeza momificada de enrique IV, ultimo rey de Nabarra. Vendida posteriormente por 5.000 francos a Jacques Bellanger que finalmente accedió a cederla de la francesa Sociedad Enrique IV.

       Actualmente el cráneo se encuentra en un banco cerca de París, a la espera de que se celebre una ceremonia de inhumación en Saint-Denis para hacer un análisis de ADN.

-1919 dc.-1 de junio. Elecciones generales en Eskoriatza

-Juaristi: Tradicionalista con 212 votos.

-Eizagirre: nacionalista con 133 votos.

-1919 dc.-Una vez acabada la guerra mundial se producen las primeras entregas voluntarias de insumisos y desertores en Francia, imponiéndose tras un consejo de guerra penas de tres a cinco años de prisión. Pronto las persecuciones se hacen menos severas, aunque las asociaciones de ex combatientes vigilaran en los pueblo la vuelta de los insumisos s sus casas.

-1919 dc.-Mientras los pistoleros mercenarios de la derecha española controlan violentamente la izquierda del estado español, las clases medias y la alta burguesía italiana ante el temor de una revolución parecida a la de los marxistas en Rusia, utiliza a los fascistas de Mussolini para desarticular la izquierda política mediante la represión y la violencia de los jóvenes paramilitares fascistas llamados Camisas Negras. Entre los fascistas italianos había intelectuales nacionalistas, ex-oficiales del ejército y terratenientes que se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural.

-1920 dc.-La Diputación de Bizkaia crea escuelas de educación bilingüe castellano - euskera en las barriadas de trabajadores venidos de otras regiones del estado español.

1920 dc - Eskoriatza tiene 1.929 habitantes

-1920 dc - 19 de diciembre .Elecciones generales en Eskoriatza.

-Borbón Independiente con 189 votos

-Celaya: nacionalistas con 143 votos.

-1920 dc.-La diputación de Bizkaia abre las escuelas de barriadas con una educación bilingüe.

-1920 dc - La agricultura y ganadería son los principales recursos económicos de Eskoriatza en la que la industria está representada por una serrería mecánica, una fábrica de tiradores niquelados y 4 molinos.

-1920-1921 dc -Pequeña Crisis económica en la economía occidental ya que la guerra alimenta la economía de los países que no participan activamente en la guerra y tras la misma suponen una gran competencia para los vencedores de la primera guerra mundial durante la recuperación de postguerra.0

-Se produce una restricción de créditos de EE.UU. a Europa.

-Descenso de la demanda de productos estadounidenses por parte de Europa.

-En EE.UU., Gran Bretaña y Francia ven disminuida su actividad productiva y aumenta del paro. Alemania, el gran perdedor de la guerra sufre una hiperinflación. Italia sufre quiebras de empresas y de bancos, así como aumentos del desempleo y de la inflación, generando todo ello una grave crisis social en Italia que provoca el ascenso electoral del fascismo en 1922.

-1921 dc.-La coalición de nacionalistas baskos vascos y jaimistas (escisión de los carlistas) cristaliza en la Alianza Foral.

 1921 dc.-Se aprueba la Ley de Ordenación Bancaria y  el Banco de España queda como banco de bancos, o banco central del estado español.

-1921 dc.-7 de abril: Surge oficialmente el Partito Nazionale Fascista caracterizado por su oposición violenta al liberalismo y al comunismo.

-1921 dc.-Nuevas escisiones en el PNV. Se divide en la Comunión Nacionalista Vasca, autonomista, y Aberri, independentista.

       Un sector de CNV intentó acercarse a las fuerzas políticas españolas de izquierda al adaptar la doctrina nacionalista y suprimiendo la confesionalidad, el confederalismo, el clericalismo y los aspectos tradicionales del Partido (el PSOE tiene gran presencia en el sector metalúrgico de Bizkaia).

-1921dc.-Se crea la caja provincial de Bizkaia y la Caja Provincial de Nabarra.

-1921 dc.-22 de julio: Tiene lugar la batalla de Annual, una grave derrota militar española ante los rifeños del norte de África, por la que se piden responsabilidades a los militares y al propio rey , provocando el golpe de Estado de 1923 de Primo de Rivera.

-Noviembre: El gobierno español defiende el mantenimiento de la ocupación del norte de África, mientras Miguel Primo de Rivera se declara partidario del abandono de las colonias norteafricanas utilizando la mentira y la demagogia fascista para hacerse con el favor de las masas que no quieren saber nada de la guerra, siendo inmediatamente destituido. Cuando se hace con el poder dando un golpe de estado cambiara de opinión sobre la guerra y sus beneficios económicos mientras, desmantelara el estado de derechos y libertades.

-1922 dc.-Mussolini marcha sobre Roma y obliga al rey de Italia, Víctor Manuel III a entregarle el poder.

-1922 dc.-La asociación de ex combatientes de Sara, delata ante las autoridades a un vecino desertor.

-Mayo: Miguel Primo de Rivera es nombrado capitán general de Barcelona y pronto se ganara el apoyo de los sectores más conservadores de la Liga Regionalista al actuar con mano dura contra las organizaciones sindicales auge del catalanismo de la época en Barcelona en colaboración con el pistolerismo - terrorismo de la patronal, mientras en Madrid se produce una lenta pero gradual descomposición del sistema conservador bipartidista que creaba una situación insostenible de inestabilidad en todo el estado.

-1922 dc.-Tiene lugar la Conferencia Internacional en Génova sobre economía, donde se toman varias medidas:

-Se acuerda el aumento en la concesión de créditos controlando su destino.

-Se acuerda revisar las reparaciones de guerra según la economía Alemana.

-EE.UU. acepta la reducción de la deuda de los países europeos.

-Llegan los felices años veinte, para los ricos.

-Intenso crecimiento industrial y aparente prosperidad.

-Nuevos sectores industriales: automoción, petróleo, industria química, fibras textiles sintéticas, productos farmacéuticos, industria eléctrica, telefónica, radio, cine, electrodomésticos y la aviación.

-Nuevos métodos de producción industrial, el Taylorismo, producción en cadena.

-Expansión de los monopolios Estado Unidenses, trusts y holdings, y en Alemania konzerns.

-Durante esta década surgen cárteles internacionales que controlan los precios mundiales del acero y del petróleo.

-1923 - 1925 dc - Golpe de Estado de Primo de Rivera que inicia una serie de nuevas conspiraciones y golpes militares en los que los militares partidarios de los conservadores católicos aristócratas monárquicos y los militares partidarios de los liberales conservadores burgueses.

-1923 dc.-El general Primo de Rivera da un golpe de estado, pretendiendo crear un nuevo modelo de estado.

-13 de septiembre: El Golpe de Estado de Primo de Rivera esta inspirado en el modelo nacional fascista de Mussolini, siendo apoyado por el rey Alfonso XIII, la aristocracia, la mayor parte de la patronal burguesa, la Iglesia Católica, el ejército y las fuerzas católicas conservadoras del estado, suspendiendo la constitución de 1876, prohibiendo la libertad de prensa, disolviendo el Gobierno y el Parlamento e implantando un régimen dictatorial dirigido por un Directorio Militar

       Surge un conflicto con Nabarra por el intento español de imponer leyes municipales que entran en contradicción con la exclusividad de la competencia de Navarra establecida en la Ley de 1841

       Después de largas negociaciones se pacta el llamado “Convenio de régimen local” que respetara las competencias municipales navarras.

       Actuaciones del militar golpista Primo de Rivera:

-Persigue a las organizaciones de izquierda de todo el estado español como el sindicato CNT que es declarado ilegal y los comunistas adherido a la III Internacional y separados de los socialistas del PSOE.

-Suprime la Mancomunidad de Cataluña

-Elimina los partidos políticos.

-Crea un partido único, la Unión Patriótica (1924).

-Refuerza el proteccionismo estatal en favor de la industria nacional.

-Fomenta la construcción de grandes obras públicas

-Prohíbe el uso de las lenguas regionales en los actos públicos.

       Mas o menos lo mismo que luego hiciera el dictador franco.

-Tras el acceso al poder del dictador, consolidó la presencia militar española en Marruecos en una operación combinada con el ejército francés para acabar con la rebelión del Rif.

       La forma de actuar de este dictador fascista español se resume una de sus frases:” la dialéctica de los puños y de las pistolas” que en resumidas cuentas era la violencia contra los opositores políticos desde los aparatos del Estado y mas frecuentemente a través de grupos juveniles organizados para militarmente siguiendo el modelo del partido fascista italiano de Mussolini.

-1923 dc.-29 de abril: Elecciones generales en Eskoriatza.

Urizar: liberal con 134 votos.

Duque Hernani: Conservador con 31 votos.

-1923 dc.- Comienza a imprimirse el diario “La Voz de Navarra”, en el Centro Vasco de Pamplona , que fue sancionado en varias ocasiones durante la dictadura de Primo de Rivera por su ideología.

-1923 dc.-22 de diciembre :  El  Católico José Calvo Sotelo aceptó ser nombrado Director General de la Administración durante el golpe de estado de Primo de Rivera pensando que viene a cambiar el antiguo modelo de estado. “¿Qué importa el medio? Ayudémosle” dice Calvo Sotelo.

-1924 dc.-Se crea la “Federación Vasco Navarra de Cajas de Ahorros”.

-1924 dc.-11 de junio: Asesinato de Giacomo Matteotti, diputado socialista y principal voz crítica en el Parlamento italiano tras las elecciones del 6 de abril ganadas por los fascistas, tras tomar el poder y modificar la ley electoral.

-1924 - 1929 dc.-Frágil expansión económica de la economía mundial.

Factores que explican la aparente prosperidad de los años veinte

- Superproducción industrial al recuperar la productividad de sus empresas los vencedores y perdedores de la guerra mundial entrando en conflicto con la producción de las colonias que habían mantenido la guerra y continúan siendo una competencia controlada.

-Superproducción agrícola.

--1925 dc.-Grandes superproducción agrícolas e industriales .Superproducción industrial: la producción industrial europea recuperada y la extra Europea de las colonias se suman.

-1925–1930 dc.-El Directorio Militar del golpista africanista Primo de Rivera da paso a un Directorio Civil y una asamblea nacional que no deja de ser un simulacro de Parlamento representativo del poder católico de derechas.

-1925 dc.- Tiene lugar la conjura de Segundo García El gobierno nacional-fascista español de Primo de Rivera.

-1926 dc.- El historiador Lorenzo Reca, realiza excavaciones en Eskoriatza afirmando la existencia de pruebas que confirman la presencia de romanos en Aitzorrotz como punto estratégico de control entre Alaba y el Valle de Leniz.

       Ayudado por los marianistas del Valle de Leniz instalados debajo de Torrebaso, en el edificio del antiguo balneario de Eskoriatza se dedican a recoger y guardar multitud de objetos arqueológicos antiguos hallados en las diversas excavaciones que llevaron a cabo en diferentes lugares de Eskoriatza y el Valle de Leniz como en el castillo de Aitzorrotz. Este material que hoy en día se encuentra perdido, forma parte de algún museo de la orden de los marianistas o en alguna otra colección privada, posiblemente ya totalmente descontextualizada.

-1926 dc.-Agosto: Fallece deportado en Colombia el precursor ideológico del nacionalismo basko como escisión del carlismo, el cura guerrillero basko Santa Cruz, exiliado en Francia, siendo celebrados sus funerales con cánticos en euskera ofrecidos por sus fieles indígenas cristianizados y culturizados.

-1926 dc.- Se produce la Sanjuanada.

       Varios militares organizan una conspiración fallida contra Primo de Rivera.

       La Sanjuanada fue un proyecto de golpe de Estado en España debido  el malestar interno del Ejército con la dictadura de Primo de Rivera., previsto para la noche de sanjuán del 24 de junio , fecha en la que se celebra desde hace miles de años el Solsticio, en el punto más alto del sol en el cielo, que los cromañones euskericos de la cultura megalítica  ya conocían hace miles de años, fecha que la iglesia católica en su intento de exterminar la cultura indígena europea intenta asimilar como una fiesta religiosa de san Juan Bautista , cuando todo el mundo sabe que es una fiesta pagana parasitada por los católicos para poder crear su mundo virtual de integrismo religioso en el que toda la vida del ser humano ha de estar relacionada con su negocio, perdón iglesia.

       La intención de este golpe de estado contra la dictadura española era sustituir a Primo de Rivera por el general Aguilera para reclamaban "el Restablecimiento de la legalidad constitucional", apoyado por varios militares : los generales, Valeriano Weyler y Aguilera, Riquelme, Batet, gobernador militar de Tarragona, y Gil Dolz del Castellar, capitán general de Valladolid, el coronel Segundo García García, además de otros grupos militares de Madrid, Valencia, Galicia, Andalucía, Aragón y Cataluña, dos o tres regimientos de Madrid, tropas de Galicia, Andalucía, Cataluña y Zaragoza y marinos de Cádiz y Cartagena.

       La Sanjuanada fracasa porque los responsables son descubiertos y arrestados.

-1927 dc.-Se firma el Convenio Económico entre Nabarra y España que multiplica por tres la contribución económica al estado a cambio de mantener “el régimen tributario que Nabarra estime procedente”.

-1928 dc.-En Italia ocupa el poder el fascismo de Mussolini en unas elecciones en las que la Iglesia católica pide el voto para los fascistas y se prohíben todos los partidos políticos.

-1929 dc.-La Asamblea Nacional española constituida por conservadores integristas católicos, grandes empresarios atraídos por el fascismo, militares codiciosos y todo tipo de oportunistas de la corte del rey español.

       La Crisis económica del Crack de 1929 afecta muy negativamente al estado español haciendo, que se triplicara el cambio de la peseta en relación a la libra esterlina, esfumándose en unas semanas la mejora económica derivada de los prósperos años veinte, tras la recuperación de los vencedores del final de la guerra mundial. La banca cierra las ventanillas y hace caja.

       Se producen graves protestas de socialistas, republicanos e intelectuales de izquierdas contra la dictadura de primo de rivera, con manifestaciones de estudiantes y obreros.

 

Crisis económica mundial .Crak del 29

 

-1929 dc.-Crisis económica mundial .Crak del 29

       Desde la primera guerra mundial, estados unidos  con el 42% de la actividad industrial del mundo domina los mercados de las materias primas, la alimentación y los productos industriales sustituyendo a Londres, generando grandes monopolios que manipulan el mercado con el fin de obtener más beficios de lo natural, lo que provoca una excesiva demanda y muy poca oferta que hace subir los precios y la inflación, provocando un gran endeudamiento en  los países  europeos, principales clientes de los estados unidos de América, endeudamiento que se une a las deudas adquiridas  para la reconstrucción de Europa tras la primera guerra mundial.

       La deuda pública de Francia se multiplicó por 6'5, la de Gran Bretaña por 11 y la de Alemania por 27.

       El tratado de Versalles estipula que las reparaciones de guerra tenían que pagarlas los países vencidos, en especial Alemania, deuda que hipotecaba su economía durante 40 o 50 años.

       Por otra parte en Europa crecen las distensiones políticas entre los vecinos europeos y con el aumento de la industria también aumentan los obreros los cuales comienzan a tener peso político a través de los sindicatos y las organizaciones de izquierda. Las derechas capitalistas se asustan y dejan de invertir en la industria aumentando el desempleo y bajando el consumo de las grandes materias primas y productos elaborados lo que provocara un excedente de producción que baja los precios de los productos.

       El endeudamiento que alcanzaron las principales naciones europeas obliga a suspender las compras a los americanos, lo que provoca produce un excedente de producción que baja los precios.

 

       Las causas de la sobreproducción en el mundo y sobre todo en los Estados Unidos:

-Distribución desigual de riqueza, muy pocos ricos muy ricos y muchos pobres muy pobres. En los Estados Unidos el 5 por 100 de la población tenía en su poder un tercio de la riqueza.

-Control de los precios por los monopolios y aumento de la productividad en los Estados Unidos. Los excedentes agrarios en estados unidos, una vez restaurada la agricultura en Europa, hacen bajar los precios.

-Desfase entre los sueldos agrícolas e industriales. La industria atrae a los agricultores y comienza una despoblación de las zonas rurales

-Inversión en la reconstrucción de las economías europeas e incremento de producción de algunos países coloniales durante la guerra.

-Destrucción del sistema patrón oro sobre el que descansa el sistema de pagos internacionales y el equilibrio financiero desde el siglo XIX.

-3 de septiembre: Los precios de los productos llegan a su nivel más alto y la bolsa lleva cinco años creciendo y obteniendo beneficios. “La baca ya no da mas leche”. Se producen varias subidas y bajadas de la bolsa durante casi dos meses, debido a los antojos de los bancos más importantes de estados unidos.

-Desde el 15 de octubre: Los pequeños accionistas se asustan y se acumulan las órdenes de venta que hace bajar los valores.

-24 de octubre : jueves “ negro” del Crack del 29: En la bolsa de nueva York se ponen en venta 13 millones de títulos a bajo precio que por supuesto no encuentran  comprador, provocando el hundimiento de la bolsa. El susto financiero se convierte en pánico social con consecuencias sin precedentes que duraran una década y que acabaran con el comienzo de una nueva guerra mundial entre los mismos actores de la escena política y económica que participaron en la primera guerra mundial.

