TERCERA PARTE

GOLPE DE ESTADO EN EL REINO DE LOS BASKOS

 

 

Santxo 1°

Reyes de Nabarra a partir de aquí :

Santxo 1: sancho I Garcés

Jimeno Garcés: regente

Gaszes 1: García I Sánchez

Santxo 2: sancho II Garcés “ abarca”

Garzes 2: Garcia II Sanchez “ el temblón”

Santxo 3: sancho III garces “ el mayor”

Garzes 3: Garcia II Sanchez “el de Nájera”

Santxo 4: sancho IV Garces  “el de Peñalén”

Santxo5: sancho V de Aragón y Pamplona.

Pedro I “ el católico”

Alfonso I “el batallador”

Garzes 4: García IV “El restaurador”

Santxo 6: Sancho VI “el sabio”

Berenguela:

Santxo 7: sancho VII “ el fuerte”

 

-905 dc.- Golpe de estado en Pamplona cuando todavía reina Fortún Garcés  nieto de Eneko Aritza.

-905 y 925 dc.-.Santxo 1 (865-925) hijo del regente García Jiménez, descendiente de la dinastía Jimena de Gaskuña toma el poder como rey de Pamplona tras el golpe de estado contra la convivencia con los musulmanes y otras religiones como la judía muy importante en la ribera y en Pamplona.

        Este golpe de estado esta enmarcada dentro de la guerra basko- germana( francos y godos) o católica contra el resto de religiones de Europa.

Protagonistas:

-Fortún Garcés: familia Iñiga : destronada del poder procedente de la dinastía Jimena emparentados con autóctonos pamplonés y los Banu musulmanes de la ribera del Ebro.

-Garsea Ximeno o García Jiménez :también de la familia Jimena pero emparentados con familias gaskones que se asientan Valdonsella en el Aragón nabarro, toma el poder en Nabarra aliándose con los asturleoneses en contra de los musulmanes 

-Sancho 1 Hijo de García Ximeno  y de su segunda esposa, Dadildis de Pallars, nace en las tierras de Valdonsella, Aragón nabarro.

-Reino de Asturias : Alfonso III  Hijo y sucesor de Ordoño I y de su esposa, la reina Nuña de castilla la vieja

-Conde de Pallars y Ribagorza:  patrocina el golpe de estado apoyando a Sancho 1 Garcés .Aragón gaskon

-Musulmanes del Huesca Ebro:  Se alían con los aragoneses contra los baskos.

-906 -907 dc.-El golpista  árabe al - Malik aparece teniendo en su poder los castillos de Barbastro y Alquézar bajo la protección de  Lubb ibn Muhammad de la familia Banu Cuasi de la ribera del Ebro.

-907 dc.-Golpe de estado en Toledo

        Es asesinado el gobernador de Toledo, Isa ben Musà, colocado por  Lupp o Lope ibn Muhammad con 38 años, nieto de Muza ibn Muza, hermano de Eneko Aritza  y Fortum Ennekonis, por el toledano Lope ben Tarbisha, con el apoyo de los asturleoneses de Alfonso III.

       -La primera muestra de descontento ante este modo de proceder fue la revuelta del conde castellano Adamnino de castilla la vieja , quien fue ejecutado por los asturianos.junto a sus hijos .

       Lupp o Lope ibn Muhammad derrota al visigodo Wifredo el Belloso de Barcelona, enfrentándose posteriormente al rey visigodo Alfonso III.

-907 dc.-Es asesinado Lupp o Lope ibn Muhammad , el líder de los Banu de la ribera de Nabarra y pariente de los baskos. en una emboscada tendida por Sancho I Garcés

       Finaliza el golpe de estado en tierras de Nabarra y la ribera del Ebro, propiciado por  el reino Asturiano, el reino Franco y la Iglesia Católica para sustituir en la mitad norte de la península los reinos no católicos de la dinastía de los Aritza y los Banu Cuasi de la ribera por la dinastía Jimena, originaria de la Baskonia norte lideres locales comprados.

 

 

EMPIEZA LA RECONQUISTA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

 

 

-907 dc.- Nueva expedición dirigida por el embajador musulmán cordobés, Al-Tawil de Huesca , que se apodera de varias localidades en Ribagorza.

-907 dc.-Las tierras de Sobarde, al sur de los pirineos centrales, son ocupadas nuevamente por Ribagorza ya que anteriormente había sido ocupada por los musulmanes intentando aislar los ataques pro francos desde Ribagorza.

-907 dc.- Santxo 1 y la familia Jimena fortalecen las alianzas con los asturianos y otros condados del sur de los pirineos que ayudados por los francos y la iglesia católica ( la mayor fuerza económica europea y la mayor interesada en la reconquista ,  siendo  uno de los mayores terratenientes, prestamista y  cobradores de impuestos a la población , que como una propiedad más junto a las tierras que los señores de la guerra le regalaban en pago a los favores divinos.

       Una vez eliminado el líder musulmán de la ribera del Ebro comienza la reconquista de los católicos nabarros con la toma del castillo de Monjardín en el este de Nabarra.  Se considera que Monjardín es la traducción de su nombre en árabe es decir de monte y jardín.  Es sabido que la cultura musulmana gusta de la creación de jardines en sus palacios y fortalezas. 

       Actualmente a la población que se formo a los pies de esta fortaleza se le llama Villamayor de Monjardín y se le conoce como el pueblo de las cuatro mentiras, ya que ni es villa, ni es mayor, ni tiene monjas ni tampoco jardín.

       Tras matar a Lupp o Lope ibn Muhammad, Santxo 1 desde Nabarra conquista las riberas del Ega, Arga, Aragón y parte de la Rioja: Calahorra, Nájera, Tudelilla, Valle de Cidacos dejando el limite de reino de Nabarra hasta Peralta, Falces, Carcastillo, Caparroso, Sos y Uncastillo.

       Abd Allah ibn Muhammad, el hermano del asesinado Lupp o Lope ibn Muhammad se defiende en Tudela de la violencia de los católicos integristas.

-907 dc .-Bernardo Unifredo recupera los territorios anteriormente ocupados por los musulmanes incorporando el condado de Sobrarbe como dote por el matrimonio con Toda Galíndez, hija de Galindo II Aznárez del Aragón nabarro (893-922), emparentado con gaskones del norte de los Pirineos fue promotor del golpe de estado contra la dinastía baska de los Aritza de Pamplona que habían ayudado a su padre a conquistar las tierras del Aragón Nabarro, desde donde finalmente traiciona a los baskos.

-908 dc.-octubre: Muhammad al-Tawil ,gobernador de Huesca ,lanza una campaña contra Ramón I de Pallars destruido el castillo de Roda.

       . Lanzó otro ataque a Monte Pedroso y Oliola, apresando a 300 rehenes que fueron rescatado por 13.000 piezas de oro.

-909 dc - Munio Núñez, Conde de Castilla, con capital en Amaya, en dos ocasiones (897 -901) y (904 - 909). Una de sus hijas llamada Muniadonna, se casó con el primogénito de Alfonso III, García.

       - Munio Núñez apoyó la sublevación de los hijos del asturiano Alfonso III que le obligó a abdicar y dejar el trono al pro leonés García I.

       A partir de este momento el condado de castilla se independiza poco a poco aunque continuara influenciado por el reino asturleonés y por el reino nabarro a través de diversos enlaces matrimoniales en una generalizada “diplomacia matrimonial”.

       La mayor parte de los nobles de castilla de origen aragonés y gaskon estaban en esta época emparentados directamente con la corona pamplonesa ( dirigida por los Ximeno tras un golpe de estado )y su influencia se consumará en el siglo XI con el reinado de Sancho el Mayor de Navarra que mantendrá las antiguas fronteras baskas situadas en las tierras históricas históricamente baskas de Amaya, habitadas desde la prehistoria por los indígenas del norte de la Península Ibérica.

-910 dc.-Guillermo I “el piadoso”, duque franco de Akitania  fundó la abadía de Cluny origen de la Ideología Cluniacense, bajo la dependencia directa de Roma y no del obispo de la diócesis, algo así como los jesuitas o el Opus Dei actual.

Movimiento Cluniacense

-Vuelta a la estricta regla de San Benito.: Independencia del poder local y episcopal establecido y mantener una relación directa con Roma, centro del nuevo imperio Romano de la iglesia católica y los francos.

-Se pide que los abades los elija Roma en vez de los Señores feudales o reyes de turno.

       Desde Cataluña hasta Galicia ,es decir en la mitad norte de la península, se produce una masiva construcción de monasterios religiosos cuyo principal objetivo era la ayuda a los peregrinos,  con la llegada de los benedictinos de Cluny, durante la Reconquista peninsular apareciendo numerosas órdenes religiosas: órdenes militares, cister, premostratenses, cartujos, jerónimos, agustinos, camaldulenses y mendicantes.

 

MONASTERIO DE LEIRE

       Leire se encuentra al nordeste de Navarra, en el limite con el Aragón nabarro y en el año 848 el católico fundamentalista San Eulogio de Córdoba visita el monasterio intentado que la iglesia cristiana de la Nabarra gobernada por el basko  Eneko Aritza  se posicionase claramente contra la religión musulmana sin conseguirlo.

        La iglesia románica antigua esta levantada sobre una cripta cristiana primitiva.  En este monasterio se enterraba a los reyes de Navarra hasta la invasión castellano católica de Castilla y Aragón en el año 1512.

-910 dc.- Alfonso III. Deja el reino de Asturias con las fronteras en el Duero. Su hijo, García trasladó la capital desde Oviedo a León, lo que suponía el fin del reino de Asturias y el nacimiento del reino de Astur leones.

 

 

-911 dc .-Se rechaza el último ataque de los vikingos en la desembocadura del Sena tras el pago de tributo sin embargo los vikingos se desplazan al río Loira Akitano donde comenzaran el  saqueo a las poblaciones de la ribera.

-911 dc.- Al-Tawil desde Huesca ataca el territorio de su cuñado, el Conde Galindo II Aznárez, sin embargo el golpista  basko de origen gaskon Sancho 1 de Pamplona defiende el Aragón nabarro.

-911 dc -Los musulmanes de la ribera del Ebro derrotan a Sancho 1 y frenan su expansión hacia la ribera del Ebro.

-911 dc.-El rey franco entregó el feudo de Normandía a un líder vikingo a fin de que mantuviese alejados de sus costas a otros grupos del mismo pueblo normando.

-912 dc -El reino astur leones y los nobles castellanos pro leoneses, descendientes de caballeros de las primeras cruzadas no oficiales para contener a los musulmanes en el norte de la península, desde sus bases de Castrogeriz y Muñó, aprovechando que había muerto el emir de Córdoba, ocupan  la frontera riojana y el desierto fronterizo del Duero , tierra despoblada en la que no vive nadie.

       Las poblaciones del entorno de las tierras baskas de Amaya, traídas desde el valle del Duero, vuelven a sus localidades de origen desplazándose hacia el Duero. Munio Núñez será el repoblador de Roa de Duero.

       Lara fue la ciudad indígena de Ausina, una de las grandes poblaciones de la antigüedad y se hallaba a cuatro leguas de la ciudad de Burgos.

       Munio Núñez, conde de Castilla del linaje de los Lara. (c.897-c.901 y c.904-c.909).

-hijo de un Nuño Muñoz,

-hijo a su vez de Munio Núñez quien, junto con su mujer Argilo, concedió la Carta Puebla de Brañosera, Al norte de Palencia  el 13 de octubre en 824. a los cinco vecinos que fueron a poblar aquel lugar del Duero

-hijo de Nuno Muñoz Rasura.

-Hijo de Munio o Nuño Belchides , príncipe de Leon , caballero alemán  ( 760 - 830) de la ciudad e colonia , en Alemania, que llega

a Castilla 884 para casarse con Sula hija del Conde Diego Porcelos, poblando  Burgos y siendo Señor feudal  de Amaya,  tuvo hijo a Nuño Nuñez Rafura, que fue padre de doña Teresa Nuñez Vella, casada con Layn Calvo.

 

 

Descripción: http://photos.geni.com/p13/cd/52/00/75/53444839d15b3ac1/prince_of_leon_medium.jpg

Escudo de Nuño Belchides: puede representar castilla la vieja y la provincias baskas del occidente de Euskal Herria invadidas.

 

Descripción: Escudo de Vizcaya

BIZKAIA

 

-912dc- Sancho 1 de Nabarra con la ayuda de los nobles castellanos derrota a los Banu de la ribera y. conquista Nájera, San Millán, Logroño, Alcanadre, Ausejo, Calahorra, Alfaro, Taranzon y Garrai (antigua Numancia de la época Romana), teniendo que retirarse en poco tiempo.

-912 dc.- Abderramán III con 21 años (891 - 961) es designado por su abuelo para sucederle con preferencia a sus propios hijos como octavo soberano musulmán Omeya de la península, influenciado aun por Damasco en Siria.

Abderramán III: vivió 70 años y reinó 50.

       Dedicó los mayores esfuerzos de su largo reinado a mantener el orden sofocando rebeliones de los señores locales semi independientes

       Extendió sus acciones al norte de África, apoderándose de plazas costeras tan importantes como Tánger, Ceuta y Melilla.

       Abderramán III era hijo de Muzna o Muzayna (que significa lluvia o nube), una rehén Nabarra, que será madre de Abderramán III. En esta época casi todos los reyes de la península están emparentados con los reyes de Nabarra, emparentados a su vez con los baskos del norte de Baskonia, al norte de los Pirineos.

       Y por lo visto no era fácil ser rey en esta época: Frase de Abderramán III: “…Y en todo este tiempo, he contado los días de pura y genuina felicidad que he vivido: montan un total de catorce… No cifréis por tanto vuestras esperanzas en las cosas de este mundo.”

-912 dc.- Muhammad al-Tawil desde la población de Huesca lanza otro ataque esta vez contra las tierras catalanas de Sunyer, Conde de Barcelona.

-913 dc .-  23 de octubre .Muere  Muhammad al-Tawil mientras ataca Barcelona por segunda vez  .

       Muhammad ibn Abd al-Malik al-Tawil fue un árabe asentado en Huesca emparentado finalmente con los condes del Aragón y con la dinastía Iñiga, que había sido colocado por Córdoba pero que acaba siendo abandonado por el emir cordobés  y actuando por su cuenta continuando la guerra con los católicos y los musulmanes rivales regionales, (Los Condes de Barcelona, Pallars y Aragón, el Rey de Pamplona y los Banu Qasi de la ribera del Ebro).

       Muhammad al-Tawil se casó con Sancha Aznar, hija de Aznar Galíndez II de Aragón y nieta de Garzes Eneko de Pamplona. Con ella tuvo cinco hijos,

-Abd al-Malik : sucesor que hereda  Huesca y Barbastro

-Amrus: le deja  Monzón

-Furtun

-Musa Aznar

-Sayida (llamado Belaskita en el Códice de Roda) que se casó con Lubb ibn Muhammad ibn Qasi. También tuvo hijos Yahya y Lubb (en árabe), Lupp(en latín), lope (en gaskon, Otxoa(en euskera  o lobo (en castellano).

-915 dc.-La población de Roda es recuperada por ramón I de Pallars  con el apoyo del conde Bernardo Unifredo de Barcelona.

-915 dc - Se produce la Batalla de Yabal-al-Bardí, en las Bárdenas de Caparroso, Nabarra, en la que Sancho Garcés derrota y hace prisionero al líder de los Banu Qasi, que entrega la plazas de Falces y Caparroso para ser liberado.

-915 dc.-Muere Abd Allah ibn Muhammad, bisnieto del Muza ibn muza (el hermano de Eneko Aritza) que sucedió a su hermano Lupp o Lope.

-917 dc.- Los nabarros aliados con los asturleoneses derrotan a un ejército cordobés en San Esteban de Gormaz en Soria

-917 dc - Surgen disensiones entre andalusíes y bereberes, todos ellos musulmanes, y los bereberes son derrotados en varias ocasiones por los asturleoneses, castellanos, nabarros y aragoneses.

-918 dc.-Abderramán III vence a leoneses y navarros en Mudania

-918 dc.- 25 de diciembre:  Amrus ibn Muhammad ocupa Huesca en manos de su hermano mayor, sublevándose la población lo que le obligo a escapar al este, a Barbastro y Alquézar, donde es nombrado gobernador por el emir de Córdoba , Abderramán III.   Mas tarde será utilizado como mercenarios por baskos y catalanes recibiendo ayuda de Sancho 1 de Pamplona y de los catalanes para conquistar Monzón.

-919 dc- Aparece en la historia el conde Munio Vélez de la familia, de los Bela del condado nabarro de Alaba, posiblemente emparentado con la familia del hombre fuerte de castilla Nuño o Munio Núñez de la fortaleza de Castrogeriz cerca de Amaya.        Una hija de este conde de castilla  de nombre Muniadonna, se casó con el primogénito de Alfonso III, el futuro García I asturleonés  y seguramente también caso a algún otro hijo o hija con la nobleza Nabarra como la familia Bela que dominaba Alaba, para asegurarse el apoyo de los nabarros.

-919 dc.-Se realiza el compromiso de casamiento del niño rey nabarro con la niña aragonesa Andregoto Galíndez solucionándose el problema ocasionado por la utilización del titulo nobiliar de conde de Aragón por parte del rey de Nabarra Sancho 1 de Pamplona.

-920 dc.-A la muerte de Ramón I de Ribagorza, sus dominios se repartieron entre sus hijos: Miró de Ribagorza y Bernardo rigieron Ribagorza, e Isarn y Lope cogobernaron el condado de Pallars.

-920 dc.- Los nabarros aliados con los asturleoneses son derrotados por los cordobeses en Valdejunquera.

Batalla de Valdejunquera

Abderramán sale de Córdoba el 4 de julio y tras tomar la plaza de Calahorra se dirige hacia la capital del Reino Nabarro

       . El rey de Navarra aguardaba dentro de Arnedo, pero viendo que se acercan las tropas musulmanas, se apresura a ir al norte y unir sus tropas con las del rey de León, quien venía ya en su ayuda.

       Los musulmanes derrotan a las primeras fuerzas conjuntas que les opusieron Ordoño y Santxo, en Viguera llegando por fin a Muez, en el valle de Junquera, lugar situado a unos 25 km al suroeste de Pamplona.

-El 26 de julio: el emir cordobés derrota nuevamente a las escasas tropas reunidas por leoneses y navarros que no cuentan con la ayuda de la población local , quedando cautivos los obispos de Tuy y Salamanca, Dulcidio y Hermogio. Los supervivientes se refugiaron en las fortalezas de Muez y Viguera, que fueron asediadas por el emir andalusí y destruidas.

       El emir musulmán dando por segura la situación vuelve a Córdoba

       De esta derrota se culpa a los condes de la naciente castilla Nuño Fernández, Abolmondar Albo y su hijo Diego, y Fernando Ansúrez, por no haber acudido al combate. Convocados por el monarca en el lugar de Tejar, a orillas del Carrión, los condes fueron apresados y encarcelados.

- 920 dc.-Partición de Baskonia. Garzes Santxo, el Encorvado, hijo de Menditarra Santxo, divide antes de su muerte el reino de Gaskuña entre sus tres hijos dejando al mayor como principal líder.

-75%- Santxo García: recibe toda la parte occidental, de Beárn a la Lomagne, siendo la mayor parte de Baskonia. Tuvo cuatro hijos:

       -García Sanchez, quien le sucederá como líder principal de Baskonia norte, falleció sin descendencia.

       -Santxo Sanchez.

       -Guillermo Sanchez: Tras la muerte de su hermano toma el poder cuando fue a combatir en Navarra delegó el poder

         a su hermano menor Gombaud. Se caso con la hija del rey de Pamplona García Sánchez I de cuyo matrimonio nació:

             -El primogénito, Bernardo Guillermo que será asesinado.

             - Santxo Guillermo de Gaskuña que le sucederá era el segundo hijo y fue enviado a la corte de Nájera para que

             estuviera seguro y fuese educado.

             -García Sánchez II

       - Gombaud.

-10%- Guillermo García: recibe la parte central, con el Fezensac, entre Eauze y Auch,

-10%- Arnaldo García: el Astarac, entre Fezensac y Bigorra.

-El 5% que falta esta ocupado por los normandos vikingos.

-El primogénito hereda la parte mayor, es decir el reino, y al resto pequeños territorios pero que no puedan hacer frente al grande, igual que ocurrió con Navarra mas tarde, pero en las dos ocasiones, bien por presiones o estrategias extranjeras, bien por circunstancias varias, alguien se asegura de que los tres hermanos se enfaden entre ellos y los dos hermanos pequeños se acercan al rey franco  llevando a las tierras baskas que gestionaban  hacia un sistema de autoridad importado del modelo franco con relaciones de vasallaje, afianzándose el sistema feudal en esas tierras baskas enfrentando a hermanos con hermanos hasta dividirse continuamente, con lo que los Baskos son cada vez menos influyentes en la zona de los Pirineos.

       La historia de los baskos estará plagada de este tipos de situaciones en las ocurre un continuo “divide y vencerás” en el que no se sabe muy bien quien gana pero si esta claro que siempre pierden los baskos.

        La unidad Baska del norte queda rota y se establece definitivamente el sistema de vasallaje feudal en Iparralde desconocido hasta entonces en Euskal Herria.

       La atomización del territorio gascón continuó con las generaciones, y llegó a tal punto que el último conde ya no poseía ningún poder. Bajo la doble vara del poder eclesiástico y feudal, en Gaskuña se organizaron Cuatro obispados en torno al  año 1000, contándose ya más de cuatrocientas iglesias construidas.

-920 dc.-Muere Ramón I de Ribagorza y Pallars  (872-920).

-920 dc-En esta época en la que estaba de moda las crónicas históricas escritas por eclesiásticos al cargo de los reyes, pues se daba por hecho que la victoria sobre los musulmanes era cuestión de tiempo y comenzaba una nueva época de reconquista, y por supuesto había que dejar por escrito la historia de los antecesores, antes de que se perdiera con las nuevas gestas militares.

        Comienza el poder de la información.

       Los copistas eclesiásticos copiaron y copiaron las crónicas que surgían en los monasterios, y estas copias se leían en los palacios y cortes reales como acontecimientos recreativos.

       Y vuelve otra vez el poder de lo escrito, lo que se escribe es lo que paso mientras el resto de la historia queda en leyenda , en historias de segunda. Primero se hizo con la biblia católica y después se intento con la historia.

       Mientras los baskos, que no requerían más que de la palabra dada para cerrar un trato nunca dejaron por escrito sus transacciones , sus pactos ni sus leyendas.

       Las milenarias leyendas del pueblo basko transmitidas junto al fuego del hogar, que formaba la base de su cultura indígena, estaban fuera del alcance de los gobernantes de Nabarra, de la familia Jimeno muy influenciados por los baskos del este, Aragón y del norte de Euskal Herria, Gaskuña, y por alguna razón no nos dejaron nada por escrito. O tal vez si pero “desaparecieron” en las múltiples invasiones que han sufrido las tierras de Euskal Herria como tierras estratégicas de paso que son.

       Así pues parece ser que la familia Jimeno no se preocupo de dejar por escrito lo que su pueblo contaba sobre su historia. O tal vez no necesitaban recordar porque vivían mirando al futuro, conscientes como hoy en día, de que los baskos tienen derecho a una parte de la tierra de este mundo por habitar en ella desde el principio de los tiempos del Cromañón de antes de la glaciación.

       Y miles y miles de copistas eclesiásticos multiplicaron las crónicas asturianas, leonesas, castellanas, aragonesas y escribieron libros y libros. Pero nada quedo por lo visto de los reyes baskos.

-920 dc.- Los musulmanes derrotan varias veces a las tropas Nabarras y Astur Leonesas

       El primer califa de Córdoba, Abderramán III (hermano por parte de madre del rey de Nabarra Sancho Garces), ataca Navarra y se le hace frente en Valdejunquera (Gesalaz, cerca de Iruña -Pamplona-siendo derrotados por el musulmán).-

       Éste, cruza los Pirineos y Aquitania siendo rechazado y a su vuelta en el Ronkal por los baskos.

       Tras la derrota en la llamada batalla de Valdejunquera se produce el Episodio de Tebular en el cual el rey astur leones Ordoño manda encarcelar a los condes castellanos independentistas por no ayudar a los nabarros en la batalla contra los musulmanes: Fernando Ansúrez, Nuño Fernández, Rodrigo Díaz Abolmondar Albo (de Cantabria) y su hijo Diego Rodríguez.

       Pronto saldrán en libertad sin cargos debido a la relajación de las fronteras en el Duero  por donde entraban los musulmanes.

       Las causas del enfrentamiento entre los condes castellanos y el rey leonés, origen de la futura castilla,  se deben a la política de acoso de los asturleoneses sobre los musulmanes rompiendo las treguas establecidas.

-920 dc.-Abderramán III venció a leoneses y navarros en la campaña de Muez

-922 dc.- Muere Fortún Garcés el ultimo rey basko de la dinastía Aritza, hijo del rey Garces Eneko de Pamplona y de la reina Urraca, derrocado en el año 905 y que fue retirado a un monasterio al estilo franco visigodo.

 

 

 

 

 

 

1

Antigua Castilla la Vieja y la más antigua Autrigonia baska.

2

Bizkaia, parte de la antigua tierra de los baskos Karistios

3

Alaba, antigua tierra de Autrigones, Karistios y Bardulos (entre los que se encuentra la tribu de los baskos Alabenses en las épocas Romanas). Centro de encuentro para los baskos de Euskal Herria occidental en Trebiñu o trifinium romano

4

Gipuzkoa, parte de la antigua Bardulia baska.

5

Nafarroa, Lapurdi, Benafarroa eta Zuberoa.

6

Aragón en tierras antiguamente llamadas Iacetanas al norte y suessetanas al sur.

7

Sobarde ,tierra de los antiguos Ilerguetes

8

Ribagorza, tierra de los antiguos Ilerguetes

9

Aran, tierra de los antiguos Iberos Ilerguetes

10

Pallars, tierra de los antiguos iberos Ilerguetes

11

Urgel, tierra de los antiguos iberos Ilerguetes

12

Ampúries, Osona, Oirona, Barcelona, Ripóll, Cerdanya, Besalu  al sur y Perelta, Conflent y Rossello al norte. La antigua Catalunya.  Tierras de los antiguos Lacetanos

13

Futura Castellon, tierra ibera de los iberos sedetanos

14

Rases, Carcassona, Narbona, Agde-Besiers, Lodeva, Melguelh, Nimes. Antigua Septimania. Antiguas tierras de los iberos Keretanos.

15

Gaskuña. Antiguos tarbellos y Akitanos

 

 

 

 

 

 

-922 dc.-En esta época esta en auge el Camino de Santiago, que era en realidad el camino que comunicaba a los visigodos católicos asturleoneses con los católicos francos, atravesando  Euskal Herria para discurrir por Briviesca y Amaya en dirección a Carrión de los Condes y de allí a Astorga, siguiendo la calzada de la época romana  este- oeste de la que tan solo queda el camino de Santiago y que fue suplantada por la comunicación norte sur favorecida en siglos posteriores por el estado español.

       Actualmente no se ha querido construir la autopista que atraviesa Euskal Herria con forma de H para poder comunicar las cuatro capitales baskas del sur de Euskal Herria y se ha construido una autopista que favorece nuevamente la comunicación vertical norte sur, frente a la comunicación este oeste entre Nabarra y Bizkaia. Divide y vencerás.

-922 dc .-Muere Galindo II Aznárez conde se Aragón, sucediendo a su padre Aznar II Galíndez.

       Patrocinó el golpe de estado de Pamplona (905), del que resultó el cambio de la dinastía Eneko Aritza pamplonesa por la Jimena, otra rama más favorable a los intereses de Aragón.

       Casó en primeras nupcias con Acibella, hija de García Sánchez, conde de Gaskuña

       En segundas nupcias casó con Sancha Garcés, hija de García Jiménez, de la familia real Nabarra y Onneca Rebelle de Sangüesa.

       Al morir el conde de Aragón Galindo II Aznárez, Sancho 1 de Pamplona ocupa las tierras de Aragón ignorando los derechos sucesorios del gobernador musulmán de Huesca, Muhammad al-Tawil, que tenía derechos sucesorios sobre el territorio por estar casado con Sancha Aznárez, hermana del conde de Aragón recientemente fallecido.

       Las tierras no se devuelven y el rey nabarro tapa el asunto al prometer en matrimonio a Andregoto Galíndez, hija del conde Galindo, con su primo-hermano García Sánchez I, el futuro rey Garces 1, que era todavía un niño, hijo de Sancho 1 de Pamplona, uniéndose de esta manera el reino de Nabarra al reino de Aragón y al de Ribagorza sentándose las bases del futuro reino de Nabarra.

-923 dc.-El rey pamplonés Santxo 1, en colaboración con los asturianos, recupera los territorios bajo gobierno musulmán de Nájera y la Rioja Media y Alta, realizando cuantiosas donaciones a la iglesia católica asentada en los monasterios riojanos, especialmente a San Millán de la Cogolla.

-923 dc.- El último de los Banu Qasi Muhammad ibn Abd Allah. Tataranieto de Muza ibn muza y descendiente de la familia romana Casio de hace casi 1.000  años y último pariente musulmán de Eneko Aritza, el primer rey de los baskos de Euskal Herria es hecho prisionero en Viguera por Santxo 1, siendo asesinado al poco tiempo.

-923 dc .- Santxo 1 en colaboración con Ordoño II de León y los Condes de Castilla, ocupa la ribera del Ebro quitando el poder a la familia Banu.

       A cambio Castilla se queda con el sur de Bizkaia y el sur de Alaba, tierras en las que la familia de los Bela pierde el poder, apareciendo como señor de Alaba el conde de Castilla, Fernán González.

       Santxo 1 de Nabarra domina La Rioja que en el llamado reino de Pamplona y Nájera. Nájera dispondrá además de palacios reales, antes ocupados por los musulmanes, y en ella residirá un delegado del rey Nabarro.

       La Rioja, será repoblada con aragoneses, baskos, castellanos que convivirán con los escasos  mozárabes locales supervivientes a las masacres que sin duda se produjeron (los antiguos Berones, celtizados, iberizados y romanizados, convertidos al islam), muladíes y judíos que allí habitaban.

-923 dc. Santxo 1,  rey de Pamplona, casa a su heredero Garzes 1 con Endregoto Galíndez Aragón.

       El mundo musulmán se desintegra en reinos independientes llamados Taifas.

       Lope Fortún de Bizkaia, descendiente de Jaun Zuria, junto con los castellanos de origen gaskon de castilla la vieja expulsan a los musulmanes en Lara, sureste de castilla.

-923 dc.-El asturiano Ordoño II tras reconquistar la zona este de la rioja restaura el Monasterio de Santa Coloma de la Rioja, reconstrucción realizada por monjes procedentes del monasterio de San Mamés y Santa Coloma de Ura, en la actual Burgos.

-924 dc.-Abderramán III vence a leoneses y navarros en Irati, al norte de Nabarra, ayudado por los árabes de Huesca a los que los nabarros aragoneses de origen gaskon les habían robado las tierras de Aragón que les correspondían por herencia a los árabes de Huesca.

-924 dc dc.-13 de julio. Un ejército musulmán encabezado por el emir cordobés Abd al-Rahman III, hijo de una Nabarra llevada como rehén a Córdoba, atraviesa Navarra y devasta Peralta y Falces, donde son incendiadas las casas que rodean el castillo y arrasados todos los cultivos. Posteriormente llegan a Pamplona e incendian toda la ciudad llegando a destruir la catedral.

       Abderramán III expulso de su último reducto, la ciudad  Tudela a los señores locales , ahora pro nabarros, afines durante siglos  a la ya desaparecida familia Banu Qasi descendientes de la antigua familia romana  de los Casio (Lucius Cassius Longinus) que quedo al cargo del valle del Ebro en la época del Cesar en el año  44 ac. , y cuyos descendientes tras la llegada de los musulmanes en el 711 dc siguieron siendo la familia mas influyente en la zona baska de la ribera del Ebro.

