SEGUNDA PARTE

LOS ROMANOS LLEGAN A LA PENÍNSULA IBÉRICA

 

-218ac -En el año 218 ac. tiene lugar el primer contacto de los romanos con la Península Ibérica, durante la segunda guerra Púnica. Comandados por Gneo Cornelio Escipión, los romanos desembarcan en Ampurias. La situación estratégica de la Península y su riqueza (cereales, vino, minerales, ganadería, esclavos) la convirtieron en objetivo militar preferente. Roma entra en la península para defenderse de los cartagineses, reduciendo sus recursos o posibles aliados.

       Los romanos se encuentran con una península donde conviven multitud de tribus indígenas descendientes de los pueblos megalíticos de la Cultura Atlántica Europea, más o menos celtizados, greguizados o iberizados.

-218 ac. El líder de pueblos indígena del norte de la desembocadura del Ebro, Indibil, se enfrenta a los romanos en la batalla de Cissa en la cual Cneo Cornelio Escipión lo venció y expulsó de sus territorios, obligando a los ilergetes del bajo Ebro a pagar impuestos a Roma y entregar rehenes.

       La Lleida actual llamada en tiempos de los iberos Iltrida era la capital de los ilergetes. Indibil (h. 258 a. C. - 205 a. C.) fue un líder de los ilergetes, un pueblo prerromano euskerico de la península Ibérica durante la conquista romana.

-217 ac.- Indibil permite el paso de las expediciones cartaginesas que tratan de cruzar el Ebro para expulsar a los romanos, los nuevos invasores, que nunca son buenos para ningún indígena, puesto que además de que los indígenas no son aceptados en la cultura invasora, pierden su cultura milenaria, acabando desarraigados, haciendo desaparecer pueblos enteros, como hemos hecho en los últimos cinco siglos, y como aún hoy seguimos haciendo con los indígenas de este mundo.

       Indibil también combatirá contra los celtíberos del centro peninsular, que en su mayoría miran a Roma como libertadores de la presión Cartaginesas.

-217ac. –Los cartagineses dominan el alto Guadalquivir e Iliturgi (zona anteriormente Tartesica.)

-215 ac.- Tienen lugar la Batalla del Ebro, donde el cartaginés Asdrúbal, hermano de Aníbal y comandante del ejercito cartaginés, cae derrotado frente a los romanos ayudados por los indígenas iberos.

-212 a. C. Indibil aliado de nuevo con el general cartaginés Asdrúbal Barca vence a Cneo en la batalla de Cástulo, recuperando la autoridad en su pueblo y sus tierras.

       Indibil, líder de los  iberos ilergetes greguizados, mantiene fuertes enfrentamientos contra Cartago y contra Roma siendo consciente de la importancia de la tierra que habita, un corredor por el levante ,libre de grandes bosques que comunica África con Europa.

       El resto de la península, salvo las desembocaduras de los grandes ríos, está poblada por densos bosques, salpicados de poblados indígenas celtizados o iberizados, e incluso ambas cosas, descendientes de los Tartessos en el sur, celtiberos ocultos en los bosques del centro peninsular, estos últimos mucho más belicosos.

       Además, los iberos cohabitan o influencian de forma importante a los baskos en la ribera del Ebro hasta la tierra de los berones y autrigones, más diplomáticos pero no menos violentos seguramente que los celtiberos.

       En Asturias y Cantabria, dos zonas de tierras bajas rodeadas de montañas, en la costa cantábrica habitan los celtibaskos, los pueblos indígenas menos influenciados de la península, celtizados pero posiblemente no iberizados.

-211ac.- Indibil, aliado hasta ahora de Cartago pasa a ayudar a los romanos, sin embargo la victoria de los cartagineses sobre los romanos les lleva a perder casi todas sus posesiones teniendo que refugiarse en los valles pirenaicos. Indibil negocia su vida pagando con grandes cantidades de plata y rehenes, incluida su esposa.

       .Los hermanos Cneo y Publio Cornelio Escipión pierden buena parte de las conquistas peninsulares, al apoyar los del sur del Ebro a los cartagineses.

       Corneli Escipion (romano) es derrotado por los cartagineses y se refugia en Iliturgi, antigua ciudad ibera de claro nombre euskerico. Iliturgi de influencia Tartesica se ha localizado en Mengibar ( de claro origen euskerico), provincia de Jaén, al norte del río Betis (actual Guadalquivir). Esta ciudad esta situada en un valle (ibar) rodeado de montes (mendi) y que es geográficamente hablando paso obligado desde el levante hacia el sur peninsular.

       Esta ciudad entrega  los romanos escondidos a los cartagineses, romanos que son quemados y degollados.

-211 ac.  Ante los dos violentos  bandos que se pelean por la península ibérica, Romanos y Cartagineses, los Iberos del levante peninsular , entre otros los Ilergetes , al norte de la desembocadura del Ebro , la actual Catalunya y Aragón ,y los  Edetanos al sur en la actual valencia, comienzan a dividirse y a pelearse entre ellos , al estar influenciados por dos pueblos diferentes. Y la cultura ibera que domina todo el sur y el levante peninsular comienza a colapsarse debido a los conflictos internos en función de sus propios intereses de supervivencia. Divide y vencerás.

-209 a. C. En su juego diplomático a dos bandas, Indibil, líder de los ilergetes, negocia con el general romano Publio Cornelio Escipión, apodado, el Africano para enfrentarse a Asdrúbal  que cuenta con el apoyo de los edetanos, con la promesa de devolverle el control de su territorio, que quedara bajo el poder supremo de Roma.

-209 ac. - Con este pacto los romanos avanzan hacia el sur del levante y cae Cartagena en manos romanas con Scipion el Africano.

-208 ac. Se rompe el pacto entre los indígenas liderados por Indibil y los ejércitos romanos comenzando la lucha contra Roma siendo capturado Indibil tras ser derrotado en la batalla de Baecula.

-207 a. C. Indibil que se encuentra otra vez en libertad forma una gran alianza con otros pueblos de la península Ibérica para enfrentarse a Roma, junto al general cartaginés Magón.

       Los cartagineses son derrotados en la península por Escipión, e Indibil retrocede a los valles pirenaicos enviando a uno de sus aliados, Mandonio, para que firmase la paz con Escipión, no consiguiéndolo, pues Roma no se fía de él. Seguramente Roma quería apresar al líder de los iberos sin embargo Indibil no cae en la trampa romana.

-206 ac. -Plubi Corneli Escipion, hijo, avanza hacia el sur peninsular y en venganza por la traición hacia su padre, arrasa la ciudad de Iliturgi, la actual Mengibar, degollando a todos sus habitantes.

-205 ac.- Indibil forma otra gran alianza con la mayoría de los pueblos que ocupaban la Tarraconense  con cerca de 4.000 jinetes y 30.000 infantes, siendo derrotado y resultando Indibil muerto en la batalla.

-200 ac. - Se cultiva el espárrago en el Mediterráneo

 

 

 

-200 ac. - Los poblados celtas situados en las montañas, las costas y en las riveras de los ríos de Euskal Herria han sido abandonadas o asimilados hace muchos años.

        Los baskos de la vertiente cantábrica  mantienen las comunicaciones entre la costa y el interior de Euskal Herria, desplazándose  a través de las antiguas rutas trashumantes, aunque ya permanecen asentados en las montañas del interior también durante el invierno,  donde son influenciados en los milenarios contactos en las tierras de Trebiñu, con las diversas culturas que cruzan periódicamente por el valle del Ebro, lugar donde encontramos yacimientos de sílex , siendo este un lugar  compartido por todas las tribus baskas de la zona a la llegada de los romanos , denominado por estos “ trifinium “. En estas tierras del actual Trebiñu coinciden los límites de varias tribus Baskas en esta época y que eran también compartido por los clanes de la época Magdaleniense en el 13.000 ac. según los restos de sílex encontrados en la cueva de Labekokoba en el Valle de Leniz (Arrasate).

       A la llegada de los romanos, los pocos restos de los celtas que se encuentran en la actualidad en tierras de Euskal Herria son tan solo algunos castros abandonados tempranamente en la vertiente cantábrica, cuya población es débilmente celtizada y pequeñas comunidades de población baska celtizada e iberizada posteriormente, como Calahorra en la ribera del Ebro, o indígenas euskericos como los berones, pelendones, lusones, etc…al otro lado del Ebro, fuertemente celtizados e iberizados.

       Actualmente se encuentran en los yacimientos arqueológicos de las tierras de los berones, la Rioja, tumbas de la elite celta tras la ocupación de las tierras baskas y algunos topónimos o nombres de lugares y ríos, así como antropónimos o nombres de personas de origen celta. Se trata de grupos de celtas atrincherados en lugares estratégicos que finalmente son asimilados por la población indígena local que mantendría parte la cultura celta hasta la llegada de la cultura ibera desde el levante.

       Se podría decir que los Ibero ilergetes influencian a los Baskones desde la orilla norte del río Ebro mientras que los iberos edetanos influencian a los berones y los futuros celtiberos desde la orilla sur del Ebro.

 

 

       Durante la época romana, al sur de Akitania (tierras euskericas al norte de los pirineos) se le llamó Novempopulania al estar compuesta por “nueve pueblos” siendo más tarde 12 los pueblos de la Baskonia continental identificados.

       Una de las tribus más populosas de los llamados Akitanos eran los auski, del cual deriva el nombre de Akitania y del cual viene el nombre de pueblo Auskaro y de su idioma, el euskera, según Julio Caro Baroja.

-Aquitanos: Esta tribu se extendía por el sudoeste de Francia, al norte hasta el río Garona hasta Burdeos, la antigua Burdigala y al sudeste hasta los Pirineos en el Valle de Arán, en la provincia de Lérida. El geógrafo griego Estrabón diferenciaba netamente a los Aquitanos de los galos del norte, mencionando precisamente sus lenguas como signo distintivo, al tiempo que apuntaba las similitudes Akitanas con los habitantes del sur de los Pirineos.

       Engloban pues los romanos a los Baskos como iberos, y realmente los Baskos y los iberos tenían mucho en común como descendientes del mismo Cromañón que habitó el Mediterráneo y la costa cantábrica durante el último máximo glaciar.

-200 ac.- Los Romanos desde el Mediterráneo se acercan lentamente a Euskal Herria por el Ebro después de derrotar a los cartagineses en el sur y a los iberos en el este de la península, contactando con los Bentianos y Baskunes de las tierras Nabarras.

       Baskunes significa “los de la montaña” y se refería al pueblo indígena y pastoril habitante de las comarcas montañosas del oeste de los pirineos que habían evolucionado desde el Neolítico separados por los grandes ríos que desembocan en el Cantábrico.

       En la zona de Pamplona parece que se acuño moneda en la segunda mitad de este siglo con el nombre de Baskunes.

       Los bentianos, otro pueblo basko habitante de Nabarra acuñaron moneda desde la misma zona que los Baskunes. Seguramente debido a las influencias iberas comienzan a surgir diferencias entre los habitantes del sur de Nabarra, la ribera,  y los del norte, pero por lo visto todos tenían como centro de su tierra Nabarra  a Pamplona a la hora de hacer las monedas.

       Cuando llegan los romanos a la península sitúan a los celtas el oeste en la actual Portugal, a los iberos, incluidos los baskos de toda la cornisa cantábrica, los sitúa en el norte, levante y sur peninsular, mientras los indígenas euskericos  celtiberos son situados en el centro de la península.

-198 ac. -Erupción del volcán Santorini en el Mediterráneo.

-197 ac. - Segunda guerra púnica. Segunda gran guerra entre los cartagineses y los romanos. Los romanos ocupan las tierras dominadas e influenciadas por los fenicios y cartagineses que son prácticamente lo mismo, ambos descendientes de los cretenses que influenciaron a los Tartesos e Iberos de la Península Ibérica desde hace mil años.

-197 ac.- La parte de la Península Ibérica sometida a Roma queda dividida en dos provincias: la Citerior, al Norte (la futura Tarraconense, con Tarraco , Tarragona actual , por capital y la Ulterior ,al Sur, con capital en Córdoba, la Corduba romana, población que por su posición estratégica, sirvió de emplazamiento, primero provisional y después definitivo, a las tropas romanas.

       En estos momentos casi todos los pueblos de la península ibérica se rebelan contra la presencia romana y sus violentas actuaciones.

       Los tarteso -iberos o turdetanos derrotan a los romanos en el sur peninsular.

       Se produce una nueva rebelión de los pueblos indígenas en la península ibérica, rápidamente controlada en el valle del Ebro, la Tarreconense, por los romanos pero que no pudo ser controlada en el sur de la península, donde se habían levantado los Turdetanos.

       La vertiente sur de los Pirineos y la orilla sur del Ebro era compartida en permanente rivalidad por los indígenas euskericos (Iberos) y antigua ciudades celtas, ciudades- estado asentados en lugares estratégicos, que con el tiempo han pasado a ser dominadas por la población indígena muy influenciados por los iberos greguizados del levante.

 

 

 

 

 

LLEGAN LOS ROMANOS A EUSKAL HERRIA

-196 ac.- Llegan los romanos a tierras de Euskal Herria, con los que los antiguos baskos vivieron en paz y cooperación durante 400 años.

       -En las tierras de Euskal Herria se han asimilado, por parte de los indígenas Baskos, parte de las culturas de los pueblos indoeuropeos Hallstaticos (S. VII ac.), la cultura de los iberos del levante (S. III ac.) influenciados por los cretenses, griegos y cartagineses , y ahora llegan las influencias de los romanos.

 

 

 

-195ac- Ante la presión romana, los indígenas de la Tarraconense organizan otra gran alianza que ocupaban el noreste de la península que los romanos habían ocupado recientemente, la futura Aragón -Catalunya de los siglos XII y XIII, posiblemente con la ayuda de los baskos.

       Roma controla la sublevación en el verano de este mismo año con Marco Porcio Catón y recobra el control de la orilla norte del Ebro en provincia Tarraconense. Los celtiberos actuaban en esta ocasión como mercenarios pagados por los indígenas Turdetanos que mantienen la tensión frente a los romanos.

       El romano Caton marcha hacia Italia creyendo haber dominado la situación pero los celtiberos se sublevan de nuevo, haciéndole volver. Esta vez los romanos, una vez derrotados las ciudades celtiberas, decide acabar con las revueltas de los indígenas iberos celtizados mas belicosos del centro de la Península Ibérica y los prisioneros son vendieron como esclavos dispersándolos por el ya incipiente imperio romano.

       Tras una triunfal campaña militar contra los celtiberos, Catón conduce a sus ejércitos hacia el sur, a Sierra Morena, donde los Turdetanos se habían hecho fuertes defendiendo sus valiosas minas con la ayuda de los mercenarios celtiberos del centro peninsular. Después de perder el apoyo militar celtíbero, los turdetanos fueron derrotados en Iliturgi, actualmente conocida como el cerro de Máquiz, en Mengibar (provincia de Jaén).

       Todos los indígenas de cultura ibera fueron desarmados y Catón regresó a Roma con un botín de guerra de más de once mil kilos de plata, más de 600 kg de oro, 123.000 denarios y 540.000 monedas de plata procedente de las ciudades estado celtiberas y tarteso iberas arrasadas.

       El romano Caton hizo ión una demostración de fuerza antes de volver a Italia, atravesando el territorio celtíbero con sus legiones, formadas por ejércitos privados de mercenarios de centro Europa, convenciendo a los celtiberos para que dejaran las armas.

        Caton antes de su campaña militar en la península ibérica prometió al Senado Romano algo que hoy en día se vuelve a decir con absoluta impunidad: «la guerra se alimentará de sí misma».

       Posteriormente se produjeron otras rebeliones iberas y celtiberas localizadas, pero sin mucho éxito. A partir de este momento se deja poco a poco de hablarse de los iberos y de los Tartessos iberos o turdetanos.

-193 ac.- A pesar de las derrotas de los indígenas peninsulares las rebeliones serán habituales en los próximos 100 años.

-189 ac. -Comienza la conquista Romana de Lusitana, al oeste de la Península Ibérica. Los ejércitos romanos se dirigen hacia el poniente peninsular entrando en el actual Portugal, tierras habitadas en esta época por pueblos indígenas muy celtizados y poco iberizados.

       Ninguno de los pueblos prerromanos de la península ibérica se puede considerar como celta aunque obviamente fueron influenciados por los pueblos indoeuropeos que se asentaron en todo el territorio peninsular, sin embargo el echo de que no pervivieran la raíces celtas, el druismo, hace pensar que los indoeuropeos y los pequeños grupos de celtas posteriores fueron asimilados por la población indígena peninsular siendo esta más o menos influenciada por los indoeuropeos primero, celtas después e iberos posteriormente en diferente grado.

-184 ac.-Cuando el pretor romano Terencio Varrón destruye la capital Suessetana de cultura celtibera, en la ladera sur de los Pirineos, los indígenas iberos y baskos montañeses ocupan el territorio Suessetano. Según van cayendo las ciudades estado celtibérica, los indígenas refugiados en las montañas recuperan sus territorios perdidos 600 años antes, a manos de los celtas situados en los pasos estratégicos de las migraciones estacionales transhumantes de los ganaderos baskos de toda la vertiente sur de los pirineos, que viajan desde la orilla del Ebro hasta las estribaciones de los pirineos buscando los fructíferos veranos de las montañas.

-181 ac.- La conquista de la zona central de la Península Ibérica, la región llamada Celtiberia, fue realizada por el romano Quinto Fabio Flacco. Éste venció temporalmente a los celtíberos y sometió algunos de sus territorios.

-162 - 181 ac. -  Los romanos dominan la zona baja del Ebro y el valle del río Júcar en el Levante Peninsular.

-180 - 179 ac. -- Sempronio Graco, personaje diplomático Romano consolida la conquista del valle del Ebro convenciendo a los carpetanos y otros pueblos celtiberos del centro peninsular: Se produce Pax Sempronia.

-179 ac.- Los romanos mandados por Tiberio Sempronio Graco avanzan desde Aragón por la orilla pirenaica del Ebro hasta controlar el extremo sur del territorio de los Baskones, fundando sobre la ciudad indígena basko-ibera ya existente de Ilurcís, la nueva ciudad de Graccurris (probablemente la actual Alfaro, en La Rioja, o la ciudad de Corella en Navarra).

-179ac- Primera referencia de los Baskones en los textos romanos. Ciudades Baskonas importantes eran Benkota en la zona de Pamplona y Arsaos.

-178 ac.- Tiberio Sempronio Graco consiguió la colaboración de más de treinta ciudades y aldeas en la ribera del Ebro, sin guerra,  mediante pactos que establecían un tributo en plata o productos naturales o en caso de guerra sus habitantes serían  vendidos como esclavos.

       Algunas ciudades conservaron el derecho a emitir moneda como los baskones así como otros pueblos basko iberos de la ribera media del Ebro.

-171 ac.- Cuando las ciudades se sometían libremente, los habitantes recibían la condición de ciudadanos, y la ciudad conservaba su autonomía municipal y a veces disfrutaban de la exención de impuestos.

       En estas ciudades mandaban los procónsules (llamados también pretores o propretores), es decir los gobernadores provinciales romanos que tomaron la costumbre de enriquecerse a costa de su gobierno sobre los indígenas. Los regalos forzados y los abusos eran norma general. En sus viajes el pretor o procónsul, y otros funcionarios, se hacían hospedar gratuitamente y a veces se hacían requisas obligatorias y violentas de propiedades privadas. Los pretores imponían suministros de granos a precios bajos para los romanos y para sus legiones. Las quejas de los pueblos indígenas eran tan fuertes que el Senado romano, tras oír una embajada de provinciales peninsulares, emitió en 171 ac  unas leyes de control sin que ningún Pretor fuera juzgado. Como en la actualidad.

-Los tributos no podían recaudarse mediante requisas militares.

-Los pagos en cereales eran admisibles pero los pretores no podrían recoger más de un quinto de la cosecha.

-Se prohíbe al pretor fijar por sí solo el valor en tasa de los cereales.

-Se limitan las peticiones para sufragar las fiestas populares de Roma; y se mantenía la aportación de contingentes para el ejército.

-156 ac.- La paz no dura siempre si no se alimenta, al igual que la guerra, y comienzan las revueltas indígenas en el centro peninsular. Son la llamadas guerras celtiberas que los romanos llevaran a cabo para acabar con los continuos impagos de impuestos a Roma y la posteriores rebeliones.

       Se acuña moneda en territorio baskon para pagar a los indígenas euskericos que participan como mercenarios en las guerras celtiberas, ayudando a los romanos, contra las ciudades estado celtiberas, de cultura celta y población ibera que aun sobreviven.