-25 de octubre: 1 del medio día del viernes:

       Varios grandes banqueros de Wall Street se reúnen para intentar recuperar la bolsa comprando acciones masivamente, o aprovechándose del momento que pudo ser provocado, como habían echo con el Pánico de 1907 generado por un intento de “Arrinconar al Mercado” que se traduce en la compra  de una elevada cantidad de una determinada materia prima o acciones de una empresa competidora hasta que sea escasa en el mercado y así manipular el precio para luego venderlo sacando suculentos beneficios hasta que se crea un equilibrio o precio mínimo preestablecido.

       Sin embargo no siempre funciona y cuando alguien trata de subir artificialmente los precios más allá de cierto punto el resto del mercado trata de vender esa misma materia prima o acciones, aprovechando la subida de los precios, saturando el mercado y haciendo que los precios bajen sin control

      

       La población quiere sacar su dinero de los bancos generándose tumultos frente a sus puertas. Se cierran los créditos y no hay dinero líquido en las ventanillas

       Tras la masiva compraventa de las acciones, las empresas cambian de manos cerrándose muchas de ellas, para que haya menos producto en el mercado y suba su precio, mientras 100.000 trabajadores de EEUU pierden su empleo en 3 días. La tregua económica es tan solo temporal y los accionista siguen vendiendo haciendo caer el mercado bursátil durante un mes, perdiendo 17% de su valor, lo que provoca el cierre de más de cuarenta pequeños bancos, satélites de los grandes bancos.

       Se generan 30 mil millones de dólares de pérdida en la primera semana de crisis, diez veces más que el presupuesto anual del gobierno federal estadounidense y mucho más de lo que Estados Unidos gastó en la Primera Guerra Mundial.

-13 de noviembre: Nueva caída de la bolsa de New York

 

-1930 dc.- Surge Acción Nacionalista Vasca (ANV) como escisión del PNV  diferenciándose como corriente cristiana pero no católica y por tanto con una visión mas izquierdista de la vida.

-1930 dc - Según Madison Grant esta es la Distribución de los grandes grupos humanos europeos descendientes del Cromañón.

-Alpinos: son los descendientes del Cromañón habitantes de la zona templada.

-Mediterráneos : Son los descendientes del Cromañón de la zona mediterránea

-Germanos: descendientes de los cromañones aislados en Escandinavia se expanden por toda Europa.

 

Descripción: File:Passing of the Great Race - Map 4.jpg

(Mapa de The Passing of the Great Race)

 

-1930 dc.-Mientras la economía mundial esta sumida en una gran depresión, de la que el mundo no se recuperara hasta después de la Segunda Guerra Mundial, los diferentes pueblos de la península ibérica sufren también sus respectivas dictaduras fascistas tanto en el estado español como en el estado portugués, que gracias a sus su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior alineación con los Estados Unidos sobrevivieron hasta la década de los setenta, cuarenta años después. Consiguiendo de esta manera eliminar el peligro de una revolución de obreros y campesinos en la península ibérica, revolución de izquierdas parecida a la revolución rusa.

-1930 dc. 28 de enero: En el estado español, Primo de Rivera presenta su dimisión al perder el apoyo del rey y los altos mandos militares, exiliándose en París. Le sustituye el general de raíces catalanas Dámaso Berenguer recomendado por el propio primo de rivera, en una organizada dicta blanda española que fracasa en su intento de volver al sistema anterior de bipartidismo controlado por la monarquía, la oligarquía aristocrática y burguesa y la iglesia católica.

-Primavera: El Norteamericano Banco Morgan decide vender las acciones que ha acumulado durante la crisis, sabiendo que siguen sin haber compradores, pues los compradores son ellos mismos y tiene lugar una nueva caída de la bolsa. Las cotizaciones siguen descendiendo.

-Agosto: Ante la falta de apoyo que los militares ofrecen al rey que insiste junto a la iglesia católica en volver al antiguo régimen, los socialistas, anarquistas y catalanistas de izquierda de Catalunya firman un Pacto en San Sebastián, ya que muchos de ellos estaban en el exilio, acercando posturas ante la inminente instauración de la Segunda República española y por un aumento en tasas de desempleo, un clima de crecientes reivindicaciones de libertades y derechos para los trabajadores.

       Durante los próximos meses los nacionalistas españoles intentan volver al “río revuelto” generando violencia en las calles con mercenarios de la derecha, la policía y el ejercito que revientan  violentamente las huelgas en las ciudades y  asesinan a los lideres de las revueltas anarquistas entre los campesinos, provocando atentados terroristas de grupos extremistas de uno y otro bando, violencia que luego es utilizada como escusa para hacer limpieza política y pegar nuevos  golpes de estado y sublevaciones de militares contra militares .

-27 de agosto: Desde el Pacto de San Sebastián el republicanismo del estado español de centra en Lerroux que queda al frente del timón político de la izquierda española mientras el socialismo le dará la cobertura de las masas, con Alcalá Zamora y después con Manuel Azaña como presidentes.

-16 de noviembre: Ante la llegada de la republica democrática los nacionalistas también hacen piña y vuelven a unirse los nacionalistas baskos de “Aberri” y la “CNV”  durante la Asamblea de Bergara resurgiendo nuevamente el PNV , manteniendo el lema "Jaun-Goikua eta Lagi-Zarra"  y reafirmando su confesionalidad católica, abandonada al intentar acercarse a el PSOE.

 

 

 

 

 

 

 

-1930 dc.-Censo de Principales ciudades del estado español durante la II República

Barcelona

1.005.565

Madrid

952.832

Valencia

320.195

Sevilla

228.729

Málaga

188.010

Zaragoza

173.987

Bilbao

161.987

Murcia

158.724

Granada

118.179

Córdoba

103.106

Cartagena

102.705

 

-1930 dc.- Navarra cuenta con una población, de 345.883 personas siendo las mas pobladas, Pamplona y Tudela, con 42.300 y 11.250 habitantes, respectivamente. El analfabetismo era del 37% en Navarra y 48 % en Tudela

       La agricultura en Nabarra ocupa a un 64% de la población activa.

-Un 56,4% a una minoría de grandes terratenientes, aristócratas y burgueses muy ricos.

-Un 30,6% los que pertenecían a los medianos propietarios, burgueses pobres.

-Un 13% era de los pequeños propietarios. Pobres

-La mitad la población activa agraria de Nabarra no era propietaria de las tierras que trabajaba, viviendo en la miseria, y el hambre y la incultura de los campesinos proporciona mano de obra dócil y barata.

       “Las corralizas” del sur de Navarra, antiguos y extensos terrenos de propiedad comunal, acaban en manos de unas pocas familias terratenientes de aristócratas y burgueses de Nabarra gracias a las continuas desamortizaciones de Carlos IV, -Napoleón, Espartero , Mendizabal , Garay y Franco que anula las tierras comunales de Gipuzkoa y Bizkaia tras el golpe de estado por considerarlas provincias traidoras a la causa nacionalista española, españoles que prefieren invertir en tierras y apenas en la industria moderna.

En Nabarra existía una mayor densidad de clérigos por número de habitantes que en otras partes del estado español los que determina el integrismo católico de gran parte de su población en esta época.

-1931dc.-La crisis económica mundial provoca el pánico en los inversores y ahorradores de todo el mundo .Ya han cerrado más de dos mil bancos en EEUU y cerca de cien mil empresas.

       El Estado de EEUU compra el excedente agrario lo que estimula la producción; sin embargo, para 1931, el gobierno era incapaz de sostener este gasto y puesto a la venta los stocks acumulados produciéndose un hundimiento de los precios que lleva a la ruina a millones de agricultores en todo el mundo.

 

Segunda republica española

 

-1931 - 1939 dc -Segunda republica española

       La sociedad española de los años Treinta era fundamentalmente rural con un 45,5 % de la población activa dedicada a la agricultura, mientras que el resto se repartía entre la industria y el sector servicios.

-El sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tras ser perseguido durante décadas y dejando atrás numerosos mártires, huelgas generales y duros años de clandestinidad, consigue en septiembre de 1931 unos 800 000 afiliados siendo la organización sociopolítico sindical con mas afiliados de la época.

-El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya lista es la más votada para las elecciones constituyentes de la II republica española, contando con 23 000 afiliados.

-Su organización hermana, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ya contaba en 1922 con 200 000 afiliados.

-El Partido Comunista de España (PCE), escisión de los socialistas, tiene una presencia nominal y no cobraron fuerza hasta el comienzo de la Guerra Civil.

-El fuerismo vasco, formado por el nacionalismo basko de derechas y la Comunión Tradicionalista integrada por los Carlistas, y la "Liga Regionalista de Catalunya" también de derechas habían apoyado la dictadura de Primo de Rivera y por ello fueron mantenidas al margen de la política durante la II República española, mientras que otros partidos políticos nacionalistas de izquierda o independentistas, tuvieron un mayor protagonismo.

-La aristocracia católica de derechas se encuentra dividida por sus propios intereses económicos y personales.

-Febrero El rey español Alfonso XIII ponía fin a la "Dicta blanda" del general Berenguer y nombraba nuevo presidente al almirante Juan Bautista Aznar, en cuyo gobierno de concentración monárquica entraron viejos líderes de los partidos dinásticos liberal y conservador, como el conde de Romanones, Manuel García Prieto, Gabriel Maura Gamazo, hijo de Antonio Maura, y Gabino Bugallal.

       El gobierno propone un nuevo calendario electoral: se celebrarían primero elecciones municipales  y después elecciones a Cortes que tendrían el carácter de Constituyentes, por lo que podrían proceder a la revisión de las facultades de los Poderes del Estado y la precisa delimitación del área de cada uno y a una adecuada solución al problema de Cataluña.

- 12 de abril: En las elecciones de 1931 ganan en Euskal Herria las derechas a las que se une el PNV tras largas negociaciones y el sacrificio de su líder en Navarra, Manuel de Aranzadi.

       En el conjunto de Navarra, la derecha obtuvo 765 concejales (77%) frente a los 134 de la izquierda (13%) sin embargo la instauración de la República trae consigo la disolución de la Diputación Foral, nombrando el gobierno republicano una gestora compuesta por republicanos y socialistas.

       En la segunda ciudad en población de Navarra Tudela, también ganan las izquierdas siendo mayoría en la Ribera mayoritariamente izquierdista.

       Se impugnan las primeras elecciones municipales democráticas en Pamplona.

-marzo:-Alemania / Austria: el principal banco austriaco quiebra arrastrando la economía austriaca y alemana. La crisis bancaria alemana repercutió en toda Europa.

-Gran Bretaña: la crisis no supuso una brusca caída porque su economía disponía de grandes reservas de oro y un imperio mundial que le permitía un comercio interno independiente de la situación mundial o internacional.

-Francia: La crisis no provoca una subida del paro tan grande como en otros países gracias a sus agricultura diversificada aunque soportó la devaluación de la libra, que aumento los precios de los productos franceses.

-España: Duro golpe al naciente proceso de industrialización que dio pie al restablecimiento de la democracia en una republica de centro -izquierdas tras la caída de la dicta blanda de Primo de Rivera.

-14 de marzo: Un mes antes de proclamarse la república española, comienza a publicarse un semanario político llamado “La conquista del Estado” donde se describen las consignas demagógicas fascistas españolas para finalmente imponer violentamente su política.

-abril: caída constante de las bolsas occidentales que no termina hasta 1932.

       Los estados capitalistas aplican varias formulas para solucionar la crisis mundial: Seguro que les suenan.

-Liberalismo económico.

-Reducción del gasto público desmantelando el estado y los servicios que ofrece a la población, sin dejar de cobrar los impuestos.

-Restricción de los créditos.

-Disminución de los salarios.

-Disminución de las importaciones.

-Ayudas a los bancos mediante una participación en su capital.

-Devaluación de las monedas, con el objetivo de crear inflación que a su vez estimule la economía.

-Se paga a los agricultores una indemnización por dejar de producir a la vez que el estado compra los excedentes. El objetivo era que los precios aumentaran.

-Grandes inversiones en obras públicas.

Las políticas liberales fracasaron y generaron aún más paro y recesión económica.

-4 de abril: El siguiente número del semanario fascista “la conquista del estado” es secuestrado por la policía.

-12 de abril -En las elecciones municipales la corriente republicana había triunfado en 41 capitales de provincia, los concejales republicanos en Madrid triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban en el momento de la proclamación de la republica, sin embargo se hacen públicos unos resultados parciales de 22.150 concejales monárquicos y apenas 5.875 concejales republicanos, quedando 52.000 puestos aún sin determinar. Finalmente ganan los republicanos por mayoría.

 

       El rey había convocado las elecciones como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y su sistema caciquista de terratenientes rurales de la aristocracia sin embargo, los partidarios de la República consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata.

       Con estos resultados la monarquía española estaba completamente desacreditada en estos momentos y el rey Alfonso XIII  abandona el poder voluntariamente tras las elecciones municipales realizadas como un plebiscito entre monarquía o república.

-13 de abril - lunes A las diez y media de la mañana el presidente del último gobierno de la monarquía de Alfonso XIII de España y militar Juan Bautista Aznar-Cabañas entra en el Palacio de Oriente de Madrid para celebrar el Consejo de Ministros. Un periodista le pregunta si habría crisis de gobierno y Aznar contestó: “¿Que si habrá crisis? ¿Qué mas crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?”

       En la reunión del Gobierno el ministro de Fomento Juan de la Cierva y Peñafiel  apoyado por otros dos ministros, Gabino Bugallal, conde de Bugallal, y Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, opina que : "Hay que constituir un gobierno de fuerza, implantar la censura y resistir".

       El resto de ministros encabezados por el conde de Romanones no se atreven a posicionarse a favor de la fuerza y de realizar otro golpe de estado viendo las respuestas poco convencidas de los capitanes generales del ejercito al telegrama que les ha enviado previamente el ministro de la guerra, el general Dámaso Berenguer, y en el que les ha aconsejado seguir el dictado que les imponga la suprema voluntad del pueblo.

-14 de abril - martes - 6:30 de la mañana: La primera ciudad en la que se izó la bandera tricolor fue Eibar (Gipuzkoa), a, luego Sahagún (León) y Jaca (Huesca).

       A la tarde le siguieron las principales capitales del estado, Valencia, Barcelona y Madrid, en las que las candidaturas republicanas obtuvieron mayorías muy holgadas.

-A primeras horas de la mañana: el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil se dirige a la casa de Miguel Maura y le jura fidelidad.

       Se declara en España la Segunda República con manifestaciones multitudinarias de celebración en las calles se suceden mientras en los cuarteles suena el Himno de Riego y La Marsellesa

       Los miembros del pacto de San Sebastián, futuro gobierno provisional, salían de la cárcel o volvían del exilio en Francia.

       El rey Alfonso XIII temeroso de su seguridad pide comité revolucionario a través del conde de Romanones que se garantice su salida pacífica de España y la de su familia.

       Miembros de las Juventudes Socialistas se despliegan en el Palacio de Oriente para garantizar la seguridad de la familia real, aún en su interior.

-Al mediodía: El conde de Romanones propone a Alcalá-Zamora crear un gobierno de transición o incluso la abdicación del rey en favor del Príncipe de Asturias sin embargo el republicano Alcalá-Zamora le exige que proclame la república antes del anochecer si no quiere provocar la violencia del pueblo e insta a que, por su seguridad, el rey salga del país antes de que se ponga el sol.

       Francesc Macià proclama el Estado Catalán e invita a las demás regiones a organizar un Estado Federal, si bien poco después colaborará con Madrid priorizando la estabilidad del nuevo régimen.

-A las 7 de la tarde El doctor Serafín Huder del Partido Republicano Nabarro colgó la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento. Sin embargo, en las elecciones, no habían ganado en Pamplona ni en Nabarra las fuerzas republicanas.

-Por la noche el Monarca español marcha hacia el exilio

-14 de abril hasta el 14 de octubre: Tras la proclamación de la II República española, tomó el poder un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora que presentó su dimisión por su oposición al  laicismo del Estado en el artículo 26 de la nueva Constitución, siendo sustituido por Manuel Azaña.

-14 de abril: Proclamación de la II República.

 Comienza la II Republica española primero republicano-socialista de izquierda y luego de derechas que acabara con la guerra civil (Gran Río Revuelto) provocada por los sublevados fascistas y los integristas católicos, los cuales ganas con ayuda de los fascistas y el abandono del resto del mundo por miedo a una revolución popular que devuelva la libertad a las clases mas bajas de la población.

-25 de abril: El gobierno republicano disuelve la Diputación Provincial Nabarra en manos de conservadores monárquicos y nombraron una comisión gestora presidida por Constantino Salinas, estando la mayor parte de los Ayuntamientos en manos carlistas.

-27 de abril: Se adopta una nueva bandera para la II Republicana española:

       El rojo y el amarillo de la bandera de 1931 representan los colores tradicionales aragoneses mientras que el morado procede de las banderas de los comuneros castellanos. La Milicia Nacional española del trienio liberal de 1820 tras «re proclamar» la constitución de Cádiz también portaba banderas moradas con el escudo de Castilla y León siendo posteriormente sustituida por la rojigualda con el lema Constitución en su franja central. De esta manera la España aragonesa-castellana de los reyes católicos estaría más representada.