       El emir cordobés impone nuevos gobernadores en Zaragoza asegurando cierta autonomía respecto del poder central,  sin embargo 100 años después vuelve la tendencia independentista frente al poder de  Córdoba momento en el que llega la división del reino en las llamadas taifas o reinos musulmanes independientes.

       Por lo visto el centro oeste de la península Ibérica era tierra de nadie con diversas ciudades estado como reinos independientes y en primavera tanto los asturleoneses como los musulmanes salían de expedición para debilitarse mutuamente y mantener las tierras que cada uno dominaba.

       Un cronista musulmán Al Himyari informa de que en las altas montañas y en los valles mas profundos viven gentes pobres y mal alimentadas de habla euskaldun, gobernados por una minoría, elite regia y monárquica que conforma la nobleza local. Estos son los ricos Akitanos y Gaskones euskericos exiliados de las razias Francas que se establecieron, como en otros muchos lugares, en la colina de San Pedro en Eskoriatza donde actualmente esta situado el cementerio y anteriormente estaba

la Iglesia de San Pedro que mas tarde será trasladada junto al río Deba

-924 dc.-Ordoño II es coronado rey de León con ayuda del reino de Nabarra, y hace cambios entre los gobernantes de su frontera oriental: castilla.

-924- 931dc- Munio o Nuño Bela, conde de Alaba se casa con Belaskita, hija de los reyes de Nabarra. Este conde parece que murió poco después y fue sucedido por Álvaro Herrameliz,  que aparece como conde en Alaba esta casado con Sancha de Pamplona, que había quedado viuda tras la muerte de Ordoño II de Asturias, y que tras la muerte de Herramelliz se casó con Fernán González conde de Castilla.

       También aparece Munio Belaz al frente del condado de alaba.

       Participó en la conquista de Nájera y Viguera con el rey de Nabarra

-924 dc.- 10 de diciembre : Muere posiblemente asesinado con 46 años el rey nabarro Sancho 1 I, coronado en el poder tras el golpe de estado nacido en Sangüesa, hijo de García Jiménez, descendiente de la dinastía Jimena.

       Durante su reinado se comienza a acuñar moneda y aparece el sistema de tenencias, como la de Aitzorrotz que abarcaba todo el Valle de Leniz, que continuara en El Reino de Navarra y Aragón hasta la invasión castellana del año 1200.

       Tras la destrucción de Pamplona por Abd al Rahman III la corte Nabarra se traslada a Nájera, en detrimento de Pamplona. Se denomina desde entonces como reino de Pamplona-Nájera.

-925 - 931 dc.- A la muerte de Sancho 1, hereda el reino de Pamplona Garces 1 a los 6 años de edad, hijo del rey de Pamplona, Sancho 1° y de la reina Toda, nieta del rey Fortún Garcés de la dinastía Aritza.

       Jimeno Garcés, hermano del rey Sancho 1 es rey regente del reino de Nabarra entre los años 925 al 931 . Es hijo de García Jiménez (el anterior regente mientras el heredero Fortun estaba secuestrado en córdoba) y de Dadildis de Pallars siendo miembro de los jauntxos de la estirpe llamada Ximena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regente Jimeno Garces

 

-925 dc.-Se acuerda la fecha del matrimonio de la condesa niña de Aragón Andregoto con su primo Garces 1, rey menor de edad de Pamplona, y la tutela de Andregoto pasó al tutor de Garces 1, Jimeno Garcés, y con ella el titulo de condes de Aragón para los reyes nabarros.

       El Aragón nació en el siglo IX con Aznar Galindo como condado dependiente de Navarra  entre al valle de Hecho y Canfranc (Huesca, tribu baska de los akitanos-vescetanos); entre las dos ramas del río Aragón, del que toma el nombre, estando el resto del posterior Reino de Aragón en manos musulmanas.

       La reina Toda Aznar de Navarra gobierna  junto al regente de la familia Jimena tras la temprana muerte de su marido Sancho 1 hasta el año 931 que muere Jimeno Garces .

-925 dc.- Nueva guerra civil en el reino asturleonés entre los hijos de Ordoño II (Alfonso, Sancho y Ramiro) y el hijo de Fruela, Alfonso Froilaz por la disputa del trono tras la muerte a consecuencia de la lepra del rey Fruela II.

-925 dc- Fruela II de Asturias sucede a su hermano Ordoño II y Asturias deja de ser reino y pasa a depender de León.

 

 

 

 

 

Descripción: http://www.probertencyclopaedia.com/photolib/maps/Map%20of%20Western%20Europe%20Showing%20Physical%20Features%20and%20Principal%20Cities%201946.jpg

 

 

 

-929 dc.- Abderramán III, nieto de Oneka de Pamplona, hija de Fortun Garzes de la dinastía Aritza, se hace proclamar califa, rompiendo la relación con los sirios de Damasco. Su abuelo era  Abd Allah, VII emir independiente de Córdoba, descendiente de los omeyas que antaño habían regido el Califato de Damasco (661-750).

        Fue el primero que fue coronado como califa.

       -El emir Abderramán III se proclamaba califa o sucesor del Profeta y jefe de los creyentes musulmanes unificando Al Andalus. Modifica la organización militar introduciendo en el ejército a mercenarios beréberes, esclavos y eslavos comprados en los mercados europeos.

-930 dc -En primavera murió, Onneca (o Iñiga) Sánchez esposa de Alfonso IV de León y este decide abdicar del trono en favor de su hermano Ramiro y ,ante los nobles y obispos reunidos en Zamora, le cedió el trono leonés.

       La iglesia católica era imprescindible a la hora de legalizar el acceso a los tronos europeos así como garantía de los matrimonios entre las familias reales y la nobleza, adquiriendo cada vez más poder en las cortes monárquicas europeas.

-931-932 dc.-Furtun ibn Muhammad hermano de Amrus ibn Muhammad firma un pacto con Muhammad ibn Hasim, líder rebelde de los Banu Tujibi de Calatayud, por lo que el  emir Cordobés  Abderramán III castiga a Huesca, cogiendo gran cantidad de rehenes.

-931 dc.- Los vikingos son expulsados de sus bases en el Loira.

-931 dc - Alfonso IV abandona el monasterio donde se había retirado tras la muerte de su mujer baska, volviendo a proclamarse rey de León.

       Ramiro II, su hijo ataca y sitia la ciudad de León.

       Desde Asturias Alfonso Froilaz y sus hermanos atacan a Ramiro II.

       Ramiro II consigue aplacar las rebeliones cogiendo preso a los cabecillas y a su hermano, el antiguo rey , encerrándolos con grilletes en un calabozo hasta morir después de haberlos dejado ciegos.

 

 

 

 

Garcés 1°

-931 dc.-29 de mayo .Muere el regente del reino de Nabarra Jimeno Garcés, hermano del difunto rey Santxo 1  y tío del niño rey.     Era hijo de Garcés Jimeno, de la familia Ximena y de Dadildis de Pallars en tierras catalanas y estaba casado con Sancha Aznárez, hija del conde Aznar Sánchez de Larraún y Onneca Fortúnez, y hermana de la reina viuda Toda Aznárez..

       Su muerte provocó una crisis por el control de la tutoría del niño rey de Nabarra hasta que su madre la reina Toda tomo el control de la situación apoyada por de Abderramán III.

       Hijos del Regente del reino de Pamplona Nájera Jimeno Garcés:

-Garcés Jimeno de Pamplona.

-Sancho Jimeno de Pamplona.

-Dadildis Jimeno de Pamplona, esposa de Muza Aznar ibn al-Tawil, Wali de Huesca.

       Sus tutores y regentes provisionales trasladaran la capitalidad del reino de Pamplona a Nájera, en tierras junto a las frontera con los castellanos, posiblemente escapando de Pamplona que esta en manos de la facción Iñiga. Hace grandes repoblaciones, con lo que se habían hecho grandes matanzas previamente, favoreciendo a los monasterios como el de San Millán de la Cogolla.

       Garzes 1, rey de Pamplona (931-970) lleva los títulos de rey de Pamplona- Nájera  y conde de Aragón porque su madre es Andregoto Galíndez, la heredera del condado de Aragón, dominado por gentes de la Baskonia del norte de los Pirineos.

       La reina Toda, su madre toma las riendas del reino de Nabarra y reunifica con el tiempo el Reino de Nabarra casando a sus hijas con el Conde Momo de Bizkaia y con el conde de Alaba, unida a Castilla, puestos ambos por la monarquía Leonesa.

-931 dc- Fernán González conde de Castilla, ayudado por la monarquía Leonesa mantiene ocupado el sur de Alaba tras expulsar de esas tierras a los Bela, familia que domina Alaba dentro del reino de Nabarra, futuros condes de Guevara y Oñate.

-932 dc -18 de marzo. Belasko González junto con Fernando Gustioz, caballeros baskos de la zona de Salas de los Infantes en el sur de castilla, hicieron una donación al monasterio de San Cristóbal de Vallejimeno (Burgos).

-932 dc -Los nobles castellanos de la antigua tierra de los autrigones, liderados por Fernán González se independizan cada vez más del reino de León.

       En apenas un año, Fernán González, el señor de Lara, se convierte en el gobernador de la frontera oriental del reino de León con el reino de Nabarra, que llega por el este hasta el Zadorra y posiblemente el Nervión.

       Los invasores asturleoneses que gobernaban las tierras de Alaba, como Sarracín Gutiérrez con sus hermanos, venden a la iglesia católica tierras alabesas bajo control del conde Fredelando, por ejemplo en Salinas de Añana.

-932- 969 dc -Alaba bajo dominio castellano y Navarra bajo influencia del Aragón nabarro.

 Exilio de nobles Alabeses favorables al reino de Pamplona.

 Alianzas Basko Aragonesas frente a los musulmanes.

-932 dc - Los condes castellanos de la familia Ansúrez, de origen gaskon- aragonés-, junto con los Banu Gómez de Saldaña se rebelan contra el asturleonés Ramiro II y atacan la capital del reino, León, infligiendo una tremenda derrota al rey Ramiro II. A partir de este momento el peso especifico de la influencia castellana y concretamente de la familia Ánsar, que finalmente deriva en el apellido aragonés Aznar, ira en aumento en el reino de León.

-932 dc -El ascenso de Ramiro II al trono leonés supuso un duro golpe a la política matrimonial Navarra ya que Alfonso IV en Asturias y Álvaro Herrameliz ambos yernos de la reina Toda fueros expulsados del poder. Sin embargo caso a otra hija, Urraca, con Ramiro II rey de León manteniendo una estrecha alianza entre leoneses y navarros además de una enorme influencia de la reina Toda sobre los asuntos del reino de León y en la parte oriental de Castilla, castilla la vieja donde residen caballeros feudales de origen aragonés y gaskon.

-933 dc.-Ramiro II de León organiza una razzia contra la fortaleza musulmana de Mayrit (Madrid) a la que también acudieron los nobles castellanos. Mas tarde esta plaza volverá a manos musulmanas.

-933 dc.- Garces 1 llega a la mayoría de edad  con  14 años como se hacia en la antigüedad entre los pueblos indígenas de Europa y se sigue haciendo actualmente en la isla de “Man” al norte de las islas Británicas.

       En este momento Garcés 1 asume la tutela de su futura mujer Andregoto Galíndez de Aragón y por consiguiente el gobierno del condado de Aragón, hasta que el matrimonio fue anulado por la iglesia católica  hacia 943.

-933 dc - El conde Fernan Gonzalez de Castilla, regala a San Millan de la Cogolla unos terrenos en Ipuzkoa.

 

 

 

 

-934-937 dc- Los asturleoneses y castellanos acosan continuamente a los musulmanes del centro de la península desde en Osma, sureste de la actual Burgos , y  Abderramán III los ataca desde Córdoba. Los castellanos se refugian en sus castillos dejando pasar a los musulmanes que prosigue por tierras de Soria hacia el norte, hasta Nabarra arrasando Tafalla. La reina Toda viendo amenazada Pamplona negocia una rendición del reino de Nabarra a los musulmanes.

       Entrevista entre la reina Nabarra Toda, viuda de Garces 1, y Abderramán III en Calahorra logrando el reconocimiento formal por parte del califa cordobés de Garzes 1 como rey de Pamplona y sus tierras riojanas de Nájera.

       Los ejércitos cordobeses continúan río arriba por el cauce del Ebro atravesando la Rioja, atacando Castilla hasta Burgos, asentamiento que fue completamente destruido.

       Más tarde saquearan la ciudad de León quedando los reinos cristianos del norte de la península ibérica bajo influencia de los musulmanes.

-934 dc.-Tras la Campaña de Osma en la que  los musulmanes de Córdoba se hacen con el control de los reinos del norte peninsular, Abderramán III hace un alarde en la ciudad de Córdoba , donde aparece por primera vez el símbolo del águila imperial en la simbología de Abderramán III, un águila igual al símbolo de los baskos de dentro de casi 200 años. Se especula con la idea de que fuera un símbolo de la dinastía Ximeno y por lo tanto procedente de los antepasados de la dinastía Aritza.

       A partir de este momento los ejércitos andaluces portaron en sus guerras un pendón verde con un águila en el centro como uno de los primeros elementos identificativos de la soberanía andalusí, color verde que aún perdura en su bandera actual de Andalucía.

 

 

 

 

Estrella de ocho puntas hebrea, de la cual deriva posiblemente el diseño inicial de la ikurriña y la anterior bandera de nabarra.

 

 

Bandera occitana actual con estrella de ocho puntas

 

 

Mapa de la Corona de Aragón y Occitania por esos tiempos.

 

 

 

 

 

 

-935 dc.- Matrimonio de Garcés 1( 919- 970)  con 16 años y Andregoto Galíndez de Aragón(900 - 972)con 35 años.

-936 dc.-Tras la caída de los Banu Qasi, la familia árabe-andalusí de los Tochibíes eran los dominadores de la ribera media del Ebro y gobernadores de Zaragoza de la mano de Abderramán III desde córdoba.

       Esta familia de los Tochibíes organiza una rebelión contra Córdoba con el apoyo de Ramiro II de León.

-937 dc.-Abderramán III primero asediada Calatayud donde estaban concentrados los castellanos y leoneses que fueron derrotados al igual que el resto de ciudades rebeldes incluyendo Zaragoza.

       El líder rebelde Abu Yahya fue perdonado por Abd al-Rahman y continuó al mando de la región del cauce medio del río Ebro.

-938 -995 dc.-García Fernández hijo del conde Fernán González, recibe el condado de Castilla en un momento de dominación de  Al-Ándalus en toda la península, que se mantuvo hasta el 974.

-939 dc.-Batalla de Simancas Valladolid (España).

       Una coalición formada por el reino de Nabarra, el castellano Fernán González, el Ramiro II de León y Asturias y tropas gallegas que venían con él , vencieron a  Abderramán III en la batalla de Simancas, teniendo que abandonar el emir  su campamento apresuradamente.

-Junio: Abderramán III lanza una gran campaña contra los reinos de León y Navarra, los condados aragoneses y catalanes.

        Un numeroso ejército parte de Córdoba hacia Medinaceli, Soria.

       Los navarros, castellanos y leoneses se concentran en la frontera del Duero.

       Casi cuando se va a producir la batalla o incluso habiendo empezado, un eclipse de sol deja a ambos bandos desconcertados, temerosos cada uno de sus dioses, deteniéndose la batalla durante unos días.

-Agosto: El ejército musulmán avanza siguiendo el curso del Duero hasta llegar a la fortaleza de Simancas.

-6 de agosto: Se entabla una primera batalla que dura varios días y acabó en una importante derrota cordobesa.

-21 de agosto: El ejército musulmán fue perseguido y derrotado nuevamente.

       En los anales del monasterio Suizo de Sait Gall anotan como verdadera vencedora del enfrentamiento contra los musulmanes en la batalla de Simancas a cierta reina llamada Toda y sus tropas baskas.

-939 dc.-Se menciona la tierra de Ipuzcoa en las estribaciones del oeste pirenaico.

-940 dc - Continúan los ataques y contra ataques tanto de los musulmanes como de los reinos del norte peninsular.

-940 dc.- Fernán González asentado en la castilla oriental, en la frontera de las tierras baskas, cansado de hacer la guerra y traicionado por los leoneses , decide buscar la paz con el califato de Córdoba de la mano del reino de Nabarra y los leoneses se quedan solos en su integrismo católico contra los musulmanes, musulmanes que permitían en sus ciudades la existencia de iglesias católicas y obispos católicos, conviviendo también con la religión hebrea, mientras que los católicos intentan hacer desaparecer el resto de religiones de la tierra.

-940 dc.-Se ven los últimos ataques vikingos a Bretaña.

-942 dc.-Primavera .Ramiro II incita a los castellanos utilizándolos para combatir contra el gobernador musulmán de Tudela, donde fueron derrotados sufriendo como represalia un nuevo ataque contra Castilla.

Julio: Los húngaros mercenarios de córdoba arrasan diversas plazas cordobesas del noreste peninsular como Lérida y Barbastro.

-943 dc .-Garcés 1 desde el reino de Pamplona Nájera y Aragón , dirigido en realidad por la reina Toda,  viaja a Córdoba como embajador de Nabarra, llevando regalos y pactando con Almanzor su matrimonio con una princesa nabarra, llamada aurora o Abda. Fruto de este matrimonio nacerá el que habría de ser Abderramán Sanchuelo, heredero al Califato de Córdoba e hijo de Almanzor.

       Ante el cambio de rumbo del reino de Nabarra la iglesia católica de Roma, como poder real en la sombra anula el matrimonio del rey de nabarra Garcés 1 de Pamplona con Andregoto de Aragón por razones de consanguinidad, situación habitual en todas las cortes europeas.

       Con la anulación del matrimonio, Andregoto, por ser mujer, no podía ejercer el gobierno del condado de Aragón, que pasó a su hijo Sancho Garcés II.

       En cambio la diplomática  reina Toda, madre de Garcés 1 de Nabarra, si podía gobernar entre los baskos, lo que supone una gran influencia franca y católica en los nobles de Aragón.

       Tres hijas de la reina Toda y hermanas del rey nabarro Garzes1 estuvieron casadas con reyes leoneses:

-Urraca con Ramiro II,

-Sancha con Ordoño II

-Onneca con Alfonso IV

-943 dc.- El rey asturiano viendo el poder que estaba cogiendo el conde de castilla Fernán González en sus conquistas hacia el sur  encarga la repoblación de Peñafiel y Cuéllar al conde Assur Fernández, el otro personaje fuerte castellano, haciéndole conde de Monzón, tierras que taponaba la expansión de Fernán González .

       Fernán González junto con su yerno, el conde Diego Muñoz de Saldaña, se sublevan contra el rey Ramiro II de León siendo perseguidos, detenidos y encarcelados.

-944 dc.- Fernán Gonzales encarcelado en esta época es remplazado en castilla por su rival, Assur Fernández y el segundo hijo del rey leones el infante Sancho.

-944 dc.- Los musulmanes de Córdoba atacan a los católicos leoneses en la llanura leonesa, penetrando incluso hasta el corazón de Galicia

-944-945 dc.-Assur Fernández, conde de Castilla tiene que hacer frente a nuevos intentos de independencia de castilla frente al reino leones.

-945 dc.- Es liberado Fernán González por el leones Ramiro II haciéndole jurar fidelidad y obligarle a renunciar a sus bienes, sin embargo poco después se casaran la hija del conde Fernán González de castilla, Urraca Fernández, con el hijo del rey leones y heredero, Ordoño. Obviamente el rey leones se da cuenta de que castilla sigue a Fernán González y que sin él puede perder esa rica tierra y decide unificar el reino de León y el condado de castilla bajo un futuro nieto suyo.

       Castilla se independiza del reino de León, quedando en manos del conde Fernán González. La castilla de esta época engloba la actual Cantabria, unificando nuevamente las tierras de los autrigones.

       El idioma hablado por estas gentes de la vieja Autrigonia es el latín vulgar, el mozárabe y el euskera autrigón, creándose un romance que será el futuro castellano.

 

Zona de trabajo

 

-947 dc.-Los musulmanes de Córdoba atacan a los católicos leoneses aunque sin lograr pasar de Zamora.

-948 dc.-Los musulmanes de Córdoba atacan a los integristas católicos leoneses entrando hasta Ortigueira en la Coruña.

-948- 949 dc .-Otra revuelta en el reino de León, esta vez por parte de varios condes gallegos.

-950 dc.-El leones Ramiro II se esconde en la costa gallega de Occidente viéndose obligado  restituir los títulos a los nobles de la periferia del reino : Fernán González recupera las tierras de castilla, el infante Sancho regresa a León y Assur Fernández vuelve a su condado de Monzón.

-950 dc.-Reagrupado el reino leones, el monarca Ramiro II parte desde Zamora hacia su última aventura en tierras musulmanas realizando grandes masacres por el valle del Tajo, asesinando a 12.000 musulmanes y apresando otros 7.000, además de obtener un rico botín

-951 dc.- 5 de enero : El leones Ramiro II de 53 años abdica  voluntariamente en León, desnudándose en presencia de los cortesanos y echándose encima la ceniza ritual, con la misma fórmula que en su día pronunciara San Isidoro de Sevilla (556 -636). Falleció ese mismo mes.

       Ramiro II había estado casado primero con su prima hermana Adosinda Gutiérrez, hija del conde Gutierre Osorio y de Aldonza Menéndez, hija a su vez del conde Hermenegildo Gutiérrez, ésta última, hermana, por tanto, de Elvira Menéndez, la madre del rey Ramiro. Sin embargo la iglesia católica no percibe consanguinidad en este matrimonio de reyes  ya que por lo visto eran fieles católicos integristas.

       Repudiada Adosinda, Ramiro se casa en 932 con Urraca Sánchez hija de Santxo 1 y de Toda Aznar de quien tuvo a  Sancho I El Craso  Sancho, que sucederá a su hermano Ordoño en el trono titulándose Sancho I de León.

       A la muerte de Ramiro II en el reino de León, Córdoba con el apoyo de castellanos y navarros sostiene la candidatura de Sancho I El Craso  frente a Ordoño III produciéndose nuevas revueltas en el reino de León.

       Finalmente Ordoño III ( rey de León entre951-956) sustituye a su padre mientras la reina Toda de Nabarra consigue el vasallaje del reino de León donde gobernara su nieto Sancho I El Craso  (n.935–m.966), rey de León en dos periodos diferentes (956–958 y 960–966). Fue sucedido por su hijo, el rey Ramiro III de León.

       Otra hija de Toda se casa con Guillermo Sancho del que hereda el título de conde y duque de Gaskuña.

       Es posible que con la reina Toda se produjese a través de los enlaces matrimoniales una nueva unificación de la gran Baskonia de hace siglos.

-951 dc.-El condado de Castilla, bajo influencia de León hasta ahora, logra la independencia con Fernán González y pasa a estar influenciado por Nabarra.

-953 dc.-Grandes donaciones de Garces 1, rey de Pamplona junto a su madre Toda, a diversos monasterios católicos como la donación de las tierras de Bagibel al Monasterio de San Martín de Albelda en la actual rioja.

-954 dc.-Nueva rebelión de los castellanos, apoyados por el reino de Nabarra, que apoyan a Sancho I “el gordo”, hermanastro de Ordoño III rey de León.

-955 dc .-Ordoño ataca a los castellanos mientras sofoca la rebelión de los condes gallegos, iniciando posteriormente una razzia contra Lisboa.

-955 dc .-El reino de León firma la paz con los musulmanes a cambio de muchas plazas fronterizas en el centro peninsular.

-956 dc .-Ordoño III muere con 29 años por causas naturales y le sucede en el trono leonés su hermanastro Sancho el gordo apoyado por los navarros y el conde de Castilla.

-956 dc.-El nombre propio de Laín aparece en el cartulario de Valpuesta citado un tal Laín de Orduña o de Urduña.

       El hijo de este Laín se llamo Laínez, otro posible origen del valle de Leniz.

       Laín (y el femenino Laína) es un nombre antiguo, derivado del latín Flavinus, derivado de Flavus o Flavius (de flavus, "amarillo, dorado, rojizo"). En bable, romance asturiano, Laín significa "muchacho rubio", relacionado con el significado original de flav(i)us.

       Algunos judíos llamados Chaim/Jaim transforman su nombre en Laín al convertirse al cristianismo o simplemente utilizan esta forma en sus contactos con los gentiles o la población no judía indígena euskerica de Euskal Herria.

-958 dc.-Garzes 1 traslada definitivamente la corte del Reino de Pamplona a Nájera en la Rioja, creando el reino de Nájera-Pamplona.

-958 dc.-Un medico judío del califa de Córdoba viene a Pamplona a petición de la reina Toda Aznariz de Nabarra para curar a Sancho el Gordo rey de León (nieto suyo) momento en el que se producen luchas por el poder en el reino de León siendo colocado en el poder Ordoño IV el malo por las intrigas y manejos del que luego sería su suegro, el conde Fernán González.

       El Conde castellano Fernán González cambia de bando y apoya a Ordoño IV el malo, hijo de Alfonso IV y sobrino de Ramiro II y los reyes de Pamplona a poyan a Sancho el gordo, produciéndose enfrentamientos armados que ganan los baskos, apresando a la familia Condal castellana en Cirueña aunque no la entregan a los musulmanes a los que todos los reinos peninsulares prestaban vasallaje.

-960 dc.-Abderramán III se presenta como árbitro de las disputas internas de los reinos del norte peninsular colocando a Sancho el Gordo en León, mientras Ordoño III escapa a Asturias, convirtiéndolos a todos ellos en tributarios de Córdoba.

       Pacificado el interior peninsular y aseguradas las fronteras interiores, el califato cordobés vivió una época de tolerancia religiosa y de grandes construcciones, como las de Madinat al-Zahra.

       Abderramán III establecimiento relaciones internacionales con emperadores y reyes europeos: germánicos, bizantinos, Inglaterra, Francia e Italia.

-961 dc.- Ordoño III se instala en Burgos, protegido por su suegro el conde Fernán González sin embargo este rinde vasallaje a Sancho de león y  Ordoño III escapa entregándose al general Galib en Medinaceli quien lo llevó a Córdoba donde falleció a lo largo del año 962 ó 963 siendo sus restos trasladados a León, donde recibió sepultura en el Panteón de los Reyes leoneses.

-961 dc.- Muere en Córdoba Abderramán III .

-961-967 dc -Con al- Alhakén , sucesor de Abderramán III , el reino de León, Castilla, Navarra y Aragón , así como los Condados Catalanes tratan de limar sus diferencias para unirse contra los ataques musulmanes  pero son nuevamente sometidos al poder militar cordobés.

       Abderramán II y Alhakén lograron el control de la península ibérica a través de una hábil política intervencionista consiguiendo la división interna de los reinos del norte peninsular, pacificando también Al-Ándalus. Divide y vencerás.

-965 dc.- García Fernández, el de las manos blancas (938- 995) fue conde de Castilla , casado con  Aba , hija del conde Ramón II de Ribagorza, un condado situado más a oriente del futuro  Aragón y de Sobrarbe.

-965 dc - Aurora o Subh en árabe (940 - 999), madre del Califa Alhakén y del Califa Hixem II.

       De origen basko fue primero esclava, llevada al Califato en su infancia como rehén o regalo de su padre el rey de Nabarra en un pacto de paz con los musulmanes y elevada a esposa favorita por el Califa haciéndola señora y dotándola de grandes privilegios, siendo una de las mujeres más influyentes de Europa en esta época.

       A la muerte de Abderramán III, heredó su hijo Alhakén II el reino de al Ándalus y también las mujeres del harén.

Aurora como integrante del harén le dio dos hijos varones a Alhakén II.  : Abd al-Rahman (nacido en 961 y fallecido en 970) e Hixem (nacido en 965) que reinará como tercer califa bajo el nombre de Hixem II entre 976-1009 y 1010-1013.

-966-971 dc.- Varias incursiones de de los normando vikingos compuestas por daneses procedentes de Normandía, donde habían ayudado al rey Ricardo Sin Miedo a luchar contra los franceses sobre la costa cantábrica y los reinos del norte de la península Ibérica.

-968 dc.- Con 100 barcos y unos 8.000 hombres, los vikingos estuvieron saquearon durante dos años una y otra vez las costas cantábricas, destruyendo en esta época la villa de Bretoña donde viven los descendientes de los indígenas britanos expulsados por los anglosajones.

-970 dc.- Los vikingos tomar la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia.

 

 

REYES DE PAMPLONA Y ARAGÓN

Santxo 2°, abarca

 

-970 dc.- 22 de febrero.  Muere Garcés 1 siendo sepultado en el pórtico de la iglesia del castillo de Monjardín.

-970 - 994 dc.-Santxo 2, apodado «Abarca», hijo de Andregoto Galíndez y Santxo 1 hereda el Reino de Nájera -Pamplona que incluye el condado de Aragón de su madre al ser hija del conde de Aragón Galindo Aznárez II y de Santxa Garcés.

       En esta época el reino de Navarra estaba unido por lazos familiares al condado de Aragón, el condado de Castilla, así como con el reino de León donde la monarquía nabarra sostenía en el trono a Ramiro III de León, menor de edad con la ayuda de los nobles castellanos y leoneses no visigodos.

       Santxo 2 de Nájera - Pamplona, casado, posiblemente, en 962 con Urraca Fernández, hija de Fernán González de castilla y de Sancha de Pamplona.

       Durante el reinado de Sancho 2I los nobles de los territorios castellanos de la antigua Autrigonia se alinean hacia la corte de Nájera.

       Se configura el obispado de Alaba, Bizkaia y cuenca del río Deba incluyendo el Valle de Leniz.

-970 dc.-1 de marzo:  Sancho García tras la muerte de su padre García Fernández gobierna todas las tierras castellanas sin que mediara ninguna confirmación regia dándose por hecho la independencia de Castilla respecto de la influencia leonesa.

-971 dc.-Muere la reina Toda del reino de Pamplona- Nájera y la paz se va con ella.

       El nombre de Toda podría ser de origen hebreo ya que en hebreo “Toda” significa “Gracia”.

-972 dc.-Aparece un abad de nombre Belasko en Valenárica.

       Aba en hebreo es padre y en Euskera Aba es padre religioso o espiritual, y siendo el padre basko el tutor de su hijo, en caso de muerte del padre será el hermano del fallecido el que se haga cargo del hijo, el decir el tío, el osaba en euskera es decir, “aba ostean” o “después del aba”.

 

-Nombres de los miembros familiares que en distintas lenguas de los descendientes del Cromañón anterior a la glaciación que habito alrededor del Mediterráneo procedente de África a través de etiopia y la península arábiga y que mantienen palabras relacionadas con la raíz  fonética "ab" y sus variantes, como referencia a la figura  del tutor o padre.

"Aba", padre en hebreo

"Abu", padre en árabe

"Aben", hijo en hebreo y en árabe, con sus múltiples variantes gráficas: ibn, ben, beni,...

"Pappas", padre en griego (obsérvese la pérdida de la "a-" inicial)

"Pappos", abuelo en griego

"Pater" padre en griego

"Pais", hijos en griego, también "paidos"

"Avus", abuelo en latín

"Avia", abuela en latín

"Avunculus", tío en latín

"Pater", padre en latín

"Abuelo", abuelo en castellano

"Avi", abuelo en catalán

"Oncle", tío en catalán

"Papa", en catalán y en castellano

"Padre", en castellano

"Pare", en catalán

"Alaba", hija en Euskera

"Ahizpa", hermana de hermana en Euskera

"Arreba", hermana de hermano en Euskera

"Neba", hermano de hermana en Euskera

"Iloba". sobrino o sobrina en Euskera

"Izeba", tía en Euskera

"Osaba", tío en Euskera

 

 

En lenguas dravídicas de este de la India:

Amma = madre

 

       Estos sonidos son los mas simples que cualquier niño humano comienza a generar y son la base del surgimiento del habla humana y de sus múltiples idiomas.