-154 ac. -El líder Lusitano Viriato (tarteso fenicio -cartaginés-) se enfrenta y vence varias veces a los ejércitos Romanos.

-153 ac.   23 agosto: Los celtiberos Numantinos aniquilan una legión romana.

-152 ac. -Primavera: Roma ataca a los Vacceos, en el norte de la actual meseta castellana y a los Lusitanos del actual Portugal, ambos pueblos indígenas muy celtizados.

-150 ac.- 450 dc - El territorio perteneciente a Euskal Herria estaba ocupado por diversa tribus euskaras denominadas por los romanos como Baskones, Bardulos, Karistios, Autrigones y Berones. Estos últimos tras ser ocupadas sus tierras por los celtas poco a poco se van celtizando y posteriormente iberizando. Escasa agricultura e importante actividad ganadera en todos los territorios baskos.

       Se produce pues poca celtización e iberización de los habitantes indígenas baskos de las, montañas, no así la ribera del Ebro celtizada primero, iberizada después, romanizada a partir de este momento y finalmente musulmanizada 800 años más tarde.

-150 ac. -Monedas de los baskos en la segunda mitad del siglo II ac. Acuñadas en Benkota, Pamplona, Nabarra

-DENARIO: Anverso: Cabeza viril barbada a derecha. Detrás Benkota. Peinado con rizos al estilo griego. Reverso: Jinete con espada. Debajo leyenda BaŚKuNES en escritura Ibera.

Descripción: http://www.moneda-hispanica.com/../imagenes/baskunes08.jpg

 

-149 ac.-Guerras de los romanos contra los indígenas de la Lusitana y los celtiberos Numantinos.

-147 ac. - El líder lusitano Viriato invade el valle del Betis y vence al romano Máximo que pacta la paz con los Lusitanos.

-147 -148 ac.- Al otro lado del mundo romano, Roma concentra sus fuerzas en las tierras orientales del Mediterráneo venciendo a Macedonia y Grecia. Se destruye la ciudad de Corinto y se salan sus tierras.

-146 ac.- Cae la Cartago africana en manos de los ejércitos Romanos.

-143 ac.- Los romanos vuelven a concentrarse en la Península Ibérica y el romano Metelo ataca y vence a los Titos y Belos en el Ebro medio, y a los Vacceos en la meseta norte de la península.

-141 ac.- El romano Pompeyo ataca Numancia.

-139 ac. - Los ejércitos romanos atacan las tierras lusitanas del este peninsular y Viriato es asesinado tras ser traicionados por sus seguidores.

-138 ac. - El romano Mancino sitia Numancia pero es atacado por las tribus del Ebro y despachado a Roma.

-133 ac.- Finalmente los ejércitos romanos conquista Numancia y comienza la expansión de los romanos hacia el oeste del Ebro. -118 ac.- Los romanos se asientan en la zona de Narbona, al noreste de la vertiente norte de los pirineos, en la actual costa francesa del Mediterráneo.

107 ac. .-

       Algunas tribus germanas de Centro Europa invaden el imperio romano y marchan hacia la provincia romana de la Galia Trasalpina, aliándose con los Tigurinos.

       La batalla de Burdigala, actual Burdeos, capital de la antigua Akitania. Burdigala es un nombre euskerico procedente de Burdi que significa hierro y gala, de galena, lo cual se puede traducir por «fundición». El nombre evolucionó hacia Burdigala, Bordèu en gascón y Bordeaux en francés. En castellano evolucionó a Burdeos y en euskera a Bordele.

       El Senado envía un ejército para defender la ciudad de Burdigala pero los Tigurinos marchan sobre Burdigala y emboscan a los romanos. Los ejércitos romanos se rinden, entregando la mitad de los bienes y las armas. La noticia de esta derrota provocó una rebelión en Tolosa, Toulouse, que se levanto contra Roma siguiéndole la otra gran ciudad akitana Burdigalia.

 

-106 ac. .- Un año después Quinto Servilio Cepio el Viejo es mandado por el senado para aplastar la rebelión de Akitania y toma la ciudad de Burdigala. A su vuelta sofoca también la rebelión de Tolosa, donde encuentra una enorme cantidad de oro, el Oro de Tolosa (el Aurum Tolosanum), que por lo visto hizo desaparecer antes de llegar a Roma.

       El Oro de Tolosa (Aurum Tolosanum) es una tradición literaria casi mitológica y legendaria. Se trata de la historia de gran tesoro procedente del hipotético saqueo del Templo de Apolo en Delfos, durante la invasión celta de los Balcanes en el 279 ac. Tras esta invasión, una parte de la tribu de los volcas tectósages procedentes de Galitzia, en Ukrania, habría conducido el tesoro de Grecia hasta el norte de los Pirineos, para depositarlo en un santuario celta próximo a Tolosa, La Toulouse francesa actual.

-105 y el 82 ac.- Se acuñan monedas en distintas ciudades de Iberia: Baskunes-Benkota (Pamplona), Turiasu (tarrazona aragonesa) y Secobirices (en la provincia de Cuenca) con los mismos motivos: una cabeza de aspecto griego y un soldado a caballo con casco y espada. Otras acuñaciones de la zona media del valle del Ebro: Arsaos, Bolscan, Aregoradas, Beligion, Bentian.

 

 

-100 ac. - 500 dc .-Comienzan las migraciones de los pueblos Germanos del Norte Europeo que finalmente llegaran a tierras baskas donde encontraran

 

-100 ac.- En el norte de la península ibérica habitan en esta época diferentes tribus baskas con costumbres seminómadas.

       Los baskos de la vertiente cantábrica, donde se sitúa el Valle de Leniz, son ya prácticamente sedentarios. Se realiza un Pastoreo estacional con asentamientos invernales en las laderas de las valles y pastoreo en verano en los pastizales naturales de las cimas de los montes.

-Gran densidad de población en las tierras baskas en contraposición con el resto de la península.

-Población dispersa y poco sedentaria.

-Gran red de  sendas y caminos entre los densos bosques.

       La población celta que vivía en el castro de Muru no pudo permanecer mucho tiempo sin ser asimilada por los indígenas baskos, antes incluso de que llegaran los Romanos a la riberas del Ebro en el sur de Euskal Herria. Es un sitio estratégicamente defensivo pero no permite la expansión de cultivos ni de la ganadería.http://kondaira.net/irudiak/iberiagazh.jpg

-95 ac. -La actual Rioja esta ocupada por una tribu baska celtizada e iberizada: los Berones, que en euskera seria “Los de la ribera es decir el pueblo de abajo” o simplemente “los de abajo”.

       Los Pelendones eran, según Ptolomeo, los habitantes que ocupaban el valle alto de los ríos Duero y Arlanza, al sur de los berones de la rioja, hasta las peñas de Cervera antes de la llegada de los romanos. Dentro de la cultura de los pelendones podríamos citar el echo de que una vez al mes, con la luna llena, bailaban alrededor de una gran hoguera y tomaban Caelia (cerveza)mientras comían un macho cabrío cocinado al fuego, como los baskos y baskas asesinados por la iglesia católica romana en la edad media acusados de brujería.

-89ac- Se concede la ciudadanía romana a los habitantes de la ciudad euskerica de Sergia por la colaboración en la toma de Ascoli, en Italia (Bronce de Ascoli). Nueve de los 30 jinetes del grupo eran baskones de Sergia (Ejea). El resto también con nombres euskericos eran de Zaragoza, en la indefinida frontera entre baskos e iberos, antigua zona llamada Zaldibar (valle de caballos en Euskera), por las grandes praderas naturales existentes en zona media del Ebro, antes de que se iniciase la desertización de la península ibérica , que actualmente va en aumento.

-87ac- Cayo Mario, importante personaje Romano, tenia una guardia personal de varios miles de Bardulos, pertenecientes al pueblo euskaro que habitaba en la zona central de la actual Gipuzkoa entre el río Deba y el Oria, además del sureste de Alaba, y cuando Cayo Mario volvió a Roma de su exilio en África se los llevo con él, pero por miedo a su poder político, alguien ordeno su eliminación, junto con la guardia personal de Bardulos.

       Así mismo existía entre los Bardulos un grupo que se llamaba los alabanenses. Citan los romanos: “Al convento Cluniense llevan los Bardulos catorce pueblos de los cuales basta con citar a los alabanenses”. Alaba y los baskos euskericos indígenas de estas tierras ya son nombrados por los romanos en esta época. Existe una población llamada Alabona pero esta mas allá de los baskones en el actual Aragón.

-83 ac.- Golpe de estado en Roma. Primera guerra civil romana en Italia ganada por los conservadores (Sila) contra un régimen popular republicano.

-80-50ac- Las nuevas generaciones de Akitanos, Baskos e iberos de ambos lados del pirineo, que participan en las guerras romanas, empiezan a nombrarse a si mismos con nombres al estilo romano, abandonando los propios de origen euskaro, ibero o akitano:

-Otacilius: hijo de Suisetarten

-Cneus Cornelius: hijo de Nesille

-P. eabius de llerda: hijo de Enasagin

-80 – 72 ac.- Grandes acuñaciones de moneda en territorio de baskones y adyacentes para pagar a los mercenarios baskos, iberos y celtiberos, que participaran en las guerras sertorianas. Monedas con una cabeza barbuda de perfil (al estilo ibero-griego), leyenda tras la nuca y a veces un arado. Casi siempre un delfín delante de la cabeza. En el reverso un jinete levantando la espada, dardo, ramo o lanza. Llevan como leyenda: Bascunes o Narskunes, Bentian, Arsaos, Arsakoson, Antikes, Unambate, lkaritun, Kaiskata o Alaun.

-moneda llamada “AS de oro”: Anverso: Cabeza viril barbada a derecha. Delante delfín.
Reverso
: Jinete con espada a derecha. Debajo Baskunes.

 

 

 

 

-79 ac.- Se habla el idioma prerromano denominado “Osko” en Pompeya, pero no así el latín, supuesta lengua romana.

-24 de agosto: El día siguiente a la celebración de la fiesta a Vulcano entre los romanos, el dios romano del fuego saluda a toda Italia con la Erupción del volcán Vesubio destruyendo la ciudad de Pompeya y todo su entorno.

-78 ac.- En la Península Ibérica, Quinto Sertorio, ultimo seguidor de Cayo Mario, el de la escolta de baskos Bardulos, se había adueñado de casi toda la península y no reconocía la autoridad de Roma, donde el dictador Sila había sido expulsado del poder. El ejército de Cecilio Metelo Pío fracasaba una y otra vez en su intento por aplastar la rebelión del Romano Sertorio que cuenta con el apoyo de algunas ciudades Basko-iberas.

-77 ac.-Pompeyo es mandado por Roma para acabar con Sertorio en la Península Ibérica. Con 26 años Pompeyo ordena a su ejército la construcción de una calzada en el monte Genèvre, que fue el primer camino artificial que hubo en los Alpes, el mismo que años más tarde, en el 58, utilizaría César para llevar sus legiones a la Galia. Fue necesario construir esta ruta porque el camino de la costa estaba ocupado por el pueblo de los Salvios (celtas de la zona de Marsella), que estaban en pie de guerra.

       Pompeyo sorprendió a los Salvios por detrás y los venció con facilidad, siguiendo su camino por la costa hasta cruzar los Pirineos, entrando en la Península Ibérica con un ejército de 50.000 infantes y 1.000 jinetes.

-76 ac. Sertorio se mueve por la Península y comienza una campaña de búsqueda de aliados por la ribera del Ebro. Se instala en Calahorra, que se cita como ciudad baskona a favor de Sertorio. (Seguramente una ciudad celtibaska que paso a ser basko ibera antes de la llegada de los romanos.

-76 ac.  La Primera mención de los autrigones corresponde a Tito Livio, y los sitúa establecidos en el norte de la Península Ibérica, en la futura Castilla la vieja, desde la costa de la actual Cantabria hasta cauce del río Ebro.

-75 ac.-. Gran acuñación de moneda en la zona de Pamplona y alrededores.

Guerras sertorianas- El romano Sertorio intenta quedase con el control de una zona de la península ibérica atrincherándose en Calahorra y Roma manda a Pompaelo para eliminar la secesión

-Colaboradores de Sertorio en el valle del Ebro: Kalagurris (Calahorra), Bilbilis (Calatayud), Oska (Huesca), Ilerda (Lérida). Ciudades fortificadas de antiguos celtas ahora iberizadas.

-Colaboradores de Pompeyo: Baskones, Bardulos, Berones, Karistios, Autrigones, Turmogos y la mayor parte de los pueblos iberos y basko iberos de la zona media del Ebro.

       Los autrigones, caristios y várdulos tenían un punto de unión de sus fronteras en Trebiñu llamado trifinium por los romanos, igual que actualmente existe ese punto en el monte de Besaide entre Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba, tras las múltiples conquistas castellanas del sur de Euskal Herria dentro de 1.000 años.

-74 ac.- Pompeyo y Metelo avanzaron en dos frentes contra Sertorio:

-El primero desde el sur, el valle del río Duero y hacia el oeste.

-El segundo subiendo por el Ebro desde el este, a lo largo del valle del Jalón asediando los puntos fuertes de Sertorio, tratando de atraerse a la población indígena y destruyendo los campos cultivados de los que no cooperan con Roma.

       Ambos ejércitos , con Pompeyo y Metelo al frente, se unen en las cercanías de Calagurris, Calahorra, ciudad http://es.wikipedia.org/wiki/Vasconesdefendida personalmente por Sertorio e inexpugnable, que les hizo fracasar una y otra vez, obligándoles a retirarse ante el invierno y esperar. El fracaso de ambos les costó 3.000 soldados.

       Pompeyo se sitúa en la ciudad indígena de Iruña, fundando Pompaelo, futura Pamplona. Se trata de una posición estratégica para recibir ayuda logística desde el otro lado de los Pirineos, de los baskos de Akitania. Esta ruta de comunicación ancestral por la Tierras baskas que comunica la Europa Continental con la Península Ibérica, ha permitido a los baskos seguir el ritmo de la tecnología y la cultura del mundo, y por tanto la supervivencia como pueblo, pero también les ha traído mil y un aventuras y sobre todo muchas desventuras.

       Pompeyo pasa el invierno a costa de los Baskones, los cuales sin duda mantienen algún tipo de pacto con Roma.

       Tras el invierno, Pompeyo retoma las guerras sertorianas.

-73 ac.- Pompeyo, sin la ayuda ya de Metelo, lleva a cabo una intensa campaña de conquistas en la Celtiberia, eliminando las ayudas de Sertorio  que obliga a Sertorio a hacerse fuerte en el valle del Ebro. Las plazas fuertes de Sertorio en el Levante (Tarraco, Dianium) también cayeron durante este año.

-73 ac.- Mientras Pompeyo se enfrentaba con Sertorio en la Península Ibérica, un nuevo conflicto amenazaba Roma: la rebelión de Espartaco, que estalló en Capua. Los muchos esclavos que había en Italia, algunos hijos de los lideres de los pueblos conquistados, vencieron repetidas veces a las legiones romanas he hicieron temblar el Imperio Romano y sembraron el pánico en toda Italia, mientras posiblemente en el resto del mundo se alegró.

-72 ac.- Sertorio escapa de Calahorra mientras diversas ciudades sertorianas  se sometieron a Pompeyo, entre ellas Oska donde muere Sertorio tras una conspiración de sus más directos colaboradores romanos, encabezada por el instigador Marco Perpenna y secundada por Aufidio, Octavio Graecino, Fabio el Hispaniense y otros, asesinándolo durante un banquete organizado por el propio Perpenna en su villa de Oska.

       Sólo tres ciudades se resistieron a Roma tras la muerte de Sertorio: Uxama (Osma), Clunia y Kalagurris. Sin embargo las tres ciudades serán conquistadas por los legionarios romanos.

       Tras un año de asedio por los ejércitos romanos de Pompeyo y Metelo se produce un episodio de canibalismo en Kalagurris, la actual Calahorra, poblada de celtibaskos iberizados, los Berones. Finalmente el general Afranio arrasa Calahorra.

       Muerto Sertorio, su colaborador, Perpenna, asumió el gobierno de la Hispania Citerior romana como su sucesor, pero poco después fue derrotado en combate, cayendo prisionero y siendo ejecutado por los romanos republicanos.

       Tras  acabar con la rebelión de Sertorio,  Pompeyo con la ayuda de los baskos ataca a otras ciudades vecinas hostiles a Roma cerca del valle del Ebro, en este caso celtíberas, en la actual tierra de Soria.

-70 ac.- Al acabar las guerras sertorianas y la contratación de mercenarios desaparecen las monedas de plata de Euskal Herria pero se mantienen las monedas indígenas de bronce.

-68 ac.- Descripción de Posidonio, un documentalista romano, sobre los habitantes del norte peninsular:

-Todos los habitantes de las montañas son sobrios y beben normalmente solo agua. Duermen en el suelo y llevan cabellos largos al modo femenino, aunque para combatir se ciñen la frente con una banda de piel.

-En sus celebraciones comen principalmente carne de macho cabrío y hacen sacrificios de centenares de caballos y cautivos al estilo griego.

-Practican luchas gimnásticas, a pie y a caballo, ejercitándose para la lucha cuerpo a cuerpo, la carrera, las emboscadas y las batallas a campo abierto.

-Al menos en dos terceras partes del año comen pan de bellota que se conserva muy bien en estas tierras húmedas y no se estropea durante largo tiempo.

-Cuando tienen cerveza o vino celebran grandes fiestas familiares hasta acabar con todo.

-Usan manteca en vez de aceite.

-Comen sobre bancos construidos alrededor de las paredes, alineándose entre ellos según sus edades y dignidades. Los alimentos se hacen circular de mano en mano y en las fiestas, mientras beben, danzan en círculo alrededor del fuego, hombres y mujeres juntos agarrados de las manos.

-Danzan y bailan al son de flautas y trompetas, saltando en alto y cayendo en genuflexión.

-Las mujeres visten con vestidos de tela teñida con colores vivos y decorados con motivos florales.

-En la vertiente cantábrica, en lugar de moneda practican el trueque o compran con pequeñas láminas de plata recortada.

-Se casan al modo griego.

-Los hombres van vestidos de negro, llevando la mayoría el sago, prenda típica de los pastores neolíticos.

 El sago o sagum era una vestidura militar que los romanos tomaron de los indígenas pastores europeos para vestir a sus tropas en las guerras contra celtas e indígena europeos.

       El sago era para los romanos un símbolo de la guerra, así como la toga lo era de la paz

       El sago no es más que una gruesa piel de oveja, parece ser que siempre de color negro, que no pasaba de las rodillas y se ponía encima de los demás vestidos ajustándose al cuello por medio de un broche., utilizándola a modo de capa como un antiguo abrigo fabricado a partir de un pedazo rectangular de cuero, que doblado y unido en uno de sus extremos permite tanto crear una capa como una capucha, cuando hacia mal tiempo. Esta prenda era de uso común en entre guerreros y pastores, es decir gentes que pasaban largo tiempo en el monte, fuera de su casa, de su fuego familiar, de su hogar.

-67 ac. - Los romanos ocuparon la isla de Creta para combatir a los piratas sicilianos (antiguos cartagineses) que la habían ocupado, tras la muerte del conquistador Alejandro Magno y la caída del mundo griego.

-66 ac- Judea, tierra ocupada por los hebreos en la actual Palestina, es invadida por los ejércitos romanos. Se produce una sublevación de los judíos que el romano Tito reprimirá violentamente destruyendo Jerusalén y prohibiendo a los judíos vivir en estas tierras con lo que comienza la diáspora o dispersión de los judíos.

       Muchos de ellos emigran a la Península Ibérica siendo la religión hebrea la única religión monoteísta de la península ibérica durante varios siglos ya desde la culturización fenicia, perdurando sobre todo en las ciudades, de la cual evoluciona el cristianismo, religión asimilada rápidamente por las poblaciones precristianas antes de la llegada de los católicos romanos.

       Se podría decir que la cultura hebrea a influenciado mucho más de lo que se cree a los pueblos prerromanos de la península ibérica y muchos de sus pueblos indígenas como el basko  se creían descendientes de los personajes del antiguo testamente hebreo y a los montañeses se les denominaba gentiles como llaman los hebreos al las poblaciones indígenas y la estrella de 8 puntas indígena de baskos y Tartessos es similar a la estrella de Salomón, de origen hebreo  y nuestro idioma el euskera esta relacionado con el semita hebreo, pueblo que surge en el oriente próximo, en la ciudad de UR ( agua en euskera) habitado por el descendiente del Cromañón.

       También es llamada la estrella de ocho puntas como estrella tartesa que al igual que la baska y la judía son de origen cromañón de hace miles de años.

