CUARTA PARTE

EUSKAL HERRIA DIVIDIDA ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA.

 

 

 

-1530 dc.-Los hugonotes eran protestantes franceses inspirados por Juan Calvino.

-1530 dc.-Luis IV, cuarto conde de Lerin, hereda el título,

-1530 –1569 dc.-Luis I de Borbón, Príncipe de Condé, fue un importante líder y general protestante y fue el fundador de la Casa de Borbón-Condé. Nació como el quinto hijo de Carlos de Borbón, duque de Vendôme, y hermano menor de Antonio de Borbón, quien contraería matrimonio con Juana de Albret, Reina de Navarra; el hijo de estos, Enrique, sobrino del Príncipe Luis, se transformó en rey de Nabarra y Francia.

- 1532 dc.- François Rabelais escribe  la obra Gargantúa y Pantagruel, en la que se describía la Abadía de Thélema como un lugar donde sus habitantes vivían sin necesidad de gobierno, leyes o religión siendo precursor del  socialismo y el-anarquismo como solución a una sociedad feudal en decadencia.

1534 dc.- 15 de agosto: Surge en París la Compañía de Jesús. Siete personas dieron origen a la Compañía de Jesuitas: Ignacio de Loyola (Gipuzkoa), Pedro Fabro (francés), Francisco Javier de Jaso (Nabarra), Diego Laínez (Soria), Simão Rodrigues (portugués), Alfonso Salmerón (Toledo), y Nicolás de Bobadilla (Valencia).

-1535 dc.-Aparición en París de carteles con mensajes  católicos contra los  protestantes que promueven las agresiones a los cristianos reformistas originando una dura persecución en la que mueren 35 protestantes Luteranos en la hoguera mientras que otros mucho huyeron de Francia.

De la misma manara que se hizo con los judíos en la península ibérica, los Luteranos quemados en la hoguera, al igual que las gentes que escapaban, eran los protestantes ( burgueses)más poderosos, influyentes y ricos, con lo que sus bienes eran confiscados pasando a manos de la nobleza católica y la iglesia católica..

-1535 dc.- Se produce un pleito donde todos los testigos agricultores de Tudela y comarca exigen que para ser veterinario en aquellas tierras era necesario saber euskera.

-1535 dc.-Se escriben grandes alabanzas hacia Fernando de Eskoriatza oriundo del Valle de Leniz, como medico del

Emperador Carlos V y de otros reyes europeos.

Aunque escaseaban los médicos en los pueblos baskos aparecen hijos ilustres de Gipuzkoa  que prestaban sus servicios cerca de los Reyes, como son el doctor don Andrés Ibáñez de lrure, médico del emperador Carlos V, natural de Placencia, el doctor Aguirre, médico de Cámara del mismo emperador, natural de Azpeitia. El doctor  Fernando de Eskoriatza, médico del mismo Emperador, el doctor Juan Bautista de Villarreal Etxebarría, médico de Cámara del rey Felipe III y de los archiduques Alberto e Isabel, el doctor Francisco de Galbete, médico y cirujano de la Cámara de S. M. Felipe IV,  de Galbete en Cegama.,

-1536 dc.-Continua la exclusiva de Mondragón Arrasate sobre la producción de acero.

-1536 dc.-Catalina de Aragón, hija de los reyes católicos, se casa con el príncipe heredero de la Corona de Inglaterra, Arturo, y tras la prematura muerte de éste, con su hermano el futuro Enrique VIII de Inglaterra que la encerró hasta su muerte cuando el papa Católico de Roma no quiso anular su matrimonio. Este rey ingles acabara por separar las Islas Británicas del control de la Iglesia Católica de Roma y creara una nueva versión del catolicismo, la iglesia anglicana.

-1537 dc.- La villa de Guernica paga directamente a la corona castellana unos impuestos de 14.000 maravedíes (un maravedí de oro de esta época pesaba casi 4 gramos de oro saliendo casi 55 kilogramos de oro).

-1537.- Gernika sufre otro incendio

-1538-1542 dc.-Se intenta extirpar mediante medidas represivas el protestantismo de la sociedad francesa y baska.

       El protestantismo pronto calo entre los habitantes de las zonas rurales, la mayor parte de la población y sobre todo al norte de los pirineos.

-1539.-El rey de Francia Francisco I promulga las Ordenanzas Villers-Cotterêt por las que sustituye el idioma de Gaskonia, el romance gaskon, por el francés como lengua oficial, incluyendo la Euskal Herria Continental.

-1539 dc.-Tras la conquista militar del reino de Nabarra por los ejércitos castellanos, el conde de Guevara ,-Iñigo Vélez de Guevara llegó a enfrentarse al poder real de castilla evitando la incorporación de Oñate a Gipuzkoa, manteniendo el poder feudal sobre los habitantes de la villa a pesar de que el  Condestable de Castilla se había hecho eco de las demandas de los vecinos del Valle de Leniz, Oñati, Mondragón Arrasate  y Salinas de Leniz-Gatzaga por los abusos del conde que mantenía el control de la zona con ejércitos de  bandidos mercenarios perseguidos por la Justicia real.

-1539 dc.-Comienza la construcción de la Universidad de Oñati por encargo del obispo Rodrigo Mercado de Zuazola.

-1540 dc.-Se funda La Compañía de Jesús, conocidos como Jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada por San Ignacio de Loyola y San Francisco de Javier, los dos religiosos que se conocen en la Universidad de la Sorbona, París, junto con Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simón Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el Papa Pablo III.

Con cerca de 19.000 miembros, sacerdotes, estudiantes y hermanos, es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos.

San Ignacio de Loyola, pariente mayor gipuzkoano arrepentido, del bando oñacino pro castellano,  que había combatido en 1521 contra los dos hermanos  agramonteses de Francisco de Javier que intentaban recuperar el Reino de Nabarra ocupado militarmente por castilla y que  cayendo herido en el sitio de Pamplona realizado por los ejércitos agramonteses.

       San francisco Javier, nacido en el castillo de Javier, al este de Nabarra, pertenece a una rica familia Nabarra agramontesa, los Jaso, que dominaban desde su castillo las fronteras de Nabarra con el reino Aragón. Su castillo y su familia fueron destruidos tras la conquista española de Nabarra.

Diego Laínez S.I. Almazán, Soria. Antecesor Diego Laínez de Vivar, infanzón activo en Burgos y al que tradicionalmente se le consideró padre de Rodrigo Díaz, conocido como «El Cid». Según la genealogía legendaria del Campeador, Diego era descendiente de Laín Calvo, uno de los hipotéticos dos Jueces de Castilla y de la estirpe de Diego Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos.

 Alfonso Salmerón. Hijo de rica familia española oriunda del Reino de León y afincada en Madrid.

 Nicolás de Bobadilla. El primer caballero que se conoce de este apellido fue Fernández de Bobadilla, señor de la villa de Bobadilla, junto a Medina del Campo, camarero mayor del rey don Alfonso II, de León y Asturias, llamado "el Casto", que reinó entre el año 797 y el 842

Simão Rodrigues de Azevedo, Noble y sacerdote jesuita portugués, fue uno de los fundadores de la Compañía de Jesús junto a San Ignacio de Loyola.

        El Apellido  es de origen Gallego procedente del gascón Arnaldo de Gayan descendiente de un grupo de exiliados del norte de los Pirineos  que hacia el año 980 y de manos de la dinastía Jimena, fundó una casa solariega en Orense, un descendiente fundó casa en el lugar de Acevedo (Portugal) tomando este nombre por apellido.

-1540dc.-En el siglo XVI se producen varias revueltas importantes en la población de Oñati, cuestionando desde el concejo y el clero local el poder señorial del conde de Guevara, lo que genero una protesta de forma legal ante el rey de Castilla en la que se solicita el ingreso de las tierras de Oñati en la hermandad y provincia de Gipuzkoa.

       Oñate es el municipio más extenso de la provincia y el núcleo urbano se encuentra a una altitud de 231metros, mientras que la altura máxima es sus montes es de de 1.368 m con la cima del monte Artzanburu o zona más alta de pastoreo.

-1540 dc.-27 de septiembre .El Papa Pablo III reconoce la Compañía que en unos años ve aumentado su número de devotos.

-1542 dc.-El Conde de Oñate continuo provocando problemas en el Valle de Leniz y alrededores, y a raíz de los abusos y peleas que provoco durante el ultimo alarde, los habitantes del Valle de Leniz realizaron nueva protesta ante el monarca castellano el cual liberó por fin al Valle de Léniz del yugo señorial de los Guevara, incorporándolo nuevamente a las tierras reales.

-1542 dc.-Una ordenanza de la ciudad de San Sebastián- Don ostia, todavía una pequeña plaza fuerte, castiga a pena de muerte a todo los franceses que osen entrar en ella.

--1543 dc.-La persona que ganaba la subasta publica para regentar la carnicería y la tienda en Eskoriatza estaba obligada a

Pagar las vaquillas en las fiestas de San Pedro, el patrono de Eskoriatza. Los toros proceden de la sierra de Zaraia, muga entre Gipuzkoa y Alaba.

-1543 dc.-Se inaugura la primera universidad de Euskal Herria, la universidad de Oñate.

-1545 dc.-Unos cuatro mil Valdenses, que habían abrazado la Reforma protestante, son asesinados en los Alpes franceses por el ejército real católico.

-1545 dc.-El clérigo bajo nabarro Bernard Etxepare publica el primer libro en euskera: Linguae Vasconum Primitiae

1545 dc.-El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. El Concilio de Trento elimina el uso de los nombres patronímicos por el lío que se organizaban con los nombres, apareciendo los apellidos patronímicos -toponímicos. Así surgen combinaciones como Álvarez de Toledo, Fernández de Córdoba, etc., que han llegado a nuestros días combinados.

-1546 dc.-Persecución de Meaux, al norte de los pirineos, donde los protestantes se habían organizado como iglesia. Se les arresta, se les torturas y ejecuta.

-1547-1559 dc.-A pesar del incremento de la persecución, la Reforma cristiana protestante sigue extendiéndose por toda Francia. En realidad ya existía desde siempre pero líderes protestantes como Calvino y Lutero expusieron sus ideas por escrito y con la invención de la imprenta la información, a través de los libros, fluía ya rápidamente.

 

SE CREA LA INQUISICION ESPAÑOLA

 

-1547 dc.-Creación de un tribunal especial de la inquisición católica para tratar los casos de herejía, es decir cualquier religión que no fuera la católica: la Chambre Ardente.

-1548 dc.-Juana de Albret, reina de Nabarra, se casa con el Duque de Vendôme, Antonio de Borbón, de cuyo matrimonio nació Enrique III de Navarra que en 1589 accedió al trono de Francia como Enrique IV de Francia, portando en su cabeza la corona de ambos reinos e iniciando la dinastía Borbón.

-1550 dc.-Beltrán de Guevara asesina en Inglaterra a Sir Pedro de Ganboa, el bizkaino capitán de los ejércitos de Carlos V y Enrique VIII de Inglaterra.

-1550dc.-Con la conquista y el expolio de América, el dinero se mueve a raudales por las Españas Europeas y los parientes mayores, señores de la guerra en Euskal Herria, cuyo mayorazgo obliga a que los segundones de las familias buscaran hacer carrera, dinero y títulos tanto en el ejercito como en el clero, se dedicaran a los grandes negocios, extendiendo sus familias y apellidos por toda la geografía peninsular y las tierras americanas.

 

 

-1551dc.-Se incendia el convento de Aranzazu.

-1551 dc.-A instancias del cardenal de Lorena y del papa católico Pablo IV se organiza en Francia la Inquisición; el Parlamento francés se opone.

-1553- 1610 dc.-Enrique de Borbón recibió el título de príncipe de Viana según las tradiciones de Nabarra y fue rey de Nabarra con el nombre de Enrique III de Nabarra entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV de Francia entre 1589 y 1610 siendo el primero de la Casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande o el Buen Rey, hijo de Antonio de Borbón, y de Juana III de Albret, reina de Nabarra. Fue bautizado católico pero educado por su madre en la fe calvinista protestante.

A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país por sus intentos de mejorar las condiciones de vida de los franceses. Se le atribuye la frase: “Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos”.

-1553 dc.-La iglesia católica termina con los sacrificios humanos de los indígenas americanos, como acabo el cesar con los sacrificios humanos de los druidas celtas en la Galia , actual Francia y como se acabaron los sacrificios humanos que realizaban los baskos al estilo griego en la época de los romanos, antes del cristianismo.

-1554 dc.-El belga Franz Hogenbergen, publica en el año 1576 un grabado de la villa de Bilbao en el año 1554 donde, se observan muchos detalles como el puente y la Iglesia de San Antón, la Plaza Vieja y la Catedral de Santiago.

1555 dc.-Se funda el convento de santa Ana en Eskoriatza, Valle de Leniz.

-1555 dc.-Existe una ferrería en el caserío de Eskoriatza llamado Isasbiribil o Isisbiribil o ibarbiribil, apellido que se refiere a una zona de río con meandros o curvas serpenteantes.

       Joan de Agiriano sufraga la iglesia de Mazmela, aun en pie.

-1555 dc.-Ante la persecución de los católico, los cristianos protestantes  se organizan, proliferando las pequeñas iglesias clandestinas que celebran sus misas en sótanos y en asambleas nocturnas fuera de las poblaciones, posiblemente dentro de los bosques, como los antiguos cristianos priscilianistas, exterminados por la violencia católica.

       Las cárceles de estas épocas están atestadas de mártires protestantes.

-1556 dc.-Se hace oficial la independencia del valle de Leniz respecto del conde de Guevara bajo el título de Real Valle de Léniz.

-1556 dc- Restituido el valle a la corona real comienzan las diferencias entre Eskoriatza y Aretxabaleta que duraron casi 100 años por ostentar la alcaldía, el juzgado, la horca, el alarde, etc, lo que obligó a la división del territorio común en dos partidos judiciales diferenciados el año 1630. Divide y vencerás.

       Luego vendrían las diferencias por los límites de cada pueblo que trajo consigo cuantiosos gastos en juicios pagados a la corona española que saquearon el valle y sus riquezas.

-1556 dc.- Muere Ignacio de Loyola, general de la compañía de jesuitas, estando al cargo de una 1ooo personas que intentan por todos los medos volver a las condiciones de vida medievales ante el despotismo ilustrado de las nuevas cortes de los reinos europeos.

-1557 dc.-Pedro de Avendaño, un descendiente del banderizo Abendaño, llega a Chile con el grupo militar de García Hurtado de Mendoza. Avendaño, con 50 hombres y un indio traidor como guía, marchó por las montañas y capturó a Caupolicán líder de los indígenas, al cual ejecutó al parecer por empalamiento por orden del Corregidor Reinoso. Fue conocido por su mal trato a los indígenas.

-1557 dc.-Se dictan ordenanzas para todo el Valle de Leniz por medio de las cuales se elegía al merino del valle, a los fieles de Aretxabaleta, Eskoriatza y Basauria (Mazmela, Zarimutz y Marin), así como al escribano del valle.

-1559.-El corregidor castellano imparte justicia en el Valle de Leniz sin el consentimiento del alcalde, elegido por las 17 anteiglesias. Este se queja pero no se le hace caso.

       Una vez caído el reino de Nabarra se empiezan a recortar los derechos de los baskos, como el derecho judicial de primera instancia del Valle de Leniz, es decir los delitos cometidos en los diferentes valles de Euskal Herria se juzgaban en el valle y por su alcalde, derechos estos recogidos en sus fueros de tradición oral que hasta entonces se habían respetado, para que la población se posicionara a favor de Castilla en su guerra contra el reino de Nabarra.

-1560 -1700 dc.-El total de procesados a lo largo de toda la historia de la Inquisición española fue superior a los 150.000. De ellos, un 50% aproximadamente fueron judíos y sus defensores, un 12% de moriscos, un 30% de acusados por delitos ideológicos y un 8% por otros conceptos heréticos.

       Sobre el total de 49.100 procesados por la inquisición española en este periodo fueron juzgados los siguientes delitos:

Judaizantes: 5.007--- 9.80 %

Moriscos: 11.311--- 23.04 %

Luteranos: 3.499--- 7.01 %

Alumbrados: 149---- 0,30 %

Proposiciones heréticas: 14.319---- 29.17 %

Supersticiones: 3.750----- 7.64 %

Bigamia: 2.790------ 5.68 %

Solicitaciones en confesión, (Chivatazo interesado):1.241------ 2.53 %

Ofensas contra el Santo Oficio: 3.954----- 8.05 %

Varios: 3072-------- 6.26 %

El 70% de los casos fueron causas referentes a Delitos contra la fe, mientras que el resto, 30%, Delitos contra la moral.   

Los judeo conversos pertenecieron siempre a la burguesía rica mientras que los moriscos fueron mayoritariamente campesinos.

Los artesanos tuvieron un protagonismo notable entre los procesados. Las inquietudes sociales, con evidentes tensiones entre maestros oficiales y aprendices, contribuyeron a hacer de los gremios de artesanos en una fuente de denuncias falsas, aprovechadas por el Tribunal en sus pesquisas contra la herejía.

La presencia femenina fue preponderante en el caso de delitos de brujería.

 

GUERRAS DE RELIGION EN EUROPA

 

-1559 dc.-Primer sínodo nacional de la iglesia protestante francesa.

-1559 dc.- El número de protestantes aumenta sin parar.

       Algunos diputados protestantes del Parlamento católico francés, entre ellos Antoine du Bourg pagan con su vida las denuncias de la represión contra los protestantes.

-Prohibición de entrada en Francia de libros procedentes de países protestantes.

-Inspección de todas las imprentas y librerías.

-No denunciar a un hereje supone ser considerado hereje.

-Prohibición de relación con los refugiados de Ginebra; sus bienes confiscados.

-La enseñanza en escuelas o colegios restringida a los que han dado prueba de ortodoxia.

- Nuevas disposiciones represivas como arrasar las casas en las que se realicen reuniones y ejecutar a los organizadores.

-1559-1560 dc.-Francisco II el joven rey de Francia, de la familia de los Guisa, católicos integristas, es manejado por la Iglesia Católica de Roma.

Los protestantes franceses comienzan a pensar en rebelarse contra la represión; Calvino rechaza la idea, pero los refugiados la apoyan.

Se filtran noticias de la preparación de una sublevación y los Guisa reprimen cruelmente a los protestantes más conocidos.

-1560-1563 dc.-Catalina de Médicis Regente del reino de Francia tras la prematura muerte de Francisco II.

-1563-1574 dc.-Carlos IX rey de Francia. Fue el cuarto rey de la rama Valois, hijo de Enrique II, Rey de Francia, y de Catalina de Médicis. Bajo su reinado, Francia se desgarraba por las guerras de religión.

Durante diez años la regencia fue confiada a su madre Catalina de Médicis, quien gobernó hasta la mayoría de edad del rey. Ella nombró a Antonio de Borbón Teniente General del Reino.

-1560 dc.-La iglesia católica en sus sermones comienza a llamar hugonotes a los protestantes calvinistas franceses y baskos entre los que se encontrara Enrique de Nabarra.

Los reyes navarros eran protestantes calvinistas y los católicos les llamaban “hugonotes” en referencia al rey Hugo, que tuvo muchos problemas con el Papa de la Iglesia Católica y que únicamente podía salir de noche por miedo a ser asesinado por los terroristas católicos.

-1560 dc.-Intentos de hallar la paz en Francia: Asamblea de notables en Fontainebleau donde el almirante Coligny representa y defiende a los hugonotes (protestantes) y ataca la política de represión de los Guisa, que actúan paralelamente al poder real.

       Antonio de Borbón y Luis de Condé son detenidos por defender a los protestantes.

-1560-1574 dc.-Carlos IX rey de Francia

       Ante el acoso al reino de Francia por el Imperio Español apoyado por la Iglesia Católica el almirante Coligny, protestante, tiene cierta influencia sobre el joven Carlos IX.

-1561 dc.-Después de tres años de caros pleitos se le da la razón al Valle de Leniz sobre el corregidor de la provincia que imparte justicia en el valle sin el consentimiento del alcalde elegido por las anteiglesias.

-1561 dc.-El 16 de noviembre, se produce la masacre en Cahors en la que 30 protestantes son asesinados por los católicos integristas.

-1561 dc.-Catalina de Médicis convoca a los Estados Generales para la discusión de los problemas causados por la cuestión religiosa.

Duras discusiones entre el protestante Teodoro de Beza y el cardenal de Lorena representante católico. No hay acuerdo.

Con la entrada en escena del jesuita Laínez termina el Coloquio.

El cese momentáneo de la persecución atrae a numerosos refugiados de Suiza, Alemania e Inglaterra; aumentan las congregaciones y Ginebra provee pastores para las mismas.

Ante la alarmante crecida de los protestantes, estallan tumultos católicos en diversos lugares; los protestantes toman represalias; Calvino trata de llamar al orden y la cordura.

-1562 - 1598 dc.-Guerras de religión en Francia, entre Católicos y protestantes, donde se mezclaban cuestiones dinásticas y luchas de poder de familias aristocráticas.

       -Este periodo se conoce como la Guerra de los tres Enriques ya que enfrentaba al rey Enrique III, partidario de la tolerancia religiosa, a Enrique de Navarra, líder de la facción protestante y Enrique I de Guisa que lideraba el bando católico. Enrique de Borbón, rey de Navarra, era sucesor directo al trono y Enrique III no tenía descendencia. Una Alianza del rey de Francia y el rey de Navarra consiguió acabar con los Guisa y tras el asesinato de francés Enrique III, por un terrorista dominico católico, Enrique IV, III de Navarra accede al trono de Francia.

        Ante la exigencia de su conversión al catolicismo para se rey de Francia, cuestión dominada por la iglesia católica de Roma, se le atribuye la frase: "París bien vale una misa". Promulgó el Edicto de Nantes que se dio por terminadas las Guerras de Religión en Francia.

-1562 - 1594 dc.-Enrique de Nabarra apoyo a los protestantes frente a la violencia Católica Romana y Española.

-1562 dc.-Muere Antonio de Borbón, consorte de Juana de Albret, reina de Nabarra que gobernara en solitario el viejo reino superviviente en Iparralde, encargándose de la educación del joven príncipe-Enrique de Nabarra según la religión protestante.

-1562 dc.-1 de enero: El edicto de Saint-Germain-en-Laye permitió a los protestantes reunirse públicamente en el campo y en los suburbios fuera de las ciudades amuralladas. Calvino da por bueno el edicto.

Nueva masacre de protestantes a manos de los católicos en la llamada masacre de Vassy

-1 de marzo, se produce la matanza de Vassy contra los protestantes por las tropas católicas de de Francisco, duque de Guisa

       Las matanzas de protestantes por los católicos se extienden por toda Francia. Los protestantes toman las armas para defenderse, colocándose a la cabeza de los mismos el dique de Condé.

-19 de diciembre: Tras breves éxitos, los protestantes fueron derrotados en Dreux por el duque de Guisa.

Louis de Borbón, duque de Condé fue hecho prisionero y también el jefe del ejército católico, Montmorency.

1563 dc.-19 de marzo: Tras el asesinato de Francisco, Duque de Guisa, el temor de la reina llevó a la Paz de Amboise en 1563, esta trajo consigo la tolerancia religiosa.

 Edicto de Amboise: Libre ejercicio de la religión reformada en las ciudades que estaban en poder de los protestantes Permiso a los nobles de segunda categoría para celebrar los oficios en sus casas, sólo para sus familias; y en todos los dependientes de los parlamentos, permiso para tener un sitio de reunión para celebrar culto. Libertad de movimiento y de domicilio.

-1562 dc.-Enrique de Borbón, futuro rey de Nabarra y futuro rey de Francia y Nabarra, combatió en el bando protestante -durante la tercera guerra de religión francesa.

-1563 dc.-Ante el avance de la religión cristiana protestante mas cercana al pueblo que la iglesia católica, el concilio católico de Trento ordena que la catequesis y la predicación se realicen en el idioma del pueblo y en Euskal Herria se utiliza por primera vez el euskera en las misas.

       A partir de este momento se publicaran numerosos libros religiosos en euskera.

-1563 dc.- 4 de febrero: El católico integrista duque de Guisa, ignorando los acuerdos de paz, comienza el sitio a la ciudad protestante de Orleans.

-24 de febrero: El duque de Guisa es asesinado.

-19 de marzo: Con el tratado de Amboise se alcanzó una paz frágil.

-19 de agosto: Carlos IX fue declarado mayor de edad, pero la reina madre siguió ejerciendo el poder en Francia en su nombre.

       En el período de su reinado, el reino estuvo convulsionado por las guerras entre católicos y protestantes.

-1564 dc.-El termino de Euskal Herria aparece por primera vez escrito en dialecto alabes del Euskera, en el manuscrito de Lazarraga.

-1566 dc.-Felipe II de España encargo a Pedro de Eskibel la elaboración de un mapa de España. Muere Eskibel, del lugar de Esquivel, del Ayuntamiento de Mendoza y partido judicial de Vitoria, en la provincia de Alaba, y se lo encarga a Diego Guevara, de la familia ladrón de Gebara de la llanada alabesa, que muere poco después. El trabajo pasa a Juan Herrera, de rica familia de Cantabria, el arquitecto del Escorial.

-1567 dc.-Se rompe otra vez la llamada “la Paz de Amboise”, entre los franceses al ser atacados nuevamente los protestantes por los católicos, en este caso

1567 dc.-El Arciprestazgo Menor de Gipuzkoa o Arciprestazgo de Fuenterrabía (históricas tierras nabarras) es integrado en la Diócesis de Pamplona.

-1568 – 1570 dc.-Se produce la revuelta de las Alpujarras granadina y almeriense que fue una sublevación de moriscos reprimida con inusitada dureza por los españoles.

       La obsesiva uniformidad religiosa que buscaba la Inquisición española en la península Ibérica hizo que Pedro de Deza, presidente de la Audiencia de Granada, emitiera un edicto proclamando que limitaba las libertades religiosas y culturales de la población.

La población morisca del reino de Granada negocio con el rey durante un año a través de sus propios representantes Jorge de Baeza y Francisco Núñez Muley y finalmente se alzó en armas sobre todo en la zona de Las Alpujarras.

A la cabeza del levantamiento morisco se situó Fernando de Córdoba y Valor, llamado en árabe Abén Omeya, proclamado rey por declararse descendiente la dinastía del Califato de Córdoba. Uno de sus seguidores, Farax Aben Farax, fue nombrado su alguacil mayor. La guerra de guerrillas de los moriscos, sorprendió el ejército de Felipe II combatiendo en la Guerra de Flandes, Países Bajos.

-1568 dc.-Por toda Francia existen grupos de integristas católicos agrupados en “ligas” que atacan y acosan a los protestantes, como la Ligue Picarde creada este mismo año.

       Ante la violencia católica se concedieron localidades seguras para los protestantes, lo que provocó el descontento y la rebelión de los católicos contra el rey. La mayor parte de estas pequeñas organizaciones o Ligas se unieron en nombre de su Santa Trinidad, para restaurar y defender a la Santa Iglesia católica, romana y apostólica.

Estas organizaciones están formadas por gentes ricas y poderosas que quieren mantener “el estado de cosas”, sus ingresos gratuitos, sus derechos hereditarios y un sinfín de privilegios…, en una frase: incapaces de evolucionar socialmente

Este movimiento de represión se extendió rápidamente por toda la Francia, apoyado por España  desde los países bajos que formaban parte del Imperio Español, sobre todo, en las grandes ciudades donde residían los católicos, lo que nos da ha entender que teniendo en cuenta que tanto los ricos nobles como los extranjeros solían ir a vivir a las ciudades, los habitantes de siempre, los rurales, eran los protestantes, o más bien los no católicos, ya que el protestantismo, y  hay varios, es una herejía para los católicos, por la diferente interpretación de las escrituras cristianas, visión propia de Europa y de pueblos indígenas europeos, incluyendo ya a los indoeuropeos y bárbaros del este de Europa, con una visión de cristo más cercana al hombre y menos idolatrada , tal y como se puede interpretar claramente de las supuestas palabras de Jesucristo, escritas siglos después por otras personas, desde una visión exterior a la religión católica.

-1569 dc.-El general protestante Condé fue asesinado en la Batalla de Jarnac.

-1569 dc.-El ejercito de España al mando del Marqués de Mondéjar, ocupa las poblaciones de Juviles y Paterna, pobladas por musulmanes, comenzando la represión contra los musulmanes.

       Es asesinado por agentes castellanos el sublevado rey morisco de las Alpujarras en Granada, Abén Omeya, ocupando el puesto su primo Abén Aboo.

La rebelión de las Alpujarras empezó a ser apoyada ideológicamente desde Argelia, influenciada por el Imperio Turco Otomano, pasando de los 4.000 sublevados en 1569 a los 25.000 en 1570. La costa Granadina fue protegida por la armada real española para evitar la llegada de refuerzos otomanos desde el Norte de África.

-1570 dc - 8 de agosto: La tercera guerra de religión francesa terminó con la paz de Saint-Germain en la que se pacta la paz entre los dos bandos católico y protestante

        Se acuerda el matrimonio entre el futuro Rey de Nabarra Enrique, príncipe de Viana, y Margarita de Valois, hermana de Carlos IX como signo de reconciliación entre católicos y protestantes

       Se pacta así mismo la vuelta del partido protestante a la corte y la administración francesa, permitiendo que Gaspar de Coligny, líder de los protestantes, formara parte del consejo real, situación que los católicos, más violentos, no aceptaron.

       Aunque Catalina de Médici aceptó la readmisión de los protestantes en la administración pública, así como la libertad de culto en privado, finalmente organizo el exterminio de los protestantes de Francia.

-1570dc –La revuelta de las Alpujarras estaba tomando tintes independentistas y el rey del imperio español destituyó al Marqués de Mondéjar como Capitán General de Granada y a su milicia local, nombrando a su hermanastro Juan de Austria, quien con un ejército regular traído de Italia y del Levante , entre los que estaba el escritor Garcilaso de la Vega, Antonio de Luna o Arévalo de Zuazo, entró a sangre y fuego en las Alpujarras, destruyendo casas y cultivos, pasando a cuchillo a hombres y haciendo prisioneros a todos los niños, mujeres y ancianos moriscos sublevados.

-1570 dc.-Remodelación de Hospital de Santa Marina de Eskoriatza en el Valle de Leniz. De la iglesia de Santa Marina se lleva el altar a la parroquia del actual cementerio de Eskoriatza.

-1570 dc.-18 de mayo: Enrique de castilla felicita a los católicos de Eskoriatza por el refuerzo que enviaron en la defensa del castillo de Aitzorrotz en la guerra contra los patriotas baskos Agramonteses nabarros.

-1570 dc.-La Inquisición española se estableció en Navarra tras la conquista, sin embargo su sede debió de trasladarse en repetidas ocasiones de Pamplona a Estella y Tudela para finalmente establecerse en Logroño en este año, al no considerar seguro el territorio basko.

-1570 dc.-Erupción del volcán Santorini.

-1571 dc.-Comienza la construcción de la Ciudadela de Pamplona como moderna fortaleza para la defensa de la ciudad, dentro de una remodelación general de las murallas de Pamplona y el derribo de las defensas medievales del reino de Nabarra.

       Esta ciudadela o conjunto fortificado de Pamplona, construido entre los siglos XVI y XVIII, es uno de los recintos abaluartados mejor conservados de toda Europa.

 

 

 

 

 

 

 

Ciudadela de Pamplona

 

 

Ciudadela de jaca

 

-1571 dc.-La Rochelle, en el oeste atlántico de Akitania, al norte de Burdeos, la antigua Burdigala Euskerica, se convierte en la capital francesa del protestantismo. En ella se firman las Confesiones de Fe de las Iglesias Reformadas de Francia. Los grandes jefes protestantes, como La Rochefoucauld y Enrique de Navarra, futuro Enrique IV de Francia, seguidos de los protestantes expulsados de Francia, se instalan en la Rochelle obteniendo privilegios económicos y desarrollando el comercio con África, Sudamérica y Terra Nova en Canadá.

 

 

 

 

 

 

 

-1571 dc – Joanes Lizarraga, sacerdote protestante labortano, escribe en euskera: Nadie sabe las diferencias y diversidad que hay en la manera de hablar el euskera en toda Euskal Herria, diferencias en cada Valle, en cada familia, de una casa a otra.

-1571 dc -Juan de Austria sofoca la revuelta de las Alpujarras. Los últimos rebeldes, tras perder el Fuerte de Juviles, se refugiaron en las cuevas de la zona donde fueron literalmente cazados y el líder morisco Aben Aboo detenido y ejecutado tras su captura.

Cuando el poder real español consiguió vencer a los sublevados moriscos, se decidió dispersar a más de 80.000 moriscos supervivientes de la masacre del reino de Granada por varios puntos de la península Ibérica, Andalucía Occidental y las dos Castillas, para evitar que su concentración provocara nuevas rebeliones.

Esto provoco el hundimiento de la economía del sur de la península, la despoblación rural y la falta de productos en las villas por la destrucción de numerosos campos de cultivo, huertas y talleres industriales durante la represión de los moriscos, la mayor parte de los habitantes de Granada y las poblaciones de la mitad sur de la Península Ibérica.

-1572 dc.-En el valle de Leniz la elección para alcalde era por un año y no se podía repetir. Un Eskoriatzarra no conforme con la elección de un alcalde ataca con la espada al alcalde elegido a la salida de la iglesia. El agresor fue exiliado fuera del Valle de Leniz.

-1572 dc.-Enrique III de Navarra se convirtió en rey de Nabarra bajo el nombre de Enrique III, sucediendo a su madre, la Reina Juana de Albret.

-18 de agosto: Matrimonio de Enrique de Navarra, futuro rey Enrique IV de Francia, y Margarita de Valois concertado por Catalina de Médicis, que gobernaba Francia en la sombra, para afianzar la paz entre los dos partidos religiosos que no fue aceptado ni por el Papa Pío V, ni por su sucesor Gregorio XIII, ni por el rey Felipe II de España, permitiendo que la tensión aumente y las guerras y masacres contras los protestantes continúen.

Los predicadores capuchinos católicos, fueros los más violentos en sus declaraciones contra los protestantes, rechazando frontalmente el matrimonio de una princesa de Francia con Enrique de Nabarra que era protestante.

-22 de Agosto: Catalina de Médici y la Liga Católica, e incluso el español duque de Alba representante de Castilla, influenciados por la Iglesia católica de Roma, planean eliminar la cúpula protestante en Francia, exceptuando a los Príncipes de sangre real, Enrique de Navarra y el Príncipe de Condé.

       Atentado contra el líder protestante Gaspar de Coligny en el que resulto herido. Enrique de Navarra y el Príncipe de Condé quedan arrestados.

-23 al 24 de agosto: El rey Carlos IX de Francia y su madre, Catalina de Medici, reina regente de Francia, la familia Lorena y Enrique de Guisa, influenciados por la Iglesia Católica, temían que los protestantes alcanzaran el poder y ordenaron el asesinato de miles de protestantes en la matanza de protestantes conocida como la “masacre de San Bartolomé”, en París, una semana después del matrimonio de Enrique III de Navarra con la hermana de Carlos IX.

       Enrique de Lorena, duque de Guisa, y sus milicias cerraron las puestas de la ciudad de Paris entrando con impunidad en el palacio real, sacaron a la calle a los nobles protestantes, que asistían a la boda y habían sido instalados en el palacio del rey francés y fueron asesinados en las calles. El almirante Coligny fue sacado de la cama, convaleciente del atentado, y arrojado a la calle por una ventana de palacio. Milicias armadas persiguieron a los protestantes por toda la ciudad y la matanza de miles de personas continuó durante varios días.

       .Las matanzas de protestantes se extendieron durante los meses siguientes por toda Francia, en la que el bando católico asesino en masa a los cristianos protestantes franceses calvinistas.

       Cerca de 70.000 cristianos protestantes murieron salvajemente asesinados por las hordas integristas católicas.

       Enrique III de Navarra tuvo que elegir entre la abjuración y la muerte, eligió abjurar de su fe, y durante tres años permaneció en la corte francesa prisionero.