 

-972 dc.-En esta época las tierras y las personas que habitaban y trabajaban en ellas pasaban de mano en mano como propiedades privadas mientras los nobles europeos regalaban tierras a los monasterios o abadías católicas  y los monasterios también podían ser donados a los nobles como el caso de Covarrubias que pasó de ser tierras de la iglesia a ser tierras del conde, estando la población que trabajaba las tierras totalmente atada o podríamos decir esclavizadas.  En el caso de Covarrubias los monjes pusieron como condición que los labradores no fueran movilizados de sus nuevas posesiones ni trasladados a la fuerza a otros lugares.

       Esta población de Covarrubias es conocida como «La cuna de Castilla» de la mano de Fernán González y su hijo Garci Fernández.

-972 dc.-Muere Andregoto de Aragón mujer de sancho 1 en su solar de Aibar.

-976 dc.-Al morir el califa Al- Alhakén II, la sucesión al frente del califato de Córdoba recae sobre su hijo de tan solo 11 años de edad llamado Hixem II hijo de una rehén baska..

       El hermano de califa muerto, Al Muguira, intenta quedarse el trono cordobés con la ayuda de la guardia de palacio, mercenarios de origen eslavo, pero otra facción dirigida por el militar Almanzor y una de las mujeres del emir de origen basko Subh, madre del niño califa heredero, consiguen hacer fracasar la intentona golpista asesinando al pretendiente al trono y hermano del califa recientemente fallecido.

-977 dc.-Almanzor gobierna el califato de Córdoba ganándose al pueblo al eliminar ciertos impuestos y consigue importantes victorias militares contra Galicia, León, Navarra y Barcelona que le aseguran el apoyo del ejército, mientras el joven califa heredero Hixem queda recluido en el palacio sin influencia política.

-977-1009 dc.-La dictadura amirí de Almanzor

       Almanzor se casa con la hija del general eslavo de la guardia eslava de palacio llamado   Galib y apoyándose en los bereberes asesina al gobernador político acusándolo de traición y ejecutándolo junto a sus hijos.

       Almanzor tuvo dos hijos uno con la hija del general eslavo y otro con Aurora de origen Basko, privilegiada de palacio: Abd al-Malik y Abd al-Rahman Sanchuelo (por ser nieto y muy parecido físicamente a Sancho Garcés de Pamplona, Sancho 1).

-977-978 dc.- Burdeos es incorporada a Gaskuña por Guillermo Sánchez de Gaskuña.

       Sancho Guillermo de Gaskuña que se educó en la corte baska del reino de Nájera - Pamplona es gran amigo de Sancho III de Navarra, de edad parecida,  lo que llevó a que ambos monarcas estuviesen siempre unidos y se mantuvieran muy buenas relaciones entre todos los baskos de Baskonia, dividida ya  en Euskal Herria y Gaskuña al norte. Más allá queda las llanuras Akitanas totalmente romanizadas franquizadas y catolizadas.

-978 dc.-Primavera: García Fernández acude a León en búsqueda de ayuda, sin embargo el rey Leones  se la niega

-Verano: García ocupa las tierras de Gormaz al oeste de Soria llegando hasta Almazán, Baraona y Atienza donde consigue un gran botín económico donando una parte al Infantazgo de Covarrubias en el centro de la actual castilla  cuya abadesa es  su hija Urraca.

-980–1567 dc - La Diócesis de Baiona está compuesta por las parroquias francesas de Lapurdi, parte de las de Baja Navarra, de las del Valle del Baztan , de la comarca de las Cinco Villas de la Montaña Navarra y algunas poblaciones guipuzcoanas, que se correspondían con el denominado Arciprestazgo de Fuenterrabía.

-980 dc- Se habla de que San Sebastián de Púsico pertenece al obispado de Bayona

       Púsico debió de ser algún río de la zona, nombre posiblemente de origen hebreo.

 

 

 

Descripción: http://mapas.owje.com/img/Europa-Central-980-AD-1112.jpg

 

 

-981 dc.-10 de julio:  El conde de Castilla y el rey de Pamplona ayudan al general eslavo llamado Galib suegro de Almanzor , que pretende hacerse con el califato andalusí y se rebela contra Córdoba. Almanzor junto con el bereber Chafar vencen y eliminan a Galib.

       Estos militares eslavos son mercenarios contratados en el este de Europa, tierras hace siglos cristianizadas e influenciadas por Constantinopla y Roma.

 

LENGUA ESLAVAS

 

-981  dc.-Bermudo II  de León, apodado «el Gotoso» (entre 948 - 999),  es proclamado rey por un grupo de nobles gallegos y portugueses sublevados contra Ramiro III de León, aunque Ramiro consigue dominar la situación marginándole en la costa atlántica del reino de león, hasta su muerte en el año 985.

-982 dc.-Uno de los hijos de Santxo 2 , Guillermo Santxo líder de los Baskos del norte de los Pirineos , esta combatiendo contra los musulmanes que atacan el Ebro cuando vuelve a Iparralde para expulsar definitivamente a los  vikingos que estaban asentados cerca de Dax, al norte del Adur, que separa Euskal Herria de Gaskuña, y que desde allí acosaban y robaban a la población entrando en las rías  y subiendo aguas arriba por los ríos baskos, saqueaban las poblaciones de la costa y del interior.    Los vascos vuelven a tener dos frentes de guerra. Divide y vencerás.

-983 dc .-Almanzor elimina al bereber africano Chafar, el ultimo personaje con poder suficiente para hacerle frente, manteniendo su dinastía durante casi 30 años.

       Nace Abderramán el Sanchuelo (983- 1009). Hijo de líder musulmán del momento en Córdoba, Almanzor, y Abda, nombre árabe que adoptó una de sus esposas que era hija de Santxo 2 de Nájera -Pamplona y Urraca Fernández. Su apodo parece que viene del parecido físico con su abuelo Santxo 2.

-984 dc.-Martin López de Murua era hijo del señor de Lazkano que mato a Murua Sugur, hombre muy fuerte y grande que vivía en una cueva y espantaba a la gente que habitaba el fondo del valle en la zona de Murumendi.

       El señor de Lazkano después de matarlo se casó con una cuya hija suya.

       Este es uno de los primeros casos de luchas de banderizos entre indígenas que vivían en la zona rural e incluso en cuevas y los nuevos habitantes, muchos de ellos aragoneses gaskones y aquitanos euskericos del norte de los pirineos que vivían en las anteiglesias de los valles junto los grandes ríos, futuras villas.

       Los Lazkano son originarios de Lazkao. El nombre deriva seguramente de la palabra euskerica “lazkitu” atemorizar

       También puede proceder de un antiguo nombre del carrizo,” lezka en euskera", por las hojas planas y cortantes de esta planta, que recuerda a las “lascas” cortantes de sílex.

-985 dc- Las tropas musulmanas de Almanzor atacan y destruyen prácticamente toda la ciudad de Barcelona.

-989 dc.-Las tropas musulmanas de Abderramán IV Sanchuelo ponen cerco a la ciudad de Amaya y arrasan de nuevo la población en lo que será la última batalla en la que aparece esta plaza fuerte.

        Esta fortaleza de Amaya vivía de las cosechas de los campesinos llegados con las repoblaciones realizadas por los astur leoneses con gentes ajenas al lugar, y que al llegar los musulmanes, volvieron a sus tierras de origen.

-989 dc.- junio: Muere Nuño Vela, obispo de Valpuesta, frontera de castilla y alaba , durante una razzia de  Almanzor, acompañado por su hijo Abd Allah, que poco después le abandona escondiéndose en Castilla.

-Agosto: Almanzor  ocupa Osma

-Octubre: Almanzor  ocupa  Alcoba de la Torre saqueando la comarca y ordenado la retirada ante la proximidad del invierno.

-990 dc.- Almanzor regresa al norte peninsular para capturar a su hijo en primavera pero esperando el ataque, los castellanos habían reforzado las fronteras. Llega el otoño y se impone la diplomacia y las negociaciones. El castellano García entrega al hijo traidor de Almanzor y este lo decapita. La tregua durara cuatro años.

-990 dc.-En esta época la ciudad de Pamplona estaba rodeada por 67 torres, posiblemente unidas con una muralla.

       El reino de Pamplona Nájera se gobierna en esta época según el modelo franco de doce pares, es decir doce familias o ricos-hombres residentes en Nabarra pero no por ello nabarros, aunque si del norte de Baskonia que incluye las tierras euskericas de Euskal Herria y Gaskuña desde el Ebro hasta el río Garoña, es decir las tierras llamadas posteriormente Gaskuña.

-Casa de Mauleón,

- Casa de Leet. En el Eskoriatza, valle de Leniz, existe un barrio llamado Lete en el que en su día alguien instalo un convento de monjas de clausura, que eran utilizados como lugares de retiro y en ocasiones para esconder o encerrar como castigo a las jóvenes aristócratas que no seguían las normas sociales establecidas, vamos que se quedaban embarazadas.

-Casa de Baztan

- Casa de Lusa

-Casa de Agramonte

-Casa de Monte-Agudo

-Casa de Gebara

-Casa de Rada

-Casa de Aibar

-Casa de Gastón de Urroz

-Casa de Subiza

- Vidaurre.

 

 

Ricos hombres de Nabarra

       Los doce blasones de los ricoshombres de Navarra eran el sector social más privilegiado de la nobleza con alto nivel de influencia social, económica y políticas en el reino de Navarra.

       Los doce pares irán modificándose, desapareciendo los Urroz y Mauleón (este último de la Baja Navarra) con Teobaldo II de Nabarra, mientras que los Cascante y Monteagudo se unirían en un solo linaje. Obtenían su capacidad de influencia gracias a los matrimonios entre las distintas familias.

       En segundo plano, otro sector de la nobleza ascendía al poder en relación a los servicios militares prestados.

       Posteriormente aparecieron otros linajes o familias de las cuales destacan la de Agramont con Santxo 7° en el siglo XII, la de Pierres de Peralta el Viejo y sus descendientes con Carlos III y la originada por la casa bastarda de Beaumont. Los linajes de Agramont (probaskos) y el de los Beaumont (procastellanos) se enfrentarían en guerra civil por el poder en Nabarra.

       El Fuero General reservaba a los ricoshombres el papel de aconsejar al Rey de Nabarra, pero gracias al afianzamiento de las Cortes de Navarra el poder de influencia se ampliaba al resto de los estamentos sociales.

       “Par” es un título de poder. En origen los Pares de Francia serían familiares del Rey como caballeros de armas y jefes de sus ejércitos.

       Más tarde los Pares de Francia fueron un grupo de ricos terratenientes feudales, vasallos de la corona de Francia compuestos por seis Pares eclesiásticos y seis Pares laicos.

Privilegios de los pares o ricos nobles con poder militar:

-No podían ser juzgados más que por la corte de Pares.

-Tenían la obligación de rendir vasallaje al rey de Francia.

-En el año 1180 se les concedió a las familias de los doce pares el derecho de pertenecer al Parlamento y les fue permitido asistir a la ceremonia de la consagración.

-992 dc.-El Musulmán Almanzor ataca Nabarra duramente, entrando en Pamplona. Almanzor salía todas las primaveras desde Córdoba y atravesaba la Península Ibérica llegando a robar en una ocasión las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela.

       Nabarra consigue parar los ataques de los musulmanes pagando tributos y dejando familiares como rehenes en Córdoba. Se entrega una hija en casamiento.

-992 dc.-Nace Santxo 3 “el Mayor”.

-Hijo de Sancho 2 y Jimena, hija de Fernando Bermúdez, y de Elvira magnates leones. Su abuela materna era Urraca, hija del conde de Castilla Fernán González.

-993 dc –El musulmán Almanzor continua hostigando el norte peninsular y Nabarra en espacial, entrando en Pamplona

-994 dc.-Muere el rey de Nabarra Sancho 2 “abarca”.

 

Garces 2 “el temblón”

 

-994 - 1000 dc.- Hereda el poder en la corte de Nájera - Pamplona, Garzes 2 apodado «el Temblón» como Rey de Pamplona, hijo de Santxo 2° Abarca y de la reina Urraca Fernández. Están entre sus hijos el futuro rey Sancho Garcés III y Urraca, que casaría con Alfonso V de León.

-994 dc.-Aun así se mantiene la tregua hasta el 994, circunstancia que aprovecha Bermudo II para regresar a León, agradecido toma por esposa a la infanta Elvira, hija del conde, probablemente en los últimos meses de 991.

-994 dc.-El conde de Castilla García pierde dos plazas importantes: Clunia y San Esteban de Gormaz por la traición de los nobles de Espeja y la población que cansada de tanta guerra le pide negociaciones con el musulmán Almanzor.

-995 dc.-18 de mayo: El conde Castellano García es detenido en una batalla siendo encarcelado.

-996 dc.-Poco después de acceder al trono el nuevo rey de Pamplona, Pamplona es sitiada por los musulmanes durante cinco días hasta que la ciudad se rinde, recuperando el vasallaje establecido con el rey anterior.

-996 dc -Aparece en León un Álvaro Herrameliz con el cargo de Alférez Real y debe de ser descendiente del conde de Alaba del mismo nombre del 921 dc descendientes de la familia Herran del norte de los ¨Pirineos y asentados en la frontera oeste de baskonia (Castilla la vieja), mas influenciados por los leoneses que por los nabarros y aragoneses.

       Álvaro Herrameliz caso en el 924 con la princesa Santxa de nabarra, la viuda de Ordoño II de León, que luego caso con Fernán González de Castilla en una época de buenas relaciones entre los baskos y los leoneses.

 

 

 

ALAVA. Apréciese que un castillo en la montaña  se defiende de León.

 

 

-997 dc.- Garces 2 ataca a los musulmanes de Calatayud asesinando al  hermano del gobernador de Zaragoza. Almanzor desde Córdoba venga esta muerte cortando la cabeza de cincuenta mozárabes de la ciudad, 50 nobles católicos.

-998 dc.-Otro ataque del musulmán Almanzor arrasa Pamplona y su comarca.

-999 dc- Se producen incursiones de Almanzor desde Córdoba, que ataca Navarra, entrando en Pamplona y conquistando Aragón y Sobrarbe.

-1.000 dc.-Se produce un fenómeno generalizado en toda Europa como es la formación de las denominadas lenguas vulgares o romances a partir de formas orales del latín mezcladas con las lenguas indígenas. En la Baskonia romanizada existe un bilingüismo culto como lenguas del saber cómo el latín popular y los romances que sustituyen en su periferia al euskera como lengua del pueblo, por medio del continuo exterminio de la cultura indígenas y la posterior repoblación o la asimilación forzosa de los indígenas.

       Los romances son promocionados por los monasterios y los conventos patrocinados por el rey y la iglesia católica.

       En la Rioja de esta época los tratamientos de respeto de las personas influyentes son a menudo de origen euskerico:

-aita (padre): con sus variantes aicha -aitxa (aparece escrito como agga), eita o echa (escrito como egga) para el término "don" o "señor" castellanos (por ejemplo "Eita Gomiz" es equivalente al actual "Señor Gómez").

        Un uso que daría lugar también a topónimos como el de Chamartín ("Don Martín”) o el de Chavela ("Don Vela").

       Otras palabras de origen euskerico que podemos encontrar en los textos Aragonés, riojanos y castellanos de esta época son:

-Annaya (equivalente al anaia euskerico (el hermano)

-Ama (madre),

-Eita (padre),

 -Amunna (amuña; equivalente al amuña del Euskara occidental (abuela)

-Eigiga (eichicha; equivalente al aitita del Euskara occidental (abuelo).

-Minaya ("mi hermano"; este término se encuentra en el "Poema de Mío Cid", siendo la forma que utilizaba el Cid para dirigirse a su segundo, Álvar Fáñez). Tal vez una palabra bilingüe mi (castellano) anaia (hermanos en euskera).

-Miegga (miecha; "mi padre"). Igual que la anterior.

-Mie ennaia ("mi hermano").

-Diez siglos después, en las zonas de Euskal Herria donde la cultura baska ha sido totalmente exterminada y sustituida por la castellana, se repiten expresiones similares a las de la Castilla inicial: mi aita ("mi padre"), mi ama ("mi madre").

- Ama (madre), ennaia (hermano), amunnu (abuela)... Palabras de respeto como Anderazu ("anciana señora" con el significado de "doña") que la veremos también, posteriormente, en los textos riojanos del siglo XI.

-La forma femenina riojana de eita es anderazo o anderazu (doña o señora) proveniente del vasco andere (señora) + atzo ("anciana" en Euskara medieval, actualmente se dice atso); como, por ejemplo, "Anderazo de Fortes" (Señora de Fuertes) o "Anderazo de Clementi" (Señora de Clemente) atestiguadas en los textos.

-Combinaciones de nombres euskericos (Andre, "señora"), hebreo, germano o romance que dan lugar a por ejemplo Andregoto, nombre común   en las zonas de habla euskerica de la época: Aragón, Euskal Herria, La Rioja y el oriente de castilla.

-Las palabras euskericas que se utilizan como título de respeto o de amor pasan a convertirse en nombres propios (Annaia Ferrero) o incluso patronímicos (García Annaiaz).

-Prendas de vestir: abarca, boina, chistera, chamarra o zamarra.

-Herramientas agrícola y ganadera: cencerro, laya o narria.

-Nombres de animales, minerales y plantas como: chaparro, garrapata, pizarra, sabandija, sapo o zumaya.

Otros términos euskericos: alud, aquelarre, ascua, azcona, baldarra, chabola, charro, chatarra, chirimbolo, gabarra, izquierda, mochila, nava, órdago, socarrar o zurrón.

-1.000 dc.- Con el auge económico político del Reino de Nájera- Pamplona en el siglo XI comienza a denominarse a los baskos como nabarros para finalmente en siglo XII pasar a llamarse el reino de Nabarra.

       Durante este siglo, cobró gran importancia el Camino de Santiago y los reyes de Nabarra fundaron muchas poblaciones ciudades a lo largo del camino nabarro hacia las tierras de Galicia: Sangüesa, Estella, Vitoria, La guardia, etc.

       Los reyes de nabarra establecieron en las proximidades del camino de Santiago a comerciantes de Gaskuña y Akitania para que desarrollaran el comercio y las artesanías.

       Esto hace que Pamplona se divida en barrios diferentes , cada uno con su iglesia y sus murallas, siendo la zona céntrica de Pamplona donde viven los cristianos baskos nabarros, los musulmanes y los judíos, barrio que se llamara  la Nabarreria por convivir en el los nativos nabarros de varias culturas y  religiones diferentes.

       Los limites occidentales de Gipuzkoa, el Valle de Leniz, pertenece en esta época religiosamente a la diócesis de Calahorra y el resto de Gipuzkoa pertenece a la diócesis de Pamplona. A partir del Bidasoa pertenecía a la diócesis de Baiona.

Euskal Herria esta pues dividida en tres diócesis religiosas católica.

       Así pues en este siglo la Diócesis de Pamplona abarcaba parte de Navarra, las Cinco Villas de la Montaña Navarra y las localidades de de Gipuzkoa, excepto los municipios de Oñati y el valle del Deba que junto con Bizkaia y alaba pertenecían a la diócesis de Calahorra.  La mayoría de las parroquias guipuzcoanas formaban parte de esta Diócesis de Pamplona que se correspondía con el Arciprestazgo Mayor o de Gipuzkoa,  menos la zona de Fuenterrabía que formaba el arciprestazgo  menor de Gipuzkoa  o de Fuenterrabía, dependiente de la diócesis Baiona.  Divide y vencerás.

       En este siglo se da una clara tendencia a descender del hábitat de alta montaña a las laderas de las montañas conformando las anteiglesias, antes de la creación de las villas en el reino de Nabarra.

-1.000 dc.-La atomización del territorio de Gaskuña, el norte de Baskonia, continuó con las generaciones, y llegó a tal punto que el último conde de Gaskuña ya no poseía ningún poder real. Divide y vencerás.

        Bajo el doble poder eclesiástico y feudal, en Gaskuña fueron construidos cuatro obispados y en vísperas de este

año 1000 dc, había ya más de 400 iglesias construidas.

       Los habitantes de la Baskonia norte convertida ya en Gaskuña, desde el río Adur al río Garoña, estuvieron integrados dentro de la corona nabarra y muchos de sus habitantes hablantes del gaskon y del romance occitano, se asientan en Euskal Herria sur, especialmente en las recientes poblaciones en torno al camino de Santiago, de lo que da cuenta la abundante toponimia de origen gaskon en todos los territorios de Euskal Herria:

-El monte Urgull : orgullo en gascón.

- Miramont: Miramón de San Sebastián

- Montdragon : Mondragón - Arrasate

- Passages : Pasajes

-Segura

- Vilafranca :Villafranca

- Vilabona :Villabona

-La misma forma Donostia, es una adaptación baska de la forma de designar a San Sebastián en Gaskon.

       El Gaskon fue el idioma que se utilizó antes de la desaparición del Reino de Nabarra, en la redacción de los documentos oficiales de dicho reino.

        El Gaskon, se dejó de hablar en el País Vasco peninsular a principios del siglo XX, concretamente en Pasajes (Gipuzkoa), que fue la última localidad peninsular baska con hablantes de este idioma.

       En Iparralde, el Gaskon, se puede escuchar actualmente, en el extremo norte de la costa labortana, en la localidad bajo nabarra de Bastida y en pueblos de Zuberoa fronterizos con el Beárn.

       El Gaskon fue el habla que fue sustituyendo al Euskara en el actual Valle de Arán ("valle" en Euskara) a partir de los siglos XII - XIII, donde se puede oír en la actualidad un dialecto aranes del gaskon.

       Los líderes de castila oriental, Bizkaia, Alaba, Rioja, Gipuzkoa, Nabarra, Aragón y Gaskuña estaban emparentados,

       En estas zonas vivían hablantes del euskera aunque también había hablantes del astur leones, castellano, navarro-aragonés, Gaskon, gallego y algún dialecto propiamente Riojano.

 

 

baskonia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santxo 3° el mayor

 

 

 

 

 

 

 

-1000 dc.-En la batalla de Cervera, en julio del año 1000, se coaligaron el conde Sancho García de Castilla, Alfonso V de León, García Gómez de Saldaña y Garzes 2° contra los musulmanes que habían invadido los condados del centro pirenaico tierras de la futura Aragón .

-1000 dc.-Muere Garcés 2°.

-1000 - 1004 dc.-Regentara el reino de Pamplona Nájera, Sancho Ramírez de Viguera, su primo hermano, hasta que el hijo primogénito del fallecido rey, Sancho 3° entonces menor de edad, ocupó el trono en 1004.

-1000 - 1030 dc.-. Se cristianiza Escandinavia y el rey vikingo Knutt reunió el estado más poderoso de Europa.

-1000 dc .-Los Baskos destacan en la navegación marítima gracias a su nuevo invento, el timón de codaste también llamado “a la bayonesa o la nabarresa” que les permite viajar por todo el golfo de Bizkaia y les permitía viajar detrás de las ballenas hasta la costa Americana de Canadá en unos siglos.

-1002 dc .-Muere Almanzor. Antes de morir nombró sucesor a su hijo Malik, lo que generó una guerra interna entre sus sucesores y los de Hisham II.

       El hijo de Almanzor, Malik, toma el poder en Córdoba mientras sigue siendo califa Hixem II (hijo de aurora, nieta de Sancho 2° de Pamplona) y aunque que ya contaba con treinta y siete años, continuó estando apartado de cualquier decisión política o militar.

-1002 dc.-Los ejércitos musulmanes de Almanzor atacan Nabarra, entrando en Pamplona, quemando a la vuelta el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

       El Monasterio de San Millán de la Cogolla fue fundado en el siglo VI dc por el eremita San Millán, situada en el municipio de San Millán de la Cogolla, La Rioja.

       Desde el siglo VI hasta la actualidad el monasterio protegido diferentes tipos de vida monástica: eremitas, cenobitas monasterio visigodo, monasterio mozárabe, monasterio benedictino, y convento de frailes de la Orden de Agustinos Recoletos en actualidad.

-1004 - 1035 dc.- Sancho 3° otorgo a Nájera un fuero que luego fue modelo para el sistema foral de las regiones baskas, Castilla y Aragón. También fomento el camino de Santiago haciendo que pasara por Nájera. Atrajo población gascona.

-1004 dc.- Sancho 3° de Nájera- Pamplona se casa con Jimena Fernández, hija de Fernando Bermúdez, conde de Cea, naciendo de este matrimonio:

-Sancho Garcés III de Pamplona, nacido c. 990/992.

-Elvira Garcés, monja en el monasterio de Leyre.

-García Garcés.

 Urraca Garcés, reina de León por su matrimonio con el rey Alfonso V.

-1004-1035 dc.- Santxo 3° el Mayor reina en Nabarra y Aragón.

-Santxo 3° "El Mayor “es coronado rey de los baskos en Pamplona, Nabarra.

-Culmina el proceso de compactación de los territorios de habla todavía euskerica en la futura Euskal Herria, que desde el declive de Baskonia, deja las tierras entre el Adur y el río Garoña en manos de las influencias francas y otras influencias.

-Santxo 3° de Nabarra hereda el condado de Castilla la vieja, uniendo la antigua tierra de los autrigones al conjunto de la Euskal Herria de esta época.

-Para los musulmanes Santxo 3° es el señor de los Baskos. (Amir al bashkuns).

-Santxo 3° se encuentra con un reino de 5.000 km cuadrados lleno de núcleos de población de muy diversa procedencia y cultura, protegido de los ataques musulmanes por el sur y de los leoneses por el oeste, con una red de atalayas y castillos.

-1006 dc- Se producen incursiones del musulmán Malik en Aragón.

        Santxo el Mayor restablece la legitimidad dinástica en el condado de Ribagorza para mantener la fidelidad de estas tierras en continua guerra y despoblación.

- 1008 - 1038 dc.- Ataques de los normando vikingos escandinavos en Galicia

-1008 dc -Muere Malik, hijo del golpista musulmán Almanzor, accediendo al poder su hermano Abderramán Sanchuelo aunque el califa sigue siendo Hisham II, su hermanastro.

       Almanzor para asegurar y conservar su poder, favoreció a los bereberes de Córdoba en detrimento del resto de etnias islámicas, unidad en la que residía la fuerza del Califato lo que trajo muchos complots contra su persona y gobierno,  generando numerosos intentos de golpe de estado.

-1009 dc.-Tras la muerte de Malik comienza la guerra civil de Al-Ándalus provocando un período de inestabilidad que supuso el colapso del Califato de Córdoba.

 

 

 

-1009  dc.-25 de diciembre:  Bernardo Guillermo, el primogénito de Guillermo Sanchez de Gaskuña, el norte de Baskonia, es asesinado . Su hermano menor  Sancho Guillermo ,enviado a la corte de Nájera para que fuese educado, heredó el condado de Gaskuña y el condado de Burdeos, que su padre Guillermo Sánchez, casado con una princesa pamplonesa,  había incorporado a Gaskuña en 977-978.

-1009 dc.- Encontrándose Sanchuelo, frenando los ataques de rey Alfonso V de León cuando se produce un golpe de estado de los últimos nobles omeyas contra el califa de Córdoba, encabezado por su primo sobrino -Mahdi, bisnieto de Abderramán III quien destrona y encarcela a su primo el califa Hisham II .

       Sanchuelo, hijo de Almanzor y la baska Aurora, volvió a toda prisa a Córdoba, pero cayó prisionero  siendo ejecutado.

       Un nuevo golpe de estado   apoyado por los bereberes alrededor de la figura de otro omeya, Mustain sitúa a este a la cabeza del califato cordobés.

       La guerra civil posterior dividió todo el territorio influenciado por el antiguo califato de Córdoba en una serie de reinos “taifas” independientes.

       Los Banu Hamud, una rica familia de Málaga y Algeciras, se autoproclaman califas y atacan Córdoba derrotando a omeya golpista Sulaiman, conservando el poder en Córdoba hasta el año 1023).

-1010 dc.-23 de junio. Hisham II es devuelto al trono por tropas mercenarias eslavas al mando de-Wahdid, posiblemente por encargo de su madre Aurora, general que paso a ser el hombre fuerte del régimen de Córdoba.

-1010 dc.-Sancho 3° el Mayor Se casó con Munia, la hija del conde de Castilla, lo cual facilitó un acuerdo favorable sobre las fronteras navarro-castellanas en el año 1016.

-1011 dc.-Sancho 3° el Mayor entrega propiedades de Nájera al convento de San Millán de la Cogolla para que hicieran una hospedería en pleno camino de Santiago. Permite al monasterio que sus rebaños pasten por toda Nabarra sin pagar impuestos.

-1013 dc.-Los vikingos Daneses descienden hacia el sur saqueando las costas Francas del norte hasta formar asentamientos estables en Normandía e Inglaterra.

-1013 dc.-Las tropas bereberes finalmente asesinan al califa Hisham II (nieto del rey de Pamplona Santxo 2° imponiendo a su candidato omeya Sulaiman al-Mustain como nuevo califa de Al Ándalus, tras tomar y saquear Córdoba.

       Sólo cuando se rompe la colaboración entre los andalusíes árabes, los mercenarios beréberes de África y eslavos del Cáucaso, los católicos del norte peninsular podrán superar las fronteras árabes y llevar sus tropas hasta Córdoba apoyados por las muchas facciones o ciudades estado musulmanas enfrentadas con el poder central de Córdoba. Divide y vencerás.

-1013   1050 dc.- Fortún Otxoa dirige la tenencia Nabarra de Viguera, en la Rioja.

-1014 dc- Sancho el Mayor dona a San Salvador de Leire el monasterio de San Sebastián en el término de Hernani.

 

 

1.-Galicia, Asturias, León, Zamora y norte de Portugal.

2.-Centro de Portugal, Extremadura y Salamanca.

3.-Andalucía y Baleares

4.- Toledo, Valencia

5.-Castilla la vieja: futuros Cántabros y burgaleses, antiguos autrigones

6.- Banu Quasi en el centro del Ebro

7.- Aragón en la ladera sur de los Pirineos

8.- Baskos, al oeste de los Pirineos.

9.- Gaskones del norte de la antigua Baskonia

10.- Akitanos de Tolosa

11.-Septimania.

12.-Catalunya, al este de los Pirineos

13- Akitanos de Burdigalia. entre el río Garoña y el río Loira.

 

 

 

 

LA IGLESIA CATÓLICA DEJA DE SER CRISTIANA AL DEFENDER LA DIVINIDAD DEL MESÍAS JUDÍO LLAMADO JESÚS

 

-1014 dc.-Cisma entre la iglesia de Roma y la iglesia de Constantinopla. La iglesia católica de Roma deja legalmente de ser cristiana al admitir que defiende la divinidad de Jesucristo , llamada “Filioque”

       El Papa romano, “pillao en pelotas" como se suele decir, y dependiente de la protección militar del emperador franco ante los lombardos del norte de Italia, sin duda utilizados por los francos carolingios, “se baja las bragas” como también se suele decir y accedió a su petición recitando el credo según lo hacia la iglesia católica en toda Europa menos en su casa, en el vaticano, como tantas otras cosas. Esta es la primera vez en la historia que el “Flioque”( decir que Jesucristo es un dios ) se usó en Roma incumpliendo el concilio de Nicea y separándose definitivamente la iglesia católica de la iglesia cristiana, la cual defiende que Jesucristo era un hombre que transmitía el mensaje de Dios y no un Dios en si mismo.

-1016 dc - Ante el acoso de los castellanos por el occidente basko, el reino de Nabarra pacta con Castilla una línea fronteriza que Castilla no tarda en invadir de nuevo.

       Fortún Otxoa (980- 1050) de Pamplona junto con el líder castellano Nuño Álvarez, fijaron la frontera entre el reino de Pamplona y el condado de Castilla, firmando el documento como "senior Furtun Ogoiz de Pampilona", muga o limite que queda marcado por un menhir citado en una escritura de la época. Este menhir o  “La Piedra Hincada”, como le llaman en la Rioja, esta en el puerto del Camero Nuevo, La Rioja, en el collado (1422 m)que une los montes Mojón Alto y San Cristóbal que separa los valles de Brieva de Cameros y Ortigosa de Cameros.