       El escudo era el de las monedas acuñadas por el Gobierno provisional 1869 y 1870

-28 de abril: Largo Caballero desde el Gobierno Provisional   reforma la política agraria para combatir el paro agrícola con la oposición de la mayoría de alcaldes y terratenientes, adictos a la monarquía y al poder ilegitimo que esta les concedía.

-6 de mayo: La enseñanza religiosa en la escuela pública deja de ser obligatoria, pasa a ser voluntaria.

-7 de mayo: El clero se muestra dividido en el acatamiento al régimen republicano entre aquellos que sin reconocer a la República como gobierno legítimo, y por tanto la democracia como mejor sistema de reparto del poder ,recomiendan obediencia a las autoridades  y los mas abiertamente antidemocráticos, como Cardenal Segura, primado de Toledo.

10 de mayo: Se inaugura el Círculo Monárquico en Madrid.  Muere asesinado un taxista que se niega a gritar «Viva el Rey».

-11 de mayo: Una veintena conventos y centros católicos que funcionaban como colegios son incendiados y asaltados supuestamente por bandas juveniles. Se restaurar el orden sin lamentar víctimas humanas.

-12 de mayo: Los sucesos del día anterior sirven de escusa para anular el préstamo holandés.

-13 de mayo: El gobierno declara persona non grata al cardenal primado Pedro Segura por provocador. Desde el Vaticano, se sustituye al radical Segura por el más moderado Gomá, que reconocerá a la República dialogar con los representantes del Estado

-15 de mayo: El papa Pío XI publica la encíclica en la que anima a los católicos a participar en la oposición Católica a la republica democrática.

-22 de mayo: El gobierno proclama la libertad religiosa en el estado español.

-26 de mayo: Azaña comienza la reforma del Ejército

-29 de mayo: Marcelino Domingo, crea el Patronato de las Misiones Pedagógicas, con el objetivo de difundir la cultura general con una moderna orientación docente , promueve la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares con  actividades como sesiones de cine, teatro y puesta en marcha de bibliotecas ambulantes por los pueblos .

-31 de mayo: Segunda vuelta en las elecciones de Pamplona ganando las izquierdas al descolgarse el PNV de la coalición de derechas españolistas, siendo elegido alcalde de Pamplona  Mariano Ansó.

       La utilización de la religión católica  como arma política es utilizada por los nacionalistas españoles para posicionarse en contra de las dos propuestas el Estatuto de Autonomía para el País Vasco-Navarro que se presentaron a las pocas semanas de instaurarse la República: la primera impulsado por el PNV y elaborada por la Sociedad de Estudios Vascos es promovido por los ayuntamientos de las cuatro provincias,  y otro impulsado por  de la comisión gestora de la Diputación de Navarra, siendo ambos similares y ambos atacados por los nacional católico  españoles desde el diario de Nabarra.

-3 de junio: Los obispos españoles protestan por la intención del gobierno republicano de transición de separar Iglesia y Estado.

-4 de junio: “La conquista” de Ramiro Ledesma sale a la calle con estas frases en la portada: "¡Viva la Italia fascista!, ¡Viva la Rusia soviética!, ¡Viva la Alemania de Hitler!, ¡Viva la España que haremos!, ¡Abajo las democracias burguesas y parlamentarias!".

       Los ricos españoles y la iglesia católica tienen miedo a la democracia que les apartara del poder ya que son unas minorías que acaparan toda la riqueza del estado, mientras los pobres se mueren de hambre.

-10 de junio: La República laicizó la enseñanza, suprimiendo símbolos religiosos y retirando la obligatoriedad de la enseñanza religiosa que sí se podía impartir fuera del horario escolar. Estas medidas produjeron en Navarra violentas reacciones que llevo a la iglesia católica a través de los carlistas nabarros a organizar junto a los militares africanistas españoles el sangriento golpe de estado de 1936.

-14 de junio: El proyecto de Estatuto fue aprobado en Estella, antes de que la republica aprobase la Constitución siendo apoyado por toda Nabarra, la derecha, y la izquierda aunque con menos unanimidad y entusiasmo, por las dos enmiendas aceptadas que suponían que la autonomía resultante mantuviese sus propias relaciones con el Vaticano, al margen del Estado.

       El Diario de Navarra de carácter nacionalista español se opone radicalmente al proyecto de estatuto basko que incluye a los nabarros.

       El aprobarse la Constitución republicana de carácter laico, se reservaba al Estado español las relaciones con el Vaticano, quedando el estatuto basko nabarro fuera de lugar en la republica española, momento en el que los diputados de Euskal Herria abandonaran las Cortes.

-14 de junio: Comienza en Navarra la violencia política, poco después de la proclamación de la II República.

Este día tienen lugar dos concentraciones masivas de nabarros:

-Los nacionalistas baskos organizan una asamblea en Pamplona en la que representantes de los municipios basko-nabarros, con el impulso primordial del PNV.

-Los tradicionalistas organizan también en Pamplona un acto de "afirmación católico-fuerista", escusa que utiliza la diputación Nabarra para obligar a desplazar la celebración de la asamblea de municipios nacionalistas baskos para aprobar el estatuto de Euskal Herria, de Pamplona a Estella.

-Los nacionalistas baskos se reúnen finalmente en Estella, asamblea en la cual aprobaban el Estatuto general del Estado basko con varias enmiendas religiosas.

       A la salida de ambas reuniones tanto los fueristas como los nacionalistas son atacados por descontrolados, escusa que utiliza el PNV (católico) para integrarse en la “Candidatura Católico-Fuerista” que promovían las derechas navarras para participar en las elecciones a Cortes Constituyentes de la II Republica que se celebraran el 28 de junio, en las que dicha candidatura consiguió la victoria en Euskal Herria

-18 de junio: El gobierno destierra a Mateo Múgica, obispo de Vitoria.

       Monárquico y contrario a la instauración de la Segunda República residió en Poitiers hasta que fue autorizado a repatriarse en 1933, durante el segundo bienio republicano, esta vez de derechas.

 28 de junio Elecciones a Cortes Constituyentes con mayoría de partidos de izquierda en el Parlamento que inicia la elaboración de una nueva Constitución

 

Partido Socialista (PSOE)

24,5

Partido Republicano Radical (PRR):

20,2

Partido Republicano Radical Socialista (PRRS)

12,5

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

6,5

Acción Republicana

5,9

Agrarios (predecesores del Partido Agrario)

5,5

Progresistas

4,6

Federalistas

3,6

Federación Republicana Galega

3,4

Vasco-navarros

3,2

Agrupación al Servicio de la República

2,8

Lliga Regionalista

0,8

Unió Socialista de Catalunya

0,8

Partit Català Republicà

0,4

Partido Liberal Demócrata

0,4

Republicanos galleguistas

0,2

Monárquicos liberales

0,2

Independientes

4,2

El número de votantes fue de 4.334.400.

 

28 de junio .Elecciones municipales en Eskoriatza ante un futuro republicano.

El censo de Eskoriatza era de 2.126 habitantes

 Leizaola: Nacionalista de derechas con 355 votos

Pikabea: Independiente con 355 votos

Pidáin :Canónigo (Integrista) con 344  votos

Urquijo :Tradicionalista con 344 votos

Amilibia: Unión Republicana con 69 votos

Usabiaga: Derecha Republicana con 69 votos

De Francisco: Socialista con 68 votos

Gárate: Acción Nacionalista Vasca de izquierdas con 68 votos

 

Resultados electorales en Ego Euskal Herria  por partidos y grupos (28 de junio de 1931)

Partidos y grupos

Candidatos

Bilbao

%

Vizcaya

%

Guipúzcoa

%

Álava

%

Navarra

%

Total

%

Comunión Tradicionalista

5

 

 

15.982

26,0

35.819

14,4

8.016

37,9

92.042

25,3

151.859

16,1

Católicos

4

 

 

 

 

71.879

29,0

 

 

93.624

25,7

165.503

17,5

PNV

9

93.312

37,5

31.209

50,8

35.901

14,5

4.615

21,8

46.419

12,7

211.456

22,4

ANV

6

9.451

3,8

1.458

2,4

25.407

10,2

 

 

 

 

36.316

3,8

Republicanos (Total)

11

63.668

25,6

6.441

10,4

52.123

21,0

8.513

40,3

80.875

22,2

211.620

22,4

Autónomos

2

31.961

12,8

6.441

10,4

 

 

 

 

 

 

38.402

4,1

PRR

2

 

 

 

 

51.182

20,6

 

 

 

 

51.182

5,4

PRRS

3

31.707

12,7

 

 

 

 

8.513

40,3

27.045

7,4

67.265

7,1

AR

2

 

 

 

 

 

 

 

 

53.830

14,8

53.830

5,7

PRDF

2

 

 

 

 

941

0,4

 

 

 

 

941

0,1

PSOE

6

65.298

26,2

6.381

10,4

25.612

10,3

 

 

51.393

14,1

148.684

15,8

PCE

8

17.104

6,9

 

 

1.301

0,5

 

 

 

 

18.405

2,0

 

 

 

 

 

Resultados electorales por candidaturas en Ego Euskal Herria el País Vasco y Navarra (28 de junio de 1931)

Candidaturas

Bilbao

%

Vizcaya

%

Guipúzcoa

%

Álava

%

Navarra

%

Total

%

Derechas

93.312

37,5

47.191

76,8

143.599

57,9

12.631

59,7

232.085

63,7

528.818

56,0

Bloque de izquierdas (Republicanos (Total) y PSOE)

128.966

51,8

12.822

20,8

102.201

41,2

8.513

40,3

132.268

36,3

384.770

40,8

PCE

17.104

6,9

 

 

1.301

0,5

 

 

 

 

18.405

2,0

ANV

9.451

3,8

1.458

2,4

 

 

 

 

 

 

10.909

1,1

Republicanos disidentes

 

 

 

 

941

0,4

 

 

 

 

941

0,4

 

-4 de julio: Huelga de la Telefónica y huelga general convocada por el sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

-14 de julio: Se clausura la Academia General Militar de Zaragoza, provocando el enfado de los oficiales más antirrepublicanos.

-noche del 26 al 27 de julio: Los nacionalistas baskos se encuentran celebrando el proceso de ratificación del “Estatuto Vasco-Navarro”, cuando es dinamitado el monolito erigido en 1922 en el lugar donde estuvo el Castillo de Maya, erigido en recuerdo a los defensores de la independencia de Navarra hace 400 años y que muestra los escudos de los cuatro territorios de Euskal Herria sur, nacionalistas que pretenden unificarse con único estatuto llamado “Estatuto de Estella”.

       El monumento a la memoria de los héroes de la independencia del reino de Nabarra, objeto de una agria polémica entre españoles y baskos en el momento de su instalación, y destruido obviamente por nacionalistas españoles en un atentado terrorista contra todos los nacionalistas baskos, no fue reconstruido hasta 50 años después, en el año 1982.

-3 de agosto: Se aprueba en Cataluña, con referéndum, el proyecto de Estatuto de Cataluña con un 75% de participación y la práctica totalidad de votos a favor.

 

-10 de agosto : Se somete a votación popular los Estatutos Vasco-Navarro

Asamblea municipal de Navarra (10 de agosto de 1931)

a favor de

municipios

votos

porcentaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estatuto vasco-navarro

200

314.740

89,83

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ningún estatuto

15

30.290

8,64

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estatuto navarro

3

2.802

0,80

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autonomía regional

2

2.561

0,63

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

220

350.393

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inclusión de las enmiendas de Estella fue sometida a votación

 

 

 

 

-Septiembre: el proyecto de Estatuto Vasco, apoyado por carlistas y nacionalistas vascos, es rechazado en las Cortes Constituyentes republicanas por sobrepasar los límites constitucionales, de una constitución que aun no se había aprobado.

-7 de octubre: Aumenta el paro entre los campesinos nabarros los que llevara a huelgas en junio de 1933 y a la ocupación de fincas en numerosos pueblos de la Nabarra terrateniente católica.

-9 de octubre: Se producen los primeros altercados violentos en el campo andaluz, en Gilena.

-Noche del 13 al 14 de octubre: Manuel de Azaña pronuncia ante las Cortes Constituyentes de la II Republica española, durante el curso del debate sobre la cuestión religiosa del estado: “España ha dejado de ser católica”, anunciando la idea de la expulsión de los jesuitas que manejan la educación en el estado.

-El parlamentario católico  basko-nabarro Jesús Leizaola Sánchez,  del bloque de  José María, Gil Robles y Quiñones, defiende las actividades benéficas y culturales de los religiosos como la Compañía de Jesús que domina la enseñanza y adoctrinamiento católico manipulando a los niños y a las poblaciones mas incultas así como a los indígenas de todo el mundo, denunciando la intención de los republicanos de disolver y expulsar las órdenes religiosas que no participando de los deberes para con el estado y sin embargo pretenden mantener los derechos que este les otorga , poniendo como ejemplo otros estados europeos gobernados por socialistas, como Alemania y Dinamarca, que no han disuelto ni expulsado a las ordenes integristas religiosas.

-El parlamentario católico basko-nabarro Marcelino Oreja Elosegi, dice textualmente: “si expulsáis a la Compañía de Jesús de España porque no la consideráis española, nosotros podremos decir que siempre la consideramos vasca, porque vasco es su fundador, y su organización está ínfimamente unida con el alma vasca. Os hablo con el corazón lacerado… Os aseguro que cuando aprobéis este artículo habréis declarado la lucha civil espiritual en aquellas provincias”.

-El diputado católico basko-nabarro Antonio Víctor Pidain pide que el Estado reconozca a la Iglesia católica como una sociedad perfecta, porque “según la doctrina católica, ante una ley injusta caben tres posiciones lícitas, primera, la resistencia pasiva; segunda, la resistencia activa legal, y tercera, la resistencia activa a mano armada”.

-El diputado católico basko-nabarro Tomás Domínguez Arévalo, pide que conste en acta que la República proscribe el sentimiento religioso en el estado español.

-Los diputados agrarios basko-nabarros integristas católicos abandonan las Cortes y hacen publico un texto de protesta que dice: “la Constitución que va aprobarse no es nuestra, nosotros levantamos, desde ahora, la bandera de la revisión. Si en las Cortes nos desentendemos del problema, lo llevaremos sin rebozo ante la opinión pública en una campaña que desde ahora iniciamos”.

       Comienza nuevamente la violencia terrorista de los nacionalistas españoles y los integristas católicos.

-14 de octubre: Alcalá Zamora dimite como presidente del Gobierno por su desacuerdo con las políticas laicistas siendo sustituido por Manuel Azaña.

-29 de octubre: Manuel Azaña Díaz presenta en las Cortes la famosa “Ley de la Defensa de la Republica”, ley que es aprobada por el parlamento de forma democrática, y que regula la suspensión de las reuniones religiosas y el cierre de centros y asociaciones que perturben la paz social ,difamando internacional la democracia en el estado español ,a través de la violencia contra bienes de la iglesia y atentados públicos por parte de la oposición monárquica, que buscan nuevamente el río revuelto en el que siempre ganan los pescadores con recursos, los ricos.

-Octubre: Los nacionalistas fascistas españoles católicos integristas, que no son democráticos, continúan organizándose y revolviendo el río pretenden aprovecharse de la incultura del pueblo español por las restricciones educativas que impone la iglesia católica.

       Ramiro Ledesma, profundo admirador de Hitler, y Onésimo Redondo que recibe donativos de Juan March, Antonio Goicoechea y algunos banqueros vascos afincados en Madrid, fundan las Juntas de Ofensiva Nacional. Las JONS, un sindicato fascista partidario de la violencia que no se presentará a ninguna convocatoria electoral, organización que defiende:

-Un Nacionalismo español de tipo fascista que compita con la izquierda entre las clases bajas incultas de las ciudades y los mas incultos de las zonas rurales, cuya principal prioridad tras el derrumbe de la economía mundial es la de llenarse el estomago, dejándose llevar por las arengas demagógicas de los fascistas, que cuentan con el apoyo económico de los ricos aristocráticos y de la iglesia católica.

-Un Nacionalismo español frente a los nacionalismos periféricos.

-Defensa del catolicismo integrista y la monarquía en un estado dirigido por la nobleza.

-Anticomunismo radical: lucha violenta contra el movimiento obrero anarquista, colectivista, comunista y socialista.

       Herrera Oria crea “ Acción Nacional” que surge como un frente político para defender a la religión católica, a la propiedad y a la familia y el político de derechas Gil-Robles entra como militante, organización rebautizada en 1932 como “Acción Popular”, defendiendo Gil-Robles el “accidentalismo”, ideología medieval  según la cual lo importante no era la forma del Estado, como monarquía o república-, sino que el estado que gobernase el estado español defendiera los intereses de la Iglesia católica romana. “Roma no quiere perder el bocao” y hará todo lo posible para que fracasen las republicas españolas, alentando finalmente el golpe de estado de franco.