       Después del extermino de la mayor parte de los lideres protestantes, Philippe de Mornay se convirtió en jefe de lo reformistas.

       La noticia de la masacre es recibida con júbilo por los españoles de Felipe II y por el papa Gregorio XIII en la iglesia católica de Roma, que manda oficiar una misa y acuñar una medalla como feliz recordatorio del asesinato de miles de cristianos en Francia.

       Los protestantes supervivientes se refugian en sus plazas fuertes dando comienzo a la cuarta guerra de religión en Francia.

       Llega también la guerra de religiones a Euskal Herria norte después de que la Iglesia Católica se hiciera con el poder religioso en el sur del reino de Nabarra, en Euskal Herria sur, a través de la conquista armada de las tierras baskas por los ejércitos del reino de Castilla.

-1573 dc.-El rey Carlos IX de Francia buscando beneficios económicos, asedia el rico puerto de La Rochelle de población protestante que con la ayuda por mar de los ingleses, la ciudad resiste y obtiene una paz negociada.

       Francisco el feo, hermano del rey de Francia que no tiene la confianza de su madre que maneja el reino de Francia, se alía con el protestante Enrique de Navarra junto con el que organiza la conspiración llamada de los "Malcontentos" para imponerse como sucesor de su hermano Enrique.  Su madre Catalina de Médicis interviene impidiendo la conspiración y Francisco es arrestado. El rey le perdona pero lo deja confinado y vigilado en la corte.

       La madre de Francisco, Catalina de Médicis manda arrestar a su hijo Francisco siendo confinado y vigilado en la corte durante varios años.

       La única medicina de la iglesia católica contra las ideas del príncipe Francisco a favor del avance social protestante que suponen ciertas libertades para el pueblo es la represión violenta y la restricción informativa, intentando alejar esas ideas de ”joven” que ha adquirido durante su relación con los protestantes. Son y serán siempre los jóvenes quienes prendan la mecha de la revolución social y nunca hay que apagar la mecha de la juventud, tan solo hay que dirigirla.

-1573 dc.-Nueva erupción del Volcán Santorini

-1574 dc.- 30 de mayo: Muere Carlos IX .La fiebre no remite, le cuesta respirar y las hemorragias no cesan. Para acallar toda la rumorología acerca de un posible envenenamiento, Ambroise Paré le hizo la autopsia al día siguiente y certificó que el rey había muerto de una pleuresía que desembocó en una neumonía tuberculosa.

       Curiosamente son los mismos síntomas y el mismo tipo de convalecencia que sufrió Carlos de Nabarra, el príncipe de Viana.

-1574-1589 dc.-Enrique de Nabarra y Enrique de Condé escapan de su cautiverio.

-1574 dc.-30 de mayo: Muere el rey de Francia Carlos IX. Fue Rey de Francia de 1560 a 1574.

-1575 dc.- 13 de febrero: Es coronado rey el francés Enrique III de Francia

-15 de febrero: Se casa con Luisa de Lorena, cercano al duque de Guisa y a la liga católica, y muere sin hijos, nombrando sucesor a su primo Enrique de Navarra.

Los católicos vuelven a oponerse a un rey protestante, el rey de Nabarra que será futuro rey de Francia y primero de la dinastía de los Borbones

Esta elección abre un conflicto sucesorio que se conoce con el nombre de la guerra de los tres Enriques: el rey de Francia, el rey de Navarra, y el de duque de Guisa.

-1575 - 1589 dc -Enrique de Nabarra, subsiste en la baja Nabarra al norte de los Pirineos bajo la presión de los reinos vecinos y de la Iglesia Católica.

-1575 dc.-Las juntas generales de Gipuzkoa apoyados por la villa de Mondragón intentan anular el derecho de primera instancia que tenia el Valle de Leniz, del que ellos mismos disfrutaban al cuando Arrasate formaba parte del histórico fuero Nabarro y las ordenanzas locales.

       La Rioxa pierde totalmente su identidad baska con la prohibición del uso del euskera y la implantación del castellano administrativo frente al euskera indígena y al romance navarro-aragonés.

-1576dc.-Las Juntas Generales de Gipuzkoa anulan la actuación del corregidor castellano y mantienen el derecho de primera instancia al valle de Leniz, pudiendo ser juzgados en el valle los delitos cometidos en sus tierras. Estas disputas eran sin duda provocadas por delincuentes que actuaban en el valle de Leniz y que luego se escondían en los alrededores.

-1576 dc.-Se cubren de losas de piedra el suelo de la iglesia de San Pedro situada en esta época en la colina del cementerio de Eskoriatza.

-1576 dc.-Nuevas treguas en las guerras de religión francesas.

- 5 de febrero: Enrique de Nabarra, se vio forzado a convertirse al catolicismo para salvar su vida siendo vigilado continuamente por la iglesia católica y la corte francesa.

-6 de mayo: El rey de Francia Enrique III promulga el Edicto de Beaulieu por el que se concede a los protestantes el derecho de reunión pública en todas las ciudades de Francia, menos en París y las ciudades donde tiene residencia la corte francesa; el rey pide disculpas por la matanza de San Bartolomé y se anulan todas las sentencias contra los protestantes recibiendo estos ocho plazas fuertes o ciudades seguras.

-Noviembre: Los católicos integristas reaccionan creando la Liga para impedir violentamente la expansión protestante; sus líderes son Enrique de Guisa y Catalina de Médicis.

-Diciembre: El rey Enrique III de Francia se suma a la Liga católica integrista.

-A finales de ese año: Enrique de Navarra, futuro rey de Francia como Enrique IV, consiguió escapar de la corte logrando huir a Gaskuña, territorio donde casi toda la población era protestante. Al año siguiente la agitación general en Francia se calmó.

-1577 dc.-Plaga de cabras en los montes del valle de Leniz.

-1577 dc.-Se firma la Paz de Bergerac en Francia, restrictiva para los protestantes pone fin a las nuevas matanzas que organizaban los violentos católicos de la ultraderecha francesa.

       Se mantiene la libertad de conciencia de los protestantes, así como la libertad de culto, durante seis años, en la periferia y las localidades designadas.

-1579 dc.-Holanda se independiza de España y escapa de la rapiña imperial.

-1579 dc.-Nueva epidemia de tisis en Eskoriatza y en toda Euskal Herria debido a la gran humedad ambiental producida por un largo periodo de de clima lluvioso continuado y las malas cosechas consecuentes que provocaron una mala nutrición de la población y una mayor posibilidad de enfermar.

-1580 dc.-Se construye la iglesia de Bolibar dedicada a San Miguel y tiene en una de sus paredes una ventana de estilo románico de una iglesia anterior, al mismo tiempo que se mantienen otras dos ventanas góticas.

       Varios derrumbes en el siglo XVIII obligaron a su reconstrucción en 1767 por parte de Gregorio de Uribe y Juan de Zubia.

-1580 dc.- El Duque de Alba ocupa militarmente Portugal. La violencia de los españoles unifica la península ibérica en un solo reino fundamentado en la violencia de las armas.

-1580 dc.-Existe ya una ermita en la cumbre de Aitzorrotz dedicada a la Santa Cruz y se cuenta que en ella estuvo el cura guerrillero Santa Cruz. El castillo ha sido derruido.

-1580 dc.-En el paso de San Adrián es asaltado un comerciante castellano que intenta defenderse con pistolas que no disparan por la humedad y es desarmado por sus atacantes ladrones armados con sus makilas.

-1581 dc.-La diputación de Gipuzkoa influenciada por la Iglesia Católica integrista prohíbe a las mujeres llevar el pelo con una trenza a la espalda, tal y como se había arreglado el pelo las mujeres baskas durante miles de años, y se les obliga a sujetarse el pelo en un moño tapado con un pañuelo. Se prohíbe así mismo que las mujeres solteras usasen la toca o pañuelo que tapaba toda la cabeza ya que era signo de estar casada.

-1581 dc.-Pelea entre perros salvajes rabiosos con la piara de cerdos propiedad de toda la comunidad de Eskoriatza en el valle de Leniz. Se llama al saludador o curandero local.

El Saludador

 Surge en la España medieval la leyenda de que el séptimo hijo varón de una familia, también podían llegar a serlo quienes nacían en la noche de Navidad o Viernes Santo, recibía poderes sobrenaturales desde el mismo momento de la concepción. Estos niños poseían una marca distintiva: una cruz en la bóveda palatina, que le confería a su saliva un gran poder terapéutico.

Los poderes de los saludadores eran asombrosos. La cruz en su paladar confería virtudes antirrábicas a su saliva y aliento, por lo que los aplicaba sobre las mordeduras mientras recitaba conjuros y oraciones. Algunas versiones decían que debía también orinar sobre las heridas, o incluso poner aceite hirviendo en su propia boca y dejar que goteara sobre la lesión.      Sus poderes incluían el dominio sobre el fuego y podían caminar sobre las brasas sin quemarse, hundir las manos en aceite hirviendo, entrar en un horno encendido, tomar un hierro candente con sus manos, o alojar en su boca un tizón encendido. Tan notorias eran estas capacidades en el caso de Fulgencio de Sevilla que, luego de haber sido acusado de prácticas supersticiosas por la Santa Inquisición, tomó con sus pies y manos una barra de hierro al rojo vivo para luego lamerla. Ante semejante hecho el Regidor le otorgó el título de Saludador Oficial de Murcia en 1696.

Los saludadores también tenían la capacidad de apaciguar las tormentas y su devastador granizo.

En Argentina al séptimo hijo varón de una familia le tocaba la maldición de convertirse en lobizón.

 En la Bizkaia de esta época (oeste de Euskal Herria) y Galicia se creía que también las séptimas hijas podían llegar a ser saludadoras. Estas mujeres fueron también acusadas de brujería en Euskal Herria, al igual que las curanderas y comadronas, “Sorginak” en euskera, y literalmente en castellano “comadronas”.

La Iglesia no tuvo una posición unificada frente a los saludadores en algunos lugares eran perseguidos por la inquisición y en otros eran provistos de una licencia obispal, prestando servicio junto a los médicos.

-1582 dc.-Se realizan en Eskoriatza periódicas cacerías de animales considerados peligrosos. En este año se cazaron 3 lobos y dos zorros.

-1582 dc.-El rey de España Felipe II ayudó económicamente a los católicos, con la doble intención de fortalecer el catolicismo y debilitar al rey de Francia, su rival en el escenario europeo.

-1583 dc.-Se escribe por primera vez el Fuero de Gipuzkoa.

-1584 dc.- 10 de junio : Muere, sin herederos y a causa de la tuberculosis, el último hermano que quedaba vivo del rey francés Enrique III, el heredero al trono , Francisco de Anjou , hijo de Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis ,.

Desde este momento el protestante Enrique de Nabarra, futuro Enrique IV de Francia, que era el pariente más cercano, se convertirá en heredero del Trono francés, cuando muera el rey de Francia, Enrique III.

Esta situación es inaceptable para la Iglesia católica de Roma y su partido político-militar, la santa «Liga» católica, creada en Francia y norte de Italia en 1576 por la Iglesia católica de la mano de Catalina de Médicis y del integrista católico Enrique I de Guisa que comienzan a conspirar contra el heredero legitimo, el rey de Nabarra, proponiendo como rey al tío de -Enrique de Nabarra, el cardenal Carlos de Borbón.

La Santa Liga, tenia una fuerte implantación en las regiones del este y del noroeste de Francia: Lorena, Borgoña, Champaña, Bretaña, Normandía y en la ciudad de París, donde tuvo lugar la Matanza de San Bartolomé.

Enrique III de Francia, dominado por su madre Catalina de Medici, intento que el protestante Enrique Borbón, Rey de Nabarra, renunciase a sus derechos al trono francés o que se convirtiese al catolicismo.

-1584 dc.-31 de diciembre: Se firma el Tratado de Joinville entre Felipe II rey de España y los Guisa de Francia, ambos católicos integristas que no aceptan la existencia del cristianismo fuera del catolicismo. En este tratado se propone fundamentalmente erradicar la herejía del reino francés exterminando si hacia falta a los protestantes de Francia, una vez dominados en la península Ibérica.

El Cardenal de Borbón, Príncipe francés, y tío de Enrique de Nabarra, unido al partido de la Liga, se hizo proclamar rey bajo el nombre de Carlos X y después del asesinato del duque se casó con la duquesa viuda de Guisa. Enrique III le hizo encerrar en un castillo.

-1585 dc.- 31 de marzo: La Liga de ultraderecha católica declara que su intención es la de obligar a que el rey no proteja a los protestantes, restableciendo el catolicismo como religión única y obligatoria en todo el territorio francés, cuando los católicos vivían básicamente en las ciudades.

- Julio: Enrique III de Francia promulgó el edicto Nemours por el que el protestantismo era declarado ilegal en Francia. Comienza la guerra de los tres Enriques.

-Protestantes, que dominaba el suroeste con el apoyo de Inglaterra y de varios príncipes alemanes, contra Realistas y los integristas católicos cuyo principal bastión era la corte parisiense dominada por los Guisa, y apoyado por los subsidios de Felipe II de España. El Católico Enrique I de Guisa se negó finalmente a que Francia fuese gobernada por un protestante y se enfrenta al rey

-1587-1602 dc.-Nuevos ataques de normandos en las costas cantábricas y gallegas. El arzobispo de Santiago ante la amenaza del corsario Francis Drake que había manifestado su intención de destruir la catedral y el relicario del apóstol, ocultó sus restos llevándose el secreto a la tumba.

-1587 dc.-20 de octubre: Enrique III de Francia tuvo que ceder ante las exigencias de la Liga, que había adquirido gran fuerza tras la firma del Tratado de Nemours. La octava guerra de religión acabo con la victoria de los protestantes en Coutras.

-1587 dc.-Casi 100 años después de la incorporación del Valle de Leniz a las Hermandades de Gipuzkoa y 20 años después de hacerse oficial la independencia del Valle de Leniz del conde de Guevara, este conde continua manipulando la política local del Valle de Leniz y las villas que le rodean, colocando alcaldes y tomando decisiones en contra de los alcaldes que no domina.

-1587 dc.-La provincia de Gipuzkoa tiene 15.912   fuegos, lares, familias u hogares   que corresponden a 67.710 almas.

-El valle de Leniz tiene 456 fuegos que suponen 2.508 vecinos.

-Oñate que aun no forma parte de Gipuzkoa tiene 300 fuegos.

-1587 dc.-Setenta y cinco años después de la conquista militar de Nabarra por los españoles (castellanos y aragoneses), el castellano comenzó a sustituir paulatinamente al euskera y a la lengua Nabarro -Aragonesa hablada en la ribera nabarra. Todavía en el siglo XVIII el Euskara era la lengua coloquial en Pamplona.

       Este año el Obispado de Pamplona redacta una lista de pueblos en la que de un total de 536 municipios existentes en Nabarra en esta época, eran de "lengua vascongada" 453 (85% de los municipios); mientras que de "lengua romanzada" eran 83 municipios (15% del total). Comienza la españolización de los baskos nabarros.  Actualmente sólo el 20% de la población nabarra peninsular entiende o habla el euskera.

-1588 dc.-En este siglo y tras un largo periodo de domino musulmán y crueles masacres con las conquistas castellanas, la cultura baska de la Rioxa, tierra de los antiguos berones, queda exterminada.

-1588 dc.-Enrique III de Francia prohíbe la entrada en la ciudad de Paris al Duque de Guisa ante los rumores de una sublevación. -9 de mayo: con la promesa de la ayuda de los ejércitos españoles, el Duque de Guisa entro en Paris y la capital de francesa no tardó en llenarse de barricadas.

-12 de mayo: Día de las barricadas. El alzamiento armado de los partidarios de la Liga Católica obliga al rey de Francia a abandonar París y refugiarse en Chartres, convocando los Estados Generales franceses en Blois donde tuvo que confirmar que se comprometía a erradicar al protestantismo en Francia, nombrando a su rival político y religioso, el Duque de Guisa, jefe de la armada general del rey en el reino de Francia.

 El rey también hizo en los Estados Generales Franceses las peticiones rutinarias de dineros para la corte, siendo los representantes populares católicos de la Liga mayoritarios, Dineros que le fueron negados.

Los nobles monárquicos y el rey Enrique III viendo como su poder corría el riesgo de desaparecer, decidieron solucionar la situación rápidamente.

-Diciembre: El rey de Francia ordena asesinar al duque de Guisa, jefe del bando católico adversaria de la monarquía y líder de la Liga de ultraderecha francesa.

-23 de diciembre: El Duque de Guisa es asesinado y un tío lejano del rey Enrique III de Nabarra propuesto por la liga como sucesor del rey de Francia, el Cardenal Carlos I de Borbón es arrestado, así como el príncipe de Joinville, hijo del Duque de Guisa, su madre la Duquesa de Nemours y su primo, el duque de Elbeuf. Muchos de los diputados de los Estados Generales fueron arrestados también. Estos hechos provocaron un sublevamiento general de los católicos en toda Francia.

La universidad de la Sorbona sede francesa del catolicismo más integrista, relevó a sus miembros de su deber de ser fieles al rey, alentando la sublevación católica en todo el reino de Francia. En esta universidad gestionada por la Iglesia católica, estudiaban la carrera eclesiástica los hijos segundones de los grandes nobles, los parientes mayores y algunos hijos de los parientes menores más ricos, descendientes de los parientes mayores que formaban las redes de Banderizos en las tierras vascas, a través de la “Ingeniería familiar”, con matrimonios concertados, como Ignacio de Loyola o Francisco de Javier.

Lorena, sede de los Guisa, Champaña, Bretaña y Normandía, el gobernador de Bretaña y cuñado del duque de Guisa y la región de París , dominadas por la Liga, se sublevaron contra el rey Enrique III  que pidió ayuda al reino de Baja Nabarra.

-1588 dc.-Derrota de la armada invencible española en el Atlántico con lo que Inglaterra toma la hegemonía marítima en Europa, lo que supuso un fuerte golpe para la evolución de los puertos baskos.

-1588 dc.-Ya en esta época la torre de la parroquia antigua de San Pedro, en el actual cementerio de Eskoriatza, estaba equipa con un reloj fabricado en Elgoibar.

-1589 dc.-Ante la presión católica, Enrique de Nabarra y Margarita de Valois, la hermana de Carlos IX, se separan antes de la ascensión de Enrique de Nabarra al trono francés.

       El matrimonio fue anulado por la iglesia católica en 1599. , sin haber tenido hijos.

-1589 dc.-Se denuncian ante el alcalde de Eskoriatza los robos que se producen al echar agua al vino para aumentar su cantidad.       Se aplican penas de multa económica y la adjudicación del concepto de “falso” al vendedor, lo que hoy seria estar en la lista negra de comerciantes.

-1589dc.- Agosto: Enrique III de Francia ante la sublevación católica pide ayuda a Enrique de Nabarra con el que sitia París.

El rey Enrique de Nabarra, futuro rey de Francia contaba con el apoyo de los protestantes franceses y europeos, con el personal de la corte francesa y con el de muchos católicos no integristas que le pedían que se convirtiese al catolicismo

Frente a él se hallaba la poderosa familia Guisa que encabezaba la Liga, el rey de España Felipe II y el papa católico Gregorio XIV. Su antecesor, el papa Sixto V, había excomulgado a Enrique de Nabarra declarándolo no apto para llevar la corona de Francia ni la de Nabarra.

La iglesia católica pretendía realizar la misma jugada que le funciono con los reyes de Nabarra, en Euskal Herria sur, excomulgando al rey Nabarro durante generaciones exponiéndolos a las rapiñas continuas de sus vecinos, sin que la legalidad vigente en aquella época, manejada por la iglesia católica, hiciera demasiado por evitar aquellos hechos cuando no participo activamente en las conspiraciones y conquistas contra el histórico y viejo Reino de Nabarra.

-2 de agosto: Durante el sitio de Paris el clérigo activista católico de la orden de los Dominicos Jacques Clément asesina al rey de Francia.

- Enrique III de Francia, último rey de la dinastía de Valois, que reinó en Francia entre 1328 y 1589, designa a Enrique III de Nabarra como su sucesor desde el lecho de muerte.

La muerte de Enrique III de Francia hizo recaer formalmente la corona francesa sobre la cabeza de Enrique de Nabarra, pero sólo fue reconocido como rey por los protestantes.

Declaración de Enrique de Nabarra como futuro rey de Francia en la que promete respetar el culto católico y mantener las plazas fuertes protestantes.

La Iglesia católica de Roma reacciona rápida y violentamente contra esta noticia, y el papa Sixto V publica una bula en la que declara a Enrique de Borbón, III de Nabarra y IV de Francia, inhábil, por ser hereje, para ocupar el trono de Francia.

La posibilidad de que Francia se convirtiera en un país protestante era real e imposible de asimilar por la iglesia romana heredera del antiguo imperio romano

Los partidarios de la Liga atacan a Enrique de Nabarra pero son derrotados al recibir Enrique de Nabarra ayuda de Inglaterra, Alemania y miembros de la cada vez más dividida y violenta Liga de ultraderecha católica integrista.

Enrique de Nabarra pone sitio a París pero no logra someter la cuidad ante la poderosa intervención española al mando de Alejandro Farnesio. Estamos hablando ya de una gran guerra Europea.

La Liga Católica, el Papa y Felipe II de España se niegan a reconocerlo como rey de Francia y se unen acosándole con sus hasta obligarle a escapar al sur de Francia, a Gaskuña.

Finalmente Enrique de Nabarra toma la decisión de convertirse al catolicismo como medio de apaciguar los ánimos en Francia, momento en el que surge la frase “París bien vale una misa”. Y así, de esa manera fue coronado rey de Francia con el nombre de Enrique IV y III de Nabarra.

Tras acceder la casa de Borbón con Enrique III, que ostentaba el título de rey de Nabarra, al trono de Francia, las tierras que habían pertenecido a la casa de Albret, la Baja Nabarra, Bearn, el Vizcondado de Sola, las tierras de Labort, la alcaldía de Bayona es decir prácticamente la totalidad de lo que hoy constituye el departamento francés de Pirineos Atlánticos, recayeron bajo la Dinastía Agramont, histórica familia aliada de los Reyes de Nabarra en su guerra civil contra Castilla que apoyaban a los Beaumonteses , entre protestantes y católicos respectivamente.

La baja Nabarra, parte central de Iparralde o norte de Euskal Herria, se mantuvo como reino independiente y sus reyes siguieron titulándose como "reyes de Nabarra" con el rey Enrique III de Nabarra que incorporó todos sus territorios patrimoniales a la corona de Francia, con excepción de Nabarra, Bearn, Donezan y Andorra.

Los reyes de la baja Nabarra, al norte de los Pirineos, ostentan el titulo al defender a los agramonteses en la Baja Nabarra durante la conquista castellana del Reino de Nabarra, pero habiendo obtenido el titulo a través del casamiento de Leonor, hija del rey ilegal Juan II de Aragón el usurpador del reino de Nabarra, con la familia francesa Foix.

Por otra parte los castellanos obtienen el titulo de reyes de Nabarra ilegalmente por la conquista armada de las tierras Nabarras en el año 1200  y finalmente del resto del reino de Nabarra en el año 1512, ayudando a los navarros Beaumonteses seguidores de Carlos Príncipe de Viana, en la guerra civil provocada por el aragonés rey  Juan II el usurpador, aunque no instauran la monarquía Nabarra sino que la traspasan directamente al rey de Castilla que independientemente de si desciende de castellanos o leoneses ,  desciende de baskos del sur de Euskal Herria , o de  Aragoneses que a su vez descienden de los Gascones , es decir de los baskos del norte de Euskal Herria. Actualmente un Borbón es rey de España, descendiente de la familia Borbón a la que pertenece Enrique III de Nabarra.

-1590 dc - Enrique IV rey de Francia y de Nabarra sigue soportando el acoso de los católicos y logra una decisiva victoria sobre los ejércitos católicos poyados por el papa de Roma, sin embargo las tropas del emperador Español Felipe II, que también tenía su candidato católico al trono de Francia ante existencia de un protestante sentado en el trono de Francia, continua interviniendo en el conflicto. Los ingleses siguen apoyando a Enrique IV de Francia.

La liga católica se divide en dos grupos enfrentados entre si, los Dieciséis, facción integrista católica apoyados militar y económicamente por España, contra otros nobles que veían mayor peligro en el expansionismo español que en el protestantismo del rey francés.

-Carlos X", Cardenal de Borbón, tío de Enrique de Nabarra y candidato usurpador del trono francés de manos de la Liga, muere finalmente en prisión.

-14 de mayo : Enrique derrota a la liga católica y a pesar de dos asedios consecutivos de la capital París , en la que los miembros católicos más integristas de la Liga impusieron el terror por medio de los "Dieciséis regidores", que ejecutaron a Brisson, presidente del Parlamento de París, la Liga no pudo ser disuelta.

-1591 dc.-Paralelamente a la liga católica oficial se organizaron otras ligas en las ciudades, primero en París y después en Turena, Champaña, Borgoña. Dirigidas como una Sociedades secretas poseía su propia armada y era mucho más extremista que la Liga de los guisa. Esta nueva liga consideraba que el rey no tenía legitimidad alguna y debía someterse junto a la nobleza a los Estados Generales.

-1592 dc.-Se produce un terremoto en Euskal Herria que se deja notar en toda Gipuzkoa, en la costa y en el interior.

-1593 dc.- 27 de julio : La Liga se disolvió finalmente cuando el rey Enrique IV abjuró del protestantismo y se paso al catolicismo una vez más, y  a medida que los católicos fueron enterándose de la misma fueron rindiendo las plazas que tenían en su poder y uniéndose a la causa real.

-1593 dc.-Gran crecida del río Deva en Gipuzkoa, que produjo numerosas inundaciones en todo el valle, desde el interior hasta la costa. En Eskoriatza se producían crecidas periódicas por el meando que formaba la regata del Lavadero en su desembocadura en el Deva.

-1594 dc.-En Eskoriatza se castiga a un panadero del pueblo que hace panes con menos peso del acordado y como respuesta los panaderos de valle realizan una huelga para ayudar al panadero castigado.

-1594 dc.-27 de febrero: Enrique IV, rey de Nabarra, fue coronado como rey de Francia en la catedral de Chartres. Ese mismo año, en marzo, París abrió sus puertas al rey, lo que obligó a retirarse a las tropas españolas; de momento.

-1594-1637 dc.-Se producen varias revueltas en el suroeste de Francia, Akitania y Gaskuña, por el aumento de los impuestos estatales y señoriales en un momento de gran miseria del campesinado después de años de guerras.

       Estas revueltas fomentadas por religiosos cristianos populares están relacionadas con las guerras de religión de Francia y malvivían entre las diversas corrientes cristianas de Europa, que se defendían de los Católicos del Vaticano que pretenden exterminar el resto de corrientes cristianas.

        Los “croquants” como se les llamaba a estos campesinos sublevados, intentaron establecer una nueva sociedad guiados por religiosos franciscanos y su predicación de la pobreza, la ayuda a los demás para lograr la buena ventura, participando en la mayor parte de las revueltas europeas y baskas, que el pueblo llano protagonizaba cuando vivía en la pobreza, la hambruna y la enfermedad.

       Esta actitud de los franciscanos les llevo a un enfrentamiento abierto con los dominicos, muchos de los cuales participaron posteriormente en la Inquisición medieval, la cual realizo un verdadero genocidio humano, asesinando y llevando a la muerte en las guerras de religión europeas a miles y miles de personas, además de exterminar las culturas indígenas de Europa y América, así como las diferentes corrientes religiosas cristianas.

       Los croquants apoyaban al rey Enrique IV de Francia y Nabarra en contra de la Liga Católica y de los señores feudales integristas católicos que esperaban conseguir más poder de la mano de la Iglesia Católica decidida a ser la única representante de los dioses en la tierra.

       Estos mismos franciscanos espirituales eran los fraticellis de Italia que se rebelaron por las opiniones del papa Juan XXII contrarias a la pobreza franciscana. No era la pobreza un ejemplo fácil de seguir por lo ricos obispos católicos relacionados en muchos casos familiarmente con la nobleza feudal.

       En estos años Francia mantenía dos frentes de guerra: En uno combatía contra los Habsburgo de España a lo largo del Pirineo, en Flandes y Lorena. En el interior, las guerras de religión llevaban varias décadas devastando el país pues los campesinos, al igual que los habitantes de las ciudades, pagaban el mantenimiento de las tropas católicas o protestante cuando cruzaban o se estacionaban en su región. Y entre campaña y campaña, buena parte de esas tropas desmovilizadas, compuestas de mercenarios, sobrevivían robando, saqueando y extorsionando pueblos, aldeas y castillos.

       Cuando el rey Enrique IV de Francia accede al trono, el reino de Francia esta en quiebra económica y moral.

       El gobierno de Francia aumentar la recaudación de impuestos, para financiar las guerras y para hacer frente al pago de los importantes créditos concedidos al Estado por financieros holandeses, suizos, ingleses, italianos y altos cargos de la jerarquía católica francesa.

       Esta situación es extrapolable al otro bando, la corona española, que también subía los impuestos y modificaba las reglas de juego a su antojo bajo la fuerza de las armas provocando revueltas entre los baskos del sur de los Pirineos.

-1594 dc.-Primera revuelta de los Campesinos chasse-voleurs (caza ladrones) que acabó con la rebaja de los impuestos. El año anterior había sido particularmente frío y lluvioso, por lo que se esperaban malas cosechas por segundo año consecutivo.

       Los campesinos se organizan, primero para su defensa, consiguiendo expulsar a compañías de mercenarios y de bandidos de sus tierras. Convocan asambleas en los bosques y redactan escritos aclarando sus quejas y sus peticiones haciéndolos públicos en llegar a todos los pueblos y mandándoselos a las autoridades. Forman compañías que van reclutando voluntarios mientras recorren Francia hasta llegar a contar con 20.000 voluntarios.

       El nabarro Enrique IV, rey de Francia y de Nabarra manda frenar las revueltas populares pero también promete escuchar las quejas de los sublevados.

       La nobleza y las clases burguesas de las ciudades organizaron su propia Liga armada, la nueva liga católica, para enfrentarse a las revueltas.

-1594 dc.-El integrista católico Jean Châtel de la liga católica atenta contra la vida del rey Enrique IV de Francia y III de Nabarra

-1594 dc.-Expulsión de los jesuitas de Francia, por el rey Enrique IV que les acusa de organizar varios atentados contra su persona.

-1595 dc.-El alumbrado publico de las calles de Eskoriatza se hace con aceite de ballena. Para que no hubiera problemas ni intentos de engaño, estaba prohibido vender en la misma casa aceite de ballena para alumbrado y aceite comestibles.

       Existían en esta época dos tabernas en Eskoriatza.

-1595 dc.-5 de junio : Victoria de  Enrique IV  de Francia en la Batalla de Fontaine-Française, en Borgoña, sobre los últimos católicos integristas, capitaneados por Carlos de Guisa, hermano del asesinado  Enrique I de Guisa que son respaldados por los españoles.

-1596 dc.-Eskoriatza paga 2.444 reales por la construcción del molino de Ibaraundia, hoy desaparecido y cuyas paredes frontales pueden verse aun junto a la presa de agua situada en el río Deba a su paso por el museo de Ibaraundi.

-1596 dc.-24 de mayo :Ante el  expansionismo español que recorría Francia de un extremo a otro, Inglaterra y los Países Bajos se unieron a Francia,  sin embargo los ejércitos aliados seguían sin lograr detener el avance de los tercios españoles.

-1597 dc.-El español Felipe II, renuncia a sus aspiraciones dinásticas sobre el trono francés, pero mantiene la esperanza de anexionase, con el beneplácito de la Liga Católica, algunos de los territorios que ambiciona en suelo francés.

Enrique IV de Francia y Nabarra declara la guerra a Felipe II. El monarca español invade Francia desde todas sus fronteras. Enrique IV pierde Amiens y Calais.

 El mantenimiento de la guerra tiene un coste y finalmente Felipe II de España, declara una suspensión de pagos.

1598 dc.- -13 de abril: Enrique IV promulga el Edicto de Nantes en la que se decreta la tolerancia religiosa hacia los protestantes, acompañada del reconocimiento del catolicismo como religión del Estado y de una política de reconciliación basada en la renuncia a toda revancha o depuración.

-Libertad de conciencia en todo el reino.

-Nadie puede ser perseguido ni molestado por causa de su religión.

-Nadie puede ser obligado a hacer algo contrario a sus creencias.

-Los protestantes tienen plenos derechos civiles: acceso a todas las funciones públicas; ingreso en universidades, escuelas y hospitales.

-Exención a los pastores protestantes del servicio militar y de otras cargas, como los clérigos católicos.

-Control protestante sobre doscientas ciudades, algunas de ellas plazas fuertes.

-Se prohíbe la educación forzosa de los niños protestantes en la religión católica.

- El 2 de mayo : Se firma la paz de Francia con España en el Tratado de Vervins,  y los españoles reconoce a Enrique de Nabarra como rey de Francia devolviéndole los territorios invadidos anteriormente y renunciando a intervenir en los asuntos franceses y en la corte del monarca Enrique IV de Francia y III de Nabarra.

Enrique IV enseguida se puso a trabajar y una vez asegurada su posición en el trono comenzó a reorganizar una Francia asolada por la guerra.

La sociedad francesa, después del largo periodo de guerras, se encontraba dominada por los grandes nobles, señores de la guerra, que dominaban de manera feudal las tierras que sus ancestros recibieron por la participación en las guerras contra los musulmanes o mediante la ingeniería familiar, combinando matrimonios, así que empezó recortando el poder de la nobleza.

Posteriormente  emprendió una serie de obras para mejorar las infraestructuras de las villas y ciudades, facilitando el comercio y la seguridad , impulsando el desarrollo de la actividad agrícola y la industria, lo que le llevará a la colonización de Canadá fundando la ciudad de Quebec por Samuel de Champlain en 1608.

-1599 dc.-Ya se encuentra construida la ermita de Aitzorrotz con los restos del antiguo castillo Nabarro.

-1600 dc.-En mapas europeos de esta época se denomina Bizkaia a las tierras de "Vizcaya original", Álava, Gipuzkoa, La Rioja y Provincia de Cuatro Villas (Bizkaia occidental y este Cantabria, antigua tierra de los autrigones). A estos baskos del occidente de Euskal Herria se les llamara Bizkainos por los castellanos durante más de un siglo.

-1600 dc.- Febrero y Marzo: Gran erupción del volcán Huaynaputina, en Perú. La inyección estratosférica debió ser de unos 70 millones de toneladas de SO2 dejando marcas en los anillos de los árboles de la época. Se calcula un enfriamiento de unos 0,8 grados centígrados en el hemisferio norte durante el verano que siguió a la erupción.

-1600 dc.- En las tierras de Euskal Herria se  prohíbe enterrar a los muertos en el interior de las iglesias y ermitas por la gran cantidad de fallecimientos  producidos por las pestes y otras epidemias como consecuencia de las malas cosechas y las consiguientes mal nutriciones de la población.

-1600 dc -Llega a Euskal Herria la alubia procedente de América, y se encuentran en sepulturas prehistóricas de Utah y Arizona.

-1600 - 1867dc.-La desaparición de los supuestos restos del apóstol Santiago en Compostela y otros motivos provocan que durante los siguientes 200 años las peregrinaciones a Compostela decaigan. El 25 de julio de 1867, día grande, tan solo habían acudido a Compostela unas pocas decenas de peregrinos.

-1600 dc.-17 de diciembre: Enrique III de Nabarra casa con María de Médici. Tuvieron seis hijos, siendo uno de ellos el futuro Luis XIII, su sucesor.

       Hijos de Enrique IV y María de Médicis

-Gastón duque de Orleans

-Isabel, posteriormente reina de España por su matrimonio con Felipe IV.

-Cristina, casada con Víctor Amadeo, duque de Saboya.

-Enriqueta, mujer de Carlos I, rey de Inglaterra.

       Enrique IV de Francia y III Nabarra fue uno de los reyes más queridos por el pueblo francés, quedando de esta manera el reino de Nabarra, superviviente al norte de los pirineos, integrado en Francia hasta la revolución.