       Fortún Otxoa es de la poderosa familia Nabarra “Fortún”, descendiente de la familia Banu Qasi de Tudela, descendiente a su vez del Conde Casio de rica familia romana de la ribera .

       Fortun Otxoa, hijo de Otxoa, fue hombre de confianza de Santxo 3  el Mayor rey de Pamplona. Probablemente tuvo dos hermanos:

- Ximeno Otxoa que ejercía la tenencia de Lizarra (Estella) en 1024

-Lupus Otxoa tenente en Asa (Puebla de la Barca, hermandad de La guardia).

-1016-1018 dc-   Santxo 3° el Mayor recupera los condados de Aragón, Sobrarbe, prácticamente perdidos a causa de las incursiones de Almanzor (999) y Abd al-Malik (1006). El reino de Pamplona Nájera  amplió sus dominios con la conquista de la ribera islamizada del Cinca con capitalidad en Boltaña, con parte del valle de Ayerbe y con el valle de Nocito.

-1017 -1077 dc - Primer señor de Bizkaia: Enecco Lopiz.

       El sufijo Actual de los apellidos EZ es evolución del sufijo anterior IZ, de origen euskerico que significa ( entre otras cosas) “HIJO DE.”

-1017 dc.-Muere sin descendencia y sin haber dejado sucesor al conde  Guillermo de Ribagorza en un enfrentamiento contra los hombres del Valle de Arán que se veían invadidos. Los musulmanes aprovechan la ocasión para atacar el centro y el sur de Ribagorza.

       El norte de Ribagorza es protegido por Sancho III el Mayor de Pamplona desde el reino de Nabarra, que también incluía el antiguo condado del Aragón nabarro y ahora la mayor parte de la vertiente montañosa del sur de los Pirineos.

-1018 dc.-El rey Sancho III de Pamplona, casado con Muniadona de Castilla (una biznieta del conde Ramón II de Ribagorza), ocupa el territorio central de la Ribagorza expulsando a los musulmanes.

       La parte norte del condado del Aragón oriental queda en poder del conde Ramón III de Pallars, casado con Mayor García, nieta de Ramón II de Ribagorza a hija de García Fernández, conde de Castilla y de Aba de Ribagorza.

-1018 dc.-Banu Tuyibí o tuyibíes, de origen árabe yemení, inicia una dinastía que reinó en la taifa de Zaragoza hasta 1039.

        El núcleo de poder original de esta familia musulmana Omeya fue la ciudad de Daroca extendiéndose a Calatayud y más tarde, en la segunda mitad del siglo IX, se utilizó su poder por parte de los emires y califas omeyas para contrarrestar a las poderosas familias de origen mozárabe que gobernaron Zaragoza y el valle del Ebro en la época de los Banu Qasi.

        Zaragoza limitaba:

- Al sur con la pequeña Taifa de Albarracín, gobernada por los Banu Razin, y que ocupaba una zona de la actual provincia de Teruel, que incluía Albarracín, la propia Teruel y llegaba hasta la actual Montalbán.

-Al oeste comprendía las ciudades de Medinaceli, Soria, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Tudela.

-Por el este llegaba su influencia hasta el curso del río Cinca, con ciudades como Barbastro, Monzón, Fraga y Lérida, la más importante y la más rebelde, haciéndose con el poder de la Zaragoza musulmana dentro de veinte años iniciando la dinastía hudí.

-1019 dc.-Santxo 3° entrega el monasterio de Genepetra al monasterio de Leire por dos caballos. En realidad se regala.

-1020 dc.-Señor de Gipuzkoa: García Azenáriz

-1020 -1025 dc.- Ramón III de Pallars Jussà repudió a su mujer, la cual se refugia al norte  del condado de Ribagorza, de donde  Ramón III intenta expulsarla. Finalmente el rey Sancho 3° de Pamplona domina en todo Ribagorza con la ayuda de la población indígena y los nobles locales.

-1022 dc.-Nuevos ataque musulmán contra las tierras de Euskal Herria, atacando Nájera.

-1022 dc.-Sancho Guillermo de Akitania incorpora parte del ducado de Gaskuña al reino de Nabarra de Sancho 3° el Mayor: Valles de Baigorri, de Oses, el país de Cice y de Arberoa, parroquia de Irisarri y Armandarits.

       Se produce una migración de gaskones comerciantes hacia el reino de Nabarra.

       En Arrasate se asentaron muchos de estos gaskones que más tarde de mano de Castilla cambiaran el nombre de la anteiglesia por el de Montdragon.

-1023 dc.-Un nuevo omeya, Abderramán V, se convierte en califa de Córdoba, pero el descontento generado al establecer un nuevo impuesto para llenar las vacías arcas del Estado cordobés provocó una nueva sublevación y su caída.

-1023 dc.-La atomización del ducado de Gaskuña después de varias generaciones de repartos del territorio entre los herederos de los diversos duques, al estilo Franco hace que poco a poco se reduzca su territorialidad quedando finalmente bajo la influencia de Sancho 3° el Mayor del reino de Nájera Pamplona después del apoyo de este a Gaskuña contra el condado de Toulouse.

-1023 dc.-Se funda el vizcondado de Lapurdi por el rey de Basko dejándolo en manos de su primo Lupus Santxo.

-1023dc.-El condado de Barcelona rinde vasallaje a Sancho 3° tras ayudar a la ciudad en sus luchas contras los nobles feudales de origen visigodo pro francos, defendidos por la madre del conde.

-1023 dc .- Sancho 3° el Mayor apoya al conde de Gaskuña en su lucha contra el Condado franco de Toulouse , recibiendo el  vasallaje de Gaskuña, organizando las tierras fronterizas al otro lado de los Pirineos: Lapurdi, Arberoa (Arbéroue), Garazi (Cize), Ortzaize (Ossès) y Baigorri en el Vizcondado de Lapurdicon centro en la ciudad de Baiona.

       Santxo 3° el Mayor otorga el vizcondado de Lapurdi a su primo Lobo Sancho, que abarcó la actual región de Lapurdi, y la mitad sudoccidental de la Baja Nabarra (exceptuando los señoríos de Amikuze-Oztibarre y Agramont.

       Sancho 3° de Nabarra crea el Vizcondado de Zuberoa a cargo del zuberotarra Guillermo Dat después de heredar estas tierras de su tío Sancho Guillermo, duque de Gaskuña, las tierras comprendidas desde el río Garona hasta los montes baskos, los Pirineos.

       Zuberoa ayudara al Vizcondado del Beárn y Olorón en caso de guerra, vizcondados adjuntos al ducado de Baskonia.

       El conde de Barcelona se sometió a vasallaje con el reino de Nabarra de Santxo 3° el mayor de Pamplona-Nájera, a cambio de la ayuda prestada en el conflicto contra su propia madre.

       Inició la revitalización del asolado condado aragonés con la restauración del monacato, tradicional institución religiosa y de poder económico de la iglesia católica.

       En el aspecto político-militar, institucionalizó la -tenencia delegada de castillos- en Aragón y Sobrarbe, y fortificó la frontera meridional desde Uncastillo en el extremo occidental hasta Perarrua en el oriental, frente a las plazas musulmanas de Ejea, Ayerbe, Bolea, Huesca, Alquézar, Nabal, Barbastro, Graus y Benabarre.

-1025 dc.-Las tierras de Gipuzkoa aparecen en esta época como tierras de Ipuz o Ipuscua.,  gobernadas por el jauntxo García Aznar. Más tarde se denominara como Ipuzkaia.

       Resulta interesante destacar los nombres que en esta época reciben de las tierras Baskas de Bizkaia y de Ipuzkaia , es decir Biz-kaia  e Ipuz -kaia.

       El testamento del primer Señor de Gipuzkoa conocido fue García Aznar o Acenáriz (hijo de Aznar) y su esposa Gayla probablemente guipuzcoana (su hija Belasquita casada con Sancho Fortuniones) es confirmado por Sancho 3° el Mayor de Nabarra donde dona a San Juan de la Peña el monasterio de San Salvador de Olazábal en Altzo (cerca de Tolosa). Por tanto, la Gipuzkoa primigenia, iba desde Aralar a la capital del territorio que era Getaria, la cual también abarcaba la marisma de Zarautz que no estaba poblada en esta época.

       Mientras en Valle de Leniz estaba bajo otro de los señores de Nabarra, el, Señor de Gebara, (modelo de los doce pares) que controlaba los accesos a Navarra desde el oeste por la llanada Alavesa, y a Gipuzkoa por Oñate y el paso de San Adrián.

-1025 dc.- El condado de Ribagorza se incorpora al reino de Nabarra cuando la condesa Tota, que es acosada por Ramón III de Pallars, renuncia a sus derechos sobre el condado de Ribagorza, a favor de su sobrina la reina Munia, esposa de Sancho 3°.

-Mayor se retira a Castilla, donde acabara siendo abadesa del monasterio de San Miguel de Pedroso, de su antiguo dominio en Ribagorza

-Ramón III de Pallars Jussá conserva la cuenca del Noguera Ribagorzana, mientras que el resto del condado pasa a Santxo 3° el Mayor.

-1026 dc.-Santxo 3° el Mayor concede al Monasterio de San Juan de la Peña, la estiva de Lecherin (Pirineos oscenses, Aragón).

-1028-1035 dc.-Castilla está en esta época bajo Santxo 3° de Pamplona.

-1028 dc.-El conde Bela de Nájera y luego conde Bela de Alaba gobierna el sur y el este de Euskal Herria  en confrontación continua con la familia del conde Fernán González de Castilla que mantiene ocupada el oeste de alaba ,acosando desde allí el sur de Bizkaia.

       El conde Bela de Nájera tuvo tres hijos:

-Iñigo Bela, hizo fortuna durante el reinado de García Fernández de Castilla y su hijo Sancho García.

-Rodrigo Bela y Diego Bela, tuvieron que huir de Castilla por diferencias con Sancho García de Castilla. Anduvieron por tierras de moros y finalmente llegaron a León siendo bien recibidos por el rey Alonso V, donándoles las tierras de Somoza del reino de Galicia.

       Este año los hermanos Bela , apartados del control de Alaba por la familia de Fernán González asesinan al conde García Sánchez (1009 - 1028), último conde de Castilla entre 1017 y 1028 e hijo y heredero de Sancho García de Castilla, emparentados con los reyes de Nabarra y perteneciente a la estirpe de Fernán González siendo este su bisabuelo.

       Tras el asesinato, el rey Sancho 3° de Pamplona  emparentado con la familia dominante en castilla, apoya la autoridad de su cuñado García frente a los nobles pro leoneses y las continuas intromisiones del rey de León, haciéndose  con el gobierno de Castilla por el derecho de su esposa Muniadona de Castilla, hermana del difunto, designando a su hijo Fernando como conde de Castilla en 1029.

       Sancho 3° de Navarra, casado con Muña hermana y heredera de Sancho García de Castilla, después del asesinato de García Sánchez, persigue y asesina a los hermanos Bela en Palencia.

       Santxo 3° queda como protector del condado de Castilla pero comienza una guerra oculta entre León y Nabarra.

       En esta época el condado de Castilla son tierras ambicionadas por todos por sus tierras de cultivo. León desde el norte y Navarra y Aragón por el este.

       A partir de aquí coexisten en Castilla, como siempre, dos posiciones enfrentadas, una con influencia del oeste, Asturleonés y la otra influenciada desde Navarra primero y Aragón después.

-1029 dc.- Santxo 3° El Mayor de Nájera-Pamplona

       Para pacificar las relaciones con los visigodos de León, Santxo 3°  casa a su hermana Urraka con el rey leonés.

       Muere asesinado el conde García durante un viaje a León, por dos hermanos de la familia vela a los que los castellanos les habían robado las tierras del este y sur de alaba.

       Santxo quedo al cargo de las tierras de Castilla por los derechos sucesorios de su mujer. Esto hizo estallar la guerra con el rey de León, que ambicionaba la anexión de Castilla.

En verde oscuro, territorios hostigados por Almanzor.

 

-1029 dc.-Fernando I es nombrado conde de Castilla bajo tutela de su padre Santxo 3°  de Pamplona y de su madre Muniadona, hermana de García Sánchez de Castilla.

-1030 dc.-Lope Sánchez, antepasado de los Mendoza pero aun no llevaba el apellido, jauntxo de Llodio y mayordomo mayor (jefe militar) de Santxo 3°.

 

Principales taifas o reinos indígena musulmanes en la península ibérica:

1

.-SILBES

Tierras donde se asentaron los fenicios y cartagineses siendo conquistada por los romanos.

Tras la conquista musulmana se convirtió en la capital de la región del Algarve, recibiendo el nombre de Silb durante el dominio musulmán.

La ciudad de Silbes fue su principal centro cultural, y con la caída del Emirato de Córdoba, ésta constituyó en 1027 la taifa de Silbes, que ocupaba la parte oeste del Algarve.

La región fue absorbida por la Taifa de Sevilla en 1063.

2

MERTOLA

Mértola es gobernada por un antiguo linaje árabe, y es conquistada por Sevilla en 1044-1045.

3

ALGARVE

Algarve quiere decir el Occidente en árabe y corresponde al sur del actual Portugal.

  La región fue intensamente islamizada y la actual ciudad de Faro se independizó con el muladí Ibn Harun hacia 1013 hasta 1041.

La región fue absorbida por la Taifa de Sevilla en 1051.

Tras la invasión almorávide se produjo una nueva unión de al-Ándalus que terminó en 1145, cuando los reinos de taifas volvieron a resurgir. La taifa de Silbes se extendió entonces al centro del Algarve mientras que el extremo oriental fue ocupado por la taifa de Huelva.

4

HUELVA

Hacia el 1012 la actual capital onubense se proclama rey al árabe Izz al-Dawlat gobernando una zona conflictiva muy disputada entre pequeños reinos como Niebla, Mértola o Silbes hasta que en el 1051 fue conquistada su tierra por Sevilla poniendo fin a su independencia.

Huelva es gobernada por un antiguo linaje árabe-andalusí, y es conquistada por Sevilla en 1044-1045

5

NIEBLA

 Los árabes Yahsubíes gobiernan esta plaza de fuertes murallas aún hoy conservadas, tres reyes se suceden hasta ser dominados por Sevilla en el 1053-1054.

6

SEVILLA

Reino fundado por los cadíes Abbadíes de origen árabe en 1023, que intentar unir las taifas árabes contra las bereberes.

Desde 1042 hasta 1069, se anexiona Mértola, Niebla, Huelva, Faro, Silbes, Algeciras, Ronda, Morón, Carmona y Arcos, y su hijo al-Mutamid, gran poeta, que conquista Córdoba, y Murcia hasta que fue deportado por los almorávides (1091) a el Magreb muriendo en Agmat donde se conserva su tumba.

Esta taifa conquistadora se anexiona todas las taifas del entorno excepto Badajoz , Granada y Toledo con las que siempre estaba en guerra

7

ARCOS

Cádiz. Los beréberes se levantan en esta ciudad hacia el 1011 dominando las comarcas de Arcos, Jerez, Cádiz y la Janda hasta que Sevilla se los anexiona hacia el 1069.

8

CARMONA

Carmona es gobernada por los beréberes Birzalíes de la tribu Zanata hasta que fue conquistada por Sevilla hacia 1067.

9

RONDA

Ronda. Los beréberes Yafraníes gobiernan la ciudad desde 1014 ó 1016. Los sevillanos ocupan la ciudad en 1065.

10

ALGECIRAS

Algeciras, plaza gobernada por los hammuditas, dinastía árabe descendiente del profeta muy vinculada al Magreb y que gobernaban también en Málaga, Ronda, Ceuta y Tánger hasta aproximadamente el 1048 hasta que en el 1055 es conquistada por Sevilla.

11

MORON

Morón. Gobernada por los Dammaríes, clan de la tribu Zanata oriundos de Túnez, hasta ser conquistados por Sevilla en 1066.

12

MALAGA

Málaga. Capital de los hammuditas, noble familia árabe muy relacionada con el Magreb. Siendo invadida finalmente por el reino de granada.

13

CÓRDOBA

Córdoba. Sede del califato, fue la última en proclamarse república independiente en 1031. Fue conquistado por los sevillanos en 1070. Entre 1075 y 1078 cayó en manos del reino de Toledo, y tras ser recuperada por Sevilla, la tomaron los almorávides en 1091.

14

GRANADA

Granada. Conocida como Elvira hasta el año 1013. En el 1090 fue ocupada por los almorávides. Más tarde se fundara en estas tierras el reino nazarita en el 1240.

15

ALMERIA

Almería. Importante puerto dominado por mercenarios eslavos hacia el 1014

En 1038 se sometió al rey de Valencia Abd al-Aziz, nieto de Almanzor.

En 1091 los almorávides africanos que habían invadido la península anulan la independencia i de este reino.

16

DENIA

Denia. Un mercenario eslavo y su hijo dominan estas tierras desde el 1015 hasta el 1076, año en que fue destronado por el rey de Zaragoza.

Baleares. Desde Denia los eslavos ocupan las islas Baleares en el 1014, manteniéndose independientes de Zaragoza, tras la toma de Denia, hasta que en el 1114 es atacada por los católicos pidiendo ayuda a los almorávides que las anexiona en el año 1116.

17

MURCIA

Murcia. Influenciada por los eslavos de Almería y Valencia hasta el 1063, se independizan hasta el año 1078 que son invadidos por Sevilla, manteniéndose las luchas hasta la aparición de los almorávides en 1091.

18

ALPUENTE

La pequeña taifa de Alpuente o Al-Sahla siendo dominada por, los Banu Qasi desde el 1009 hasta el 1107.

19

ALBARRACIN

Pequeña taifa de los beréberes arabizados Banu Razín que dominan desde 1013 hasta el 1104 que fueron conquistados por los almorávides.

20

TORTOSA

Reino eslavo conquistado finalmente por la taifa de Zaragoza, y por los almorávides en 1104.

21

RIBAGORZA

Invadida por los francos desde Toulouse, se independiza temporalmente en el 872 hasta que es atacada por los musulmanes y recuperada posteriormente por los nabarros y aragoneses a partir del 1018.

 

BADAJOZ

Gobernada por el eslavo  Sabur fueron los primeros en no reconocer al califa de Córdoba dominando en un extenso reino independientemente que incluía a Lisboa y a Mérida donde, beréberes arabizados pagaban tributos al rey Fernando I de Castilla en el 1057.

Finalmente son ser exterminados por los almorávides en el 1094 huyendo el último de los aftasíes a Castilla.

 

TOLEDO

 Hacia el 1010 los toledanos dejaron de obedecer a Córdoba.

En 1018 beréberes arabizados llegan al poder tomando posteriormente Córdoba sin embargo tuvo que pagar tributos al rey Fernando I de Castilla desde el 1058 hasta que su pueblo lo destronó en el 1080

Alfonso VI de Castilla conquisto Toledo en 1085 colocando al cargo de Valencia al depuesto rey toledano. Esto hizo que los reyes de las taifas del sur peninsular pusieran ayuda a los almorávides que estaban conquistando todo el Magreb, que desembarcaron y vencieron a los castellanos en Sagrajas (1086) terminando por ocupar el poder en todas las taifas.

 

VALENCIA

Independiente de Córdoba desde 1009, es gobernada por dos eslavos, Mubarak y Muzzafar hasta que un nieto de Almanzor instaura la dinastía amirí hasta 1065-1075, año en que son conquistados por Toledo con ayuda castellana hasta su asesinato en 1092.

El Cid entra en Valencia en 1094, y en el 1102 la ocuparon los almorávides.

 

ZARAGOZA

Gobernada durante siglos por la familia árabe-andalusí de los Tuchibíes, hasta el 1039 pasa a manos de los hudíes apoyados por Córdoba. Pronto se escindirán temporalmente las taifas de Tudela, Huesca, Calatayud, Lérida lo que aprovechan los navarros, aragoneses y catalanes para conquistar territorios hacia el sur.

 

 

 

 

 

 

Escudo de Armas primitivas nabarras (siglo XI)

 

-1031 dc.-El rey de Nabarra devuelve al obispado de Pamplona tierras anteriormente confiscadas.

       En esta época las decisiones importantes de estado en el reino de Nabarra se siguen tomándose en una asamblea de ancianos y nobles.

-1031 dc.-Las familias importantes de Córdoba disuelven el califato y establecen una república independiente.

       -El Califato de Córdoba se fragmenta en los Reinos de Taifas y Al-Ándalus se convierte en multitud de señoríos o reinos independientes al mando de jefes militares árabes, eslavos o beréberes que se enfrentan entre ellos por el control de las tierras de Al Ándalus.

       Durante esta época de decadencia musulmana, los reinos y condados del norte de la península extendieron sus fronteras, especialmente en la zona portuguesa por parte de los leoneses y castellanos pro leoneses y en el oeste de los Pirineos donde vascos y castellanos pro nabarros se enfrentan a Córdoba y a los musulmanes semi independientes de Zaragoza y el centro de la península.

       Desde Zaragoza se intenta desestabilizar el reino de Nabarra fomentando alianzas entre aragoneses y catalanes con los castellanos contra los baskos del Reino de Nabarra.

-1032 dc.- De su época en Nájera, Sancho Guillermo había fraguado una con Sancho III de Navarra, lo que llevó a que ambos monarcas estuviesen siempre unidos con muy buenas relaciones.

-4 de octubre: Fallece Santxo Gillermo García sin descendientes varones, y el gobierno de Gaskuña pasa a manos Sancho el Mayor rey de Pamplona dada la afinidad étnica entre baskos y gaskones.

       Con ocasión de las cruzadas, numerosos nobles gaskones como Gastón IV de Beárn, Raimundo de l'Isle-Jourdain y Astanobe, conde de Fezensac, atacan Palestina, con el tercer ejército del conde de Toulouse.

       Gran parte de los diferentes condados y vizcondados de Gaskuña, se diluyen en el Ducado de Aquitania (el resto siguió bajo influencia de Nabarra.

-1033 dc.-Eudes, hijo de Guillermo el Grande duque de Akitania y conde de Poitiers, recibe el condado de Gaskuña de manos del rey franco, decisión respaldada por la iglesia católica contra los baskos.

       30 años más tarde Gaskuña será asimilada por Akitania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-1034 dc.- De esta época es la bandera del águila imperial negra (Arrano Beltza),

 

 

El escudo del Arrano Beltza, como tal, aparece por ejemplo en Errigoitia, actual provincia de Bizkaia es en realidad un águila negra sobre fondo rojo. Muy semejante al que porta un macero de la Diputación Foral de Navarra.

 

 

 

 

Escudo de Errigoitia

 

-Naiara en euskera (Nájera, en castellano antiguo Nagera)

-El símbolo basko medieval de los pamploneses, el Arrano Beltza o el águila negra. A partir del último rey de la dinastía Ximena, Sancho el Fuerte, el Arrano Beltza será sustituido por la evolución de la estrella de ocho puntas que dio lugar a las cadenas del escudo de Navarra y posteriormente a la ikurriña.

-A pesar de que la religión cristiana era la oficial, la mayor parte de la población de habla euskerica seguía procesando culto a la antigua religión baska, como el culto a los árboles: El árbol de Sobrarbe y Nájera,

       El árbol es un típico símbolo basko, robles o encinas, de las cuales se alimentaba la población en épocas anteriores a la agricultura, y en este caso servía como referencia  geográfica aludiendo  a la extensión del Reino de Pamplona-Nájera desde Sobrarbe ( el Valle de Arán en  extremo noroeste de Cataluña) hasta Naiara en la Rioja.

       Monedas baskas de esta época y posteriores: los sanchetes, carlines, torneses, meajas, coronados, florines, groses, francos, blancas, reales, sesenes, ducados, doblones y tarjas.

       Con Santxo 3° se introduce el arte románico en las tierras de Euskal Herria.

-1034 dc.- La guerra entre el reino de León y el reino de Pamplona termino con la victoria Baska sobre el reino de León ocupando temporalmente León, Zamora y Astorga.

-1034 dc.-En esta época los líderes de Euskal Herria, Castilla, Aragón y Gaskuña estaban emparentados directamente con la familia real pamplonesa siendo el ámbito de influencia del Reino de Pamplona-Nájera las zonas de habla baska de la época, donde la mayor parte de sus pobladores eran basko parlantes desde Galicia hasta el extremo noroeste de Cataluña (Pallar) , el Condado de Barcelona le rendía vasallaje,  Gaskuña,  Aragón ,la Rioja y castilla.

       El reino de Pamplona Nájera de esta época es considerado como uno de los reinos más importantes de Europa y su rey

Sancho Garcés III el Mayor  fue denominado como rey de la Wasconum Gens, Wasconum Nationem (tribu baskona, pueblo baskon o nación de os baskones), denominado por el abad Oliba de Ripoll como Rex Ibericus, Rey Ibérico, o en las crónicas árabes de los Omeyas como Señor de los Baskones ya que si bien el reino, pero sobre todo las tierras que rodean Euskal Herria,  estaba  habitado por hablantes de los romances gallego, astur-leonés, castellano, aragonés y gascón, la mayor parte de la población del Reino de Pamplona era mayoritariamente de origen basko, y euskaldun, o hablante de los dialectos locales del euskera.

       Santxo 3° unifica el Camino de Santiago, haciéndolo pasar por Nájera a la que otorga un fuero particular que posteriormente serviría como modelo para el sistema foral las villas de Euskal Herria y también de los de Castilla y Aragón.

       Estos fueros que serán el lema que unirá a los baskos a través de la historia están basados en las tradiciones y leyes baskas, que se diferenciaban de la legislación visigoda de origen germánico que se instauraba en la zona de Galicia.

       El ejemplo más claro de estas diferencias culturales entre euskericos y germanos esta la división de la herencia entre todos los hijos de los germanos y la herencia sobre el mayor de los hijos entre los baskos, lo que contribuyó a una menor atomización de las propiedades en las tierras de Euskal Herria con respecto a las tierras gallegas.

       En tiempos de Sancho 3° la economía del reino de Nájera-Pamplona  se basaba en el trueque, permutas y pagos en especie.

       En esta época  la moneda que circulaba era escasa y se aprovechaba la que quedaba del tiempo de Roma y del reino visigótico y se producen las primeras acuñaciones en la Ceca de Nájera.

 

-1034 dc.-El camino de Santiago por Briviesca, Amaya y Astorga, atravesando las tierras del Bierzo fue camino de peregrinación trazado por Sancho III de Navarra siendo como es el camino geográficamente natural.

       El camino de Santiago denominado como “el camino de la costa” pasaba por la localidad de Gernika-Lumo.

 

 

Garcés 3° el de Nájera

 

       Tras la muerte de Sancho 3° el Mayor, su testamento ,escrito por quien ya sabemos que escribe la historia ,.

-1035 dc.- Fallece el rey basko Santxo 3° de Nájera - Pamplona, que hasta este momento mantiene unidos los títulos de rey de Nájera, Pamplona, Aragón , Castila y las tierras atlánticas de la antigua Baskonia, siguiendo la tradición Baska, traspasa el reino a su primogénito, Garcés 3° el de Nájera, debiendo de rendirle el resto de sus hermanos vasallaje a este, pero esos hermanos vasallos crearon reinos paralelos estableciéndose la nueva estructura política del siglo XII, igual que ocurrió anteriormente con Gaskuña, surgiendo los reinos de Nabarra, Castilla y Aragón. Divide y vencerás.

       El duque de Aquitania (desde Garona al Loira), reclamó ser heredero del ducado de Gaskuña y sus numerosos vizcondados, ocupando la mayor parte de ellos.

 

Reparto del reino de Nabarra:

-García III de Navarra. -Garzes 3° o García Sánchez III de Navarra:  el reino patrimonial de Pamplona sería heredado por su primogénito, García, que gobernaría directamente en las tierras de la actual Euskal Herria  más algunas tierras en Aragón y Castilla Vieja debiéndole vasallaje el resto de hermanos.

-Fernando I de Castilla (1035-1065): El condado de Castilla, la zona burgalesa hasta el Duero, herencia de su mujer pero vinculado al reino de León fue dejado en manos de Fernando, que ya había sido designado como conde de Castilla en 1029 dependiente del rey de Pamplona, tierras en las que residen muchos Gaskones exiliados del norte de baskonia, donde surge el romance castellano. Más tarde convertiría el condado en reino y sería por tanto el primer rey de Castilla heredando el reino de León y el de reino de Asturias, al morir su cuñado Bermudo III sin heredero.

-Gonzalo I de Ribagorza: En Sobrarbe, Ribagorza y en otros puntos distantes de Aragón dependiente del rey de Nabarra.

       Parece ser que Gonzalo es envenenado y asesinado pasando sus territorios a manos de Ramiro, conde de Aragón, donde residen gentes exiliadas de origen gaskon y Akitano. Estos baskos del norte generaran el romance aragonés que contendría hasta un 20 % de palabras de origen euskaro en esta época.

-Ramiro I de Aragón(1035-63): recibió tierras en Aragón y en Navarra dependiente del rey de Nabarra.

Ramiro era el de mayor edad de entre sus hijos, pero era bastardo, concebido con la cortesana Sancha de Aibar.

-Bernardo Sánchez de Navarra

       Cada uno de estos herederos convertirá sus dominios en estados propios y hereditarios.

       En esta época los reyes nabarros proceden de familias oriundas del norte de los Pirineos, tierras históricamente euskericas,  y sin duda las elites baskas de ambas vertientes de los Pirineos  dominaban su lengua materna , su dialecto euskerico correspondiente, y sin duda también los incipientes romances en la periferia de la actual Euskal Herria, siendo pues personas  que hablaban  varios idiomas, adoctrinado hijos de los jauntxos locales autóctonos e hijos de antiguos invasores foráneos, grupos humanos asimilados progresivamente por la población indígena mayoritaria.

       Sin embargo las escrituras oficiales de la época están escritos en romances varios y curiosamente nada en euskera, ya que, oficialmente, las escrituras las realiza la iglesia directa o indirectamente pues es la institución encargada de la educación de las elites gobernantes.

       Y después  de tanta invasión nacionalista francesa y nacionalista española de las tierras baskas es normal que no queden rastros de escritura euskerica y lo que pudo quedar en Euskal  Herria hasta el franquismo se encuentra sin duda en salamanca donde se guardan como tesoros secretos multitud de documentos secuestrados por franco para homogeneizar la población del estado español, alimentando el olvido de las raíces y del pasado de los diferentes  pueblos y comunidades humanas que pueblan la península ibérica , diferencias que hoy en día se mantienen porque ir contra natura es un esfuerzo  estéril  que lleva siempre al fracaso.

       A pesar de esta división oficial de territorios baskos entre los cuatro hijos del rey de Nájera Pamplona ,  tras la muerte del rey Santxo 3° los baskos quedaran divididos en seis entidades políticas:

-Reino de Pamplona-Nájera  que se convertirá en reino de Nabarra

-Condado de Gaskuña bajo la órbita francesa.

-Reino de Castilla, al oeste de Euskal Herria.

-Reino de Aragón, al este de Euskadi.

-Reino de Zaragoza bajo gobierno musulmán al sur del País Basko.

-Los territorios leridanos de Cataluña quedan bajo la influencia del Condado de Barcelona.

 

BASKONIA

 

 

-1037 dc.- Fernando I de castilla bajo vasallaje del rey de Nabarra se autoproclama rey de Castilla siendo ungido como tal por la iglesia católica el 22 de junio de 1038. Divide y vencerás

       Fernando de castilla, hijo de Santxo 3° rey de Pamplona, se hace con el poder en el reino de León al casarse con Sancha, hermana del Leones Bermudo III, contra el que se levantó en armas y asesino en la batalla de Tamarón.

-1037 dc.- Bela Iñiguez fue padre de Iñigo Vélez que casó con Mayor Ladrón, de la casa de Guevara, que daría origen al linaje encabezado por Ladrón Vélez de Guevara, que fundó un mayorazgo en Oñate en 1149.