-3 de diciembre : Después de varios enfrentamientos en las calles durante actos religiosos, con heridos y detenidos en todo el estado español ,en Euskal Herria se reproduce durante la festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra, cuando los republicanos de la corporación provincial Nabarra  se niega a acudir al acto religioso católico de Pamplona donde dominan los republicanos. Cinco alcaldes de grandes municipios rurales donde dominan los nacionalistas y carlistas de derechas convocan al resto de los municipios nabarros a acudir a Pamplona. Los convocantes de derechas son multados y la concentración es prohibida por existir riesgo de producirse alteraciones del orden público.

       Llega el día de la manifestación nacionalista y tradicionalista baska y después de la misa de rigor se producen varias manifestaciones que desembocan en la ocupación del Palacio de la Diputación por elementos carlistas y nacionalistas que colocan en el balcón la bandera de Navarra, quitando la de la República, siendo aclamados por los concentrados en las proximidades.

       Cuando se calma la situación un grupo republicano-socialista se concentra enfrente de la diputación y descuelgan la bandera Nabarra que es arrojada a la calle donde es destruida por la multitud allí concentrada.

       Se producen choques violentos entre grupos republicanos y de izquierdas anticatólicos y grupos nacionalistas - carlistas de derechas católicos, interviniendo finalmente la policía.

       Los integristas católicos intentan impedir el avance social y provocan disturbios con otros sociales acaparados por la iglesia católica como las inscripciones en registros civiles en contraposición a los registros católicos, entierros o matrimonios civiles en contraposición a los actos católicos. Se abre el abanico de posibilidades y libertades de la población que los integristas católicos no aceptan.

-9 de diciembre: Se aprueba en las Cortes españolas la “Constitución de la República Española de 1931” que supone un gran avance en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos así como en la organización democrática del Estado español.

       Sin embargo una cosa es aprobar leyes y otra cosa muy distinta es poder aplicarlas:

-La Iglesia sigue siendo el mayor aparato ideológico de la clase dominante a través de la educación de los hijos de los ricos en colegios religiosos.

-La burguesía católica y los terratenientes aristocráticos católicos controlan la producción industrial y agrícola-ganadera respectivamente, así como y las finanzas del estado.

-La derecha católica acapara la mayor parte del aparato administrativo, judicial, policial y militar.

       Esta es la misma situación que en la transición española después de la dictadura de Franco dentro de 50 años.

-10 de diciembre: Es elegido Presidente de la II República Española Niceto Alcalá-Zamora, por 362 votos de los 410 diputados presentes (la Cámara estaba compuesta por 446 diputados).

-16 de diciembre: Gobierno de coalición republicano (social demócratas)-socialista (izquierdas), presidido por Azaña.

-20 de diciembre: La “Federación de Trabajadores de la Tierra” de carácter anarquista colectivista convoca en el pequeño pueblo extremeño de Castilblanco una manifestación pacífica para pedir trabajo que es impedida por la Guardia Civil de forma violenta.

       La Federación responde convocando una huelga general de dos días. La rica aristocracia católica que domina las alcaldías rurales de la zona manda a la guardia civil para dispersar a los concentrados en la Casa del Pueblo, sede de los socialistas, pero son increpados por un grupo de mujeres. La guardia civil intenta dispersarlos a tiros pero son reducidos y linchados.

       Los medios de comunicación dominados también por los católicos, , manipulan la noticia para asustar a la opinión pública ( que son los que saben leer y tienen dinero para pagar la prensa y que en su mayoría han pasado por las escuelas que durante décadas son básicamente católicas)  y generando alarma social entre la clase política engañados con la idea de una revolución al estilo ruso en el estado español , y el gobierno republicano detiene a varios dirigentes socialista como cabecillas del linchamiento que son condenados a cadena perpetua. Divide y vencerás.

 

Principios fundamentales de la Constitución de la II República Española

-1. El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".

-2. El principio de laicidad en la política del estado, permitiendo las organizaciones religiosas que cumplan las obligaciones para con el estado.

-3. El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.

-4. El principio monocameral, que suponía la eliminación del Senado, Cámara dominada siempre por la aristocrática, los estamentos privilegiados y la iglesia católica.

-5. Se prevé la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos en manos privadas y la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social donde fuera necesario.

-6. Amplia declaración de derechos y libertades. Se concede el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino (el sufragio femenino se aplica por primera vez en las elecciones de 1933 y darán con su voto el poder a la derecha que facilitara el golpe de estado fascista del ejercito español).

-7. Separación de la Iglesia y la administración del estado, con el reconocimiento del registro, el matrimonio y el divorcio civil.

 

 

 

 

 

Primer bienio republicano de centro izquierda

 

-1931-1933 dc - Primer bienio republicano de centro izquierda:

       Se llevan a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país de acuerdo con su entorno europeo.

Modificaciones en la educación:

-En el campo de la educación, el problema básico con el que se enfrenta la república es el elevado índice de analfabetismo, superior al 30%, y la falta de escolarización de casi la mitad de la población infantil.

-La republica organiza la construcción de escuelas y contratación de maestros laicos, creándose 7.000 escuelas en los primeros diez meses y en dos años su numero llegara a las 13.000 escuelas, de un total de 27.000 previstas, frente a las 35.000 que existían (la mayoría de educación católica con profesores católicos), y se contrata a 14.000 maestros con mejores salarios, aplicando nuevos métodos pedagógicos vigentes en toda Europa.

-Se potencia la enseñanza mixta en clases con niños y niñas, excluidas de la educación, de la vida social y de la vida política por la iglesia católica y las monarquías de turno.

-La Religión Católica deja de ser una asignatura obligatoria a los que la iglesia católica se opone violentamente.

-Importantes inversiones en el campo cultural (bibliotecas ambulantes, misiones pedagógicas).

-Ante la actitud anti democrática de la iglesia se prohíbe el derecho a enseñar a la iglesia católica, evitando el adoctrinamiento integrista católico de las futuras generaciones.

       Los ayuntamientos más conservadores, los diputados monárquicos y la iglesia católica torpedearan la reforma educativa republicana conscientes de que una población educada es mas difícil de manipular, dominar, doblegar y explotar.

 

Modificaciones en la religión:

- Se suprimen de las órdenes religiosas como la Compañía de Jesús y se confiscan sus bienes.

-Se intenta separar la iglesia del estado.

- Se instaura el matrimonio civil y el divorcio civil así como confiscación de los cementerios a la iglesia católica, que pasan a ser de propiedad pública.

Modificaciones en lo laboral:

-Se favorece la libertad de expresión de los trabajadores y sindicatos, provocando una violenta oposición de los empresarios.

-Se regula la contratación laboral, los jurados mixtos, los accidentes en la agricultura, el derecho a la huelga, los salarios de los obreros, la jornada de ocho horas.

-Se crean leyes sobre la jornada máxima de trabajo para evitar la explotación laboral y la esclavitud sumergida.

Modificaciones en lo económico:

       La Segunda República española, al ser gobernada por los partidos de izquierda, sufre un estricto aislamiento internacional y es ahogada económicamente por los capitalistas europeos y americanos, que temen una política de nacionalizaciones sobre los negocios extranjeros en España, rumores alentados por la derecha conservadora y la iglesia católica que veían peligrar cada vez más la buena posición de que gozaba durante siglos, sin embargo no se realizo ninguna intervención en ese sentido.

       Este aislamiento repercute en la disminución de la producción minera y en el estancamiento de la industria textil y siderúrgica.

       El paro obrero constituye uno de los elementos dominantes entre 1931 y 1936.

       Los grandes negocios del estado están en manos de inversores extranjeros:

-La compañía Telefónica es un monopolio propiedad de la norteamericana "International Telephone and Telegraph" (ITT).

-Los ferrocarriles y sus operadoras están fundamentalmente en manos de capital francés.

-Las compañías eléctricas y los tranvías de las ciudades pertenecen a distintas empresas (mayormente británicas y belgas).

Modificaciones en la política:

       Dos tendencias en los socialistas de la UGT se advierten

- Un grupo desea mantener el socialismo progresivo, con un desarrollo social pausado.

-Mientras otros eran partidarios de un proceso rápido, temerosos de los progresos de la CNT, pero no del comunismo cuyo ámbito de acción aún era limitado.

       Dos tendencias también en el anarquismo:

-Un grupo se niega a aceptar ningún tipo de programa y pretende una sociedad sin estado: ni monarquía, ni republica, tan solo el pueblo auto gestionado.

-Mientras otros defienden la participación sindicalista en política para cambiar el modelo de estado.

       En general, la oposición anarquista a la República fue muy amplia por medio de huelgas y en respuesta a la guerra sucia de los empresarios utilizaran la violencia con sabotajes.

       Los independentismos nacionalistas de izquierdas eran minoritarios y normalmente integrados dentro del anarquismo sindicalista.

La derecha tradicional republicana: Durante los primeros meses tras la proclamación de la República la derecha conservadora queda desorganizada y restringida a las Asociaciones Patronales como la Unión Económica Nacional y el Partido Radical de Lerroux.

       Lerroux de centro-derecha dirige la oposición al gobierno  reorganiza la derecha del estado con la creación de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), liderada por el abogado José María Gil Robles, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

 

Alejandro Lerroux García

-Lerroux gobierna durante la II republica con la izquierda socialista durante dos años y con la derecha en el segundo bienio republicano hasta que los fascistas se deshicieron de él y de su partido.

-Lerroux García milita desde su juventud en los partidos republicanos y dirige varias publicaciones, entre ellas “El País”, “El Progreso”, “La Publicidad”, “El Intransigente” y “El Radical” con campañas anticlericales y populistas, produciéndose disturbios de carácter antimilitarista y anti catalanista ganándose a los obreros con su alegre vida nocturna.

-Varias veces detenido y preso, aficionado a los duelos a muerte con pistolas, se establece en Barcelona

-De la Unión Republicana en Catalunya pasa a la coalición Solidaridad Catalana en 1906, para separarse otra vez en 1908, descontento con el nacionalismo catalán, formando el Partido Republicano Radical.

-Exiliado en 1907 por sus artículos periodísticos y nuevamente en 1909 tras la Semana Trágica de Barcelona.

-En 1910 ingresa en la Conjunción Republicano-Socialista siendo acusado de varios escándalos de corrupción en Barcelona.

-1931 formas parte del comité revolucionario que prepara el derrocamiento del rey español Alfonso XIII, y participa en la proclamación de la Segunda República Española.

       Finalmente participa con la derecha en el desmantelamiento de los cambio sociopolítico económicos realizado por los socialistas en el primer bienio republicano, siendo suprimido por las fuerzas fascistas de la Ceda de Gil-Robles.

José María Gil-Robles

-Colabora con José Calvo Sotelo, director general de la Administración Local, en la redacción del Estatuto Municipal durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera.,

-Presentado en las candidaturas del Bloque Agrario, partido político católico formado por grandes y medianos terratenientes, que compraban los votos de sus jornaleros como en la época del caciquismo de principios de siglo.

-Participa en las Cortes Constituyentes interviniendo en el debate de la cuestión religiosa en la Constitución de 1931 en defensa de la iglesia católica ,en el que destacó por su oposición a la política antirreligiosa del nuevo régimen republicano de centro izquierda , desde su calidad de miembro de la comisión redactora del proyecto constitucional argumentando que  los católicos se oponían  al principio de la libertad de conciencia aceptando la declaración del laicismo del Estado, siempre que se reconocieran los “derechos de la Iglesia”, incluidos los de las órdenes religiosas.

       Finalmente declarara que la constitución republicana era un proyecto de persecución religiosa contra los católicos.

 

Una clara descripción de la personalidad de Gil Robles y de la derecha española católica en un párrafo:

       "De la facilidad con que pude actuar en el Parlamento han deducido muchos que soy un parlamentarista decidido y contumaz. ¡Qué poco me conocen los que tal dicen! Quienes me veían asistir con ininterrumpida asiduidad a las tareas de la Cámara, intervenir en los debates, promover incidentes, interpelar a los ministros y provocar tumultos no hubieran comprendido la violencia inmensa, la repugnancia casi física que me causaba actuar en un medio cuyos defectos se me revelaban tan palpables. Mi formación doctrinal, mis antecedentes familiares, mi sensibilidad se rebelaban a diario contra el sistema en que me veía obligado a actuar",

 

Modificaciones en lo militar:

-Manuel Azaña realiza una reforma militar en un ejército español que considera peligroso para la republica, que tiene negocios con el estado y que se ha mostrado claramente monárquico realizando una depuración pacífica del ejército para conseguir un régimen político desmilitarizado.

-Se reducen las divisiones militares de 16 a 8, con el mismo número de efectivos, concentrando el poder y mando sobre el ejército para prevenir las sublevaciones del ejército contra el estado intentando intervenir en política amenazando con continuos golpes de estado.

-Se elimina el rango de Capitán General que tenían la capacidad de hacerse con el gobierno si lo creían oportuno.

-Se reduce el servicio militar a un año.

-Se reduce del excesivo número de jefes y oficiales de 26.000 a 8.300 (más de 26.000 para 100.000 hombres).

-Se exige el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano, pudiendo optar los que se negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.

 

Demasiada oposición y demasiados enemigos para la republica española de izquierdas:

-Los grandes propietarios y principalmente terratenientes de la aristocracia, por las reformas laborales y la reforma agraria.

-La Iglesia católica, al verse desplazada de la privilegiada posición que disfrutaba con la monarquía desde hacia siglos.

-Los mandos militares que, sin identificarse con el ideario republicano, rechazaron el ventajoso retiro que se les ofrecía la republica (Casi la mitad de los posibles beneficiarios), optando por permanecer en el ejército y jurar en falso fidelidad a la republica, a la espera del momento propicio para interrumpir la democracia nuevamente por la fuerza con el dictador de turno: Su lema: dios, patria, rey.

-La izquierda radical con las huelgas anarquistas para mantener vivo el espíritu de libertad y cambio evitando el aburguesamiento de la republica.

-Las potencias capitalistas extranjeras con importantes negocios en la península, que temían fueran nacionalizados.

       Se cancela un préstamo holandés privado de 60 millones de dólares concedido al último gobierno de la monarquía y se registra una gran fuga de capitales bajando el valor de la peseta casi un 20% durante el primer mes de la República. Indalecio Prieto, ministro de economía, amenazó con multas y confiscaciones a los implicados en la fuga de capitales, negoció la compra de divisas extranjeras y cerró un tratado de compra de gasolina con la Unión Soviética a un precio ostensiblemente más barato que los ofrecidos por las compañías británicas y estadounidenses.

 

Los nabarros durante la republica

       La estructura social de Navarra era rural, sin una industria desarrollada, conservadora y católica, el clero era muy numeroso y con gran influencia social y política.

       En todos los procesos electorales durante la republica ganaron los partidos de derechas católicos : carlistas tradicionalistas, nacionalistas baskos de derechas o conservadores de Unión Navarra y sus coaliciones como el Bloque de Derechas o la Coalición católico-fuerista.

       El sindicalismo y el cooperativismo agrario estaban organizados por la Iglesia.

       En la ribera Nabarra se producen diversos conflictos de los campesinos con los terratenientes que fomenta la organización de los trabajadores agrarios o lo que es lo mismo los partidos y organizaciones sindicales de izquierda, que en Pamplona tenia cierta presencia en los obreros de la industria y el ferrocarril.

       Los navarros rechazan el carácter laico y anticlerical del régimen republicano español.

       El carlismo nabarro aglutina nuevamente Jaimistas (social-cristiano , foralista confederal, baskistas) y Alfonsinos ( integristas católicos , tradicionalistas fueristas monárquicos españolista) en la “Comunión Tradicionalista”  y organiza las "Decurias" o grupos de jóvenes armados ,dirigidas por Generoso Huarte, cuya finalidad esa la custodia de edificios religiosos y la vigilancia de calles y círculos durante la celebración de mítines y otros actos políticos carlistas .

       Estos grupos de jóvenes carlistas adiestrados y armados, personas fácilmente manipulables, forman los núcleos a partir de los cuales se organiza el Requeté en Nabarra y en todo el estado, como brazo militar del carlismo y de la iglesia católica desde el primer momento de la proclamación de la II República.

       Desde el principio la II República española fue acosada por continuas conspiraciones del ejército, de los carlistas, falangistas y otros grupos derechistas, buscando siempre el río revuelto para provocar un golpe de estado.

       La derecha conservadora era la que tenia el poder económico y político en la Diputación Provincial de Nabarra, estando formada por industriales, comerciantes y terratenientes organizados en Unión Navarra dentro de la CEDA, con representantes como Rafael Aizpun, Miguel Gortari y sobre todo Raimundo García "Garcilaso" que dirigía  Diario de Navarra.

       Raimundo García García, director e ideólogo del Diario de Navarra, diario supuestamente independiente, es una de las figuras más destacadas de las derechas navarras españolistas participando en la coordinación de fuerzas de derechas para organizar el golpe de estado franquista.

       De familia carlista de las tierras de León y por tanto monárquico, es influenciado en Madrid por el rico Liberal Lázaro Galdeano mientras realiza traducciones del francés para la revista “La España Moderna"

       Mas tarde el católico integrista Antonio Balbuena, también de León facilita Raimundo, que tiene diecisiete años, le ofrece un puesto de redactor en "El Eco de Navarra" para apoyar la causa carlista y por ende la causa Católica.