       Tras la segunda guerra mundial en el siglo XX y el exterminio nazi contra el pueblo Hebreo , los ricos judíos exiliados en Norteamérica compran poco a poco las tierras de los palestinos y crearan un nuevo estado de Israel en Palestina de donde expulsaran a sus habitantes palestinos creando un gigantesco campo de concentración donde mantiene prácticamente encerrados a más de tres millones de personas.

-65 ac. - Pompeyo somete a los Hiberos del Cáucaso.

-61 ac. –Los helvecios (celtas asentados al norte de los Alpes), organizan una migración en masa. Unos 368.000(90.000 hombres) de todo el pueblo queman sus casas para no volver. Viajan hacia Roma pero son derrotados a medio camino y obligados a volver. Solo vuelven 110.000 mil supervivientes, menos de un tercio.

-60 ac.- La ciudad Akitana de Burdigala en manos de los romanos estando su importancia fundamentada en el comercio del plomo y estaño hacia Roma.

-60ac- Se citan ciudades Baskonas iberizadas como: Alabona (Alagón, Zaragoza), Calagurris (Calahorra), Cascantum (Cascante), Iacca (Jaca), Oiasso (Irún?), Pompaelo (Pamplona), Segia (Ejea de los Caballeros).

-60 ac. - Primer triunvirato Romano Pompeyo -Cesar- Craso

-58–51 dc - Comienza la Guerra de las Galias. Conflicto bélico entre los celtas de la actual Francia y los ejércitos romanos privados del Cesar.

       Julio Cesar hará frente y derrotara a una coalición de tribus galas liderada por Vercingetorix.

-58 ac.- Al igual que en el resto de Europa, progresa el avance de los Romanos hacia el oeste de la Península Ibérica y se utiliza el milenario paso de San Adrián, al sur de las estribaciones del Aitzgorri para comunicar Oiasso y la calzada secundaria que pasa por la llanada Alabesa, que procedente de Pamplona se dirige hacia el oeste. Así pues el contacto de los baskos esta bastante desarrollado con los romanos ya que hacia más de 50 años que unos dos mil Bardulos formaban la guardia personal de un personaje romano importante.

-56 ac. –Cesar vence a los pueblos marítimos celtas situado en la actual Bretaña (este de Francia)   que había reunido una confederación de tribus celtas en contra de Roma. (Los famosos Axterix y Obelix con su druida).

-56 ac.- Cuando los romanos atacan a los Akitanos, que estaban cansados de pagar impuestos cada vez más altos al imperio romano, estos piden ayuda a los habitantes euskericos del sur pirenaico. Los baskos experimentados ya en las técnicas de lucha de los ejércitos romanos en la guerra civil Romana llamada “Guerras Sertorianas” ocurrida en tierras baskas de la ribera del Ebro, apoyan a los Akitanos contra las legiones de César, al norte de los Pirineos.

       Julio Cesar envía a Publio Licinio Craso a la conquista de Akitania. Una coalición Basko- Aquitana de 50.000 le hace frente pero la derrota es abrumadora para los Baskos y los Akitanos. Tan solo sobrevivió la cuarta parte. Se somete a los Akitanos al Imperio Romano mientras los baskos del sur parecen mantener la situación.

       Ya desde esta época de los romanos, Euskal Herria esta dividida en dos secciones administrativas diferentes divididas por los Pirineos: la tarraconense al sur de los pirineos (Autrigones, Karistios, Bardulos, Berones y Baskones) y la Novempopulania al norte de los Pirineos.

Tribus aquitanas

-Consoranni (Coserans)

-Camponi (Campons)

-Bigerrionni (Bigorra)

-Huronensi (Auloron)

-Benarnensi (Bearne)

-Tarbelli (Tarba, Dax)

-Tarusati o Aturensi (Aire)

-Sotiati (Sos)

-Elusis (Eusa)

-Auscii (Aush)

-Vasati (Vasats)

-Convenae (Comenge)

-Sibuzate, sibusate o sibulates

       Hay quien ve en Zuberoa el nombre del pueblo akitano de los Sibuzate, sibusate o sibulates comentado por Julio César, siendo parte del pueblo “Ausko”, plural latino auski, más el gentilicio “tano” (akitano).

-55 ac. –Julio Cesar que sigue expandiendo el Imperio Romano castiga a los Germanos del norte de Europa. Acosa a los Suevos pero no lucha con ellos.

       Entra en Britania y se encuentra con un ejército indígena armado con carros de guerra que le hacen frente y le impiden tomar la isla en su conjunto.

-53- 54 ac.- Las tribus celtas de Bélgica se sublevan y matan a 14 cohortes romanas. Cesar extermina a los Eburones y sus aliados.

-52 ac. – Fin de las guerras galas con la batalla de Alesia.

       El líder celta Vercingetorix después de varia victorias y derrotas no quiso pelear abiertamente con los romanos y se reagrupó en la fortaleza de Alesia, ciudad fortaleza situada en la cima de una colina rodeada por valles y ríos en el centro de la actual Francia.

       César  junto a Marco Antonio aprovecho la oportunidad de acabar con la guerra al tener al líder del ejército contrario encerrado en una fortaleza que, aunque inaccesible, no podría soportar el asedio.

       Julio cesar construye un cerco doble alrededor de los galos, con un pasillo interior donde se protegían los romanos de otros 300. 000 celtas que se concentraban poco a poco en las cercanías de la asediada Alesia.

Las defensas romanas se construyeron en tres semanas:

- Dos muros paralelos de madera de 18 km de largo y 4 metros de alto con fortificaciones y una serie de torres equipadas con artillería

-Entre los muros, fosos de cuatro metros y medio de ancho y cerca de medio metro de profundidad llenos de agua

-Campos de trampas

- En el exterior zanjas frente a las empalizadas

       Después de un año de asedio,  Vercingetorix con 80.000 soldados dentro de la ciudad, decide entregar a los habitantes a los romanos, pero los romanos no se les dejan pasar y murieron de hambre en tierra de nadie, entre la ciudad celta y la fortificación perimetral romana de asedio.

       Los celtas del exterior atacan a los romanos y Vercingetorix hace lo mismo al mismo tiempo desde el interior. Varios días después acabo la batalla con la derrota de los celtas, con cientos de miles de muertos.

       César anotó en sus Comentarios del libro De Bello Gallico: “sólo el hecho de que sus hombres estaban completamente exhaustos salvó a los galos de la completa aniquilación”.

       Los resultados de la guerra de los romanos contra los celtas fueron:

-800 ciudades conquistadas.

-300 tribus sometidas.

-Más de 40 millones de sestercios de botín de guerra para César.

-Tres millones de muertos en batalla.

-Un millón de prisioneros vendidos como esclavos.

       Se estima que la población celta de las galias, era antes de la guerra de mas de 10 millones personas.  Un tercio de ellos son vendidos como esclavos, otro tercio muere en las batallas y el resto, sobre todo mujeres y niños sobreviven para formar definitivamente parte del imperio romano.

-50 ac.- Varron, historiador romano, nombra 400 nombre de ciudades en la Península Ibérica, algunas de ellas de los baskos.

-50 ac.- El Senado romano vota una moción para que César abandonase su cargo de gobernador. Marco Antonio, con el poder que le otorgaba ser tribuno de la plebe, vetó la propuesta, evitando que se trasformase en ley. Tras esta votación se inició un violento acoso a los cesaristas por parte de la facción conservadora.  Marco Antonio abandonó Roma ante el peligro de ser asesinado. Sin la oposición de Marco Antonio, el Senado declara el estado de emergencia concediéndole a Pompeyo poderes excepcionales.

       César responde con el célebre cruce de sus tropas del río Rubicón, en dirección a Italia, dando así inicio a una nueva guerra civil entre los romanos que también afectara a los baskos.

-49ac.- 12 de enero. Julio Cesar cruza el río Rubicón desde la Galia hacia Roma (con la famosa frase: “alea iacta est " (la suerte está echada») dando comienzo a la segunda Guerra civil Romana. Las legiones romanas y en concreto las del Cesar tenían prohibido pasar dicho río como protección de Roma frente a los dictadores militares.

       Comienza la segunda guerra civil tras la caída de la república de roma por un golpe de estado de los conservadores.

-49 ac.- Después de entrar en Roma, una vez conquistada Italia, y enterarse de que Pompeyo había huido hacia Grecia, César se ocupó de las legiones de Pompeyo en Hispania, cubriendo así su retaguardia para poder avanzar seguro hacia Grecia.

-30 de julio. Batalla de Ilerda (Lérida) entre los ejércitos de Julio César y Pompeyo. Los ejércitos estaban igualados en número, pero la habilidad de César y la experiencia de sus tropas adiestradas en las guerras galas provocaron que el bando de Pompeyo se rindiese el 2 de agosto del mismo año.

-46 ac.- Grupos de milicianos euskericos indígenas de todo el norte de la  Península Ibérica, agrupados el las llamadas cohortes, participan en la guerra de Ilerda, a las ordenes de Pompeyo, en defensa de los ricos conservadores romanos con los que habían pactado anteriormente, frente al Cesar que era conocido por sus masacres contra los celtas. El cesar también contaba con cohortes de pueblos germanos del norte de Europa.

       Esta batalla fue fundamentalmente táctica y en la que no hubo grandes bajas,  pues en Roma los senadores cambiaban de bando en función de la situación, y ninguno de los dos bandos quería sangre sobre la mesa de negociación. Los engaños y escaramuzas de Cesar hacen que Pompeyo, que gozaba del apoyo de los indígenas iberos y baskos, pueda retroceder y reabastecerse en ciudades cercanas del levante y la ribera del Ebro.

-45 ac.- El Cesar avanza tras las legiones pompeyanas con las que finalmente se enfrenta y a las que vence en una sangrienta batalla denominada Batalla de Munda, que fue la última batalla de la Segunda Guerra Civil Romana.

       Los pompeyanos, disponían de 73.000 hombres. En frente, César, dispuso a sus 41.000 hombres.  Unos 30.000 soldados al mando de Pompeyo murieron en dicha batalla de Munda. Los que pudieron huir se refugiaron en la misma Munda o en Córdoba, entre otras ciudades pompeyanas, que César no tardó en tomar.

       La batalla de Munda se sitúa cerca de la actual Osuna (Oxuna en el siglo VIII) habitada por los iberos turdetanos que habitan la ciudad que se conocía como Urso. Por su situación estratégica, esta ciudad se convierte en un punto crucial para controlar la zona de Granada al sur de la Península Ibérica. En el periodo musulmán la ciudad de Urso se denomina Oxona

       Cesar entonces marchara hacia el interior del valle del Ebro, hacia las tierras baskas que sometió sin lucha, prohibiendo la acuñación de moneda indígena y estableciendo la moneda romana como única moneda en el Imperio Romano.

       Después de dominar la zona del Ebro, Cesar deja a su cargo a Lucius Cassius Longinus, cuyos descendientes serán posiblemente, la familia Banu Quasi que a la llegada de los musulmanes en el 711 dc sigue siendo la familia más influyente en la zona baska de la ribera del Ebro, 800 años después, y que se convertirá al Islam siendo hermano de madre de Eneko Aritza primer líder de la unidad de los baskos concretada en el reino de Pamplona.

       César consigue una victoria aplastante sobre los ejércitos Pompeyanos, que estaban al mando de los hijos del difunto Pompeyo el Grande, fundador de Pompaelo-Pamplona en la Iruna baska, los llamados Cneo y Sexto Pompeyo.

       Tras la victoria y la muerte de los líderes de la facción romana conservadora, Tito Labieno, Publio Accio Varo y Cneo Pompeyo, Cesar regresa a Roma siendo investido dictador perpetuo.

 

-44 ac. - Julio Cesar es traicionado y asesinado.

        César no tomó represalias contra sus enemigos, Ricas familias romanas que habían obtenido gigantescas fortunas esquilmando las provincias, no hubo ejecuciones, ni confiscaciones de bienes, ni prisión para sus enemigos. César fue clemente y ni siquiera les expulsó de sus cargos públicos pero cuando promulgó una ley para cortar la corrupción, todos ellos se alzaron contra él”.

       César tenia el objetivo que crear un gran imperio unificado donde los habitantes de las provincias eran ciudadanos iguales de Roma, y no esclavos. César se enfrenta a la oligarquía romana, una oligarquía corrupta, como la actual, que sólo sabía hacer una cosa: robar.

       Roma no era una democracia como entendemos actualmente, momento en el que tampoco vivimos en una democracia de verdad, pero sí que había en la Roma de esta época un sistema en el que las castas dirigentes gobernaban con una fachada de democracia, que funcionó hasta que, tras las guerras púnicas y las conquistas de oriente y occidente, las riquezas inundaron Roma y desataron la codicia de los “austeros patricios” dominadores del mundo.

       Cesar fue alertado por su mujer y por los funcionarios fieles pero no les hizo caso y murió asesinado por los senadores “colocados” por las familias de ricos conservadores de Roma.

El 15 de marzo Cayo Julio César, dictador de Roma y pontífice máximo de la Iglesia Romana, disolvió su guardia personal, llamada “los pretorianos”, y desprotegido es asesinado en la Curia del teatro de Pompeyo, donde se reunía el Senado de Roma, por Bruto, Casio y Casca siguiendo el espíritu de Catón.

-Bruto era hijo de una amante de César, y sobrino de Catón. Nieto de Servilio Cepión, el general romano que encontró el famoso Tesoro de Tolosa en el sur de las Galias cuyo valor doblaba al capital estatal de Roma. El general romano Cepión mando el tesoro a Roma custodiado por una cohorte de legionarios, pero en el camino, la cohorte entera fue asesinada y el tesoro desapareció para ir a parar a manos de sociedades económicas fenicias, en todas las cuales Cepión tenía acciones. El pueblo Romano exigió el máximo castigo, ser arrojado desde la roca Tarpeya, pero el Senado, dominado por los amigos económicos de Cepión condenó a éste al exilio, sin devolver el dinero. Este fue posiblemente uno de esos primeros funcionarios que robo dinero público y encima pudo disfrutarlo tranquilamente en el extranjero

       Los rumores decían que Bruto era hijo de César y siendo un hombre rico, por la herencia de su tío, y atormentado por los rumores, se dedicó a prestar dinero a ciudades, arruinándolas con exorbitados intereses, intentando crear su propia orbita de influencia.

       Bruto participo en los ejércitos de Pompeyo contra Cesar y tras la batalla de Farsalia, en Grecia, Cesar recorrió el campo de guerra buscándolo desesperado ante la idea de encontrarlo muerto, pues le amaba como a un hijo, que posiblemente era, y le encontró temblando de miedo debajo de un escudo.

       Lo envió a Roma con su madre, recibiendo diversos cargos políticos. Acabo asesinando a su supuesto padre, el Cesar.

-Casio apoyo a Cesar durante la Guerra Civil, sin embargo no obtuvo botines que repartir, ni puestos en poder, ya que César, considerado dictador,  no hizo limpieza de enemigos, y  Casio decidió asesinarlo para tomar el poder de Roma junto a sus aliados, grandes familias romanas enriquecidas por la habilidad y falta de escrúpulos de los mejores gestores económicos del momento, y de la actualidad, los fenicios y sus descendientes culturales, creando  un importante vínculo entre las civilizaciones del mar Mediterráneo, aportando al mundo  los principios comerciales básicos de la economía capitalista actual.

-Casca era enemigo público de César, por que César le perdonó la vida dos veces durante la Guerra Civil. Era un personaje parecido a un mafioso actual, un matón de taberna, colocado en el senado por las ricas familias romanas que querían montar follón en el Senado romano para controlar el Imperio.

       Tras el asesinato de Julio cesar, se inició el proceso que pondría en marcha la Tercera Guerra Civil que llevaría a su sobrino-nieto, Cayo Julio César Octaviano, a convertirse en el Primer Emperador Romano tras la derrota de los golpistas conservadores.

       Los asesinos de Cesar fueron vencidos y asesinados por Marco Antonio y Octavio en la batalla de Filipos, un año después.

-43 ac. - Segundo triunvirato: Octavio- Lepido- Marco Antonio.

-33-35 ac.- Los ejércitos romanos ocupan militarmente, , los últimos reductos de resistencia indígena fuertemente celtizada en la península ibérica, las tierras de Asturias y la actual Cantabria .

-29 ac.-.Tras dar por finalizadas las Guerras Cántabras, el primer emperador  tras el triunviriato, Cesar Augusto, cerró las puertas del templo de Jano que  se abrían en tiempos de guerra y los romanos fundan la población de Amaya Patricia en el asentamiento basko de Amaya en la actual zona de Burgos, al sur de la Actual Cantabria, en la tierra de los autrigones, futuros castellanos.

       Augusto proclama oficialmente el final de las guerras y comienza la llamada “pax romana” extendiéndose hasta la muerte del emperador Marco Aurelio en el año 180 dc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROMANIZACIÓN DE EUSKAL HERRIA durante la pax

 

-27 ac.- Los romanos dividen la Península ibérica en tres provincias:

-La Bética y actual Andalucía, poblada por Tartessos iberizados.

-La Lusitania y actual Portugal que incluía Galicia y León, habitada por pueblos indígenas fuertemente celtizados.

-La Tarraconense que comprendía la parte alta del valle del Ebro (celtibaskos, baskos e ibero baskos), el centro del valle del Ebro (celtiberos) y la parte baja del Ebro y el levante de la península (iberos).

- 27 ac.- La Galia romana, prácticamente la actual Francia, se dividió en tres provincias: la Akitania (capital Burdigala), la Galia Celta y la Galia Belga.

-26 ac. Entre las ciudades baskas anteriores a la llegada de los romanos, Plinio menciona Tritium Autrigonum, cerca del puerto de la Brújula en la actual Burgos, entre las diez que formaban el territorio de los Autrigones.

       Esta población también mencionada dos veces en el Itinerario de Antonino, esta localizada en una calzada que se dividía en Virovesca (Briviesca).

       Con el nombre de Tritium, latino, se conocen dos poblaciones de origen prerromano en la península Ibérica:

-Tritium Autrigonum, mencionada por Plinio el Viejo como una de las localidades de los Autrigones.

-Tritium Magallum, en la actual Tricio, La Rioja, de origen berón

 

       El llamado Itinerario Antonino es un documento de la Roma Antigua en el que aparecen recopiladas las principales rutas del Imperio romano. En cada ruta se identificaban mansiones, correspondencias y millas, como si de un mapa de carreteras o una guía de viajes se tratara.

       En este documento se señalan 372 rutas, de los cuales 34 corresponden a las Provincias de la Península Ibérica.

-26 ac.- Para dar por terminada la conquista de la Península Ibérica, faltaba por tener el control final de los pueblos que habitaban en la costa de cantábrica, habitantes de la actual Cantabria y Asturias, que como los celtiberos del centro peninsular se rebelan continuamente.

        El Cesar Augusto establece su campamento en Segisama, la actual Sasamon en la provincia de Burgos, a la entrada de la meseta, después del puerto de Atapuerca. Justo hasta donde Sancho el Mayor de Navarra gobernó sin problemas mil años después en el año 1030 dc, pues era tierra de baskos.

Las Guerras Cántabras duran siete años, dada la dificultad del acceso por tierra y la defensa indígena del mar, además de lo agresivos que eran respecto  a otros pueblos de la península, los cuales habían tenido contacto con pueblos civilizados como los griegos,  los cartagineses, o los fenicios y utilizaban la diplomacia y la estrategia política además de la guerra.

-25 ac.- Los Astures ya vencidos ayudaran a los romanos contra los cántabros

-24 ac.- Siendo un mal año y con los romanos a falta de provisiones, los Cántabros les preparan una trampa y con la escusa de establecer una paz y darles provisiones, los atacan. En cinco años estos pueblos euskericos celtizados del norte de la península, Astures y Cántabros están prácticamente extinguidos quedando pequeñas comunidades indígenas montañeses y pastoriles.

-22 ac.- En el monte Medulio los Cántabros prefieren suicidarse a ser esclavizados, igual que los habitantes celtibaskos iberizados de Calahorra.

-19 ac. - Los celtibaskos Cántabros, retornados muchos de ellos de su deportación al norte de Akitania, a las galias celtas, contraatacan contra Roma diez años después de su derrota, siendo nuevamente derrotados.

       Se considera oficialmente conquistada la Península. Estos cántabros (euskericos muy celtizados, de vida más marina que montañesa, no fueron derrotados hasta que no se les pudo cercar por el mar mandando barcos romanos desde la costa Akitania.

-12 ac.- Marcus Vipsanius Agripa realiza el ORBIS PICTUS, un mapa de la costa del Golfo de Bizkaia, desde Burdeos hasta Asturias.