       El nombre de Ladrón, como nombre propio, no tendría el sentido negativo que le damos actualmente, sino sería un derivado de los topónimos Larraon o Larraun.

 

-1037 dc.- Reparto de la Península Ibérica

 

 

-1038 dc.-23 de agosto: Muere asesinado por su primo Hakam, el último rey de la taifa de Zaragoza, Mundir II.,

       Con la ayuda del gobernador de Lérida, las tropas de hakam toman al asalto el alcázar o palacio real de Zaragoza, donde fueron ejecutados Mundir II y su visir judío Yequtiel ben Ishaq.

-Rápidamente comenzó a acuñar moneda con su nombre y nuevo título de hayib («chambelán»),

       Sin embargo no cumple lo prometido y no dejo el poder de la ciudad de Zaragoza en manos del gobernador de Lérida y este apoyado por Ismail de Toledo decide entrar en Zaragoza, siendo bien recibidos por la población. .

.      Nueva dinastía de reyes en Zaragoza: la de los Banu Hud procedentes de Lérida desde 1038 hasta 1110

       La dinastía Hudi se alía con Fernando I de castilla y León para intentar extender sus territorios a zonas de la actual provincia de Guadalajara, ante la oposición de la taifa de Toledo, que busca como aliado al hermano de Fernando, Garzes 3° de Nájera Pamplona.

-1040 dc.- Fortun Otxoa dirige la tenencia Nabarra de Arnedo .

-1040 dc -El rey navarro Garcés 3° "el de Nájera” dona a su esposa Estefanía de Foix la plaza fuerte de Haro, en el antiguo territorio de los berones, junto al río Ebro.

1043 dc.- Muere Gonzalo I y sus dominios (Sobrarbe y Ribagorza) son anexionados al reino de Ramiro I de Aragón, que comprendía únicamente el antiguo condado de Aragón, es decir, la región pirenaica de Jaca.

       Los hermanos herederos del troceado reino de Nabarra lucharon entre sí por el control de las tierras del este nabarro, tras el asesinato de uno de los hermanos, Gonzalo de Ribagorza. Garcés 3° de Nabarra vence a Ramiro de Aragón en el sitio de Tafalla.

-1043 dc.-Garcés 3° de Nájera tras derrotar a Ramiro de Aragón otorga a Tafalla el título de muy nobles, muy leales y esforzados.

-1043 dc.- Primera referencia escrita a una autoridad política en Bizkaia con Iñigo López Ezkerra como Señor de Bizkaia.

-1045 dc.- Fortun Otxoa participa en la conquista de Calahorra.

-1045 dc.- Ramiro I de Aragón, contrajo matrimonio con una hija de Bernardo Roger de Foix y caso a su primogénito Sancho Ramírez con una hija de Ermengol III de Urgel con lo que inició una tradición de alianzas entre el los baskos del sur de los pirineos y los del norte en la zona central de la cordillera de Auñamendi.

       Ramiro I de Aragón ,hijo bastardo del rey de Nájera que  hereda con título de conde supeditado al rey Garzes 3° de Pamplona le roba los condados de Sobrarbe y Ribagorza a su hermano Gonzalo y se enfrenta a su otro hermano el rey Garzes 3° de Pamplona autoproclamándose rey de Aragón.

       Instituyó un «obispo de Aragón» con sede en San Adrián de Sásabe; su hijo Sancho Ramírez convertirá posteriormente Jaca en una ciudad que será la capital del reino de Aragón y albergará la sede episcopal.

-1045 dc.-En los escritos de la época, hablan del Euskera como rusticum vocabulum o lengua del pueblo llano.

-1047 dc.- Muere el rey hudí de Zaragoza y como en el resto de reinos peninsulares las tierras repartidas entre los hermanos acababan entre guerras y en reinos más pequeños. Divide y vencerás.

- en Lérida Yusuf al-Muzaffar.

-en Huesca Lubb (Lope).

-en Tudela Mundir.

-en Calatayud Muhammad .

- en Zaragoza Áhmad al-Muqtadir, que finalmente vencería en las guerras entre hermanos.

-1048 dc.-García Azenáriz gobierna la tenencia de Ippusca (que controla en el valle del río Oria) y al igual que la tenencia de Aitzorrotz (que controla el Valle de Leniz.) dependían directamente del reino de Pamplona.

-1049 dc.- El suegro de Fortun Otxoa Garzes 3°, le regala «palacios, tierras, heredades, viñas, molinos y vasallos» en Nalda, Leza de Río Leza y Jubera compartiendo el señorío de estos lugares con su mujer.

       Fortún Ochoa (980–1050). Miembro de la poderosa familia Fortún, descendiente del Conde romano de Zaragoza Casio fundador de la dinastía de los Banu Qasi de Tudela

-1050 dc.-La tierras de Bergara es mencionado por primera vez con la donación de unos terrenos por Santxo 3° de Nabarra a San Juan de la Peña pertenecientes al monasterio de Arizeta, consagrado a San Miguel.

 

SACRO IMPERIO GERMANICO

 

-1051 dc- Se define al euskera como lengua vulgaris o vulgare eloquium.

-1052 – 1104 dc.-Gonzalo Núñez da origen al linaje de la casa de Lara como primer tenente del Alfoz de Lara. Los tenentes de Lara acrecentaron sus riquezas y propiedades en Castilla, desde la sierra de Burgos en curso de repoblamiento, hacia Galicia, León y Andalucía, gracias a su activa participación en las guerras de la Reconquista y a sus estrechos vínculos con la casa real castellana.

-1053 - 1075 dc.-Primeras referencias escritas de la reuniones o asambleas de bizkainos.

       En esta época los habitantes del Duranguesado toman las armas en defensa de sus territorios y hacen frente como pueden a las tropas de la sede episcopal católica de Armentia, cuyos obispos dependían de Castilla, que avanzaban entrando por Durango. En la batalla campal que se produjo morirá el obispo de Alaba llamado García.

       Parece ser que uno de los principales combatientes bizkainos en esa refriega es  Gonzalo Pérez de Bolíbar , y por ello les confiscaron los bienes a su familia,   bienes que pasaron a los Señores de Bizkaia influenciados por los castellanos y además todos los Bolívar fueron desterrados a Francia, si bien, al dispersarse, lograron permanecer en distintos puntos de Euskal Herria: barrios de Bolíbar y Ugasua del valle real de Léniz y en la villa de Oñate, en la frontera natural de Bizkaia ,el cauce del río Deba.

-1054 dc El Cisma de Oriente y Occidente:

       Este año se produce la mutua excomunión entre papas católicos que separa mas si cabe  al Papado católico de Roma en el occidente europeo del Papado católico de Constantinopla en Oriente.

       El símbolo niceno o símbolo de la fe es una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana promulgada en el Concilio de Nicea I (325). Posiblemente ninguna de las dos iglesias que se consideran católicas sean en estas épocas ya cristianas, al ser incompatible la cristiandad con el poder de vasallaje feudal sobre otros humanos que ambas iglesias practican y practicaran durante siglos por la fuerza de las armas y del terror.

-1054 y 1060 dc.- El Monasterio de Santa Coloma de la Rioja, habitado por monjes procedentes del monasterio femenino de San Mamés de Ura y Santa Coloma de Ura, en la actual castilla, pasó a depender de Santa María de Nájera por donación de la reina asturiana Estefanía.

       La población de Ura del pueblo prerromano, euskerico celtizado, llamado los Turmogos, al sur de los autrigones y al oeste de los berones, en el sur de la actual castilla.

       Los turmogos (en latín: turmogi), turmódigos (en latín: turmodigi), tormogus (en latín: Tormogus), curgonios (en latín: Curgoni) o murbogos (en griego: Μούρβογοι) fueron un pueblo prerromano habitante de la Península Ibérica situado al sur de la actual provincia de Burgos. Zona poblada desde que acabo la glaciación hace miles de años y que se mantuvo poblada con la llegada de los romanos, como lo atestiguan restos de moldes cerámicos del siglo V.

       Se repobló pues tras la invasión musulmana y durante el siglo IX se fundó el monasterio femenino de San Mamés de Ura.

       Estos monasterios eran en realidad centros privados de educación femenina para la nobleza y realeza, siendo lugares donde las futuras princesas y aristócratas pasaban su pubertad lejos del sexo opuesto, para mantener su virginidad como objeto de cambio en la ingeniería matrimonial que cada vez está más desarrollada en esta época y  en la que como en una partida de ajedrez se calcula los posibles beneficios o desventajas de unificar reinos con el objetivo de coger siempre más poder sin tener que guerrear.

       También se utilizó la zona para desterrar desde el reino de Nabarra a los nobles que no interesaba tener cerca por resultar peligrosos para la estabilidad del poder en la corte Nabarra, como la familia Salazar, exiliada a la frontera, al final del reino, a la zona de Amaya.

       Por otra parte a Santa Coloma está dedicada la pequeña iglesia de “castañares” en Eskoriatza, en el  Valle de Leniz, posiblemente procedente de “castillares” que suministraba alimentos al castillo de Aitzorrotz, como el Castañares de la rioja que abastecía el castillo Nabarro situado en sus cercanías.

       La población burgalesa de Ura junto al río Mataviejas que discurre por la zona y que por la fotografía se puede apreciar que es el único punto seguro de agua en muchos kilómetros a la redonda. Por supuesto URA es en euskera AGUA.

       Este precioso río se denomina río Mataviejas (población vieja o zona poblada desde siempre),

 

 

       Curiosamente en el corazón de la región de Cáceres en el centro peninsular se encuentra el río Viejas (que desemboca en el río Ibor, frente a Castañar de Ibor.

-Matas es una palabra hebrea para designar a las poblaciones.

-Viejas, en el sentido de (Villas) Viejas, esto es, río en cuyo entorno se encuentran restos de antiguos poblamiento

-1054 dc -El rey de Pamplona Garcés 3° de Nájera acude a una visita-trampa de su hermano supuestamente enfermo Fernando I de Castilla que lo coge preso.

       Garcés 3° logra huir pero es asesinado en Atapuerca, cerca de Burgos.

       El hijo de Garcés 3° de Pamplona, Santxo IV el de Peñalén, hereda el trono Nabarro a la edad de catorce años.

       Primera invasión castellana del oeste de Euskal Herria. El parricida Fernando I de castilla ocupa militarmente parte del oeste del territorio navarro correspondiente a los territorios de la antigua Autrigonia y castilla la vieja en esta época bajo influencia del reino basko de Nájera -Pamplona.

 

 

 

 

Santxo 4° el de Peñalén

 

-1056 dc.- Fernando de Castilla somete a varios de los reinos de taifas musulmanes al pago de parias al reino leonés.

       Al morir Fernando I de Castilla dividió sus tierras entre sus hijos, al igual que hizo su padre el rey de Nabarra Santxo el mayor:

-Sancho, primogénito, le correspondió el Condado de Castilla, surgiendo el Reino de Castilla, y los impuestos del reino taifa de Zaragoza.

-Alfonso, el favorito, le correspondió el Reino de León y el título imperial, así como los derechos sobre el reino taifa de Toledo.

-García recibió el Reino de Galicia, creado a tal efecto, y los derechos sobre los reinos taifas de Sevilla y Badajoz.

- Urraca recibió la ciudad de Zamora.

- Elvira recibió la ciudad de Toro.

-1058 dc.-En esta época el euskera se denomina “baskonea lingua” o “baskenz”

-1059 dc.-En un documento de esta época se comenta que se vende carne de ballena en el puerto  Nabarro de Baiona, sin embargo hace siglos que los baskos cazan la ballena autóctona del Golfo de Bizkaia hoy ya extinguida.

-1060 dc.-La taifa mozárabe de Zaragoza se anexiona militarmente la taifa de Tortosa en la actual Catalunya.

-1063 dc.-Los musulmanes de Zaragoza mantienen ocupado Barbastro y Graus con la ayuda de un contingente de tropas castellanas en las cuales participaba Rodrigo Díaz de Vivar, acosando al reino de Nabarra y a Aragón, aislando el oeste basko de los pirineos  del este catalán.

-1063 dc.- Se produce la fusión de Gaskuña y Akitania, reunidos por Guillermo VIII.

       Posteriormente, el enlace de Leonor de Akitania con Enrique de Plantagenet permitirá la transferencia del territorio de Akitania en dependencia feudal de vasallaje de los reyes de Inglaterra.

       El hijo mayor y líder principal de Baskonia norte, Sancho García tuvo cuatro hijos:

-García Sancho, quien le sucederá, pero falleció sin descendencia.

-Sancho Sancho.

-Guillermo Sancho: tras la muerte de su hermano toma el poder y combate a los normandos.

- Gombaud

-1063 dc.-Sancho 4°, hijo y sucesor de Garcés 3° de Nájera -Pamplona y de Estefanía de Foix, fue educado y ayudado a llevar el reino hasta los dieciocho años por su madre.

       Aliado con su tío Ramiro I de Aragón, se dedicó a presionar al reino Taifa de Zaragoza para obtener la sumisión de Al-Muqtadir, que hizo todo lo que pudo para enfrentar a los monarcas navarros, aragoneses y castellanos. Divide y vencerás

       Posteriormente y ataca las tierras del Ebro pero al rey de Zaragoza pide apoyo a Fernando de Castilla y León que le manda un ejército.

       En una de estas batallas muere asesinado Ramiro I de Aragón, durante el asedio de la poderosa fortaleza de Graus que el rey de Zaragoza defendía personalmente al frente de un ejército que incluía un contingente de tropas castellanas en que figura un joven Cid de alrededor de catorce años: Rodrigo Díaz. Ejercito al mando de Sancho, el futuro Sancho II de Castilla.

-8 de mayo: Al parecer un soldado árabe, que bien pudiera ser un espía  castellano de las tropas castellanas de Fernando I que ayudaban a los musulmanes de Zaragoza, pues hablaba romance y vestía como un “cristiano”, se acercó al aragonés Ramiro I y le clavó una lanza en la frente.

.

-1063 dc .-A Ramiro I de Aragón le sucede su hijo  Sancho Ramírez que no pudiendo contrarrestar militarmente a Castilla,  pide ayuda a la iglesia católica, recurriendo al Papa para paralizar la ayuda castellana a Zaragoza, que impedía la conquista aragonesa del sur de los pirineos centrales, en manos musulmanas.

-1063 dc .- El papa católico Alejandro II convoca una de las primeras llamadas a la cruzadas para invadir la estratégica Barbastro que acabó con éxito en 1064.      Tropas del norte de los pirineos con máquinas de asedio acuden a la guerra santa católica mientras el rey de la taifa de Zaragoza reacciona solicitando la yihad o guerra santa de todo al-Ándalus.

       La iglesia católica con la ayuda de los francos comienza a organizar monasterios e iglesias en torno de las cuales se desarrollaría lo que será conocido primero como Condado de Aragón y luego como Reino.

 

 

-1063 dc.-Donación de Sancho IV de Navarra al obispo de Alaba Nuño de unas tierras expropiadas pertenecientes a uno de los muchos habitantes del pueblo judío que habitaban en la ribera del Ebro.

       Se aprecia el  derrumbe del mundo musulmán y la iglesia de Roma queriendo recuperar el poder de los obispados en manos de príncipes y nobles de la península ibérica,  pacta con los reinos emergente de Castilla y Aragón el reconocimiento de la Iglesia Católica de Roma como institución espiritual que les dotaría de poderes  divinos y otorgaría la justificación moral y jurídica para realizar  a su favor las conquistas armadas que primero desde Aragón y luego desde castilla se realizaran en los próximos siglos en la península , en el resto de Europa, especialmente contra el reino de Nabarra , la actual  Euskal Herria y en todo el mundo con la proliferación de colonias y asentamientos militares de explotación en tierras invadidas dispersas por todo el mundo, con el pretexto de la cristianización pero con un fuerte componente económico.

-1065 dc.- Áhmad al-Muqtadir desde Zaragoza con la ayuda de los castellanos recupera la estratégica población de Barbastro en la vertiente sur de los Pirineos conquistada anteriormente en la primera cruzada católica contra el Islam.

-1065 dc.- Aragón con ayuda de los nabarros toma el castillo de Alquézar.

-1065dc - Muere Fernando I de castilla y León, el ultimo hijo vivo de Santxo 3° de Nájera Pamplona.

       Era hermano de Garcés 3° rey de Nájera -Pamplona a quien asesina en Atapuerca y hermano del asesinado Gonzalo y del asesinado Ramiro I de Aragón, surgiendo el reino de Castilla en tierras de los antiguos autrigones y tierras al oeste y al sur de las mismas, repobladas con personas procedentes de diversos pueblos (gallegos, astures, cántabros, mozárabes, baskos, gaskones).

       Su reino se divide entre sus hijos:

-Alfonso (Rey de León)

-Sancho (Rey de Castilla)

-García (Rey de Galicia)

 

 

Hijos de Santxo 3°

-Gonzalo I de Ribagorza  (1014 –1045) muere asesinado con 31 años.

-García Sánchez III de Navarra , Garzes 3°(1012 - 1054) muere asesinado con 42 años.

-Ramiro I Sánchez de Aragón     (1006/7 - 1063) muere asesinado con 56 años.

-Fernando I de Castilla    (1016 –1065) muere con 49 años de muerte natural

 

-1066 dc.-El segundo señor de Guipúzcoa es Orbita Azenáriz, durante el reinado de Sancho 4° de Nájera -Pamplona.

-1066 dc.-El castillo de Lerín  es cabeza de una tenencia del reino de Nabarra al sur de Euskal Herria del mismo modo que el castillo de Aitzorrotz dominaba la tenencia de “ascorociam “ es decir todo el Valle de Leniz.

-1066 dc.- El duque francés Guillermo de Normandía (Guillermo el Conquistador o Guillermo el Bastardo) invade Inglaterra en el año 1066. Ahora los normandos eran reyes y exigirían al rey francés ser tratados como tales.

-1067 dc -Sancho 4° de Nájera Pamplona mantiene permanentemente aseguradas las fronteras, por los continuos conflictos en las tierras de Castilla la Vieja contra las pretensiones expansionistas de Sancho II el Fuerte de Castilla, que ya había ocupado el Reino de León y las tierras al oeste de la península, en Portugal, y queriendo aislar a sus hermanos por el sur, establece un protectorado castellano sobre Zaragoza, reino musulmán en la ribera del Eblo.

-1067 dc.- Navarra y Aragón deciden forzar a Castilla a retirar la protección sobre Zaragoza, y así Sancho I de Aragón y Sancho 4° de Navarra, atacan a Sancho II de Castilla, en la denominada, muy acertadamente, la Guerra de los Tres Sanchos, aunque yo añadiría: los tres sanchos baskos y si se quiere vascos.

       Los Sanchos de los nabarros y aragoneses derrotan al sancho de los castellanos en Viana, pero los musulmanes de Huesca, aliados de los castellanos, atacan por el este al sancho de Aragón que abandona al Sancho de los nabarros, que se ve obligado a negociar con Zaragoza sobre las tierras baskas del oeste del reino de Nabarra.

-1068 dc.- 14 de febrero:  Sancho Ramírez de Aragón viaja a Roma para independizarse de los baskos asumiendo la reforma gregoriana y ofreciendo el Reino de Aragón en vasallaje al Papa por un cantidad anual de quinientos mancusos de oro al año que debía pagar al Estado Pontificio el Reino de Aragón, que empezó a pagar el año 1087 emitiendo  una acuñación de monedas de oro (mancusos) de los que se han conservado ejemplares en Siria y en Turquía, pero no en Aragón, donde no debió de ser moneda circulante.

       Paulatinamente se ira sustituyendo el rito cristiano por el rito católico romano en diversos monasterios aragoneses bajo su jurisdicción surgiendo en cada periodo histórico nuevos grupos ultra católicos integristas que dependiendo directamente de Roma trabajaran para adoctrinar y dirigir el mundo desde los despachos del Vaticano, como por ejemplo los Jesuitas y el Opus Dei.

       La Iglesia Georgiana inicialmente cristiana es una de las iglesias más antiguas y se remonta al siglo IV dc, en la época del emperador romano Constantino el Grande, quien fue el legalizador de la religión cristiana en el Imperio romano por el Edicto de Milán en 313 y Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325 a partir del cual comienza la persecución de los católicos, seguidores reformados de la iglesia romana, contra los cristianos.

       Constantino el Grande también es conocido por haber refundado la ciudad de Bizancio, actual Estambul en Turquía, llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla, Constantini-polis o la ciudad de Constantino.

-1069 dc.-Tratados de colaboración entre baskos y aragoneses para oponérsele a Zaragoza

- 1071 dc.-Sancho de Aragón busca alianzas al norte de los Pirineos y se casa con Felicia de Roucy, biznieta del rey de Francia y hermana del conde Eblo II, un noble del norte de Francia bien relacionado con el Papa de Roma que impuso la reforma gregoriana en la región de Champaña

-1071 dc - Se introduce definitivamente el rito romano en Aragón, acabando con el rito mozárabe o hispano romano.

 

Diferencias entre ritos de diferentes tipos de religiones:

-Indígena: dioses naturales como el sol, la luna , las cuevas, los ríos, los árboles relacionados con la supervivencia en la naturaleza así como la adoración a los antepasados.

-Griego: dioses referidos a los planetas y en función de las actividades humanas, amor, guerra, muerte.

-Romano: mezcla de los dioses griegos con la adoración a los antepasados y las fuerzas naturales de las culturas indígenas.

-Cristiano: procedente de oriente( Irán -India) es la unificación de las religiones indígenas de adoración al sol y la luna  centradas en un personaje ficticio que representa durante miles de años, y en diferentes pueblos o culturas, la evolución de la luna durante un año solar, con sus doce apóstoles o meses del año que son los ciclos lunares  y los movimientos del sol en el horizonte  durante los equinoccios y solsticios, como dios principal y único que regula la vida de los humanos, buscando la unificación espiritual y religiosa de la variada población que formaba el imperio romano.

-Católico: se trata de una evolución de la iglesia romana con ritos cristianos modificados que deriva en una estructura piramidal, integrista y excluyente que secuestra la libertad humana censurando y condenado sus sentimientos e instintos en una religión opresora y represora.

-Visigodo: Básicamente arrianos que es una mezcla de religiones paganas germánicas y la religión romana.

-Rito hispánico: Una mezcla de arrianismo y cristianismo.

-Musulmán: se trata de un cristianismo evolucionado y adaptado a las costumbres y necesidades de las poblaciones del sur de las tierras del imperio romano.

-1072 dc.-El Cid guerrea con Sancho de castilla contra su hermano Alfonso VI, rey de León, y con su hermano García, rey de Galicia.

-1073 dc.-Tratados de colaboración entre baskos y aragoneses para oponérsele a Zaragoza.

        El rey basko Sancho 4° el de Peñalén, rey de Nájera Pamplona protege a los aragoneses de los musulmanes a cambio de tributos, vasallaje o reconocimiento de la supremacía de Nabarra como reino, relación que acabara con el asesinato del rey de los baskos , víctima de una traición de sus hermanos y sus primos  de castilla y Aragón que se aliaron con la iglesia católica y la taifa de Zaragoza.

       El reino de Nabarra que no se pliega a las exigencias católicas y se niega a aceptar el rito romano gregoriano católico , seguirá siendo acosado francos, castellanos y ahora también por los aragoneses que como dijo el príncipe de Viana continuaran durante siglos royendo las tierras baskas de Nabarra y  Euskal Herria como los perro roen un hueso.

-1073 dc .-El reino de Nabarra colabora con la Iglesia Católica fortaleciendo el camino de Santiago, atrayendo más peregrinos, comerciantes, población e impuestos  a las nuevas tierras despobladas por las guerras en el centro y el oeste de la península, lo que supone más riquezas y más ejércitos para Castilla que engloba al reino asturleonés.

       A partir de este momento el objetivo de Castilla será conseguir controlar los pasos más occidentales de los pirineos y la conexión de su reino con el resto de Europa al otro lado de los Pirineos

-1074dc-El camino de Santiago partía desde Europa hacia la meseta castellana y de ahí a Santiago. Cruzando los Pirineos  se accedía atravesando Nabarra hasta la llanada Alabesa, antigua calzada Romana junto al más antiguo paso de San Adrián, para llegando  a Salvatierra-Agurain, acceder por el Santuario nabarro de Estibaliz a Vitoria y proseguir hacia la Puebla de Arganzón, alcanzando Castilla en 6 jornadas desde Irún.

       El señor nabarro de Gebara, desplazado desde la Rioja por los castellanos, recoloca la frontera del reino de Nabarra en los montes de Vitoria y la llanada alavesa situándose en la población de Gebara para controlar desde allí los pasos de Urbasa hacia Pamplona, por San Adrián hacia la costa cantábrica y el  acceso al Duranguesado hacia Bizkaia a través de las estribaciones del Gorbea y del Valle de Leniz.

-1075 dc.- El reino de Nájera Pamplona se niega a expulsar a los habitantes de Euskal Herria que profesan otras religiones como musulmanes y judíos.

-1075 dc.- El reino de valencia dependiente de la taifa de Toledo cae en manos del castellano leones Alfonso VI.

-1076dc  Al-Muqtadir desde la Taifa de Zaragoza  ocupa el reino de Valencia sin lucha y con el beneplácito de la población violentada por los castellano leones  Alfonso VI , sumando a sus dominios la taifa de Denia  y el reino de valencia , gobernados por un reyezuelo-títere impuesto por Toledo que dependía de los castellanos leoneses

       Los musulmanes de Zaragoza también roen el duro hueso de Euskal Herria acosando las tierras del sur del futuro reino de Nabarra y bajo Aragón.

-1076 dc – Entre los baskos se iguala a los clérigos judíos de Nájera con los monjes cristianos y los judíos comparten derechos con el resto de la población.

 

 

REYES DE ARAGÓN Y PAMPLONA

Santxo 5°

-1076 dc.- -4 de junio: Muere asesinado nuevamente el rey de los baskos en este caso Sancho 4° de Nájera -Pamplona, “el de Peñalén” con 37 años. Era hijo de Garzes “ el de Nájera” y de Estefanía de Barcelona

       Su hermano Ramón le empujo al vacío desde el barranco de Peñalén durante una cacería.,

       Su muerte originó la segunda invasión de Euskal Herria  por los castellanos de que ocupan la corte baska Nájera y el oeste de la Rioja,  mientras Sancho Ramírez de Aragón, se hace con el poder en Pamplona siendo proclamado rey regente ante el peligro de invasión castellana, dado que el  legítimo heredero del rey basko asesinado era todavía un niño de corta edad , García Sánchez de Pamplona, que finalmente fue asesinado en Toledo cuando tuvo edad de ser Rey en el año 1092.

       Los hermanos del rey nabarro, Ramón y Ermesinda, fueron manipulados por la Iglesia Católica, su tío el rey de castilla y su tío el rey de Aragón para destruir el reino basko de Nájera Pamplona.

       Primero se intentó colocar al asesino Ramón como rey de los baskos pero los pamploneses se opusieron.

       Tampoco se permitió que continuara la dinastía Jimena en el reino nabarro  nombrándose  al

       El reino de Nabarra fue invadido por las tropas de Castilla y las de Aragón para impedir que los baskos eligieran un nuevo líder entre los nobles locales.

       Finalmente los baskos prefirieron antes que defenderse con la guerra elegir al rey aragonés como rey de Nabarra, primero en Ujué y finalmente en Pamplona.

        El viejo reino había sido traicionado por sus vecinos y familiares siendo invadido militarmente perdiendo la Rioja, Alaba y Bizkaia que incluía el valle de Leniz y el valle del Deba en su totalidad, tierras anexionadas a Castilla por la violencia de las armas con la oposición del rey aragonés, que se hace con el poder en Pamplona de una forma más diplomática.

       El sancho de los aragoneses, Sancho Ramírez de Aragón nabarro, hijo de Ramiro y nieto de Sancho III el Mayor, en un claro golpe de estado accede al trono de Navarra como Sancho V   con la colaboración su primo Alfonso VI Castilla, su primo Ramiro II del Aragón catalán y el reino musulmán de Zaragoza.

       Tanto Castilla como Aragón que no son reinos legítimos sino condados independizados del reino de Nájera Pamplona aprovechan el momento para desligarse de su dependencia del Reino de Navarra y crear sus propios reinos de Castilla y Aragón, tras la aprobación de dichos reinos en las Cortes del reino basko recientemente invadido, dominado por el conde aragonés tras el asesinato del rey nabarro en Peñalén.

       De la misma manera que los invasores católicos se reparten las tierras del reino de Nabarra también hacen lo propio con sus títulos nobiliarios de rey de Nájera y rey de Pamplona.

       La Rioja baska queda en manos de la familia de los Haro que el aumentará los territorios de su señorío, gracias a las tierras donadas por los reyes expansionistas de Castilla.

       La mayor parte de la actual Gipuzkoa queda bajo la influencia de la Pamplona aragonesa mientras que el sur de Alaba y el sur de Bizkaia y el oeste de la rioja, pasan a estar bajo el mando militar castellano leonés, cuando el Señor de Bizkaia Lupus Eneko o López Iñigez, parientes de los Bela de la llanada alavesa y la dinastía de los Haro , todos ellos de la familia Gebara que defiende esas tierras del oeste y sur de Euskal Herria, se hace vasallo del rey castellano con la promesa de que sus títulos fueran desde entonces hereditarios, pues bajo el reino de Pamplona eran en realidad gobernadores o tenentes militares sujetos a cambios circunstanciales.

       El Señorío de Vizcaya, aunque en la órbita castellana, será legalmente independiente hasta 1516 en que es definitivamente anexionado a Castilla.

       En lo sucesivo, los baskos serán conocidos con el nombre de vizcaínos en Castilla. Una denominación que se extenderá posteriormente a otros países europeos; mientras que en los territorios de la corona de Aragón se les seguirá llamando navarros.

       Las tierras bizkainas del Duranguesado constituida por doce anteiglesias y con sede en la ermita de Gerendiaga donde se realizan las juntas, estaban regidas por su propio Tenente Nabarro al igual que el Valle de Leniz que con la próxima invasión militar castellana de Euskal Herria en el 1200 pasaran a estar bajo influencia castellana.

       Las Encartaciones Bizkainas son independientes de Bizkaia con casa de juntas propia en Avellaneda.

       La parte más oriental de la actual provincia de Guipúzcoa, la comarca situada entre San Sebastián y el Río Bidasoa siguió vinculada al Reino de Pamplona. Este hecho parece confirmarse porque el rey Pedro I de Nabarra y Aragón confirmó unos años más tarde, en esta parte de la provincia  ha estado históricamente vinculada a Nabarra, territorio que ha sido la salida natural al mar a través del río Bidasoa  para los baskones de Nabarra y con la que comparte un pasado histórico, étnico y lingüístico común.

Hijos de Santxo 4° con Placencia de Normandía

-García Sánchez de Pamplona, asesinado en Toledo en el año 1092 con 15 años, heredero de su padre asesinado y rey titular de Pamplona en 1076,  siendo  desplazado por Sancho I de Aragón

- García Sánchez de Pamplona, muerto después de 1092.2

 Hijos de Santxo 4° con una amante llamada Jimena:

- Raimundo Sánchez (nacido antes de 1071, muerto después de 1110), señor de Esquíroz.

- Urraca Sánchez (muerta después de 1072), con su educación puesta al cuidado del abad de Larrasoáin.

-1076 - 1093 dc. - La ambiciosa familia de los Lupus o Lope , posteriores López de Haro exige al rey nabarro el derecho hereditario de las tierras baskas del oeste de Euskal Herria que controlaban para el reino de Pamplona- Nájera, y tras la negativa del rey nabarro se cambian de bando y se poner de parte del rey parricida Fernando de castilla que si les promete dicho derecho hereditario, hasta que finalmente las tierras de la antigua tierra caristia pasan a manos de la corona castellana a través de los matrimonios, manipulaciones, persecuciones y asesinatos.