       Desde 1911 trabaja en el Diario de Navarra y en 1912 es nombrado director de este periódico cargo que ocupa hasta su muerte.

       En la década de 1920 trabaja en Marruecos como corresponsal de guerra en las colonias africanas españolas entrando en contacto con los futuros golpistas franquistas, muchos de ellos antiguos conocidos de batallas en las guerras coloniales en Marruecos, los llamados golpistas africanistas y carlistas atacan la democracia republicana española bajo la dirección de los franquistas.

        Durante la Dictadura de Primo de Rivera Raimundo García es diputado en las Cortes y también los fue en la republica de derechas, que promociono en el ejercito a los golpistas africanistas, participando el mismo en la organización del golpe de estado franquista, atacando también con violencia dialéctica sobre todo al nacionalismo basko y apoyando con pasión a la  Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial promoviendo el ideario del navarrismo que actualmente continua defendiendo el diario monárquico  integrista católico “Diario de Nabarra”.

       Raimundo García García fue un hombre integrista católico muy estricto y amante de la autoridad y el orden, aunque fuera con violencia, teniendo un gran protagonismo en el fracaso de la aprobación del Estatuto de Estella al influenciar a los nabarros desde el periódico que dirige mientras posteriormente , sirve  al general golpista africanista Mola como enlace con los carlistas para preparar el primer golpe de estado franquista en el año 1936, ya que el segundo golpe franquista  fue en 1982 y  teóricamente fracaso.

       Todo el periodo republicano estuvo salpicado de episodios de violencia política, generalmente provocados por elementos carlistas y sus altavoces periodísticos, aunque no faltaron los provocados por elementos izquierdistas. Las brigadas de requetés realizaban entrenamiento militar en los montes de Urbasa e Izagaondoa, recibiendo apoyo logístico de la Italia fascista de Mussolini, que les proveía de armas y municiones. Seguro que Roma no andaba muy lejos de Mussolini.

Los nacionalistas vascos durante la republica:

       El PNV propone el debate político sobre el Estatuto Vasco-Navarro, donde se regula la autonomía de las Vascongadas y Navarra en la República Española.

       Diario de Navarra rechaza abiertamente la autonomía baskonabarra que sin embargo contó con el apoyo inicial de toda la derecha navarra.

       La izquierda Basko Nabarra, consideraba al estatuto de autonomía como una puerta falsa para burlar el laicismo del estado republicano, creando el "Gibraltar vaticanista", como dice el socialista Emilio Azarola en los periódicos.

-1932 dc -El Aberri Eguna (día de la patria) fue instaurado en por el PNV el domingo de Pascua de cada año para conmemorar el día en que se considera que Sabino Arana recibió las ideas nacionalistas de su hermano Luis, empezando con el lema «Euzkadi Euzkaldunon Aberria da» (Euskadi es la patria de los vascos).

       El domingo de Pascua en el hemisferio norte es el primer domingo después de la luna llena, tras el equinoccio de primavera, fecha que varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

       Creyendo desarticulada la derecha española, los socialistas creen poder aglutinar el voto de la izquierda, buscando tal vez el eterno bipartidismo, sin darse cuenta que lo que en realidad estaba haciendo es dividiendo al pueblo y a la izquierda. Divide y vencerás.

       El Gobierno republicano-de centro derecha y socialistas aplica la “Ley de Defensa de la Republica” para represaliar al movimiento sindicalista obrero, prácticamente de la CNT, deportando anarcosindicalistas y realizando matanzas para hacer frente a los trabajadores y campesinos como en Arnedo (1932) y Casas Viejas (1933) llevados a cabo por guardias civiles descontrolados que luego tomarían parte activamente en el golpe de estado fascista de la derecha católica en 1936.

-5 de enero: Los campesinos sin tierras y la Guardia Civil se enfrentan en Arnedo, La Rioja.

       La guardia civil abre fuego de forma indiscriminada sobre un grupo de campesinos desarmados que acudía a una negociación con los patronos, matando a cuatro mujeres y un niño e hiriendo a dieciséis personas.

-A principios de febrero: Se destituye al cabo de un mes al General de la Guardia Civil, José Sanjurjo siendo sustituido por Miguel Cabanellas.

-10 de enero. A la salida de un mitin carlista, afiliados carlistas abren fuego contra unos jóvenes socialistas que han acudido a hacer una contra manifestación, matando a tres de ellos e hiriendo a un número indeterminado, además de a un guardia civil.

       Varios disparos proceden del convento católico de las Madres Reparadoras, por lo que el estado lo clausura rápidamente sin responsabilizar a nadie. Los católicos fuerzan una vez mas el “Río Revuelto”.

       En un registro dentro del colegio católico del Sagrado Corazón se encuentra en su interior un alijo de armas y tan solo es multado. No hubo detenidos ni encarcelados.

-23 de enero: Ante las protestas por la falta de responsables en los hallazgos de este tipo de alijos de armas que demuestran una participación activa de la iglesia católica en la violencia militar y desestabiliza con política que sufre el estado español, el gobierno republicano ordena la disolución del colegio católico dando un plazo de diez días a sus componentes para abandonar la vida religiosa y someterse a la legislación del estado.

-24 de enero: El gobierno y la iglesia católica peninsular , viendo que los jesuitas tienen cada vez mas poder funcionan totalmente dentro de la economía sumergida y por tanto con dinero negro que no paga impuestos, decide ,aplicando la Constitución, disolver la Compañía de Jesús confiscando todos sus bienes en España incluyendo sus inversiones en la Telefónica Estadounidense y en las compañías de electricidad y transportes europeas , sin que se pudieran determinar el verdadero entramado de empresas, con las cuales se financia la iglesia católica.

       El decreto republicano incluye la expulsión de los profesores  jesuitas que regentaban instituciones docentes los centros de estudios superiores como la Universidad Pontificia Comillas, el Instituto Químico y el Laboratorio Biológico de Sarriá, el Instituto Católico de Artes e Industria de Madrid, el Centro Escolar y Mercantil de Valencia, los observatorios de Roquetes y Granada, las Facultades de Letras y la Universidad Comercial de Deusto, por entonces única Facultad de Ciencias Económicas, en cuyas aulas han estudiado muchos lideres baskos.

-30 de enero: Se crea un cuerpo de elite republicano llamado “Guardia de Asalto” para hacer frente a las huelgas esporádicas y a los enfrentamientos entre facciones políticas, intentando que no acaben en masacres provocadoras como ha hecho hasta ahora la guardia civil.

-31 de enero : La izquierda socialista del sur de  navarra, encabezado por Emilio Azaro y la derecha nacionalista española en Nabarra hacen todo lo posible en Madrid para que fracasara la aprobación del estatuto unificado para los baskos de Euskal Herria sur en el estado español, mientras la derecha de Comunión Tradicionalista deja libertad de voto a sus miembros.

-Febrero: El fascista católico José María Gil-Robles acude a un mitin en Pamplona produciéndose enfrentamientos.

-24 de febrero: La republica aprueba la Ley de matrimonio y divorcio civil mientras la Iglesia Católica arremete contra el gobierno republicano afirmando sentirse ofendida con estos actos ilegales.

-Marzo: Se decide pasar a la reserva a todos aquellos generales que no reciban un nombramiento en el plazo de seis meses.   Entre los afectados se cuentan Emilio Mola y Millán Astray que luego participaran en el golpe de estado franquista.

-Abril: Nuevos enfrentamientos en Pamplona entre carlistas y socialistas que acaba con dos muertos y ocho heridos por herida de bala.

-15 de abril, domingo: Un grupo de carlistas tirotean a los socialistas en Huarte, sin producirse víctimas.

-22 de abril, domingo: Jóvenes carlistas tradicionalistas dan una paliza a un socialista en Pamplona y se refugian posteriormente en su local de la plaza del Castillo. Mas tarde un grupo de socialistas ataca el local de los carlistas produciéndose varios disparos de pistola que matan a un socialista y un carlista jaimista.

       Por la noche es asesinado otro joven socialista en Pamplona y local de los carlistas es cerrado por las autoridades, recogiéndose armas en los registros realizados.

       La UGT llama a la huelga general para el lunes siguiente, en la que se producen incidentes, con un conato de incendio en la casa de los Baleztena, en el Paseo Sarasate y el apedreamiento del "Círculo Radical-Socialista". La prensa socialista acusa a Jaime del Burgo, con 22 años y violente requeté adiestrado en la Italia fascista, de estar detrás de los pistoleros carlistas.

-Junio: Un telegrafista de Viana y militante del PSOE es atacado por una cuadrilla de jóvenes carlistas. El militante socialista llega a sacar una pistola, pero lo agarran por detrás y le dan varias cuchilladas, falleciendo una semana.

-19 de junio: Los carlistas, rechazaron finalmente el proyecto de estatuto vasco nabarro por la cuestión religiosa defendida por los integristas católicos, en la asamblea de Ayuntamientos en el Teatro Gayarre a pesar de que se respetaba el poder de la iglesia y de que el proyecto de 1932 era mas centralista que el estatuto de 1931, que era mas confederal y daba más competencias a cada uno de los territorios baskos.

       El rechazo al Estatuto fuerza la vuelta ala negociación autonómica, con las diputaciones dirigidas por gestoras tras la disolución de las diputaciones forales baskas con la implantación de la republica.

-Los carlistas habían dado libertad de voto y sus concejales en Pamplona apoyan el no, lo que lleva a que la capital de Euskal Herria se pronunciase en contra del Estatuto). El conde de Rodezno se abstiene mientras diputado Joaquín Beunza lo apoyaba sin reservas.

- El Diario de Navarra portavoz del nacionalismo español en Nabarra, esta radicalmente en contra, en tanto que otros sectores derechistas, como los representados por Rafael Aizpun y Miguel Gortari, que posteriormente fundarían y dirigirían el grupo cediste Unión Navarra, apoyaban el estatuto, aunque con reticencias.

-Socialistas y republicanos (con excepción del diputado Mariano Ansó y algunos militantes radicales socialistas) también estaban en contra.

-El Partido Nacionalista Vasco era el máximo defensor del estatuto de Euskal Herria.

       Se crea Acción Autonomista que agrupa al Partido Nacionalista Vasco y algunos miembros de los partidos navarros republicanos y de izquierdas  para seguir promoviendo el Estatuto conjunto de los baskos evitando caer nuevamente en la provocación y en la guerra civil, una mas de las vividas por los baskos. Divide y vencerás.

-27 de junio: Varios generales monárquicos envueltos en conspiraciones antirrepublicanas son relevados de sus cargos al no querer gritar en los actos públicos el grito obligatorio de “viva la republica “.

       La República española elimina de sus presupuestos las subvenciones a la iglesia católica, control de todas las congregaciones religiosas que se negaban a declaras los impuestos que generaban sus negocios y les prohíben ejercer la enseñanza.

        La Iglesia apoyada por las derechas  nabarras se radicalizan participando directamente en la política tomando partido con la Asociación de Propietarios y Terratenientes de Navarra, controlada ideológicamente por el carlismo y  oponiéndose a la ley de Reforma Agraria de 1932 con la que se les expropiaba las tierras que durante siglos de feudalismo habían conseguido acaparar, tierras que la republica reparte a los campesinos que hasta  este momento trabajaban para la iglesia y los terratenientes en régimen de semi esclavitud.

-8 de julio: La bolsa de Estados Unidos la bolsa se ha desplomado un 89%. . Este fue el punto más bajo en el que estuvo el mercado de valores desde el siglo XIX con un 25% de la población activa de EEUU en paro.

-8 de julio: Millones de agricultores caen en la ruina en Europa y Estados Unidos por la caída de los precios agrícolas

-agosto: Se produce la sublevación e intento de golpe de estado del general Sanjurjo en Sevilla, capital de la España latifundista con la bendición de la Iglesia católica. Este general fue el primer oficial del ejército en apoyar la Republica Democrática en el año 1931, sin embargo debido a las reformas autonómicas y militares, acaba enfrentándose al Gobierno de Azaña defendiendo a la oligarquía andaluza contra la República.

       Calvo Sotelo apoya el intento de golpe de estado militar de Sanjurjo, implicándose posteriormente en varias conspiraciones monárquicas, siendo finalmente expulsados durante la II Republica.

       El golpe de estado fue sofocado en pocos de días siendo el general condenado a muerte y luego conmutado por cadena perpetua.

-10 de agosto: Se detiene a centenares de oficiales y altos mandos militares golpistas sin embargo no se actúa contra las personas bien situadas socialmente ,  decididas a acabar con el sistema democrático e instaurar una dictadura militar o restaurar la monarquía católica.

-9 de septiembre: Comienzan a ponerse en marcha reformas en el estado español intentando ganarse al ejército, a los agricultores y a los diferentes pueblos que conforman el estado español.

-Se aprueba en el Parlamento la Ley de Bases para la Reforma Agraria, que sin embargo será sustituida por la Ley de Contrarreforma Agraria en el bienio siguiente con el triunfo electoral de la derecha, que deshace lo hecho anteriormente.

-Se crea el Instituto de Reforma Agraria (IRA) para el inventario y expropiación.

-En el Ejército se crea un Cuerpo de Trenes y se aumenta el presupuesto para aviación.

-Se establece como requisito que todos los aspirantes a oficial deberán estudiar un determinado número de horas de artes liberales a nivel universitario.

-Los tribunales militares dejan de tener jurisdicción propia y son subordinados a los tribunales civiles.

-Se acepta después de muchos debates el Estatuto catalán estableciéndose un gobierno autónomo propio, la Generalitat, con facultades legislativas y ejecutivas en hacienda, economía, educación y cultura, transportes y comunicaciones mientras que el gobierno de la República se ocuparía de las relaciones exteriores, el orden público y el ejército. El catalán y el castellano serían los idiomas oficiales de Cataluña.

       Los nacionalistas y sobre todo los carlistas baskos son católicos integristas lo que dificulta las conversaciones con los gobiernos de izquierdas españoles sobre el futuro Estatuto para Euskal Herria que no llegó a ser aprobado hasta 1936, antes del final de la guerra civil.

       Como respuesta al golpe de estado de la aristocracia andaluza, el gobierno decreta la expropiación agraria sin indemnización económica de los “grandes de España”, familias españolas con derechos sucesorios monárquicos ,65 familias propietarias de medio millón de hectáreas o 5.000 km cuadrados en todo el estado.

       Las tierras expropiadas, que no incluía las tierras de pasto dejando de lado la reforma de las tierras ganaderas, pasan a ser propiedad del Instituto agrario del estado que las transfería a las juntas provinciales, que a su vez las entregaban a las comunidades de campesinos.

       En Nabarra el fallido golpe de Estado monárquico de José Sanjurjo del (la "Sanjurjada") produce algunas detenciones y la suspensión, hasta el 11 de septiembre, de los periódicos de derechas que habían apoyado el golpe de estado militar, tanto los carlistas “El Pensamiento Navarro” y “La Tradición Navarra”, como el monárquico “Diario de Navarra”.

Diciembre: El republicano de centro Lerroux   abandona el gobierno de izquierdas de Manuel Azaña, en el que había ocupado la cartera de Estado, por estar en desacuerdo con la continuidad de la alianza republicano-socialista y la aprobación del estatuto de Catalunya.

        A partir de este momento Lerroux de centro derecha se aproxima a las posiciones de la derecha tradicionalista monárquica y tras su éxito en las elecciones de noviembre de 1933 pactara con la CEDA de derechas para formar el segundo gobierno de la II Republica Española.

 

-1933 dc.- II republica en el estado español con los socialistas en minoría al pasase el centro derecha de Lerroux hacia la derecha antirrepublicana de la CEDA, católica y tradicionalista, es decir monárquica y feudal.

-Enero: Los sindicatos anarquistas y comunistas ante la pasividad del gobierno para aplicar las leyes aprobadas en el parlamento, por miedo a nuevos golpes de estado de los fascistas militares y civiles, deciden poner en práctica lo que llaman la “gimnasia revolucionaria” que consistiría en una revolución que impidiera la consolidación de la “República Burguesa”, con la reorganización de la derecha entorno a la Iglesia católica. La fecha elegida para el día de la “gimnasia revolucionaria” fue el 8 de enero.

-8 de enero: Se produce la llamada Revolución de Enero, de carácter anarquista y comunista libertario a nivel estatal.

       El Ejército y la Guardia Civil toman posiciones estratégicas en las ciudades a la vez que son detenidos los principales dirigentes sindicales.

       Anarquistas y comunistas de toda la geografía española se rebelan con el objetivo de instaurar el comunismo libertario.    Se producen varios incendios de ayuntamientos con alcaldes manejados por los terratenientes y en Barcelona los obreros salen a la calle siendo asesinadas 37 personas y 300 más resultaron heridas durante los tres días siguientes.

       Miles de campesinos reclaman la aplicación de un comunismo libertario en Aragón y el País Valenciano.

       En Valencia y Sevilla se declara el Estado de Guerra y se procede a la clausura de los sindicatos obreros.