       Sin duda la rica familia Medici de ricos comerciantes y banqueros influencio no solo en la cultura sino también en la política de Europa en esta época histórica 

Los Médicis, cuyo poder inicial de la familia surgió de la banca, fue una poderosa e influyente familia de Florencia, Italia. El Banco Medici fue uno de los más prósperos y respetados, adquiriendo gran poder político en toda Europa.

De esta familia proceden tres papas y varios miembros de las casas reales de Francia e Inglaterra.

Su codicia les llevo al asesinato entre miembros de diferentes ramas de la familia con el mismo apellido, para robarse el poder.

-1601 dc.-En Eskoriatza se paga por matar lobos y sus crías.

       Cualquiera puede cultivar en los terrenos abandonados de Eskoriatza por un periodo máximo de siete años.

-1602 dc.-Existe una norma local de Eskoriatza: Cuando alguien vende sidra aguada se requisa la misma y un tercio se regala a los pobres, un tercio para el denunciante de fraude y un tercio para el juez. Normas que sin duda llevaran al abuso de las autoridades pro castellanas sobre la población rural baska.

-1603 dc.-En la batida anual que se realiza en Eskoriatza contra los animales que atacan al ganado se cazan 4 osos.

-1604 dc - Ante los continuos robos y peleas entre ellos las juntas generales de Gipuzkoa deciden perseguir y echar de la provincia a todos lo gitanos que vivían el ella, sobre todo en el valle de Leniz, Oñate y Aramaiona.

       Se pagaba doscientos reales por detener a un gitano varón y cincuenta por cada mujer gitana y se resistían a los arrestos, se les podía matar lícitamente.

       Los gitanos de esta época viajaban como siempre lo han hecho de pueblo en pueblo en sus carros sin estar más de dos o tres días en el mismo sitio.

-1607 dc.-La provincia de Gipuzkoa organiza el primer empadronamiento de la población o recuento de hogueras.

       El objetivo de este control de la población es el recaudamiento de impuestos. Existen distintos tipos de pagadores de impuestos:

-Pagadores Enteros que son los propietarios de casas y terrenos.

-Pagadores Medios que habitan en casas de alquiler y viven de la agricultura y ganadería.

-1607 – 1632 dc.-Durante este periodo se redactan los fueros de la Baja Navarra.

-1608 dc.-La cofradía del Santo Rosario del Valle de Leniz cuenta con 702 cofrades: 29 clérigos, 251 hombres, 234 mujeres, siendo  42 de Apotzaga, 45 de Bolibar, 49 de Basauria ( Mazmela, Zarimutz y Marin), 52 de Aretxabaleta y el resto de Eskoriatza y otras anteiglesias.

-1609 - 1614 dc.-El Español Felipe III decreta  la expulsión de los moriscos españoles hacia el Norte de África siendo cientos de miles de personas las desplazadas, que curiosamente no afecto al antiguo Reino Morisco de Granada ya que en la  guerra de las Alpujarras los moriscos de Granada habían sido exterminados y deportados sus supervivientes después del año 1571.

De todas formas muchos de ellos pudieron escapar y se escondieron hasta calmarse la situación, camuflándose posteriormente entre la población. Se calcula que quedaron entre la población del reino de Granada unos diez mil moriscos.

-1609 dc.-Noviembre: El inquisidor Juan del Valle Alvarado inició una investigación por brujería en la zona de Zugarramurdi que concluyo con el proceso de 53 vecinas y vecinos entre los que se encontraban: María de Zozaya, Graciana Barrenechea, Miguel Goyburu o María Yurreteguía.

El proceso termino  en Logroño en el año 1610 en el cual se quemaron en la hoguera, vivos o muertos, 11 de los acusados, 18 salvaron la vida, recibiendo grandes multas y  castigos de prisión, además de la humillación publica, y el resto falleció en prisión, por torturas y enfermedades. Este fue el último juicio contra la supuesta brujería, que no era más que la religión indígena de los baskos.

-1609 dc - Alonso Idiáquez de Butrón (oñacino) sigue siendo conde de Aramaiona.

       Los participantes en el bando oñacino y Beaumontes en la guerra civil de banderizos baskos ocupan posteriormente puestos de altos cargos en la administración, los ejecitos y la economía del imperio español.

-1610 dc - Enrique III el grande, el bearnés, es asesinado por un sacerdote católico franciscano.

       El actual rey católico de España, Juan Carlos de Borbón, dice ser rey de Nabarra por derecho legal al descender del monarca frances Luis XIII de Bourbon, hijo de Enrique III el grande, asesinado por un terrorista católico.

       Luis XIII de Bourbon es coronado heredo del reino de Francia siendo niño con nueve años en un autentico golpe de estado de la iglesia católica sobre el Estado Francés que se orientaba hacia el protestantismo. El niño rey fue educado por el cardenal, católico y dictador anti protestante de Estado Francés, Richelieu.

-1610 dc -La “caza de brujas” en España o genocidio étnico-político-religioso-cultural tuvo una intensidad menor que en otros países europeos (especialmente Francia, Inglaterra y Alemania).

       Un caso destacado en la península ibérica fue el proceso de Logroño, en que se juzgó a las brujas de la localidad nabarra de Zugarramurdi siendo quemadas una docena de personas.

       La pena de muerte parece que era bastante habitual en esta época.

       La homosexualidad, denominada en la época «sodomía», era castigada con la muerte por los tribunales civiles siendo ejecutados cientos de personas normalmente rivales políticos o económicos.

       La financiación de la Inquisición dependían exclusivamente de las confiscaciones de los bienes de los acusados y condenados, normalmente gente rica, lo que propicio la creación de un circulo vicioso de auto realimentación en el que fueron continuos por no decir absolutamente todos los caso auténticos robos por parte de la iglesia católica y de los Reyes católicos sobre judíos conversos y moriscos o conversos musulmanes.

Los resultados del proceso podían ser los siguientes:

- 1.-El acusado podía ser absuelto. Las absoluciones fueron en la práctica muy escasas.

- 2.-El proceso podía ser «suspendido», con lo que en la práctica el acusado quedaba libre, aunque bajo sospecha, y con la amenaza de que su proceso se continuase en cualquier momento. La suspensión era una forma de absolver en la práctica sin admitir expresamente que la acusación había sido falsa.

- 3-.El acusado podía ser «penitenciado». Considerado culpable, debía abjurar públicamente de sus delitos y condenado a un castigo.

-Castigos:

-El sambenito, El sambenito es una prenda utilizada por la Inquisición para humillar a los condenados por delitos religiosos.

 Estaba hecho con una tela rectangular con un agujero para pasar la cabeza, que una vez puesta le llegaba al condenado hasta poco más abajo de la cintura por el frente y por la espalda, dejando los hombros al descubierto, con motivos que aludían a la condena, cruces, demonios o llamas o incluso los nombres de los acusados afectando a familias enteras que eran marginadas.

Los reos eran paseados por la ciudad con el Sanbenito y descalzos, con un gran cirio encendido en la mano. El sambenito quedaba colgado al público para escarmiento del personal.

-El destierro, temporal o perpetuo,

-Multas económicas

-La condena a galeras.

- 4.-El acusado podía ser «reconciliado» con la Iglesia Católica en ceremonia pública y además se le imponían largas condenas de cárcel o galeras, y la confiscación de todos sus bienes y el castigo físico como los azotes.

- 5.-El castigo más grave era la muerte en la hoguera. Recibían este castigo los herejes impenitentes y los reincidentes. La ejecución era pública. Si el condenado se arrepentía, se le estrangulaba mediante el Garrote vil antes de entregar su cuerpo a las llamas. Si no, era quemado vivo.

Es posible que algo semejante a la Inquisición actuase durante la primera Guerra Carlista en las zonas dominadas por los carlistas con ejecuciones públicas realizadas por los integristas católicos contra los liberales protestantes, puesto que una de las medidas de gobierno que preconizaba Carlos María Isidro de Borbón era la reimplantación de la Inquisición.

-1610 dc.-14 de mayo: Enrique IV de Francia y III de Nabarra es asesinado por un antiguo miembro de la Liga católica, el fanático integrista católico François Ravaillac en una operación organizada, ya que se le cierra el paso con dos carruajes en una estrecha calle y de uno de los carruajes sale el asesino católico que acaba su vida con dos certeras puñaladas.

 Enrique IV de Francia sufrió durante su reinado varios atentados en las calles de París realizados por los integristas católicos, fuera de control o al mando de la Iglesia Católica Romana y su Papa.

Tras la muerte de Enrique IV de Francia y III de Nabarra, asumió ambas coronas su hijo, menor de edad , Luis XIII de Francia, que nunca había estado en Navarra, y donde era visto como lo que en realidad era, una herramienta de la familia Medici en su control de Europa con la ayuda del Vaticano y los españoles. Hasta 1617 el reino de Francia y el reino de Nabarra fueron gestionados por su madre, la reina consorte María de Médici y por el cardenal Richelieu.

Cuatro años después de la muerte de Enrique IV de Francia y III de Nabarra se erigió una estatua en su honor en París que posteriormente fue destruida durante la Revolución Francesa y reconstruida en 1818.

-1610-1643 dc.-Luis XIII rey de Francia, sucesor de Enrique III de Nabarra y IV de Francia.

       Aunque María de Médici, familia de los principales banqueros italianos, confirmó el Edicto de Nantes, buscó para su hijo Luis una princesa española, la infanta Ana de Austria, como futura esposa.

Nuevamente un componente de la familia Medici gobierna el reino de Francia como reina consorte. Así es el negocio de la banca: Invierte bien, controla el negocio de cerca y siempre obtendrás beneficios.

-1610 dc.-Este año se realiza el alarde en Eskoriatza. Una vez realizado el acto, las armas quedan guardadas en depósito hasta el año siguiente.

-1611 dc.-Un alabes comete un delito en el valle de Leniz y es juzgado, absuelto o condenado y en este ultimo caso multado, encarcelado o ejecutado, posiblemente en la horca. Alaba protesta ante la autoridad castellana pero el Valle de Leniz mantiene su derecho de primera instancia.

-1612 dc.-El valor del voto en Gipuzkoa reside en función del dinero que se paga en las fogueras que contabilizan en el censo.

-1612dc.-Represión contra la población baska y su cultura indígena en Iparralde. La Inquisición de la Iglesia Católica asesino en la hoguera a 200 mujeres, niños y sacerdotes acusados de celebrar ritos pagano no católicos como celebrar los solsticios y equinoccios bajo la luz de la luna llena,  bailando y cantando entorno a una hoguera mientras se asa un carnero viejo sobre las brasas.  Ese era el delito de brujería por el que miles de personas fueros torturadas y asesinadas quemándolas vivas en Euskal Herria y muchas más en el resto de Europa.

       Para los budistas de la actualidad todas las lunas llenas son días de fiesta.

-1613dc.-En Gipuzkoa es obligatorio hablar y escribir en castellano para poder acceder a cualquier cargo público. También se necesita tener un nivel económico mínimo. Esto hace que la provincia este gobernada tan solo por españoles y vascongados, hijos de baskos educados en las universidades españolas.

-1613 dc -Este año se realiza el primer alarde solo en Eskoriatza.

-1613 dc -Eskoriatza, cuyo núcleo inicial esta en el barrio de San Juan kale, estaba cerrado entre dos ríos, el río Bolibar y el río Salinero, o deba posteriormente, mediante un alto muro que va desde Zorautz hasta Sanjuankale.

-1613 dc.-30 de julio: Las anteiglesias de  la zona de Gernika consiguen que la diputación de Bizkaia limite la feria  de la villa de Gernika a unas fechas muy concretas por coincidir y perjudicar a las anteiglesias y sobre todo a la anteiglesia de Ajangiz.

-1614 dc.-A petición del conde de Guevara el rey español ordena que los alardes se organicen siempre en Aretxabaleta. Los jauntxos de Aretxabaleta, discípulos de Guevara quieren tener el poder en el valle de Leniz. Divide y vencerás.

Los litigios entre Eskoriatza y Aretxabaleta son continuos por los límites y anteiglesias que pertenecían a cada uno. No se conocen litigios con Salinas. Esto se entiende cuando se tiene en cuenta que las anteiglesias eran independientes entre si y tenían sus propios concejos y alcaldes, sus propios terrenos comunales aunque no muy bien definidos, sus propias ordenanzas, y su propio archivo; y sin embargo conformaban una unidad geográfica, que se llama el Valle de Leniz que ha perdurado hasta nuestros días.

-1615 dc.-Expulsión de los jesuitas de Japón.

       Los misioneros jesuitas originales intentan exportar el modo de vida romano por todo el mundo intentando acelerar la historia de los indígenas prehistóricos o neolíticos obligándoles en una misma generación a asumir las costumbres católicas occidentales europeas.

       Sus fines son el sometimiento a la voluntad de la Iglesia católica y de su máximo exponente, el Papa, utilizando la educación, la política, la banca y la cultura como herramientas de control social.

-1620 dc.-El ejercito francés de Luis XIII educado que gobiernan en Francia ataca el norte de la antigua Baskonia y arrasa el reino de Nabarra del norte de los Pirineos por considerarlo un reino hereje. Los baskos del reino de Nabarra eran sin duda protestantes en esta época.

25 octubre: Luis XIII, rey de Francia bajo la influencia católica anexiona militarmente el reino de Navarra a la corona de Francia, atacando y los territorios gaskones de Navarra, las tierras de Bearne, que ya no volverán a ser tierra euskericas.

       Así mismo invade Iparralde, junto a las soberanía de Bearne, la Cancillería de St. Palais (máxima instancia judicial de Navarra) y disolviendo el parlamento del reino de Nabarra y el Consejo Soberano trasladándolos al norte, Pau (antigua capital del Beárn) y con ella la Corte (o Silbiet) de Zuberoa, que administraba el territorio y que estaba supeditada a la Corte general del reino y vizcondado navarro-bearnés

       Sin embargo el Reino de Navarra sigue conservando los Estados Generales (algo así como las diputaciones, como órgano legislativo sucesor de las Cortes del Reino, que exigieron dejar clara la separación de Francia y de Navarra, manteniendo estos dos títulos separados en todos los sucesores de Enrique III, hasta la Revolución Francesa.

       Así mismo estos reyes franceses juraran sus fueros, usos y costumbres para ser aceptados por los baskos del viejo Reino de Nabarra.

       Luis XIII publicó el edicto de incorporación del Reino de Navarra junto a los territorios del Bearne, Andorra, territorio basko en esta época,  y Donnezan a la Corona de Francia, conservando sus habitantes los fueros, franquezas, libertades y derechos que organizaban a las comunidades baskas desde hace varios siglos.

Como los reyes españoles no renunciaron a su título de Reyes de Navarra, se dio el caso de que tanto unos como otros se autodenominaban Reyes de Navarra, no siéndolo ninguno de ellos en realidad pues los dos utilizaron la violencia y la fuerza de las armas para reducir a los baskos , y todo ello gracias a que la iglesia católica había excomulgado desde hace casi 500 años a todos los reyes nabarros por herejes o por no erradicar las religiones cristianas protestantes e indígenas de sus tierras dando píe a poder se invadido, o mejor dicho roído por sus vecinos como así ocurrió durante este tiempo. Y así lo dijo el príncipe de Viana, Carlos, líder de los Beaumonteses procastellanos como los condes de Lerin, cuando se dio cuenta de que había sido utilizado para invadir Nabarra.

-1620 dc.-300 personas detenidas por la inquisición de la iglesia católica romana en la localidad de Zugarramurdi: 7 son quemadas vivas y varios mueren por las torturas. Continúa el terrorismo católico contra las culturas indígenas baskas y cristianas europeas, con la terrorífica inquisición, en su locura por homogeneizar religiosamente toda Europa.

-1621 dc.-Se incendia el convento de Aranzazu en Oñati.

-1621 dc.-Este año se presentan cuatro toros en las fiestas de San Pedro y tres por fiestas de Santa Marina.

-1621 dc.-Se construye el antiguo hospital del Santísimo Rosario en Eskoriatza, futuro Colegio San Viator de Eskoriatza. Destaca su fachada y su claustro.

-1622 dc.-El cardenal católico de parís, Richelieu, gana poder en la corte Francesa y acaba siendo el principal consejero del Rey.

       La política de Richelieu busca la centralización del Estado y el idolatra miento de la corona, es decir el mismo modelo del imperio romano que defiende la Iglesia católica, cada vez más poderosa al influir notablemente en el devenir de los reinos Europeos, dada su capacidad de decidir si un rey podía serlo o no.

Para conseguir dichos fines intento suprimir a los indígenas y protestantes cristianos de todo pelo, dentro de Francia y toda Europa.

-1624 dc.-Segunda revuelta de los Campesinos Croquants en Francia que acabo con la ejecución de sus lideres Donat y Barran tras ser capturados.

-1624 dc.-Se produce en Gipuzkoa un nuevo proceso judicial contra varios parientes mayores que se habían reunido en secreto y que son acusados de conspirar contra Castilla: Berastegi, San Millán, Zabala Idiáquez, Lizanos, Eraso. La Resistencia contra la invasión española de Euskal Herria parece que continúa.

-1624 dc.-Los navarros se quejan ante las autoridades castellanas de que no pueden utilizar el euskera en la administración con lo que quedan fuera del sistema y el reino pasa a ser una provincia cautiva, privada de todas sus leyes, privilegios y libertades

-1625-dc.-El doctor Isasti hace constar la existencia de un convento de monjas de clausura mercedarias en el pueblo de Eskoriatza. Cuando el convento desapareció y le limpio el local para reconvertirlo parece ser que se encontraron enterrados varios cadáveres de niños recién nacidos fruto de violaciones a las que se enfrento alguna monja por algún hombre que tenía acceso en tiempos pasados. Y siendo como era una cárcel para mujeres, situación se supone auto elegida, por la mayoría al menos, solo pudo ser un sacerdote.

-1625 dc.-En este año comienza la trama de la novela de D'Artagnan y los tres mosqueteros.

 Dumas, su escritor (1802- 1870) se basó en unos manuscritos que encontró en una biblioteca escritos por Gatien de Courtilz de Sandras, sobre las Memorias de señor D'Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey, del año 1700. Este libro fue prestado por la biblioteca y no fue devuelto.

La historia comienza en 1625, en Francia y el protagonista, D'Artagnan, nacido en una familia noble empobrecida de Gaskuña, tras la muerte del Rey gascón Enrique IV de Francia y III de Nabarra, emigra de Gaskuña a París para cumplir su gran sueño: convertirse en un mosquetero de la «Compañía de Mosqueteros del Rey», en la ciudad de parís gobernada por el cardenal católico Richelieu. Lleva una carta de recomendación de su padre que conoce al capitán de la compañía de mosqueteros (también gascón, y compañero suyo en las guerras de Enrique IV contra los Católicos integristas de la Liga, que agrupaban a la ultraderecha mas conservadora de Francia y norte de Italia, con el apoyo del vaticano y su orden militar, los jesuitas..

       Su lema, “uno para todos, todos para uno”. Un lema que denota un gran componente comunitario y por tanto de ayuda, amistad y amor que corresponde con un ideario cristiano y por ello de ideología protestante.

1625 dc -Se cita por primera vez ,aunque es anterior, la ermita de Aitzorrotz que cuenta con una reliquia del Lignum Crucis, que no es ni más ni menos que un trozo de madera de la cruz en la que los romanos crucificaron a Jesucristo según los católicos.

       Como podemos imaginar en la actualidad todo este tipo de reliquia no son más que un tokomotxo para los incultos católicos que aun creen en ellas.

       Esta ermita fue construida con los restos del castillo derruido para evitar sublevaciones populares después de la invasión castellana de Nabarra.

-1625 - 1630.-Gernika se convierte temporalmente en anteiglesia.

       Era tan mala la situación económica y social de la Villa de Gernika que se solicita a Felipe II la conversión de su pueblo en anteiglesia, sujetas a las normas forales de los Bizkainos. La situación de Gernika  no mejoro la situación de sus pobladores por lo que se volvió a solicitas la condición de Villa que se hizo oficial en 1630.

-1627 dc -Muere el ultimo espécimen de uro, el ascendente glaciar de las vacas y los toros europeos en un bosque de Jaktorow, Polonia.

       Se encuentro en Aramaiona un cuerno de uro de unos 100.000 años.

       El uro era un bovino de gran tamaño que da origen al Bos primigenius o baca salvaje y sus diferentes subespecies como la betizu de las tierras baskas, las cuales, a su vez dieron origen a las distintas razas de ganado doméstico actual.

       El uro desapareció de todo el continente eurasiático debido a la caza y el retroceso de los bosques.

        La última subespecie de uro en extinguirse fue la Europea habiendo desaparecido también las diferentes  subespecies de su descendiente en Europa, el Bos Primigenius o primera vaca,  salvo en las tierras históricamente euskericas, desde Akitania hasta el Ebro y desde Catalunya hasta Galicia donde se conserva como un tesoro natural.

-1628 dc.-Todavía esta en pie el castillo del violento Señor pro castellanos de Barajuen en Aramaiona .El castillo hoy en día ha desaparecido.

 

COMIENZA EL ABSOLUTISMO DE LOS REYES EUROPEOS

 

-1628 dc.-Comienza el  como forma de gobierno en Europa.

       El cardenal católico integrista Richelieu y su iglesia con sede en Roma, junto con la familia Medici dirigen la Francia de los borbones con  Luis XIII, y no toleran ya la independencia de la ciudad de la Rochelle, ciudad situada en una isla del golfo de Bizkaia , ciudad  muy  rica, donde se movía mucho dinero que los banqueros de la familia Medici querían manejar también, ciudad  protestante, que la iglesia quería catolizar y catolizo a la fuerza, ya que el 90% de la población era protestante, y de dudosa fidelidad para con la corona, ya que desde hacia años era Inglaterra la que defendió la isla contra los ataques castellanos con el beneplácito de los franceses.

Este año las tropas francesas del rey atacan la ciudad por tierra y mar.  Los ingleses no logran romper el cerco y la ciudad es finalmente vencida. Pierde todos sus privilegios incluida la libertad de culto, falleciendo durante el asedio y posterior ocupación un quinto de la población. El comercio se derrumba y comienza la depuración religiosa. Huyen familias enteras a la Nueva Rochelle fundada en América.

-1628 dc.-El sitio y posterior rendición de La Rochelle, principal ciudad protestante, sumado a las caídas de las otras plazas fuertes, deja a los protestantes franceses fuera de juego.

Una vez conseguido ese objetivo, Richelieu promulga un edicto de tolerancia hacia los protestantes en lo religioso y en lo civil.

-1629 dc.-Se independiza Anzuola de Bergara.

-1630 dc.-Se caza el ultimo ejemplar de Ballena Baska, Balaena Biskayensis, que pasaba los inviernos en el golfo de Bizkaia y el verano en las costas de Noruega.

-1630 dc-Siguiendo la histórica estrategia del “divide y vencerás”, y tras muchos pleitos, que costaron muchos dineros, para lo cual se talaron casi todos los bosques, se separaron Aretxabaleta y Eskoriatza por orden del Rey, anexionándose a cada uno de los municipios las anteiglesias de su vecindad, correspondiendo a Eskoriatza casi las tres cuartas partes del valle de Leniz en esta época.

Hasta este momento, las 17 anteiglesias del valle de Leniz se trataban de igual a igual pero con el tiempo pasaran a ser dependientes de las villas situadas en los vados o pasos de los ríos y las tierras entre dos ríos que se unen, utilizados como lugar estratégico fácil de cerrar y amurallar, como Arrasate o Eskoriatza.

Los conflictos solían ser por convertirse en representante del Valle o poseer privilegios tales como la cárcel, el cepo, la horca o la picota, todos ellos símbolos de la justicia del poder.

Una vez separados faltan asientos el las Juntas Generales de la provincia, en la diputación.

Eskoriatza y Aretxabaleta se pelean por su antiguo asiento como Valle de Leniz. Se echa a sorteo y le toca a Aretxabaleta. En la realidad esto supone que es Eskoriatza el que se separa del valle de Leniz cuando en realidad este queda dividido en dos y ninguno se separa del otro, pero desde la administración castellana de la provincia se quiere enredar el asunto.

Religiosamente el Valle de Leniz constituye un arciprestazgo dependiente del obispado de San Sebastián.

La división supuso el fin del Valle de Léniz como entidad jurídica y abrió la puerta al nacimiento de dos ayuntamientos independientes con sus respectivas competencias: Eskoriatza y Aretxabaleta

 -1630dc.-El documento llamado la “concordia” pone teóricamente fin a la rivalidad entre villas y anteiglesias de Bizkaia.

       El Duranguesado pasa definitivamente a formar parte de Bizkaia mediante escritura pública aunque sin un asiento en las juntas de Gernika para cada Anteiglesia, lo que traerá problemas administrativos y rivalidades internas. Nuevamente el divide y vencerás.

-1630 dc-Eskoriatza exige ante las autoridades castellanas que Aretxabaleta trate con respeto y se dirija a ella con el titulo de Villa.

En Eskoriatza no se permite la entrada al pueblo una vez que se ha hecho de noche.

Eskoriatza coloca su horca , símbolo de autoridad, en el camino dirección a Lete junto al antiguo caserío Erkotz en lo alto del prado de Zorautz, hoy desaparecido, situado junto la vieja parroquia de San Pedro, hoy cementerio publico,

Esta zona era anteriormente, el centro administrativo del pueblo de Eskoriatza: la iglesia y la horca siendo ese camino la salida se Eskoriatza hacia Mendiola y Aretxabaleta.

       Atravesando el río Deba en la zona de la actual Aretxabaleta y cruzando por el alto de Besaide se llega ala costa de Urdaibai, el milenario camino.

Cuando siglos después se quemo el caserío de Erkotz estos solicitan al consejo del pueblo y en las cortes generales que les deje pedir dinero en las casas del valle, para trasladarse a otro caserío que se encontraba abandonado en el camino desde Eskoriatza a Apotzaga, camino paralelo al anterior pero en la orilla oeste del río deba y que transcurría por la zona de Hormazahar (muros viejos), pasando el zubizar (puente viejo) en el actual barrio de -Santa Ana.  Estas construcciones que se denomina como “viejas” y por tanto de procedencia desconocida, suponen un corte traumático de la información de la población local referente a esas construcciones sin datar.

Esta zona de Hormazar situada en la ladera bajo del actual caserío de Erkotz, parece haber sido un cultivo de viñedos dada su conformación de bancales en escalera orientados al sur y que recibe gracias a su estratégica orientación la mayor cantidad de radiación solar tanto en verano como en invierno.

-1631 dc – 1634 dc.-Al igual que el Euskal Herria norte, en Euskal Herria sur se produce un aumento de las diferencias de clases por los negocios de la guerra, mientras por otra parte se produce una subida de impuestos dado el alto coste de las guerras que los monarcas españoles de la dinastía de los Austrias mantienen en el norte de Europa contra Francia.

-3 de enero :-El Rey de España  confisca toda la sal almacenada en el Señorío de Bizkaia que a partir de ese momento sólo podría ser vendida por la Real Hacienda subiendo su precio  un 44%.

-septiembre-: Se produce la rebelión de la sal en Bizkaia, cuando el rey pretende, en contra de los derechos forales de Bizkaia hacerse cargo del comercio de la sal duplicando su precio y expropiando la sal acumulada en toda Bizkaia.

-1631 dc.-Este es el año que más toros se sacan a las calles en la fiestas de Eskoriatza, 11 en todo el año.

-1632 dc.-Octubre:  Dos años después de iniciadas las protestas y no habiendo forma de llegar a un acuerdo ante la intransigencia de los administradores de la Corona Española , los marineros, los campesinos y los burgueses bizkainos atacaron a los representantes de la autoridad real, llegando a asesinar al procurador de la Audiencia del Corregidor.

-1633 dc.-La Rebelión baska de la Sal impide la reunión de las Juntas Generales de Gernika reclamando que de se celebrarse, se revocasen todos los impuestos abusivos, y se aplicase el fuero de Bizkaia y no los decretos Españoles.

Febrero: Rebelión de la sal.

       Se celebra una reunión de la Junta General de Bizkaia donde se congregan cerca de 2.000 campesinos y marineros armados con lanzas que impusieron la aprobación  de 24 decretos, de los que uno solo hacía referencia a la sal.

-1634 dc.-En primavera de este año y después de más de tres años de revueltas por los contrafueros que la Corona Española realiza sobre Bizkaia, las protestas fueros brutalmente reprimidas acabando cuando fueron arrestados y posteriormente ejecutados, ejecutados en los muros de la Iglesia de San Antón los principales representantes del pueblo basko sublevado.

-1635 dc.-Este año uno de los toros se escapa del recinto de las fiestas de Eskoriatza y corre enloquecido hasta Bergara donde alguien lo mata.

-1635 dc.-Comienza entre Francia y España el conflicto por las fronteras pirenaicas, dentro de las Guerra de los Treinta años en la que se reorganiza toda Europa y quedan definidos los grandes estados actuales.

-1637 dc.-Se arregla la ermita situada en el alto de Aldaia, colina situada junto a Eskoriatza, en el camino de Eskoriatza al alto de Aramaiona.

-1637dc.-Fray miguel de Aozaraza oriundo de Oñate llega a Japón en misión cristianizadora, y es detenido y brutalmente torturado (metiéndoles agujas entre las uñas y haciéndoles beber agua hasta reventar por dentro, para ser posteriormente decapitado y arrojado al mar.

-1637 dc.-Tercera revuelta de los Campesinos Croquants que acabo con la concesión de una amnistía general.

-1638 a 1655 dc.-Irun y Hondarribia intentan integrarse en Nabarra, como históricamente habían estado, tal y como su propio dialecto del euskera indica, al igual que el resto del valle: Oiartzun, Lezo, Pasajes y Rentería.

-1638dc.-Unos soldados españoles alojados en Eskoriatza prendieron fuego al tablado de los toros durante las fiestas.

-1638-dc.-1 de julio: Se produce el asedio durante dos meses de Hondarribia por las tropas francesas del rey Luis XIII y se organiza desde Eskoriatza una compañía de Eskoriatzarras armados para hacerle frente, al igual que se organizan en otros pueblos de Gipuzkoa, en el marco de la Guerra de los Treinta Años por las fronteras pirenaicas y el reparto de las tierras baskas entre Francia y España.

       Finalmente con la ayuda de toda la provincia de Gipuzkoa se consigue liberar Hondarribia y este hecho es recordado desde entonces por sus habitantes con el Alarde de Hondarribia.

-1638 dc.-Irun y Hondarribia-Fuenterrabía siempre fueron tierras de Nabarra y no Gipuzkoa (incluso el dialecto que se habla es el nabarro, lo mismo que el del resto del valle: Oiartzun, Lezo, Pasajes y Renteria); de hecho intentan integrarse en Nabarra de 1638 a 1655, en 1702 y lo logran entre 1805 a 1814, tras un estudio de los continuos litigios que se producían en la zona y un informe que llevó a dictar una Célula Real en tal sentido. En el mismo informe, se recomienda crear un pueblo con los barrios de San Juan (Hondarrabia) y el de San Pedro (Donostia), de donde nació el pueblo de Pasajes actual. Vuelven a intentar integrarse en Nabarra por última vez en 1936. Baiona será el nuevo puerto navarro desde entonces, alternando a pesar de todo, con Hondarrabia.

-1639 dc.-Continuas peticiones de soldados a Gipuzkoa, concretamente 500 este año. Toca a 52 que tiene que aportar Eskoriatza y 32 Aretxabaleta. Es Eskoriatza y sus anteiglesias en estas épocas una de las zonas más habitadas de Gipuzkoa.

       Muchos Eskoriatzarras mueren en las guerras contra Francia y se producen muchos entierros y las autoridades de Eskoriatza se quejan a las autoridades eclesiásticas porque las mujeres contratadas para la ocasión lloran haciendo demasiado ruido en los entierros, sobre todo las plañideras o mujeres contratadas para llorar como parte del culto católico pero desde Calahorra la jefatura católica no responde.

-1639 dc.-Expulsión de los jesuitas de Malta.

-1.640 dc.-Portugal se independiza del imperio español con la ayuda de Inglaterra y Holanda, los enemigos del imperio español.

-1640 dc.-El imperio español de la monarquía de los Austrias entra en crisis con la separación de Portugal y la sublevación de Cataluña mientras Navarra es un reino marginado en los focos de poder político y económico europeos.

       Entre 1512 y 1646 hubo 55 convocatorias a las cortes generales del reino de Nabarra, aproximadamente cada dos años y medio, entre 1646 y 1828 hubo 20, cada nueve años.

-1643-1715 dc.-Durante la minoría de edad de Luis XIV de Francia, los protestantes fueron tratados igual que con el cardenal Richelieu.

La política de Luis XIV es de un absolutismo total en lo político y en lo religioso:

-Obligación de convertirse a la religión católica bajo pena de quedar excluidos de ciertas profesiones y oficios como notario, procurador, impresor, librero, cirujano, farmacéutico, etc…

-Uso de la fuerza mediante las "dragonadas". Las dragonadas eran grupo de mercenarios o “misioneros con botas” o dragones que por orden del rey y la iglesia católica se instalaban en la casa del protestante y pasaban en ella una temporada: la destrozaban, abusaban de las mujeres, maltrataban a los hombres, y se comían su despensa. . Se divertían colgando a las gentes del pelo o de los pies en las chimeneas y les impedían dormir durante varios días para obligarlas a convertirse a la religión católica o a marcharse.

-Destrucción de muchos templos protestantes.

-Prohibición de enseñar en las escuelas protestantes otra cosa que no fuera leer y a escribir.

-Prohibición de realizar entierros protestantes ante más de diez personas.

-Se autoriza a los hijos de los protestantes para hacerse católicos contra la voluntad de los padres, primero a los catorce años, y en el año1681, a la edad de siete años, «porque se decía que los niños a esa edad son capaces de razón y de elegir en materia tan importante como es la de su salvación». Parecido, sino igual, que la comunión y la confirmación aplicada durante el franquismo en las tierras baskas y que perdura en la actualidad entre los católicos más integristas.

-Compensaciones económicas a los que juraban fidelidad a la iglesia católica de Roma por lo que casi todas las familias nobles protestantes se convirtieron al catolicismo enseguida quedando el protestantismo entre la clase media de algunas ciudades, comerciantes y artesanos, y los campesinos de las provincias

       Los protestantes, aterrados y atormentados, se presentaban por miles a manifestar que abjuraban de su fe cristiana.

-1645 dc.-Se escribe el fuero de la Baja Navarra que surgió con Sancho el Mayor en el siglo XI, siendo antes tierras del vizcondado de Lapurdi. Tiene sus propias Cortes, Biltzarre, tras la conquista definitiva castellana de la Navarra Peninsular en 1521, como confederación de seis pequeños "estados": Baigorri, Orzaize, Ostibarre, Arberu, Amikuze y Garazi.

-1648-1766.-Durante esta época se venden muchos terrenos comunales de Eskoriatza plantados con castaños de propiedad comunal donde pastorean los rebaños de toda la comunidad, además de servir sus frutos de alimentación suplementaria para los humanos.

Desde la antigüedad el ser humano ha buscado en la naturaleza toda sustancia nutritiva y comestible para su alimentación y los romanos nos dejaron escrito que los baskos se alimentaban durante las tres cuartas partes del año de las bellotas de robles y sobre todo encinas,  como sus representantes actuales  ,las gigantes encinas situadas en las más antiguas anteiglesias de Euskal Herria, como la de Bolibar en  el valle de Leniz , en el camino de subida al castillo de Aitzorrotz, lugares donde se reunían los habitantes dispersos  de la zona para resolver sus problemas .

Los romanos trajeron las castañas a Euskal Herria, también comestibles pero que no sustituyeron a las bellotas, ya que el pan de bellota se conserva durante mucho tiempo en el clima húmedo de las tierras baskas y continuo utilizándose el los viajes marítimos.