-2 ac. -Junto a las fundaciones coloniales y la urbanización, Cesar Augusto siguiendo la política de su antecesor, Julio cesar, promociono el “estatuto de municipio” entre las poblaciones indígenas de todo el imperio occidental, que podía ser “De derecho romano o de derecho latino”, reconociendo la propiedad privada y el reconocimiento de las familia de determinados colectivos de los pueblos  indígenas de la península, iberos, baskos, celtiberos y celtibaskos, según su fidelidad, lo que les permitió gozar de muchos de los derechos inherentes a la ciudadanía romana y, a diferencia de las colonias, conservar sus propias tradiciones.

       El mayor número de los municipios augústeos muy romanizados que acuñan moneda del Imperio Romano se constata en la provincia Tarraconense: Augusta Bilbilis (Calatayud, Ilerda (Lérida), Osca (Huesca) y Turiaso (Tarazona), que también emite moneda. No así los pueblos baskos cuya romanización es más tardía y a los que no se les permite emitir moneda desde que lo prohibió Julio Cesar.

Año 0 AC.DC de nuestra Era

-Año 0 AC.DC .-Año en el que supuestamente nace Jesucristo, del vientre de una supuesta virgen y de un supuesto carpintero, un supuesto hijo divino dentro de una familia supuestamente judía, que supuestamente da nacimiento a la religión cristiana, religión supuestamente salvadora del pueblo, que evoluciona violentamente hacia la supuestamente cristiana iglesia integrista Católica Romana que como sabe esta mente desde su niñez “no son trigo limpio”.

       Casualmente la historia de un mesías con 12 apóstoles, nacido de una virgen y de “la mano” de dios, que muere y resucita a los 3 días se puede comparar con varias viejas leyendas que se repite a través de miles de años desde los egipcios hasta la actualidad  alrededor del mediterráneo, y posiblemente desde el descendiente del Cromañón que vivía en oriente próximo durante la glaciación, y que se corresponde con una adoración a la luna que cumple, más o menos, 12 ciclos en un año solar y que permanece en el mismo estado durante tres días, en la nueva, antes de dirigirse hace la próxima luna llena, y  al sol como único dios que da la vida, y  que permanece tres días en la posición más baja en el equinoccio de invierno, como muerto,  en las navidades de la cultura occidental, y muere por tanto,  por tres días para volver a la vida , para resucitar como toda la naturaleza, al empezar a acortarse la noche y alargarse el día, en pleno invierno .

       Y en esto se basa la religión cristiana y la musulmana, y las que habrán de de venir seguramente, viendo el éxito de la formula para la manipulación psicosocial de las masas del supuesto Homo Sapiens Sapiens.

-0 dc- Comienza la domesticación de los pavos en México

-1 dc.- Estrabón comenta el abastecimiento de sal por parte del ejercito romano en la llanada Alabesa (Gasteiz), sin duda desde Gatzaga, en el Valle de Leniz, a 15 km de la vía Astorga- Burdeos.

        Podría ser, porque no, que el nombre de gaste -iz procediera como “sitio de la sal”.

       Los baskos de esta época se alimentan principalmente de ganado ovicaprino y vacuno, siendo, los animales domésticos casi el 80 % del total de los animales consumidos.

       El geógrafo griego Estrabón (63 ac. - 24 dc.) nos indica la localización de las tribus euskericas, que se extendían al norte hasta el actual Burdeos, al sur hasta el río Ebro, al oeste hasta la mitad de la actual Cantabria, y al este, hasta parte del Aragón noroccidental, aunque gentes de habla baska se extendían desde siempre por el Pirineo hasta Catalunya.

 

PRINCIPAL RED DE CALZADAS ROMANAS .

 

 

 

-5 dc- Los indígenas baskones veteranos de las guerra Romanas que volvían con dinero a sus casas crearon varias villas alrededor de Pamplona como la de Paternain (paternus) y Marcalain (marcelus).

       Al llegar a casa y montar la finca utilizan su nombre romano para denominar la aldea que se va generando con el tiempo y que finalmente dan lugar los pueblos que conforman la comarca que rodea Pamplona, núcleo del futuro reino basko de Pamplona.

       Cesar Augusto tuvo una guardia personal, los pretorianos, formada por baskones y berones calagurritanos por su fidelidad y el valor de su palabra, que fueron licenciados tras vencer a Marco Antonio. La costumbre de guardias personales formadas por indígenas peninsulares fue muy común entre los generales romanos, debido a su "fides y devotio" hacia su jefe y sobre todo “el valor de la palabra dada”, actitud que distinguía hasta hace poco a los baskos de otros pueblos vecinos de ente mundo.

       A partir de este momento los pretorianos serán utilizados como policía militar, política, de defensa y asalto, que influirán en las decisiones de los emperadores y en el rumbo de los siguientes Imperios Romanos.

-43-dc - Escribe los geógrafos Romanos sobre los pueblos que habitan en el Golfo de Bizkaia, copiando a Estrabón que copia a Posidonio (68 ac.) y describiendo a los habitantes del Ebro diciendo lo siguiente:

-“esta comarca esta habitada por muchos pueblos: uno de los mas las importantes, los llamados iaketanoi de iaketania que dominan el centro del sur de los pirineos desde los baskones hasta Oska e Ilerda, ciudades de los ilergetai.

-Esta misma región de los iaketanoi esta cruzada por una calzada que termina en la frontera entre Akitania (la Aquitania actual hasta los Pirineos por el norte) e iberia.

-Después de la iaketania del sur de los pirineos, siguiendo Ebro arriba, esta la nación de los Uaskones, que tienen por ciudad principal la ciudad de Pompaelo.

-“Las zonas centrales del norte de los pirineos están habitadas por los kerretanoi, pueblo de cultura ibera, es decir como los del otro lado de los pirineos, entre los que se hacen jamones comparables a los cantábricos”.

-Después de los uascones encontramos a los bardietai (bardulos).

       Sobre las Galias, al norte de los pirineos en la actual Francia, Estrabón define tres tipos de comunidades claramente diferenciadas:

-Los belgas al norte, los celtas en el centro y los Akitanos, llamados akytanoy, que difieren de los pueblos galos  tanto en su constitución física como en su idioma, asemejándose más a los Iberos del lado sur de los Pirineos.

Las costumbres de estos pueblos euskericos descritos por los romanos son:

-A los criminales se les despeña y a los parricidas se los lapida o destierra.

-Los hombres visten de negro. Llevan sagas de lana negra donde duermen en su lecho de paja. Llevan calzado de cuero llamadas " abarcas".

-Usan vasos labrados en madera como los celtas.

-Los enfermos se exponen en los caminos para ser curados por alguien que haya pasado la enfermedad. Como en la antigüedad hacían los egipcios.

-Antes de la expedición de Bruto no tenían más que barcas de cuero para andar por los estuarios y marismas, aunque ahora se ven algunas barcas hechas con troncos huecos. En tiempos de Estrabón, año 18 dc, los baskos ya usaban troncos de árboles vaciados con herramientas de hierro.

-Todos los pueblos del Cantábrico tienen el mismo modo de vivir: desde los kallaikoi, astoures y kantabri hasta los ouaskones y el Pirineo. La lista de nombres podría ser más larga pero dice Estrabón que a nadie le agrada oír nombres como los pleutauroi, bardyetai (bardulos) o allotriges (autrigones).

-Estrabón define a los indígenas del norte peninsular como rudos y salvajes por sus costumbres guerreras, dureza del clima y aislamiento geográfico.

-La vertiente sur de los Pirineos están cubiertas de árboles de hoja caduca.

-La-vertiente norte de los pirineos están desnuda con valles habitables en las zonas centrales

-Junto al Ebro están los berones de cultura más céltica

-La mayor parte de estos pueblos habitaban a orillas del océano.

-La dificultad de relaciones y lo remoto de las tribus del Cantábrico hacen que la romanización mucho mas lenta que en el resto de la península. “La región norte de la península no solo áspera sino también muy fría y oceánica y además carece de contacto y comercio con las otras regiones de manera que esta parte es la mas difícil de ser habitada”.

       -Adoran a un dios innominado las noches de luna llena, ofreciéndole sacrificios animales y primicias vegetales, realizándose una gran fiesta entre toda la comunidad.

-Akitania: Los aquitanos no formaban un pueblo compacto, sino que están divididos en diferentes tribus siendo las más las denominadas como Boiates, Basates, Lactorates, Elusates, Tarusates, Bigerri, Tarbelli, Sibulates, Auscii, Benarni, Ilurones, Conbenæ y Consorani.

       Tras la romanización total de la población indígena euskerica del sur de Akitania surgirá dentro de varios siglos el actual romance Gaskon.

-Autrigones: se extendían desde el río Asón de Cantabria hasta el río Nervión en Bizkaia y al sur hasta parte de Alaba, La Rioja y Burgos. De su romanización total surgiría dentro de varios siglos el actual romance castellano

-Karistios: situados entre el río Nervión al oeste hasta el río Deba en Gipuzkoa y al sur hasta Trebiñu en Alaba. De ellos descienden los actuales hablantes del dialecto bizkaino del Euskara.

-Bardulos: situados al este desde el río Deba en Gipuzkoa, hasta parte del oeste de Navarra y al sur hasta Trebiñu y Urbasa en Alaba. De ellos descienden los actuales hablantes del dialecto gipuzkoano del Euskara.

-Baskones: situados en tierras de la actual Nabarra. En el norte se distinguen varios valles principales y de la romanización del sur del territorio surgirá el romance nabarro aragonés.

-Berones: situados en la actual Rioja. De su romanización surgirá el romance riojano.

-50 dc.-Plinio describe el convento jurídico de Caesaraugusta con centro en Zaragoza y nos describe varias ciudades baskonas:

       Algún romano comenta en esta época sobre los baskos, aquitanos e iberos levantinos : “ Benditos hispanos para los que vivir es beber”

-51 dc.- Tácito habla de cohortes de baskones reclutadas por Galba con ocasión de la sublevación contra Nerón en Roma.

-57dc- Se renueva el pacto de hospitalidad entre Roma y las “civitas” de Pamplona (aglomeración de fincas de los soldados baskones veteranos del ejército romano).

-60 dc- Galba pasó a gobernar la Tarraconense o el valle del Ebro, tierra euskerica en esta época ,  donde inició la rebelión contra el romano Nerón incitado por Cayo Julio Vindex .Galba disponía en la provincia tarraconensis de una legión, la VI Victrix, de dos alas de caballería y tres cohortes de infantería además de unidades auxiliares, de entre las que destacan las cohortes de baskones, que le siguieron en su marcha hacia Italia, como guardia personal y futuros pretorianos,  para coronarse como emperador.

-63 dc -Tuvo lugar un violento terremoto local en Italia cerca del Vesubio, que produjo diversos daños en las ciudades que rodeaban al Vesubio. Los terremotos continuaron sucediéndose durante varios años; hoy esos fenómenos serían interpretados como indudables avisos de una próxima actividad volcánica. Y al final eso es lo que ocurrió 18 años después con la gran erupción del Vesubio.

-68 dc.- Galba es proclamado emperador de Roma y marcha sobre Roma con el apoyo de Otón, obteniendo el reconocimiento tanto del Senado como de los pretorianos. Sin embargo, pronto perdió sus apoyos y Otón, desilusionado por no haber sido nombrado su sucesor, organizó un complot contra el emperador. Tras unos escasos siete meses de gobierno, Galba fue asesinado en el Foro, dejando el Imperio sumido en la Tercera Guerra Civil Romana.

-74 dc.- Roma concede a todas las comunidades indígenas la ciudadanía del Lacio.

-77 dc - Los romanos nos informan que los autrigones continúan habitando cerca de la calzada romana del norte peninsular, en Tritium, Monasterio de Rodilla, y Virovesca, Briviesca, considerada como capital de los autrigones. Ptolomeo los sitúa entre los ríos Asón y Nervión e indica que su territorio limitaba con el de los Karistios por el este y tribus cántabras y asturianas por el oeste.

       En sus relaciones con los romanos, los indígenas peninsulares utilizaban las llamadas “teseras” o pactos de hospitalidad, alianzas que eran sagradas para los indígenas y que en algunos casos llevan al suicidio colectivo de poblaciones enteras, para no traicionar su propia palabra o promesa.

       Se trataba de unas planchas de metal, de rasgos zoomorfos con inscripciones ibéricas que en ocasiones se dividían en dos pedazos, una por cada parte del acuerdo, que se unían entre si al volver a encontrarse.

-79dc- Muere Plinio el viejo que escribió la Naturalis Historia donde se citan cientos de nombres de lugar de la Península Ibérica tomados de lo que dijo el Romano Varrón, más de 100 años antes, en el 50 ac.

       Hace referencia a 14 pueblos de Bardulos entre los que aparecen los Alabanenses.

       Comenta que los Aquitanos, al norte de los Pirineos, son muy expertos en el laboreo de minas de cobre y que prefieren el salmón de río a los peces del mar.

       Los romanos además de soldados y minerales también obtenían de tierras baskas comida, el garum, resinas varias de árboles, etc.

       También dice Ptolomeo que la zona montañosa de los Pirineos es una región rica en bosques y pastos hasta la arenosa costa de las landas.

-80 dc.-Dado el intenso desarrollo que sufrió la zona Alabesa con la apertura de una vía secundaria de comunicación romana, que cruzaba la llanada, es más que posible que los recursos de mineral de hierro y sal existentes en el Valle de Leniz hicieran de la peña de Aitzorrotz, un lugar estratégico para controlar la zona por parte de los romanos.

        Así mismo en Urbia se encuentran materiales cerámicos romanos de esta época.

       Los romanos van asentándose en grandes villas a lo largo de las orillas del río Ebro y afluentes importantes. Utilizan mano de obra esclava en sus villas y comercializan con los indígenas baskos de las montañas y de la ribera.

 

Pax Romana durante la dinastía de los Antoninos

 

 

-Primero: los romanos se hacen con la península itálica y posteriormente anulan al contrincante mas cercano, Cartago, quitándole sus dominios en el mediterráneo oriental

-Segundo : los romanos dominan el interior de la península ibérica , los Alpes y las tierras griegas.

-Tercero: los romanos dominan la futura Aragón, Creta, Dalmacia, Siria y el sur del Mar Negro.

-Cuarto: los romanos invaden el norte de África, las Galias y Akitania dividiendo las fuerzas de sus adversarios ( en amarillo)

-Quinto: los romanos dominan finalmente toda la península ibérica y las costas del Mediterráneo y el mar negro.

-96-192 dc.-El Imperio romano alcanza su máxima extensión desde el océano Atlántico hasta el río Tigris en el actual Irak.

       El comercio aumenta gracias a las rutas seguras a través del mar. Esta prosperidad se da sobre todo en las grandes ciudades donde esta establecida la administración y donde viven los influyentes ricos, como en la actualidad.

       La Paz Romana acaba con una interminable serie de guerras civiles entre varios aspirantes al trono del imperio romano, mientras aumentaba  la presión de los pueblos germanos del norte de Europa y los Persas desde el  Oriente.

       De esta época son los hornos más antiguos de reducción de mineral de hierro que se conocen en Euskal Herria relacionados, generalmente, con asentamientos romanos. Se trata de hornos de planta oval o circular, excavados en tierra y de poca capacidad de carga, como los encontrados en las excavaciones realizadas en Aloria, Forua, Ilso Betaio, Pantano de Oiola, Arbiun, etc.

       Se han encontrado, principalmente en Gipuzkoa, diferentes herramientas de hierro utilizadas en la agricultura, en la fabricación de armas o en la construcción, en Basagain, Intxur, Munoaundi, Buruntza, etc.

 

 

 

-100 dc- Las comidas habituales y uno los más típicos cultivos de la época del imperio romano son las comunes habas que junto a guisantes y las lentejas, se encuentran en las excavaciones de Egipto, Troya y Pompeya, donde no aparecen judías o alubias.

-100 dc .-El geógrafo Egipcio descendiente de los conquistadores griegos y romanos, Claudio Ptolomeo, comunica la existencia de hasta 600 grandes núcleos de población en la Península Ibérica agrupados por etnias.

       En la Tarraconensis: 15 poblaciones de los Baskos: entre los que se encuentra Iturrisa, Pompaelo (Pamplona), Bitouris, Andelas, Nemantourisa, Curnonium, Iaca, Graccurris (Alfaro), Calagorina/Calagurris (Calahorra).

-105-109 dc.-Existe permanentemente al servicio del ejercito romano muchos baskos tanto en cohortes como en las legiones así como entre los pretorianos, que son considerados como ciudadanos romanos (los Pamploneses eran ya ciudadanos romanos).

        La Cohors II Baskonum Civium Romanorum Equitata Miliaria fue inicialmente destinada en Germania y luego fue destinada a Britania para pasar posteriormente, el año 156 a la Mauritania Tingitana.

-150 dc - El yacimiento arqueológico de Arce-Mirapérez, en el término de Miranda de Ebro alberga los restos de la ciudad prerromana de Deóbriga una de las principales ciudades de la calzada romana de Asturica- Burdigalam, que une la actual Astorga con Burdeos, en territorio basko de los autrigones.

-180 dc.- 17 de marzo El emperador Marco Aurelio es asesinado por su hijo y sucesor Cómodo, al que nombró César en el año 166 y con el que compartió el gobierno del Imperio desde el año 177, convirtiéndose tras el asesinato de su padre, en un líder político y militar paranoico, tremendamente egoísta y afectado por problemas neuróticos, acabando en poca décadas con la época de mayor prosperidad del Imperio romano conocida como la “Pax Romana”.

-190 dc.--División administrativa romana en esta época descrita y limitada por Plinio y Ptolomeo

       Los baskos se encuentran incluidos en el convento administrativo llamado “Clunia” correspondiente a  la llamada “Celtiberia”, habitada por indígenas euskericos medianamente influenciados por os iberos.

-67 agrupaciones humanas:

-Los várdulos con 14 tribus entre ellos los alabanenses. Incluye los  Bardulos y los Karististios de hace dos siglos.

-Los Autrigones con  10 tribus como  Tritio y Virovesca (Vivriescas).

-Los turmódigos, con 4 tribus  entre ellos los de Segisamo (Sasamón) y los segisamonjulienses.

-Los carietes y los vennenses con 5 clanes, uno de ellos, los velienses.

-Los pelendones con cuatro pueblos como los numantinos.

-Los vacceos con 17 tribus, entre ellos los de Intercatia, Pallantia, Lacóbriga y Cauca.

-Los Cantabros con 9 tribus como los de Iuliobriga.

-Los  arévacos, Segontia y Uxama, además de Segovia, Augusta Nueva, Termes y la misma Clunia, límite de la Celtiberia.

 

 

 

 

 

 

 

 

ACABA LA PAZ ROMANA

 

       El nuevo emperador establece espectáculos continuos en el circo romano, con peleas entre animales salvajes y gladiadores, así como prisioneros de guerra y cristianos a los que enfrentaba a todo tipo de peligrosos animales, sobre todo procedentes de África, donde comienza la gran exterminación natural. En estos espectáculos se llega incluso a representar batallas terrestres y navales con el objetivo de mantener ocupado el pensamiento de las masas, para que, desahogando sus iras en el circo, se olvidasen de sus problemas cotidianos, y así gobernar como un tirano durante muchos años, como ocurre actualmente con los deportes de masas, como el futbol en Europa y America.

-185dc -Nuevo pacto de hospitalidad entre la república baska de Pamplona y un ciudadano romano (Sempronio Taurino Damanitano)

       Las primeras organizaciones sociopolítico económicas baskas fueron sin duda de tipo republicano, con un líder que moderaba las diferentes facciones políticas, y seguramente con importante influencia de los ancianos veteranos.

 

 

 

 

-200 ac. .- De esta época es el puerto romano de Oiasso en el actual Irún, Gipuzkoa. Se conserva la estructura de madera del muelle y el varadero, además de una necrópolis cercana, termas y posiblemente un núcleo urbano de 12 a 15 hectáreas, con una planta reticular, en donde había almacenes, tiendas y talleres. Se cree que también poseía un foro y un teatro.

       Desde Oiasso, base comercial de las rutas marítimas del Cantábrico, partía la distribución de mercancías hacia el interior del valle del Ebro y a la gran calzada romana XXXIV, que iba desde Asturica Augusta (Astorga, León) hasta Burdigala (Burdeos, Akitania).

       Hasta Oiasso llegaba también la calzada que partía de Tarraco (Tarragona), a través de Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca). Se encuentran ánforas en Oiasso con el aceite y el vino de Bizancio, la actual Estambul.

       Oiasso era uno de los principales puertos del Mare Externum desde donde se exportaban minerales extraídos de las Peñas de Aia, localizándose hasta tres kilómetros de galerías romanas que se dedicaban a la extracción de plata.