       Y vuelve el río revuelto: Las revueltas aumentan alimentadas por la dura  represión de un gobierno socialista republicano que habría que ver cuanto mandaba, dado el enraizamiento del poder católico en la sociedad española, represión  contra los trabajadores, los suyos, y ……. dominada una insurrección surge otra, finalizada una huelga se comienza la organización de la siguiente, reprimido un motín, estalla otro mayor, a lo que se le une la constante de las trompetas de papel, del miedo a la revolución rusa que los periódicos bombardean constantemente, lo que hace que la sociedad española se asuste de verdad y pierda confianza en los partidos republicanos y el Partido Socialista retroceda representativamente en las siguientes elecciones. Divide y vencerás.

-En la noche del 10 de enero y en la madrugada del 11: Se produce una insurrección campesina organizada por la CNT el pueblo de 2.000 habitantes llamado Casas Viejas en Cádiz, Andalucía.

-11 de enero por la mañana: Varios campesinos armados con escopetas y algunas pistolas rodean el cuartel de la Guardia Civil pero los militares no se rinden y disparan. Después de un intercambio de disparos el sargento y un guardia resultan gravemente heridos, falleciendo los dos unos días después. Los insurrectos escapan y se refugian en sus casas.

       El gobierno republicano socialista decide enviar allí a una compañía de guardias de asalto.

-Por la tarde noche: Llegan 16 guardias civiles y 52 guardias de asalto. Inmediatamente comienzan a detener y torturar a la población para obtener información durante tres días.

       Fueron asesinados 28 hombres, dos mujeres y un niño del pueblo de Casas Viejas.

       El capitán responsable de los asesinatos fue  juzgado en mayo en Cádiz y condenado a 21 años de reclusión por 14 homicidios  sin embargo fue liberado de la prisión tras la sublevación militar fascista de julio de 1936, siendo admitido en el ejército rebelde con el grado de capitán de artillería y participando en la represión en Granada.

       26 campesinos de Casas Viejas fueron juzgados por los delitos de posesión de armas de guerra y ejecución de actos contra las fuerzas armadas. Diez fueron absueltos y, de los restantes, uno condenado a 6 años de prisión, cuatro a 5 años, dos a 3 años, seis a 2 años y tres a 1 año.

       El director general de Seguridad comandante Arturo Menéndez es destituido, ocupando dicha dirección Manuel Andrés Casaus, muerto en San Sebastián-Donostia en 1934, víctima de un atentado.

       El capitán Bartolomé Barba, implicado en la represión de Casas Viejas, había sido delegado gubernativo en la Dictadura de Primo de Rivera y uno de los fundadores de la organización derechista Unión Militar Española que participó en la sublevación militar de julio de 1936, durante la cual dirigió la represión en Zaragoza, siendo posteriormente gobernador civil durante la Dictadura del General Franco.

       El general Cabanellas, director general de la Guardia Civil durante los sucesos de Casas Viejas, es uno de los generales implicados en el golpe de estado militar de julio de 1936 y presidió la Junta de Defensa Nacional que se hizo cargo inicialmente del poder en la zona sublevada.

       Ante los innumerables levantamientos revolucionarios comienzan las presiones de varios diputados de diferentes partidos sobre Azaña proponiéndoles una Dictadura militar como solución para acabar con la inestabilidad social. Que tiempos pasados aquellos, pensaran algunos, no viendo que en aquellos mismos tiempos estamos.

       Esta represión contra el pueblo que reclamaba justicia y tierras para poder trabajar, demandas aprobadas en unas leyes parlamentarias democráticas y escritas con la mano derecha sobre papel mojado así como la imposibilidad de depurar todos los fascistas del ejercito y de la guardia civil, un ejercito que tiene siglos de historia,  abrió una enorme crisis política en el parlamento español,  siendo el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña.

-30 de enero : En Alemania Hitler llegaba al poder y la derecha española liderada por la CEDA de derecha tradicionalista ,de Gil Robles , se centra en lo que estaba ocurriendo en Europa Central, en Austria, donde el jefe de gobierno, el filo fascista Dollffus, había sometido a la clase trabajadora por la fuerza de las armas.

-Febrero: Calvo Sotelo se traslada a Roma entrevistándose con los fascistas de Mussolini buscando apoyos para su defensa de la monarquía. Comienza la organización del golpe de esta franquista de 1936, cuando por segunda vez gana la izquierda en la democracia española de la II republica.

       Calvo Sotelo con sus ataques a la republica democrática se convierte en el líder natural de la derecha española católica, monárquica y filo fascista y propone la unidad total de la derecha con la creación del “Bloque Nacional”. El filo fascismo asusta a la opinión publica y tan solo recibe la aprobación de su grupo político “Tradición y Renovación Española” conformada por carlistas y otros monárquicos.

-marzo: Gil Robles domina la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), al integrar en ella a su partido, Acción Popular junto a:

-Derecha Regional Valenciana.

- Unión Agraria Provincial de Albacete.

- Derecha Regional Agraria de Cáceres y Plasencia.

- Unión de Derechas Independientes de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

- Acción Agraria Manchega de Ciudad Real.

- Unión Regional de Derechas de La Coruña.

- Acción Agraria y Ciudadana de Cuenca.

- Unión de Derechas de Granada.

- Acción Regional Agraria y Ciudadana de Guadalajara.

- Acción Agraria de León.

- Acción Agraria Riojana de Logroño,

-Unión de Derechas y Agrarios de Lugo.

- Unión Católica Asturiana.

- Unión Regional de Derechas de Pontevedra.

- Derecha Autónoma Salmantina.

- Bloque Agrario Provincial de Soria.

- Unión de Derechas de Baleares,

 

       En esta época la derecha se encuentra totalmente unida y la izquierda totalmente dividida, como siempre tras la intervención del poder de verdad que siempre esta en la sombra pendiente de la evolución de la sociedad, para mantenerla siempre girando hacia la derecha en círculos constantes.

       Porque el poder real es el que manda y el que tuvo retuvo y después de siglos de poder de la aristocracia, el ejército y la iglesia católica, los socialistas se encuentran con:

-Con una red social de clase alta, de ricos, que se reúnen a menudo en sus fiestas y que se han organizado en multitud de candidaturas electorales, de fundamento básicamente católico, que controlan el voto y las tierras de la mayor parte del estado, grandes terratenientes aristócratas y burgueses que aspiran a serlo, pues en la corte están los buenos negocios internacionales, -Con una iglesia católica que controla los cerebros de la mayor parte de la población a través de la educación recibida durante su infancia, impartida básicamente por la Iglesia católica.

-Con una banca en manos de los anteriormente citados.

- Con la misma situación que se encuentran los socialistas 50 años , en 1982,  después de una dictadura de 40 años y sin que cambien las personas que gestionan el nuevo reino, nacido de una dictadura militar escalofriante, que de forma violenta ha intentado ,sin conseguirlo, homogeneizar a los habitantes de la península ibérica culturalmente , ideológicamente, económicamente, lingüísticamente y espiritualmente durante  40 años, situación que viene de siglos, y que en esta época ha generado una sociedad feudal camuflada en la republica  donde tanto en el ejercito, como en las administraciones de las zonas rurales del estado, la mayoría, sigue dominando el feudalismo terrateniente católico

 

-8 de abril: El gobierno socialista presionado por el poder aprueban por decreto nuevas leyes para la regulación de las actividades sindicales, leyes consideradas por los sindicatos como “anti obreras”. Divide y vencerás.

-23 de abril: Elecciones municipales en las que también votan las mujeres por primera vez en el estado español aumentando la representación de los conservadores monárquicos católicos de derechas.

-4 de marzo: Un grupo de católicos moderados funda la CEDA aglutinando también a los carlistas jaimistas y a Alfonsinos, partidarios de una monarquía tradicional.

-8 de mayo: El gobierno republicano socialista en minoría modifica la ley electoral municipal que mantiene a la aristocracia rural en el poder desde siempre, con el continuo pucherazo de los caciques y terratenientes en los pueblos, según la cual, en caso de no presentarse más que una candidatura a alcalde, sus integrantes se convertían automáticamente en concejales, sin necesitar la celebración de las elecciones.

       Esta situación afectaba a unos 2 500 pequeños pueblos de todo el estado  dominados por los conservadores católicos que representan un 13 % del censo electoral sin embargo dominaban la mayor parte de alcaldías del estado, concentradas fundamentalmente en  Álava, Ávila, Burgos, Cuenca, Huesca, León, Lugo, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza. En su mayoría, las provincias con

-9 de mayo: La CNT organiza una movilización contra la política antipopular del gobierno socialista en minoría, con la que exigen la liberación de presos, la apertura de sindicatos, la libertad de reunión y la libertad de prensa, y la derogación de las leyes “anti obreras” del 8 de abril, la ley de Defensa de la República que limita lis libertades y los Jurados Mixtos

-9 -10 de mayo: Huelga general organizada por los sindicatos anarquistas de la CNT.

-18 de mayo: Se aprueba la ley de Congregaciones expropiándose todas las propiedades y bienes de la Iglesia, no solo los templos, sino también los bienes muebles (incluyendo los ornamentos de los sacerdotes, las imágenes y los objetos de uso común).

-julio: Rafael Aizpun reorganiza a los carlistas baskos en el partido la Unión Navarra que más tarde se integrara en la CEDA de derechas católicas, la Confederación Española de Derechas Autónomas.

-4 de agosto: Se deroga la ley de Defensa de la República de 1931 que restringe las libertades ciudadanas.

 Poco tiempo después, el Gobierno caerá.

-Septiembre: Se realizan Elecciones para el Tribunal de Garantías Constitucionales que queda en manos de los conservadores católicos de derechas.

-12 de septiembre: Termina el gobierno de coalición republicano socialista   de centro izquierda de Azaña y Alcalá-Zamora , presidente de la republica,  encarga formar gobierno a Alejandro Lerroux, líder del  segundo partido mas votado, un republicano de derechas formado en su mayoría por la alta burguesía.

-Octubre: Los concejales elegidos con la ley municipal del anterior régimen monárquico absolutista son sustituidos por comisiones gestoras y se convocaron elecciones en todos los municipios en los que no se hubiesen celebrado elecciones (salvo en Cataluña).

-9 de octubre: Se convocan nuevas elecciones generales en el estado español:

- Ante la actitud anti republicana del ejercito y los conservadores, respaldados por la Iglesia católica.

-Y debido a la situación económica y socio laboral provocada por el boicot internacional de los estados capitalistas y los empresarios que sacan sus fortunas del país y reducen las inversiones como forma de presión contra el gobierno

- Debido a la impaciencia de los jornaleros y agricultores que se sienten traicionados por la lentitud de la reforma agraria, el creciente desempleo obrero y las leyes anti populares.

-Octubre: Fundación de Falange Española por el hermano del golpista Miguel Primo de Rivera, José Antonio Primo de Rivera, que se posiciona en contra de la democracia parlamentaria rechazando  presentarse a las elecciones generales. El ideario falangista es equivalente al fascismo

-15 de octubre, domingo: Gil Robles, presidente de la CEDA (derecha nacionalista española católica), da un mitin en el cine madrileño Monumental Cinema, que es retransmitido por radio. Su principal objetivo es la cruzada contra el gran enemigo de la humanidad, los pobres, ese gran demonio rojo con cuernos nacido del empacho informativo y la manipulación de la verdad, abanderando el emblema de “por Dios y por la Patria “contra los obreros y de los campesinos que piden tierras y trabajo.

       Propone organizar y dirigir las nuevas derechas españolas con el propósito de englobar a todos los ciudadanos con un espíritu generoso, sin ánimo de monopolio, con deseo de reconquistar España, bajo el ideal católico creando un frente antimarxista, anti socialista.

-Los nacionalistas católicos españoles acusan a los socialistas de aliarse con el separatismo en el pacto de San Sebastián (1931) y todos los elementos de izquierda son culpables de la división de España por aprobar el Estatuto catalán.

- Los nacionalistas católicos españoles se proponen un objetivo de futuro: fundar un nuevo Estado y depurar la Patria de masones, de judaizantes, de marxistas, de independentistas, de anarquistas, y de todos aquellos que no sean nacionalistas españoles y católicos y para ello se imponen sacrificios. Se refiere sin duda a la larga dictadura franquista que le espera al estado español, un Estado corporativo manejado por la derecha , sin volver al pasado monárquico,  aterrorizando violentamente a la clase trabajadora sometiéndola a un Estado fascista como estaba sucediendo en la Alemania nazi, en la Italia fascista y en la Austria fascista.

-Los nacionalistas católicos españoles dejan claras sus posiciones. “La democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo. Y Llegado el momento el Parlamento o se somete o le hacemos desaparecer”.

-Una frase resume el programa de la derecha nacionalista española católica. ¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre!

       Los católicos monárquicos españoles fundan Renovación Española dirigido en principio por Antonio Goicoechea hasta que en 1934 José Calvo Sotelo regresa del exilio tomando el poder.

       Durante todo este año de 1933 se impulsa con fuerza el crecimiento y la organización de los requetés nabarros, grupo armado de los carlistas recibiendo instrucción en la peña de Izaga, Ezkabarte, y en las sierras de Urbasa y Andia, mientras que el los locales de Pamplona se crea una academia militar para adiestrar y adoctrinar a los oficiales en las “Ordenanzas del Requeté".

-19 de noviembre: Elecciones generales en el estado español.

       Elecciones ganadas por los conservadores de la CEDA con el apoyo de los fascismos europeos,

       La derecha nacionalista católica española liderada por José María Gil-Robles, gana gracias al voto masivo de las mujeres, de los terratenientes y de los sectores de la clase media urbana católicos, además de por la abstención de los anarquistas y otros grupos de izquierda.

       En segunda posición quedan los republicanos radicales de Alejandro Lerroux.

       El PSOE se presenta en solitario púes había ayudado a reprimir a los obreros y agricultores.

       Al igual que en la primera legislatura las normas electorales beneficia en el reparto de los escaños a los partidos ganadores. Los resultados del resto de partidos apenas varían con respecto a los del inicio de la II republica.

       La derecha española en la segunda republica no aporta ningún tipo de programa basándose su voto en el énfasis en la catolicidad de los habitantes del estado español, que aglutina y lleva a su redil los votos de las mujeres, los nacionalismos periféricos de derechas, la Liga tradicionalista catalana y los carlistas fueristas baskos.

       Las primeras actuaciones de la derecha son la paralización de las reformas iniciadas en todos los ámbitos de la sociedad española provocando la polarización y radicalización del pueblo no católico.

       En las grandes ciudades, más influenciadas políticas, social y económicamente, se producen manifestaciones organizadas por las juventudes socialistas, comunistas y anarquistas, que ven llegar el Fascismo a España.

 

       Resultados en el estado con participación por primera vez de las mujeres:

 

Partido político

%

Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)

24,3

Partido Republicano Radical (PRR)

22,0

Partido Socialista (PSOE)

13

Partido Agrario

7,6

Lliga Regionalista

5,1

Tradicionalistas

4,4

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

3,8

Renovación Española

3,4

Independentistas de derecha

3,4

Partido Nacionalista Vasco (PNV)

2,5

Partido Liberal Demócrata

2,1

Acción Republicana (AR)

1,1

Radical-socialistas independientes

0,8

Federalistas

0,8

Republicanos progresistas

0,6

Unió Socialista de Catalunya

0,6

Republicanos independientes

0,4

Partido Comunista de España (PCE)

0,2

Radical-Socialistas

0,2

Republicanos galleguistas

0,2

 

       Elecciones con sufragio universal masculino y femenino. De los 8.535.200 votos emitidos 67,46% del censo, 3.365.700 fueron para partidos de derechas, 2.051.500 para partidos de centro y 3.118.000 para los partidos de izquierda. . La abstención (32,54%) fue más numerosa que en las elecciones de 1931. 