       Nabarra no acostumbraba a hacerlo para no atomizar el poder en Euskal Herria, frenando el feudalismo.

       Lope Iñiguez de Bizkaia junto con su padre, su suegro, y otros magnates bizkainos pro castellanos, jura fidelidad al rey Alfonso VI de Castila y León, tras el fratricidio del rey Sancho el de Peñalén.

       Lope Iñigez como señor de Bizkaia ayuda a Alfonso VI de Castilla a ocupar ocupa parte de la rioja hasta la corte nabarro aragonesa de Nájera, siendo nombrado por ello gobernador de la antigua y estratégica Bilibio, actualmente Haro y sus tierras. Axial mismo se hace cargo de las tenencias de Alaba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que el gobierno de las tierras Riojanas es encomendado al conde García Ordóñez de Castilla, yerno del asesinado Santxo 4° el de Peñalén y primo segundo de Alfonso VI de León (1047 - 1109):

- Alfonso VI, Rey de León (1065-1072; 1072–1109).

- Alfonso VI, Rey de Galicia (1071–1072; 1072–1109).

- Alfonso VI, Rey de Castilla (1072–1109). de Castilla.

       La capitalidad del reino basko volverá otra vez a la capital histórica de los vascones, Pamplona.

-1076-1134 dc.-En cincuenta años varios reyes descendientes de Ramiro de Aragón, hijo de Sancho el mayor de Nabarra es decir Aragoneses nabarros reinaran en Pamplona: Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador.

       La política repobladora de estos monarcas pamploneses que facilitan la instalación de aragoneses y gaskones del norte de Baskonia a lo largo del Camino de Santiago, facilita también el surgimiento de nuevos asentamiento junto a la ciudad originaria de Pamplona.

       En Pamplona, coexisten, tres núcleos urbanos diferenciados jurídica y socialmente. Cada uno de ellos tiene sus propias iglesias- fortaleza, sus autoridades municipales, sus ordenanzas y sus murallas.

-.El primitivo poblado Baskon, tradicionalmente llamado Iruña, después romanizado, alberga a los Navarros, los pobladores autóctonos. Es el barrio de la Nabarrería.

- En el burgo de San Cernín o San Saturnino— impulsado por la corona Nabarra en los años 1090-1100, se ha establecido el influyente grupo, burgueses y comerciantes, procedentes del norte de los Pirineos—San Cernín se venera en Toulouse—   

-.El asentamiento de San Nicolás constituye el tercer núcleo urbano de Pamplona, con una sociedad más heterogénea en su procedencia y condición social, -Nabarros, Castellanos y Aragonés-, que será el germen de la futura Pamplona.

Estas dos nuevas poblaciones no tardan en levantar sus iglesias parroquiales y sus recintos amurallados para dejar patente su autonomía. La ciudad de Pamplona se completa con otros núcleos menores: el burgo de San Miguel y la aljama judía junto a la Nabarrería y la "Pobla Nova del Mercat', sobre tierras del mercado del burgo de San Cernín.

 

 

 

-1076 dc.- La taifa de Zaragoza extiende sus fronteras hasta el Mediterráneo, cuando reúne bajo su dominio y vasallaje las taifas de Tortosa y de Denia.

-1076 - 1081 dc.- Comienza la expansión de los aragoneses con la anexión de Nabarra por el rey Sancho Ramírez

-1076-1094 dc.-Santxo 5° o  Sancho Ramírez V de Nabarra y Aragón es coronado, rey de Nabarra después del asesinato del rey nabarro sancho 4° el de Peñalén, en un complot entre Aragón, Castilla , la taifa de Zaragoza y la Iglesia Católica de Occidente.

-1077 dc.- Jaca era un campamento militar fortificado cerca de un exiguo conjunto de viviendas, al pie de uno de los más accesibles para acceder a Francia, el paso de Somport , situación estratégica en el camino de Santiago que fue convertida por el rey de Aragón en capital del reino de Aragón y en sede episcopal, mandando construir la catedral.

       Sancho Ramírez concede el Fuero de Jaca, dando rango de ciudad a la anterior villa por el que discurre en el Camino de Santiago desarrollando la economía local lo que trajo los primeros burgueses y artesanos , principalmente del norte de los Pirineos: como gascones, bearneses y francos, con exenciones fiscales para los peregrinos que de camino a Santiago de Compostela que entraran por Jaca y Pamplona.

-1078 dc.-Sancho Ramírez manda talas los bosques que rodean Zaragoza y construye la fortaleza de El Castellar a orillas del Ebro, solo 20 kilómetros aguas arriba de la capital de la Taifa de Saraqusta desde donde acosara y controlara al rey musulmán de Zaragoza haciéndolo tributario

       Serán dichos fueros la base de ordenanzas que regularan la mayor parte de las villas del norte d la península ibérica que se creen a continuación, como Estella que sirve de modelo para muchas villas baskas.

-1078 dc.- Yusuf, gobernador de Lérida, que resistió más de treinta años el acoso de su hermano desde Zaragoza  es finalmente hecho prisionero por su hermano Muqtadir Billá  que unifica nuevamente las tierras de la cuenca media del Ebro dominada desde  Zaragoza tras el reparto de los dominios del antiguo reino de Zaragoza  entre sus hermanos , hecho  por su padre Sulaymán ben Hud al-Musta'in.

-1078 dc.-El aragonés García, hermano del nuevo rey de los nabarros, Sancho Ramírez de Aragón, se convierte en obispo de Pamplona siendo ya obispo de Jaca, introduciendo el rito católico romano entre los baskos.

       Los nobles y la iglesia baska no admiten las reformas de Roma sobre los ritos de las misas cristianas de los baskos  y convencen al obispo García para que se posicionándose en el bando mozarabista, siendo inmediatamente expulsado por la Iglesia Católica de este cargo y sustituido por la condesa Sancha, (curioso por lo de que una mujer fuera obispo en esa época, cuando la mujer no era más que una máquina de tener niños para la iglesia católica, como en la actualidad. Claro está quien está detrás de las políticas de los reinos vecinos de Euskal Herria.

       Se produce una ruptura de la iglesia baska y la iglesia católica de Roma, razón por la que el reino de Nabarra desaparecerá en el futuro.

-1078 dc.- Bela Aznar Orbita Vélez Aznárez, Señor de Gipuzkoa está emparentado con familias de ricos hombres Nabarros. Es el más antiguo descendiente de los Señores de Guevara, de la familia Aznar de procedencia Gaskona.

       Vela Aznar, tuvo por hijo a Iñigo Bela (Eneco Beguila) o Belaz (Begilaz), que en 1105 aparece “Senior Eneco Beguila dominante in Essauri et Baztan et Borunda”. Su hijo  Vela Ladrón, firma los documentos castellanos hasta 1158 como “Comes Vela de Navarra” y como tenente de Grañón, al este de la Rioja.

-1078dc.-El 4º señor de Bizkaia se casa con Toda Ortiz y comienza la influencia castellana sobre las tierras occidentales del reino de Nabarra. Castilla necesita una salida al mar y decide pasar por la Encartaciones que ya habían sido repobladas anteriormente y por el Valle de Leniz para acceder a las costas cantábricas y de allí Europa.

-1080 dc .-El este del territorio de la actual Guipúzcoa con los castillos nabarros de Aitzorrotz en Eskoriatza y el castillo situado en el monte Elosua de la futura  villa de Bergara forma la frontera en Castilla y Pamplona. Orbita Velez Azenáriz pierde el señorío de Gipuzkoa y en su lugar el rey Alfonso VI entrega el gobierno de estas tierras a Lope Íñiguez, señor de Bizkaia, que había sido su principal apoyo en la ocupación del occidente del reino de Nájera -Pamplona.

-1080 dc.- El Papa católico Gregorio VII prohíbe la existencia de monasterios mixtos-de monjas y monjes que por lo visto era lo normal entre los baskos cristianos. Prohíbe así mismo la liturgia mozárabe entre los baskos. En Suso, la rioja, viven en pequeña comunidad un grupo de monjes ancianos y algunas monjas que es disuelta por el papa católico romano.

 

Características del rito Rito mozárabe cristiano antes de ser prohibido por los católicos.

-Durante las misas de produce un diálogo vivo entre la comunidad y Jesucristo.

-Se realizan plegarias y cantos respondidos por los participantes en la asamblea que contestan  “Amén”, “Aleluya” o breves estribillos.

-La celebración nos sumerge en la comunión entre el cielo y la tierra, Dios divino y Jesucristo humano.

-Se potencia la virtud didáctica de la celebración, como corresponde a todo cristiano que quiere lo mejor para los que le rodean y esta mejora solo puede proceder de la educación.

-Se realiza la fracción del Pan en nueve partes que corresponden a los principales misterios de la vida de Cristo

-Se reza el padre nuestro por el sacerdote entrecortado con las aportaciones de los participantes en la reunión con continuos “amenes”.

-Una única invocación al Espíritu Santo. Característica de Antioquia( sur de Turquía). Lo importante es Dios y Jesucristo mientras que el Espíritu Santo, que no se sabe muy bien que es y potencian los Católicos  , queda  en segundo plano.

- Se realizan tres oraciones concatenadas que se hicieron variables según los días: l) Illatio, 2) Post Sanctus, 3) Post Pridie permitiendo un amplio margen de creatividad generando liturgias especificas según el día de la semana. Característica de Alejandría( Egipto).

-También son variables tres plegarias que formaban parte de los Dípticos: l) Oratio Adminitionis -, 2) Alia, 3) Post Nomina; así como la oración que acompaña al Rito de la Paz, Ad Pacem, y la monición que introduce el Padre nuestro

-En los siglos VI y VII comienza el estilo litúrgico de solemnidad copiando a Roma y Bizancio.

       La religión cristiana mozárabe al hacer partícipe a la población y tener una liturgia flexible permite su propia evolución natural adaptándose a los tiempos mientras que la liturgia católica pretende homogeneizar y coartar la libertad de pensamiento y expresión del pueblo, manteniéndose estática en el tiempo y separándose de la sociedad progresivamente. Y en vez de acercarse al pueblo obliga a este con la violencia a acercarse a la iglesia católica romana.

       - X y XI : Después de la   primera invasión de Euskal Herria por Aragón y castilla el rito mozárabe solo se conservara en Toledo que mantienen la liturgia suprimida ya en el resto de España, sustituida violentamente por la liturgia Romana.

       Recuerda en realidad estos ritos mozárabes a las iglesias cristianas de estados unidos, donde se canta y se baila mientras el pueblo se comunican con la justicia y la libertad encarnadas en el personaje llamado Jesucristo.

 

Los misterios de Jesús. Timothy Freke y Peter Gandy publicado en 1999.

       El libro plantea la hipótesis de que Jesús de Nazaret no existió realmente, sino que fue un mito de origen judío, al modo de Dioniso en la mitología griega.

 

Paralelismos entre la biografía de Osiris-Dioniso y la biografía de Jesús deducida de los cuatro evangelios canónicos:

-Osiris-Dioniso es Dios que se hizo carne, el salvador y "el Hijo de Dios."

 Su padre es Dios y su madre es una virgen mortal.

 Nace en una cueva o el retablo humilde el 25 de diciembre delante de tres pastores.

 Ofrece a sus seguidores la oportunidad de nacer de nuevo por los ritos del bautismo.

 Convierte milagrosamente el agua en el vino en una boda.

 Entra triunfalmente al pueblo montado en un asno mientras las personas ondean las hojas de palmera para honrarlo.

 Muere en Pascua como un sacrificio para los pecados del mundo.

 Después de su muerte, desciende al infierno, entonces en el tercer día, sube desde la muerte y asciende al cielo en la gloria.

 Sus seguidores esperan su retorno como el juez durante los Últimos Días.

 Su muerte y resurrección son famosas por una comida ritual de pan y vino que simbolizan su cuerpo y sangre. [

-1080 dc.-El Cid está repeliendo a los musulmanes en Soria y al perseguirlos entran en las tierras de Toledo ( ciudad con tratado de colaboración con el rey castellano) saqueando la zona en busca de botín. Este tipo de actuaciones harán que el rey castellano, que anteriormente lo había promocionado ,  deje de confiar en el Cid siendo desterrado de Castilla buscándose la vida como señor del guerra y mercenario. Un señor de la guerra es una persona que vive y se aprovecha en beneficio propio de la guerra y si no la encuentra, la genera.

-1081-92 dc.-Lope Iñiguez, hijo de Iñigo López, aparece mencionado en un documento del Monasterio de San Millán de la Cogolla bajo el título de conde en Bizkaia, Alaba y Gipuzkoa.

-1081 - 1086 dc.-Muere el rey musulmán de Zaragoza dividiendo su reino entre sus hijos:

- Almutamán heredó principal se queda con la parte occidental de la Taifa, que comprendía Zaragoza, Tudela, Huesca y Calatayud.

-Su hermano Mundir con la zona levantina del reino (Lérida, Tortosa y Denia).

-1081- 1086 dc.-La taifa de Zaragoza y de Lérida además de pagar tributos y vasallaje a  Alfonso VI de León y Castilla.

       El Cid pide trabajo en Barcelona pero los catalanes no se fían de los castellanos y menos de un castellano traidor.

       Finalmente los musulmanes contratan durante cinco años al mercenario castellano y su tropa, Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid" (que deriva del árabe "sidi"o “Señor de la guerra”) para que acose a los baskos y aragoneses.

-1081 dc.- Comienza la expansión de los católicos aragoneses hacia el este.

- Pedro I, tomó Estada (1087) y Monzón (1089). Posteriormente se apoderó de Huesca (1096) y Barbastro (1100).

-Alfonso el Batallador (1104–1134), hermano y sucesor de Pedro, toma de Zaragoza (1118) y, poco después, de Tudela y Tarazona. A continuación, intentó apoderarse de Lérida y Tortosa, que no consiguió tomar a causa de la alianza del emir de Lérida con Ramón Berenguer III de Catalunya.

-1082dc.- Lope Iñigues Señor de Bizkaia y futuro Mendoza por matrimonio, influenciado por Castilla, domina las tenencias de Alaba y Gipuzkoa.

-1082 dc.-El gobernador musulmán de Zaragoza encarga al Cid una campaña contra su hermano, el gobernador de Lérida, aliado con el conde Berenguer Ramón II de Barcelona y el rey de Aragón Sancho Ramírez.

       Y estando el gobernador de Lérida sitiado en el castillo de rueda se comunica con el rey castellano al que le ofrece la fortaleza si viene a ayudarle.

-Septiembre: Alfonso VI, ansioso por hacerse con la estratégica fortaleza, acude al la llamada del rey musulmán de Lérida que estaba siendo atacado por su hermano de Zaragoza con un ejército castellano, acompañado por Ramiro de Pamplona (un hijo de Sancho el Mayor) y el noble castellano Gonzalo Salvadórez.

       Sin embargo muere el rey de Lérida y el alcaide Albofalac, se pone en contacto con el rey musulmán de Zaragoza y preparan una trampa contra el Rey castellano. El rey de Castilla y León llega al castillo de Rueda y se queda fuera mientras entran los comandantes y las primeras tropas de su ejército. De repente una lluvia de piedras masacras a las tropas que avanzaban recelosas. Ramiro de Pamplona y Gonzalo Salvadórez de castilla, entre otros importantes magnates católicos caen bajo las piedras. Unos días después el Cid aparece en escena tras haber estado en Tudela protegiendo el oeste de las tierras de Zaragoza. Queda la duda de si conocía la traición o si fue apartado de la escena por el rey de Zaragoza para que no se chivara al rey castellano , sin embargo está claro que siguió trabajando para el rey de Zaragoza que había planeado la trampa contra el rey castellano.

-1083 dc.- El mercenario castellano , señor de la guerra  llamado “El Cid” continua luchando contra los basko y aragoneses impidiéndoles recuperar las tierras invadidas por los musulmanes en la vertiente sur de los pirineos como Graus, Ayerbe, Bolea y Arascués y Arguedas.

-1083 dc.-Sancho Ramírez usurpador de Nabarra y Aragón, habiéndose visto reforzado por los dineros que traen los peregrinos con el auge del comercio del camino de Santiago, se extienden hacia el este reconquistando a los musulmanes Graus en el centro de los pirineos y hacia el sur hasta Zaragoza.

       La conquista de las tierras musulmanas se iba asegurando con la construcción de castillos que servían de protección y lanzadera de nuevas expediciones de conquista.

-1084 dc.- 14 de agosto: Los musulmanes de Lérida apoyados Sancho Ramírez de Aragón pierden la batalla de Morella, en el levante peninsular, contra el Cid, a las ordenes de los musulmanes de Zaragoza que buscan una salida al mar mediterráneo.

Son capturados los principales caballeros del ejército aragonés (el obispo de Roda Ramón Dalmacio o el tenente del condado de Navarra Sancho Sánchez)por los que pidió un rescate.

-1085dc.- Sancho Ramírez deja en manos de su hijo Pedro I e, siendo aún príncipe, Ribagorza y Sobrarbe a título de rey, como hizo con el su padre, y con este su abuelo Sancho el Mayor de Nabarra.

-1085 dc.-En Toledo como en el resto de reinos taifas existen tres comunidades diferentes:

-Los mozárabes y judíos, que no saben lo que les espera cuando caigan en manos de la Iglesia Católica, son partidarios de la alianza con Castilla.

-Los musulmanes, que eran partidarios de una ruptura de la alianza con Castilla y un acercamiento a los otros reinos taifas musulmanes.

-25 de mayo: Alfonso VI de León y Castilla ocupa la ciudad de Toledo

-Se produce la conquista almorávide (monjes-soldado salidos de grupos nómadas provenientes del Sahara) de las taifas musulmanas tras solicitar estas su intervención como último recurso ante la ocupación militar católica.

-1085 dc.- 25 de mayo: Lope Iñiguez desde el oeste de Euskal Herria, nieto de Lope Sánchez de Bizkaia participa en la conquista de Toledo junto con los castellanos y muchos baskos mercenarios.

       El reino de Zaragoza quedaba aislado, sin conexión con el resto de al-Ándalus.

-23 de octubre: un ejército almorávide avanza hacia el interior del reino de León, donde Alfonso VI se vio obligado a esconderse después de perder los castellanos leoneses la batallad de Sagrajas.

       Los almorávides norteafricanos toman el poder en los diferentes reinos de taifas musulmanes de la Península Ibérica.

       El Cid se queda sin trabajo en Zaragoza y es contratado por el rey castellano.

-1086 dc.- Una vez que castilla y León han aislado a la taifa de Zaragoza cortando el eje de comunicación natural Zaragoza-Calatayud-Guadalajara-Toledo- Córdoba,  Alfonso VI  sitia Zaragoza teniendo que levantar el cerco para enfrentarse a los almorávides que acudieron en ayuda de los musulmanes desde África consiguiendo vencer al castellano leones  en la batalla de Sagrajas.

-1086 dc.-El mercenario castellano llamado el Cid y su ejército es contratado por el castellano leones Alfonso VI para que ataque Zaragoza.

-1086 dc.-Sancho Ramírez de Aragón y Nabarra se casó en primeras nupcias con Inés de Aquitania, en Jaca, con la que tuvo dos hijos que murieron antes que el padre.

-1086-1145 dc.-Invasión de los almorávides musulmanes en la península

-1086 dc.- Los aragoneses que ocupan Pamplona establece relaciones cordiales con Castilla, ayudando a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas, batalla perdida.

-1087 dc.-El rey de Lerida y Berenguer de Barcelona atacan valencia pero son repelidos por las tropas castellanas comandadas por el Cid.

       Posteriormente Sancho Ramírez de Aragón y Nabarra ayuda al rey de Lérida y a Berenger de Barcelona y llevan hasta la ciudad de Valencia a la que asedian.

       El rey castellano marcha hacia el sur mientras el Cid se dirige al levante y pacta con los aragoneses , leridanos y barceloneses, creando finalmente su propio reino en valencia.

-1087- 1862 dc - La Diócesis de Calahorra absorbe la antigua Diócesis de Alaba con lo que domina casi toda La Rioja, Bizkaia, Alaba, parte de Burgos y Soria, la zona de Viana y sus aldeas (Navarra) y el Valle del Leniz y todo el cauce del río Deba (Gipuzkoa). Pertenecían a esta Diócesis las parroquias del Arciprestazgo de Leniz y las vicarías foráneas de Bergara, Elgoibar y Oñati y la iglesia de San Andrés de Astigarribia.

       La iglesia católica de Roma como entidad administrativa y conquistadora paralela pero independiente de la de los reino del norte de la península establece a su gusto la administración y división de los territorios de su propias “conquistas o invasiones” y por consiguiente la división de su población, pudiendo hacer una circunscripción baska única que al parecer no les interesaba . Divide y vencerás.

       Mientras que las fronteras militares y administrativas se establecen en desfiladeros, ríos o montañas, las fronteras de la administración religiosa se fundamentan en la distribución de la población y sus diferentes dialectos del euskera definidos ya desde la época de los romanos.

-1087 dc .-Eneko Otsoitz (Eneko ochoyts- Iñigo López), señor de Bizkaia de la familia que engloba a los Haro de la Rioja, dona al monasterio de San Millán algunos bienes entre los que reza “en la salina de Leniz un collazo”. Era.

-1088 dc.-A Iñigo López se le menciona en un documento del Monasterio de Iratxe como: comes Lupus dominans Alaua et Bizcaya et Ipuzcoa

-1088 .- Alfonso VI acosa las taifas de Murcia, Granada y Sevilla y estas solicitan de nuevo la intervención de los almorávides, que atacan al rey castellano. Este pide ayuda al Cid pero este no acude a su encuentro y Alfonso VI tiene que escapar nuevamente hacia el norte Castilla.

       El Cid es desterrado nuevamente y acusado oficialmente de traidor a la causa castellana por los que se le expropian sus bienes en Castilla. El Cid decide hacerse con una pequeño reino en tierras valencianas.

-1089 dc.- El Cid de forma mafiosa saquea y aterroriza a la población valenciana que acabara por plegarse ante la violencia de los mercenarios castellanos pagándole tributos para asegurarse su protección.

-1089 dc .- Las tropas basko aragonesas toman Monzón, Huesca. Pedro I , príncipe de Aragón figura como tenente del curso medio del Cinca como «rey de Monzón», tierras fronterizas con los musulmanes de la taifa de Lérida.

-1090 dc.-El Cid comienza a acosar las tierras levantinas dominadas desde Barcelona y Lérida  y consigue capturar a Berenguer II de Barcelona haciéndole prometer que se olvidaría de sus aspiraciones levantinas.

       El violento mercenario castellano ya tenía su reino en levante cobrando tributos a las tierras de Valencia, Lérida, Tortosa, Denia, Albarracín, Al puente, Sagunto, Jérica, Segorbe y Almenara

-1090 dc.-Estella recibe su fuero que será modero para muchas otras villas del sur de la antigua Baskonia.

-1090 dc.-Trescientos doce años después de la batalla de Roncesvalles aparece el cantar de Roland que narra la versión Franca totalmente distorsionada de aquella emboscada de los baskos al mayor ejército del momento.

-1090 dc.-El imperio musulmán almorávide reunifica las taifas como protectorados sometidos al poder central de Marrakech y destituyen a todos los reyes de taifas excepto a Al-Mustaín de Zaragoza.

-1090 dc.-Los aragoneses que ocupan Pamplona ayudan a Alfonso VI de Castilla y León en la defensa de Toledo

-1091 dc.-Las tropas basko aragonesas toman, Balaguer, Lérida.

-1092 dc.-El infante Aragonés Pedro, que desde 1085 regía Ribagorza, comenzaran a participar en tareas de gobierno y a rodearse de una clientela de señores fieles que facilitaran la sucesión al trono de Nabarra  y Aragón.

       Rápidamente Sancho Ramírez de Aragón y Nabarra se hizo fuerte alrededor de Huesca tomando y fortificando las aldeas cercanas.

-1092 dc.-Verano: Se produce la  alianza de los reinos católicos del norte peninsular con Alfonso VI de castilla León, Sancho Ramírez de Pamplona y Aragón, Berenguer II de Barcelona y las ciudades italianas de Pisa y Génova de gran poder naval, para recuperar las tierras de Valencia o más bien para echar al Cid que se había apoderado de ellas, convirtiéndose en un peligro para la iglesia de Roma con la que también tenía por enemigo al enfrentarse al arzobispo católico de Toledo , y ser respetado por los almorávides.

       Los católicos primero atacan la Taifa de Tortosa, en el delta del Ebro. Luego se dirigieron hacia el sur , a Valencia, unos por el norte y otros por el oeste pero la flota italiana que se esperaba no llega a las largas playas valencianas y el alto coste de mantener el sitio de una ciudad inexpugnable defendida por los mejores guerreros profesionales de la península, al estilo de los ejércitos privados del imperio romano, cada vez con más recursos y  con el peligro de que aparecieren los almorávides de la actual Marruecos por el sur, los católicos se ven obligados a retirarse nuevamente.

       Fallo la logística claramente y el caso es que esto era lo importante de la operación ya que dado el temor que le tenían el ataque fue planeado como una operación sorpresa, mientras Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, se encontraba fuera de casa, encontrándose de visita en Zaragoza, negociando los tributos de la ciudad a cambio de no hacerle la guerra, siendo la única taifa musulmana o mozárabe ya en esta época, que no le tributaba parias al más famoso señor feudal de la península ibérica.

       Por supuesto el Cid toma represalias con el apoyo de la taifa de Zaragoza y viaja a las tierras castellanas, reino que había promovido el ataque, saqueando las tierras de la Rioja, recientemente robadas a Zaragoza y a los baskos.

-28 de octubre: El Cid aún se encuentras atacando a los castellanos desde Zaragoza mientras el líder musulmán de Valencia, que le pagaba tributos “Al Campeador” sufre un golpe de estado apoyado por los almorávides, siendo ejecutado.

-Noviembre: El Cid regresa a Valencia y sitia la fortaleza de Cebolla, El Puig, cerca de la ciudad para usarla como lanzadera.

-1092dc.-Los aragoneses que ocupan Pamplona conciertan un tratado de ayuda mutua con Rodrigo Díaz, llamado el Campeador

-1093 y 1103 dc.-El Cid que se había hecho fuerte junto a la ciudad de Valencia, ayuda a Sancho Ramírez  y Pedro I de Nabarra y Aragón en el Levante, dominando las plazas de Culla, Oropesa, Miravet, Montornés y Castellón de la Plana, mientras acosa y sitia la ciudad de Valencia.

-1093 dc.-La villa de Haro fue donada tras su ocupación por Alfonso VI de Castilla a Diego López I, señor de Vizcaya. El pro castellano Diego Lopes de Haro, junto a García de Ordoniz guerrea en Valencia contra el Cid que había ocupado el reino de Valencia y se había aliado con los baskos, los aragoneses y los catalanes.

1093 dc.-Los valencianos piden ayuda a los musulmanes pero cuando vieron que la situación parecía perdida se retiraron para no volver.

-1094 dc.-17 de junio: El Cid se hace con el poder de la ciudad de Valencia titulándose Príncipe Rodrigo el Campeador

       Los almorávides vuelven para atacarle pero el Cid y su ejército profesional vuelven a vencer.

- 21 de octubre : Batalla de Cuarte

       Los almorávides sitian la ciudad de Valencia con 10.000 guerreros comenzando un largo asedio.

       El Cid, guerrero por naturaleza no puede aguantarse y decide salir de noche con pequeño ejército profesional. Como se suele decir  “con dos cojones”.

       Y al igual que el mismísimo Cesar Romano, el gran emperador, con tiempo para estudiar al enemigo y con el conocimiento del terreno puso en práctica esa máxima de “más vale estrategia que poder y número”.

       Así pues engaño hábilmente a los musulmanes rompiendo y aislando sus formaciones logrando una gran victoria en la primera derrota de los almorávides.

 

Pedro 1° el católico

 

-1094 dc.- 4 de junio: Muere Sancho Ramírez de un flechazo mientras está sitiando Huesca en manos de Zaragoza.

-1094-1104 dc.-Le sucede su hijo Pedro I de 26 años, segundo rey de Nabarra y Aragón tras el asesinato de Sancho el de Peñalén y la posterior invasión militar castellana del sur de Euskal Herria y la invasión política de los aragoneses.

       -Pedro I, hereda los reinos de Nabarra y Aragón extendiendo las fronteras del reino aragonés por el sur y el este hasta la Sierra de Alcubierre y los Monegros, al sur de Huesca y al norte de Zaragoza respectivamente.

-1095 dc -Logroño recibe su fuero especial.

 

-1095 dc.- El Cid mantiene sus alianzas con Pedro I de Nabarra y Aragón para asegurarse las rutas del norte.

-1096 dc.- Para frenar el avance del reino nabarro aragonés, el musulmán Al-Mustaín de Huesca debía pagar fuertes tributos a su protector, el castellano leones Alfonso VI.

-1096 dc.- La ciudad de Huesca fue tomada finalmente por Pedro I de Nabarra y Aragón derrotando al musulmán Al-Musta'in II de Zaragoza apoyado por los castellanos en la batalla del Alcoraz.

-1097 dc.-Pedro I de Nabarra y Aragón ayuda al Cid a rechazar el ataque musulmán de almorávides dirigido contra la ciudad musulmana de valencia ocupada por las tropas del Cid

-1097 dc.- Batalla de Bairén: El Cid con ayuda de Pedro I de Nabarra y Aragón vence ante una nueva incursión almorávide que intenta reconquistar Valencia para el Islam.

       El Cid también colabora con Alfonso VI pero los castellanos son derrotados por los almorávides y casualmente muere el único hijo del Cid, su futuro heredero del nuevo reino de Valencia.

-1097dc –Los nobles de Nabarra se separan de Aragón.

-1098 dc.-El Cid conquistó definitivamente la imponente ciudad fortificada de Sagunto, con lo que consolidaba su dominio sobre la que había sido anteriormente taifa de Balansiya.

       Establece enlaces matrimoniales con los catalanes de Barcelona Aragoneses y baskos, quedando unidos los cuatro reinos que corresponden a la antigua tarraconense romana o tierras del valle del Ebro.

       Como ejemplo: Garzes 4° o García Ramírez el Restaurador rey de Pamplona (1134-1150)  fue nieto del Cid y Alfonso VIII de Castilla (1155-1214) era tataranieto del Campeador.

-1099 dc -La primera referencia de la denominación "Rioja" aparece en el fuero de Miranda de Ebro como Rioiia, que procedería

de Herri Oia siendo “ oia” en euskera bosque denso , que solo se da junto a los ríos, de la misma manera que  Erribera procede de herri=pueblo y bera=baja, tierras bajas donde Vivian los antiguos berones euskericos celtizados e iberizados prerromanos .

       A estas tierras recientemente ocupadas por castilla se llamaron como Riuum de Oiha y posteriormente como Rivo de Oia, refiriéndose al río illera. Luego castilla llamo a este río llamado glera o illera (acumulación de cascajo) como río Oja.

        La rioja comprendía en un principio a los pueblos que riega el actual río Oja: Rioia, Rioga y Río Oja actualmente.

-1099 dc.- mayo - julio: Muere el castellano llamado Cid Campeador en Valencia

-1100 dc.-Durante este siglo Nobles Castellanos y Riojanos van incorporándose en la sociedad baska de Araba y Bizkaia y Gipuzkoa entrando en conflicto con la nobleza local. Empieza el comercio hacia Europa a través de los puertos del Cantábrico.

       Siglos XI al XVI: existencia en la Ribera de Navarra de musulmanes indígenas y mozárabes euskaldunes

       En este siglo sigue creciendo el numero de viajeros Europeos que a través del Camino de Santiago visitan las tierras baskas, entre los que se encuentra el monje franco Aymeric Picaud  que describe en su "Codex Calistinus" la apreciación que un católico franco (eternos enemigos de la libertad baska) sobre los habitantes de Euskal Herria:

-Los vascos (de Baiona a los Pirineos) y navarros (todos los vascos peninsulares) son muy parecidos, iguales en forma de vestir, costumbre e idioma, sólo que los del norte tienen la piel más clara, y cuyo idioma empieza a hablarse al llegar a Baiona.