       De esta época se encuentran lápidas mortuorias de la época romana, con nombres euskericos, cerca de Londres, antigua Londinium romana, pertenecientes a baskos enrolados en las legiones romanas en sus guerras contra los indígenas de Gran Bretaña.

       Los veteranos de estas guerra se asentarían como colonos romanos en la ribera del Ebro, entorno a Pamplona, en las tierras de Novempopulania y en general en las tierras cultivables de Euskal Herria, así como y en las zonas mineras en Autrigonia, como las de Somorrostro, o en las minas de Akitania; y por supuesto en Oiasso, creándose, al igual que alrededor del Pamplona, colonias basko romanas en toda Euskal Herria.

-200 dc -Se refuerza la conexión del territorio de los baskones con la ruta de comunicación procedente de Burdigala, Burdeos.

       En la costa baskas se produce para los romanos el garum, salsa-condimento muy apreciada por los romanos compuesta de tripas de anchoas fermentadas, utilizada como una salsa de soja actualmente.

-200 dc- Se citan numerosas ciudades baskas por toda Euskal Herria en la que se disfruta de buen clima, buenos pastos y buenas cosechas lo que genera una normalización de la vida y las de relaciones de los indígenas con los romanos, instalados sobre todo en las grandes ciudades de la ribera del río Iber, futuro Ebro y a lo largo de la calzada secundaria que cruza la llanada alabesa.

-225 dc.-Los Bardulos forman una cohorte de infantería montada auxiliar documentada en Inglaterra: Ia fida vardollorum equitata a las ordenes del Romano Septimio Severo.

-250 ac. -En Alaba, Gipuzkoa, Navarra, Soria y Zaragoza se han encontrado inscripciones con nombres de persona y de dioses euskericos de esta época.

       En Aquitania, al norte de los Pirineos se encuentran muchos más ejemplos de inscripciones con nombres euskericos.

-261 dc- Las sigílatas del Valle de Leniz están datadas en torno al siglo III- IV y están en clara relación con la llanada alabesa. No aparecen restos posteriores por lo que se deduce, que dado el estado político social con la caída del imperio y las invasiones bárbaras, el comercio con el resto de la península a través de la calzada de la llanada alabesa desaparece. Decae Iruña Veleida, centro principal romano de la Llanada Alabesa.

-265dc.- La leyenda cuenta que los orígenes del cristianismo en Pamplona se debe a san Cernín o Serenín, conocido también como san Saturnino), obispo de la Tolosa Akitana y actual Toulouse ,al norte de los Pirineos, quien, a mediados de este siglo, predicó el cristianismo en la ciudad basko romana fundada por Pompeyo.

       El senador pagano “Firmo”, un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona, y su hijo Fermín (272 – 303), que más tarde se convertiría en el primer obispo de la ciudad de Amiens , fuero de los primeros romanos convertidos al cristianismo en esta ciudad baska.

       El santo habría bautizado a Fermín (futuro san Fermín de Pamplona) en el lugar que hoy se llama popularmente "pocico de San Cernín” siendo educado bajo la tutela de Honesto. A los 18 años fue enviado a la Tolosa Akitana, donde sería ordenado y tras predicar en Navarra, se fue a predicar a Francia, asentándose en Amiens.

       Después de organizar la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años sin embargo san Fermín era cristiano pero no católico y esto le llevo a la cárcel, donde al negarse a terminar su predicación fue decapitado con 31 años de edad por la iglesia católica de Roma.

-270 ac.- Los pueblos Germanos realizan incursiones hacia la mismísima Roma en pleno retroceso del imperio.

       Es esta época Burdigala, la antigua capital de la Akitania romana y actual Burdeos, florece especialmente dedicada al comercio.

-276 dc.- Burdigala es saqueada por los vándalos, pueblo atrapado en las fronteras germanas del imperio romano que se introduce dentro del imperio llegando hasta la costa atlántica de la actual Francia.

-284 dc.- Primer movimiento “bagáudico” ( palabra procedente posiblemente del euskerico “Bagaude”, “nosotros también estamos.”)que se produce en las Galias y Akitania debido a las invasiones de alamanes y francos y la generada inestabilidad política en el imperio romano a causa de la lucha por el poder en Roma. Geográficamente las protestas bagáudicas se desarrollaron en regiones habitadas por indígenas euskericos en Akitania y la tarraconense.

       Un ejército de campesinos al mando de los cabecillas Aeliano y Amando se levantó contra el poder de Roma. El emperador romano envió un ejército para aplasto la rebelión.

       Durante esta guerra  la llamada "legión tebana" o grupo de soldados al mando del que luego sería San Mauricio se negó a luchar contra otros "cristianos" y por ello fue mandado ejecutar junto a sus seguidores, convirtiéndose así en mártir y santo, junto a los dos caudillo bagaudas Aeliano y Amando. Así pues se puede decir que la bagauda en las Galias tiene un trasfondo cristiano que es atacado por la iglesia romana.

       Comienza el declive del Imperio Romano en la segunda mitad del siglo III dc, reforzándose la intercomunicación entre las distintas tribus baskas de habla euskerica que mantenían una fuerte autonomía política con respecto a la administración imperial romana.

       Evidencias de materiales romanos, en concreto cerámica en las cuevas del entorno de Aranzazu en Oñati, en Eskoriatza, Gatzaga-Salinas y en general en el Valle de Leniz.

       Existe en Veleia (Alaba) una cohorte de mercenarios baskos al servicio de Roma y otra en Lapurdum (Baiona) que demuestran la importancia de la llanada alabesa con la proliferación de asentamientos  en época romana tardía y sin duda su influencia sobre el Valle de Leniz.

-300 dc .- Comienza una bajada de temperaturas a nivel mundial y la presión de los chinos en oriente y el frío del norte hace que los Hunos de Atila, pueblos del centro de Eurasia se desplacen hacia Europa. Son los llamados bárbaros por los Germanos. Viven de forma nómada desplazándose por las tierras de sus vecinos saqueando las comunidades de agricultores y ganaderos.

       Multitud de pueblos  Germanos viven asentados  en el  limes o frontera del Imperio Romano en Europa Central, junto a los ríos Rhin y Danubio desde hace siglos, buscando mejores tierras y un clima más benigno.

       Comienza el debilitamiento de las estructuras sociales, económicas y políticas de un Imperio Romano formado por gran variedad de pueblos diferentes que no se puede mantener si no es con justicia, o por la fuerza.

       Ante la debilidad del imperio se decide dividirlo en dos: imperio de oriente e imperio de occidente.

       El Imperio Romano decide ceder parte del control militar a los diversos pueblos germanos y godos que empujados por otros pueblos (los hunos de Atila que habitan más al norte) y por el frío que bajan desde de Eurasia primero y Centroeuropa después hacia el sur, como lo hicieran mil años antes los Indoeuropeos.

 

 

 

 

 

-313 dc- En este año el Imperio Romano decreta la libertad de cultos en todo el imperio con el Edicto de Milán, finalizando teóricamente las persecuciones dirigidas por las autoridades romanas contra ciertos grupos religiosos, principalmente contra los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente. En realidad no fue más que un engaño para ganar tiempo y resituarse en el poder y concretar los enemigos del gran poder del imperio, que actúa desde la sombra, la religión, en este caso la religión romana que se transforma rápidamente en la Iglesia Católica Romana de la mano del poder del estado y que exterminara al resto de corrientes cristianas europeas y religiones indígenas de Europa y América durante los próximo 1.500 años.

-325 dc -Comienza a definirse la Iglesia Católica en el Concilio de Nicea I , considerando al obispo de Roma como el primer patriarcas de la Iglesia Católica Romana, excluyendo a otras corrientes cristianas de la Iglesia Romana y condenando  el Arrianismo.

       Otros Concilios posteriores siguieron expulsando a las diversas comunidades cristianas de Europa, en particular a los cristianos más radicales, definiendo más en concreto la fe católica, como una organización excluyente e integrista, unida al poder, que influenciara, en beneficio propio, la política de los futuros Reinos y Estados Europeos, y que actualmente funciona como un estado más pero con el único control de dios, aunque todo dios sepa lo que no controlan bajo esas faldas.

       El arrianismo fue condenado como herejía inicialmente en el Primer Concilio de Nicea y tras ser admitido y rechazado en varias ocasiones, fue definitivamente expulsado de la Iglesia Católica.

-332 dc .-.El imperio romano lleva tiempo sufriendo la presión en la frontera del Danubio de los pueblos godos, originarios de Suecia y denominados germanos orientales, que se han desplazado hacia el sur en los últimos siglos, asentándose en las orillas del Mar Negro  donde en esta época serán admitidos dentro del imperio como federados, por Constantino el Grande, al se los godos imprescindibles para la seguridad de la frontera del Danubio frente al avance de los Hunos de Atila.

-336 dc.- Arrio, el ideólogo del arrianismo es perdonado por la iglesia católica sin embargo muere poco después posiblemente envenenado.

       El conflicto por la naturaleza divina de Jesucristo Hombre o Dios continuo, al igual que la lucha entre arrianos y católicos.

-340 dc- Nace Prisciliano en Galicia. Importante personaje indígena cristiano de la Península Ibérica. Generara la corriente cristiana priscilianista muy ligada a los indígenas del Occidente Atlántico de Europa.

-354 dc- Últimos comentarios sobre los Karistios en las crónicas romanas. Los visigodos los conocerán ya como baskos, un pueblo de varias tribus diferentes, con diversos dialectos de un mismo idioma, el Euskera, un pueblo en defensa de su cultura y la independencia de sus tierras y de sus vidas.

-360 dc- Aparecen en la escena europea , los temibles Hunos guiados por Atila, desde el este de Eurasia, obligando  a los Emperadores Romanos  y a la Iglesia Católica Romana a aliarse con los Alanos y los Godos, a quienes se les prometió asentarse dentro del Imperio, en el Occidente Europeo, en tierras de otros.

-370 dc -Prisciliano viaja a Burdigala (Burdeos) para formarse con el retórico Delphidius. A las afueras de esta ciudad funda una comunidad de tendencia rigorista junto a su mentor y la mujer de éste, Eucrocia. Su principal adversario, el católico Itacio de Ossonoba atribuye sus conocimientos de astronomía y magia a un tal Marcos de Memphis (un mago alejandrino del Egipto de del siglo I dc.).

       En realidad, todavía  se mantienen en las poblaciones indígenas europeas y mediterráneas los conocimientos sobre el mundo sol, la luna, el reto de los planetas y las estrellas, acumulados generación tras generación, después de miles de años de observación de los descendientes del Cromañón, que conformaron la cultura megalítica del occidente europeo.

       Y es esta cultura indígena milenaria, con sus propias creencias y dioses locales, la que la Iglesia Católica intentará extirpar violentamente de Euskal Herria y toda Europa en los siguientes 1.600 años.

       La medicina natural que hoy conocemos es sin duda una pequeña porción de los conocimientos de una curandera indígena europea de esta época, las que muchos años más tarde fueron quemadas en la hoguera por la iglesia católica , en ese ultimo estoque mortal a la cultura indígena y sus conocimientos adquiridos durante miles de años.

       La astronomía nace ya cuando un homo sapiens establece sobre un hueso, y marcando con un buril de sílex, una línea de puntos que corresponde a los movimientos de la luna en el cielo durante un ciclo lunar, hace miles de años. Ni que decir de las estrellas y los cometas, con sus movimientos cíclicos y predecibles que han sido durante miles de años para el homo sapiens algo tan importante como actualmente para nosotros la televisión después de cenar, y que con el tiempo convirtieron en calendarios para predecir el futuro.

       Y el zodiaco, que son unas agrupaciones imaginarias de estrellas en función de su luz, que siguiéndolas en el espacio día a día, o mejor dicho noche a noche, y viendo en que punto del horizonte salen permite saber en que estación estamos dentro del año en curso y qué es lo que nos espera de la naturaleza, lluvia, sequías, fríos, calores o incluso catástrofes.

       También esta la información acumulada en miles de años sobre la química de los materiales, sólidos y líquidos, pues hemos de suponer que sabiendo como sabían que quemado piedras y tierras se obtenía metales, harían pruebas con muchas piedras y tierras obteniendo otros materiales, dando lugar  a conocimientos sobre la materia, definiéndola como los cuatro elementos clásicos de la naturaleza : tierra, agua, fuego y aire que perduraron durante la Edad Media hasta el Renacimiento, influenciando profundamente en  la cultura y el pensamiento actual Europeo.

-375 dc .-Prisciliano comienza a predicar. Es un seglar de clase alta originario de Gallaecia, la actual Galicia, e incorpora parte del druismo a su corriente religiosa cristiana.

-Defiende: Espiritualidad profunda, introspectiva, cercana al esoterismo, y cercana a los poderes del cosmos.

-Hereda las ideas heréticas del maniqueísmo: libertad de las mujeres, ayuno dominical, retiro a las montañas, zodiaco como referencia, andan descalzos que era un ritual indígena, pagano y agrícola.

-375 dc.  Los hunos de Atila procedentes de las llanuras del Asia Central vencen a los ostrogodos en el Mar Negro y provocan una oleada de migraciones en cadena hacia la Europa Occidental.

       Los ostrogodos, empujados por los hunos, atravesaron el Dniéster y desplazaron a los visigodos, que, a su vez, cruzaron el Danubio

-378 dc.- Los godos vencen a los romanos en la batalla de Adrianópolis en su avance hacia Roma. Poco a poco los  pueblos germánicos fueron asentándose en el Imperio, ya en plena decadencia

- 379dc .-El Catolicismo se convierte en religión del estado Romano.

-380 dc .-El católico Itacio de Ossonoba convoca el Concilio de Caesaraugusta ( Zaragoza) con el fin de condenar a los principales obispos indígenas  cristianos priscilianistas, acusándolos de herejía.  Instancio y Salviano no acudieron y Simposio también priscilianista abandonó el Concilio al segundo día, al escuchar las enloquecidas acusaciones de los católicos.

       La Iglesia oficial católica se enfrenta a un movimiento popular muy extendido por toda la península Ibérica y buena parte de Europa occidental, zona donde pervive la cultura indígena correspondiente a los descendientes euskericos del Cromañón, los indígenas europeos.

       Y la situación requiere una operación de” cirugía”, pero la aplicación de una sentencia por herejía tratando de secta a la corriente cristiana priscilianista, conlleva la confiscación por parte del Estado de todos los templos de la secta, lo que no interesa a la jerarquía eclesiástica católica , ni sirve a los intereses del emperador que tendría que mantenerlos .

       Así pues se condena a los obispos hispanos priscilianista no ya de herejía, que supone la expulsión de la iglesia de roma sino de brujería. Esta sentencia, incluye la requisa de todas las propiedades personales de los condenados, quienes pertenecen a familias indígenas pudientes algunas de origen romano, sin afectar de esta manera al patrimonio eclesiástico, al contrario, enriqueciéndose.

-379 dc.-Prisciliano vuelve al noroeste peninsular y comienza su período predicante. Sus ideas obtuvieron gran éxito, en especial entre las mujeres y las clases populares, por su rechazo a la unión de la Iglesia cristiana con el Estado imperial, a la corrupción y al enriquecimiento de las jerarquías gobernantes y religiosas. Comienza de esta manera los ideales populares e izquierdistas unidos a un sentimiento de cristiandad que busca la libertad y la justicia entre los hombres y mujeres del mundo.

-381 dc.-El Arrianismo declarado como herético en el Primer Concilio Católico de Constantinopla.

-382 dc.-En el Concilio de Roma el papa san Dámaso I aprobó un decreto conocido como «Decreto de Dámaso», que contenía un listado de los libros canónicos del Antiguo y del Nuevo Testamento permitidos, que se convirtieron en la biblia de los católicos.

       El papa pidió a San Jerónimo que escribiera la biblia traduciendo un Antiguo Testamento de 46 libros y el Nuevo Testamento con sus 27 libros, censurando y excluyendo mucha información llamada hoy en día apócrifa.

       El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos y estaba escrito en hebreo.

       El Nuevo Testamento originalmente escrito en lengua griega koiné y narra tan solo el final de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, mostrando de forma censurada su mensaje y la historia y vida de los primeros cristianos.

       La iglesia católica integrista suprimirá en su biblia la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta los 33 años para ocultar que la persona de la que se habla en los textos y cartas de los primeros cristianos no era ningún dios, sino un hombre mortal, con sus buenas y sus malas cosas, creyente de un dios de la época,  que en todo caso dio su vida por los demás para demostrar que la no violencia y el amor hacia el prójimo es la más importante de las “armas” del ser humano contra la injusticia y la violencia.

        La violencia es la verdadera escusa del poder para establecer políticas autoritarias y violentas de las que siempre se alimenta la autoridad y su poder.

       Ambas recopilaciones de textos, fueron traducidos al latín por San Jerónimo que comenzó el trabajo en el 382 y lo acabo en el 405. No sabiendo demasiado hebreo se traslado a Oriente Próximo, al lugar de los hechos que iba a traducir siguiendo un estricto guión marcado por la Iglesia católica.

-382 dc.-Los visigodos se asientan como federados en el interior del imperio romano, al este de Europa siendo aliados en este momento.

-384 dc .-Se convoca, entonces, un nuevo concilio en Burdigala, Burdeos,  ciudad akitano romana, al que deciden acudir Prisciliano y varios de sus seguidores, y en el que se condena de nuevo la herejía priscilianista, un grupo de católicos integristas enfurecidos lapida y asesina en publico a Urbica, una discípula de Prisciliano.

–385 dc.- Resumen de la vida de Prisciliano de Ávila, obispo eremita (ermitaño) de la Península Ibérica,

       Se cree que Prisciliano nació en la provincia romana de Gallaecia, la actual Galicia, en el entorno de una familia senatorial aunque es probable su origen en la Bética o Lusitania.

       En la pedanía de Laño, en el condado de Treviño en el sur de Alaba, aún se pueden visitar las cuevas artificiales que fueron habitadas por ermitaños seguidores de-Prisciliano hace más de 1.500 años. El conjunto de Las Gobas de Laño, goba en euskera es cueva, conserva grabados de figuras de animales e inscripciones. Se trata de 125 cuevas artificiales excavadas por los mojes eremitas priscilianos, a la que algunos llaman “la otra Capadocia”.

       Tres de las grutas de este monumento histórico, tienen planta basilical y fueron utilizadas como templos del Eremitismo que es una corriente de duro ascetismo, propugnado por un obispo indígena, Prisciliano, que se convirtió en el primer hereje ajusticiado por un tribunal eclesiástico. Sus ideas de rechazo a la unión de la Iglesia con el estado, origen de las múltiples guerras y genocidios futuros, se extendieron por todo el imperio Romano, en decadencia, pero fue en el Norte de la península Ibérica donde más fuerza tuvo. Los priscilianos buscaban la perfección cristiana en la soledad, en lugares recónditos y de difícil acceso.

       La filosofía religiosa de Prisciliano es en gran parte originaria de Hilario de Poitiers. Prisciliano fue precursor del movimiento monacal y se opuso a la creciente opulencia de la jerarquía eclesiástica, nombro «maestros» o «doctores» laicos y permitió la presencia de mujeres en las reuniones de lectura de las sagradas escrituras cristianas, que no son la biblia actual, sino los textos llamados apócrifos que no son más que los documentos censurados por la iglesia católica para hacer desaparecer otras formas de ver el cristianismo más justas y verdaderas que las que se integraron en la llamada biblia de los católicos.

       San Hilario de Poitiers fue un Obispo y escritor, santo, Padre y Doctor de la Iglesia cristiana, nacido hacia 315 en Poitiers (Francia).

       Prisciliano se educo en el paganismo, en una familia de la aristocracia romana local, pero su gran curiosidad y su pasión por la verdad, le llevaron a estudiar filosofía, especialmente el neoplatonismo. Se convierte al cristianismo y el pueblo lo aclama como obispo de su ciudad, cátedra que ocupó durante siete años, momento en el que Hilario fue desterrado a Frigia por el emperador Constancio II, que se había alineado con las decisiones del sínodo arriano de Béziers del año 356.

       El estudioso Schepss opinaba que Prisciliano fue la primera víctima de la inquisición española y de la iglesia católica, casi mil años antes de su oficial aparición como herramienta de aniquilación de las iglesias cristianas y de las culturas indígenas Europeas y sus religiones. Actualmente, se considera a Prisciliano como precursor de la reforma protestante.