-Gana la derecha de la CEDA con una escasa mayoría (115 escaños de 450)

-Alejandro Lerroux de centro derecha fue designado presidente del nuevo gobierno

 

 

Resultados electorales en Euskal Herria  (19-Noviembre-1933)

 

Partidos y grupos

Candidatos

Bilbao

%

Vizcaya

%

Guipúzcoa

%

Álava

%

Navarra

%

Total

%

Comunión Tradicionalista

11

40.058

7,2

20.259

14,7

95.381

18,6

20.178

52,5

322.233

43,0

498.649

25,0

Renovación Española

4

40.278

7,2

19.100

13,8

32.320

6,3

 

 

 

 

91.698

4,6

Católicos independientes

2

 

 

 

 

 

 

 

 

136.923

18,3

136.923

6,8

Unión Navarra (CEDA)

1

 

 

 

 

 

 

 

 

77.690

10,4

77.690

3,9

PNV

17

228.978

41,1

79.258

57,4

236.177

46,1

11.525

29,0

69.325

9,2

625.263

31,3

ANV

1

 

 

 

 

2.116

0,4

 

 

 

 

 

0.1

Partido Radical

7

 

 

 

 

15.698

3,1

2.382

6,0

25.841

3,4

43.921

2,2

Partido Federal

1

 

 

 

 

12.395

2,4

 

 

 

 

12.395

0,6

Republicanos de Gipuzkoa

1

 

 

 

 

11.901

2,3

 

 

 

 

11.901

0,6

PRSS

6

2.078

0,1

169

0,1

 

 

98

0,2

5.552

0,7

7.897

0,4

PRSS Independiente

2

49.983

9,0

 

 

 

 

4.856

12,2

 

 

54.839

2,7

Acción Republicana

3

50.979

9,1

9.662

7,0

15.333

3,0

 

 

 

 

75.974

3,8

PSOE

12

100.938

18,1

9.337

6,8

81.560

15,9

 

 

105.918

14,1

297.753

14,9

PCE

16

43.995

7,9

338

0,2

9.365

1,8

109

0,3

6.120

0,8

59.927

3,0

 

Resultados en las ciudades baskas en Euskal Herria sur (19-Noviembre-1933

 

Candidaturas

Bilbao

Vizcaya

Guipúzcoa

Álava

Navarra

Total

%

Derechas (CT, RE, CEDA y católicos independientes)

80.336

39.359

127.701

20.718

536.846

804.960

40,3

Nacionalismo Vasco (PNV y ANV)

228.978

79.258

238.293

11.525

69.325

627.379

31,4

Republicanismo (PRSS, PRSS Independiente, Partido Radical, Partido Federal y Federación de republicanos de Gipuzkoa)

103.040

9.831

55.327

7.336

31.393

206.927

10,4

Socialismo (PSOE)

100.938

9.337

81.560

 

105.918

297.753

14,9

Comunismo (PCE)

43.995

338

9.365

109

6.120

59.927

3,0

 

-20 de noviembre: En esta época el voto de la derecha se concentra en los pueblos y ciudades menos urbanizadas y la economía rural esta fundamentada en la agricultura intensiva y la ganadería extensiva de grandes rebaños de cabras con su correspondientes cabrones y sobre todo ovejas con sus carneros que desde la edad media constituyen la cabaña ganadera española mas numerosa por ser la mas dominable y manejable

 

 

Ovinos españoles. Oveja churra de origen indígena peninsular mirando hacia su izquierda y una oveja merina de origen africano mirando hacia su derecha.

 

Descripción: http://ts4.mm.bing.net/th?id=I.4553675464901931&pid=1.7&w=229&h=155&c=7&rs=1Un típico cabrón habitante de la zona rural

 

 

Descripción: http://ts3.mm.bing.net/th?id=I.4989421339149482&pid=1.7&w=220&h=147&c=7&rs=1Un típico cabrón urbano

 

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdGPivA2cv5KUb1fO86eLn3uH-q7Jws-I_X47qk3tgz08LUa8D Oveja latxa indígena baska con las orejas gachas y mirada perdida.

 

Descripción: http://ts4.mm.bing.net/th?id=I.4554710550513355&pid=1.7&w=248&h=154&c=7&rs=1 Un tradicional carnero basko

 

 

 

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTePOnz2YvPNQq1L1p-MURhLKdgF7VW1pFS_t3i1nQ5Cd-ij6AAlg Grupo de borregas dirigiéndose al matadero.

 

 

 

 

Descripción: http://ts2.mm.bing.net/th?id=I.4693919020351605&pid=1.7&w=209&h=151&c=7&rs=1 Un típico cabrón uniformado

 

 

 

Descripción: http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4764287772395190&pid=1.7&w=174&h=135&c=7&rs=1Un típico lupus ovis religiosa

 

Descripción: http://ts2.mm.bing.net/th?id=I.4677894499401733&pid=1.7&w=190&h=144&c=7&rs=1 Un humano trabajador típico con un típico cabrón subido a su chepa

 

-8-12, diciembre: -Insurrección anarquista en zonas de Aragón, la Rioja y Andalucía, generada por el movimiento libertario que no contaron con el apoyo del resto de las fuerzas políticas del movimiento obrero por lo que fueron rápida y violentamente reprimidas.

       Los socialistas advierten que si entrar en el gobierno de la republica democrática ministros fascistas anti publicano y antidemocráticos de la CEDA llamarían a las masas a la insurrección.

-9 diciembre: EL BOC y la ICE llaman a la creación del “frente único de izquierdas” a través de la formación de las Alianzas Obreras, fundándose la primera Alianza Obrera en Barcelona.

       La idea de organizar un frente popular en los estados amenazados por los regímenes fascistas surge en la URSS tras el VII Congreso de la Internacional Comunista.

-10 de diciembre: Se crea la Alianza Obrera el PSOE, la UGT, ICE, los Sindicatos de Oposición, la FSL, la Unió de Rabassaires, la Unió Socialista y el BOC.

       Al poco, la Unió Socialista será expulsada por participar en el gobierno federalista de la Generalitat y poco después se separan la Unió de Rabassaires y el sindicato de la pequeña burguesía campesina catalana.

       La izquierda española esta dividida en tres grandes bloques: el socialista, el anarcosindicalista y los comunistas de PCE, del BOC e ICE.

       El PCE estaba controlado por la burocracia estalinista influenciada por la revolución rusa y era una organización muy cerrada.

-18, diciembre: Se establece el Gobierno Lerroux supeditado a los votos de la CEDA.

-1934 dc.- Enero.- Se hace publico el programa político de la Confederación Española de Derechas Autónomas CEDA (de 1933)

1° Acatamiento del Poder constituido, según la enseñanza de la Iglesia.

2° Lucha legal contra la legislación persecutoria e inicua.

3° Eliminación del programa de todo lo relativo a las formas de Gobierno. Cada socio queda en libertad de mantener íntegras sus convicciones y puede defenderlas fuera de la organización.

4° Los partidos u organizaciones que no coincidieran en los puntos señalados no podrán formar parte de la CEDA. Sin embargo, ésta mantendrá relación amistosa y cordial con aquéllos. En este punto quedan integrados los carlistas navarros y vascongados así como los catalanes de la liga tradicionalista.

 

 

 

II Republica española: segundo bienio de centro derecha. Organización del nacional catolicismo de tendencia fascista.

 

Modificaciones en la educación

-Se paraliza las reformas educativas anulándose la enseñanza mixta y parando el programa de construcciones escolares, buscando la incultura en la población para seguir dominándola como esclavos.

 

Modificaciones en la religión

-Se realiza una derogación de todas las leyes que afectaban a la iglesia.  La iglesia católica, apostólica y romana recupera su poder volviendo a participar del estado.

 

Modificaciones laborales

-Se paraliza la reforma agraria, se anulan las subidas de los salarios prometidas y se expulsa de las tierras expropiadas y repartidas por el gobierno a cientos de miles de agricultores jornaleros sin tierra.

       La frase de uno de los diputados de la derecha española lo dice todo: “Comed república”.

       Esta frase recuerda a aquella otra que según dicen las historietas dijo un directivo de la antigua empresa “La Unión Cerrajera” de Arrasate, dirigida por el abogado y político tradicionalista Marcelino Oreja Elosegi, a uno de los obreros hizo una pregunta a la dirección frente a un conflicto laboral. Y pregunto el obrero: ¿“y que vamos a comer”?, y el directivo respondió: “comed hierba.

       Al día siguiente alguien asesino al directivo de la empresa y le metió un puñado de hierba en la boca. Eso cuentan las historietas.

 

Modificaciones en la economía

- Se adoptan medidas contrarias a las aprobadas por la izquierda tratando de neutralizar el éxito de las mismas.

- Se paraliza las reformas agrarias y laborales paralizando la economía por las huelgas.

 

Modificaciones en la política

       El estado español se polariza entre las derechas y las izquierdas, estando la derecha unida y la izquierda totalmente dividida. Divide y vencerás.

       La derecha española de la mano de la iglesia católica prepara una dictadura que extermine las culturas de izquierda de la población mas pobre del estado español.

       Se crean las Juventudes de Acción Popular como milicia al estilo fascista.

       Pese a un intenso acoso por parte de la republica socialista  y la republica de derechas posteriormente con detenciones, cierre de locales,  un permanente estado de clandestinidad y continuas persecuciones policiales se produce un imparable avance del sentimiento de la necesidad de vivir en comunidades auto gestionadas que promovían los anarquistas de la CNT, sin influencias de los estados centralistas.

       El socialismo centrado en las zonas industriales se ha acercado al centro político mientras los anarquistas y comunistas centrados en las zonas rurales se radicalizan hacia la izquierda.

       El mundo occidental sigue en crisis y triunfan los fascismos en Europa con Mussolini en el año 1921, el triunfo de Hitler en 1933, la dictadura de Stalin en la URSS y la dictadura de franco en el estado español sin que el resto del mundo haga nada por evitar lo inevitable, otra gran guerra.

       El anterior ministro socialista de la republica española, Francisco Largo Caballero, cierra filas y unifica el PSOE y su sindicato, la UGT, previendo la incontrolable radicalización obrera, amenaza con la preparación de “un movimiento” en respuesta a la política anti obrera impulsada por la CEDA y ejecutada por Lerroux.

       Comienza la persecución de los lideres de los partidos de izquierda y el desprestigio sistemático del partido de Lerroux, republicano radical de centro derecha, comodín estabilizador entre la política de izquierda y la derecha  en el estado ,acusado de varios escándalos, mientras se fortalece en los medios de comunicación la imagen de los fascista de la derecha.

 

Modificaciones en lo militar:

-Se paraliza la reforma militar y se coloca a los militares más antirrepublicanos como Franco, Goded o Mola en los puestos más relevantes.

-Amnistía para los militares participantes en el fallido golpe de estado de agosto de 1932, entre ellos el general Sanjurjo.

       En Nabarra , pese a ser abandonados hace siglos por la iglesia católica de roma , lo que dio pie a las continuas invasiones  de las tierras baskas del Reino de Nabarra por Castilla y Aragón, gran parte de la población Nabarra es todavía profundamente católica integrista apostólica y romana. Un claro caso de síndrome de Estocolmo.

Nacionalismo:

-Los nacionalismos periféricos de derechas, y mas los de izquierdas, ven perder su escasa influencia en Madrid cuando se frena los proyectos de Estatuto de Autonomía Basko Nabarro y el Estatuto Catalán.

 

-El fascismo:

       El adjetivo fascista se aplica a posturas políticas de extrema derecha y las ideas y actitudes racistas, intolerantes o autoritarias; y al desprecio por el diferente, el marginado, el que no que piensa del mismo modo o las minorías

       El proyecto político del fascismo:

-Instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigida desde el estado con la ayuda espiritual de la iglesia.

-Establecer un nacionalismo español con componentes victimistas utilizando eficazmente el aparato de propaganda para inducir a la violencia contra todas las demás formas de pensar.

-Una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas) presentándose como una tercera vía que se opone a la democracia liberal de Inglaterra, Francia o Estados Unidos y a las ideologías anarquistas socialdemócratas o comunistas

(Ambos escindidos de los marxistas de la revolución rusa).

-Exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase;

-Suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo.

-Propone, como ideal, la construcción de una utópica sociedad perfecta, formado por representantes designados por el estado para representar a la sociedad.

-Exige obediencia de las masas a un líder autoritario para formar una sola unidad de acción.

-Utilización perversa de los medios de comunicación.

-Juicio moral de la población por la pertenencia a un grupo o a otro.

-Promoción de la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales. En el estado español aun hoy en día se siguen levantando a las masas, por la política de derechas  junto con la iglesia católica, en cuestiones religiosas y morales como el aborto,  cuestiones que unen a las reivindicaciones nacionales, de la misma manera que se hacia en la época del nacional catolicismo de la dictadura franquista.

 

Ejes de actuación fascista:

-La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

-Cualquier idea del jefe es un deseo indiscutible. Se exaltan los valores de la virilidad, la camaradería y el compañerismo de armas. Serían los casos del ejército alemán, el japonés y los llamados militares africanistas españoles.

-Se utiliza la bandera de los nacionalismos vencidos durante la primera guerra mundial.

- Fusión de políticas de izquierda y de derecha, capitalista y comunista dirigidas siempre bajo el nacionalismo unitario y el autoritarismo centralista.

       Mussolini antes del final de la Primera Guerra Mundial, era un importante ideólogo del movimiento obrero y militante socialista. Las capas medias y medias bajas fueron la espina dorsal del fascismo en todos los estados a los que llego el poder en todo su apogeo, pero su influencia marcaría la política futura dado que la política actual de los grandes partidos es en realidad también una mezcla de políticas de izquierda y de derecha recurriendo a la tercera vía o fascismo cuando las situaciones de estado lo requieren.

       Los valores familiares tradicionales de los fascistas son en realidad una mezcla de valores de antiguos imperios germanos y valores católicos:

-Mantener altas tasas de natalidad y fecundidad. Las familias numerosas eran premiadas.

-El papel laboral de la mujer, imprescindible durante la Primera Guerra Mundial, lo que hizo tomar fuerza al feminismo, debe estar dedicada al hogar y a la crianza de la mayor cantidad posible de hijos.

-Asocia masculinidad con dureza, control y auto-negación de los sentidos. Por supuesto no consentía la homosexualidad.

-Eutanasia activa a los subnormales y otros discapacitados con objeto de mejora la raza, en un movimiento que no era originario de los países con régimen fascista, sino anglosajón, y que se popularizó en muchos otros países como Suecia, Australia o los Estados Unidos.

-El antisemitismo ye perdura en muchos países de Europa desde la Edad Media.

-El racismo atienden al origen geográfico, religioso, lingüístico, o por de limpieza étnica para posteriormente repoblar territorios. El ultimo caso conocido en la guerra de los Balcanes donde los serbios matan a 8.000 hombres y niños de una ciudad para posteriormente violar sistemáticamente a todas las mujeres.

-El primer llamamiento de un movimiento fascista es normalmente contra los intrusos. El Fascismo es, pues, racista por definición.

       Durante la dictadura franquista miembros de la Gestapo junto con el pseudo científico coronel-psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera definía como antiespañol, nocivos y degenerador de la raza española a rojos, masones y separatistas con los que experimento para identificar y suprimir el “ gen rojo". Como no lo encontraron utilizaron la evangelización forzosa, el adoctrinamiento y el mestizaje como rasgos de «lo español».

-Enero: Tras las elecciones generales en el estado se renueva la Diputación de Nabarra que queda en manos de la derecha tradicionalista-nacionalista.

-14 de enero: Elecciones municipales en Catalunya organizadas por la propia Generalitat, ya que según el artículo 10 del estatuto de autonomía catalán, las competencias sobre elecciones municipales estaba en manos de la Generalidad de Cataluña.

       La Generalitat de Catalunya tras las elecciones esta dirigida por ERC

        La Alianza Obrera Antifascista surgida en Barcelona se extiende por todo el estado español de la mano del PSOE y de la UGT.

       Toma fuerza también la Milicia Antifascista de Obreros y Campesinos organización armada del Partido Comunista

-Febrero: La Falange de José Antonio Primo de Rivera se fusiona con las JONS de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma entusiasta de Hitler, de su oratoria demagógica y sus procedimientos violentos.

       Comienza la roturación tierras y la destrucción de instalaciones agrarias, incendiándose pajares y corrales en Mendabia y en Cáseda, Nabarra.

-2 abril:-Se crea Izquierda Republicana, liderada por Azaña.

-17 de abril: Son asesinados en Pamplona un contratista de obras y un directivo de la empresa por un obrero que había sido despedido produciéndose posteriormente asaltos a comercios, argumentos por el que la  "Asociación Patronal" convoca a los empresarios a un cierre de establecimientos comerciales e industriales .

-28 abril: Gobierno de Ricardo Samper en la II republica española, con permiso de la CEDA de derechas.

-28 de marzo: Comienza una Huelga en Zaragoza que durará más de un mes.

-31 de marzo: El acuerdo entre socialistas y anarcosindicalistas va a tener un primer comunicado, firmado por la CNT, UGT y el PSOE en el que se insta a la resistencia contra el fascismo y su opresión que intenta acabar con las organizaciones de clase y con las escasas libertades y derechos conseguidos por las clases mas desfavorecidas y a las guerras europeas o africanas.

-2 abril: Se crea Izquierda Republicana, liderada por Azaña.

-28 abril: Gobierno de Ricardo Samper, con permiso de la CEDA.

-9 de mayo: La Huelga en Zaragoza que dura más ya mas de un mes.

       El socialista Largo Caballero que mantiene    el poder sindical en las zonas obreras a través del Comité Revolucionario, se posiciona finalmente en contra de la huelga, impidiendo que fuera secundada por los obreros de las zonas industriales de las ciudades

       A pesar de ello se produce la mayor huelga de las registradas en la historia agraria española siendo respondida con una cruel represión por parte del gobierno de derechas encarcelando a más de 10.000 campesinos.

-junio: Aumenta la agitación social por las medidas de destrucción y eliminando las políticas de reparto de la riqueza del estado.

       Los terratenientes ofrecen salarios muy bajos a los jornaleros que pretende contratar y prefieren dejar sin recoger la cosecha antes de aceptar las condiciones de los trabajadores.

-5-18 junio: Huelga general de los trabajadores del campo en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha liderara por la FETT (Federación Española de Trabajadores de la Tierra)

-8 junio: El Tribunal Constitucional se pronuncia a favor del gobierno y anula la Ley de Contratos de Cultivos promulgada por la Generalitat.

-18 de junio: la huelga de los jornaleros del campo liderara por la FETT y protagonizadas por fracciones políticas de izquierda diferentes fueron declararlas por el estado “ilegal” y reprimido violentamente.