El fin del consumo de bellota entre los baskos ocurrió hace muy poco cuando los profesores católicos durante las hambrunas del franquismo del siglo XX, humillaban en publico a los niños de los caseríos que traían bellotas y castañas calentitas para comer por la mañana. Esas bellotas del roble o de la encina sagrada, para los baskos que aun conservaban su antiguas tradiciones, eran recogidas todos los años por la comunidad rural de árboles seleccionados y eran tostadas, como las castañas, antes de comerlas.

-1649 dc.-Se prohíbe la entrada a Gipuzkoa a judíos, musulmanes, negros, mulatos y gitanos. El integrismo se instala entre los gipuzkoanos.

-1650 dc.-27 de septiembre: Erupción del volcán Santorini en Italia. Mucho humo en la atmosfera europea.

-Diciembre: nueva erupción del Santorini. La erupción submarina forma una nueva isla, que provoco un tsunami.

-1652dc.-El pleito presentado por la población de Oñate con la intención de incorporarse a Gipuzkoa y contra los abusos del el Señorío de Guevara que imponía un alcalde mayor sobre el alcalde elegido por el pueblo, es rechazado por el rey de España y los Guevara ascienden en categoría en la corte española como buenos súbditos dominadores de los indígenas montañeses manteniendo el condado de Oñate. No será hasta 1845, con motivo de la supresión de los derechos señoriales, cuando se incorporó a la provincia de Guipúzcoa con plenos derechos.

-1653 dc.-Titulo de Marques de Guevara concedido a Iñigo Vélez de Guevara caballero de la orden de Alcántara, lugarteniente general del reino de Nápoles, virrey y capitán general de Cerdeña.

 

 

 

 

 

-1658 dc.-Nueva petición de  200 soldados a las juntas Generales de Gipuzkoa para la Guerra de sucesión española, en la cual Navarra se posiciona  del lado de los franceses con Felipe V mientras que Aragón lo hace del lado de Carlos de Austria que fue el perdedor  por los que Aragón pierde los fueros.

        Euskal Herria mantiene los suyos sin embargo se seguirá sin respetarse las normas forales, en un juego de ingeniería política e interpretación interesada.

-1659 dc.-Cerdeña y Rosellón se independizan del imperio español

-1659 dc.-Fin de la guerra entre España y Francia con la paz de los Pirineos a partir de la cual Euskal Herria queda dividida entre dos estados.

-7 de noviembre:  se firma el Tratado de los Pirineos  por la monarquías española y francesa en la Isla de los Faisanes en medio del río Bidasoa en el cual se reparten Euskal Herria entre los dos estados , sobre la frontera franco-española.

       Esta isla fue escenario de numerosas conferencias políticas, bodas de Estado e intercambios de prisioneros entre España y Francia.

-1661 dc.-Sublevación del franciscano basko en Iparralde del Bernat Goienetxe, apodado "Matalas."

       Zuberoa a partir de la conquista francesa del siglo XV, y sobre todo con la anexión del siglo XVI pertenecía directamente al rey francés y este comenzó a vender las tierras de posesión colectiva de los habitantes de Zuberoa.

       Para pagar a un comerciante bearnés, Peyre, capitán de los mosqueteros, el rey le dio un titulo nobiliario al hijo del comerciante, Vizconde de Tresvillas o de Iruri así como las tierras colectivas de los Zuberotarra.

       Acusado el hijo del comerciante de querer independizar las tierras que le había dado el rey francés, este le quito el titulo nobiliario y le confisco las tierras que en realidad eran de los históricos habitantes de la zona, pues ellos utilizaban sus pastos y bosques.

       Para poder utilizar las tierras que ahora estaban en mano del rey tuvieron que comprárselas pidiendo un préstamo a varios nobles locales.

       Como los suletinos no conseguían saldar la deuda, los esbirros de los dos señores feudales, marqueses católicos, arrestaron y tomaron como rehenes a una decena de suletinos.

       El franciscano Matalas con 700 hombre armados tomo el castillo de Mauleón y libero a Zuberoa del poder feudal.

-1661 dc.-En San Sebastián se prohíbe vender productos al por menor a los extranjeros para poder controlar los precios.

-1662 dc.- A partir de este año, Matalas con su ejercito de zuberotarra expulso a los burgueses prestamistas y a los nobles feudales franceses intentando volver a la Iglesia cristiana primitiva, el clero viviría en la pobreza y daría ejemplo de virtudes.

-Preconizaban la colectividad de los bienes y la desaparición de la burguesía capitalista enferma por la propiedad.

-Se abolió la deuda de los zuberotarras con el señor de Iruri por las tierras comunales, proclamando el autogobierno ancestral de pueblo suletino.

-Se prohíbe también el pago de las ofrendas obligatorias a la iglesia.

-Se instaura un régimen más equitativo de reparto de la riqueza de los montes.

-Se organizo la distribución de las tierras comunales para uso de todos.

       Desde Burdeos donde se habían refugiado los nobles de Zuberoa, enviaron un ejército de mercenarios que derrota al cura Matalas Goienetxe. Capturado el cura libertario fue decapitado en el lugar donde ahora se alza la cruz blanca, Kurutxe Xuria, exponiendo la cabeza del rebelde a la puerta del castillo. La población de la zona fue cruelmente reprimida y la sociedad feudal volvió a Zuberoa.

-1666 dc.-Incendio en el pueblo de Arrasate - Mondragón.

-1668 dc.-26 de septiembre: Se producen nuevas riadas en el río Deba que afectan al valle de Leniz

 

COMIENZA LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO

 

-1675 dc.-Se produce un enfriamiento del clima en la tierra debido a una menor aparición de manchas solares en el sol que como hoy sabemos modifican el clima de nuestro planeta con sus emisiones de radiación, siendo frenadas por el campo magnético del planeta en lo que llamamos auroras boleares.

       La consecuencia de ello fue la llamada “Pequeña Edad de Hielo”. Bajada general de las temperaturas.

       Se producen varias guerras en Europa y el desmantelamiento progresivo de la estructura social  baska con la supresión paulatina del poder autónomo que pasa a manos del poder central y la brutal actuación de la iglesia de roma con la inquisición católica española contra la cultura indígena baska que escandaliza a los propios españoles y a Europa entera.

-1.678 dc.-El franco condado al este de la actual Francia se independiza del imperio español.

-1683 dc.-La aristocracia Nabarra residente en Madrid como los Goyeneche, Juan Bautista Iturralde o Jerónimo de Ustaritz , que se enriquecieron con negocios relacionados con el ejército y las guerras europeas así como con el comercio de América, ocuparon puestos destacados en la corte española, decidiendo formar una congregación llamada la Real Congregación de San Fermín en manos hoy del nacionalismo español siendo actualmente el Prefecto vitalicio de la Real Congregación el rey español  Juan Carlos Borbón.

-1684 dc.-Tras los primeros viajes de los europeos por el mundo y la colonización de tierras lejanas, los naturalistas de la época comienzan a dividir a la población humana en diferentes grupos en función de sus características físicas, su cultura y su situación geográfica.

-François Bernier publica la primera clasificación en distintas subespecies humanas, en las que dividió a la población humana en cuatro grupos:

•Los europeos, africanos del norte, persas, árabes, habitantes de la India e Insulindia. Después incluyó en este grupo a los americanos, a los que describió de "color oliváceo".

•Los africanos.

•Asiáticos amarillos.

•Lapones.

-Gottfried Leibniz nos dice que independientemente de las diferencias físicas y culturales, todos los seres humanos pertenecemos a una misma raza.

 

 

 

1685 dc.-. Octubre: Revocación del Edicto de Nantes.

        Luis XIV, con 42 años y tras 15 años de acoso constante a la población protestantes, la mayor parte de los habitantes de Francia, revoca el edicto de Nantes y ordena demoler los templos y cerrar las escuelas protestantes. Obliga a los protestantes a salir del reino en quince días, bajo pena de galeras. Miles de protestantes huyen de Francia hacia Suiza, Holanda, Inglaterra y América.

       Empezaron a salir miles de protestantes sobre todo los comerciantes y el rey Luis XIV de Francia, no muy bien aconsejado por lo que parece, se ve obligado a rectificar y prohibir la salir a los protestantes bajo pena de cárcel.

       Comienza una gran persecución de protestantes y los que se negaban a convertirse al catolicismo eran encerrados, los hombres en las cárceles, las mujeres en conventos separándolas de sus hijos que eran educados en escuelas católicas donde las religiosas los convertían a la fuerza, igual que en el franquismo se impuso el catolicismo entre los baskos.

       Los protestantes que se retractaban de su juramento católico, obtenido bajo torturas, antes de ser ejecutados eran arrastradas ya muertas por las calles, dejado el cuerpo a merced de los perros y las ratas sin enterrarlos.

       Muchos protestantes se iban en grupos pasando los montes y trataban de embarcarse ocultamente para llegar a otros países. Los que eran apresados escapando eran condenados a galeras, en parejas, con grilletes en los pies, hasta morir rodeados de criminales.

       Oficialmente el protestantismo deja de existir en Francia, aunque la mayor parte de los campesinos lo sea en muchas zonas de Francia donde se reunían de forma clandestina en bosques y campos continuando con sus ritos cristianos prohibidos.

       Pierre Jurieu, desde Rotterdam, anima a resistir a los cristianos perseguidos. Las Galias vuelven a estar teóricamente dominadas por el Imperio Católico Romano

-1688 dc.-Un incendio, arrasa la anteiglesia de Eskoriatza en el valle de Leniz, a pesar de que después del anterior incendio la diputación proporciono mucho dinero para reconstruir el pueblo con piedra y argamasa de cal. El dinero se desvió hacia otros intereses ya que en Goiko kale o barrio de Olaeta las casas seguían siendo de madera. Corrupción en la administración del valle de Leniz dominada por los españoles.

       Las Juntas Generales viendo que su dinero no se destina a los fines para los que se proporcionaba deciden ayudar directamente a las familias necesitadas y eximen a Eskoriatza de pagar impuestos durante cinco años por las 23 fogueras o domicilios que aun continuaban siendo edificios de madera.

 

-1690 dc.-A finales del siglo XVII, aproximadamente 200.000 protestantes habían sido expulsados de Francia durante un las persecuciones violentas de los católicos, que se trasladaron principalmente al norte de Europa.

-1694 dc.- La familia de banqueros Rotschild, junto con sus asociadas Khun, Loeb, Lehman, Warburg, etc. Crea el Banco de Inglaterra, desde donde actualmente se controla las más importantes transacciones mercantiles de materias primas de todo el mundo, y que dependiendo del Vaticano controla el Banco Central de EEUU, conocido como la Reserva Federal, según documentan autores como Jon Phelps (en el libro Vatican Assassins) o Avron Manhatan (en el libro Vatican Billions).

-1696 dc.-Las villas, valles y alcaldías que forman la Hermandad General de Gipuzkoa,  adquiere el carácter de "Provincia foral " , la única de la corona española en aquél entonces, sin embargo teóricamente  las competencias que dan los Fueros continuamente siendo vulneradas.

-1696 dc.-Testamento de Pedro de Ulibarri de Eskoriatza.

       Ante la ausencia de herederos dona sus propiedades al pueblo de -Eskoriatza, como algunos otros de los llamados “indianos”, emigrantes de las Américas que habían hecho fortuna.

-Una casa junto al puente de Olaeta con cercado de huerta y jardín

- Dehesas en los montes. Terrenos con robles o castaños donde se alimentas los rebaños de cerdos.

-Dos sepulturas en la iglesia de San Pedro, situada en el actual cementerio. En esta época aun se enterraba a los muertos en el suelo interior de la iglesia bajo grandes losas de piedra.

-Cuatro molinos de rueda , uno de ellos denominado  Olaerrota , actualmente reconstruido, con otro termino rodeado de acequias con huerta adyacente y otro con heredad pegada con cultivo de cereal.

--Tierras en Eskualdai.

-Tierras en Aguirre, Esteibar, Basaue, Zapategi, Albarro.

-Castañares en el término de Urkulu a Bolibar.

- Casa de San Juan Kale con huerta.

-Casa en Iturbe en Gellao.

-Anulación de multitud de préstamos a la población.

-Se hace constar en el testamento que se contrate un buen maestro que enseñe a todos.

Un buen ejemplo de Eskoriatzarra que dona al pueblo parte de sus bienes con la intención de mejorar la vida de los habitantes de su pueblo natal, en contraposición con otros vecinos que donaban sus bienes a la su institución religiosa preferida que siglos después los ha utilizado en su propio beneficio vendiéndolos al mejor postor como si de una empresa privada capitalista se tratara, olvidándose del pueblo y sus necesidades. Lo que nace del poder nunca abandona el poder y lo que nace del pueblo siempre estará con el pueblo.

-1.697 dc.-Haití se independiza del imperio español.

 

GUERRA DE SUCESION DEL IMPERIO EUROPEO

 

-1697 dc.-Desde hace tiempo se viene negociando en Europa  sobre la sucesión al trono del imperio Español cuando muera Carlos V de Nabarra y II de España, el último rey de España de la casa de Habsburgo, Carlos II el Hechizado, estéril y enfermizo que finalmente murió en 1700 sin dejar descendencia.

Surgen varios candidatos:

Luis de Francia, el delfín, hijo primogénito y único superviviente de Luis XIV de Francia, era el legítimo heredero de la Corona española, con lo que se unirían ambos reinos generándose una gran potencia Europea,  pero Inglaterra y Holanda veían con recelo las consecuencias de esta unión.  Luis de Francia finalmente delega en un pariente más joven, Felipe de Anjou.

Otro candidato alternativo ante las reticencias anglo-holandesas era Leopoldo I, primo hermano de Carlos II, cuya  elección como heredero hubiese supuesto la resurrección de un imperio semejante al de Carlos I de España del siglo XVI, que formo un bloque hispano-alemán que ahogo a Francia por lo que no era del agrado de Francia. Leopoldo I de Austria  delega en un pariente más joven el Archiduque Carlos

El candidato propuesto por Inglaterra y Holanda era  José Fernando, Elector de Baviera

-1698 dc.-Primer tratado de partición del imperio español firmado en La Haya según el cual, a José Fernando de Baviera se le adjudicaban, Cerdeña, los Países Bajos españoles y las colonias americanas, y los reinos peninsulares, exceptuando Gipuzkoa que quedaría bajo influencia francesa, quedando el Milanesado para el Archiduque austriaco Carlos y Nápoles, Sicilia y Toscana para Luis de Francia

-1699 dc.-José Fernando de Baviera muere prematuramente en extrañas circunstancias  lo que lleva al Segundo Tratado de Partición del imperio español.  El Archiduque austriaco Carlos era reconocido como heredero, pero dejando todos los territorios italianos de España a Francia. Austria no acaba de estar de acuerdo y reclamaba la totalidad del imperio  español.

-Diciembre: No habiendo acuerdo, un mes antes de su muerte, Carlos II de España hace testamento en favor del francés  Felipe de Anjou, si bien establece una cláusula por la que Felipe tenía que renunciar a la sucesión de Francia si quería ser rey de España.

-1700 dc.-En España, a partir del siglo XVIII, se comenzó a generalizar la costumbre de utilizar el término vascongado para designar a los habitantes de Euskadi (Bizkaia, alaba y Gipuzkoa).

       La palabra vascongado (del latín "vasconicatus") era en sus orígenes era sinónimo de baskoparlante en contraposición con romanzado (del latín "romanicatus") que significaba hablante de lengua romance. Ambas palabras eran utilizadas no sólo en Euskadi sino también en Navarra. Actualmente vascongado se refiere a los españoles residentes en Euskal Herria.

       En el siglo XVII se utilizará la palabra vascongado para designar a cualquiera que procediera de tierra donde se hablara Euskara, equivalente al euskaldun. A partir del siglo XVIII, por parte de los vasco-cantabristas y la monarquía española, se comenzarán a utilizar el término “Provincias Vascongadas” para referirse a Alaba. Bizkaia y Gipuzkoa, la actual Euskadi, alterando el significado original de la palabra vascongado, y excluyendo en su significado a los navarros.

       Finalmente, a partir del siglo XIX, se comenzó a extender la palabra basko para referirse a los nacionalistas baskos, que proviene del término francés "basque" y que desde la baja Edad Media se utiliza para referirse a los bajo navarros, nombre procedente del pueblo baskon de la época romana que ocupaba las tierra desde el Adur al Ebro en las tierras Nabarras.

 

 

-1700 dc.-En la comarca zaragozana de Las Cinco Villas de Aragón, al sureste de Navarra, se habló Euskara ininterrumpidamente desde épocas prerromanas hasta el siglo XVIII. En dos pueblos de la zona llamados hoy Sádaba y Sofuentes se han encontrado inscripciones romanas en las que se leen nombres de persona en Euskara. Datos del siglo XVI y XVII nos hablan también de la condición baskoparlante de Sos del Rey Católico, Zauze en euskera.

-1700 dc.-Comienza el terror de las bestias nocturnas promocionado por la iglesia católica, como el hombre lobo que relacionados con el culto a la luna, intentando  criminalizar a los protestantes cristianos que realizaban sus ceremonias en el monte.

-1700 dc.-Muere el rey del Imperio español Carlos II de España

-12 de noviembre -  Luis XIV de Francia  respalda el testamento de Carlos II de España.

-Diciembre: Luis XIV de Francia decide mantener los derechos sucesorios de su nieto a la corona de Francia, en contra de la cláusula del testamento del rey español recientemente muerto,  y ordena que las tropas francesas refuercen sus posiciones en las plazas fuertes de los Países Bajos españoles en colaboración con los españoles castellanos.

Ante esta colaboración entre Francia y España, Holanda e Inglaterra se aproximaron al  austriaco Leopoldo y se comprometieron a otorgar la sucesión de España al Archiduque Carlos  frente al francés Felipe de Anjou.

-1701 dc .-Pese a los esfuerzos del tirano francés Luis XIV influenciado por la familia de banquero europeos, los Médici , y la Iglesia Católica de Roma se calcula que unos 150.000 protestantes escaparon a otros países protestantes como Inglaterra, Holanda y  Alemania, sobre todo comerciantes y artesanos del papel , los textiles y el vidrio así como soldados y marinos. Muchos más murieron sin poder escapar.

       Y así  los que no tenían recursos para escapar y tenían suficiente personalidad para no abdicar por la fuerza de sus ideas religiosas se enfrentaron a las tropas reales. Se les llamo los camisardos, por ir vestidos con una doble camisa. Un personaje del tipo Robin Hood en Inglaterra pero en Francia, panadero de profesión  llamado Juan Cavalier, que contaba con una guerrilla de unos 4.000 jóvenes  provoca una reacción extremadamente violenta del rey que  manda 60.000 soldados a las montañas de  las Cévennes, donde los aldeanos, protestantes en su mayoría, se armaron como pudieron y se defendieron de la invasión militar.

       El ejército real  incendio las aldeas de toda la zona, pasó a cuchillo a los habitantes y ahorcó a los prisioneros. Pero los camisardos resistieron más de dos años entre los años  1702-1704.

       Luis XIV no consiguió acabar por completo con los protestantes de Francia. Algunos quedaron escondidos en el Norte, Alsacia. En el Mediodía francés, centro de la antigua Akitania entre el río Loira y el río Garoña, los elimino de las ciudades. Casi todos los protestantes que quedaron eran campesinos, en el Poitou, las Cévennes, los Alpes, y en general toda la vertiente norte de los montes del Pirineo donde se vivía en viviendas aisladas y sin caminos empedrados, es decir de difícil acceso tierras ocupadas militarmente bajo dominio feudal y abandonadas a su suerte .

-1701 a 1714 dc - En la Guerra de Sucesión de la corona española en Europa seguida a la muerte sin heredero de Carlos V de Navarra, II de España,  Navarra se puso de lado del francés  Duque de Anjou que, victorioso, reinó en España como Felipe V, VII de Navarra, primer monarca de la dinastía Borbón en la Península Ibérica.

       Por el contrario los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y sobre todo el Principado de Cataluña se decantaron a favor del pretendiente, Carlos, y una vez elevado al poder el nuevo rey Borbón dictó los Decretos de Nueva Planta que supusieron la abolición de los derechos forales de aragoneses y valencianos primero, y posteriormente de catalanes y mallorquines. Y así continua la situación desde entonces.

       El rey Carlos IV de Navarra, I de España y V de Alemania conocía la ilegalidad de la ocupación del reino de Nabarra por su abuelo y en su  testamento oficial sugiere a su sucesor, Felipe V que contraiga matrimonio con la heredera  del reino de Nabarra, Juana de Albret, para solucionar la cuestión dinástica pagando por el reino una compensación a quien corresponda.

       Este encargo  y los pagos a los que se refieren  se trasmitieron de Felipe II a Felipe III  sin resolver, y este último convoca una junta de testamentarios que resuelve la cuestión  confirmando la legitimidad moral de la conquista, basada en la excomunión de los reyes legítimos por la iglesia católica de Roma, en la supuesta unidad religiosa de toda la península que ya se intento con los godos y en la prescripción de cualquier ilegalidad habida por el tiempo transcurrido.

       Es decir por dios, la patria y porque le da la gana al rey de turno.

-1701 dc.-Febrero: Con la colaboración de Francia y la España castellana y Nabarra se produce la Coronación de Felipe V como rey de Nabarra y España, formada entre otras tierras europeas por las tierras peninsulares de Castilla y Aragón.

-Septiembre: Se forma una coalición internacional mediante la firma de un tratado en La Haya entre Austria, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos y Dinamarca.

-1701 dc.-A principios del siglo XVIII, los protestantes representan el 90% de la población. Dominaban el comercio tradicional del vino y la sal, la pesca del bacalao y el nuevo comercio de las pieles provenientes de Canadá.

-1702 dc - Mayo: Esta coalición europea, llamada la Segunda Gran Alianza, declaró la guerra a Francia y España

La guerra se inició en las fronteras de Francia con los países de la alianza, y posteriormente se traslado a  España, donde se convirtió en una guerra civil, entre Aragón, partidaria de l austriaco Carlos, el cual había ofrecido garantías de mantener el sistema federal y foral, similar al de Austria e Inglaterra, y Castilla que había aceptado a Felipe V y cuya idea política era la del estado centralista de monarquía absolutista al modelo francés.

-1702 dc.-Parte de la economía baska de la costa cantábrica , una vez desaparecidas las ballenas, fue la pesca del Bacalao que en los barcos de los pescadores se cocina como  “ bacalau al pil pil”, expresión que igual que en la palabra  harrespil ( circulo de piedras), podría venir de la forma circular con la que hay que mover el recipiente donde se cocina el bacalao para que la grasa del mismo pase a convertirse en salsa emulsionada con el aceite , trabajo este que en los barcos hacia generosamente el balanceo de las olas.

       Muchos recursos naturales de los que disfrutaban los baskos fueron desapareciendo por el abusivo consumo de los mismos, como el  Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) que  estaba difundida originalmente por ambas vertientes del Pirineo, extendiéndose por el sur hacia las zonas montañosas del País Vasco, Navarra, Huesca, Lérida y Gerona pero fue desapareciendo de las zonas más meridionales hasta quedar circunscrita a la cordillera Pirenaica. De esta cabra desciende el tipo de cabra autóctono de las tierras baskas, siendo animales de gran cornamenta y fácil supervivencia.

-1703 dc.-Mayo: Portugal y Saboya se unieron a la alianza internacional contra España y Francia.

-1704 dc.-4 de mayo: El Archiduque austriaco Carlos III desembarcó en Lisboa contando con el favor del rey Pedro II de Portugal.   La causa de la alianza comenzó a llamarse alianza carlista.

Inglaterra, intento entrar a la península por Barcelona, pero  fracaso debido a que las instituciones catalanas no estaban seguras de  sumarse a la causa austriaca. De regreso a Inglaterra, la flota asedió Gibraltar, la cual estaba al mando de don Diego de Salinas. Gibraltar se rindió a tropas de, Carlos III de Habsburgo.

La misma flota que había tomado Gibraltar trasladó al Archiduque Carlos a los territorios de la Corona de Aragón y finalmente a Barcelona donde fue recibido triunfalmente a su paso por Altea y Denia.

-1702 dc.-En Cévennes, Francia, estalla una revuelta armada; como consecuencia se crea una guerra de guerrillas que obliga al envío de un gran ejército para aplastarla.

-1704 dc.-El Reino de Nabarra del norte de los Pirineos  sufre una modificación de su estatus quedando prácticamente asimilado por Francia agonizando en su mínima expresión.

-1705 dc.-A mediados de este año se desencadenó la rebelión popular en Cataluña

-1705  dc.-16 de noviembre: Aragón, reconoce como rey de España al austriaco Carlos III, lo que le costara una dura represión al finalizar la guerra.

-1.706 dc.-El Milanesado en la península itálica se independiza del imperio español.

-1707 dc.-Se comenta en un documento de Eskoriatza que la iglesia situada en el alto de la colina de Alday, esta muy envejecida.

Se realizan este año modificaciones en la iglesia de San Pedro, en la colina del actual cementerio. Se derriba la parte vieja, y se edifica la actual ermita del cementerio elevándose los muros como en la parte nueva.

Las subastas de las obras se llevan a cabo en el cementerio del claustro de San Viator.

-1710- dc.-Por miedo a otro incendio en Eskoriatza, por mal estado de las chimeneas, se hace pública una normativa para que se limpien anualmente todas las chimeneas del pueblo.

       En esta época se demanda grandes cantidades de carbón vegetal para las ferrerías y los hogares así como madera para la fabricación de armas y barcos estableciéndose una política de repoblación forestal en el vale de Leniz.

       -Ante la falta de recursos del ayuntamiento se subasta la posibilidad de recoger castañas de unos castañares concretos de propiedad publica.

-1712 dc.-Se construye la fuente de Iturrizar con agua mineral procedente de Hormazar.

La losa del suelo de varios metros cuadrados de superficie se trajo de la sierra de Zaraia y el agua dulce se trajo del riachuelo de Alberkazar. La obra no se realiza correctamente y las diferentes aguas se mezclan.

-1712 dc.-9 de noviembre: Felipe V renuncia a sus derechos al trono francés  para acceder al imperio español. 

-1713 dc.-Bélgica, Luxemburgo, Cerdeña, Nápoles y Sicilia escapan de la rapiña española.

-1713 dc.- 27 de marzo: España acuerda la paz y amistad con Inglaterra.

 11 de abril: Se firma la Paz de Utrecht.

       Los Países Bajos católicos, el reino de Nápoles, Cerdeña y el ducado de Milán quedaron en manos del ahora ya emperador Carlos VI de Alemania una vez que renunciase a sus pretensiones de la corona española.  El duque de Saboya se anexionó la corona de Sicilia.

       Inglaterra se quedó con Menorca y Gibraltar y, a costa de Francia, Terranova y la Acadia, la isla de San Cristóbal, en las Antillas y los territorios de la bahía de Hudson. Además de privilegios en el mercado de esclavos,

10 de julio España confirmaba la Paz de Utrecht.

-1714 dc -6 de mayo Se firma una segunda paz entre franceses y alemanes en Rastatt.

-22 de junio. Los austriacos o alemanes  dejaron a Cataluña a su suerte.

-12 de septiembre: Se firmó la capitulación de Barcelona y el 13 de septiembre se ocupa la ciudad por los españoles siendo  la Ciudad Condal de Barcelona el último baluarte de las antiguas libertades de la Península.

La Navarra del sur de los Pirineos, ocupada por los católicos castellanos, se puso de lado del  francés Duque de Anjou que, tras ganar la guerra, reinó en España como Felipe V, VII de Navarra, siendo el primer monarca de la dinastía Borbón.

Fue, además de una guerra Europea, una guerra civil entre Castilla, borbónicos, y Aragón, austriacistas.

Terminada la guerra los baskos  conservaron sus fueros mientras que  Aragón, Valencia, Mallorca y el Principado de Cataluña que apoyaron al   Archiduque Carlos, sufrieron el desmantelamiento de sus instituciones forales y el nuevo rey Borbón  sustituyo sus fueros por  los Decretos de Nueva Planta que supusieron la abolición de sus derechos forales.

Sin embargo los baskos seguirían siendo ignorados y vulnerados sus derechos forales continuamente, fueros que se mantuvieron en vigor, al menos teóricamente, hasta el siglo XX.

-1715 dc.-Comienza el declive de las ferrerías del valle de Leniz  por la falta de adaptación a las nuevas tecnologías y la escasez de madera en los bosques del entorno.

-1715 dc.-Antoine Court, pastor protestante frances, organiza el primer sínodo de la Iglesia reformada de Francia y funda un seminario (1726) en Lausana para la preparación de pastores.

-1715 dc.-Se construye la segunda Casa Concejil en Eskoriatza.

 

-1717 dc.-Multa a tres jóvenes Eskoriatzarras por desobediencia a la autoridad en las fiestas de Castañares, perteneciente a la anteiglesia de Mazmela.

-1717 dc.-Primeras tensiones entre el centralismo borbónico español y el sistema foral de las provincias baskas.

-1718 dc.-En esta época de centralización estatal forzosa se producen infinidad de contrafueros que provocan continuos levantamientos populares en Euskal Herria que prefiere acercarse a Francia, antes de seguir sufriendo los abusos de los españoles.

Una vez establecida la dinastía borbónica en España tras el tratado de Utrecht, los españoles deciden hacer desaparecer la frontera situada en el río Ebro, entre Euskal Herria y Castilla llevando las aduanas hasta la costa del mar cantábrico.

Los bakos se sublevan en la rebelión popular llamada matxinada en referencia a San Martín, Matxin en Euskera, patrono de los ferrones baskos, trabajadores de las ferrerías o fábricas medievales de acero, situación que enfrenta a comerciantes, campesinos, ferrones y las clases populares baskos con los representantes del poder real español y las clases aristocráticas Vascongadas que apoyaban al rey español y hacían sus negocios en las Américas y Europa.

Existen 118 ferrerías en Gipuzkoa con 3500 ferrones que producen 120.000 quintales de hierro.

-1718 dc.-El cambio de aduanas desde el río Ebro hasta las costas del mar Cantábrico no respetaba los fueros de los baskos y sobre todo perjudicaba a Gipuzkoa como paso más seguro para el comercio entre la Península y Europa. La tensión crece en Euskal Herria según avanza la noticia del contrafuero que supone la modificación de aduanas ya que se pierde la capacidad de controlar los precios de los productos y las Juntas Generales dejan de manejar un dinero que hasta ahora manejaban.

       Se producen protestas en las calles de las anteiglesias más pobladas del valle de Leniz, Eskoriatza y Aretxabaleta, una de las zonas más pobladas de Gipuzkoa.

Septiembre: Estalla la matxinada baska contra el traslado de las aduanas y contra los nobles rurales perceptores de diezmos y contra algunos comerciantes importantes que manipulaban los precios de los productos.

       Los baskos vuelven a acercar posiciones hacia Francia que aprovechando la situación de vacío de poder ante las revueltas vascas entra con sus ejércitos en Euskal Herria.

       Un grupo de matxinados de Eskoriatza, junto con grupos de otras anteiglesias del antiguo valle de Leniz fueron a protestar a Bergara, al centro administrativo comarcal impuesto por la administración castellana pero ajena a los habitantes del lugar por su lejanía.

No siendo atendidas sus quejas por los representantes españoles, los matxinados prendieron fuego a sus casas haciendo huir al marqués de Roca verde y Juan Antonio de Rekalde, quienes escaparon a caballo hacia España. Tras una hora de fuga pasaron por Otxandiano donde fueron detenidos y asesinados.

Octubre: El rey español hace público un decreto por el que las fronteras de España y con ello las aduanas se trasladan a Irun.

9 de octubre los matxinos de Busturialde de Gernika se adentraron en la villa y quemaron la casa del diputado Miguel Antonio Castaños comenzando en Euskal Herria la revuelta conocida por “Matxinada”.

Noviembre: Después de múltiples protestas   llegan a Bizkaia las tropas represivas del rey con un ejército de 3.000 hombres armados que detienen y ejecutan a un gran número de baskos

Tras estos acontecimientos numerosas personas fueron condenadas a penas de cárcel y dieciséis fueron condenados a muerte, entre ellas una de Eskoriatza por su participación en el asesinato de los dos administradores españoles.

Hace 20 años Gipuzkoa pacto con Francia su neutralidad e independencia durante el primer tratado de partición del imperio español antes de la muerte del rey Carlos II, situación que no se hizo realidad, como tampoco se respetaron los fueros con el francés Felipe, rey español después de ayudarle a subir al trono en la guerra de sucesión española.

 

-1719 dc.-Enero: Son ejecutados 16 matxines o ferrones baskos por el estado español mediante el garrote vil, una especie de disparo manual en la nuca, y luego decapitados públicamente en la Plaza Vieja de Bilbao, entre ellos el vecino de Galdakao Juan de Rekalde

       Se produce el incendio de varios lugares públicos y alguna iglesia en Gernika durante la matxinada por la eliminación de las aduanas baskas. El palacio de Alegría de Gernika fue incendiado por el señor de la Torre de Madariaga de Busturia quien lideraba a ferrones o matxinos.

       Continuos enfrentamientos entre los vascos con las administraciones españolas por la subida de los precios para el consumidor final.

-1719 dc.-Los franceses atacan Gipuzkoa y desde las Juntas Generales de Gipuzkoa se piden más hombres a Eskoriatza, para la guerra, 50 hombres armados.

-1719 dc.-Corrupción en la administración. Con motivo de cualquier fiesta oficial los administradores locales, se reunían y hacían unas comilonas de lujo a cargo del ayuntamiento y la comunidad.

-1720 dc.- Se permite que residan en la provincia de Gipuzkoa a cualquier habitante de España salvo a judíos, musulmanes, negros, mulatos, gitanos o agotes.

-1721- 1743-dc.-Anualmente se organizan batidas de caza desde Eskoriatza contra los animales que pueden ser peligrosos para el ganado, despedidas por la mañana con txistularis. En este periodo de 20 años se cazan 97 lobos. También se paga a los particulares que se dedican a la caza de animales entre otras cosas por la muerte de 14 lobos, 101 lobeznos, 4 tigres (gatos monteses o linces) y 13 raposos.

-1730 dc.-Se vuelven a reducir las atribuciones del Silbiet o asambleas baskas en Iparralde

-1731 dc.-Los baskos se rigen aun por sus antiguos fueros que garantizan privilegios como la "hidalguía universal" de Bizkainos, Alabeses, Gipuzkoanos y Nabarros, la exención fiscal en ciertos productos o la no obligación del servicio militar.

        El intento de anular los fueros por parte de los españoles genero un nuevo levantamiento basko esta vez en Irun al exigir el monarca español una leva de soldados a la ciudad.

-1735 dc -Un habitante de Aretxabaleta y otro de Arrasate -Mondragón dan una paliza al hijo de Galarza, jauntxo local del valle de Leniz.

Aretxabaleta condena a los agresores a una multa pero el de Mondragón -Arrasate no paga y acude al corregidor de la provincia. Este llama al alcalde de Aretxabaleta pero este se niega a visitarle. El corregidor les amenaza y el alcalde se echa al monte pidiendo ayuda a Eskoriatza que se queja a las juntas generales y estas le dicen al corregidor castellano que el valle de Leniz tiene por ley antigua Derecho a la Primera Instancia o Justicia Local.

-1737 dc.-Primer proyecto de camino para coches por San Adrián, atravesando la llanada alavesa.

-1738 dc.-La Juntas Generales proponen alquilar en usufructo los terrenos comunales de Eskoriatza pero el pueblo se niega. Desde la división de Eskoriatza y Aretxabaleta, los terrenos comunales se han sobreexplotado con la tala de bosques para hacer negocios manejados por los administradores de los pueblos y villas.

-1739 dc.-Nueva Matxinada en Azpeitia secundadas por los trabajadores de las herrerías, los ferrones al subir los representantes españoles el precio del pan. En estos años los baskos sufrirán una escasez de grano y la imposición de impuestos especiales agravaba más la situación.

-1742 dc.-La tradición sitúa el siglo XIV como la época del nacimiento del árbol de Gernika más antiguo documentado

        Para sustituir al primer árbol se planta el llamado Árbol Viejo, cuyo tronco puede verse aún en el recinto de la Casa de Juntas de Guernica.