       Durante los mil años siguientes, la edad media, en los que la iglesia católica estuvo unida al estado se produjo una continua y violenta depuración cultural y religiosa, en Europa, lo que trajo un estancamiento paralelo de la sociedad civil, hasta el renacimiento con el resurgiendo la libertad de pensamiento con ideas similares al siglo IV dc, como si los mil años de edad media, entre la “pax” del imperio romano hasta el renacimiento no hubieran existido. Mil años de humanidad y de cultura perdidos por culpa del integrismo y la violencia de la Iglesia católica Romana que nos ha llevado a estar como estamos.

       Las reuniones de los cristianos Priscilianos se celebraban, sabiéndose perseguidos, frecuentemente de noche, seguramente a la luz de la luna y con un fuego cerca, ocultos dentro de los bosques, cuevas o en construcciones alejadas de las poblaciones, de donde sin duda salían luces y sombras extrañas para los mirones católicos del exterior. Esto unido con el baile  y la alegría como una parte importante de la liturgia del cristianismo , estas celebraciones religiosas de fuerte carácter indígena que incluían tanto a hombres como a mujeres fueron descritas por la iglesia católica en su delirio integrista y asesino  como herejías y fiestas demoníacas, es decir brujería.

       Prisciliano sustituyó la consagración oficial de pan y vino por leche y uvas, lo que tenía el pueblo y acogió a las mujeres y los esclavos en las sesiones de lectura de textos bíblicos. Se leían incluso textos apócrifos, que hoy en día suenan a leyenda.    Exigió que la Iglesia Cristiana se acercase al pueblo y que este fuera quien interpretara los textos bíblicos.

 

 

 

       El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio, presbítero (anciano) de Alejandría, probablemente de origen libio, así como por algunos de sus discípulos y simpatizantes que mantenían que:

- Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo, es decir aquellas doctrinas que niegan la divinidad de Jesucristo como la religión cristiana baska, por los que se oponían al dogma trinitario fijado en los dos primeros concilios ecuménicos, ya católicos, y mantenido en la actualidad por la Iglesia católica, las Iglesias ortodoxas orientales y la mayoría de las iglesias protestantes.

       Esto es precisamente lo que la biblia

 

 

 

-385 dc - Prisciliano perseguido por los católicos de la península ibérica escapa y  llega a Tréveris, en Alemania, donde es acusado, a través de Evodio, prefecto del emperador, de la práctica de rituales mágicos que incluyen danzas nocturnas, el uso de hierbas abortivas y la práctica de la astrología cabalística.

       Prisciliano tras confesar sus supuestos delitos bajo tremendas torturas es decapitado junto a sus seguidores Felicísimo, Armenio, Eucrocia, Latroniano, Aurelio y Asarino. Teodosio de oriente prohíbe las supersticiones de los gentiles, como son llamados en realidad a los indígenas de toda Europa.

       Prisciliano no parecía darse cuenta que los católicos no hablan de cristianismo sino de poder. De poder mantener el poder en el imperio romano sea como fuere. Y el imperio continuo, hasta la actualidad diría yo, pues los sistemas actuales de gestión social: religiosos, políticos, judiciales, comerciales y casi los militares son de las épocas de Griegos y Romanos. Y es que corre tan despacio el tiempo.

       Fue por todo ello asesinado el cristiano Prisciliano, por la Iglesia católica Romana junto a otros compañeros y compañeras cristianos, al igual que mil años después ocurrió con la inquisición. Fue el primer sentenciado a muerte y ejecutado, acusado de herejía por la Iglesia católica descendiente de la Iglesia Romana y las ricas familias romanas de siempre, las del imperio romano que esta llegando a su fin después de haber saqueado durante siglos toda Europa y el Mediterráneo.       Inmediatamente después del asesinato de prisciliano, se envía dos comisarios a la Península Ibérica para depurar las sedes episcopales de todo rastro de cristianismo priscilianista, iniciándose una serie ejecuciones y deportaciones que acabaron por despertar las sospechas de algunos obispos europeos como: Martín de Tours, Jerónimo en Roma y Ambrosio de Milán que se oponen a la injerencia imperial en asuntos eclesiásticos y a matar a los herejes.

        Martín de Tours, detiene el violento “movimiento italiano” dirigido desde Roma, llamando así por su principal impulsor, Itacio, el obispo de Ossonoba en Portugal.

       Unos siglos después será  un monje bretón, Pelagio, el que avise a su superior del descubrimiento de  una ermita, en el interior de un bosque de Galicia ( reino de León en el momento de su descubrimiento), después de que la noche anterior viese desde la lejanía extrañas luces que salían del bosque y que la iglesia católica se presta rápidamente a concretar como la tumba del apóstol Santiago pero que posiblemente sea la de Prisciliano,  teniendo en cuenta el viaje que sus discípulos hicieron con sus restos mortales hasta su tierra natal, en la actual Galicia, y que era un líder espiritual muy apreciado por el pueblo Gallego y del norte de toda la península, y  muy odiado por el poder católico, con lo que su tumba fue secreta durante varios siglos escondida en los bosques de Galicia, en la seguridad de la Madre Naturaleza.

-387–395 dc.-El visigodo Alarico lucha a favor de los romanos contra los otros pueblos germanos asentados al otro lado de las fronteras del imperio al este y norte del Danubio.

-393 dc.-Honorio se convierte en emperador de Occidente el 23 de enero a la edad de 9 años

-395 dc - El visigodo Alarico se proclama rey coincidiendo con la muerte del emperador Teodosio I, creando un poder paralelo al emperador , siendo este hecho crucial en el proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente

-395 dc –La Muerte de Teodosio deja el imperio romano a sus dos hijos. Al mayor, Arcadio, le corresponden los territorios orientales y al joven Honorio, con apenas once años, el imperio occidental que lo rige de forma tutelar Estilicón.

-396 dc - Se convoca un Concilio en Toledo en el que los seguidores de Prisciliano viendo su vida y la de su familia en peligro por la represión católica, se retractan de sus ideas pero la constatación de la pervivencia de costumbres priscilianistas como la consagración de la eucaristía con leche y uvas, la utilización del ayuno como herramienta de purificación, la presencia de clérigos con el pelo largo..., obliga a la celebración de un nuevo concilio en Toletum, Toledo, en el año 400 dc.

-400 dc.-Pequeños grupos de germanos procedentes de Escandinavia son empujados por el frío y se instalan en las regiones orientales de Britania mientras los Britanos controlan el resto. Son los Anglos, los Sajones y los Jutos.

-400 dc.- Nuevo concilio en Toletum, Toledo, para erradicar definitivamente el Priscilianismo, sin darse cuenta de que la lucha contra natura, contra la evolución natural del pensamiento humano, paralelo a la evolución de la sociedad es siempre una derrota, aunque no se quiera reconocer. Y no reconociéndolo la iglesia católica asesina a cientos de miles de humanos en su holocausto de homogeneización religiosa en Europa y todo el mundo en los próximos siglos y milenios.

       Tras la división del imperio romano, la religión católica Romana que viaja ya aferrada a las espaldas del poder, también se divide, en la iglesia de Roma y la iglesia de Constantinopla, generándose una lucha por el poder en Europa entre las dos iglesias que se consideran católicas y ninguna de ellas se puede considerar cristiana.

 

Características del priscilianismo:

-Instar a la Iglesia católica a abandonar la opulencia y las riquezas para volver a unirse con los pobres,

-Destaca en el terreno social y el reparto de la riqueza que da la tierra.

-Condena la esclavitud

-Concede a la mujer la misma libertad que al hombre. Los primeros textos escritos en latín correspondientes a una mujer son de la monja galaica priscilianista llamada Egeria que vivió en torno al 381.

-Proclama la abstinencia de alcohol y el celibato, sin prohibir el matrimonio de los religiosos

-Utiliza el baile como parte de la liturgia cristiana

-Se niega la condenar y la censura católica de los textos llamados apócrifos y seudo epigráficos prohibidos como el Libro de Henoc.

 

-404 dc -El papa católico Inocencio I decreta la persecución de los herejes cristianos, en especial de los Priscilianistas.

       El movimiento priscilianista se ha ido transformando en este tiempo, por la persecución, en una sociedad secreta dedicada a la culturización del pueblo, siendo por ejemplo una mujer Egeria, priscilianista, la autora de la primera crónica de viajes a tierra santa escrita por una mujer.

-405 dc.- Un ejercito godo  invadió Italia haciéndole frente los ejércitos romanos llegados de otros puntos de Europa al mando de Flavio Estilicón, general romano de origen vándalo y religión arriana, nacido en el año 359 y muerto en el 408.

       Así estaba Roma en esta época, dependiendo de sus antiguos enemigos para protegerse de Atila el más nombrado de los “bárbaros”.

 

 

LOS GERMANOS Y LOS GODOS ENTRAN EN EL IMPERIO ROMANO

 

 

-406- dc.-El frío va en aumento años tras año y los pueblos germanos se amontonan en la orilla norte del Rhin, frenados solo por los ejércitos mercenarios de los romanos y por el propio río.

       Y este año el frío es mayor que nunca y la noche del 31 de diciembre, con las primeras luces del año, las aguas del río Rhin, frontera natural entre el imperio romano y las tierras bárbaras, se congela y pueblos como los Cuados, Vándalos, Sármatas, Alanos, Gépidos, Hérulos, Sajones, Burgundios, Alamanes, Suevos o Panonios cruzan la frontera atravesando rápidamente la Galia. Durante dos años cientos de miles de germanos en grupos triviales, se movieron a sus anchas por las Galias y Akitania hasta el pirineo, dedicándose al saqueo y al pillaje.

       Cuenta San Jerónimo, el que hizo la biblia católica, que vivió entre los años 340 dc y 420 dc:

“Bandas de innumerables y muy feroces bárbaros han ocupado el conjunto de las Galias. Todo el país comprendido entre los Alpes y los Pirineos, entre el océano y el Rin, ha sido devastado ... Maguncia, (Ciudad del suroeste de Alemania, a orillas del río Rin) ciudad antaño ilustre, ha sido saqueada, y en su iglesia millares de hombres han sido asesinados. Parecida suerte han sufrido Works, Reims, Amiens, Arras… y Akitania ha sido arrasada.” San Jerónimo (Dalmacia año 340-Belén 420).

       Los habitantes de la península ibérica tiemblan ante el avance de los germanos, y el grueso de los pueblos germanos y godos, originarios de la península Escandinava, son empujados por los Hunos de Atila que se desplazan violentamente desde el este de Eurasia hacia Europa.

       En la península ibérica los romanos no puede mantener el control militar, frente a los bárbaros que saquean el norte de los Pirineos y los Alpes y decide repartir el poder, manteniéndose la estructura social romana y un mundo paralelo de pueblos germanos y godos a los que se les deja el control militar, a costa de los indígenas europeos que no serán respetados de la misma manera que las poblaciones totalmente romanizadas, la mayor parte de las habitantes grandes ciudades.

       El imperio hace retroceder a sus tropas, de Britania y el norte de Europa Continental, hasta Italia dejando la defensa de la frontera norte de Europa en el río Rhin al pueblo germano de los francos.

       Ante la imposibilidad de controlar a los pueblos bárbaros que saquean las Galias y Akitania surgen grupos organizados de habitantes romanos e indígenas creando poderes locales paralelos para oponerse a los germanos, al emperador romano y a la iglesia católica  organizando su propia defensa frente a la inestabilidad generada por las invasiones bárbaras. Finalmente el pueblo siempre es abandonado cuando no vendido por los imperios y emperadores, por reinos y reyes, por estados y presidentes.

       Los romanos llegan a acuerdos para el asentamiento de estos pueblos en distintas zonas de Europa continental y la península ibérica, en tierras de los Indígenas Europeos.

Alanos

 Los alanos que vienen desde el mar Caspio eran el pueblo más poderoso de los que cruzaron el Rin. Estaban dirigidos por Adax, que recibió las extensas provincias de Lusitania y Cartaginense en el sur de la península. El escaso número de población alana hizo que se concentraran en los grandes latifundios propiedad de la clase senatorial o del mismo emperador.

-Religiosamente son arrianos teóricos o paganos.

El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio, presbítero (anciano) de Alejandría, probablemente de origen libio, así como por algunos de sus discípulos y simpatizantes que mantenían que:

- Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo, es decir aquellas doctrinas que niegan la divinidad de Jesucristo como la religión cristiana baska actual, por los que se oponían al dogma trinitario fijado en los dos primeros concilios ecuménicos, ya católicos, y mantenido en la actualidad por la Iglesia católica, las Iglesias ortodoxas orientales y la mayoría de las iglesias protestantes.

       Esto es precisamente lo que la biblia de los católicos nos dice que Jesucristo decía porque se lo decía su dios.

       “No divinices al hombre y trátalo siempre como a ti mismo”. Y esta es la gran diferencia entre un cristiano y un católico. Jesucristo de definió a si mismo en este mismo libro como un hombre no como un dios.

 Vándalos

- Los vándalos silingos, más poderosos que sus hermanos, recibieron la fértil provincia de la Bética, divididos en asdingos y silingos, se asentaron de forma independiente:

-Los vándalos asdingos, se asientan en la zona oriental de Gallaecia, en los conventos jurídicos romanos de Asturica y Clunia.

        El pueblo vándalo marcha al norte de África, hasta la antigua Cartago, desde donde  dominó el Mediterráneo occidental y llegó a saquear Roma en el 455

-Religiosamente son arrianos teóricos o paganos.

Suevos

        Los suevos  fueron un pueblo germánico procedente del norte de Europa que se asentó en principio el mar Báltico, llamado por los romanos Mare Suebicum, dirigiéndose posteriormente a la  Alemania actual donde existe una región alemana llamada Suabia.

       El grueso de la población sueva se asentó entre la desembocadura del Duero, en la ría de Vigo y en la parte occidental de la Gallaecia, en  los conventos jurídicos de Lucus y Braccara, actual Braga, y en Lucus Augusta, actual Lugo. En los años de expansión hacia el sur del pueblo Suevo su centro de operaciones se trasladó hacia Emerita creando un reino que abarcaba Galicia y la zona norte del actual Portugal, con capital en Braga expandiéndose más tarde hacia el sur del Duero y realizando incursiones de saqueo en el valle del Ebro.

-30.000 suevos: se establecieron en las zonas rurales y que en muy pocas ocasiones ocupaban una ciudad (casos de Braccara y Lucus).

-700.000 galaico romana en las grandes ciudades romanas

-Indígenas celtieuskericos romanizados

       Su régimen de gobierno era la monarquía extendiéndose los reinados suevos desde Hermerico hasta Andeca, que en el 585 fue derrotado por el rey visigodo Leovigildo.

-Religiosamente los Suevos seguían el Culto celto romano  o germano romano (wotanista): culto a matres y a nerthus como diosa y madre de la de tierra.

 

Nuevos golpe de estado en un imperio romano dividido y debilitado.

 

 

-407dc.- Las tierras de Britania, actual gran Bretaña,  abandonada a su suerte por Roma desde el 402 supone un continuo núcleo de inestabilidad militar donde se fomenta rebelión y el alzamiento de los “anti emperadores” o emperadores locales, el último de ellos en este año fue  Flavio Claudio Constantino.

       Constantino abandona la Britania para desembarcar en Bolonia (Boulogne), con la expectativa de hacerse con el control de la prefectura de las Galias con el apoyo de la aristocracia galorromana. Consigue controlar las tierras continentales hasta Arelate (Arlés), donde establece su base el emperador usurpador romano.

El imperio occidental romano se encuentra dividido en varios poderes:

- Constantino en Britania, las Galias y Akitania.

- Los Teodosianos en la Península Ibérica (Mérida).

- Estilicón, príncipe vándalo educado en Roma como rehén,  domina en Italia (Ravena)

- Heracliano en África

       Constantino queriendo fundar una nueva dinastía de emperadores romanos obliga a su hijo Constante a abandonar la vida monástica y lo nombra César casándolo con una aristócrata galo romana para atraerse a la población.

       Se organiza un ejército con una leva de colonos romanos, indígenas y esclavos, en los extensos fundi de los romanos e indígenas romanizados denominados Campi Palentini (Tierra de Campos),  situados a lo largo de la calzada romana que unía la ciudad Akitana de Burdigala (Burdeos) con Asturica (Astorga).

       Constantino pacta con Burgundios y parte de los Alanos estableciéndolos al norte de las galias. Acosa al resto de pueblos germanos que se dirigen hacia el sur, la Península Ibérica pero quedan bloqueados en los Pirineos al llegar a las tierras baskas.

       Constantino organiza sus tropas con la idea de dirigirse a la capital de la Península Ibérica, Emerita Augusta (Mérida). En el avance del ejército apenas hubo resistencia y sólo algunas poblaciones presentaron batalla.

-408 dc.-Los germanos cruzan el  río Loira, frontera entre la Galia y la Akitania euskerica.

-408 dc.-Rebelión de los generales  romanos, Geroncio y Máximo, en la Península Ibérica.

-409 dc.-Las tribus godas del este europeo, los visigodos y ostrogodos, ante la llegada de  los Hunos de Atila, firman una alianza con Roma que les autoriza para establecer colonias militares dentro del imperio de occidente.

       Los germanos del norte  y los bárbaros godos del este de Europa ocupan el imperio romano y el priscilianismo sobrevive en el occidente europeo, donde sobrevivió el Cromañón a la glaciación, en la costa y tierras del interior del golfo de Bizkaia, sobre todo en el entorno rural, al amparo de las montañas de Galicia, en las cuevas de Treviño en tierras baskas , Akitania y Bretaña, al norte de los Pirineos.

-409 dc - En los Alpes franceses, en la Bretaña francesa, en Euskal Herria y en general en la costa del golfo de Bizkaia y se dan varias uniones de jefaturas tribales indígenas en las llamadas bagaudas que luchan por la supervivencia de sus pueblos y culturas frente a las invasiones germanas y godas permitidas por el imperio.

-409 dc.- La ciudad Akitana de Burdigala, actual Burdeos,  es atacada por los Vándalos.

       Ante el vacío del poder en el norte de la actual Francia, comienza otro movimiento bagáudico en la zona Armórica, actual Bretaña francesa, precedido de una rebelión en los Alpes.

-Como dos siglos antes, la inestabilidad política y las invasiones de "bárbaros" propiciaron el triunfo más completo de los rebeldes.

       Honorio , el emperador del Imperio romano occidental- manda un fuerte ejército que derrota y reprime con dureza las tierras de Armórica y la revuelta bagáudica indígena en estas tierras.

-409 dc.-El emperador romano de occidente desde Zaragoza, Honorio, con 16 años  , se ve obligado a reconocer a Constantino como co emperador ante el avance visigodo desde Italia, pero no acepto que Constantino, el emperador usurpador desde la Galia, impusiera en la península ibérica a un gobernador militar y nombra gobernador a Máximo que se instala en Tarraco.

       Alanos, vándalos y suevos son empujados hacia tierras de los indígenas euskericos por Constantino con la ayuda de los francos desde las antiguas Galias celtas. Mientras Máximo desde el este de los Pirineos lanza sus tropas contra Constantino derrotándole en varias ocasiones, aunque sin dejarlo fuera de juego.

-409dc—Carta del emperador Romano Honorio a las milicias baskas pamplonesas para que dejen pasar a los germanos invasores hacia la Península Ibérica.

       El general romano Máximo pacta, en nombre del emperador, el cruce de los Pirineos con los pueblos germanos (alanos, vándalos y suevos) que saqueaban Akitania norte, al sur de las Galias dominadas por Constantino, y promete la instalación de sus familias en la Península ibérica como ejercito de ocupación al servicio de Roma en un claro pensamiento de “antes germana que rota”, aumentando la recaudación de impuestos para el pago de los mercenarios.

 

Inicio de la ocupación germana de la Península Ibérica:

-Galicia es ocupada por los Suevos y por Vándalos Asdingios

-Los Alanos se desplazan hacia la Lusitania al este  y la Cartaginense al sur.

-Los Vándalos Silingos se asientan en la zona de la Bética.

-Sólo queda en poder del Imperio romano la provincia de la Tarraconense, habitada por baskos e iberos

 

 

-409 dc.-Por otra parte, en la Tarraconense los ricos latifundistas romanos organizan cuerpos móviles ("cominnitattis") y cuerpos para las fortificaciones de los valles del Ebro y Duero (los "limmitanni"). A estas tropas se les unían los ejércitos privados formados por campesinos reclutados en las tierras de  los grandes terratenientes dirigidas a contrarrestar el peligro germano  que se dedica al saqueo, el pillaje y la rapiña como forma de cobro, además de para frenar el creciente fenómenos bagáudico de los pueblos indígenas euskericos descendientes de la Cultura Megalítica del Occidente Europeo.

-409 dc.-Se forma el Reino de los Suevos  en las tierras de Galicia.