-Dice el monje  católico Franco Aymeric que “ los navarros adoran a un Dios al que llaman Urci (Urtzi) y que por ello éste es un pueblo bárbaro, repleto de maldad, negro de color, abominable a la vista, malo, perverso, pérfido, carente de toda lealtad y corrompido, licencioso, dado a la embriaguez, instruido en toda clase de violencias, feroz y selvático, malvado y réprobo, impío y de duras entrañas, despiadado y camorrista, aventajado en todos los vicios e iniquidades, semejante a los getas y sarracenos en su malicia, enemigo de nuestro pueblo galo en todo".

       Todavía en la época medieval, era usual escuchar Euskara no solo en Euskal Herria actual sino en toda la vertiente sur de los pirineos (Lérida hasta los siglos XII - XIII) en la rioja y en el este de castilla.

-Valle de Arán (en Euskara actual Haran [arán; "valle"])

-Andorra (significa en Euskerico: "tierra cubierta de arbustos").

 

 

-1100dc.-Gran parte de los condados y vizcondados de Gaskuña, el norte de Baskonia, se diluyen en el ducado de Akitania. El resto sigue influenciado por Pamplona y al reino de Nabarra.

-1100 dc.-Pedro I de Nabarra y Aragón es rey de Aragón, Pamplona, Sobrarbe, Ribagorza, Culla, Oropesa y Castellón.

-1101dc.-Pedro I de Nabarra y Aragón toma Barbastro, Sariñena e intenta tomar Zaragoza.

-1102dc.-mayo: Desaparece el reino de Rodrigo Diaz de Vivar de Valencia . La esposa del Cid llamada Jimena, mantiene el poder con la ayuda de su yerno Ramón Berenguer III durante un tiempo, pero finalmente  la familia y las tropas del Cid abandonan Valencia con la ayuda de Alfonso VI de Castilla.

Evolución de la temperatura del hemisferio norte en el último milenio, que se relacionan con el comportamiento de las corrientes profundas y superficiales de todo el Atlántico.

 

 

 

 

 

Alfonso 1° el batallador

 

-1104 dc -Muere Pedro I de Nabarra y Aragón

-1104-1134 dc.-Alfonso I el Batallador

-1104 -1134 dc- Alfonso I el Batallador con 31 años es coronado Rey de Nabarra, tercer rey de Nabarra tras el asesinato del Rey basko Sancho 4° el de Peñalén y la posterior invasión militar del sur del reino de Nájera Pamplona por los castellanos, y de Aragón  al morir sin descendencia su hermano Pedro I.

      

-1106 dc.-Alfonso I el Batallador. Rey de Nabarra y Aragón conquista Tauste, en Zaragoza

-1107 dc.-Alfonso I el Batallador. Rey de Nabarra y Aragón conquista Tamarite en Huesca

-1108 dc.-En la Edad Media se creyó encontrar en la diversidad humana, un origen similar del que tiene la multiplicidad de lenguas y haciendo una interpretación bíblica, la humanidad desciende de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, cuyos descendientes se esparcieron por el mundo después de construir la Torre de Babel dando lugar a tres pueblos diferentes:

-Semitas (asiáticos).

-Camitas (africanos).

-Jafetitas (europeos).

-1109–1114 dc.-Alfonso VI de Castilla y León ,hijo del rey Fernando I de León y nieto por parte paterna de Sancho III el Mayor del reino de Nájera Pamplona, cerca de su muerte y sin herederos varones concierta la boda de su heredera Urraca I con el rey Alfonso I el batallador de Nabarra y Aragón.

       Alfonso I, el Batallador, hijo de Sancho Ramírez y hermanastro Pedro I, hereda el reino de Aragón y de Pamplona gobernando también sobre León, Castilla y Toledo, gracias a su matrimonio temporal con Urraca de Castilla.

       Sin embargo el matrimonio no prosperara y el rey de Nabarra y Aragón y la reina de Castilla y León se enfrentaran en una guerra civil durante varios años.

-1110 dc.-El Fuero de Bizkaia es vigente en todo su territorio desde esta época.

-1110 dc -Alfonso I el Batallador, Rey de Nabarra y Aragón, detiene una ofensiva musulmana en la Batalla de Valtierra concentrando en Ayerbe un ejército en el que predominaban los guerreros del norte de los Pirineos, mandado por Gastón IV de Bearne.

       Muere en esta batalla Mustain II de Zaragoza tras ser derrotado cerca de Tudela tras tomar Alfonso I el Batallador la población de Egea de los Caballeros de Ejea dando un impulso definitivo a la reconquista del valle del Ebro.

       El heredero musulmán de Zaragoza, Abdelmalik, se convierte prácticamente en un vasallo de Castilla para defenderse de Alfonso I el Batallador sin embargo los partidarios de los almorávides le entregan la ciudad acabando la dinastía hudí en la taifa independiente de Zaragoza.

-1111 – 1114 dc.-Reunificación de las tierras baskas. Son recuperados muchos territorios y plazas fronterizas en la ribera del Ebro ocupadas por los musulmanes, que pertenecían al anterior reino de Nabarra de Sancho el Mayor.

-1111 dc.-La iglesia católica y la nobleza gallega encabezada por el obispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, y el tutor del infante Pedro Froilaz, el conde de Traba, se rebelarán contra la legalidad de la herencia matrimonial que beneficiaba en este caso al reino de Nabarra y Aragón, al estar el rey nabarro aragonés casado con urraca la heredera del reino de Castilla y León.

-17 de septiembre: El joven príncipe gallego Alfonso Raimúndez de siete años es proclamado en la catedral de Santiago como rey de Galicia lo que obligó a Alfonso I a intervenir en la política leonesa desde Pamplona.

-Octubre-noviembre: Alfonso I el Batallador, rey de Nabarra y Aragón derrota a los golpistas leoneses en Viadangos con la ayuda del conde de Portugal, Enrique de Borgoña, desbaratando el intento de golpe de estado del obispo de Santiago de Compostela y sus partidarios para hacerse con el poder de forma ilegal en León, capturando a Pedro Froilaz (que sería liberado poco después, mientras que el obispo que organizo el golpe de estado Gelmírez consiguió huir).

       El Batallador desde Pamplona actuó en Galicia al ser incorporada por derecho a su reino, reinando en Aragón, Pamplona, León y Castilla. Sólo el condado de Barcelona y otros condados pirenaicos, como el de Urgel, quedaban como reinos no musulmanes independientes.

-1113 dc.- Alfonso I Rey de Nabarra y Aragón desposee a Diego López I de Haro de la tenencia de Nájera y pone en su lugar a Fortún Garcés Cajal, que la tendrá hasta 1134, año en que fallece el rey de Pamplona y de la mayor parte del norte de la Península Ibérica.

-1114 dc.-La iglesia católica que no se fía de los baskos pues no son católicos sino cristianos mozárabes y no le conviene un reino nabarro aragonés fuerte, aprovecha el descontento de los nobles castellanos, influenciados por los golpistas del reino de León,  para manipular, maliciosamente y en su único interés , la política del reino de Castilla, anulando el matrimonio de Alfonso I el Batallador de Pamplona con Urraca de Castilla, justificando desavenencias conyugales y familiares. Divide y vencerás.

       Alfonso I , Rey de Nabarra y Aragón, el Batallador no quiere perder el poder en el reino de castilla y para ello necesita controlar la educación del heredero del reino de Castilla, su hijastro llamado también Alfonso, hijo de Urraca y Raimundo de Borgoña.

       Blasco Jimeno escapa de castilla con el niño y se hace fuerte en la ciudad fortificada de Ávila para asegurase el poder en castilla.

       El nombre “Blasco” procede de Belasko y el apellido ” Jimeno” procedente de descendiente de las primeras familias Gaskonas de castilla, basko romanas que habitaban en las orillas del río Garoña,

       Blasco Jimeno, “el maldito Conde Viejo” llamado por los árabes, y su hermano Gómez Jimeno, cuya familia aparece en los documentos desde el s. XIV, muertos ambos en 1174 fueron los últimos famosos "lobos de Ávila", el terror de la población musulmana por sus continuos ataques y saqueos.

       Alfonso I Rey de Nabarra y Aragón se dirige a Ávila y solicita la tutoría del Rey Niño.

       Alfonso I amenaza con atacar creyendo muerto al niño pero los de Ávila se lo muestran desde lo alto de una torre de la muralla mientras setenta caballeros de Ávila sirven de rehenes para garantizar su seguridad al acercarse.

       No debió de quedarle muy claro si era ese el niño o no, ya que Alfonso I asesino a los sesenta rehenes hirviéndolos en aceite, retirándose posteriormente.

       Blasco Jimeno sale para atacarle cayendo finalmente muerto.

       Cuando muere Urraca su hijo es coronado como rey de Castilla como Alfonso VII "el Emperador"

-1114dc.-Diego López Ladrón uno de los principales ricos hombres de Nabarra acompaño al rey de Nabarra y Aragón Alfonso I el Batallador en sus luchas contra los musulmanes recuperando Tudela.

       Se considera comúnmente como primer señor histórico de Bizkaia a Eneko Otsoitz o Íñigo López, que vivió en el siglo XI y era de la familia riojana de los Haro.

-1115 dc.-Fuero especial para los judíos de Tudela una vez desaparecido el poder de las familias Basko -Romanas musulmanizadas de la ribera del Ebro.

-1116 dc.-Tras la reunificación de Nabarra, aparece como nuevo tenente de Gipuzkoa Ladrón Íñiguez, que aparece también al frente de Bizkaia y Alaba.

-1116 dc.- La iglesia católica regala 40 días de perdón al recitar un Avemaría por la muerte de Blasco Jimeno, el castellano que llevo a villa al futuro rey de castilla. Sin duda la iglesia católica está detrás de todos los “tequemanejes” y movimientos políticos de los reinos de esta época y en el futuro, hasta la actualidad.

       La renovación de la cruz en memoria de Blasco Jimeno en el año 1650 fue realizada por la familia Velada, una rama de la familia ducal de Alba, que siglos antes invadió militarmente el reino de Nabarra de manos de Castilla con el apoyo de la Iglesia Católica.

-1116 dc.-Alfonso I el Batallador, rey navarro-aragonés, concede a Belorado En el este de Burgos,  fuero y privilegios que le permiten celebrar una feria que se ha convertido la más antigua de la península ibérica, población que tenía su propio barrio judío o  Judería al pie del Castillo.

-1117 dc.-Alfonso I el Batallador, rey de Nabarra y Aragón conquista Morella al norte de Valencia con la ayuda de los gaskones de Gastón IV bloqueando la comunicación entre Zaragoza y Valencia. La capital del Ebro quedaba así aislada de su principal apoyo y lista para ser atacada al año siguiente.

-1118 dc.-Alfonso I el Batallador puso sitio a Zaragoza durante siete meses con ayuda de los gaskones de Baskonia al mando de Gastón IV de Bearne y caballeros francos llamados a la cruzada por la iglesia católica hasta que se la entregaron los almorávides

-1119 dc.-El este de Gipuzkoa se mantiene en esta época como parte del reino de Nabarra.

-1120 dc.-Comienza a hablarse de una Gipuzkoa que no engloba al Valle de Leniz.

-1120 dc.-Victoria de Alfonso I el Batallador contra los almorávides en la Batalla de Cutanda, Teruel.

-1120 dc.-El vizcondado de Zuberoa rinde vasallaje sólo a Navarra.

-1122 dc.-Alfonso I del Batallador, rey de Navarra y Aragón , reconstruye el castillo de Maule en Zuberoa , sobre una torre defensiva utilizada anteriormente por los lideres baskos para refugiarse ante las múltiples invasiones sufridas por las tierras baskas a lo largo de la historia.

-1122 -1204 dc.- Nace Leonor de Akitania que casara con Enrique de Plantagenet cede el territorio de Akitania en dependencia feudal vasalla a los reyes de Inglaterra.

       Leonor de Akitania fue duquesa de Akitania y Guyena, condesa de Gaskuña por derecho propio, así como reina consorte de Francia e Inglaterra.

       Akitania en esta época es el mayor de los territorios influenciados por el rey francés, desde el Loira hasta el Adur y por tanto pieza fundamental del futuro reino francés.

-1124 - 1170 dc .-Lope Díaz de Haro, nieto de Eneko lupus o Iñigo López, es Señor de Bizkaia domina las tierras de la rioja siendo influenciados por los castellanos del este de Castilla.

-1125-1126 dc.-Alfonso I el Batallador, Rey de Nabarra y Aragón emprende con éxito una expedición a Andalucía llegando hasta Motril, al frente de un ejército de nabarros, aragoneses, normandos y bearneses que en menos de un año recorrió Teruel, Valencia, Játiva, Murcia, Baza, Granada, Motril, Málaga, Lucena, Córdoba, Alcaraz, Cuenca y Albarracín volviendo con un gran botín y muchos mozárabes para repoblar el valle medio del Ebro. Se generan nuevas poblaciones que pagan nuevos tributos y mantienen una cierta estabilidad política en la zona del medio Ebro.

       Los baskos aragoneses unidos, todos ellos descendientes de los habitantes de la antigua Baskonia, a ambos lados de los pirineos, comienzan a dominar la situación en la antigua tarraconense y cada vez más en el levante peninsular.

       La iglesia católica reaccionara nuevamente apoyando a los castellano leoneses en contra de los baskos aragoneses.

-1126 -1157 dc.-Lope López de Mendoza, cuyo  origen de este linaje está en Íñigo López, señor de Bizkaia, pertenece a la casa troncal de Llodio,  que se expansiona matrimonialmente por la llanada Alabesa, hacia el este de Alaba, será jefe militar real de la reina Urraca de Castilla y cortesano notable en la corte de su hijo Alfonso VII, el niño rey hijastro del rey de Nabarra y Aragón que fue llevado al castillo de Ávila por el castellano  Blasco Jimeno.

       Su hermano Gonzalo López de Mendoza tenía el Señorío de la torre de Mendoza en alaba .

       Lope de Mendoza era partidario del rey castellano en las luchas fronterizas con la familia Gebara pro Navarra.

       Esta rama de la familia Gebara asimilados e influenciada por los constantes matrimonios con las familias castellanas abandona su solar de origen alabes después de la invasión militar castellana de Euskal Herria oeste, a la corte de los reyes castellanos, en Guadalajara en el siglo XV.

       Gracias a su colaboración en las invasiones castellanas del mundo en 1625 esta familia la familia de los Mendoza llego a acumular los tributos como señores y gobernadores de 800 villas y más de 80.000 vasallos.

-1126 dc-Muere Doña Urraca de Castilla y  es proclamado rey de Castilla su hijo con el nombre de Alfonso VII de Castilla gracias a la intervención de la iglesia católica que anula el matrimonio entre la reina castellana y el rey nabarro aragonés.

       Alfonso I El Batallador de Nabarra y Aragón hacer prevalecer sus derechos ancestrales sobre el este de Castilla, tierra baska autrigonas y lanza sus tropas hasta Palencia, donde pacta un acuerdo de no agresión con su hijastro, llamado pacto de Tamara, que los castellanos romperán invadiendo el reino de Nabarra dentro de pocas décadas, en el año 1200.

-1127 dc.-Pacto de Tamara. Alfonso I el Batallador de Nabarra y Aragón, firma un Pacto con Alfonso VII de Castilla, por el que Castilla le devuelve a Navarra el oeste de Euskal Herria, la antigua Autrigonia quedando en manos de los baskos aragoneses las tierras de la antigua Baskonia al sur de los pirineos: Belorado, Bureba, Mena, Rasmiera, Castilla la Vieja, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Alaba, La Rioja, Soria y la Extremadura Soriana hasta San Esteban de Gormaz. El castillo de Burgos también estaba en posesión de Alfonso I el Batallador de Nabarra y Aragón.

-1128.dc.-Concluye la construcción de la Catedral de Santiago que debería estar dedicada al cristiano gallego priscilianista llamado Prisciliano.

-1129 dc.-La ciudad de Baiona está bajo influencia de Alfonso I El Batallador de Nabarra y Aragón.

-1129 dc.-septiembre:  Alfonso el Batallador otorga el fuero de Jaca a todos los francos que poblaran en el llano de San Saturnino de Iruña,  prohibiendo que en la nueva población franca entraran a vivir navarros, clérigos o infanzones de la nobleza local nabarra

Se prohíbe que los habitantes de la nabareria levanten murallas para protegerse de los nuevos pobladores  manteniéndose un terreno sin edificar entre la ciudad y los nuevos burgos, terrenos en los que se hacen los mercados entre los distintos barrios en épocas de paz.

Sin embargo con el tiempo el  burgo de San Cernin se protege con una muralla defensiva que tenía una torre, denominada La Galea.

La población de San Nicolás también amuralla su perímetro, desarrollándose tres poblaciones muy diferenciadas  y demasiado próximas entre si.

-1130-1155 dc.-Ladrón Iñiguez de Guevara señor de Alaba, Gipuzkoa y Bizkaia a las órdenes del rey de Nabarra mientras otra parte de esa misma familia está asentada al sur de Bizkaia y Alaba hasta la Rioja a las órdenes de los castellanos leoneses.

-1130 dc.- octubre - diciembre: Alfonso I El batallador atraviesa el Valle de Arán para socorrer a sus aliados del otro lado de los Pirineos a los que debía protección. Gastón de Beárn y los señores de Foix y Cominges que se defienden del Duque de Akitania tierras influenciada ahora por Inglaterra y llamadas en esta época Guyena.

-1130 – 1131 dc- Tiene lugar una expedición militar de Alfonso I El batallador a Baiona en Iparralde a la que le acompañan el padre del nuevo señor de Guipúzcoa, Iñigo Vélaz, y sus hijos para expulsar a Guillermo X de Akitania que mantenía ocupada la ciudad. Alfonso I El batallador rey de Nabarra y Aragón sitia la ciudad durante un año y cuando finalmente los Akitanos rinden la ciudad el rey nabarro aragonés la convierte en Villa y le otorga un fuero especial o conjunto de normas municipales propias.

        El monarca Alfonso I El batallador rey de Nabarra y Aragón decía reinar desde Belorado hasta Pallars y desde Bayona hasta Monreal.

-1131 dc.- Gastón IV de Beárn, sur de Gaskuña en esta época también bajo la influencia del reino de Pamplona Nájera combate en el sureste de Aragón contra los almorávides musulmanes tomando el Maestrazgo de las tierras  sin embargo los musulmanes contraatacan y derrotan finalmente al gaskon y  bearnés de Baskonia que es decapitado.

       Su cabeza fue llevada hasta Granada ensartada en una lanza para demostrar la muerte de un duro enemigo basko que puso en jaque más de una vez a los musulmanes africanos. Su cuerpo fue recuperado con un rescate económico y enterrado en la Basílica del Pilar en Zaragoza.

       Tras la muerte de Gastón de Beárn, el rey nabarro dejo la política occitana de Gaskuña en manos de sus habitantes, los descendientes de los euskericos que habitaban en la ladera norte de los montes pirenaicos.

-1131 dc.-Muere Iñigo Vélez padre de ladrón López de Guevara.

-1131 dc.-Durante el asedio de Bayona Alfonso I El batallador, viéndose sin hijos y aconsejado por la Iglesia Católica, había hecho un testamento, en el cual declaraba herederos y sucesores de todos sus reinos y señoríos, por partes iguales, al Santo Sepulcro y a los caballeros del Temple, y a los hospitalarios de Jerusalén. Es decir donaba el Reino de Nabarra a la Iglesia Católica de Roma.

       El testamento es rechazado por los nobles navarros en las "Cortes Generales" donde también participa el conde Ladrón de Gebara, reunidas a tal efecto en la catedral de Pamplona, separándose nuevamente por tal motivo Navarra y Aragón.

       Los navarros eligen por rey a García Ramírez, hijo del infante Aragonés Ramiro, que casó con la hija del Cid, y los aragoneses a su padre Ramiro, hermano de Alfonso I, que vive como monje en el monasterio de Saint Pons de Thomieres, cerca de Narbona.

-1133dc.-El vizcondado de Zuberoa fundado probablemente por Sancho VI Guillermo, duque de Gaskona busca la protección del reino de Navarra ante l acoso del vizconde de Beárn, y el rey de Inglaterra.

-1133 dc.-El batallador desde el reino de Nabarra y Aragón se hizo con Mequinenza y Horta de San Juan, que constituyó junto con Escarp y Morella el límite del Aragón de esta época.

 

Surge el reino basko de Nabarra enfrentado a la Iglesia Católica

-1134 dc.-17 de julio: Alfonso I el batallador rey de Nabarra y Aragón, de 61 años de edad, estaba sitiando la fortaleza de Fraga, en la frontera con Catalunya, cuando un ataque musulmán le sorprende sufriendo heridas serias.

-7 de septiembre: Tras casi dos meses de agonía, muere Alfonso I el batallador rey de Nabarra y Aragón, entre Sariñena y Grañén, siendo sepultado en el monasterio de Monte Aragón, en Huesca. Lejos de Pamplona donde no es bien recibido al traicionar a los baskos y dejar sus tierras en manos de la iglesia católica de Roma.

       Según el testamento del último rey aragonés usurpador del reino de Nabarra y tras tres reyes de los baskos de origen aragonés después del asesinato del rey basko nabarro Santxo IV de Peñalén el reino de Nabarra, también procedente de otra dinastía que nace tras el primer golpe de estado del año 995 de la familia Jimena sobre la familia Aritza (familia Jimena enlazada matrimonialmente con los nobles baskos de Pamplona), la actual Euskal Herria pasa a manos de quien organizo el golpe de estado para asesinar a al rey nabarro Sancho de Peñalén hace 60 años, la Iglesia Católica.

       Sin duda Euskal Herria era ya en esta época el último reducto continental de la religión indígena europea más o menos cristianizada, donde existía un rito propio para realizar las misas más parecido al rito hispánico mozárabe que al rito católico impuesto por la iglesia Católica de Roma.

       -El Papa católico Inocencio II exige a los baskos que cumplan el testamento de un rey aragonés, producto de una dinastía surgida tras un golpe de estado ocurrido en Peñalén, sin embargo los baskos se niegan y la Iglesia Católica de Roma que necesita los pasos fronterizo de los Pirineos para conectar Europa con el reino católico castellano Leones y poder expulsar a los judíos y musulmanes de la península.

       La iglesia católica de Roma castigara a los baskos no reconociendo los siguientes reyes Nabarros, dejando abierta la posibilidad de ser conquistados por sus vecinos católicos: Francos, Akitanos, Gaskones, Aragoneses gaskones., Aragoneses nabarros, Riojanos zaragozanos, riojanos castellanos, Castellano baskos ,Castellano leoneses, y Leoneses  gallego asturianos.

       Tras la muerte del Batallador, Nájera, Calahorra y otros lugares fronterizos fueron invadidos nuevamente por Alfonso VI de Castilla León, que alegaba derechos hereditarios. Se pone fin de este modo al Reino de Pamplona Nájera, surgiendo el reino de Nabarra

-1134 dc - Separación entre Navarra y Aragón

       En Navarra los nobles y la Iglesia baska cristiana no aceptan el testamento de Alfonso I el batallador y se proclama rey de Navarra a Garcés 4° “el Restaurador” un heredero de Sancho IV el de Peñalén asesinado por sus hermanos bajo influencia aragonesa, castellana y de la iglesia católica, mientras en Aragón proclaman como heredero a Ramiro II el monje hermano de Alfonso I el batallador.

       Ladrón Iñiguez de Guevara, defensor de las fronteras sur y oeste del reino de Nabarra apoya a la muerte de Alfonso el batallador a Garzes 4° o García Ramírez V “el Restaurador” como rey de Navarra en las cortes del Reino, siendo premiado posteriormente con muchos privilegios.

       La familia Guevara fue una de las primeras de entre las doce familias más influyentes de Nabarra que a imitación de los Doce Pares de los Francos tienen la responsabilidad de proteger las fronteras del reino.

       Se restaura la independencia del Reino de Nabarra bajo el reinado de Garzes 4° tras desprenderse de las influencias de Aragón a la muerte de Alfonso I el batallador.

       Comienza la producción monetaria propia de un reino de Nabarra dirigido por los nabarros baskos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Garcés 4° el restaurador

 

-1134 - 1150 dc.-El rey Garcés 4° el Restaurador, era hijo de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador". Por vía paterna era descendiente de la dinastía pamplonesa; siendo hijo del infante Ramiro Sánchez ( ahora rey de Aragón), que a su vez lo era del infante Sancho, hijo ilegítimo de Garcés 3° "el de Nájera" y hermano natural del rey asesinado Santxo IV el de Peñalén".

       Se le llama “El Restaurador" porque independizo Pamplona de la influencia aragonesa con sede en Jaca, estando desde entonces el núcleo central del reino de Nabarra constituido por Iparralde, Pamplona, norte este de Alaba, el Duranguesado en Bizkaia, el valle del río Deba (Aramaiona, Valle de Leniz, valle de Oñate) y Gipuzkoa.

-1134 dc.-Navarra, Aragón y Portugal reconocen a Castilla como reino más poderoso, buscando la paz , pero Castilla continua con las conquistas militares y su estrategia expansionista.

-1134 - 1157-dc.-Ramiro II Sánchez “el Monje” e rey de Aragón

-1135 dc- El rey de Navarra Garzes 4° el Restaurador otorga el titulo de Conde a Ladrón Vélez de Guevara.

       La familia de Gebara pasa a regir Bizkaia, Alaba y Gipuzkoa y las tierras de Aibar, Val de Arakil y Leguín, frente a sus parientes pro castellanos de la familia Riojana de los López de Haro.

       Castilla amenaza continuamente con ocupar Bizkaia y Alaba.

-1136-1140 dc.-Vela Ladrón sustituye a su padre al cargo de la frontera oeste del reino de Nabarra.

-1137 dc.-9 de abril: Guillermo X de Akitania fallece en una peregrinación a Santiago de Compostela, y su hija Leonor hereda el reino de Akitania, desde el Loira hasta los Pirineos. Un territorio mayor que los dominios directos del rey de Francia.

- 4 de julio :Leonor es casada a los 15 años de edad en Burdeos, con Luis VII de Francia, futuro Rey de Francia, un año mayor que ella, ascendiendo al trono francés, a la muerte del rey Luis VI este mismo año.

-1137 dc.-Ante la separación del reino de Nabarra y el de Aragón y sus respectivas iglesias, cristianas y católicas respectivamente, Aragón se acerca a Castilla y al condado de Barcelona, futura Catalunya, acordando el matrimonio de su hija Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, lo que dará origen a futura Corona de Aragón que dominara la vertiente sur de los pirineos y el levante así como otras tierras del Mediterráneo.

       Zaragoza rinde vasallaje a Alfonso VII de León y Castilla acentuándose la separación entre los reinos del norte, reinos todos ello que un día fueron el reino de Nájera Pamplona de Sancho el Mayor.

-1137 dc.- Garcés 4° de Nabarra se alía con Alfonso I de Portugal y se enfrenta a Alfonso VII de Castilla.

-1139 - 1140 dc.-Garcés 4° de Nabarra y Alfonso I de Portugal firman la paz con Alfonso VII de Castilla

-1140 dc.-Un viajero del camino de Santiago deja escrita las palabras baskas: “Urtzi” como Dios indígena basko y “belaterra” como palabra que define a un cura. La religión baska aun sobrevive en lo más profundo de las tierras de Euskal Herria hasta que la violenta represión de la iglesia católica consiga hacerla desaparecer.

-1143 dc.-Garcés 4° de Nabarra domina las tierras de Estella, Tudela, Logroño.

-1144 dc.-Garcés 4° de Nabarra, viudo y sin descendencia, se casa en segundas nupcias con Urraca “la asturiana”, hija extramatrimonial del rey Alfonso VII de Castilla.

       Este matrimonio afianza la paz con Castilla y fruto de este segundo enlace nace Sancha, que será esposa del vizconde Gastón V del condado de Beárn, dejando una puerta abierta a la entrada de influencias hereditaria del norte de los Pirineos, como finalmente ocurrirá.

-1144 dc.-Como parte del tratado de paz entre castellanos y basko nabarros, las Rioja, queda en manos de la familia Haro, que mantiene influencias en Bizkaia siendo puente del expansionismo castellano en las tierras baskas.

-1144 dc.-A partir del año 1000 surgen variantes del cristianismo con tendencias maniqueas y gnósticas, que reciben diferentes nombres dependiendo de la zona donde surge, denunciando todas ellas el estado de perversión y vicio en que vive una gran parte de la Iglesia Católica.

       En Colonia y en Lieja, Francia, la Iglesia Católica asesina en la hoguera a Cataros franceses.

       Continúa el terrorismo integrista de la iglesia católica con objeto de exterminar cualquier indicio de religiones diferentes a la iglesia católica apostólica romana.

       Los francos consigues la escusa necesaria para invadir las ricas tierras de Languedoc.

 

 

Los Cataros.

-Nombre local del cristianismo que durante los mil años de Edad Media surge y resurge con mil nombres siendo continuamente atacado y exterminados los brotes de libertad cristiana por la iglesia católica definiéndolas como herejías.

-Se trata de una doctrina anterior al cristianismo y precursora del mismo, según la cual los iniciados se salvan mediante el conocimiento introspectivo de si mismos y de sus actos siendo el ser humano autónomo para salvarse a sí mismo. Promueven una vuelta a la pobreza y pureza que en un principio tuvo el cristianismo

-Se mezclan creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el espíritu frente al cuerpo y el alma. Predica la salvación mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material.

-Este cristianismo europeo surge en el imperio bizantino y rápidamente se desplaza a toda Europa surgiendo miles de comunidades cristianas que se separan de las directrices católicas capitalista del poder.

-El catarismo, arraiga con fuerza especialmente en la vertiente norte de los pirineos, desde el Mediterráneo catalán francés, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón, hasta el atlántico basko gaskon, con la ciudad de Tolosa ( Toulouse) como centro (Occitania).

-Los cataros también se llaman albigenses al autodenominaban albinos, que tendría su origen en la raíz "alb", que significa blanco, raíz de la que derivan nombres como Albania.

-Los blancos fueron llamados por los católicos "la secta de los tejedores" siendo los tejedores y vendedores de tejidos sus principales difusores en Europa occidental.

 

Cruz cátara, también cruz de Occitania.

 

-1145 dc.-Vuelven a surgir los reinos de taifas musulmanes en la Península Ibérica. Tras la ruptura de la unión de al-Ándalus una vez finalizada la invasión almorávide.

-1145- 1223 dc.-Invasión de los almohades musulmanes en la península ibérica para poner orden en los reinos de taifas.

-1145 dc.-San Bernardo habla de los "tejedores" cataros que habitan en la zona de Tolosa y Albi, a la que viaja para combatir a los cataros por orden del Papa católico Eugenio III

La Iglesia Católica con el apoyo de la corona de Francia, exterminara violentamente a los cataros al norte de los Pirineos.

Los Cataros dominaban el mercado de los tejidos al ser grandes artesanos y vendedores del sector. Como en otras ocasiones en las que la iglesia católica exterminaba a sus contrincantes espirituales siempre hay un componente económico detrás de cada limpieza étnica religiosa a lo largo de la historia.

-1146 dc.-Los navarros ocuparon Tauste en manos aragonesas y Alfonso VII de Castilla actúa como árbitro entre los reinos nabarro y aragonés.

-1147 dc.- Garzes 4° de Nabarra y Alfonso VII de castilla ocupan militarmente las tierras de Almería.

-1149 dc.-La familia Guevara ostentó el Señorío de Oñate desde 1149 hasta su anexión a Guipúzcoa en 1845.

       Hasta la conquista castellana del oeste del reino de Nabarra en el año 1201 los Señores de Oñate eran vasallos del rey de Navarra pasando a serlo desde esta misma fecha del rey castellano, dependiendo directamente del rey de Castilla. Esta familia fue una de las cabezas del bando gamboino en las posteriores guerras de banderizos provocadas por la ocupación militar castellana.