-1742 dc.- Se coloca una gran cruz de piedra en el alto de Zaraia entre Eskoriatza y Aretxabaleta como símbolo del fin de los litigios terrenales producidos entre ambas tras su separación.

-1744 dc.-Se trae un nuevo órgano a la iglesia de Eskoriatza pagado con donaciones particulares.

-1747 dc.-En esta época ni Eskoriatza ni Aretxabaleta tienen gente suficiente parra formar un grupo de 100 hombres para el alarde oficial y se producen problemas y peleas al tener que elegir un único capitán.

-1748 dc.-Aretxabaleta pide ser considerada como villa pero se oponen sus anteiglesias por que nunca lo ha sido. En la misma situación se encuentra Eskoriatza que tampoco se le otorgo nunca el titulo de villa ni fuero especial alguno, aunque desde la administración se dirigiera a ella como villa real.

-1749 dc.-Todavía se encuentra la principal iglesia de Eskoriatza en la colina de San Pedro, en el actual cementerio.

 -1749 dc.-Surgen nuevos pleitos por terrenos comunales o la representación en Juntas Generales entre Eskoriatza y Aretxabaleta.

-1749 dc.-En esta época el pueblo de Eskoriatza como el resto de las grandes anteiglesias de Gipuzkoa se encontraba amurallada y no se permite entrar a ninguna mujer una vez que se ha hecho de noche.

-1749 dc.- George Buffon creía que las diferencias raciales eran subjetivas y que estaban inducidas por procesos temporales climáticos, dieta alimentaria o costumbres. Por ejemplo relacionaba la piel negra con el sobre-exposición al Sol y que los lapones y groenlandeses tenían la piel más oscura que los noreuropeos por el frío congelante; y que si los pueblos cambian de lugar, cambiará su tipo. Distinguió seis variedades de humanos:

-Lapón o polar.

-Tártaro, que según el lenguaje ordinario se refería al tipo de la Mongolia del lejano oriente.

-Sur de Asia

-Europeo

-Etíope

-Americano

-1750 dc.-Los jesuitas católicos educan a las clases políticas, y también los confiesan, con lo que su poder va incrementándose hasta que Roma presionada condena sus métodos evangelizadores en china. Poco a poco perderán el poder conseguido, por la acción de envidias o miedos de sus compañeros católicos, por sus actitudes conservadoras en la enseñanza, de su defensa de la intervención eclesiástica en política y, sobre todo, por su dependencia directa de la Santa Sede.

-1750 dc.- Los jesuitas reciben por parte de España de las tierras Paraguay donde crean multitud de misiones conservando la identidad de los indígenas.

-1750 dc.-Los jesuitas acusan a Portugal de explotar y exterminar a los indios de las Américas.

 

 

 

 

 

 

-1750 dc.-Ante los pleitos entre Aretxabaleta y Eskoriatza se decide que el asiento de las juntas se ocupe alternativamente.      Aretxabaleta no aceptas la decisión de la junta. El de Eskoriatza llega primero y se sienta. Se produce una gran bronca.

-1750 dc.-En esta época Eskoriatza ya cuenta con un cartero.

-1750 dc.-Este año se acaba el camino real de Pancorbo a Bilbao al abrirse la peña de Orduña y el trafico de mercancías a través del valle de Leniz procedentes de Alaba, Tudela, Zaragoza y Burgos se ve reducido ampliamente.

-1750 dc.-En Eskoriatza se multa a algunos alborotadores nocturnos de gaupasa que continúan las fiestas de Apotzaga durante la madrugada.

-1751 dc.-Aretxabaleta argumenta ante el gobernador real que no tiene papeles de villa porque se quemaron en un tumulto en el año 1718 durante la matxinada por el cambio de aduanas.

-1751 dc.-El valle de Leniz pertenece eclesiásticamente al Obispado de Calahorra y Eskoriatza le pide que trate a Aretxabaleta como lugar y no como villa. Las tensiones entre ambas poblaciones se producían ya por cualquier motivo.

-1751 dc.-Existen dos puentes en Eskoriatza: Galarzaetxe e Ibaraundia que no son los actuales. También se arreglan los puentes de Alza y Zorautz. También se arregla la fuente de Antontxiki por ser muy apreciada y una ermita situada en dicho entorno

-1750 dc.- Los textos escritos en Euskera, cuando la impresión estaba controlada desde  el gobierno español y la iglesia católica sufren la censura con el llamado “ mal de imprenta” que consistía en no poner ningún signo de puntuación, con lo que los textos  eran mucho más difíciles de leer,  o cambiar palabras para afrancesarlas. Todo vale contra el euskera.

-1751 dc.-Eskoriatza viendo mermar sus recursos forestales y rodeados de terrenos despoblados de árboles, muchos de los actuales terrenos ocupados por pinares, promueve la repoblación de robles en terrenos comunales: 605 robles son plantados este año.

 

REVULUCION FRANCESA

 

-1751 dc.-Los escritores, filósofos, politólogos, científicos y economistas, seguidores de la corriente de pensamiento Ilustrado cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad, como René Descartes con la frase “Pienso, luego existo” racionalizaron sobre las bases del Derecho Divino de los reyes dándolo por inexistente, lo que se convirtió en el fundamento filosófico de la Revolución francesa durante el reinado del francés Luis XVI.

-1752 dc.-Continuando con la repoblación forestal en Eskoriatza se replantan 550 robles.

-1750 dc.-Esta en auge el comercio de esclavos de África, indígenas africanos que son secuestrados y vendidos en América para producir el azúcar, el café y el colorante índigo que se vende en Europa. La Rochelle, isla francesa del golfo de Bizkaia, anterior capital gala del protestantismo tomada por los franceses y tropas del rey de España, es en esta época el segundo puerto negrero de Francia después de Nantes.

-1752 dc.-Los Austrias habían sido más o menos respetuosos con la soberanía del reino de Navarra pero la nueva dinastía de los Borbones españoles, se mostraba mucho más beligerante. Esta dinastía de Borbones españoles procede de los Borbones franceses a los que pertenecía el rey Enrique III de Nabarra y IV de Francia, descendiente a su vez de los reyes de Nabarra exiliados al norte de los pirineos en la conquista armada castellana del reino de Nabarra en 1512.

       A principios del siglo XVIII los reyes Borbones españoles aceptaron el 90% de los contrafueros o denuncias declarados por el reino de Nabarra mientras que en la segunda mitad del siglo fue de 56% de los contrafueros los aceptados.

-1753 dc.-Se continua repoblando más terrenos comunales en Eskoriatza.

-1754 dc.-Se solicita hacer la parroquia de Eskoriatza en la actual ubicación sin embargo las gentes del lugar advierten que esa es una zona peligrosa de inundación. Finalmente y como advirtieron los autóctonos el río inundo la iglesia varias veces y posteriormente se decide cambiar el curso del río, lo que traerá otros problemas, como derrumbamientos añadidos.

-1754 dc.-Expulsión de los jesuitas de Brasil cinco años antes que en la metrópoli portuguesa debido a su posición en defensa de los indígenas que estaban siendo exterminados en toda Sudamérica.

Las expulsiones afectaron a las tierras coloniales portuguesas, francesas y españolas siendo el origen del movimiento anti jesuítico en Europa.

Las expulsiones de jesuitas y la posterior disolución de la Compañía de Jesús llevo al exilio a gran cantidad de jesuitas hacia países no católicos como el reino de Prusia o el Imperio ruso permitiendo la continuidad de los colegios jesuitas en sus tierras y la reorganización de la Compañía en muchas de las tierras de las que habían sido expulsados.

-1757 dc.-Finalmente se decide hacer el camino de coches por Salinas de Leniz: 377.382 reales cuesta según el presupuesto de Ibero. La carretera saldrá mucho más cara y habrá que ver quien paga.

-1757 dc.-Francisco Magallón y Magallón, Marques de San Adrián, fundador de la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público es Impulsor de la reforma de las aduanas en las Cortes de Navarra dominadas por los castellanos.

-1757dc.- Se decide iniciar la nueva construcción de la iglesia parroquial de San Pedro de Eskoriatza en la ubicación actual para lo que se pide donativos al pueblo.

-1757 dc.-Las juntas de Gipuzkoa toman a su cargo la creación de un camino con trazado desde Villarreal pasando por Gatzaga Eskoriatza, Aretxabaleta, Mondragón, Oñate y Legazpia. Este camino se llamara real, sin embargo querrán que lo pague el pueblo.  El maestro Ibero, responsable del diseño del camino carretil, realiza un presupuesto muy por debajo de la realidad que luego traerá muchos problemas económicos al antiguo Valle de Leniz.

       Primero dice 377.382 reales, pagaderos a 1/3 la juntas generales y 2/3 los pueblos, que para el caso lo mismo.

Finalmente el camino costo 7.500.000 reales

-1758 dc.-En esta época se intenta justificar esclavitud y los múltiples genocidios del siglo XX con clasificaciones de la especie humana como:

-americanus:  colorado, colérico, de porte derecho, de piel morena y cabellos negros, lacios y espesos, con labios gruesos, nariz grande, mentón casi sin barba, porfiado, contento de su suerte, amante de la libertad, pintado el cuerpo con líneas coloradas combinadas de distintas maneras.

-europaeus: blanco, sanguíneo, musculoso, cabellos claros y abundantes, inconstante, inventivo, cubierto totalmente con ropas, gobernado por leyes.

-asiaticus: amarillo, melancólico, estricto, cabello negro, ojos marrones, severo, fastuoso, vestido con largas túnicas, gobernado por la opinión.

-afer: negro, flemático, con cabellos crespos, nariz ancha, astuto, perezoso, con el cuerpo frotado con aceite o grasa, gobernado por voluntades arbitrarias.

-1758 dc.-Se reciben diferentes donativos de particulares para la edificación de la iglesia de San Pedro de Eskoriatza, entre los cuales cabe destacar la aportación de algunos emigrantes indianos como Juan Francisco de Urtaza. Una vez obtenida la pertinente licencia comienzan las obras de la flamante iglesia, con el despiece de la iglesia de Alday y la reforma de la iglesia de san pedro original en el cementerio que queda convertida en la ermita actual cuya puerta original, hoy tapiada, mira al sur como en épocas antiguas.

       Se llama al maestro Ibero que se encuentra al frente de la construcción del Santuario de Loyola. Se encarga al discípulo de Ibero, el maestro Carrera los planos y la dirección.

Primero se derriba la ermita de San Sebastián situada en un llano junto a la fuente de Antontxo en el actual barrio de Aramburuzabla en Eskoriatza, barrio marginal de Eskoriatza en estas épocas, a cuyos habitantes se les llamaba “los antontxos” y se les trataba como herejes o protestantes por los católicos más integristas.

-1759 dc.- Fallece Juan Francisco de Urtaza en México, dejando como único heredero a José Antonio de Zalbidegoitia.

-1759 dc.-Se realizan los cimientos de la iglesia parroquial de San Pedro de Eskoriatza, con los canteros Miguel de Egia, Tomás de Juaristi, José de Etxaniz, Tomás de Eizagirre y Andrés de Zubelzu, dándose por completamente finalizada la construcción de la iglesia en 1770.

-1759 dc.-Se producen muchas muertes por las pestes en Eskoriatza y se amplia el cementerio para no enterrar a los muertos dentro de la vieja iglesia reformada situada aun en la colina de San Pedro en el actual cementerio.

-1759 dc .-Los jesuitas, que incitan a los indígenas de las colonias a levantarse contra los explotadores europeos de varias monarquías católicas europeas llamados despotismos ilustrados, son implicados en el atentado al monarca José I, y se les expulsa de Portugal.

       Persecución contra los bienes y las personas de los jesuitas portugueses. El propio Malagrida acabó siendo enjuiciado y ejecutado por la Inquisición.

-1760 dc.-Se acuerda que sean los pueblos los que paguen el camino real que pasa por el valle de Leniz pero el error de ibero, obliga a Castilla a sufragar los caminos si quiere que se construyan dado que es la mayor interesada.

-1761 dc.- Se derriba la parte nueva de la iglesia de San Pedro,  construida en 1521, situada  en el actual cementerio y que deja los terrenos disponibles para enterrar  a los muertos en el exterior  ,arreglándose y  ermita contigua de San Pedro y anterior iglesia de hace 1000 años que se mantiene actualmente en el cementerio , vaciando las tumbas de su interior, que es cuando  aparecen multitud de sarcófagos de piedra que se reparten por los caseríos de la zona y que son usados como abrevaderos para el ganado o jardineras .

       Los materiales de la vieja iglesia pasaran a formar parte de la nueva iglesia junto al río. La iglesia de Alday también es reconvertida en ermita y sus materiales serán añadidos a la nueva iglesia en el fondo del valle

-1762 dc.- El 20 de junio de producen nuevas riadas en el río Deba.

-1762 dc.-Los Jesuitas son expulsados definitivamente del Reino de Francia, debido a la polémica entre jesuitas y jansenistas. Se les acusa de un escándalo financiero y sus doctrinas: el laxismo, el casuismo y el tiranicidio, eran incompatible con la monarquía.

Se llama laxismo a un sistema moral que amplía de manera indebida el probabilismo, sosteniendo que en caso de duda es lícito seguir una opinión que tenga solamente una probabilidad «tenue» o incluso «mínima» respecto a otra opinión favorable a la ley.

 El probabilismo es una doctrina de teología y filosofía moral cristiana, basada en la idea de que es justificado realizar una acción, aun en contra de la opinión general o el consenso social, si es que hay una posibilidad, aunque sea pequeña, de que sus resultados posteriores sean buenos, optando así por la libertad de pensamiento y acción .

Casuística en ética aplicada refiere al razonamiento basado en casos.

La casuística es utilizar la razón para resolver problemas aplicando reglas teóricas basadas en la experiencia a casos concretos.

El Razonamiento basado en casos es el proceso de solucionar nuevos problemas basándose en las soluciones de problemas anteriores. Es por tanto el tipo de pensamiento más común en los humanos y es el que todo el mundo utiliza para resolver sus problemas cotidianos y en los más diversos trabajos que realiza la especie humana. Se podría decir incluso que todo pensamiento humano esta basado en una experiencia previa

El tiranicidio significa darle muerte al tirano, es decir al gobernante o dirigente que se ha convertido en déspota o criminal según los ojos del asesino.

       Es un concepto que sirve para la justificación moral de ciertos actos que jurídicamente se conocen como magnicidio, el asesinato de un gobernante en el que no se sacrifican inocentes, como mal menor cuando se quiere sustituir a un gobernante o para provocar la revolución y a la guerra civil

-1763-1764 dc.-Los jesuitas son expulsados de Francia, por Luis XIV.

-1763 dc.- Varios pueblos de Gipuzkoa presentan otros proyectos alternativos para dar salida al camino real que entra atraviesa el valle de Leniz y finalmente se decide que el camino real continúe también desde Mondragón hacia Bergara y de allí a Deba.

-1763 dc.-Se presentaron el plan de creación de La Real Sociedad Vascongada de Amigos del País de España en Bergara, siendo aprobado en 1765- , y surge como asociación fundamentalmente cultural sin embargo se utilizara como origen de influencias políticas. Fue la primera sociedad de este tipo creada en España.

       El palacio de Insausti de Azkoitia fue la sede principal de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

       Nació del grupo «Caballeritos de Azkoitia» impulsado especialmente por Xavier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida, junto a José María de Egia, marqués de Narros, y Manuel Ignacio Altuna.

       Los socios dividieron sus actividades en cuatro secciones: agricultura; ciencias y artes útiles; industria y comercio; y política y buenas letras.

       Entre los miembros estarían los reformistas más importantes de la época, como Foronda, Villahermosa, Olabide, Azara, Meléndez Valdés, Samaniego... y notorios científicos extranjeros.

       Crearon una importante biblioteca, en la que figuraban las obras más importantes, y crearon el Seminario de Bergara, donde se enseñaban algunas materias clásicas junto a las nuevas como lenguas vivas, geografía, ciencias experimentales, matemáticas, técnicas.

       Durante el Franquismo del Siglo XX las autoridades franquistas interpretaron que el uso de la «B» en la población de Bergara era muestra inequívoca de nacionalismo basko y obligaron a cambiarle el nombre y escribirlo con "V".

        A finales del siglo XX, se añadió al nombre su denominación en euskera, Euskalerriaren Adiskideen Elkartea

-1765 dc.-Se compra por parte del ayuntamiento de Eskoriatza un terreno del alcalde para hacer un parque publico pero el parque no se realiza y el terreno sigue siendo explotado por el mismo alcalde que lo compro 25 años después.

-1765dc.-En este año se concede el titulo de conde de Guevara concedido a Juan José Vélez de Guevara y Arrieta.

-1765dc.- El 20 de junio de producen nuevas riadas en el río Deba.

-1765 - 1776 dc.-El retablo mayor de la iglesia parroquial de San Pedro de Eskoriatza es realizado por Tomás de Jáuregui por encargo de Francisco Ignacio de Aguiriano y ejecutado por Manuel de Murua y Tomás de Azkibel.

       En esta época se edifica también en Eskoriatza el palacio Gastañadui o Ganuza, actual Ikastola, situado enfrente de la iglesia parroquial, que poseía su propia capilla y se comenta que existía un túnel que comunicaba el palacio con la iglesia atravesando el camino real, actual carretera.

       Alfonso XII rey de España entre 1874 y 1885 regalo a esta iglesia de Eskoriatza un valioso cáliz

-1766 dc.-Todavía se producen pleitos por terrenos comunales entre Eskoriatza y Aretxabaleta.

-1766 dc.-El ayuntamiento de Eskoriatza pone una multa a varios vecinos por alborotos nocturnos en vísperas de fiestas de San Pedro. Los gaupaseros van en aumento.

-1766 dc.-El conde de Aranda prohibió publicar libros en Euskara.

-1766 dc.- Se edifica el palacio de la Hidalga pagado por el indiano Antonio de Zalbidegoitia heredero del que pago la construcción de la iglesia. Se contrata la fábrica a los canteros Joaquín de Ibarluzea y Francisco de Ortueta, quienes finalizaron su labor tres años más tarde. Autor de la traza fue Martín de Carrera, siendo los peritos Manuel Martín de Carrera y Gabriel de Kapelastegi.

-1766 dc.-Irun se independiza finalmente de Fuenterrabía por la Real Cédula de 27 de febrero otorgada por el rey español Carlos III.

-1767 dc.-Los jesuitas son expulsados de España por Carlos III, apropiándose el estado de sus bienes. Son acusados de instigar el motín de Esquilache, y de Nápoles.

-1768 dc.-Los jesuitas son expulsados de Parma

 -1768 dc.-Los Jesuitas son expulsados del reino de Nápoles, y del ducado de Parma, ambos influenciados por la familia de Borbón.

-1768 dc.-Los montes de Eskoriatza se encuentran muy abandonados y están muy pelados y sin repoblar.

-1769 dc.-El alcalde de Mondragón - Arrasate cierra una ermita por un acuerdo de la Juntas Generales, seguramente por practicas cristianas no aprobadas por la iglesia católica. Actualmente sólo quedan las ruinas y una gran cruz de construcción moderna.

-1771 dc.-Eskoriatza vuelve a defender los derechos del valle de Leniz ante las Juntas Generales.

-1772 dc.-Después de muchas diferencias en cuanto a la construcción de la carretera que pasa por el Valle de Leniz, se llega al acuerdo de que las obras grandes de mantenimiento las pagaran la diputación y las obras pequeñas las pagaran los pueblos.

-1772 dc.- Se construye el camino de Bergara a Placencia, Eibar, y Elgoibar, hasta Alzola donde el río se hace navegable.

-1773 dc.-Entre los baskos y durante los entierros aun se acostumbran a realizar una comida pagada por los familiares y se denuncian abusos por los eternos gorrones. Por orden del consejo del pueblo no se dará comida más que a los parientes de hasta tercer grado. Esto hará que finalmente el entierro de un ser querido y la comida acostumbrada se haga en la intimidad familiar.

-1773 dc - La Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público, influencia de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, fue una de las primeras Sociedades Económicas de Amigos del País de España, creada en la ciudad de Tudela de Navarra. Estuvo impulsada fundamentalmente por los marqueses de San Adrián familia perteneciente a las élites locales navarras de la ribera agrícola como Sociedad de Amigos del País de carácter filantrópico e ilustrado reuniéndose en las famosas tertulias, verdaderos ejercicios de pensamiento colectivo en el que pronto surgieron problemas por manifestaciones alejadas cultural y políticamente del pensamiento del naciente Estado Español hasta el punto de amenazar con suprimirlas.

       Cuatro eran los temas más usuales: Agricultura; Ciencias y Artes útiles; Industria y Comercio; e Historia, Política y Buenas Letras.

Estas sociedades pretendían crear en las tierras baskas una sociedad mercantil paralela a la que permitía los fueros que regulan las Juntas Generales y las cortes de Nabarra, y fueron denunciadas constantemente por contrafueros, desapareciendo sin tener gran resonancia económica, cultural o histórica.

-1773 dc.- Los jesuitas comienzan a ganar poder en América latina y algunos de sus miembros forman parte de nacientes gobiernos independientes. España y Portugal presionan para que la orden de los jesuitas sea ilegalizada por el vaticano.

       Desde hace años y viendo la situación el Vaticano reubica a muchos miembros jesuitas relevantes que integrados en los propios Estados Pontificios y siendo finalmente presionado por las cortes de los reyes católicos europeos absolutistas, salvo la monarquía austríaca y rusa, el papa Clemente XIV, proveniente de la orden franciscana, disolvió la Compañía de Jesús.

       Las presiones sobre el Papado crecen y, finalmente, Clemente XIV emite la orden de disolución de la compañía de Jesús, lo que permite a los Estados europeos incautarse de sus bienes y pertenencias. Sin embargo donde existían misiones, se produjo cierta oposición a esta decisión que partió del propio pueblo y no fueron expulsados. Los jesuitas continuaron su evangelización en Rusia, Inglaterra, Prusia y Polonia.

-1775 dc.-Se proyecta el comienzo del camino de Campazar desde Arrasate hasta Elorrio.

-1775 dc.-Se vuelve a decidir que paguen los pueblos el camino “real” pero finalmente lo paga el consejo de castilla, que sigue siendo el interesado.

       Finalmente el camino real que atraviesa el valle de Leniz acaba costando 7.500.000 reales, veinte veces más caro que lo presupuestado por Ibero, o ibero no tenia ni idea o la corrupción de la administración local era mas grande de lo que parecía, y por lo visto El Maestro Ibero sabia muy bien lo que construía.

-1775 dc.-Se eligen en Eskoriatza 44 nogales para hacer fusiles, dinero que pasa a administrar el ayuntamiento.

-1775 dc.-En Eskoriatza se multa a un vecino por tirar al río un cerdo muerto.

-1775 dc.-El 19 de julio se producen nuevas riadas en el río Deba que afectan a las poblaciones que no han respetado el orden de la naturaleza al asentarse junto a los ríos.

-1775 dc.-Se abre el camino que comunica el valle de Leniz con Bizkaia atravesando el alto de Campazar uniendo Mondragón -Arrasate con Elorrio.

       Por razones geográficas, el aislamiento montañoso con Alaba, Bizkaia, y Gipuzkoa hace que las poblaciones del antiguo valle de Leniz, además de Aramaiona y Oñati conformaran una unidad humana con fuertes relaciones entre ellos hasta la llegada del feudalismo.

       El valle del Deba se hace infranqueable a la altura de los rápidos de San Prudencio y la unión con el río Deba con el río del valle de Oñati.

-1775 dc.-Aun funcionan algunas antiguas ferrerías medievales en Gipuzkoa

-1776 dc.-Se produce la independencia de la colonia británica de América del norte denominada Virginia, adoptó la Declaración de Derechos de Virginia escrita por George Mason como constitución , documento que influyo en la proclamación de los derechos del Hombre y del Ciudadano en la Revolución francesa.

       La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es un fenómeno puramente europeo que fue la base de la Constitución de los Estados Unidos tras separarse las colonias de las potencias Europeas.

       Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 ac.

-1776 dc.- Se suprimen  las asambleas baskas en Iparralde, poco antes de la Revolución Francesa, la cual generara la mayor represión sobre la población baska conocida jamás en Iparralde, básicamente, por no saber francés, y  "porque sólo hay aristócratas" además de por tener relaciones con los Gipuzkoanos y Nabarros.

       En Tudela y en la Ribera Navarra hay muchos apellidos de origen suletino y labortano, pues siempre fueron considerados navarros y mantenían una fluida relación comercial.

-1777dc.-El éxito de las espadas de Toledo se basaba en el acero de Arrasate-Mondragón según un informe de los artesanos de Toledo que afirman que es mejor que el de Milán o que el acero alemán.

-1778 dc.-Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778) fue un escritor, filósofo y músico

       Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, en el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo en Europa. Su herencia de pensador radical y revolucionario está sintetizada en estas dos frases

-En el libro El contrato social: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”.

-En el libro De la educación: “El hombre es bueno por naturaleza” que muestra su confianza en la naturaleza racional del ser humano que conllevaba la creencia en su progreso moral e intelectual a través de la educación.

       En este siglo, con la Ilustración, surgen las bases ideológicas del anarquismo que cada vez que comienza a tomar poder entre la sociedad surge una inquisición, una guerra civil o- y una revolución.

       Jean-Jacques Rousseau fue uno de los primeros teóricos que influiría en la aparición del anarquismo, especialmente en cuanto a su teoría sobre la naturaleza bondadosa del hombre y sobre la organización cooperativista y desinteresada de las sociedades primitivas.

       Los anarquistas influidos por el Cristianismo primitivo de los bagaudas de hace mas de 1.000 años  , defendía una sociedad ideal basada en principios morales, pues la sociedad perfecta no requiere gobierno, sino sólo una sencilla administración, careciendo de leyes escritas e inamovibles  pero no de  obligaciones y donde no tienen cabida las sanciones, sino sólo los medios de corrección.

-1779-dc.-Se abre al transito publico el camino real para diligencias de caballos que atraviesa el Valle de Leniz.

       El pueblo de Eskoriatza esta compuesta por siete anteiglesias, 296 casas útiles, 13 arruinadas o quemadas, 1 casa concejil con cárcel, alhóndiga y peso público, y un total de 1402 habitantes.

La anteiglesia de Eskoriatza cuenta con:

-136 casas intramuros y 22 caseríos extramuros.

-Una escuela para 30 o 40 niños, 8 molinos, carnicería con matadero, dos posadas o ventas, juego de bolos encima de la fuente de Iturrizar y un hospital.

-638 hombres, 764 mujeres, 6 viudos, 65 viudas, 4 mayorazgos.

-La mayor parte de los habitantes eran nobles o hijosdalgos. Bajo el reinado español de este siglo  viven más de nueve millones de habitantes en España de los que más de medio millón son hijosdalgos, incluidos la mayor parte de los baskos que no pagan impuestos a la corona directamente aunque si a las diputaciones, como ahora.

-2 alguaciles o fieles, uno para Eskoriatza y anteiglesias de alrededor y otro para “Basauria”, compuesta por las anteiglesias de Mazmela, Zarimutz y Marin.

-3 mercaderes ambulantes con tienda. Por lo visto habían desaparecido las tiendas del pueblo o nadie del pueblo quería regentarlas.

- 38 propietarios de casas y el resto arrendados. Había en Eskoriatza 158 edificios. Pocos ricos muy ricos y muchos pobres muy pobres.

-8 sastras- todas mujeres.

-2 zapateros.

-10 carpinteros.

-2 tejedores de lienzos. Todas las mujeres aptas hilaban lino.

-1 ferrería con cuatro operarios.

-3 fraguas que trabajaban herramientas de labranza, 600 quintales de hierro al año. Se hacían verjas, balcones, camas.

-1 cerrajería fragua: cerraduras que se exportaban a España.

-Rebaños comunes de animales privados que son alimentados en los terrenos comunales.

-1780 dc.-En la Eskoriatza católica de esta época se produce una denuncia en el ayuntamiento de Eskoriatza por una agresión e insultos a una mujer que iba caminando por la calle principal  con su hijo recién nacido en brazos cuando es insultada y golpeada en la cabeza diciéndole: “ puerca, cochina, casta piojosa de los Antontxo, que habéis venido a engañar sin saber de donde sois, vete con los viudos de Elorrio”, en referencia a la sangrienta actuación de la inquisición de la iglesia católica española contra los cristianos baskos de Durango, que defendían la libertad de las mujeres para casarse y el reparto de riqueza entre los pobre que vivían en los montes y cuevas de la zona.

-1781 dc.-En Eskoriatza se piensa en traer un medico ya que el servicio de medicina del valle de Leniz se ofrece en Mondragón -Arrasate y es muy caro.

-1781 - 1836 dc.-Nace Francisco Espoz Ilundain (Navarra), conocido como Francisco Espoz y Mina

-1782 dc.-El rey español Carlos III crea en Madrid una entidad bancaria de capital privado y con la protección real. Se llamó Banco de San Carlos, que luego fue banco de san Fernando y finalmente banco de España tras su fusión con el fracasado banco de Isabel II. Emitió los primeros billetes llamados cédulas pagaderas al portador, como los cheques posteriores, con poco resultado por su fácil falsificación y abusos de los gestores de la sociedad bancaria. La corrupción es intrínseca al dinero y a los bienes privados y solo desaparecerá con la desaparición de los mismos.

-1783 dc.-Gran explosión del volcán Laki de Islandia que mata de hambre al 20 % de la población de la isla, unas 10,000 víctimas.

       Los gases liberados arrastrados por las corrientes hacia Europa mataron a muchos habitantes de las islas británicas.

El material volcánico lanzado al aire genero extraños tonos de color de fuego en los atardeceres Europeos que inspiraron a los pintores de la época.

       Esta erupción, como muchas otras, también influyó en el clima del mundo y en el devenir de la historia de sus habitantes, ya que las partículas enviadas a la atmósfera bloquearon la incidencia de los rayos del sol sobre la tierra.

       Los anillos de los árboles estudiados en Nome, en la costa de Alaska, señalan aquel verano como uno de los más fríos del milenio en aquella región.

-1783 dc .-27 de marzo : Dado que  la zona oriental de Nabarra y occidental de Aragón se hablo Euskera hasta esta época , gran parte de la zona perteneció al obispado de Pamplona sin embargo el papa católico de Roma Pío VI crea la diócesis de Tudela, dependiente de la archidiócesis de Burgos y, a partir de 1851, de Zaragoza. Divide y vencerás.

-1785 dc.-Reincorporación del valle de Orozko a Bizkaia perteneciente hasta esta fecha a la Familia feudal pro castellana de los Ayala.

-1785 dc.-El valle de Orozko pertenece a los Ayala hasta quedar enclavado en Bizkaia en este año.

-1786 dc.-Después de muchas protestas sobre quien paga el Camino Real que une Vitoria con la costa cantábrica, el rey castellano obliga a la diputación de Gipuzkoa a costear las obras grandes y a los pueblos a pagar las obras pequeñas de limpieza y mantenimiento así como los terrenos confiscados. La diputación obtiene sus ingresos de los impuestos de pueblo.

-1787 dc.-Se unen al proyecto del camino real los pueblos de la costa: Motriko y Deba (que dará nombre al río donde desemboca, sin embargo el río Deba a su paso por Eskoriatza se llama en esta época el río Salinero, con origen las tierras de Salinas de Leniz- Gatzaga.

-1787 dc.-Samuel Smith escribió que las diferencias físicas de la especie humana fueron causadas por el clima y que todos somos esencialmente de la misma raza; concluyó que los humanos son multivariables y que tratar de clasificarlos en razas era inútil e imposible.

-1787dc.-Se realiza un nuevo censo en Gipuzkoa para cobrar impuestos: sin Oñati, 114.305 personas y con Oñati 120.716 habitantes en Gipuzkoa.

-Varones: 57.236

-Mujeres: 63.480

-Clérigos: 697

-Frailes: 297

-Monjas: 521

-Escribanos: 119

-Hombres solteros: 34.202

-Hombres casados: 20.139

-Hombre viudo: 2.131

-Mujeres solteras: 36.355

-Mujeres casadas: 20.474

-Mujeres viudas: 5827

-Personas ingresadas en hospicios, casas de misericordia y hospitales: 444

-1788 dc.-Dado el alto coste de la obra del camino real que pasa por el valle de Leniz se propone cobrar peaje en el camino real del valle de Leniz, provocando acaloradas quejas.

-1788 dc.-En Eskoriatza se prohíbe a un zapatero curtir pieles en el río, del cual las mujeres traían el agua, teniendo que salir a buscar agua a las fuentes de extramuros.

-1788 dc.-El rey autoriza a la diputación a poner peajes en el nuevo camino publico pagado por los pueblos, lo que traerá graves protestas y denuncias de contrafueros, dejándose el asunto en el aire.

-1789 dc.-Grandes obras en Eskoriatza lo que supone salud económica.

-Se manda arreglar la fuente de Iturrizar a un vecino de Eskoriatza. Se construye también el lavadero para lo que se transforma la regata que lo alimenta confeccionando múltiples represas de manera que el agua llegue al lavadero limpia y sin impurezas.       Estas construcciones has sido rehabilitadas en parte al gran trabajo de concienciación histórica realizado por Isabel Guridi, vecina de Eskoriatza.

-Se acaba el patio exterior de la iglesia parroquial de San Pedro.

-Del 2 al 6 de octubre se producen nuevas riadas en el río Deba, que comienzan a poner en peligro de inundación la nueva iglesia construida sin querer seguir el consejo de los habitantes autóctonos.

-1789 dc.-Comienza la Revolución Francesa con la sublevación de la burguesía y las masas populares francesas y con la autoproclamación del Tercer Estado (que les representa) como Asamblea Nacional.

       Fue un conflicto social y político, con periodos de violencia, que surgió en Francia e influyo a otros regímenes monárquicos absolutistas fundamentados en la religión católica de Europa, que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.

       La proclamación de la Asamblea Nacional en la primera Republica Francesa marca el final definitivo del absolutismo monárquico, aunque Francia osciló entre república, el imperio y la monarquía constitucional durante 71 años después de que acabase la primera republica surgida tras la revolución con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Convocatoria de Los Estados Generales Franceses, formados por los representantes de cada estamento del estado monárquico absolutista representados con el mismo número de miembros: la nobleza (Primer Estado), el clero (Segundo Estado) y la burguesía (Tercer Estado) sin embargo un grupo nobles liberales parisinos denominado «Comité de los Treinta», comenzó a protestar reclamando que se aumentara el número de participantes con derecho de los Comunes o Tercer Estado.

       El rey de Francia convoca Estados Generales de Francia en París ante las presiones que le llegan desde muchos sectores para realizar reformas en el reino.

- 5 de mayo: Los Estados Generales de Francia se reunieron en Versalles donde se discutió el modelo de votación sin llegar a ningún acuerdo. Los navarros no toman parte en la Asamblea Nacional por considerarse marginados y tratan de conseguir una audiencia con el rey para tratar sobre la situación política del reino de Nabarra.

Los miembros del Tercer Estamento se autoproclamaron Asamblea Nacional que no representaría a las clases pudientes sino al pueblo, el 90 %, y se comprometieron a escribir una Constitución en la que se incorporaban una serie de reivindicaciones e intereses de la élite burguesa que chocaban frontalmente con los de la nobleza y también con los del pueblo.

 La primera medida de la Asamblea fue votar la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano» invitando a los miembros del Primer y Segundo Estado (Nobleza y Clero respectivamente) a participar en esta asamblea en la que no participaron.

15 de junio: Los Estados Generales de Navarra son convocados en St. Palais el para:

-Recibir juramento del rey y presentar al rey el juramento de Navarra.

-Presentar cuaderno de "Agravios" como la abolición de la sucesión "cognatique" y el restablecimiento de la sucesión "agnatique" para la corona de Navarra. Fueron elegidos: Mr. Pavée de Villevielle, obispo de Bayona, Mr. de Logras marques de Olhonce, consejero del Parlamento de Navarra, Arnaud de Vivié, notable de Garris y Jean-Baptiste Franchisteguy, notario de St. Juan Pie de Puerto, como asesor letrado Mr. Polverel.