-409 dc .-El Imperio Romano de Occidente, presionado por la Iglesia Católica que continua con su propia guerra interna, se posiciona en contra del movimiento cristiano priscilianista, condenando a sus seguidores a perder sus bienes y derechos civiles, llegando a imponer multas a los funcionarios civiles remisos a perseguir la herejía.

-410 dc.-      La única zona libre de asentamientos germanos o godos es la Tarraconense, donde estaba asentado Máximo, el jefe militar de todos los ejércitos romanos.

       Roma intenta mantener  el control de la Península Ibérica mandando a los germanos contra las poblaciones indígenas rurales indefensas que formaban las bagaudas.

       Mientras Honorio negocia con el visigodo Alarico que invade, desde el este  la península Itálica, para acabar con el romano Atalo usurpador, apoyado hasta ahora por los visigodos de Alarico.

-24 de agosto: Estas negociaciones no impiden que Italia quede devastada y Roma sea saqueada este mismo año siendo secuestrada la hermana del emperador Gala Placidia, acción en la que el propio visigodo Alarico muere, mientras el romano usurpador Atalo escapa a las Galias.

       -Tras el saqueo de Roma y el secuestro de su hermana , el emperador romano establece un acuerdo en el que el Imperio Romano ofrece a los visigodos las tierras del Occidente Europeo.

       Los francos se establecen en el Norte de la Galia, los burgundios en el Ródano y Anglos, Jutos y Sajones en Britania.

-411 dc.-Suevos y Vándalos Asdingos  firman un pacto con el emperador romano  Honorio y se asientan definitivamente  en la provincia de Gallaecia, en Bracara Augusta (actual Braga, en Portugal y Galicia).

       En poco tiempo  los Vándalos se dirigen a la Bética y posteriormente pasan también al norte de África, tierras dominadas por los  romanos.

-411 dc .-Geroncio, general de Constantino, había proclamado a Máximo emperador en Hispania contra el propio Constantino, y el emperador Honorio atrapado en la lucha entre los generales romanos Constantino, Máximo y Geroncio envía a su propio general Constancio, que reprime las rebeliones.

-412 dc.-Aparece un nuevo usurpador romano llamado Jovino en las Galias, que también contaba con el apoyo de la insatisfecha aristocracia galorromana, los Alanos y los Burgundios.

       Jovino   proclama a su hermano Sebastiano como emperador romano e intenta negociar con el visigodo Ataúlfo, sucesor de Alarico, sin embargo este se alía con el emperador romano Honorio.

       Honorio contrata a los visigodos de Ataúlfo para  acabar con Jovino prometiéndole posiblemente las tierras que este dominaba en el occidente europeo, Akitania.

-412dc .-Ataulfo sucesor del visigodo Alarico abandona Italia y se dirige a la Galia estableciéndose en el valle del Ródano

       Sin embargo los romanos ya habían dado estas tierras a los otros bárbaros, los burgundios.

-412dc.-Los Visigodos continúan su avance y se asientan al noreste de los Pirineos ,en la Tolosa Akitana, actual Toulouse y cruzando los pirineos por el levante entran en la Península Ibérica.

-413 dc.-Jovino es derrotando en las Galias por encargó del emperador Honorio y es ejecutado.

-413 dc.- Se crea el Reino de los Burgundios, de origen Escandinavo, en Centro Europa.

-414 dc - La Burdigala basko -Akitana es ocupada por los visigodos asentados en la Tolosa basko Akitana.

-414 dc.-El Visigodo Ataulfo se casa con Gala Placidia (hermana del emperador Honorio, raptada en Roma por Alarico) con lo que podía optar como sucesor al Imperio Romano, estableciéndose en Narbona, al  este de Akitania y al norte de la futura Catalunya sin embargo  después se traslada a la recién ocupada Burdigala Akitana,  aliados con otro usurpador romano llamado Prisco. ---Primavera: Atalo que se había rebelado en las Galias como usurpador del Imperio romano contra el Emperador romano Honorio en 409  apoyando a Constantino , vuelve a rebelarse contra el emperador esta vez apoyado por los visigodos.

-Verano:  Constancio, el general del emperador romano  Honorio,  ataca al visigodo  Ataúlfo, que proclama nuevo emperador al romano usurpador Atalo, en las Galias

       Los romanos del emperador  Honorio  se enfrentan a los  visigodos en Akitania  y estos  acorralados, con el atlántico a sus espaldas y los baskos al sur,  se ven obligados a pasar los pirineos por el levante hasta la provincia romana Tarraconense estableciéndose en las tierras de la futura Catalunya.

       Atalo, abandonado por los visigodos es capturado y depuesto.

-415 dc.- Pequeños grupos de Visigodos cruzan Oreaga (Roncesvalles) y atraviesan la Tarraconense, el valle del Ebro, siguiendo el antiguo río Iber  hacia el este y el sur de la Península Ibérica.

       El visigodo Ataúlfo desde Barcelona intenta un acercamiento con Roma pero es asesinado.

       Walia, hermano del rey visigodo asesinado, intenta ejercer sus derechos sucesorios entre los visigodos pero la facción golpista que  a asesinado a Ataulfo coloca en el poder a Sigerico que mata a los hijos de Ataúlfo y ataca a  su esposa Gala Placidia hermana del emperador romano. El golpista visigodo Sigerico dura en el trono seis días siendo sustituido por  Walia.

-416 dc .-Finalmente los Visigodos son contratados por los romanos y entran en la península como mercenarios de Roma,  derrotando a los Alanos y a parte de los Vándalos, con lo que el Imperio recupera el control de las regiones más romanizadas de la península ibérica (la Bética y el sur de la Tarraconense, la futura Catalunya).

- 417 dc.-El visigodo Walia entra en la Cartaginense (al sur de la península ibérica, tierra de los antiguos tarteso cartagineses) y derrota a los vándalos silingos en la Bética, capturando a su rey.

-418 dc -El rey Alano Adax, muere a manos de los visigodos.

-418 dc.- La parte del noreste de la Galia, al norte de Akitania,  queda bajo la influencia de los francos mientras el emperador Honorio, receloso del poder que iban adquiriendo los visigodos en la Península Ibérica, les propone formar un reino en  Akitania, estableciendo la capital del reino en Burdigala, Burdeos,  intentando alejar de la península a los Visigodos, recolocándolos gracias a un pacto de federación con el imperio romano  en la región baska de Novempopulania, al norte de los Pirineos, tierras que rodeaban la zona ingobernable de Europa,  pobladas aun por indígenas euskericos.

       Poco después Walia traslada la capital a Tolosa (Toulouse) ocupando la Narbonensis en el levante francés,  falleciendo poco después. Un hijo ilegítimo del visigodo  Alarico, muerto en el saqueo de roma,  Teodorico I, es el primer rey del Reino visigodo de Tolosa al norte de los Pirineos.

- 419 dc .-Los  alanos y silingos derrotados se refugiaron entre los vándalos asdingos establecidos en la franja costera de Gallaecia al norte del río Miño. El vándalo Gunderico se proclama  como Rex Vandalorum et Alanorum

-419 dc.-Los suevos y los vándalos en el oeste  y suroeste  peninsular respectivamente  pactan la paz.

-419 dc.-El general romano Asterio es enviado con un poderoso ejército de mercenarios  para recuperar los territorios ocupados por los germanos  al oeste y centro peninsular mientras los visigodos no se van del sur  en la Península Ibérica y el Levante Narbonés

       Ya en esta época como en la actualidad (Catalunya 2012)  es la mentira y la calumnia una de las herramientas más utilizadas por la iglesia Católica siempre en el poder, para eliminar a los contrincantes políticos. De esta manera el católico romano llamado Frontón acusa a varios importantes familiares de Asterio de seguir la doctrina priscilianista, debiendo acudir este a Tarraco a defender a su familia de la grave acusación de la iglesia católica, la cual ya ha elegido a sus colaboradores para mantener el control y el poder del antiguo  imperio romano: los visigodos asentados en el sur de la península y ahora en la Akitania euskerica.

-420 dc.- Se rompe rápidamente la tregua entre germanos, el general romano Asterio aprovecha la ocasión: viendo que los vándalos asdingos de la actual Portugal, se pueden hacer demasiado fuertes si derrotan  a los suevos de la actual Galicia, les ataca y obliga a levantar el bloqueo al que sometían al ejército suevo en los montes Nerbaisos haciéndoles huir hacia la Bética pero sin acabar con ellos. Divide y vencerás.

- 420 dc -Los visigodos de Walia desde el sur de la península intenta pasar a África tras los vándalos pero son frenado por una tormenta en el estrecho de Gibraltar y sin víveres se ve obligado pactar con el emperador Romanos la entregar  de Gala Placidia, hermana del emperador de Roma, secuestrada tras la invasión de Roma por los visigodos,  comprometiéndose a expulsar de la Península Ibérica a los pueblos Germanos, Suevos,  Alanos y Vándalos.

-420 dc.-Los romanos atacan y vencen a los Vándalos en la actual Portugal, que huyen hacia nuevamente hacia la Bética.

       El usurpador romano Máximo que vive entre los Vándalos es detenido  y enviado a Ravena, Italia,  por el emperador Romano Honorio.

 421 dc.-El general romano Constancio es  nombrado por el emperador Honorio co-emperador.

- 421 dc -Asterio es llamado a Rávena tras el nombramiento de Constancio III como emperador, para asumir el título de patricio y el cargo de magister militum.

-421 dc - Roma aprovecha la debilidad de los Vándalos y manda un nuevo ejército con mercenarios visigodos para eliminarlos, sin embargo los romanos son derrotados refugiándose en Tarraco, dejando el sur peninsular en manos de los Vándalos.

-422 dc.-El general Romano Máximo sublevado contra Roma y que vivía con los vándalos , preso en Ravena  es  ejecutado.

-423 dc.-Muere el emperador romano Honorio, sin dejar heredero. Un tal Juan es  nombrado emperador.

       La muerte de Honorio, el emperador romano, genera un vacío de poder en el imperio.

-Los suevos  se expanden por la Gallaecia y norte de Lusitania, norte de la actual Portugal.

-Los vándalos ocupan el litoral mediterráneo.

-424 dc.-El emperador de Oriente Teodosio II sitúa a su primo Valentiniano III, hijo de Gala Placidia y Constancio III , en el trono de roma.

       En Roma el nuevo emperador romano Valentiniano III, que gobernará bajo la regencia de su madre Gala Placidia y el apoyo del emperador romano de Oriente, tiene que hacer frente a una lucha de poderes por ejercer el control del Imperio, que finalmente quedara en manos del último gran general romano Aecio.

-426 dc.-Expansión paulatina de los vándalos apoderándose de la Bética, la Cartaginense y las islas Baleares Esta expansión no se entiende sin el apoyo hispano romano, que llegó a facilitar posteriormente la salida de los Vándalos hacia África.

-429 dc.- Los vándalos frenan en Mérida a los Suevos que envalentonados se expandían desde Galicia hasta el sur de la península.

       Finalmente los Vándalos más de 80.000  Vándalos y  Alanos  pasan definitivamente a África abandonando la Península Ibérica,  desde donde realizaran una feroz piratería sobre todo el Mediterráneo Occidental.

       Se crea en  África el Reino de los Vándalos.

 

 

 

 

       Los  Alanos ocupan el centro y el este de la Península, y acaban siendo asimilados por la población indígena romanizada.

-429-457 dc - Expansión del Reino Suevo. Los suevos fueron el primer pueblo que creó un reino propio en la Península Ibérica en torno al convento de Braga, ciudad en la que se asentaría la mayoría de la población sueva

        El poder romano era cada vez más administrativo y menos militar por lo que las élites hispano romanas tienen progresivamente una mayor capacidad de tomar decisiones.

-430 dc –Se consolida en Galicia el reino Suevo  que rompen el pacto con los romanos y realizan una serie de incursiones hacia el interior de la actual Galicia y León (con haciendas de hispano romanos)  siendo repelidos por los galaico romanos desde sus ciudades fortificadas.

-432 dc.-Los romanos vuelven a atacar la Lusitania donde los Suevos comienzan a hacerse fuertes.

-432 dc-Llegan a Irlanda los primeros cristianos. Dibujan pavos reales en sus lapidas

       El pavo real fue traído al Mundo Mediterráneo por Alejandro Magno desde la India, cuna de la vistosa gallinácea.

       En la India e Irán se vincula al pavo real con los atributos de la realeza.

       En la antigüedad el pavo real representaba al ave Fénix, que renacía de sus cenizas, un mito de origen oriental que asumió el cristianismo, como lo explica el Papa San Clemente, tercer sucesor de San Pedro, en su Epístola a los Corintios:

       En el arte paleocristiano (arte cristiano antiguo), el pavo real representa la vida eterna , la inmortalidad del alma y la nueva vida que se obtiene con el bautismo, representando  a “Cristo muerto y resucitado” con esta ave.

-433 dc .-Los suevos firma la paz con los galaico romanos de la actual Galicia.

 

 

 

 

-435-437 dc.- Tibatón lidera otro ejército de bagaudas montañeses, campesinos y esclavos en  Armórica, Bretaña, rebelión que también fue aplastada con la ayuda de la caballería de los hunos de Atila contratada por los romanos.

-438 dc.-El suevo Hermerico, enfermo y viejo, firma un tratado definitivo con los galaico romanos dejando el reino a su hijo Rékhila.

-438 dc.-Los suevos de Rékhila derrotan al general romano Andevoto en Genil, Andalucía, apoderándose de un gran botín de oro y plata, comenzando una decidida actividad de conquista del resto de la península ibérica.

-440  dc.-Los suevos sitian y ocupan la ciudad de Mérida, la capital de la Lusitania en la actual Portugal, que es incorporada al reino suevo.

- 441 dc.- Los suevos, ocupan Sevilla pasando a dominar la Bética y la Cartaginense haciendo frente a la piratería vándala.

-441 – 454- Durante varias décadas, las bagaudas baskas de los habitantes del norte y sur de los pirineos constituyen  un verdadero  problema para los romanos del Ebro y es posible  en esta época una alianza entre los suevos germanos junto con los indígena - romanos  gallegos y los baskos con sus tierra comunales, contra el nuevo imperio romano visigodo y su  régimen de gran propiedad en manos de terratenientes romanos y visigodos que da inicio a la época feudal.

        En euskera la palabra “bagaude” era un grito de guerra de los baskos que quiere decir “nosotros también estamos”, “gu ere bagaude” dicho actualmente,  dado que la situación política no solo no ha cambiado sino que ha empeorado para los indígenas, aumentado las conquistas territoriales de los germanos, visigodos y romanos que habían recuperado el dominio administrativo de la Península, excepto la zona regentada por los Suevos y las tierras habitadas por lo baskos.

-441 dc.- El general romano Hidacio es enviado a combatir las bagaudas baskas de la Tarraconense.

-443 dc.- Los visigodos mantienen el control de un amplio territorio localizado al sureste de la actual Francia, el norte de Italia y casi toda Suiza ,  asentados dentro de los límites del Imperio Romano como pueblo federado a cambio de que las tropas sigan las ordenes romano católica.

-443 dc.- El hispano romano Merobaudes , originario de la península ibérica, dice derrotar a los bagaudas baskos en Araciel, Navarra, un despoblado entre Corella y Alfaro, cuando los bagaudas nunca formaron un ejercito como tal y no se enfrentaban a campo abierto sino en guerra de guerrillas. Comienza la mentira del dominio de los baskos que los visigodos mantendrán hasta la actualidad.

-445 dc.- Nueva Bagauda Baska reprimida por los romanos con la ayuda de mercenarios Alanos y Visigodos.

-446 dc.-El suevo Requila derrota  al general romano  Vito que intenta parar la expansión sueva por la Lusitania y la Cartaginense en el sur Peninsular Ibérica.

       Continua la etapa de expansión Sueva , fortaleciendo el dominio de la Lusitania, la Cartaginense y la Bética y logrando tener bajo su control toda la península salvo la Tarraconense en poder del Imperio romano ayudado por lo visigodos, trasladando la capital de su reino de Braga a la capital lusitana, Mérida.

-448 dc.-. Nueva bagauda en  las Galias: provincias Lugdunenses (regiones entre lo ríos Sena y Loira), especialmente en la Armórica (zona occidental, aproximadamente la actual Bretaña) liderada por un tal Eudoxio (medico que vivió en la corte de Atila), bagauda  que fue reprimida con la misma violencia con que la fue la ultima sublevación indígena o bagauda de Tibatón

       Finalmente los habitantes de Armónica logran gracias a la defensa de sus derechos el “estatuto de federados" del Imperio Romano, siendo respetados temporalmente.

-448 dc.-El rey suevo Requiario sucede a su padre Rékhila  dando un giro en la política del Reino Suevo,  acercándose a los visigodos y a la iglesia católica de los galaico romanos.

- Requiario se convierten en el primer rey europeo católico, abandonando su religión pagana, emitiendo moneda paralela a las monedas del imperio romano. Tanto su conversión al catolicismo como la emisión de moneda propia se pueden enmarcar en su ambición de crear un reino Suevo que abarcase toda la Península.

- Requiario contrae matrimonio con la hija del rey visigodo Teodorico atrayendo a los Visigodos.

- El suevo Requiario pacta con los Visigodos y con el Imperio Romano la eliminación del peligro desestabilizador de la Tarraconense, refiriéndose a las bagaudas de los baskos, sin embargo el suevo aprovecha las protestas de las bagaudas que hacen frente al nuevo orden imperial romano visigodo instaurado en el Medio Ebro, para avanzar hacia la zona de Zaragoza y Lérida ya en el interior de la Tarraconense.

-449 dc.- El rey suevo Requiario se dirige a la visigoda Tolosa ,al norte de los Pirineos ,a casarse con una hija del rey visigodo, atravesando y atacando las tierras baskas, dirigiéndose hacia Pamplona y cruzando la llanada alabesa por la antigua calzada secundaria  romana de Salvatierra a escasos kilómetros del Valle de Leniz, que sin duda seria observado desde la estratégica posición de la peña de Aitzorrotz.

       A su vuelta realiza varias razias contra las poblaciones indígenas de los descendientes de los iberos  del valle del Ebro mientras se encamina hacia su feudo occidental.

-449 dc.-En estos tiempos, el Estado Romano y la Iglesia católica , una vez extirpados los priscilianistas del poder forman ya una unión indivisible, y ambos funcionaban como elementos explotadores de los pobres esclavizando a la población.

       Los objetivos de los bagaudas que actuaron en la Tarraconense occidental son las grandes "villas" de los terratenientes romanos  y las tierras de los obispados de la iglesia católica, como en tierras de  Liédena en Lumbier, Ramalete en Tudela, Fortunatus en Fraga, dentro de un sentimiento de libertad buscado desde siempre por los indígenas peninsulares , y en esta época ya solo por los baskos, últimos descendientes de la Cultura Euskerica Megalítica del Atlántico Europeo.

       Se produce una nueva bagauda  baska en la tarraconense liderada por un tal Basilio, que ataca Tarazona matando a los federados visigodos que protegían la iglesia y asesinando al obispo católico de la ciudad, un tal León. La bagauda continua aumentando de numero conforme  avanza devastando las mansiones de los grandes terratenientes latinos  y visigodos  de Zaragoza, tomando Lérida ya casi en el Mediterráneo.

       Roma ante esta situación de inestabilidad en el valle del Ebro  contrata al visigodo Teodorico II , el cual manda a luchar a su hijo Federico  que entra en la península por el este de los pirineos , la actual Catalunya y a hace frente al movimiento indígena de los  bagaudas basko iberos.

 

 

 

 

 

-451 dc - Cuarto Concilio Ecuménico de la iglesia de Constantinopla  en el que se reconoce a Constantinopla el mismo primado que a Roma, aunque al obispo romano se le reconocía una autoridad moral sobre el resto de los patriarcados. Sin embargo el papa católico de Roma se niega a reconocer la situación queriendo para si todo el poder de la Iglesia y por extensión de los dos Imperios Romanos.

       A partir de este momento la iglesia católica de occidente adoptará una actitud más violenta y beligerante , cerrando filas y asesinando en masa a las grandes comunidades cristianas o europeas no católicas , forzando las voluntades del pueblo para controlar y mantener su estatus de poder durante más de mil años.

-451 dc.- Se produce La Batalla de los Campos Cataláunicos, al norte de la actual Francia que en la que fue derrotado el huno Atila

-Una coalición romana liderada por el general Flavio Aecio y el rey visigodo Teodorico I junto y un grupos de burgundios, francos, alanos y otros pueblos federados por el imperio romano que ya se encontraban en las Galias y la península ibérica.