-5 de julio: Mientras el líder de la CEDA esta hablando en el parlamento y sus seguidores aplauden el discurso de Gil Robles un diputado socialista le insulta llamándole canalla y farsante.

       Un diputado de derechas, Jaime Oriol de la Puerta pide que “retire esas palabras o…” en claro tono amenazante.

       El representante del PSOE se niega a retractarse de esta forma: «Por las buenas le diré a usted que no quería molestarle; por las malas no rectifico una tilde…».

       Jaime Oriol salta de su escaño y se abalanza sobre Juan Tirado y éste le da un puñetazo al tiempo que el socialista Indalecio Prieto saca una pistola y se queda un rato apuntando al diputado fascista.

José Luis de Oriol y Urigüen nacido en Bilbao es empresario eléctrico y ferroviario, arquitecto y político casado con Catalina de Urquijo y Vitórica de origen aristocrático uno de cuyos hijos, José María Oriol y Urquijo será presidente de Hidrola, la posterior Hidroeléctrica Española y actualmente Iberdrola. Porque el que tuvo retuvo.

Indalecio Prieto, antes de que la huelga general revolucionaria se llevase a cabo se puso a salvo huyendo a París oponiéndose a las ideas revolucionarias de la izquierda de su Partido, y a la radicalización de las Juventudes socialistas, y a la colaboración de los socialistas con el PCE y la CNT para hacer frente a la derecha católica.

-17 de julio: La derecha católica demuestra ser cada vez más fascista y comienzan las divisiones en el ejército español.

       Azaña dice en el diario “El Sol”: "Por encima de la Constitución está la República y, aún más alta, se alza la Revolución".

 “Antes que ver la República convertida en sayones del fascismo o del monarquismo preferimos cualquier catástrofe”.

-11, 14 y 20 de septiembre: Se descubren varios arsenales de armas en edificios propiedad de los socialistas.

-5 octubre: La política del gobierno de derechas católico del estado español continúa con las políticas anti campesinas y anti obreras. Empieza la huelga general y la insurrección del pueblo contra el gobierno fascista.

-5 al 12 de octubre: En la huelga genera en Madrid y Catalunya se producen varios conatos de insurrección ciudadana, organizándose comunidades que se gestión al margen del estado, siendo reprimidas violentamente, una vez que había sido desarmadas las milicias de izquierda.

4 de octubre: La derecha se envalentona y continúa provocando al movimiento obrero anulando la “Ley de contratos de cultivos” promulgada por una Generalitat gobernada de ERC.

       Gritan los periódicos de Madrid con grandes titulares en la prensa sobre noticias de corrupción en Catalunya como el del “estraperlo”, palabra que viene de la deformación de "Strauss & Pearl", una famosa empresa de apuestas en el que se ven acusados algunos dirigentes del Partido Radical de Lerroux. El poder un la sombra a utiliza los medios de comunicación para intervenir en la política y quitar a los competidores de encima, en este caso para quitarse de en medio a Lerroux que podía en cualquier momento asustarse por el tinte político fascista que estaba tomando el asunto y volver a amigarse con los socialistas, o como en las elecciones catalanas del año 2012. Tiene gracia, un estado podrido dando lecciones de honestidad.

       La CEDA, de esta época, retira su confianza al gobierno centrista de los radicales de Lerroux, una vez arruinada su imagen, y exige al presidente de la República Alcalá-Zamora, que se incluyan tres ministros católicos de la CEDA en el Gabinete (de ideología monárquica y apoyados por los fascistas y los nazis europeos).

       Sin embargo, este nombramiento no es aceptado por los partidos de izquierda, especialmente el PSOE, que esperaban una convocatoria anticipada de elecciones generales.

       Finalmente entran en el gobierno de Lerroux elementos fascistas de la CEDA católica, encendiéndose la mecha que hará estallar una insurrección popular, como ya había anunciado que ocurriría un dirigente socialista, protestas sofocadas con detenciones masivas de revolucionarios, centenares de prisioneros en Euskal Herria.

-5 al 18 de octubre: Huelga general antifascista en el estado español.

       Estalla una insurrección antifascista protagonizada por el PSOE, la Esquerra nacionalista catalana, parte de los comunistas y parte de los anarquistas.

       La UGT declara una huelga general en Madrid, que la CNT no apoya oficialmente.

       Grupos armados atacan el edificio de la Presidencia del Gobierno pero son detenidos y encarcelados en pocas horas.

       Para los comunistas del BOC “un gobierno en el que participasen los fascistas de Gil Robles equivaldría a una declaración de guerra contra el proletariado, los campesinos, Cataluña y el País Vasco”. Un dirigente comunista dice: “Aceptar esto, sin resistencia, sin lucha, sería tanto como prepararse la derrota, el aplastamiento, la tumba”.

       En Gipuzkoa y Bizkaia el PNV se abstuvo de secundar la huelga convocada por la huelga general y ocupa para militarmente las zonas industriales  y las minas hasta el día 12 produciéndose  40 asesinatos, obreros en su mayoría y  algunos dirigentes locales carlistas de Eibar y Mondragón.

       Huelgas en la empresa   “Roneo Unión Cerrajera” de Arrasate- Mondragón que acaba con una gran represión de la policía tras los asesinatos del presidente Marcelino Oreja Elosegi, el tesorero y el administrador de la fábrica. Posteriormente es nombrado presidente de la empresa su hermano Ricardo Oreja Elosegi, tío del actual dirigente de la derecha española.

       En Aragón, Andalucía y Extremadura los campesinos no secundan la huelga.

       En Cantabria la huelga provoca 11 asesinatos.

       En Catalunya se producen hubo 4 asesinatos en Barcelona

       La huelga se convierte en revolución en Asturias que dura dos semanas gracias al acuerdo entre la UGT socialista y la CNT anarquista; el PSOE introdujo armas y los mineros consiguen los explosivos, que utilizaron para detener a las tropas españolas dirigidas por el propio franco que más tarde dará un golpe de estado totalmente organizado por la derecha católica.

       Esta huelga acaba también con la consabida represión, asesinatos, violaciones, torturas, clausura de locales sindicales y de prensa obrera, 30.000 trabajadores encarcelados y miles de obreros despedidos.

       En Euskal Herria el PNV y los carlistas se posicionan contrariamente a la huelga y el gobierno envía columnas militares desde Bilbao y Vitoria para controlar Eibar, en Gipuzkoa, donde esta la mayor fábrica de armas del Estado Español.

       Los presos políticos nabarros son encerrados como animales en el Fuerte de San Cristóbal junto a los presos comunes, en una absoluta falta de higiene y salubridad donde los presos se mueren de hambre y enfermedades.

-6 de octubre: Lluís Companys , líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y presidente de la Generalidad de Cataluña, proclama el "Estado Catalán dentro de la República Federal Española, apoyada por milicias armadas y los Mozos de Escuadra a las órdenes de la Generalidad de Cataluña, invitando a las fuerzas republicanas  a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República en caso de que se instalase el fascismo que se veía venir y que ya triunfaba en Italia con Mussolini y en Alemania con Hitler.

       El estado español, ya fascista también, proclama el estado de guerra y organiza la intervención del Ejército en Catalunya.

-8 de octubre. La derecha fascista comienza a asustarse por la posibilidad de que el centro político liderado por Lerroux se alíe con los socialistas y la posibilidad de que el socialista Azaña accediera a la Presidencia de la República.

       Los fascistas mandan al ejercito que rápidamente reprime la situación asesinando a 40 personas y deteniendo a los dirigentes nacionalistas catalanes. Azaña que se encontraba en Barcelona es detenido por la autoridad militar y encarcelado en un barco, que eran las antiguas cárceles de máxima seguridad.

       La autonomía catalana es suspendida y su presidente Lluís Companys es detenido y juzgado,  siendo la Generalidad de Cataluña  sustituida  por un parlamento designado por el Gobierno de Madrid y formado por la Lliga Regionalista de Cataluña y el Partido Republicano Radical de Lerroux.

-19 de octubre: Finalmente los asturianos son vencidos declarando que “al proletariado se le puede derrotar pero jamás vencer”. El africanista franco y sus unidades de la Legión española y regulares, venidas desde Marruecos se ensañaron con la población. Algo parecido a lo que ocurrió durante la guerra civil.

       Consecuencias de la revolución asturiana:

-Los revolucionarios asesinaron a casi 100 civiles y 250 soldados, hiriendo a 903 y hubo 7 desaparecidos.

-Destruyeron total o parcialmente 730 edificios públicos, 63 edificios privados, 58 edificios religiosos y 26 fábricas.

-El gobierno asesino a casi 100 civiles y mas de 1.000 revolucionarios, miles de heridos y centenares de desaparecidos.

-Se dictaron 10 penas de muerte y se ejecutaron cuatro de ellas.

-15.000 detenidos entre afiliados a la UGT y a la CNT, con palizas y torturas generalizadas.

-La derecha se lanza a una represión desconocida hasta el momento: asesinatos, fusilamientos, violaciones, torturas, censura, clausura de locales sindicales y de prensa obrera, trabajadores encarcelados, miles de obreros despedidos.

       En todo el estado español se estima que en los 15 días de revolución:

-Murieron cerca 4.000 personas de izquierda y cerca de 350 personas de derechas.

-Cerca de 30.000 personas de izquierda fueron detenidas y encarceladas, siendo muchos de ellos torturados.

-Miles de trabajadores fueron despedidos.

       Mientras, en el Congreso español, los Diputados de derechas abogaban por traer el Estado corporativo fascista al estado español. La iglesia católica aplaude la represión.

-José del Castillo Sáez de Tejada, militar simpatizante del socialismo y destinado durante la republica de derechas al frente de una sección de morteros en  la localidad asturiana de Cuatro Caminos durante la Revolución de la izquierda  de 1934,  se niega a reprimir a los obreros sublevados en Asturias  alegando: “Yo no tiro sobre el pueblo “. Fue encarcelado durante un año por un consejo de guerra militar.

-noviembre: Se destituye a todos los concejales izquierdistas de la Diputación Nabarra por su supuesta participación en los hechos revolucionarios de octubre, que apenas tuvo repercusión en Nabarra

 

1935 dc -

-1935 dc.- enero: La elección de los diputados provinciales de Nabarra, todos de derechas, salvo un radical, es cuestionada por la izquierda que exige un cambio en la gestora del Diputación Foral Nabarra, por la suspensión de 32 ayuntamientos de izquierda el año anterior, sustituidos por gestoras, sobre todo en la Ribera,

-febrero: La diputación de Nabarra cuyos diputado son normalmente por los concejales de cada merindad, es configurada por el gobierno de de Lerroux y la CEDA, tras una ley promulgada por Rafael Aizpun, ministro de Justicia.

-marzo : Los carlistas monárquicos nabarros realizan varias expedición a la Italia fascista de Benito Mussolini  y otros países europeos donde consiguen ayuda financiera , armas y sobre todo adiestramiento llegando a tener fábricas clandestinas de rudimentarias granadas de mano.

        Los carlistas monárquicos nabarros y ahora también fascistas, bien organizados y entrenados cuentan con 5.394 hombres realizando una demostración de fuerza en Estella donde desfilan 3.000 de ellos con motivo del homenaje a Zumalakarregi.

        Finalmente, tras la limpieza ideológica realizada sobre todo en la ribera Nabarra y finalizar la guerra civil, los carlistas monárquicos serán traicionados por franco, que elimino también al resto de organizadores del golpe haciendo con todo el poder y convirtiéndose en dictador.

-14 de abril: En Berbinzana se celebra el aniversario de la proclamación de la República con normalidad hasta que con nocturnidad un grupo armado de fascistas provocadores que busca el río revuelto en Nabarra, se acerca al local de la UGT gritando "¡Viva el Fascio!".

       Los socialistas salen a la calle a contestarles y los fascistas disparan hiriendo gravemente al hermano del alcalde mientras apuñalan a otro socialista.

       Los socialistas se organizan y armados con escopetas se enfrentan a los fascistas que se habían atrincherado en su local, donde es asesinado uno del fascista. Son detenidos dos miembros de UGT, siendo finalmente condenado uno de ellos.

-6 mayo: Gobierno de Lerroux con cinco ministros de la CEDA, con Gil Robles en el ministerio de Guerra que promociona a los militares protagonistas del golpe de estado franquista que provoco la posterior guerra civil.

-17 mayo: Gil Robles nombra al general Fanjul subsecretario de Guerra, Jefe del Estado Mayor a Franco, pone al mando de la Inspección General del Ejército a Goded y a Mola le da la jefatura de las tropas coloniales. Todos ellos con tendencias golpistas y futuros organizadores del golpe de estado del 1936.

       Se restablecen los Tribunales de Honor y se autorizan los actos religiosos en los cuarteles.

-abril: Prieto y Azaña organizan una coalición republicana y socialista que se transforma en el germen del Frente Popular.

-25 de julio-25 de agosto -Se celebra el VII Congreso de la Internacional Comunista en Moscú donde se propone abiertamente un frente político que aglutine a las izquierdas del estado español en el llamado “Frente Popular“ en todos aquellos países amenazados por el fascismo.

-1 agosto: La derecha Española aprueba la Ley de Contrarreforma Agraria al tiempo que se anulan las leyes agrarias aprobadas y parcialmente aplicadas por los socialistas.

-septiembre: La condiciones infrahumanas en las que estaban encerrados los presos provocan nuevas muertes en las cárceles, entre ellas las de un miembro de la CNT de la provincia de Santander, genera paros laborales en Pamplona.

-11 de octubre: Muere otro preso político produciéndose protestas en todo el estado español

       Se produce un motín en el fuerte de san Cristóbal utilizado como cárcel en Nabarra que es reprimido con violencia , mientras en Pamplona se organiza un paro general exigiendo el cierre del penal y el traslado de los 750 presos a otras cárceles, con la ayuda de numerosos ayuntamientos.

-Noviembre: Se inician algunos traslados de presos políticos del penal de san Cristóbal para acallar las protestas en Nabarra.

-29 septiembre: Se funda el POUM. Partido Obrero de Unificación Marxista autodefinido como marxista revolucionario en oposición al marxismo-leninismo ortodoxo, cuya organización juvenil es la Juventud Comunista Ibérica (JCIP.

-20 octubre: Se celebra un multitudinario mitin de las fuerzas políticas de la izquierda del frente popular en Comillas (Madrid) donde se reúnen ante Azaña más de 300.000 personas.

       La izquierda del estado español se reorganiza formándose infinidad de partidos y coaliciones populares locales.

-Noviembre: Una vez concluida la condena, el teniente Castillo, militar socialista del ejército español, se convierte en el líder militar de los socialistas.

-Diciembre: Dimite el presidente del Gobierno español, el independiente Joaquín Chapaprieta.

-12 diciembre: Gobierno provisional en la republica de Portela Valladares sin miembros de la CEDA y sin miembros del Partido Radical de Lerroux, encargado de prepararlas próximas elecciones generales dado los pocos apoyos con los que contaba en el parlamento republicano.

-14 de diciembre: Gil Robles propone la formación de un Frente Contrarrevolucionario o Frente Nacional católico de derechas:

-Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)

-El Partido Agrario (PA)

-Comunión Tradicionalista (CT)

-Renovación Española (RE)

-El Partido Nacionalista Español.

En muchas circunscripciones participo junto con los partidos de centro: el Partido Republicano Conservador de Alcalá Zamora

-El Partido Republicano Radical

-El Partido Liberal Demócrata de Melquíades Álvarez

-El Partido del Centro Democrático de Manuel Portela

-El Partido Republicano Progresista de Miguel Maura.

-La Lliga Catalana apoyó al Frente Nacional Contrarrevolucionario desde Cataluña creando el Frente Catalán de Orden:-Acción Popular Catalana (CEDA), Renovación Española, Comunión Tradicionalista, Partido Republicano Radical.

       La Falange Española de Primo de Rivera se presenta en solitario a las urnas.

 

Siglas políticas de Izquierda en esta época:

BOC: Bloque Obrero y Campesino (Bloc Obrer i Camperol)

CEDA: Confederación Española de Derechas Autónomas

CNT: Confederación Nacional del Trabajo

ERC: Esquerra Republicana de Catalunya

FAI: Federación Anarquista Ibérica

FETT: Federación Española de Trabajadores de la Tierra, primero se denominó FNTT

FIJL: Federación Ibérica de Juventudes Libertarias

FNJS: Federación Nacional de Juventudes Socialistas

FNTT: Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, después FETT

FSL: Federación Sindicalista Libertaria

IC: Internacional Comunista, III Internacional, Komintern

ICE: Izquierda Comunista de España

IJC: Internacional Juvenil Comunista

IR: Izquierda Republicana

JAP: Juventudes de Acción Popular

JSU: Juventudes Socialistas Unificadas

JCI: Juventud Comunista Ibérica

KOMINTERN: Kommunisticheski Internatsional

PCE: Partido Comunista de España

PCP: Partit Català Proletari

PNV: Partido Nacionalista Vasco

POUM: Partido Obrero de Unificación Marxista (Partit Obrer d´Unificació Marxista)

PSOE: Partido Socialista Obrero Español

SOV: Solidaridad de Obreros Vascos

UGT: Unión General de Trabajadores

UHP: Uníos Hermanos Proletarios