- 20 de junio: La monarquía, opuesta a la Asamblea, cerró las salas donde ésta se estaban reuniendo los asambleístas y estos se concentraron en un frontón de pelota baska del complejo real de Versalles donde se jugaba al “juego de palma” que es un deporte de raqueta practicado desde hace cerca de mil años, evolución de la pelota vasca y que es el antecesor del tenis y en general de todos los deportes de raqueta.

Originalmente el juego de la palma consistía en golpear con la palma de la mano una pelota confeccionada con piel de oveja, contra una pared de piedra donde rebotaba y era golpeada por el contrincante. Sus practicantes se untaban la mano con aceite y luego con harina para evitar que la pelota resbalara.

       Es pues en un frontón de pelota donde se produce el “Juramento del Juego de la Pelota” prometiendo no separarse los allí congregados hasta dar a Francia una nueva constitución. La mayoría de los representantes del bajo clero se unieron a la Asamblea revolucionaria, al igual que 47 miembros de la nobleza de segundo rango.

-27 de junio: Los mensajes de apoyo a la Asamblea llegan desde París y otras ciudades francesas mientras el Rey manda reunir sus tropas militares alrededor de París y Versalles.

-9 de julio: Anulada la estructura de gobierno de la monarquía absolutista católica de Francia, los Estados Generales, la Asamblea Revolucionaria francesa se nombra a sí misma «Asamblea Nacional Constituyente» que trabajara hasta el año 1791.

-11 de julio: El rey frances Luis XVI,  bajo la influencia de los nobles conservadores católicos integristas, hace caso omiso de las reivindicaciones del pueblo y la burguesía y ordena la reconstrucción del destruido Ministerio de Finanzas encargado de los impuestos, dirigido  directamente por el rey, las clases altas de la nobleza y el clero.

       El pueblo de París se lanza a la calle y mientras algunos de los militares reales se mantuvieron neutrales otros se unieron al pueblo.

-14 de julio: El pueblo de París sale a la calle y asalta la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico y cuyos cañones apuntaban a los barrios pobres. Tras cuatro horas de combate, los revolucionarios tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en el símbolo de la victoria de la Revolución del pueblo frances contra el Antiguo Régimen de reyes católicos.

       Una vez tomada la bastilla los revolucionarios se dirigieron hacia el ayuntamiento acusando de traición alcalde, Jacques de Flesselles, quien fue asesinado de un balazo. Su cabeza fue cortada y exhibida clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre muy común durante la Revolución de pasear en una pica las cabezas de los decapitados.

La Revolución se extendió por ciudades y pueblos llevándose a cabo actos de quema de títulos sobre servidumbres, derechos feudal y propiedad de tierras mientras varios castillos y palacios feudales eran atacados y destruidos.

       La Asamblea Nacional aprueba la abolición de privilegios particulares de provincias, principados, condados, marquesados, países, cantones, villas y comunidades, así como la abolición del título de Rey de Francia y de Navarra por el de Rey de los Franceses.

       Ante esta situación se solicita al rey convocar Estados Generales en Navarra para conocer los decretos de la Asamblea Nacional y en su caso la aprobación de los mismos. No se produce ningún acuerdo entre los tres estamentos (nobles, clero y los burgueses que representan al pueblo) del parlamento Nabarro y el comisario real suspende las sesiones de la que sería la última reunión del órgano legislativo del Reino de Navarra.

        Los comisionados Nabarros llegan a Versalles en los últimos días de julio.

 4 de agosto: La Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa aprueba una ley que supone la abolición del feudalismo, al suprimir las servidumbres personales a la nobleza, los diezmos y las justicias de la nobleza y el clero, instaurando la igualdad de sus habitantes ante los impuesto, ante penas y en el acceso a cargos públicos perdiendo los nobles y el clero sus privilegios.

-27 de julio: El rey frances visita París aceptando la situación. Lafayette tomó el mando de la Guardia Nacional de París y Jean-Sylvain Bailly es nombrado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente revolucionaria siendo nombrado nuevo alcalde de París. El rey acepta la bandera tricolor francesa.

Sin embargo, los nobles que escaparon al exilio Europeo, no vieron con buenos ojos la reconciliación entre el rey y el pueblo, sin duda para ganar tiempo, y  comienzan a reventar la situación fomentando una guerra civil en Francia, intentando involucrar a otras monarquías absolutistas europeas para respaldar la vuelta al antiguo régimen feudal que a todos los reyes interesaba. Éstos fueron conocidos como los «emigrados».

- 27 de agosto: La Asamblea publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano inspirándose en parte en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad. Dicha declaración establecía una declaración de principios que serían la base ineludible de la futura Constitución de la mayor parte de los estados occidentales actuales.

-5 de octubre: Un gran grupo de personas, compuesto fundamentalmente por mujeres  , llamadas despectivamente “Las Furias“, marcharon sobre  Versalles, la residencia del rey frances,  y después de varios altercados el rey y su familia se vieron obligados a abandonar Versalles trasladándose al Palacio de las Tullerías en París.

-11 de noviembre: la  Asamblea Nacional revolucionaria de Francia decreta la división geográfica de Francia en los departamentos que actualmente conocemos, incluyendo las tierras baskas de Iparralde(desde el río Adur hasta los Pirineos ) en Gaskuña, norte de la antigua Baskonia,(tierras entre el Adur y el Garoña).

-1789 dc.- Será la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a todas las constituciones tanto del siglo XIX como del siglo XX.

-1790 dc.-Con la revolución francesa la Iglesia católica perdió todo su poder en Francia y pasó a depender del Estado:

-Se eliminó la autoridad de la Iglesia católica y de los nobles en el gobierno que imponían impuestos arbitrarios sobre las cosechas del campesinado

-Suprimió los privilegios del clero confiscándose sus bienes ya que la iglesia era el mayor terrateniente de Francia y seguramente de toda Europa.

-1790 dc.- 12 de enero: Así pues tras la Revolución francesa se suprimieron los títulos de reyes de Francia y Navarra y las tierras de Iparralde pierden sus fueros a pesar de la oposición de la población de Navarra que no se consideraba parte de Francia. El Reino de Nabarra, en la baja Nabarra desapareció como reino y se diseñó una jurisdicción nueva junto con Bearn, Sola y Labort formando el departamento de Bajos Pirineos, hoy Pirineos Atlánticos donde están incluidos los baskos de Iparralde.

       Los suletinos se alegraron mucho de la revolución francesa sin embargo no se resolvió el problema de las tierras comunales privatizadas como privilegios monárquicos que quedaron en poder del estado frances.

4 de marzo: Se establecen los distritos de Pau, Orthez, Olorón, Mauleón, St. Palais y Ustarritz que incluye Bayona.

       La Asamblea Nacional francesa considera que los Estados Generales de Navarra no deben reunirse más siendo abolido de facto el Reino de Navarra. Y aún quedaban las persecuciones y excesos del Terror revolucionario.

-1791 dc dc.-Bajo la Constitución de 1791, Francia funcionara como una monarquía constitucional. El rey tenía que compartir su poder con la Asamblea revolucionaria, pero todavía mantiene el poder de veto y la potestad de elegir a sus ministros.

       La corriente ideológica que maneja la revolución francesa , los Jacobinos eran republicanos, defensores de la soberanía popular, su visión de la indivisibilidad de la nación los llevaba a propugnar un estado centralizado, fuente de inspiración de los partidos republicanos que promovieron la Segunda y la Tercera República Francesa

-Febrero: La Asamblea Nacional revolucionaria francesa debate sobre una ley contra los “emigrados “, nobles monárquicos franceses católicos integristas, que escaparon durante la Revolución ya que desde el exilio fomentaban en el extranjero la creación de ejércitos de mercenarios contrarrevolucionarios.

-2 de marzo:  Muere el noble y líder popular revolucionario Mirabeau que como otros muchos jugaba a dos bandas y por interés propio defendiendo una monarquía constitucional fuerte, donde el poder del rey contrarrestara a la Asamblea popular revolucionaria.

-Junio -Los Jacobinos se dividen en dos corrientes enfrentadas tras el intento de huida de Luis XVI de París siendo detenido en Varennes,

-Robespierre, líder de los montañeses, propugnaba la eliminación de la figura del rey y el establecimiento de la república aun a riesgo de entrar en guerra con el resto de potencias europeas.

- Barnave y Brissot, líder de los girondinos, pensaban que ante la amenaza de guerra con las monarquías extranjeras, era preferible detener la Revolución y lograr un compromiso con las élites del Antiguo Régimen para mantener la monarquía constitucionalista estando sin embargo dispuestos a la guerra con Europa para defender la revolución.

-20 de junio La Asamblea aprueba la ley contra los “Emigrados”.

       Luis XVI huye de Paris junto con su familia, sin embargo al día siguiente es detenido en Varennes por un oficial del pueblo y devuelto a París donde toda su familia permaneció retenida temporalmente.

-3 de septiembre: es aprobada la primera Constitución de la historia de Francia.

-Una nueva organización judicial dio características temporales a todos los magistrados y total independencia de la Corona.

-Al rey sólo le quedó el poder ejecutivo y el derecho de vetar las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa. La asamblea, por su parte, eliminó todas las barreras comerciales y suprimió las antiguas corporaciones mercantiles y los gremios;        Desde este momento los individuos que quisieran desarrollar prácticas comerciales necesitarían una licencia por la cual pagarían impuestos aboliéndose el derecho a la huelga.

 Una inmensa multitud se congregó en el Campo de Marte de París para protestar por que la nueva constitución mantenía al rey y la Guardia Nacional al mando de Lafayette. Tras ser atacados con piedras la guardia militar disparo a los manifestantes, matando a más de 50 personas.

Tras esta masacre, las autoridades cerraron varios clubes políticos, así como varios periódicos radicales como el que editaba Jean-Paul Marat. Comienza a ponerse freno a la revolución antes de que se provoque desde el exterior una guerra civil.    Los dirigentes más radicales de la revolución como Danton escapa a Inglaterra, mientras Desmoulins y Marat permanecieron escondidos por miedos más que fundados de ser detenidos y eliminados.

       Mientras tanto, la Asamblea Nacional Revolucionaria había redactado la Constitución y el rey había sido mantenido, aceptándola. El rey pronunció un discurso ante la Asamblea, que fue acogido con un fuerte aplauso. La Asamblea Constituyente cesó en sus funciones el 29 de septiembre de 1791.

-1792 dc El viejo calendario gregoriano, propio de la religión católica fue anulado en Francia estableciéndose un calendario republicano y el comienzo de una nueva era que establecía como primer día el 22 de septiembre de este año,  años en el que cada mes estaba relacionado con alguna actividad agrícola o acontecimiento meteorológico, como se había echo desde la antigüedad.

- 20 de abril: El rey de Francia declaró la guerra al resto de Europa para permitir la intervención de las otras monarquías católicas europeas en la política francesa.

-13 de junio: Dimiten del gobierno revolucionario los ministros girondinos de la alta burguesía en desacuerdo con la guerra.

       Voluntarios del norte de los Pirineos entonan por primera vez la Marsellesa y comienza la revolución francesa contra la monarquía y la alta burguesía.

-10 de agosto: Las masas asaltaron el Palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa suspendió las funciones constitucionales del rey.

       La Asamblea acabó convocando elecciones con el objetivo de configurar (por sufragio universal) un nuevo parlamento que recibiría el nombre de Convención. Aumentaba la tensión política y social en Francia, así como la amenaza militar de las potencias europeas.

       El conflicto se plantea así entre una monarquía constitucional francesa en camino de convertirse en una democracia republicana, y las monarquías europeas absolutas. El nuevo parlamento elegido ese año abolió la monarquía y proclamó la República en Francia.

-Septiembre: La Republica Francesa comienza con una asamblea de tipo constituyente y uno de sus primeros cometidos fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791.

Debido a las presiones exteriores de las potencias europeas antirrevolucionarias esta constitución no se llevó a la práctica.

. Incluía el sufragio universal, el derecho a la educación y al trabajo, y la protección con dinero público de los más humildes.

La asamblea suprimió la monarquía, aunque dejó para más tarde la proclamación oficial de la república (I República).

Se crea la Sociedad de los Jacobinos Amigos de la Libertad y de la Igualdad, compuesta hasta entonces por intelectuales burgueses que queda abierta a las clases populares.

 Robespierre líder de los montañeses se lanza en una política de oposición a los girondinos de la alta burguesía, en mayoría en la Convención Nacional, siendo muchos de ellos antiguos Jacobinos monárquicos que habían sabido adaptarse a las nuevas situaciones revolucionarias para no perder su poder e influencia.

       “La Montaña” fue un grupo político de la Asamblea legislativa revolucionaria y de la Convención Nacional de Francia tras la revolución. Participaron en la revolución hasta el año 1795, fecha en la que fueron eliminados del arco parlamentario y de la vida política por la alta burguesía de Francia, los girondinos. El nombre proviene del hecho de que los diputados miembros de este grupo se sentaban en los bancos más altos de la Asamblea, mientras que los grupos que se sentaban en la parte baja fueron conocidos como "la Llanura” o "el Pantano".

-20 de septiembre:  Hasta este día el gobierno de Francia depende de la Comuna Insurreccional o el brazo militar de la revolución en París,  que envía grupos armados a las prisiones, asesinando a 1.400 detenidos, todos ellos  dirigentes del Antiguo Régimen ,pidiendo a otras ciudades de Francia que hicieran lo mismo con la nula oposición de la Asamblea Nacional revolucionaria.

       Este día se crea un nuevo cuerpo legislativo denominado Convención, que de hecho se convirtió en el nuevo gobierno de Francia.

El mismo día en el que se reunía la Convención todas las tropas francesas (formadas por tenderos, artesanos y campesinos de toda Francia) derrotaron por primera vez a un ejército prusiano en Valmy, lo cual señalaba el inicio de las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas.

-21 de septiembre: Se proclama la Primera República Francesa, siendo destituido Luis XVI como rey, poniendo fin a la monarquía francesa.

1 de octubre La Asamblea Legislativa francesa se reunió por primera compuesta por:

-264 diputados de la alta burguesía partidarios de una monarquía constitucional.

-175 diputados girondinos de los 749 que componían la Asamblea de la Convención. Eran los portavoces republicanos de la gran burguesía situados a la derecha, y gobernaron durante los años 1792 y 1793. En su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios.

-En el centro 345 diputados independientes, carentes de programa político definido y que basculan hacia el mejor postor pensando siempre en sus propios intereses familiares.

-A la izquierda 136 diputados inscritos en el club de los jacobinos o en el de los cordeliers, todos ellos “montañeses”, que tienen detrás a la gran masa de la pequeña burguesía. Los cordeliers cuentan con el apoyo del pueblo llano a través de sus periódicos

 Pese a su importancia social, el apoyo popular y de la pequeña burguesía, era escasa la influencia de la izquierda en la Asamblea, pues estaba dominada por las ideas políticas que representaban los girondinos de derechas y los independientes también de derechas.

-1792 - 1795 dc .-Los Sans-Culottes asistían a los debates de la Asamblea Nacional, Asamblea Constituyente y la Asamblea legislativa y allí aplaudían  a los representantes  que defendían los duros castigos para los acaparadores de alimentos o a favor por ejemplo de la fijación de un precio máximo para los productos de primera necesidad.

La expresión sans-culottes significa literalmente «sin calzoncillos» e identifica a los sectores sociales más acomodados que vestían con unas calzas cortas y ajustadas (los culottes), mientras que muchos miembros del Tercer Estado llevaban pantalones largos.

Lo formaban un grupo diverso compuesto de artesanos, pequeños comerciantes y oficios varios dentro del sector servicios, que constituían una parte importante del Tercer Estado de Paris, la capital francesa, que durante generaciones habían sido discriminados por la alta nobleza, para los que trabajaban en realidad. No se incluían entre ellos ni a los más pobres ni a la burguesía acomodada

Asaltaron la Bastilla y el palacio de las Tullerías formaron parte del ejército francés que se enfrentó a las monarquías absolutistas europeas siendo los protagonistas de la escena política francesa en esta época.

Presionaron a los diputados de la convención a la hora de votar sobre la condena a muerte de Luis XVI, presión que resultó decisiva para que el rey francés acabase en la guillotina

La guillotina, que fue el instrumento de ejecución de entre 35.000 a 40.000 personas durante la época del terror de la revolución.

-1793 dc.- Se establece la obligación forzosa de aprender el frances en Iparralde.

       Las juntas Generales de Bizkaia fijaron la sede de la Diputación General del territorio en Gernika.

-1793 dc -El gobierno republicano frances, la Convención republicana de París, declara la guerra a España.

-1793 y 1795 dc.- La Guerra del Rosellón, Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención que enfrenta a España y la Francia revolucionaria

-1793 dc.--15 de enero: Una vez concluido el juicio de Luis XVI, los Jacobinos de Robespierre, influyen de manera decisiva en la votación a favor de la muerte del Rey en la Convención Nacional implantándose el nuevo modelo revolucionario francés 

-17 de enero: Los Ejércitos Imperiales y de Prusia amenazaron con invadir Francia si la población se resistía al restablecimiento de la monarquía.

       La Convención revolucionaria condenó al rey Luis XVI de Francia a muerte por una pequeña mayoría.

-21 de enero: El rey de Francia es ejecutado, encendiéndose nuevamente la mecha de la guerra con el resto de países europeos.

        Manuel Godoy, hombre fuerte del gobierno español, firmó con Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición en contra de Francia.

-Marzo: Los montañeses franceses favorables a la República, liderados por Georges Danton, Jean-Paul Marat y Maximilien Robespierre tienen 300 diputados de los 749 electos en la Convención Nacional Francesa. Son contrarios a la monarquía y seguidores de una democracia centralizada y próximos a la pequeña-burguesía, se apoyaron en los sans-culottes y combatieron a los Girondinos, representantes de la alta y media burguesía.

-7 de marzo.:-El Capitán General español de Cataluña llamado Ricardo atraviesa la frontera catalana, al mando del ejército que se había preparado para invadir los territorios catalanes al norte de los Pirineos , perdidos por la monarquía española más de un siglo antes, el Rosellón.

-13 de abril: - Los girondinos decretan el arresto del montañés Marat.

-17 de abril: Una flota anglo española operaba en el mediterráneo en apoyo al ejército español que contaba con unos 25.000 hombres invadiendo el Rosellón catalán, al norte de la actual frontera.

-24 de abril - Marat es absuelto por el Tribunal Criminal Extraordinario y sale a la calle triunfante.

-18 de mayo: Los españoles continúan avanzando hacia el interior de Francia tras ocupar diversas localidades de la frontera y derrotar al general Dagobert en la batalla de Mas Deu

-Del 31 de mayo y del 2 de junio: Se produce el asesinato de Marat por Charlotte Corday.

Charlotte Corday era hija huérfana que entro en un convento católico a los 13 años y a los 19 se encontró en la calle cuando se prohibieron los conventos religiosos con la revolución el 13 de diciembre de 1790 viviendo con si vieja tía, Madame de que apoyaba a los girondinos de la alta burguesía.

       Charlotte Corday joven girondina católica integrista y persona manipulable es mandada a París para asesinar al líder de los montañeses de izquierdas.

       Con una carta del girondino de derechas Barbaroux contacta con el diputado girondino Lauze de Perret quien le indica la dirección de la vivienda del montañés Marat donde finalmente lo apuñala.

       Charlotte Corday fue interrogada y finalmente murió en la guillotina el 17 de julio

       Los montañeses arrestaron a veintinueve diputados girondinos y dos ministros. Reclamaron la guerra a los contrarrevolucionarios no sólo dentro de Francia, sino que dieron importancia a la propagación de los ideales de la Revolución al resto de Europa.

       Los montañeses desbancan del poder a los girondinos de derechas, cuyos dirigentes fueron guillotinados por orden de Robespierre, el líder montañés de izquierdas.

-Julio - Ley contra los acaparadores económicos de la Asamblea revolucionaria francesa. 

       Los Montañeses se dividieron entonces en varias tendencias distintas.

-Los partidarios de apoyarse en el pueblo adoptando medidas sociales seguían Robespierre,

- Los que estaban a favor de un periodo de Terror apoyaban a Georges Danton

-Otra corriente era próxima a Jacques Roux, y a Jacques René Hébert.

-17 de septiembre: Se hace pública la Ley de los sospechosos y la Ley del Máximo General en Francia.

Durante la Revolución francesa, los cuerpos de los reyes, reinas, príncipes, princesas y nobles inhumados en la basílica de Saint-Denis fueron extraídos de sus ataúdes, profanados y enterrados en una fosa común fuera del edificio. El cuerpo de Enrique IV se encontró en buen estado (ya que fue momificado a la italiana), y fue expuesto durante varios días al público, sufriendo todo tipo de mutilaciones, entre ellas la de la cabeza.

-22 de septiembre: Los españoles, dominan toda la costa rosellonesa apoyados por los condes de Osuna y de la Unión, tropas portuguesas y la escuadra anglo-española que operaba en las costas mediterráneas.

-16 de octubre: La reina de Francia María Antonieta, nacida en Austria y hermana del Emperador austriaco, es ejecutada en París provocando la ruptura de toda relación entre ambos países.

-1794 dc.-Época de un fuerte aumento de la presión fiscal y de crisis económica en Euskal Herria, provocada por una profunda crisis agrícola, motivada por la sequía y una mala etapa para las ferrerías baskas agravada por los gastos ocasionados por las milicias continuamente llamadas a armas y pagadas por las diputaciones contra la expansión de las nuevas ideas nacidas de la todavía reciente Revolución Francesa. Como resultado de las carencias existentes en todos los niveles sociales surge de una manera alarmante el bandolerismo y la corrupción.

-1794 dc.-La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos episodios de violencia, que convulsionó Europa al enfrentar a partidarios del sistema político dictatorial conocido como el Antiguo Régimen en  el que el rey tiene poder absoluto sobre todos los aspectos de la sociedad, y opositores que busca la libertad política, la fraternidad social  y la  igualdad de las personas, rechazando una sociedad dividida en  castas sociales, militares, eclesiásticas, económicas y sexuales siguiendo los preceptos de  las nuevas teorías políticas y las viejas ideas cristianas sobre la separación de poderes del Estado dados los privilegios de los nobles y el alto clero que dominaban la administración en toda Europa.

       Los franceses apoyaron la independencia de las colonias inglesas y españolas en América y la revolución sirvió de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de Europa.

-Marzo.: Los seguidores de Jacques René Hébert, los Hebertistas, controlaban la Comuna, el gobierno local de París, no estaban dispuestos a negociar la paz con las monarquías absolutistas europeas admitiendo la monarquía parlamentaria en Francia como mal menor frente a la guerra europea que se avecinaba 

       . Ante el llamamiento de los Hebertistas a una nueva insurrección en Francia y viéndose desbordados por su izquierda, Robespierre y Saint-Just consiguieron del gobierno revolucionario el arrestó a Hébert y a sus seguidores. Todos fueron ejecutados 20 días más tarde.

Los hebertistas, también llamados exagerados, eran un movimiento revolucionario extremista durante la Revolución francesa, que se caracterizaron por su radicalismo económico, por el apoyo a la democracia directa en contra de la democracia representativa, por apoyar fuertemente el movimiento de descatolización y por ser partidarios de exportar la revolución a toda Europa. Se apoyaban en los Sans-culottes. La revolución quedo en manos de los jacobinos y los independientes.

-7 de marzo: Es declarada “La Guerra contra la Convención” por las monarquías católicas absolutistas de Europa contra las revolucionarias ideas francesas.

-Abril  : los dirigentes de tendencia Hebertista del Comité de Salvación Pública arrestaron y condenaron a muerte  siendo  guillotinados Danton y Camille Desmoulins, los  llamados Moderados, que se habían aliado con los diputados girondistas para  negociar una paz rápida con la coalición de las monarquías europeas en guerra con Francia.

-28 de abril al 1 de mayo: Los franceses expulsan a los españoles del Rosellón tras las batallas de Tec.

-Mayo: Se convierte la ermita de Santa María de la Antigua de Guernica (Bizkaia) en arsenal, guardando en ella fusiles y munición. Lumo, junto a la villa de Gernika crea su propia compañía que constaba de 153 soldados.

-Junio: .Robespierre consiguió la expulsión de Joseph Fouché, Presidente de los Jacobinos. Los miembros del Comité de Seguridad General sintiéndose amenazados, se aliaron con los diputados moderados centristas y prometiéndoles el fin del Terror, prepararon la caída de Robespierre

-27 de julio: Después de que Robespierre ejecutara a ultra radicales y a jacobinos moderados., ocurrió otra revuelta popular contra Robespierre, apoyada por los moderados que veían peligroso el trayecto de la Revolución, cada vez más exaltada y la guerra cada vez más cerca.

-2 de agosto: Las tropas francesas cercan San Sebastián Donostia.

       Los franceses ocupan el norte Gipuzkoa y el norte de Navarra, dirigiéndose a Pamplona. Las autoridades nabarras convocaron el “apellido” formándose una tropa de 25.000 navarros en dos semanas que cuando llegaron a las puertas de Pamplona, y estaban preparando el sitio de la ciudad, el español Godoy firmó la Paz de Basilea y los franceses republicanos se retiraron al norte de los Pirineos.

-12 de agosto: Los franceses una vez atravesada toda Gipuzkoa toman Durango, en el centro de Bizkaia, por las armas.

-19 de agosto: los franceses toman Bilbao. La villa de Gernika donde se encuentra el árbol de Gernika es considerado por los franceses como símbolo de la democracia y de la libertad y no parece que fuera atacado.

-26 de agosto: El alcalde de Donostia declaraba la sumisión de la ciudad después de que el representante de Napoleón, ordenase el encarcelamiento de 40 lideres Gipuzkoanos.

       En la Paz de Basilea el gobierno español proponía el reconocimiento de la República francesa a cambio de mantener los límites territoriales españoles, ya que Francia quería anexionarse Guipúzcoa. Además, España pretendía también el restablecimiento del culto católico en Francia, la liberación de los hijos de Luis XVI, así como el establecimiento de una alianza contra Inglaterra.

       Por la liberación de los 40 guipuzcoanos encarcelados se añadió un artículo que estipulaba:

       Por cinco años consecutivos desde la ratificación del presente tratado la república francesa podrá hacer extraer de España yeguas y caballos padres de Andalucía, y ovejas y carneros de ganado merino, en número de cincuenta caballos padres, ciento cincuenta yeguas, mil ovejas y cien carneros por año.

-septiembre: Convenio de Mondragón.

       Los representantes en las juntas generales de Gipuzkoa son detenidos y se elije en Mondragón- Arrasate que no ha sido ocupada, una nueva Junta anti francesa.

       Los franceses responden colocando la guillotina en la Plaza Nueva de San Sebastián.

       La nueva Junta de Diputación, pide a Calahorra, que les permitiese recoger la plata de las iglesias para poder sufragar los gastos de la guerra.

-8 de diciembre: Se firma el convenio de Mondragón, por el cual Bizkaia pone 5.000 hombres dentro del territorio guipuzcoano, en la orilla derecha del Deva.

-1795 dc.-Las Cortes de Nabarra presentaron un informe solicitando al rey de castilla que le devuelva los puertos de Pasajes o Fuenterrabía para facilitar el comercio con América.

-1795 dc - abril y mayo: Revueltas fallidas de los montañeses franceses, en las que sus líderes fueron detenidos, deportados, guillotinados y acallados.

        Después de los intentos de resurgimiento jacobino (abril y mayo de 1795), el Club fue clausurado definitivamente por orden de, y antiguo miembro del gobierno del Terror. Tras el cierre, los jacobinos activos se reorganizaron a través de nuevos clubs, como el Club del Panteón o el Club de la Sala de Equitación, desde la que lideraron la oposición al Directorio hasta el golpe de Estado napoleónico

-30 de junio: Mondragón se convierte en cuartel general ante el empuje de la invasión francesa. Días después se firmaba la Paz de Basilea

-22 de julio:    El tratado final de paz de Basilea establecía que Francia devolvía los territorios ocupados en España y a cambio, España cedía a Francia la parte española de la isla de Santo Domingo y se normalizaban las relaciones comerciales entre ambos países.

-27 de julio: El gobierno de los jacobinistas finaliza con el arresto de Saint-Just y Robespierre. Al día siguiente, son guillotinados junto con 20 seguidores. Se calcula que en los días siguientes, unos 80 diputados jacobinos son ejecutados.

-17 de agosto: La Convención, el gobierno francés, aprobó una nueva Constitución

-26 de septiembre: La nueva constitución francesa es ratificada en un plebiscito popular. La nueva Constitución, llamada Constitución del Año III, en la era republicana, confería el poder ejecutivo a un Directorio, formado por cinco miembros llamados directores. El poder legislativo sería ejercido por una asamblea bicameral, compuesta por el Consejo de Ancianos (250 miembros) y el Consejo de los Quinientos. Esta Constitución suprimió el sufragio universal masculino y restableció el sufragio censitario.

 La Marsellesa se convierte en el himno nacional de Francia

13 de noviembre: La Convención ilegaliza el Club de los Jacobinos y lo cierra aunque es reabierto poco después, una vez eliminados los principales seguidores de Robespierre

. El revanchismo tanto de los monárquicos como de los sectores católicos más integristas se ceban con cualquier persona cuyo discurso se pareciera al de los Jacobino de izquierdas.

Los Jacobinos respetaban la propiedad privada de las clases populares y condenaron a los grandes terratenientes feudales de la nobleza y la Iglesia, principales exponentes del feudalismo del Antiguo Régimen. Defendían así mismo la libertad del comercio reforzaron el centralismo en lo que podría definirse como el inicio del socialismo.

-1795dc.-Nuevos problemas entre Aretxabaleta y Eskoriatza ya que Aretxabaleta no acude a las reuniones con Eskoriatza para la representación conjunta en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

-1795 dc.-De enero a agosto de este año mueren 239 personas en Eskoriatza entre niños y adultos. 66 al mes, 2 al día.

-1795 dc.-Las Cortes Navarras solicitaron al rey español la devolución de los históricos navarros de Fuenterrabía para el comercio con América.

-1795 dc.- Napoleón después de conocer la calle y la guerrilla en Córcega , la penuria en el exilio  y la cárcel , se encuentra en el ejercito frances cuando conoce a uno de los amantes de su amante Josefina de la isla Martinica, llamado Barras, el hombre de fuerte carácter  que buscaba un líder militar fuerte para poner fin a las continuas tentativas de golpe de estado de realistas( monárquicos), conservador de la república de derechas, jacobinos (Socialistas) y radicales igualitarios( comunistas y anarquistas).

Hubo diferentes revueltas provocadas por la izquierda que exigía cambios en la sociedad y la ultraderecha que buscaba la desestabilización de la republica para volver al antiguo régimen.  Napoleón fue el encargado de dirigirlas y pacifico parís a cañonazos dejando la ciudad destruida y las calles llenas de sangre.

-1796 -- 1796 dc.-Se firma un nuevo tratado ente Francia y España llamado Tratado de San Ildefonso en el que se formalizaría una alianza contra Inglaterra.

-1796 dc .-Durante la Revolución francesa, Sylvain Maréchal escribió el «Manifiesto de los iguales como pensador y activista proto-anarquista reivindicando el disfrute comunal de los frutos de la tierra y la desaparición de la distinción entre ricos y pobres, nobles y siervos , amos y esclavos, entre los gobernadores y los gobernados.

       Desde la Revolución Francesa donde hubo violencia por todas las partes en conflicto se relaciona directamente desde el poder establecido, las revoluciones de los pueblos en busca de su libertad con el uso de la violencia que suele ser en realidad la respuesta a la violencia de los poderes que son los que la generan y potencian   para teniendo mayor capacidad para ejercerla siempre llevan las de ganar.

-1796 dc.-Asegurada la Convención francesa, Barras encarga a Napoleón de veintiséis años dirigir la guerra contra los austríacos y piamonteses en el norte de Italia. Sus campañas de Italia pasarían a ser materia obligada de estudio en las academias militares de Europa en los siguientes siglos.

-1797dc.-El 10 de octubre se revisa por ultima vez los mojones territoriales entre Salinas de Leniz y la provincia de Alaba.

-1797 dc.-Se elige un juez para las disputas territoriales entre Eskoriatza y Aretxabaleta que aun se producen y que les cuestan muchos reales a los dos pueblos.

-1797 dc.- Las victorias de Napoleón le dan una imagen popular que comienza a preocupar al poder en París.

Creo nuevos estados independientes en el norte de Italia y tras ganas una batalla hacía y deshacía conforme a sus propios criterios y no según las orientaciones de París

       Austria pide la paz con Francia.

-1798 dc.-19 de mayo: Napoleón es alejado lejos de París por miedo a su potencial poder sobre el pueblo ya que se había convertido en un héroe de la guerra. Embarcaba rumbo a Alejandría

       Dos meses después, en la batalla de las pirámides, vence a los mamelucos, una casta de guerreros mercenarios que explotaban el país en nombre de Turquía, viéndose frenado por los ingleses en su avance hacia Siria donde los ingleses ya se habían establecido.

       Aislado en oriente medio por los ingleses ve como la política francesa continua degradándose y como los enemigos monárquicos reconquista el norte de Italia. Decide sortear el bloqueo naval ingles y parte hacia Córcega y después a parís donde es acogido como un héroe.

 

 

 

 

 

NAPOLEON SUBE AL PODER EN FRANCIA

 

-1799 dc.-La nueva Constitución Francesa de 1975, establecida la posibilidad de un régimen autoritario para supuestamente salvar la república de una posible restauración monárquica, encontró la oposición de grupos monárquicos y jacobinos de izquierdas.

9 de noviembre o 18 de Brumario en calendario revolucionario. El general Napoleón Bonaparte da un golpe de estado junto a su hermano Luciano que era el presidente de la Asamblea Legislativa del Consejo de los Quinientos.

       Napoleón elimino toda resistencia e instauro el Consulado, un gobierno provisional que daba cobertura de su dictadura absoluta:

-Elimino a su antiguo protector Barras

-a las cámaras del poder

-a los últimos grupos radicales revolucionarios,

-a todos los poderes existentes:

 12 de diciembre Napoleón Bonaparte es nombrado cónsul

-1799 dc.-10 de marzo: la hoy población cántabra de Castro Urdiales, fue admitida por la Junta de Merindades de Bizkaia.

-1799 dc.-Se produce la devolución de terrenos a Aretxabaleta por parte de Eskoriatza.

-1799 dc.-Nuevo censo en Gipuzkoa da sin Oñate 104.479 habitantes.

       En los últimos 12 años había muerto casi un 10 % de la población por las guerras, migraciones y enfermedades epidémicas al generalizarse los viajes y el contacto entre los diferentes pueblos de la tierra.

-1800 dc.-Nueva Constitución napoleónica del año 1800 tras afirmar que la revolución había terminado:

La nueva constitución francesa sanciona la dictadura absolutista y restaura el sufragio universal que había recortado por los sucesores de Robespierre.

-1801 dc.- Godoy, primer ministro de España, ordenaba la disolución de las Cortes nabarras e intenta la abolición foral.

Las arcas de Nabarra aportan a las arcas del rey de España una gran cantidad de dinero, sin que se arreglasen los asuntos sobre las aduanas y las cuestiones de levas y quintas.

 

 

 

 

-1.800 dc - Luisiana se independiza de España.

-1800 dc.-Friedrich Blumenbach creía en la igualdad de los humanos y consideraba las variaciones físicas como el producto de las  adaptaciones climáticas. Determina cinco grupos humanos  basándose en un análisis craneométrico

.-Mongólico o amarillo.

-Americano o rojo (nativo americano).

-Caucásico o blanco.

-Malayo o pardo (del Sudeste de Asia).

-Etiópico o negro.