-1149 dc.- Se funda un mayorazgo en Oñate por la familia Guevara, al servicio de Nabarra.

-1149 -1845 dc.-Familia Gebara pronabarra, señores de Oñate durante casi 700 años.

-1149 dc.- Garzes 4° de Nabarra firma un tratado de paz con Ramón Berenguer de  Barcelona , por el cual el catalán se casaría con su hija Blanca, a pesar de estar prometido con Petronila de Aragón, sin embargo este matrimonio no se llevó a cabo al morir Garzes 4°.

-1150 dc.-21 de noviembre: muere con 45 años el rey nabarro Garzes 4° en Lorca, cerca de Estella.

-1150 dc.-Durango recibe su fuero como villa real Nabarra.

 

 

REYES DE NABARRA

Santxo 6° el sabio

 

-1150-1194 dc.-Santxo 6° el Sabio Rey de Pamplona/Navarra, hijo de García Ramírez el Restaurador y de su primera esposa Margarita de l'Aigle utiliza por primera vez el término "Reino de Navarra" que abarcaba la mayor parte de  las tierras baskas donde aún se habla el euskera. Este rey siendo un buen administrador propicia una época de prosperidad en las tierras nabarras.

       Su reinado se caracterizó por los constantes enfrentamientos con Castilla y Aragón.

       La iglesia católica de Roma en su lucha contra los musulmanes y queriendo recuperar el poder que anteriormente tenían entre los reinos del norte de la Península Ibérica deciden apoyar a la más agresiva Castilla como reino principal de la península Ibérica, factor importante en el devenir futuro del reino de Nabarra y por tanto de todos los baskos.

       El reino de Nabarra mantiene su influencia sobre los indígenas de las tierras de Bizkaia y Alaba, salvo las Encartaciones despobladas y repobladas anteriormente en el siglo VIII –S IX por Castilla y León.

       Bajo el gobierno de Santxo 6° de Navarra y con el fin de asegurar la defensa de Alaba fundan una serie de villas entre las que destacan La guardia, Vitoria, Antoñana, Bernedo y La Puebla de Arganzón.

-1150 dc.-Primer fuero marítimo de la población de San Sebastián de Hernani, la actual Donosti, que pertenecía a Hernani y que luego se llamó San Sebastián del Antiguo siendo poblado con gente venida de Baiona y Gaskuña.

-1150 dc.-Sancho García de Salcedo, señor feudal de Ayala, al sur de Bizkaia, es la tercera rica familia Alabesa de la época (bando neutral entre los Mendoza pro castellanos y los pro nabarros Guevara), abuelo de Sancho Vélez de Guevara cabeza de bando de los Gamboinos, pronabarros que lucharan contra los Oñacino procastellanos.

       Comienza la construcción de las casas torre defensivas a lo largo y ancho de la geografía baska.

       Las casas torre baskas son más parecidas a las torres francesa o inglesas que a los castillos españoles. Fueron construidos de madera y planta cuadrada pasando posteriormente a ser de piedra manteniendo la forma cuadrada mientras que los castillos ingleses y franceses comienzan a ser de planta circular.

       La estructura socio política interna de las tierras regentadas desde una casa torre guardan una gran semejanza en todo el norte peninsular, y mientras entre los baskos el señor del castillo estaba emparentado con su entorno, en el resto de la península se trataba de una relación de vasallaje a nobles y religiosos católicos, en ambos casos con tributos regulares en especias y esclavitud humana.

       Estas casas torre baskas situados en altozanos o zonas fácilmente defendibles entre ríos cuentan con ferrerías o molinos propios en las cercanías y eran mantenidas por la comunidad o anteiglesia que la rodeaban.

       Pronto y con la invasión militar castellana el feudalismo entra de lleno en las tierras baskas y cada rica familia de cada valle y de cada anteiglesia construirá su casa torre familiar para defenderse de sus vecinos.

       Estas familias propietarias de las casas torre feudales eran los que tenían dinero para hace caseríos y ponerlos en renta o para prestar dinero a los demás cobrando intereses. (Gamboinos pro nabarros)

       Otras ricas familias baskas eran mercenarios que lucharon con los reyes castellanos contra los musulmanes y a los que se les regalaba las tierras de otros, normalmente tierras de algún basko indígena pro nabarro. (Oñacinos pro castellanos).

-1150 dc.-Los fueros de Bizkaia aseguran en esta época la propiedad comunal de la tierra que continuara reduciéndose progresivamente hasta el franquismo en el que desaparecerá de Bizkaia y Gipuzkoa como castigo. Divide y vencerás.

-1150 dc.-Muere el conde Ladrón de Guevara que es enterrado en la iglesia monasterio de San Miguel de Oñate perteneciente al arciprestazgo del Valle de Leniz, bajo la Diócesis de Calahorra.

-1150dc- El primer noble en utilizar el apellido Gamboa fue el cabeza del linaje Gamboino Sancho Vélez de Guevara, nieto de Sancho García de Salcedo, señor de Ayala.

       La familia Ganboa proceden de una rama de la familia de Guevara que construyeron una casa solar en Zumaia para controlar la costa y toda una línea fronteriza que atraviesa Gipuzkoa siguiendo el cauce del río Deba. Posteriormente se irían asentando en la mayoría de las villas gipuzkoanas enfrentándose a las familias oñacinas allí asentadas.

       La familia oñaz procede de las laderas de Oñazmendi siendo señor de la casa Lope de Oñaz, abuelo de Ignacio de Loyola, habitantes todos ellos de las tierras gipuzkoanas pro nabarras que Castilla necesita para apropiarse de una salida a Europa por tierra.

-1150-1194 dc.-Santxo 6° el Sabio, 15º rey de Navarra, convierte a Navarra en un Estado moderno, quedan ya atrás los Estados feudales (con excepciones como Castilla) y se establecen las bases para la futura creación de los Estados Modernos, lo que sin duda atemorizo a la Iglesia Católica que no le puso nada fácil su futuro al Reino de Nabarra, y por extensión a los baskos no católicos.

       Todo comienza con el apoyo católico a los visigodos en la Península Ibérica contra los baskos y sigue con:

-El apoyo católico en varios golpes de estado contra los baskos,

-Distrayendo a los reyes pamploneses con las cruzadas mientras los vecinos ocupaban las tierras de los baskos,

-Celebrando y anulando matrimonios según su conveniencia política.

-Queriendo quedarse con el reino de Nabarra a través del testamento de un anciano sin hijos,

-Permitiendo y colaborando en el establecimiento de feudalismo y la guerra civil entre los baskos,

-Negando la ayuda al reino de Nabarra ante la ocupación militar castellana, en la cual participa,

-Al destruir violentamente la religión indígena de los baskos con la inquisición,

-siendo el soporte espiritual que corrompe el alma de la de las clases ricas baskas que invaden tierras en todo el mundo.

-Al generar continúas guerras religiosas entre católicos y protestantes

-Al generar continúas guerras religiosas entre carlistas y liberales

-Al apoyar la dictadura franquista contra la libertad democrática de los pueblos de la península ibérica.

 

 

-1051 dc.-En el Cartulario de San Millán de la Cogolla se cita:

       “Y yo, García, conocido pontífice de Dios, con el consentimiento de mis clérigos( es decir se consideraba también como pontífice o papa de la iglesia cristiana baska), al mismo tiempo tenor que esta donación y esta confirmación, dono al mencionado cenobio de Santa María las tercias de Udai Balzaga y de Luno, y de Gernika, y de Gorritiz para abajo y de Bermeo y de Mundaka para arriba”.

-1154 dc.-El Ducado de Aquitania, que engloba el norte de Gaskuña , pasa a formar parte de la corona inglesa, fruto del matrimonio entre Enrique Plantagenet de Inglaterra y Leonor de Aquitania.

       El resto de las tierras de Baskonia siguen influenciadas desde Pamplona de momento.

       Lapurdi y su vizconde nabarro caen en 1179 tras una fuerte lucha que duró hasta 10 años, como en el caso de la toma de Baiona

-1155 dc.-El Duranguesado sigue siendo territorio del Reino de Navarra mientras que las Encartaciones estaban asociadas a Castilla, quedando al norte la Bizkaia de la época, fuertemente influenciado económicamente por castilla.

-1155 dc.-El rey Luis VII de Francia pasa los Pirineos por Huesca para peregrinar a Santiago de Compostela y visitar al rey Alfonso VII de Castilla, con cuya hija se había casado tras el divorcio de Leonor de Aquitania.

       En esta época los francos se alían con los leoneses mientras que los Akitanos se alían con los ingleses. Y los baskos como siempre en medio de las guerras de los demás.

-1156-1174 dc.-Vela Ladrón defensor de la frontera occidental del reino de Nabarra como señor de Alaba, Gipuzkoa y Bizkaia, ya que en esta tierras conviven gentes pro nabarras en la mayor parte de las anteiglesias o unidades de población baskas y gentes ricas pro castellanas y católicas que habitan en las anteiglesias (futuras villas) de las rutas comerciales del fondo de los valles.

-1157dc.-Fallece Alfonso VII de León y como había dispuesto en su testamento, su segundo hijo pasa a ser rey de León con el nombre de Fernando II de León, gobernando los territorios del reino de León y Galicia.

-1158 dc.-Acuerdo de Fernando II de León con su hermano Sancho, rey de Castilla, en el Tratado de Sahagún para hacer la guerra a los musulmanes, repartirse los territorios conquistados y el reino en caso del fallecimiento de uno de los dos hermanos.

       Casualmente Sancho de Castilla muere este mismo año y es sucedido en el trono castellano por su hijo Alfonso VIII de Castilla traicionando los acuerdos de su padre con su tío, el Rey de León.

       Sin embargo el príncipe de Castilla era menor de edad y el reino de Castilla entra en estado de anarquía ,con duras luchas entre las dos facciones rivales por ejercer la regencia en nombre del niño rey: la Casa de Lara del sur castellano y la Casa de Castro del norte castellano.

       Aprovechando el estado de debilidad de Castilla, Fernando II de León invade el reino de Castilla al frente de un ejército, y exige, a fin de restaurar el orden en el reino, que los miembros de la Casa de Lara le entregasen a su sobrino Alfonso VIII, rey de Castilla, de cuya educación deseaba hacerse cargo con objeto de influenciarle, estableciendo un momento de relajación en las tensas relaciones internas de las distintas familias ricas y poderosas de Castilla.

-1158 dc.-Lope Díaz de Haro, una rama de la familia Bela de Guebara que ha abandonado la fidelidad a nabarra, es nombrado alférez Real del Rey Castellano. Poco a poco consigue más tropas a su mando para poder controlar las continuas revueltas baskas al negarse la población a pagar nuevos impuestos que se exigen en Bizkaia y en Alaba (tierras pro nabarras) bajo la amenaza de las armas.

-1160 dc.-Lope Díaz de Haro apodado Cabeza Brava, es nombrado por Castilla, noveno señor de Bizkaia en línea directa desde Jaun Zuria, toma el apellido del castillo de Haro bajo la influencia de Castilla y separara Bizkaia del reino de Navarra.

-1160 dc.-Fundación oficial de Treviño por Lope Laínez. Al estar estas tierras en un cruce de caminos desde siempre y también durante la Edad Media, se desarrolló una floreciente aljama judía en esta población. Saseta es una de las aldeas que antes se desarrolla, al estar en la entrada al condado siguiendo el Camino del Vino y el Pescado: una comunicación a través de la que se intercambiaban el vino de la ribera baska y el pescado de las costas baskas comunicando el valle del Ebro con la costa cantábrica.

       Este Lope Laínez domina Treviño mientras desde Gebara se domina las tierras de Urbasa cerrando el paso hacia tierras nabarras.

       De la misma manera la familia de los Gebara dominan el norte de Alaba centrados en la población de Guevara y Oñate mientras el padre de Lope Laínez, un tal Lain gobernaría para Nabarra las tierras del Valle de Leniz, del cual procedería su nombre.

        Sancho 6° el Sabio de Nabarra le da la carta de villa mientras que Santxo 7° el Fuerte construye el castillo ahora destruido.

       Posteriormente Castilla crea un condado feudal en treviño, cambiando el ancestral nombre de Uda (verano en euskera donde se reunían las tribus baskas prerromanas) por el de Condado de Trebiñu, el trifinium latino.

       Condado de Trebiño cuyo nombre anterior era el de Uda, lugar de reunión durante el verano entre bardulos, caristios, autrigones y berones, con el objeto de pastorear sus rebaños y recoger sílex para hacer herramientas, resistió con su castillo durante 4 años ante la invasión castellana de 1512 y finalmente cayó en manos de Castilla mediante trueque con Nabarra por la fortaleza de Inzura en las Ameskoas.

       En la actualidad la villa de Treviño se compone de cuatro cuadrillas: la cuadrilla de Abajo, la del río Somoayuda, la de Val de Lauri y la de Val de Tobera. Val es valle en varios de los romances que rodean al euskera en esta época.

-1162 dc.-Santxo 6 ° el Sabio, sucesor de Garcés 4 ° proclama el reino de Navarra y exige a sus vecinos el respeto de las tierras baskas.

-1163 dc.-El conde Vela Ladrón aparece como señor de Alaba en Nabarra y comendador de Mora en Castilla.

       Ante el acoso del reino de Castilla a los señores feudales del reino de Nabarra estos empiezan a jugar a dos bandas pensando en su propia supervivencia, gane quien gane la guerra que se avecina.

-1163 dc.-El rey navarro Santxo 6° el Sabio aprovecha la falta de liderazgo en el reino castellano, con la minoría de edad del futuro rey Alfonso VIII de Castilla, y recupera una parte del territorio riojano anexionado anteriormente por castilla.

        A partir de ese momento la Rioja queda divida entre Navarra (Logroño, Entrena, Navarrete, Ausejo, Autol, Quel y Resa) y Castilla (Grañón, Haro, Nájera, Viguera, Clavijo, Ocón, Arnedo y Calahorra).

-1163 y 1167 dc.-Los señores feudales pro castellanos Lope IV Díaz de Haro y su sucesor Pedro Ruiz (1174), condes de Nájera de manos de los castellanos, serán quienes vuelvan a ocupar las tierras riojanas de los navarros (Quel, comarca de Ocón, Grañón, Pazuengos, Cerezo, Treviana y Miranda).

-1164 dc.-Se pueden encontrar en un relieve de la catedral de Chartres un símbolo nabarro parecido a la actual bandera Nabarra antes de la batalla de las navas de 1212 en la cual se fundamente la mentira histórica de las cadenas de la bandera Nabarra actual.

-1165dc.-El catarismo podría considerarse como el precursor de los protestantes y existe en toda Francia así como en el norte y levante de la Península Ibérica, llegando a su máxima expresión como iglesia independiente en Occitania, en la vertiente norte del centro de los Pirineos.

 

Catatania en la actualidad:

 

 

Occitania y Cataluña (o más comúnmente Catatania), oficialmente la República de Occitania y Cataluña

Catatania una amalgama de Catalonia y Occitania

 

- Orígenes de los habitantes de Catatania:

94% Europea 82% Nativo 45% Catalán 28% Occitana 09% Valenciana 02% Español 03% Francés 07% otros de Europa 01.5% Griego 01.5% Roma 01% Bizantino 01% Holandés 06% no europeos 02% Indio 01% Chino 01% Pachan y aborígenes de Pemhakamik 00.5% Árabe 00.5 África subsahariana %

 -Catatania es la cuna del catarismo.:

-42% No religiosos

-35% católicos.

-21 % de cristianos : 38% Cátaros, 9% Christian, 2% Quakeros, 1% Ortodoxos, 1% otros cristianos, 6% Judíos, 1% Budista, 1% Hindú, 1% Jain, 1% Musulmán.

-Idiomas oficiales de Catatania son occitano y catalán. La siguiente lista muestra los más idiomas en casa :

58% Catalán (incluyendo el dialecto valenciano), 33% Occitano, 2% Francés, 2% Español , 1% Inglés, 1% Griego, 1% otros idiomas europeos, 2 %lenguas no europea.

       Casi el 100% de Catatanianos entienden el catalán y el occitano.

 

-1166dc.-Nace Ladrón Pérez de Guevara, señor de la casa de Oñate y Gebara y señor feudal de Alaba, tronco del linaje de los Gebara fue junto con su hermanastro Sancho Vélez, el de Gamboa, el primero en utilizar el sobre nombre de Gebara.

       Comienza la lucha de banderizos en Alaba con los pronabarros Bela y Gamboa que controlan las entradas a  la futura Gipuzkoa a través del Valle de Leniz y el paso de San Adrian contra los procastellanos Mendoza  y López de Haro que controlan la entrada desde el Ebro a la llanada alavesa.

       El adjetivo de Ladrón de la familia Gebara procede del latín “latro” palabra que significaba sirviente pagado, lo que nos da una posible pista del origen de los Gebara, posibles señores feudales instalados en Nabarra dentro de la división de los doce pares impuesta por la familia Jimeno hace siglos.

       Por otra parte con el nombre de bela se denomina a los curas, que vestían de negro, y cuyos hijos se llaman velez, por los que también podrían proceder de familias nabarras (incluido familias aragonesas) que hace unos siglos compartían títulos nobiliarios y religiosos dentro de la iglesia baska, donde los religiosos podían casarse , iglesia cristiana que no estaba englobada en la iglesia católica.

-1167 dc.-El rey de Nabarra Santxo 6° el sabio , el obispo de Pamplona y el conde bela suscriben en un documento del monasterio de Aralar, como el euskera es el idioma que habla el pueblo en la frase “ lingua vasconum lingua navarrorum est”, donde pactan que el conde bela se encargue de la protección de la vaquería de una hacienda de Arimeria perteneciente al Santuario de Excelsis en Aralar, santuario dedicado a San miguel , el mismo santo al que están dedicadas las más antiguas iglesias del Valle de Leniz y de la llanada alabesa.

-1167 dc -Se constituye oficialmente la Iglesia Cátara al norte de los pirineos, entorno al castillo de Saint-Félix de Caramon con la diócesis de Albi, Tolosa, Carcasona y Agen, convirtiéndose a partir de este momento en un verdadero peligro para la Iglesia católica integrista Romana  en el este de la vertiente norte de los pirineos.

       La doctrina de los Cataros podría resumirse en la frase: Dios, creó el universo, y Satanás, la tierra. Es decir la naturaleza crea el orden en la tierra y el humano es el que crea el desorden y los problemas por la codicia. Los cátaros llevan una vida austera y predican a ambos lados del pirineo en la lengua del pueblo: akitano, gaskon, occitano, catalán, aragonés y euskera, lengua base de todos estos romances.

Lingüísticamente hablando ,la pérdida casi total de las efes iniciales al comienzo de las  palabras latinas  como “fierro” y conversión de éstas en hache aspirada , “hierro” es una influencia del euskera que se puede encontrar en el dialecto oriental del astur-leonés, el castellano, el riojano y el nabarro -aragonés , y también en el romance akitano, gascón, occitano y catalán que surgieron de la latinización y romanización de la población de habla euskerica  de las antiguas tierras euskericas del norte de la península ibérica, Baskonia y akitania.

       Al incorporar en las repoblaciones a gran cantidad de mozárabes a las tierras del norte de la Península aparecen en estos romances gran cantidad de arabismos y la recuperación en muchas palabras de la efe inicial latina (hebrero>febrero; Hernando>Fernando; hondo>fondo...), dando forma al actual castellano.

       Los romances que rodean al euskera y a Euskal Herria en esta época ,castellano, aragonés, gascón, tienen solo cinco vocales sin distinción de grados : a /e / i / o /u/ siendo las únicas lenguas latinas con sólo cinco vocales. El Catalán tiene por ejemplo 8 vocales.

       En los romances que rodean al euskera y a Euskal Herria, gallego, astur-leonés, castellano, aragonés, gascón, occitano y catalán no existía el fonema /v/ que deriva de la letra B , sustituyendo a la misma paulatinamente en las escrituras sobre todo al principio de las palabras.

       En el castellano actual existen dos sonidos para la letra “r”: simple “r” y doble “rr”.

Todas las  palabras que empiezan con la letra “r”  como “roer”,“ rapiña” o “Rentería” se pronuncian con el sonido de la  doble “rr” pero se escriben con una sola “r”. Esta característica solo aparece en las lenguas o romances latinos que rodean al euskera y a Euskal Herria y es propia del euskera por lo que se dan los casos como el de “Errenteria” cando un euskaldun modifica la palabra castellana de “Rentería” para poder pronunciar una doble” rr” como es habitual en su lengua indígena el euskera.

 

Apellidos de origen euskerico:

-Aznar , asnár :proveniente del euskera medieval Azenari ,asenári; "zorro", también documentado como Azeari ,aseári "zorro".

-Garces/García, Gartzia, gartsía: proveniente del euskera oriental Gartzea [gartsé-a; "el joven", "el infante "] equivalente al vasco occidental gazte(a))

- Eneko / Íñigo: "mi pequeño [hijo]" en euskera antiguo de Nabarra.

-Jimeno, Xemeno, sheméno: ” pequeño hijo" en Euskara antiguo del norte de los Pirineos.

-Lope : proveniente del latín medieval Lupo siendo en ocasiones la romanización del nombre euskerico Otsoa, Ochoa: lobo en  euskera.

-Sancho , Antso, áncho: proveniente del latín sanctius, "santo", popularizado primero en Baskonia y utilizado posteriormente en otras tierras periféricas.

-Belasco ,Velasco, Blasco: proveniente del euskerico Belasko "pequeño Bela", proveniente a su vez del euskera : Bela” cuervo” y aplicado a los niños : “niño travieso”.

- Urraka, Urraca, Urrako: Urraco, proveniente de Urre -oro + ko( diminutivo . utilizado en toda Baskonia, desde el río Garoña al norte de los Pirineos hasta  el río Duero y su afluente el Pisuerga.

- Fortún : deriva del latín formando  Furtado y luego hurtado. Personaje de la edad media fue Fortún Ochoa (hacia 980 - c. 1050). Miembro de la poderosa familia Fortún y descendientes del Conde Casio fundador de la dinastía de los Banu Qasi de Tudela.

-Hurtado: Procede del verbo hurtar, derivado de hurto, que a su vez procedente del latín furtum (Hurtar, Robar, Rapiña) derivado de latín “fur” que significa “ladrón” al igual que el nombre latino de “Latro” que deriva en nombre de “Ladrón”

       No deja de ser curioso que en tierras baskas se enfrenten por el dominio de las mismas los procastellanos Hurtado de Mendoza y los Butrón (orificio realizado para robar).contras los Ladrón de Gebara.

       Y es que existía un impuesto llamado “erregu” en euskera y “robada” en romance que corresponde al grano que se puede obtener de un cultivo de una superficial equivalente a ochocientos noventa y ocho m², como dos campos de baloncesto, dando nombre a una unidad de medida para los granos de los cereales llamada “Erregu” o “Robo” (media fanega siendo una fanega unos 55 litros).

       “Erregu” es pues una “robada de terreno”, en euskera “erreguko geldura”, que podría traducirse como “lo que se queda el Rey” o el su caso el señor feudal amparándose en el rey de turno, es decir los impuestos. En Lodosa, ribera de Nabarra la robada en tierras de secano es de 1.248 metros cuadrados, y en el regadío, de 898 metros cuadrados. Una hectárea equivale a 11 robadas

-1168 dc.-Sancho 6° el Sabio de Euskal Herria renueva el fuero de  Logroño.

-1168dc.-Enrique el Joven, hermano mayor de Ricardo corazón de león, es coronado como heredero del reino de Inglaterra.

       Ricardo corazón de león que se crío con su madre Leonor de Akitania tras el divorcio con el rey de Inglaterra es nombrado duque de Akitania y nombrado conde de Poitiers en 1172.

        Ricardo es un hombre con una buena educación, que dominaba el francés y en occitano, idiomas de Francia y Akitania respectivamente (con frontera en Loira, donde siempre).

       Ricardo se cría en continuas peleas contra los nobles Akitanos autóctonos y al igual que sus hermanos vivirá en permanente desafío contra su padre, el rey de Inglaterra.

-1170 dc.-Los marinos baskos ya navegaban comerciando por todo el mundo conocido en esta época, como lo demuestran diferentes libros comerciales de Brujas y los barcos descritos por Benjamín de Tudela en el puerto egipcio de Alejandría.

-1170 dc.-Un grupo de caballeros encabezado por Pedro Fernández de Fuentencalada, descendiente de los reyes de Navarra, por línea paterna, y de los condes de Barcelona, por la materna es expulsado de Cáceres por los musulmanes.

-1170 dc.-Se otorga a todos los vecinos de Nájera los mismos derechos, incluidos los Mozárabes y los Gaskones.

-1170 - 1214 dc.-Diego López de Haro II se convierte en vasallo de Castilla por la codicia del poder, los regalos y promesas que le ofrecen los castellanos por las guerras de reconquista contra los musulmanes.

       Intentando maleficiar a los dioses y diosas baskas como "Mari" se generan varia leyendas con objeto de destruir la cultura milenaria baska por parte de los Católicos y Católicas baskos:

“Una de las leyendas cuenta cómo Doña Urraca, hija del rey de Navarra, se casó con Pedro Ruiz, señor de la casa de Muntsaratz de Abadiano. El hijo mayor, Ibon, era el destinado para ser el heredero de tan noble estirpe y odiado por su hermana menor, Mariurrika. Un día en que se encontraban en Anboto, mientras el hermano dormía, después de comer, movida por el odio y la envidia, arrojó a su hermano, con la ayuda de una criada, por las verticales paredes de la montaña. A su regreso dijo que su hermano se había despeñado. Acosada por la conciencia, una noche se presentaron en Muntsaratz los ximelgorris o genios diabólicos. Desde entonces ha desaparecido y se dice que habita en las cuevas de Anboto.”

 

       En esta leyenda se mezcla el asesinato del rey de Nabarra en Peñalén al empujarle por un precipicio, el arrepentimiento de la traición a su pueblo de los hermanos y la culpabilización de la diosa Mari o Madre tierra” de los baskos que habita en las cuevas y simas.

 

“También se le vincula a Mari con el primer señor histórico del territorio, Diego López I de Haro, al que se supone casada. Al casarse le hizo prometer que nunca se santiguaría en el interior de la casa, pero un día éste incumplió su promesa y Mari, inmediatamente, salió de la casa volando con su hija”.

 

       Esta leyenda muy bien puede hacer referencia a los pactos alcanzados para mantener a Bizkaia dentro de Castilla siempre que se respetase la cultura baska  y a la posterior traición que los señores de Bizkaia cometieron catolizando las tierras baskas (y rompiendo el pacto con Mari).

        Esta leyenda es similar a la que narra la maldición de Melusina. Debido a la maldición que su madre le echa, Melusina está obligada a convertirse los sábados por la noche en mitad serpiente, cosa que ocultó a su marido hasta que éste la descubrió, lo que provocó que ésta huyera volando.

       Melusina es un personaje del universo imaginario medieval representado en la iconografía y arte de la época en su morfología feérica de mujer serpiente.

 

 

               MARI: DIOSA BASKA

 

-1170 dc.-Alfonso VIII de Castilla se casa con Eleonor de Akitania, hija de Enrique II de Plantagenet , anterior rey de Inglaterra y hermana de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra en esta época .

 

-1171 dc.-La Iglesia Católica excomulga a Santxo 7° el Fuerte de Nabarra y apoya a Alfonso VIII de Castilla que reivindica Gaskuña como parte de la supuesta dote de su esposa inglesa y que para pasar de Castilla a Gaskuña tiene que pasar por el Reino de Navarra justificando una futura invasión.

       La iglesia no solo apoyara sino que creara las condiciones necesarias para la futura ocupación militar de los castellanos contra las tierras de los baskos del reino de Nabarra.

-1173 dc.-Aprovechando la muerte del conde Bela Ladrón de Gebara que mantiene protegida la frontera Nabarra con la expansionista castilla, Alfonso VIII empieza la invasión de la Navarra marítima, Bizkaia y Gipuzkoa.

-1174 dc.-Se produce un acuerdo firmado por los reyes de Castilla y Aragón, apoyados por la Iglesia Católica, para atacar conjuntamente al reino de Nabarra arrebatándole esta vez la plaza de Milagro y el castillo de Leguín, dentro ya de la propia Nabarra.

-1174 dc.-Pedro Velez, hijo de Vela Ladrón de Gebara, señor de Bizkaia y Gipuzkoa, es señor del Castillo de Malvecin ( posiblemente entre Arrigorriaga y Basauri) en la frontera castellana con Bizkaia, a cuyo asedio y toma acudió. Casado primero con María Álvarez y en segundas nupcias con María Sanchez de Salcedo, señora de Ullibari Gamboa e hija de García Sanchez de Salcedo., señor de Ayala al sur de Bizkaia.

       En esta época el linaje de los Gebara se asienta en dicho pueblo de Gebara.

       Dos hijos tuvo Pedro Vélez, uno con cada mujer: uno Ladrón, señor de Guevara y Oñate y otro Sancho Pérez, señor de Gamboa y cabeza de la casa de Gamboa (herencia de su madre), linaje que da nombre a los gamboinos que se enfrentaran a los oñacinos del centro de la actual Gipuzkoa intentando frenar el avance de los castellanos por tierras baskas hacia la Gaskuña, que consideran de su propiedad por herencias matrimoniales. Estos enfrentamientos desembocaran en una larga y cruenta guerra civil entre baskos en toda Euskal Herria por un periodo de varios siglos dividiendo y desangrando al pueblo más antiguo de Europa. Divide y vencerás.

-1174-1179 dc.-Ioanes Vélez aparece como señor de Alaba y Gipuzkoa

-1175 dc.-El Duranguesado es una zona de Euskal Herria muy similar a el Valle de Leniz, por sur sarcófagos, sus anteiglesias, su ausencia de parientes mayores y su dependencia directa del rey de Nabarra , tierras que formaban parte de las antiguas tierras de los caristios de la época romana , y forman parte, en esta época, de la línea fronteriza del reino de Nabarra con el incipiente reino expansionista de castilla tras la traición de la familia de los Haro, rama independiente de los Gebara,  que anteriormente gobernaba para Nabarra las tierras del sur de Alaba y la Rioja.

-1176 dc.-Los castellanos y aragoneses influenciados por la Iglesia Católica acosan a los baskos traicionando los pactos anteriores y Sancho 6° el Sabio acepta el arbitraje del rey de Inglaterra , buscando una paz que nadie parece querer entre los vecinos de los baskos. Como en la actualidad.

        Sancho el Sabio  desde Nabarra pide en las negociaciones la devolución de todos los territorios recién invadidos y los castillos tomados tras el asesinato de Garcés 3° el de Nájera y Santxo IV  el de Peñalén entre conspiraciones castellanas y aragonesas,  y las tierras robadas a Garcés 4°  el Restaurador por Alfonso VI y VII de Castilla.

       Alfonso VIII de castilla dice tener derecho a esos territorios por ser descendiente de Santxo 3° el Mayor.

       Al asesinar Ramón, conspirando con Castilla, a su hermano el rey nabarro Santxo 4° el de Peñalén, la línea directa de descendientes a la corona nabarra, quedó manchada de sangre que los castellanos habían incitado a derramar, y la línea aragonesa era bastarda, con lo que él se consideraba con derecho sobre el reino.

      

-1177 dc.-El conflicto basko castellano, al igual que en la actualidad, se internacionaliza y se produce un dictamen arbitral del Rey Enrique II de Inglaterra para intentar resolver el conflicto castellano basko.

-En principio se respetaría una tregua de siete años.

-La entrega a Castilla de territorios de La Rioja.

-Nabarra recibe entre otros los territorios de Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado en Bizkaia, además de una compensación económica.

       Ambos reyes firman la resolución inglesa así como 15 obispos, el rey inglés y 6 nobles ingleses.

       Posteriormente los ingleses apoyaron a los castellanos en sus invasiones buscando sacar provecho de la situación y traicionaron a