-1800 dc.-En Eskoriatza ,al comenzar el siglo XIX, la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, produciendo 1.400 fanegas de trigo y 1.000 de maíz, más del necesario para el consumo. Además se cosechaban otros cereales, lino, nabos y frutas diversas. Posee bosque de hayas y robles, y buenos pastos para el ganado vacuno, lanar y caballar. Se explotaban canteras de arenisca y jaspe negro, yeso y toba. Funcionaban siete molinos y una ferrería.

-1801 dc- En el periodo de Godoy, primer ministro de Carlos VII de España, para poder recaudar mas impuestos  emitió una Real Orden en la que se ordenaba la disolución de las Cortes nabarras en un intento de abolición foral.

       Nabarra tuvo que pagar una gran suma de dinero al rey español para que no se eliminasen las cortes de Nabarra pero estas ya carecían de capacidad legislativa. Las cortes de 1801 se celebraron con un único punto a discutir, el pago de una gran suma de dinero al rey español. Saqueo bajo amenaza.

-1801 dc.-20 de mayo: Se produce una nueva riada en el río Deba afectando gravemente a Eskoriatza localidad en la que la parroquia queda totalmente anegada hasta una altura de 2 metros en el interior, como habían advertido los ancianos locales de Eskoriatza.

       El meandro que forma en esta época el curso del río Salinero o Deba cuando se encuentra con el torrente que alimenta el lavadero de Iturrizar, el cual ha depositado gran cantidad de sedimentos durante miles de años que frenan el curso del agua de río Deba. Así mismo cuando el Deba se encuentra con la desembocadura del río Bolibar vuelve a frenarse subiendo el nivel del agua en la zona de la parroquia muy por encima de lo habitual. Basta que un tronco de árbol se quede cruzado para que el atasco fuera seguro cuando llovía mucho.

-1801 dc.-Se produce en la Francia  de Napoleón un pacto llamado El Concordato entre la Asamblea y la Iglesia Católica estableciendo unas normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta el 11 de diciembre de 1905, cuando la Tercera República Francesa trajo la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado.

       Un concordato es un acuerdo entre la Iglesia Católica (Santa Sede) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés. La iglesia católica de Roma intenta volver al poder en Francia.

-1801 - 1804 dc.-Nueva sublevación del pueblo basko en la llamada “Zamakolada”.

-Las Juntas Generales de Bizkaia instauran el servicio militar obligatorio o el pago a la Corona de un millón de reales, situación que favorecía a los ricos y cuyo objetivo era seguir sangrando la economía baska.

- Simón Bernardo de Zamakola propuso la creación de un puerto en Olabeaga, es decir, fuera de Bilbao, que sin duda seria la competencia directa del puerto de la capital de Bizkaia.

-1802 dc.-Napoleón se nombro a si mismo cónsul vitalicio, con derecho a designar su sucesor.

-1802dc.-Se producen nuevas riadas en el río Deba que afectan a Eskoriatza y a todo el curso del río frontera.

-1804 dc.-Napoleón sufre varios atentados fallidos y arremete contra la derecha monárquica y contra la izquierda popular.

-2 de diciembre: Napoleón es coronado emperador por el papa católico de Roma, aunque el emperador se coloco el mismo la corona.

-1804-1807 dc.-La Guerra de España y otros países Europeos contra la Convención Francesa que ya no tenia nada que ver con la revolución, empobrece a la población de los valles de Euskal Herria y todas sus anteiglesias produciéndose una nueva rebelión popular entre los baskos: La Zamakolada, uno de los últimos ejemplos del enfrentamiento entre los jaunchos y aristócratas rurales, y los burgueses y campesinos de las villas y las anteiglesias, en especial los bilbaínos.

       Simón Bernardo de Zamakola, apoderado de Dima en las Juntas Generales habla de crear en Abando un nuevo puerto, “El Puerto de la Paz”, con recochineo encima, cuya instalación supondría el desastre comercial de Bilbao, mientras se establece por el estado un servicio militar obligatorio.

        Al igual que en las anteriores sublevaciones la mayoría de los 353 individuos violentamente castigados por participar en la revuelta eran campesinos arrendatarios.

-1804dc.-Se decide que el Diputado General de Alaba sea alternativamente de cada una de las hermandades que aglutinan a su población

-18 de mayo: Napoleón proclama el Primer Imperio Frances y el fin de la Primera República finalizando el capítulo histórico de la Revolución francesa que duró un total de doce años.

       Uno de los hermanos Grant, consejeros de Napoleón, le aconsejo tras el final de la revolución crear la llamada nueva fenicia, que se trataba de la unión administrativa de los baskos de ambos lados del pirineo.

       Napoleón, militar durante la revolución francesa encarga a los hermanos Garat un libro sobre los baskos con la intención de unificar a los baskos del sur con los del norte de los Pirineos en su gran Europa Napoleónica pero las circunstancias de la guerra de convención aparcaran el proyecto.

-1805 dc.-Septiembre: Castilla incorpora al Reino de Navarra las villas de Irun y Hondarribia/Fuenterrabía. Las quejas fueron inmediatas de las propias villas y de la Diputación de Guipúzcoa. Divide y vencerás.

       Paralizada la cuestión por la invasión francesa ambas villas fueron reintegrados a Guipúzcoa el 18 de agosto de 1814, tras el final de la invasión francesa de la Península Ibérica.

-1805 - 1814 dc.-Tras muchos conflictos en la zona de Irun y Hondarribia-Fuenterrabía pasan a ser parte de Nabarra por orden del rey de España. Igualmente se decide crear un pueblo nuevo con los barrios de San Juan de Hondarribia y el de San Pedro de San Sebastián -Donostia, dando lugar al actual pueblo de Pasajes.

-1805 dc.-Se construye en Eskoriatza el frontón adjunto al juego de bolos, para lo que se modifica la trayectoria del río Bolibar en la zona de la actual barrio de Santa Ana.

-1808 dc.-Un consejero de Napoleón prepara un proyecto donde propone crear un Estado Basko unificando las 7 provincias baskas bajo la protección de la dictadura de Napoleón. El proyecto se llama Nueva Fenicia al considerar a los habitantes de la cordillera cantábrica como descendientes de los fenicios de hace 2000 años.

       Y no andaban mal encaminados pues nuestra cultura prehistórica similar a la de otros pueblos descendientes del Cromañón, fue fuertemente influenciada o reforzada por la cultura fenicia y griega posteriormente como dejaron claro los romanos cuando conocieron a los baskos.

        De la misma manera la religión baska es una evolución del cristianismo peninsular evolucionado a partir de las comunidades judías residentes entre los baskos y el resto de pueblos indígenas de la Península Ibérica, descendientes del cromañón, los iberos y los Tartessos.

       Así mismo la estrella de ocho puntas origen de la bandera Nabarra actual es la estrella de ocho puntas, muy anterior y común a arias culturas descendientes del cromañón y adoradores del sol.

Estrella de Salomón

 

Estrella de ocho puntas en la Iglesia románica del siglo XII de Santo Tomé (Zamora), España

La estrella de ocho puntas o estrella de Salomón es una forma geométrica usada por varias culturas bajo distintos nombres y significados.

 

Estrella tartésica

La estrella tartésica es una estrella de ocho puntas, resultado de la superposición de dos cuadrados concéntricos, unos de los cuales ha sido girado 45 grados. También es conocida como Gadeiro, nombre dado por extensión de la denominación que Platón usaba para los habitantes de Gades (actual Cádiz), o estrella de Abderramán I, primer califa del al-Ándalus, quien la popularizó por todo el Mediterráneo, África y Europa.

La estrella de ocho puntas tiene su origen en la mitología y la religiosidad tartésica, ya que era el símbolo con el que el pueblo tartésico, desde tiempos remotos del Neolítico, adoraba al Sol y lo representaba con ocho rayos.

En la época tarteso-turdetana y durante los siglos de ocupación musulmana en la Península, se acuñan las primeras monedas con la estrella de ocho puntas como símbolo político y como elemento decorativo. Pero fue en el Reino de Granada donde alcanza su máximo esplendor pasando a la decoración de edificios, grabados, joyería, etc. Los mozárabes y mudéjares llevaron la estrella de ocho puntas por todo el norte de la Península y los musulmanes y moriscos la difundieron por el Magreb y el Oriente Medio. Actualmente puede verse en numerosos edificios como en la Alhambra.

 

Estrella de ocho puntas en uno de los baños de la Alhambra

 

 

 Rub el hizb

La Rub el hizb es una estrella de ocho puntas que se usa en el Corán para indicar el fin de un capítulo. En árabe, rub significa "cuarta" e hizb significa "parte" o "partido", por lo que vendría a significar "cuarta parte". Parece ser que es una representación del paraíso, que según la creencia islámica está rodeado de ocho montañas. Algunos estados islámicos la usan en sus símbolos nacionales, como los escudos de Turkmenistán y Uzbekistán y en la bandera de Azerbaiyán. El símbolo rub al-hizb está presente en el alfabeto Unicode como dos cuadrados solapados con un lunar central: ۞. La signatura de este símbolo es U+06DE.

 

Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/ROUB_EL_HIZB_06DE.svg/120px-ROUB_EL_HIZB_06DE.svg.png

 

Estrella de Lakshmi

La estrella de Lakshmi en el hinduismo es un polígono formado por dos cuadrados concéntricos con 45 grados de diferencia. Se utiliza para representar el ashta lakshmi, la octava forma o "tipo de riqueza" de la diosa Lakshmī.

Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/Ashthalakshmi_-_Star_of_Laxmi.svg/120px-Ashthalakshmi_-_Star_of_Laxmi.svg.png.

 

 

-1808 dc.-Intentando debilitar al Imperio Británico, Napoleón establece un bloqueo marítimo continental que colapsada la circulación comercial europea por lo que El emperador empezó a ser visto como un gran estorbo económico incluso por la alta burguesía francesa.

-1808-1812 dc.-Guerra Española de la Independencia.

       Napoleón invade España y posteriormente Portugal. Los reyes Borbones españoles fueron desalojados colocando en el trono a su hermano José mientras los reyes portugueses escaparon a Brasil.

       El ejercito frances que entra como libertador en la península se convierte enseguida en un ejercito de ocupación produciéndose una cruenta guerra de guerrillas que se prolongo hasta 1814 mientras Inglaterra ataca a los franceses en campo abierto con su moderno ejército enviado desde por Gran Bretaña.

-Napoleón suprime las instituciones nabarras que son sustituidas por un gobierno militar.

-Enero .Llegan algunas tropas francesas a Bizkaia quedando acantonadas en Orduña, Elorrio y Durango

       Surgen grupos de resistencia a la invasión francesa pero la represión francesa convierte a los franceses en invasores: Fueron apareciendo partidas de resistencia por toda Navarra con cabecillas como Mina, Espoz y Mina o Cruchaga.

-Febrero: Fragmento del documento del consejero Garat sobre una hipotética Euskal Herria llamada nueva Fenicia, que a los pocos baskos que se enteraron no debió de hacerles demasiada gracia, pues ello incluía la eliminación foral y la homogenización de la cultura baska: Titulo: “Breve exposición de un proyecto de reunión de algunos cantones de España y de Francia para crear una potencia naval que haga frente a Inglaterra”.

       “En las laderas y los valles de los Pirineos, tanto en el lado de Francia, como en el lado de España, viven unos pueblos a los que se les llama vasco-franceses y vasco-españoles y que tienen entre ellos todas las relaciones que los hombres pueden tener entre sí y que no las tienen casi, ni con los españoles los que están unidos a éstos, ni con los franceses los que forman parte de éstos.

        Esa separación entre los vasco-franceses y los vasco-españoles procede de cuando se agotó la primera raza de los reyes de Francia y quizá de antes y, sin embargo, aunque durante estos siglos han obedecido a potencias distintas y aun enemigas entre sí, a pesar de que han pertenecido a pueblos con lenguas y costumbres distintas y hasta contrarias, ni los vasco-franceses han adoptado las costumbres y la lengua de Francia, ni los vasco-españoles las costumbres y la lengua de España. Tanto unos como otros… han continuado siendo vascos. Las leyes locales que tienen los vascos en España y en Francia, que se llamaban costumbres en Francia y fueros en España, son muy parecidas entre ellas y muy distintas de todas las leyes españolas y francesas”

       El informe hace referencia a:

-La común organización y legislación foral en Iparralde y Hegoalde, basada en la igualdad y el trabajo, la nobleza universal.

-Habla del poco interés de los baskos por el ejército regular o por servicio militar para otros países.

-También valora su gran su instinto marítimo, que Francia podría aprovechar para su enfrentamiento con Inglaterra. La propuesta era pues reunir a todas las provincias vascas en un Estado que serviría como Estado neutral entre Francia y España bajo la protección de Napoleón:

-Se comenta la necesidad de la eliminación de la influencia castellana

-Se comenta emplear sólo el servicio militar obligatorio en el ámbito marítimo.

-Se establecería el Euskara como lengua única del pueblo basko incluso en la enseñanza del pueblo.

       Napoleón pidió más información.

-17 de marzo: la familia real se prepara su huida hacia América, como ya había hecho Juan VI de Portugal, marchando a Sevilla pasando por Aranjuez.

-18 de marzo: Se produce el Motín de Aranjuez.

       La población de la localidad de Aranjuez se levanta contra el rey español y su principal político, Godoy y favor del príncipe de Asturias Fernando. Una pequeña multitud compuesta por empleados de los nobles llegados al efecto dirigidos, dirigida por miembros del partido fernandino, asalta el Palacio Real y el palacio de Godoy,

Causas:

-derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes.

-descontento de la nobleza,

-impaciencia de Fernando VII por reinar en una corte española llena de intrigas. Y con una oposición contraria a Godoy

-la acción de los agentes de Napoleón y

-El temor del clero a las medidas desamortizadoras.

La presencia de tropas francesas en España, de unos 65.000 soldados, ocupan Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián, Barcelona o Figueras, mientras controlan las comunicaciones con Portugal y con Madrid.

-El día 19: por la mañana, Godoy es detenido y golpeado hasta que interviene el propio príncipe Fernando,

en el que abdica su padre Carlos al mediodía,  convirtiéndolo en Fernando VII cuyo reinado acabaría con la primera guerra carlista, Carlistas que añoraban el antiguo régimen donde los nobles aristócratas de la edad media y la iglesia católica de siempre echaban de menos el poder absoluto sobre una población esclava de la habían vivido parasitando durante muchos siglos.

-23 de marzo:     Martín Xavier Mina Larrea con 18 años tuvo noticia del motín de Aranjuez contra los franceses dirige una revuelta estudiantil en contra de Godoy en la facultad de derecho de la universidad de Zaragoza donde estudiaba. Godoy propuso un programa reformista que generó un profundo rechazo en entre la nobleza y el clero.

       Martín Xavier Mina Larrea es hijo de Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea, familia católica de terratenientes labradores  de Otano, Nabarra.

-2 de mayo: Martín Xavier Mina Larrea pasa a formar parte de la resistencia anti francesa, realizando acciones de espionaje en Iparralde

-9 de junio: San Sebastián es ocupada por los franceses

-15 de agosto. Los bilbaínos se levantan contra los franceses que no tardaron en dominar la sublevación baska.

-16 de agosto: Los franceses toman Bilbao. A partir de entonces se expanden por todo el Señorío. Esto se traduce en nuevos desembolsos de los municipios para cubrir los gastos de suministro y alojamiento de las tropas francesas.

       Los franceses se mantienen a corta de la población provocaban destrozos importantes en los pueblos baskos.

 

-Franceses en Eskoriatza.

       Los franceses expolian todo a su paso y las cosas de valor de la parroquia se trasladan a un lugar desconocido en Alaba. Todo volvió al tiempo.

       Los soldados franceses viven a cuenta del pueblo. Sustituyen al alcalde por otro afín a la convención francesa.

       Se reclutan soldados entre la población sin embargo se producen varia deserciones y son reclutados a la fuerza.

-Noviembre: Martín Xavier Mina Larrea participa en el sitio y liberación de Zaragoza a las órdenes de Aréizaga siendo ascendido a general.

-8 de noviembre: La diputación de Nabarra desde Tudela declara la guerra a Francia levantando en armas a los nabarros contra los ejércitos de Napoleón.

 

 

-1809 dc.-Agosto: Martín Xavier Mina Larrea regresa a Navarra para hacerse cargo del grupo armado llamado “Corso Terrestre de Nabarra”, que presiona a los franceses con una guerra de guerrillas.

        Los primeros componentes de la nueva guerrilla fueron Félix Sarasa, Ramón Elordio, Lucas Górriz, junto a otra docena de guerrilleros, estableciendo su base de operaciones en Monreal, en las cercanías de Pamplona.

       Desde su base atacan con emboscadas a los franceses haciendo prisioneros cogiendo armas, material y dinero, lo que permitió una continua incorporación de voluntarios baskos a las guerrillas.

       Martin organiza un grupo de caballería dentro del ejercito nabarro después de robar a los franceses casi un centenar de caballos en una emboscada en Lumbier.

 Octubre: Los franceses deciden acabar con las acciones de la guerrilla que iba en aumento y que actuaba entre el Mar Cantábrico y el río Ebro.

       Los franceses acorralan a Martín Xavier Mina Larrea y sus guerrilleros en Estella sin embargo escapan ayudado por Hilario Martixa de Estella. Martin se reúne con su guerrilla en la venta de Urbasa. Camino de Viana tropiezan otra vez con los franceses donde fue capturado uno de los principales guerrilleros, Vicente Carrasco, junto a otros 18 guerrilleros. Los franceses ahorcaron en Pamplona a Carrasco y fusilaron a los otros dieciocho prisioneros.

-Noviembre: Martin acampa en Los Arcos, con 300 hombres de infantería y 100 de caballería. El ejército nabarro y su guerra de guerrillas contra las columnas francesas que volvían o abastecían la guerra en España, se había convertido en un peligroso adversario para los invasores franceses.

       La guerrilla basko Nabarra se une a la guerrilla aragonesa de Miguel Sarasa en Tiermas, un pueblo de la provincia de Zaragoza, en Aragón, perteneciente a la comarca de la Jacetania donde atacan una columna francesa de unos 500 hombres.

-Diciembre: El Corso, como era llamado el ejercito de e Martín Xavier Mina Larrea estaba compuesto por 1.200 hombres de infantería y 150 de caballería, que pasaría a llamarse “Primero de Voluntarios de Navarra".

       Francisco Espoz Ilundain tío de Martin se incorpora a la guerrilla basko Nabarra que opera contra los franceses en Euskal Herria, a las órdenes de su sobrino Francisco Xavier Mina Larrea. El futuro Francisco Espoz y Mina, comienza su carrera militar en Jaca a las órdenes de los ingleses, en plena Guerra de la Independencia.

-1810 dc - Napoleón, ordenó al general Harispe –navarro francés–, perseguir y terminar con los "voluntarios" de Nabarra.

-29 de marzo: Martín Xavier Mina Larrea es herido y hecho prisionero, siendo llevado a la fortaleza de Pamplona donde es interrogado antes de ser trasladado a Francia.

       Su tío Francisco Espoz Ilundain es nombrado jefe de la partida de guerrilleros voluntarios del viejo reino de Nabarra y para mantener viva la imagen de su sobrino, el líder nabarro adopta el apellido de su sobrino siendo llamado desde entonces Francisco Espoz y Mina.

       Con un ejército de casi 3.000 hombres, Francisco Espoz y Mina acosa durante varios años a los franceses, realizando una guerra de guerrillas por Navarra, Aragón, Castilla y Guipúzcoa, atacando a los franceses en Sangüesa, Arlabón, Tafalla, Sos del Rey Católico, Rocafort, Motrico, Fuenterrabía y Zaragoza.

-3 de abril:  Martín Xavier Mina Larrea es conducido a Francia cruzando el río Bidasoa con una escolta de unos 400 soldados siendo encerrado en el Castillo Viejo de Bayona durante mes y medio, pasando posteriormente a París donde se dedicó a estudiar matemáticas y técnicas militares estando encerrado  junto a otros ilustres prisioneros liberares de  la Península Ibérica.

El 19 de mayo Xavier sale hacia París, convertido por Napoleón en "preso de Estado",

-1810 dc.-La guerrilla de Espoz y Mina ataca a una partida de soldados franceses en Eskoriatza. Después de un tiroteo llegan refuerzos franceses y la resistencia se echa al monte.

-1810 dc.-Por orden del gobernador frances, Madina, se sustituye al tesorero y al adjunto de Gipuzkoa por un tal Junjito y su hijo.

-1811 dc --El río Bolibar era denominado en esta época como río Arlaban mientras que el río Deba era denominado como río Salinero.

-1811 dc- Paraguay y Venezuela se independizan de España.

-1811 dc.-9 de diciembre: En Pamplona, bajo el mando de Mendiry, jefe de la policía napoleónica, se fusila, junto al camino real entre Cordovilla y Noáin, a 35 ciudadanos como represalia por las acciones de los guerrilleros. Un monolito recuerda el lugar, junto a un centro comercial de capital francés, curiosamente.

-1811 dc.-El consejero frances Garat envía a Napoleón un resumen de la obra “Investigaciones sobre el pueblo primitivo de la España, sobre las revoluciones de esta península, sobre los vascos españoles y franceses”.

       Napoleón domina Cataluña, Aragón, y las provincias baskas de Euskal Herria que corresponden con los territorios que se barajaban en el proyecto de País Transpirenaico alternativo al proyecto de Euskal Herria del frances Garat.

 

El informe de Garat dice:

 

-Los baskos son entre 600.000 y 700.000.

-Los soldados baskos tienen mucho valor personal, pero poca formación e interés militar.

-Suelen desertar cundo se les obliga a tomar las armas refugiándose en sus cuevas y montañas, y solo se podrá castigar a sus padres, que no siempre son cómplices.

-Como soldados, lo que mejor hacen es morir, sin embargo no se necesitan muertes heroicas, sino victorias.

-Las siete provincias hablan un idioma común, dividido en dialectos siendo sus leyes, sus costumbres e incluso sus juegos también los mismos.

-Se continúa proponiendo la unificación institucional de todos los baskos y la defensa de su lengua en las escuelas.

-Se propone la creación de una unidad baska llamada Nueva Fenicia que estaría dividida en dos departamentos: Nueva Tiro y Nueva Sidón. Su bandera y escudo serían los de Navarra.

       Y dijeron los franceses: “Por una circunstancia singular, única, hay fuertes razones para creer que el escudo de Fenicia de las banderas de sus barcos ha pasado a nosotros a través de los siglos, que todavía se encuentra en el escudo de armas de Navarra”. Algo debió de ver u oír Napoleón en su viaje a Oriente Medio que sin duda le recordó a los baskos y a su escudo de armas.

       Tanto el proyecto de Garat sobre la unidad de los baskos como el del País Transpirenaico que englobaba todos los pirineos, la marca hispánica que llamaban los francos hace 1000  años , no llegaron a buen termino debido al debilitamiento de la ocupación de Napoleón en la Península Ibérica.

-1811 dc.-Este año y bajo la ocupación francesa se vende a personas privadas el 15 % de Eskoriatza: sus tierras y sus bosques.

 

APARECE EL SINDICALISMO EN EL REINO UNIDO

 

-1811 - 1816 dc.-Se produce en el Reino Unido la primera oposición a la revolución industrial fueron los llamados Ludditas, movimiento obrero de carácter espontáneo cuyo centro se sitúa en la Inglaterra, extendiéndose posteriormente por toda Europa, que centraba su acción en la destrucción de las máquinas y el sabotaje de la industrias, que eran las causantes de la perdida de trabajo de los artesanos.

       A partir de 1817 este movimiento se convierte en el precursor de los primeros sindicatos obreros.

-1812 dc.-19 de marzo: Los participantes en las clandestinas Cortes españolas en Cádiz declaran “La Constitución española de 1812 “conocida como “la Pepa” al ser ilegalizada por el rey español Fernando VII.

-Fue la primera constitución promulgada en España donde se admite la esclavitud y las restricciones políticas de los servidores domésticos.

-Estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII.

- Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837

-La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos y el poder feudal de la iglesia, forzando con ello la caída del antiguo régimen.

-El texto definía a España como Estado confesional católico, prohibiendo expresamente en su art. 12 cualquier otra religión, y el rey lo seguía siendo "por la gracia de Dios y la Constitución".

- Este texto constitucional no contempló el reconocimiento de ningún derecho para las mujeres, ni siquiera el de ciudadanía en sintonía con la mayoría de las sociedades Europeas del momento.

 

Descripción: http://voiebuna.files.wordpress.com/2009/05/napoleon-empire.jpg

 

-1812 dc.-Erupción volcánica del Tambora en Indonesia causando 12.000 víctimas directas y cambios climáticos en la tierra.

-1812 dc.-Napoleón en su guerra contra el Zar Alejandro I llega hasta Moscú, siendo vencido por el invierno ruso. Ante la debilidad napoleónica toda Europa se levanta entonces contra Francia hasta que el poder en la sombra en Francia, la alta burguesía y la iglesia católica, decide deshacerse de Napoleón.

-1813 dc.-Napoleón pierde la batalla de las Naciones, prólogo de la invasión de Francia por la coalición monárquica católica europea y la entrada de los aliados en París.

-1813.- El vaticano vuelve a admitir los jesuitas como orden religiosa sin embargo son expulsados después de la unificación de Italia. Se refugian mayoritariamente en estados unidos donde en 1930 había ya 8.000 jesuitas.

-1813 dc.-La guarnición militar francesa de Pamplona se atrinchera quedando aislada mientras el grueso de las tropas napoleónicas cruza los Pirineos. Pamplona es sitiada por tropas españolas e inglesas durante cuatro meses. Un intento francés de socorrer a la guarnición pamplonesa fracasa al ser derrotados en la batalla de Sorauren por el duque de Wellington.

 

El Roncesvalles de Arlaban

 

-1813 dc. -el 17 de junio: Se celebra en Miranda de Ebro el consejo de Generales franceses, en la que bajo la presidencia del rey napoleónico, José Bonaparte, se decide la retirada del ejército francés hacia Francia por la carretera de Vitoria, Arlaban, valle de Leniz y Tolosa ya que el riquísimo convoy, que acompañaba al rey, estaba ya en el llanada alabesa.

       El mariscal Massena se había adelantado y se dirigía ya a Francia por el camino real carretil que comunicaba Vitoria con Francia a través del Valle de Leniz, con un convoy de nobles españoles colaboradores de Napoleón y franceses administradores, con 150 coches y carros cargados de joyas, cuadros, y todo tipo de riquezas, acompañados de 1.042 prisioneros ingleses y españoles, custodiados por 1.200 soldados franceses.

       -En Eskoriatza, pueblo de Gipuzkoa en la retaguardia de la invasión de la península, los franceses organizan dos hospitales en sendos edificios por la continua llegada de heridos de las columnas de franceses en retirada.

-Noche del 18 de junio: José Bonaparte emprende su marcha hacia Vitoria.

-A mediados del día 19 de junio: cruza el Zadorra, ante el acoso de los aliados que le pisan los pies, tomando posiciones a la izquierda del río, dentro ya de la llanada alavesa.

-Noche del 19 de junio: El Inglés Wellington, duerme esta noche en Subijana, con su ejército acampado en las inmediaciones, para prepara con el general Alaba el ataque a Vitoria.

       Estrategia:

-Era preciso cortar la retirada a los franceses por el camino carretil de Arlaban.

-La guerrilla de Espoz y Mina recibe la orden de cortar el camino hacia Francia en el alto de Gatzaga- Salinas de Leniz, en los montes de Arlaban y se desplaza rápidamente desde Estella, en pequeños grupos a través de la retaguardia francesa sin ser detectados, acantonándose en las inmediaciones de Salinas de Leniz.

-El General británico Graham avanzara por la izquierda hacia Cuartango y Zuya con sus 20.000 hombres y desde Murguía por Zaitegi y Etxabarri para tomar el alto de Araka y los puentes de Arriaga, Gamarra Mayor y Durana ya en el camino real de Vitoria al Valle de Leniz, donde continua la retaguardia francesa.

- El General británico Hill atacara por la derecha para apoderarse con su ejército de 20.000 soldados del paso de la Puebla y de los montes que corren por Zaldiaran, entre la llanura y Treviño

-Wellington, con 40.000 efectivos, el resto del ejército británico, atacara por el centro avanzando desde el sur, tomando la dirección de Nanclares y Tres Puentes, junto a la estratégica ciudad romana de Iruña Veleia.

-20 de junio:

-Mañana de día 20: José Bonaparte y su cuartel general descansan en Vitoria y, confiados en recibir apoyos de tropas desde Logroño y desde la ocupada de Gipuzkoa acantonadas en el Valle de Leniz, deciden enviar parte del convoy de familias nobles francesas y españolas, colaboradoras del rey napoleónico, á Salinas de Léniz, atravesando el alto de arlaban siendo escoltados por la división francesa Maucune.

       Francisco Espoz y Mina, que se encontraba ya emboscado en la madrugada de este día 20 en el alto de Salinas, siguiendo la misma estrategia utilizada por los baskos en Roncesvalles contra el ejército de Carlomagno, deja pasar la cabecera de la columna cayendo por sorpresa sobre la retaguardia del convoy.

-A las tres de la tarde : El camino real de Vitoria al valle de Leniz queda cortada por la guerrilla baska de Espoz y Mina  y el francés Maucune, había llegado con su convoy al Valle de Leniz  reuniéndose con el ejército del General Foy, de 10.000 hombres, que no pudieron pasar arlaban para defender Vitoria  al día siguiente.

       El gran convoy francés compuesto por coches de caballos donde viajan familias fugitivas y por grandes líneas  de mulas  cargadas de riquezas , protegidos por carros de artillería,  se detiene ocupando todo el camino real desde el Alto de Salinas hasta Vitoria. Algunos intentan volver hacia el camino de Salvatierra, siendo bloqueados por las tropas de los aliados británicos, portugueses y españoles que el día 21 por la mañana arrasaron toda la llanada alabesa durante la toma de Vitoria.

       Francia tenia desplegada en la llanada alavesa casi 40.000 efectivos que protegían la retirada del rey y su convoy por el alto de Arlaban ocupando los puestos estratégicos para sus artillerías.

       . Contaban los franceses, sumando las tropas que venían de Logroño y que iban á pelear en Vitoria, 56.000 hombres, y las fuerzas de los aliados eran de 80.000 soldados, entre ellos los guerrilleros baskos.

-Tarde del día 20: Wellington recibe un informe del alcalde de San Vicente de la Sonsierra, comunicándole que los franceses había llegado allí desde Logroño y que se dirigía precipitadamente por Toloño hacia Vitoria.

       Los aliados deciden atacar a los franceses en la llanada alabesa al amanecer del día 21.

 

-21 de junio:

-Al amanecer del día 21: El francés José Bonaparte recorrer las posiciones de su defensa bajo la niebla, trasladándose a Gamarra, visitaron toda la línea del Zadorra hasta Tres Puentes. De allí sube al alto de Jundiz y contempla el inicio de la batalla.

        Relato de Clinton:

«Habíase ya disipado la niebla, y en las colinas y en el llano se elevaban pausadamente grandes masas de humo, en figura de guirnaldas, que doradas por el esplendoroso sol del estío, en un cielo sin nubes, ofrecían un aspecto brillantísimo. En todas partes relucían las bayonetas, y flotaban como un enjambre los estandartes y banderas de seda. Las túnicas de color escarlata de los ingleses, y los uniformes azules de los portugueses, formaban contraste con el aspecto sombrío del color gris del traje de los españoles, y del negro de los cazadores.

Toda la cuenca se había convertido en escenario horrible de la encarnizada batalla; ardían en llamas los vallecitos, alturas y arboledas, y cada cercado ó soto, y cada arbusto servían de parapeto y de punto de desesperada defensa á los que los ocupaban.»

       En las alturas hacia Vitoria veíanse las masas de franceses vestidos de azul, á lo largo de las líneas de sus ligeros de infantería y de su artillería montada, y así como el uniforme gris y los cascos bronceados de los dragones y coraceros, los alegres trajes de los lanceros y húsares con sus tahalis y correajes, y los altos sombreros de la guardia, con sus caídas coloradas…”

- 10 de la mañana: El General inglés Hill ataca los montes de Vitoria en manos francesas gracias a las guerrillas locales, muy hábiles entre las rocas y en los bosques.

- 10:30 de la mañana: El General ingles Graham, se dirige hacia Gamarra menor y Durana, tomando Abetxuko y dirigiéndose posteriormente contra el puente de Arriaga bombardeando las defensas externas de la ciudad de Gasteiz - Vitoria.

       El ingles Wellington ordena a sus tropas cruzar el Zadorra en Tres Puentes y el francés José Bonaparte ordena subir 50 cañones al alto de Jundiz, para ametrallar a los ingleses, que avanzaban desde las orillas del Zadorra.  Tras varios intentos, ante el mortal fuego de artillería que llovía desde las baterías francesas de Jundiz; los aliados Wellington, Beresford, Alaba y el Príncipe holandés de Orange pudieron avanzar definitivamente sobre Vitoria.

       Los franceses se retiraran hacia Vitoria bajo el fuego de la artillería enemiga dejando abandonados sus cañones mientras la infantería era destrozada por la caballería inglesa.

-12:00 del medio día: El General Álava, al frente de un regimiento inglés de caballería, entra en Vitoria por el camino de Abendaño y el Portal de Aldabe para que los ingleses, portugueses y españoles vencedores no cometieran excesos como era lo acostumbrado en el bando vencedor.

       Entró por la calle de la Herrería, y se dirigió á la plaza de Castilla y plaza Nueva luchando con los últimos franceses que quedaban en la ciudad, un cuarto de hora después de que José Bonaparte hubiera huido de la ciudad   tomando el camino hacia Navarra donde se reorganizaban los franceses.

-13:00 horas: el sur de la llanada alabesa esta ya en manos de los aliados.

- 14:30 horas:  llego  Lord Wellington al frente de su Estado Mayor a Vitoria , saliendo a su encuentro  portal de Castilla el General Vitoriano, el Ayuntamiento y todas las personas notables, con la ciudad de Vitoria ya controlada.

       El general Álava logra del ingles Wellington que no entre ningún soldado en la ciudad para evitar desordenes.

-18:00 horas: Mientras los Generales ingleses Oswald y Longa se apoderan de la subida de Arlaban desde Vitoria y de mucha parte del convoy, que obstruía la carretera de Francia a su paso por el norte de la llanada alavesa, sobre el actual pantano de landa.

- 20:00 horas: cuando empezaba a anochecer y el rey José Bonaparte con su ejercito francés en desbandada estaba ya camino de Salvatierra dejando tras de si miles de muertos y heridos así como el rico convoy lleno de joyas, cuadros y dinero.

       Desde el portal de Urbina hasta los montes de Arlaban  y en la carretera de Francia, había más de trescientos carros y carruajes cruzados y volcados en las cunetas, cuyo contenido se encontraba esparcido por el suelo, pisoteado por el paso de la infantería y por las cargas de la caballería. Centenares de familias distinguidas, españolas y francesas, que huían á Francia, gritaban y lloraban sentados junto a sus pertenencias formando tristes grupos en torno de los cadáveres de sus familiares.

       Parece ser que Lord Wellington y el general Alaba dieron orden de ayudar a estas gentes y de que no se les robase ni maltratase bajo pena de muerte, orden que no solo no se respeto sino que el ejercito aliado trato a los baskos de las zonas ocupadas como enemigos.

       Dice  el cura   Larrea de Berrostekieta que los ingleses “sin más Dios que sus barrigas y antojos”, saquearon todas las aldeas de la parte occidental de la llanada alabesa, que habían quedado libres de los franceses; donde segaron los trigos y cebadas para sus caballos y echaron los bueyes y caballerías de brigada a los sembrados, causando la ruina completa de los habitantes que tuvieron que recurrir a la caridad de los habitantes de la ciudad de Vitoria que se había librado del saqueo de las tropas aliadas.

       Las crónicas cuentan que las tropas, en general, y los ingleses sobre todo, se aprovecharon bien de las riquezas abandonadas, en las últimas horas de la tarde del este día 21.

       “El campo de Arana, el alto de Santa Lucía y las cercanías de Elorriaga estaban cubiertos de todo tipo de objetos. Los conductores de las mulas y los acompañantes del ejército abrían multitud de cajas, llenas de objetos  particulares,  de las iglesias, de los museos, multitud de pinturas  al óleo de los mejores pintores, cortados violentamente del marco y enrollados con prisa siendo, muchos de ellos  hechos pedazos á bayonetazos y destruidos, sobre todo los de temática religiosa como  La, Trinidad, del Ticiano, robado en la catedral de Palencia. de oro y plata. Cargaban con las monedas, llenando no sólo sus bolsillos, sino el forro de sus chaquetas y el hueco de sus calzones, bien atados a la altura de las rodillas. Hubo quien después de bien cargado, no pudo andar, por el peso que llevaba.

       Por todas partes se encontraban cuerpos sin vida de ambos bandos  y  en las encenagadas balsas que rodeaban al pueblo de Zurbano, había algunos centenares de franceses y sus caballos, muertos y deshechos por la metralla , lugar al que nadie se acercó , ni en aquel día ni tiempo después. “

 

 

       El rey napoleónico que escapa en carruaje por el camino hacia Navarra con toda la corte y parte del convoy que le seguía. Sn embargo al ser el camino de Salvatierra, un camino para caballos y no para carruajes, se queda atascado en los primeros pueblos teniendo que escapar a caballo protegido por su escolta.

        En el carruaje se encontraron la espada del Rey fugitivo, sus papeles, el bastón del Mariscal Jourdan, varios objetos preciosos, cuadros, así como gran cantidad de documentación de la corte de José Bonaparte, las cuentas, los partes cifrados de Napoleón y multitud de curiosidades y sobre todo riquezas.

-Al caer la noche, las avanzadillas del ejército aliado acamparon en línea desde Ulibarri Arrázua, por Arbulo, hasta Argomaniz, y la retaguardia francesa en las inmediaciones de Salvatierra.

Perdidas en la batalla:

-Franceses: entre muertos, heridos, prisioneros y extraviados, 7.400 hombres, retirándose aún otros 48.600 que acompañaron á José.

-150 cañones, 432 cajas de municiones y algunas banderas.

-Se estima que solo el dinero abandonado en cajas por los franceses, fue de cinco millones y medio de duros.

-Incontable podría ser el valor de aquellos cientos de cuadros y multitud de joyas que fueron recogidas por los vencedores como botín de guerra.

- Los aliados perdieron unos 4.500 soldados.

       Los historiadores ingleses y españoles, dicen que el horrible aspecto de aquel campo de batalla, no es comparable á ningún otro de las guerras contemporáneas.

-En las últimas horas del día 21 muchos vecinos de Vitoria salieron al campo y compraron de manos de los soldados magníficas joyas y objetos de arte. Otros encontraron grandes cajas de caudales abandonadas en medio de montones de cadáveres y los que vivían en los barrios y pueblos de las proximidades de Vitoria se hicieron cargo de las líneas de mulas cargadas de monedas y artículos de valor que vagaban por toda la llanada.

22 de junio

-La noche del 21 al 22: Wellington duerme en Vitoria instalado en el palacio del general Alaba.

-Amanecer del 22 de junio: La guerra no había terminado aun y ésta fue la estrategia de los aliados:

- Los aliados Girón y Longa pasaron el alto de Salinas de Leniz para atacar y perseguir á los franceses Maucune y Foy acantonados en el valle de Leniz desde Salinas a Mondragón que en estos momentos huyen ya hacia Francia aplicando la estrategia de tierra quemada en su retirada. En Eskoriatza los franceses incendiaron los dos hospitales que habían montado en los palacios existentes en el pueblo. La llegada de los aliados fue aun peor que la de los franceses. Las tropas británicas, portuguesas y españolas saquean Gipuzkoa mientras expulsan a los franceses hasta la frontera entre los dos estados invasores.

  El aliado Graham entraría en Gipuzkoa por el histórico paso de San Adrián.

-El resto del ejército aliado se dirigió hacia Pamplona en persecución de José Bonaparte, quien sin descansar continua su retirada hasta Francia atravesando los Pirineos.

-Tarde del 22 .El General francés Clausel, que había avanzado con 11.000 soldados desde la Rioja por Peñacerrada, llegó en la a la cima de los montes de Vitoria, y desde allí contempló el desastre del ejército francés en la llanura de Vitoria. «Permaneció observando el catalejos dos horas, hasta que comprendió que era inútil bajar a la llanada pues la situación estaba perdida”. Volvió atrás y tomó el camino de Zaragoza, perseguido por el General Mina.

       Las consecuencias de esta batalla fueron inmediatas. El castillo de Pancorbo, único punto que había quedado la retaguardia en poder de los franceses, se rindió a las tropas aliadas y las plazas fuertes tomadas por Francia en Aragón y Valencia fueron abandonadas. San Sebastián y Pamplona no tardaron mucho en caer en poder aliado.

-Julio: Los aliados, sitia dejando aislada a la ciudadela de Donostia - San Sebastián.

-31 de agosto: En la Segunda batalla de San Marcial en Irun, se pone fin a la Guerra de la Independencia

-8 de septiembre: Tras varia intentonas de tomas la plaza fuerte de Donostia y después de varios días de intenso bombardeo, las tropas francesas se ven obligadas a retroceder hasta el castillo donde capitularán.

       El saqueo de los aliados durante la recuperación de la ciudad de Donostia duró seis días y medio, salvándose del incendio tan solo las dos parroquias y treinta y cinco casas, situadas en la calle Trinidad, las cuales servían de alojamiento para los oficiales británicos y portugueses, mientras atacaban el Castillo.

       Asesinatos, violaciones y violencia generalizada anglo luso española contra los baskos de la zona de San Sebastián.

-31 de octubre: se rinde la guarnición francesa atrincherada en Pamplona.

Consecuencias finales de la Guerra de la Independencia, independencia de no se sabe muy bien de quien:

       Los británicos obtienen la supremacía indisputable en los negocios y dominación del mundo.

       José Bonaparte fue castigado por su hermano Napoleón, que le separo del ejército y de la corte y comienza la caída del imperio frances de Napoleón.

       Los baskos son castigados durante la ocupación francesa y nuevamente castigados durante su liberación por los ingleses, los portugueses y los españoles.

-5 años de guerra dejan una Euskal Herria llena de personas que “se echaron al monte “convertidos en bandoleros. Se abandonan las actividades mercantiles y agrarias a lo que se le añade una fuerte presión fiscal de los franceses primero y de los españoles después. Todo ello se traduce en pobreza y división. Divide, empobrece y vencerás.

-1814 dc.- Napoleón es derrotado finalmente en Europa.

-4 de abril: Abdicación del emperador frances Napoleón. Las potencias vencedoras le concedieron la soberanía plena sobre la minúscula isla italiana de Elba y restablecieron en el poder de Francia a los Borbones, expulsados por la Revolución.

- 16 de abril :  Xabier Mina Larrea sale libre de las cárceles francesas con dirección a Navarra y al llegar a Bayona se une  a las tropas de la "División de Navarra", que sitian  San Juan de Pie de Puerto, con 11.000 hombres al mando de su tío Francisco Espoz y Mina, volviendo a primeros de mayo a Pamplona.

 - 4 de mayo: .Fernando VII ha regresado a España y firma en Valencia la declaraba nula Constitución española de 1812, aceptando todos los cambios políticas ocurridos  a partir de su renuncia al trono y su estancia de seis años, retenido en el palacio francés de Valençay por órdenes de Napoleón.

       Mientras se emprende una represión generalizada de quienes habían colaborado o participado en las actividades de los gobiernos liberales de 1808 a 1814.

 En julio: Francisco Espoz y Xavier Mina se trasladaron a Madrid pasa solicitar que no se desmantele la "División de Navarra" y que se respete la reposición de la Constitución  ya que la Guerra de la Independencia había sido para librarse de la espoliación francesa no para devolver el poder a la monarquía.

       Rechazadas sus peticiones por el ministro Egia, mano derecha del rey español y estando los guerrilleros baskos con otros generales liberales en Madrid, regresan a Pamplona con intención de restablecer la Constitución de 1812.

-18 de agosto: .Las villas de Irun y Hondarribia-Fuenterrabía que habían sido incorporados al Reino de Navarra fueron reintegrados a Gipuzkoa nuevamente.

-25 de septiembre: Se intenta una nueva rebelión desde Pamplona, sur de Euskal Herria,  contra la monarquía española sustentada por los británicos pero fracasa el pronunciamiento de la Constitución de 1812 de Cádiz, la famosa pepa,  teniendo que echarse al monte los liberales atravesando los Pirineos, exiliándose clandestinamente en Francia, al norte de Euskal Herria.

-4 de octubre: Xabier Mina y su tío Francisco Espoz, junto a otros militares liberales, entre ellos el coronel Asura, son capturados por los gendarmes franceses en Pau y después de ser interrogados durante unos días son enviados a Burdeos.

 11 de octubre: Llegan a Burdeos oficiales españoles con intención de que les entreguen a los detenidos. La Francia del rey Borbón Luis XVIII, que defiende el derecho de asilo ya en esta época, impide que sean extraditados a España donde les esperaba una condena a muerte dictada por el rey español Fernando VII. Son trasladados a la ciudadela de Blaye, en la desembocadura del río Garona bajo prisión atenuada.

       Los liberales baskos junto a varios liberales españoles fueron liberados y deportados a las Américas donde participaran posteriormente en las Guerras de Independencia de diversos pueblos Americanos, ayudados por los ingleses, contra los españoles, sus reyes y sus virreyes.

       Un año después Xabier mina, con 27 años, cae prisionero por las tropas reales españolas en México al mando del coronel absolutista Orrantia que lo ejecuta al atardecer.

-1814 -1833 dc -Termina la Guerra de independencia pero prosigue la lucha ideológica entre absolutistas y liberales que acabara en un nuevo conflicto denominado la Primera Guerra Carlista o la Guerra de los siete años.

-1814 dc.-El papa católico Pío VII restaura la Compañía de Jesús dentro de la iglesia católica de Roma.

-1814 dc.-Nuevas erupciones volcánicas desastrosas en Mayon , Filipinas, provocando miles de victimas directa así como pequeños cambios en el clima de la tierra.

-1815 dc .-abril: Se produce la explosión del Monte Tambora en la isla de Sumbawa, en el archipiélago indonesio.

       La erupción se escuchó, a más de 1.930 km. de distancia, en la isla de Sumatra, matando a mas de 71.000 personas.

-1815 dc.-El valle de Leniz esta integrado religiosamente hablando en el Arciprestazgo católico de Leintz que comprende: Anzuola, Bergara, Elgeta, Aramaiona, Arrasate -Mondragón, Aretxabaleta, Eskoriatza y Basauria, y Salina de Leniz, dependiendo del obispado de Calahorra, en la Rioja.

       Las anteiglesias tienen ya en esta época categoría de parroquias.

-10 y 11 de abril: Erupción volcánica muy fuerte del volcán Tambora en Indonesia causando la muerte directa de al menos 10.000 personas afectando a millones de habitantes de la tierra. La nube de cenizas se expande a 600 kilómetros del epicentro impidiendo la luz del sol durante dos días.

       Las corrientes de aire dispersaron las partículas de polvo por todo el mundo causando la perdida de cosechas y la consecuente hambruna también en toda Europa.

-Junio: Napoleón con 45 años desembarca sorpresivamente en Francia con sólo 1000 soldados y sin disparar un solo tiro y con ayuda del pueblo vuelve a hacerse con el poder en París.

       Sin embargo vuelve a ser derrotado en Waterloo por los aliados monárquicos

-22 de junio: Abdica nuevamente Napoleón a los Cien Días. Se entrega a los ingleses, que le deportan a un islote africano, Santa Elena, donde murió martirizado por su cruel carcelero Hudson Lowe.

-1815 dc.-Eskoriatza y Aretxabaleta pagan a un tal Celedonio Apodaca, de Salinas de Leniz,   42.000 reales por los préstamos pedidos durante la guerra de independencia para pagar tanto a los franceses como a los españoles.

-1816 dc.-Argentina se independiza de España.

-1816 dc.-La represión de las monarquías europeas sobre el pensamiento liberal genera la creación de multitud de sociedades secretas de personas influyentes que vivían una doble vida: monárquicos en apariencia pero liberales en su pensamiento. Son las llamadas sociedades masónicas por su secretismo, debido a la clandestinidad que provoca la represión católico monárquica.

-1816 dc.-José Mª Magallón y Armendáriz, Marques de San Adrián, reactiva la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público, de influencias liberales, sin embargo es acusado de afrancesado teniendo que exiliarse en 1817 siendo confiscado por la monarquía todos sus bienes.

-Febrero: Francisco Espoz y Mina participa en una sociedad secreta masónica, de inspiración liberal, dirigida por el general valenciano Vicente Ramón Richart junto a Rafael de Riego, Juan Díez Porlier y Luis Lacy.

 

La conspiración del triangulo

 

       El objetivo era secuestrar y/o asesinar al rey de España Fernando VII, en una casa de citas a la que acudía disfrazado de civil junto al duque de Alagón, y posteriormente proclamar la constitución de 1812.

       Organización piramidal que busca la máxima seguridad y confidencialidad de los participantes. Cada uno de los conspiradores tenía que buscar el apoyo de otros dos, de forma secreta, a los que sólo él conocía y a los que les transmitía las ordenes que a él le llegaban, y así sucesivamente, de manera que si caían en manos de la policía tan solo conocían a dos personas de la organización y una pequeña parte del plan. El procedimiento “triangular”, lo inventó Weissaupth para la propagación del iluminismo como manera de controlar una organización clandestina siendo los jefes principales los que se reúnen y establecen los objetivos parciales entre los componentes de la organización que desconocen el resultado final de la conspiración.

       Los dos iniciados del eslabón de Richard, dos sargentos de marina que por lo visto descubren la conspiración y lo delatan al capitán Rafael Morales.

´      Se hace pública la noticia pero no se dan los nombres. Surge el pánico y los conspiradores se delatan a si mismos al alertar a sus supuestos cómplices. Son detenidos el jefe de la conspiración, el general valenciano Richard su colaborador, Baltasar Gutiérrez barbero y natural de San Esteban de Gormaz de 35 años, y hasta 50 sospechosos que fueron juzgados y declarados culpable de traición, siendo condenados a pena de muerte y ahorcados y decapitados el 6 de mayo de este mismo año en una plaza de Madrid.

-1817 dc.-Las Landas es una gran llanura en el sudoeste de Akitania  constituida desde tiempos inmemoriales por grandes dunas móviles de  arena húmeda en movimiento, casi al nivel del mar en la antigüedad, dividido en dos por el río Adur. En euskera Adur significa suerte o destino, posiblemente debido a la dificultad a la hora de atravesar estas dunas de arena, un pequeño desierto en realidad, como reflejan los peregrinos que cruzaban durante la edad media Las Landas, de camino a Santiago de Compostela: sin agua dulce, sin comida silvestre, sin caminos y sobre todo con  la dificultad para avanzar por el terreno con tendencia a inundarse en época de lluvias donde las piernas  se hunden hasta las rodillas en la arena húmeda. Los pastores baskos utilizaban unos zancos de madera para moverse por esos terrenos.

      

 

 

 

 

 

 

       Tras varios intentos infructuosos franceses de utilizar estar tierras baskas para el cultivo, se inicia este año la estabilización de las dunas que comienzan en las mismas playas atlánticas de mas cantábrico, acabándose la obra en el año 1862.

 

 

       El río Adur que atraviesa estas tierras anteriormente desérticas divide actualmente la zona de las landas en dos  ecosistemas totalmente distintos. Al sur una zona de cultivo y  al norte un extenso bosque.
       Después de varias décadas las zonas pantanosas de Las Landas se secaron erradicando los mosquitos, y con ellos la malaria y otras enfermedades.

-1817 dc.-El rey Luis XVIII de Francia decide restaurar las capillas mortuorias y devolver los restos reales a su emplazamiento original encontrándose con que tres cuerpos de reyes franceses carecían de cabeza, uno de ellos, el de Enrique III de Nabarra y IV de Francia.

-1817 dc.-Los prestamistas cobran al pueblo de Eskoriatza, por prestar grano y dinero al municipio durante la Guerra de Independencia, para abastecer a los ejércitos invasores, primero franceses y luego ingleses, portugueses y españoles.

.      Celedonio de Apodaca de Salinas de Leniz - Gatzaga que fue elegido por los franceses  con un elevado sueldo como recaudador de impuestos en Eskoriatza, Aretxabaleta  y Gatzaga , pueblos en manos francesas, y que se dedicaba a prestar a los pueblos que se veían obligados a suministrar a los franceses cuanto fuera necesario o solicitasen.

       El alcalde colocado por los franceses en Eskoriatza se llama Madina.

-1817 dc.-Ultimas cortes en Nabarra

-1817 dc.-Se produce un fuerte terremoto que se siente en toda Euskal Herria. El seísmo fue intenso pero muy corto, no produciendo grandes desperfectos. Estos pequeños seísmos en la costa baska están producidos por el suelo oceánico del golfo de Bizkaia que avanza lentamente introduciéndose por debajo de la placa ibérica.

-1817 dc.-Tras la guerra contra los franceses, los baskos continúan forzosamente en manos de la monarquía española, restableciéndose las instituciones y la organización del Reino de Navarra controlada por los españoles.

-1818 dc.-Los Jesuitas son expulsados del Reino Unido y de los Países Bajos

-1818 dc.-Chile se independiza de España.

-1819 dc.-15 de julio: Se borran de la ermita de Aitzorrotz, en Eskoriatza, las pintadas francesas realizadas durante la guerra de la independencia en la que la situación estratégica del antiguo castillo de Aitzorrotz no permitió abortar el ataque de la guerrilla liberal de Espoz y Mina al convoy real francés en el alto de Arlaban en gatzaga- Salinas de Leniz.

-1819 dc.-30 de mayo Una nueva crecida del río salinero (Deba) en Eskoriatza provoca una nueva inundación peor que la ultima, la cual elevo el nivel del río Deba hasta los dos metros en el interior de la mal situada iglesia de San Pedro.

-         Se piensa en unir el río salinero con el río Bolibar por ortuzar atravesando San Juan Kale y por tanto arrasar el centro histórico de Eskoriatza.

-1819 dc.-La población de Gipuzkoa contando esta vez también a Oñate suman un total de 109.044 gipuzkoanos, claramente a la baja después de las guerras y la depredación francesa en la ocupación y la depredación de los ejércitos de los aliados posteriormente.

-1819 dc.-Florida, Colombia, Ecuador y Panamá se independizan de España.

-1820 dc.-Los Jesuitas son expulsados de Rusia.

-1820 dc.-La City, centro financiero de Londres, vinculado al banco de la iglesia católica y a los jesuitas, mantiene el control de la mayor parte de la economía mundial ya en esta época, tanto del dinero conseguido a través del colonialismo, la piratería, la esclavitud y el control de las drogas en oriente, cuyo centro neurálgico de influencias persiste actualmente en la City londinenses desde donde se controla la mayor parte de las transacciones mercantiles y estatales de todo el mundo.

-1820 dc.- Perú se independiza de España.

-1820 dc.-Tras la destrucción humana, económica y moral que lleva consigo la guerra se produjeron en el valle de Leniz y en toda Euskal Herria, concretamente en el alto de arlaban fenómenos de bandolerismo.

       Para frenar los ataques de bandoleros se ordena limpiar las cunetas del camino de Salinas de Leniz- Gatzaga 1,5 metros a ambos lados para evitar emboscadas.

-1820 dc.-Se denuncia otra agresión en Eskoriatza al atacar un hombre blandiendo una hoz mientras insulta a una mujer que no respetaba las normas morales del integrismo católico del momento. El insulto es: “Te cortaría y segaría el pescuezo”.

-Se establecen en Gipuzkoa tres juzgados de primera instancia repartidos por el territorio.

-Otro censo de Gipuzkoa nos da un toral de 112.283 habitantes

-1820 dc.-Nuevas rebeliones liberales contra la monarquía española.

-1 de enero: El coronel liberal asturiano Riego proclama la constitución de 1812 en Andalucía.

       Con el triunfo del alzamiento liberal de Riego, Francisco Espoz y Mina fugado a Francia tras la desarticulación de la conspiración del triangulo, regresa Navarra y proclama nuevamente la Constitución de Cádiz de 1812 en San Santesteban, siendo nombrado capitán general de Navarra y Cataluña.

- 11 de marzo: Se producen levantamientos en favor de la constitución de Cádiz de 1812 en Galicia: “la Pepa” se proclamó en La Coruña, después en Ferrol y Vigo. Los levantamientos se fueron extendiendo por el resto de España.

- 7 de marzo: El Palacio Real de Madrid es rodeado por una gran multitud.

- Entrada ya la noche, el rey decide jurar la Constitución.

-10 de marzo: El rey publica un Manifiesto de apoyo a dicha constitución. Comienzan un periodo de tres años de monarquía constitucional, como la actual.

-1820 - 1829dc .- En Navarra, se producen en esta década acontecimiento violentos entre constitucionalistas (principalmente formados por las tropas acuarteladas en Navarra) y absolutistas que crearon la Junta Realista de Navarra alentada por la iglesia católica con el lema "Religión, Rey y Patria", que no hay que confundir con el lema Carlista : Dios, patria, rey. 

       En política se divide o se multiplica, no se suma ni se resta y por ello el orden de los factores si influye en el resultado.

-1820 dc.- La familia hebrea dedicada a la banca en toda Europa, los Rothschild eligen también la City de Londres como centro de su expolio y comercio mundial.

-1821 dc.-España vive una monarquía constitucional de derechas y el coronel liberal Riego habla abiertamente en público de las bondades de una republica siendo rápidamente anulado por el gobierno dominado por la derecha monárquica destinándolo a Lérida.

-1821 dc.- 5 de mayo: Muere Napoleón después de escribir sus memorias, “el Memorial de Santa Elena”.

 

“Los Jesuitas son una organización militar, no una orden religiosa. Su jefe es un general de un ejército, no el mero padre abad de un monasterio. Y la meta de esta organización es: PODER. Poder en su más despótico ejercicio. Absoluto poder, universal poder, poder para controlar el mundo por la voluntad de un solo hombre. Jesuitismo es el más absoluto de los despotismos: y a la vez el más grande y más enorme de los abusos ...

"El general de los Jesuitas insiste en ser el amo, soberano, sobre los soberanos. Dondequiera que los Jesuitas son admitidos ellos serán amos, cueste lo que cueste. Su sociedad es por naturaleza dictatorial, y por lo tanto es el enemigo irreconciliable de toda autoridad constituida. Cada acto, cada crimen, aunque sea atroz, es una obra meritoria, si se comete para el interés de la Sociedad de los Jesuitas, o por la orden del General". [Cincuenta Años En La Iglesia de Roma, Charles Chiniquy, 1968, reimpreso de la edición de 1886 , citando el Memorial De La Cautividad de Napoleón en Santa Helena, General Montholon]”

 

"Los Jesuitas son una organización Militar, no una orden religiosa. Su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Y el objetivo de esta organización es Poder - Poder en su más despótico ejercicio - Poder absoluto, universal, Poder para controlar al mundo bajo la voluntad de un sólo hombre [El Papa Negro, Superior General de los Jesuitas]

El Jesuitismo es el más absoluto de los despotismo - y, a la vez, es la más grandioso y enorme de los abusos..."

Napoleón I (i.e., Napoleón Bonaparte; 1769-1821)

 

-1821 dc.-México, Tejas, Nevada, Utah, Colorado, Arizona, California y Nuevo México se independizan de España.

-1821 dc.-La comarca astur gallega de Britonia en Galicia, poblada por descendientes de los británicos que escaparon al sur cuando la actual Inglaterra fue invadida por los anglos y los sajones se constituye en un ayuntamiento llamado Vián.

-1821 dc.-San Sebastián -Donostia es acreditada como capital de Gipuzkoa por las juntas generales de la provincia.

-1822 dc.-25 de febrero: Los liberales siguen buscando la republica y obtienen la mayoría en las cortes monárquicas españolas. El liberal Riego ocupa la presidencia de las Cortes españolas en una monarquía parlamentaria con gobierno liberal.

-Marzo: Empiezan las primeras revueltas de los conservadores monárquicos. Los liberales contestan en Madrid cuando un batallón de la milicia nacional carga contra unos seguidores de Riego.

       Se organizan partidas violentas de realistas integristas católicos en Navarra y Cataluña apoyados por los nobles y la iglesia católica que  proclaman  una regencia absolutista en contra de los liberales que habían sido elegidos por el pueblo, siendo el voto aun exclusivamente masculino.

-7 de julio: Los conservadores católicos monárquicos que no aceptan la derrota política en las últimas elecciones intentan tomar el poder con la violencia planeando un golpe de estado (primer golpe de estado). La intervención personal de Riego, debido a su popularidad, logra contener a las masas una vez que la conspiración fue descubierta antes del golpe de estado que estaban planeando los conservadores católicos monárquicos.

       Paralelamente Fernando VII pide ayuda a las demás monarquías europeas para implantar otra vez el absolutismo.

-Diciembre: En el Congreso de Verona, la Santa Alianza (Prusia, Austria y Rusia) deciden que Francia restablezca la monarquía absoluta en España ya que un gobierno liberal era un peligro para el equilibrio europeo.

-1823 dc.-Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica se independizan de España.

-1823 dc.-7 de abril: un ejército francés, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del Duque de Angulema cruza la frontera por el Bidasoa precedido por el ejército de la fe, milicias españolas católicas integristas absolutistas armadas. El liberal Riego intenta reorganizar la resistencia en Andalucía.

-14 de septiembre: El liberal Riego cae malherido y es hecho prisionero en Jaén. Se le traslada a Madrid siendo humillado públicamente teniendo que pedir perdón y clemencia al rey y a todos aquellos a los que hubiera ofendido por sus posibles crímenes liberales y sin embargo al igual que hacia la inquisición de la iglesia católica es ejecutado el 7 de noviembre, en este caso ahorcado y posteriormente decapitado ante los insultos de la población madrileña católica y absolutista.

       La figura del asturiano riego es el máximo exponente de los defensores de las libertades civiles en España, convirtiéndose en el mártir por excelencia de la represión política contra el liberalismo de esta época.

       Durante los seis años de absolutismo de Fernando VII se crearon en toda la península multitud de sociedades secretas masónicas, que de forma clandestina y organizada intentan liberar la España del tirano de turno, en este caso un rey

       España se encuentra al borde de la guerra civil, dividida en dos bandos enfrentados:

-Los conservadores católicos integristas y absolutistas que conformaban la derecha política, con el color blanco como emblema y la frase "Esta es mi ley: religión o rey",

-Los liberales cristianos, constitucionalistas y republicanos que conformaban la izquierda política, con el color negro y la frase "Esta es mi suerte: constitución o muerte".

-1823 dc.-Se produce una serie de brotes epidémicos de fiebre amarilla en Euskal Herria.

-1825 dc.- Se crea una casa de baños en Arrasate, en Gesalibar, a donde llegan numerosas personalidades españolas a pasar las vacaciones de verano o a curar sus dolencias.

-1825 dc.-El absolutista católico Georges Cuvier  propone la división humana en razas superiores e inferiores para justificar la esclavitud de los humanos en las colonias europeas: Caucásico, Mongólico, Etiópico.

-1825 dc.-Celedonio Apodaca y otros prestamistas que prestaros el grano, el vino y el dinero que exigían los franceses a los pueblos de Eskoriatza y Aretxabaleta exige que se les pague. Se les paga a regañadientes dejando claro que son unos estafadores.

       Esta es una de las pocas ocasiones en que Eskoriatza y Aretxabaleta parecen estar unidos  ya que a pesar de la disgregación del Valle de Leniz y finalmente la separación de ambos municipios, continuaron enfrentados por temas como la situación de los lindes, la titulación del pueblo, el asiento en las Juntas Provinciales y los Alardes .

-1825 dc.-Bolivia se independiza de España.

-1828 dc.-Uruguay se independiza de España.

-1828 dc.-Los Jesuitas son expulsados de Francia.

-1828 dc.-Las disputas terrenales entre Eskoriatza y Aretxabaleta llegaron a su fin con un acuerdo final sobre los últimos terrenos en discordia, siendo el juez un habitante de la anteiglesia de Bolibar.

-1828 dc.- Desaparece la ermita juradera de Santa María la Antigua de Gernika enfrente de la cual se extendía el Batzartokia, donde se celebraban las Juntas.

-1829 dc.-Los prestamistas se ven obligados a devolver lo que Eskoriatza y Aretxabaleta les habían pagado por los consumos de la ocupación francesa.

-1829 dc.-El banco de San Carlos, creada por Carlos III con participación privada, el 2 de junio de 1782, agoniza cargado de deudas y, Ballesteros, el ministro español de Hacienda del rey Fernando VII, inyecta al Banco privado de San Carlos un fondo de 40 millones de reales, lo mismo que se hace actualmente con los bancos desde el estado, fundándose una nueva institución con el nombre de Banco de San Fernando que tuvo la facultad de emitir billetes.

-1830 dc.-Se construye el ayuntamiento actual de Eskoriatza. El numero de población de Eskoriatza no ha variado apenas desde hace 150 años. Cada vez hay menos en las anteiglesias rurales y cada vez hay más en la anteiglesia urbana de Eskoriatza.

-1830 dc.-Fernando VII, tras tres matrimonios, carecía de descendencia se suponía que su hermano Carlos de Borbón era el heredero seguro de España sin embargo el rey se casa de nuevo antes de morir y engendra una hija, Isabel.

       Seis meses antes de su nacimiento, el rey deja sin efecto el Reglamento de 10 de mayo de 1713 que excluía la sucesión femenina al trono hasta agotar la descendencia masculina de Felipe V dando prioridad al derecho sucesorio tradicional castellano, recogido en Las Partidas, según el cual podían acceder al trono las hijas del rey difunto en caso de morir el monarca sin hijos varones.

-1830 -1854 dc.-Se establece entre los baskos una nueva mentalidad industrial que nos llevara a la sociedad industrial en la que hoy vivimos.

-1830 dc.-Se proyecta el camino de Bergara a Elorrio pasando por Elgeta

-1830 dc.-Bory de Saint Vincent divide a los humanos por el tipo de pelo.

1.- Leyótricos (de cabellos lisos)

Del Antiguo continente:

I. Especie Jafética

       A. Gens togata

             a. Caucásicos

             b. Pelásgicos

       B. Gens braccata

             c. Célticos

             d. Germánicos

                    1ª Variedad teutónica

                    2ª Variedad eslavona

II. Especie arábiga

       a. Atlánticos

       b. Adámicos

III. Especie india

IV. Especie escita

V. Especie china

VI. Especie hiperbórea

VII. Especie neptuniana

       a. Malayosa

       b. Oceánicos

       c. Papuanos

VIII. Especie australásica

Del nuevo continente:

IX. Especie colómbica

X. Especie americana

XI. Especie patagona

2.-Ellótricos (de pelo rizado)

XII. Especie etiópica

XIII. Especie cafre

XIV. Especie Melaniana

3.-Hombres fenómenos

       a. Cretinos

       b. Albinos

 

       Hoy en día el pelo no vale como característica distintiva entre los humanos y los tipos de pelo se dividen en:

-Liso, lacio o lisótrico. La forma del folículo es circular y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella.

- Ondulado o cinótrico. Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo.

- Rizado o ulótrico. Tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel.

-1831 dc.-La noche del 28 al 29 de enero se produce una nueva riada en el río Deba afectando nuevamente a Eskoriatza y su iglesia náutica.

-1832 dc.-Cuando se hace la repartición de las provincias, Trebiño queda enclavado en Burgos contra la voluntad de sus habitantes, que intentarán volver a Araba en 1940 y 1958, con el plebiscito favorable de más del 95% de la ciudadanía y desoído por las autoridades españolas.

-1833 y 1840 dc La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España tras la muerte de Fernando VII entre los partidarios de un régimen absolutista del infante Carlos de Borbón, conocidos como carlistas, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, que se posiciono como liberal para obtener el apoyo popular.

-1833 dc -La erupción del volcán Krakatoa en Indonesia origina un maremoto que causa más de 35.000 víctimas.

-1833 dc.-Se crea la provincia de Logroño en tierras de la antigua tribu de los berones baskos, llamada Rioxa desde la edad media, dejando de estar divididas entre Burgos y Soria.

 

Primera guerra carlista

 

-1833 - 1839 dc.-Primera guerra carlista.

-1833 dc.-29 de septiembre: Muere Fernando VII sin conseguir que su hermano Carlos reconociera a Isabel como princesa de Asturias y futura sucesora de la monarquía española.  Isabel fue proclamada reina bajo la regencia de su madre, María Cristina de Borbón sin embargo Carlos mantuvo sus derechos dinásticos, lo que llevo a los habitantes de Europa a una nueva guerra. La Primera Guerra Carlista.

       Razones de la guerra provocada una vez más por los integristas católicos:

-División en la idea de organizar el reino.

       1.-Los liberales pretendían igualar las leyes y costumbres en todo el territorio eliminando los fueros de los territorios históricos.

       2.-Los conservadores católicos integristas querían instaurar el absolutismo monárquico y el control a través de los señoríos nobiliarios.

        Razones religiosas:

       1.-Los liberales eran mas protestantes que católicos que se agrupan entorno a Isabel y su madre la reina regente de los Borbones de la familia de Enrique III de Nabarra y IV de Francia, hace siglos.

       2.-Los conservadores monárquicos, agrupados entorno a Carlos, hermano del difunto rey español Fernando VII, eran católicos integristas que buscaban el control social a través de la religión católica y el miedo a su dios.

       La sociedad de Euskal Herria profundamente foralista y alentada por el clero católico apoya mayoritariamente al pretendiente Carlos.

       En Aragón y Cataluña se vio esta guerra como una inmejorable oportunidad de recuperar sus derechos forales, perdidos tras la Guerra de Sucesión Española. Al igual que en Euskal Herria el clero se posiciona a favor del bando carlista.

       Los conservadores tienen el apoyo de la iglesia católica, las milicias de los nobles y las monarquías absolutistas europeas de Prusia, Austria y Rusia.

       Los liberales y moderados controlan las principales instituciones del Estado, la mayoría del ejército y todas las ciudades importantes. Los liberales reciben apoyo del Reino Unido, Portugal y Francia en forma de créditos para el tesoro y de fuerzas militares.

-Primeros días de octubre: Se suceden varias sublevaciones de los católicos Realistas en varios puntos de España, pero sin llegar a controlar las ciudades grandes ciudades al no tener el apoyo del ejército, a excepción del general Ladrón de Cegama y el coronel Tomás de Zumalakarregi, ambos sin mando sobre tropa alguna y a titulo personal.

-6 de octubre: Comienza la guerra  cuando el general Ladrón de Cegama proclama rey al infante don Carlos, hermano del difunto rey Fernando VII , en La Rioja, apoyado por un numeroso grupo de integristas católicos reclutados en Logroño.

 

 

 

 

 

-El 14 de noviembre: Tomás de Zumalakarregi toma, en Estella, el mando de estos voluntarios de Euskal Herria mediante una guerra de guerrillas en las que se abastece de su enemigo consigue mantener la guerra durante siete años.

-1834 dc.- 2 de marzo: La niña Isabel hija de Fernando VII es coronada como reina de España y de Nabarra.

-Abril: En Cataluña, surgen varias partidas de voluntarios carlistas que organizan una guerrilla catalana.

       En Burgos y Soria dónde más éxito tuvo la insurrección carlista se movilizan hasta 10.000 hombres armados al mando de Jerónimo Merino e Ignacio Alonso Cuevillas.

-1834 dc.-Las tropas liberales incendian el convento de Aranzazu sin atreverse a bajar hasta el pueblo de Oñati. Antes de la llegada de las tropas liberales los religiosos escapan con la imagen de la virgen de Aranzazu, que descanso durante la guerra en el convento de Vidaurreta de Oñati.

-1834 dc.-Se produce una nueva riada en Eskoriatza que seguramente volvió a inundar la iglesia.

-1834 dc.-Los Jesuitas son expulsados de Portugal.