-Una alianza de pueblos hunos, conformando un ejército de miles de jinetes de las estepas asiáticas, así como gran cantidad de infantería de los reinos que le habían rendido vasallaje, como los germanos ostrogodos, gépidos, hérulos, turingios  y otros .   Comandados  por su rey Atila, obsesionado con conquistar el anteriormente poderoso Imperio Romano, llegan al norte de la Galia saqueándola.

       El Imperio Romano Corrupto y decadente, tras siglos de expolio de las tierras conquistadas, agoniza ante una avalancha de invasores comandados por Atila.

       Esta batalla fue la última operación a gran escala en el Imperio Romano de Occidente y es considerada una de las batallas más importantes y decisivas de la Historia Universal.

       Durante la batalla cae muerto el rey visigodo Teodorico, pero lejos de causar una desbandada visigoda, su hijo, Turismundo, fue nombrado rey en mitad del fragor del combate. Los visigodos contraatacaron con renovadas energías contra los ostrogodos, que fueron rechazados. En ese momento la batalla cambió de rumbo.

        La batalla estaba perdida para los hunos de Atila, y Flavio Aecio asestaría el golpe definitivo en cualquier momento.      Sin embargo el general romano no ordena el contraataque y Atila puede retirarse a Germania. Roma temía que, con la destrucción de los hunos, los visigodos  se crecieran y trataran de quedarse con el control del Imperio Romano de Occidente

       Los romanos dejaron escapar a Atila con vistas a pactar una alianza con él, en caso de que los visigodos se revolvieran contra Roma.

-452 dc.-Atila, retirado pero no vencido, recibe la invitación de Honoria, la hermana del emperador Valentiniano III para casase con él,  pero el emperador romano se niega en redondo. Atila y los hunos atacan el norte de Italia sembrando la destrucción a su paso. El papa León I acude a hablar con él y Atila se retiró de Italia con todo su ejército.

       La cristiandad se había extendido por gran parte del continente; tanto el Imperio Romano de Oriente, como en el de Occidente y muchos pueblos germanos habían abandonado sus antiguos cultos al ser romanizados, entendiendo el cristianismo cada uno a su manera.

-453 dc.-Atila se retira tras el Danubio y se casa con la princesa goda Ildico, muriendo o seguramente siendo asesinado en la noche de bodas.

-453 dc.- Nuevo tratado de paz entre los Suevos  y los Romanos recuperando estos últimos la provincia Cartaginense. De esta manera, el reino suevo se extendía por la Gallaecia y la Lusitania.

-454 dc.- Muerto Atila, el emperador romano Valentiniano III teme un golpe de estado de los generales vencedores de la batalla contra Atila y manda llamar a palacio al general  romano Aecio  al que asesina con sus propia espada.

-454 dc .- El Imperio romano vuelve a pedir ayuda  a los visigodos asentados al norte de los Pirineos para controlar el Valle del Ebro donde subsiste aun la cultura basko ibera  y el rey visigodo Teodorico II asentado en la Tolosa Akitana  , envía a su hermano Frederico contra los bagaudas baskos de la Tarraconense.

- Las causas presentan una doble vertiente.

Causas del levantamiento indígena basko bagáudico

 

-Las duras condiciones de vida y desproporcionados impuestos sobre los campesinos y ganaderos.

-La corrupción administrativa visigodo romano católica.

-Una reacción al proceso de concentración de la propiedad y el aumento del autoritarismo imperial en  las tierras históricamente comunales  y de uso libre regulada por la sociedad indígena baska.

-Los bagaudas representaban un modelo "revolucionario" que pretendía desgajarse del poder de Roma pudiendo calificarse como un "bandolerismo revolucionario complejo" con una doble vertiente de liberación social y separatismo nacional en un intento de conformar una especie de sociedad indígena libre de total autoridad, una sociedad anarquista donde las personas viven en igualdad de derechos y obligaciones, como habían vivido los indígenas europeos antes del imperio romano  durante miles de años.

-Las bagaudas estaban compuestas por indígenas  campesinos libres, colonos, libertos,  esclavos y pastores de las montañas contra los grandes terratenientes conservadores que tienen el apoyo de los ejércitos imperiales, los visigodos  y de la iglesia católica.

-Posibles vínculos de los bagaudas  con los movimientos heréticos de carácter cristiano rigorista como el priscilianismo, lo cual supone dotar a las bagaudas de una cohesión ideológica e incluso religiosa cristiana.

-En los textos romanos aparece el estereotipo de "las bagaudas baskas restituyeron las leyes, restauraron  las libertades y no permitieron  que los propietarios fueran esclavos de sus propios esclavos".

       En los textos antiguos se nos habla de la vida dentro de los territorios controlados por los bagaudas, como en  una obra literaria anónima titulada “Querolus” que narra una "sociedad bagáudica" en la Armórica en el siglo V:

- Sociedad reglamentada por una serie de "leyes del bosque" de claro carácter indígena  y reglas naturales no escritas o impuestas por la autoridad romana.

- Vida no violenta y de respeto a la naturaleza, los diferentes pueblos, colores de piel,  culturas y religiones que se unen en los grupos bagáudicos.

- Expropiación de tierras y reparto entre los campesinos de forma igualitaria en una sociedad sin terratenientes y con una justicia más equitativa.

-Los ejércitos se componían de pequeños grupos de infantería compuesta por campesinos  reforzados con una caballería de pastores de montañeses que actuaban en una clásica guerra de guerrillas, atacando por sorpresa y retrocediendo a la seguridad de los bosques. Como el Robin Hood de las leyendas inglesas medievales.

-Surgen jefes militares que son líderes naturales que aglutinaban a las personas con un mensaje de justicia y libertad.

 

-455 dc .-Golpe de estado en Roma .

       Dos antiguos oficiales romanos  del traicionado y asesinado general  Aecio que derroto a Atila, asesinan al emperador romano Valentiniano III durante un desfile militar, ayudados por  el rico senador romano Petronio Máximo, que aspiraba a ser emperador.

       Más tarde, el vándalo Genserico, aprovechando el vacío de poder en Romano, invade y saquea Roma  volviendo a África con un rico botín y algunos rehenes de familias romanas importantes.

-456 dc.- Ante el constante vacío de poder en el imperio romano, el suevo Requiario rompe el acuerdo con el Imperio y amenaza con atacar nuevamente la Cartaginense.

       El representante del emperador Avito y el visigodo  Teodosio II, federado del Imperio, le instan a que respete el tratado sin embargo, Requiario continua avanzando hacia la Tarraconense, provincia que siempre había sido imperial.

-Otoño: Roma llama la atención a los suevos y estos en respuesta invaden la Tarraconense en el valle del Ebro sin embargo los visigodos reaccionan rápidamente he invaden rápidamente la provincia romana tarraconense  como federados del Imperio, con un gran ejército visigodo y de germanos burgundios.

-5 de octubre, viernes: Batalla del río Órbigo, ganada por los visigodos enfrentados a los suevos. Requiario huyó y se refugió en Oporto mientras los visigodos invaden la Gallaecia y la Lusitania capturándolo y ejecutado. Terminan la fase de expansión Sueva por la Península Ibérica.

       Muere también el emperador romano Avito, candidato de Teodorico II, por lo que este tuvo que partir desde la actual Portugal  hacia las Galias con parte de sus legiones, saqueando y masacrando a su paso a la población de Palencia y Astorga, dejando al mando del territorio conquistado al visigodo Agiulfo, en Mérida, que le traiciona y se proclama rey de los Suevos, permitiendo la reorganización de los suevos que unidos a la población indígena mantienen el reino suevo hasta 585.

       Sin embargo el visigodo Agiulfo, mal aconsejado, comete gran cantidad de matanzas provocando la sublevación de la población indígena  hispano romana y de los suevos, siendo finalmente asesinado, formándose entre los suevos dos bandos con la consiguiente  guerra civil entre suevos, romanos e indígenas galaicos y lusitanos. Divide y vencerás.

       Los suevos quedan concentrados en la Gallaecia romana y el resto de la península pasa a manos Visigodas, formando parte del Reino visigodo de Tolosa, (Toulouse). La tarraconense sigue siendo romano imperial aunque las tierras baskas quedan siempre fuera de control extranjero.

-456dc.- El cronista Hidacio, nos cuenta como 400 hérulos en siete naves atacan las costas baskas de Bardulia. Los hérulos saquean en estas épocas las costas del Cantábrico habitadas por los baskos,  Cantabria (norte de Autrigonia y Bizkaia) y Bardulia en una expedición de saqueo y devastación contra los baskos , Hérulos que colaboraban con los visigodos que trabajan para los católico romanos .

       Con el nombre de Bardulia se ha designado a diferentes territorios en la historia y así Estrabón en el siglo I, localizaba a los Bárdulos ocupando la actual Gipuzkoa ( sin el valle del Deba) con parte de Alaba y Nabarra,. Pero en el siglo VIII en la denominación de Bardulia se incluyen las tierras del norte de la provincia de Burgos y sur de Cantabria. Siendo definida Bardulia en el año 1841 dc como gobierno cántabro que corresponde a las tierras baskas de Euskal Herria sur en épocas del viejo reino de Nabarra.

-456 -469 dc En los años siguientes se sucedieron las luchas entre distintos pretendientes al trono Suevo, con una activa participación visigoda, romana y de la iglesia católica, para desestabilizar el reino suevo y evitar así su expansión por la península.

       Ante el vacío de poder se producen bagaudas de campesinos esclavos e indígenas en Galicia. La iglesia católica habla de grupos de herejes por lo que seguramente se trataba de cristianos priscilianistas buscando un espacio de libertad en la tierra de los indígenas gallegos.

- 456 dc .-Ultimo comentario sobre los Bardulos de la época romana tras los sangrientos ataques de los hérulos a la población baska de la costa de cantábrica.

       Los hérulos eran una tribu germánica que se aliaron con los visigodos y participaron con ellos en varias expediciones de saqueo por las costas de los mares Negro y Egeo en el año 260 dc. Eran pues piratas profesionales contratados por los romanos católicos imperialistas  para atacar desde la costa a los baskos, que defienden su cultura e independencia hasta la actualidad.

- 457 dc.- El visigodo Teodorico envía a parte de su pueblo a los Campos Góticos y ocupa Palencia y Astorga, anteriormente arrasadas, repoblando la zona, mientras los suevos seguían divididos y peleándose entre ellos. Primeras repoblaciones del norte peninsular tras exterminar a los indígenas, los antiguos Vaceos prerromanos.

-463 dc.- El suevo Remismundo consigue finalmente unificar el reino casándose con una visigoda y pasando a ser hijo de armas del visigodo Teodorico

-465 dc - El reino suevo católico se convierte al arrianismo de los visigodos, que posiblemente fuera su religión anterior.

-465 -466 dc - Los suevos siguen queriendo expandirse hacia el sur, hacia Portugal.

-466dc - Los visigodos atacan Pamplona intentando acabar con las bagaudas y con los baskos que una y otra vez se ocultan el los bosques para volver posteriormente a defender sus tierras.

       El hecho de que en las crónicas romanas se hablé de diferentes tribus baskas y que en las crónicas franco-visigodas se hable solo de Baskones como un todo, nos indica que esta tribu cuyo núcleo original se encontraba en la actual Nabarra, fue la que lideró a las demás tribus baskas en la defensa de su independencia. Este proceso de unificación da lugar al surgimiento del sentimiento nacional de Euskal Herria (en esta época es más extenso que en la actualidad, al englobar a los autrigones y los Akitanos), como concepto de pueblo indígena, dueño de las tierras que habita desde hace miles de años, claramente diferenciado de sus vecinos invasores germanos y godos.

-467 dc.-Comienzan los continuos golpes de estado entre las diferentes facciones visigodas, característica que heredaran los nacionalista españoles que en la actualidad se consideran herederos de los visigodos.

       Es asesinado el rey visigodo Teodorico II a manos de su hermano Eurico. Los suevos desde la Galicia actual siguen avanzando hacia el sur y ocupan Lisboa

-467–484 dc.- El parricida visigodo Eurico va a mantener la misma política que Teodorico II contra los suevos y los indígenas aunque con una mayor violencia.

-468 dc.- Ante la toma por parte de los suevos de Lisboa los visigodos responden con un ataque tomando de nuevo Mérida y arrinconando a los Suevos nuevamente en el noroeste peninsular.

-472 dc.- Los visigodos atacan y arrasan Pamplona según escribe, cien años mas, tarde San Isidoro, Isidoro de Sevilla eclesiástico católico (556 – 636).

-475 dc.- Se firma una nueva paz entre suevos y visigodos.

-475 dc.-Roma mantiene el control de la Tarraconense, la cartaginense y la bética.

-475 dc.- Hace 70 años que las legiones romanas abandonaron las islas británicas dejando a la población británica sin defensa contra los anglos, sajones y jutos de Escandinavia que continúan la violenta invasión de Britania.

-476 dc.-Los vándalos desde África ocupan el levante peninsular: Alicante y Cartagena.

-476 dc - Un jefe hérulo, Odoacro (protovikingo) echa del poder al último emperador romano de Occidente, un niño llamado Rómulo Augustulo y es nombrado rey de Italia por sus tropas, gobernando Italia hasta el año 493 dc.

-476 dc – Los visigodos mantienen su capital en Toulouse, al norte de los Pirineos.

 

 

FIN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

-481 dc – Ante el vacío de poder en el ya herido de muerte imperio romano, los visigodos ocupan la mayor parte de la provincia romana de la Tarraconense invadiendo varios núcleos de población baska romanizada de la ribera, llegando hasta Pamplona.

482 - 751 dc .-Francos Merovingios.

-486 dc- Los Francos aprovechan también el vacío de poder romano y ocupan las tierras galas situadas al norte del río Loira (barrizal en euskera) en el actual entorno de la ciudad de Paris (ciudad del pueblo celta de los Parisi), acercándose a la Akitania romanizada.

-489 dc.- Con el apoyo del emperador Zenón del imperio romano de oriente, los ostrogodos invaden el reino del hérulo  Odoacro, destruyendo su ejército.

- 490 dc- Termina el grueso de las migraciones bárbaras  desde el norte de Europa que en grupos pequeños continuaban adentrándose en el desaparecido Imperio Romano, asentándose allí donde encontraban unas tierras libres, que en realidad siempre eran de alguien.

-490 dc.-La Batalla del Monte Badon en la actual isla de gran Bretaña, en la que las fuerzas romano-britanas derrotan a una incursión anglosajona proveniente del norte.

-493 dc.-Los ostrogodos se instalan en la península Itálica tras vencen a los hérulos que expulsaron del poder al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo.

-493 dc.- Forzando a rendirse el hérulo Odoacro es invitado por los ostrogodos a un banquete  y parece ser que el rey ostrogodo lo asesinó con su propia espada.

- 496 dc.- Se forma en la Galia francesa el Reino de los francos Merovingios.

       En esta  época franco-visigótica a los baskos se les denominó baskones o waskones, conformando un único pueblo basko que se ha mantenido hasta la actualidad. A partir de esta época, desaparecerán las tribus baskas de los textos y se hablará únicamente de los baskones.

-498 dc.-. La ciudad Akitana de Burdigala, Burdeos, es atacada por los francos  comenzando un periodo de oscuridad para la ciudad.

 

 

 

-506 dc.- Los francos realizan campañas en contra de los Alamanes derrotándolos en centro Europa.

-507 dc- Los Francos situados en las tierras pactadas con Roma, la actual Bélgica, y expandidos hacia el norte y hacia el sur, refuerzan sus posiciones.

-Por el norte atacan a los germanos en Centroeuropa

-Por el sur cruzan el río  Loira y atacan las tierras euskericas de la Akitania de la época representada en los mapas, desde el Loira al Garona, ocupada por los visigodos.

       El rey franco Clodoveo I, continúa  hacia el sur y vence a los visigodos en Vouile, que  abandonaron Novempopulania,  dando fin al reino visigodo de Tolosa (Toulouse), centrándose los visigodos en dominar la península ibérica aunque se quedan también con la costa mediterránea de Septimania al noreste de los Pirineos (Narbona).

 

Historia de Tolosa, Toulouse.

       Habitada por descendientes euskericos del Cromañón, los romanos la conquistaron entre 120 y 100 a. C. y le dieron el nombre de Tolosa. Fue luego capital del reino de los visigodos en el siglo V y más tarde del reino de Akitania formando parte en el siglo IX del Condado de Tolosa. En esta región de la actual Francia se desarrolló una nueva versión del cristianismo alejada del catolicismo de roma cuyos seguidores son llamados cátaros y en el siglo XIII fueron perseguidos y asesinados, siendo exterminados en masa por la iglesia católica.

       Los 200.000 visigodos expulsados de Akitania por los francos atraviesan los Pirineos por la futura Catalunya y se sitúan en el centro de la península ibérica, en Toledo, instalando plazas fuertes con tropas junto a las grandes ciudades romanas.   Comienza un periodo de terror visigodo en la península ibérica.

       Ya no hay una Roma que defienda a los romanos con sus legiones, que eran en realidad ejércitos privados pagados por los ricos hombres de Roma con la intención de ganar merito y poder para su familia y sus negocios en Roma y en el imperio.

       Los dos pueblos que rodean y acosan a los Baskos, los Francos y visigodos están muy romanizados aunque son de cultura y religiones diferentes.

-507 dc- Los Francos una vez ocupada la Aquitania euskerica y las tierras baskas de Baskonia del norte de los Pirineos pretenden quedarse también con el Valle del Ebro y  realizan incursiones contra los Baskos-Romanos del Ebro llegando hasta Zaragoza, atacando Pamplona a su paso.

-510 dc -Grupos  de población indígena europea celtizada procedentes de Gran Bretaña, huyen de las invasiones germanas de anglos y sajones,  instalándose en la costa gallega y asturiana, entre el río Eo y la ría de Ferrol, organizándose en torno a una diócesis cristiana  propia con sede en Britonia (lugar identificado como  Santa María de Bretoña,  en Pastoriza, Lugo.

-511dc - Tras la muerte del franco  Clodoveo, la monarquía Franca organiza las posesiones en tierras baskas  del norte de los pirineos en entidades autónomas dirigidas por: duques, condes, patricios y rectores.

-511 dc.-Los visigodos atacan a los baskos según escribe 50 años después San Gregorio de Tours, obispo de Tours, historiador de la iglesia católica y de los francos. (538 - 594).

       En esta época la Iglesia católica se preocupa de que el clero este bien preparados para influir en el poder de los germanos  y para ello se crearon escuelas catedralicias y monásticas donde se formaban los teólogos e historiadores católicos que posteriormente educaran a las elites gobernantes de toda Europa y mas tarde del mundo entero.

       Nacieron también las iglesias propias, y más tarde las ermitas, los conventos, los monasterios, etc… creadas por un particular católico o por la iglesia católica.

       Estos particulares católicos, propietarios de las iglesias propias nombraban un sacerdote y a ellas podía asistir quien quisiera. Estas iglesias tienen como objetivo sacralizar las tierras , en lugares sagrados para los indígenas, ( Sacralizar: Dar carácter sagrado a lo que no lo tenía) , conformando refugios para proteger a los católicos, en los caminos de la península ibérica tan llena de indígenas paganos, formando una gran red de caminos y comunicaciones con refugios donde defender la posición, religiosa y militarmente hablando, pues iglesia y estado siguen siendo uno, comunicación que es en realidad lo que conforma una organización y un imperio.

       Y en los próximos 1.500 años las tierras de toda Europa se llenaran de edificios religiosos, verdaderas obras de arte, que hoy forman una extensa red de obras arquitectónicas que reflejan la evolución del arte en estos 1.500 años transcurridos hasta el presente.

       También se crearon iglesias privadas en las que sólo podían entrar los que el dueño quisiera y por supuesto los religiosos los imponía el particular, posiblemente de su familia, en un intento de los nobles de dominar la situación sociopolítica de las tierras invadidas esclavizando de la mano del dios católico a los indígenas.

 

 

 

-531 dc- Los Francos vuelven a expandirse hacia el norte y conquistan el reino de los Turingios en Germania.

-531 dc.-Los francos derrotan al visigodo Amalarico en Narbona. El grueso de la población visigoda se traslada a la Península Ibérica.

Población de esta época en la península ibérica:

-La población romana e indígena era de unos 5.000.000 millones de habitantes.

-Suevos: conviven en Galicia junto a los romanos y los indígenas. 35.000 habitantes suevos de los cuales unos 8.000 eran guerreros concentrados en ciudades como Braga y Oporto, esta última fue la capital del reino y la plaza más fuerte.

-Bretones: Los bretones llegados ante la invasión de los anglos y sajones de Britania que se asentaron entre Ferrol y el río Eo.

-Indígenas romanizados Africanos y romanos de África: Que se situaban en la Bética y en el valle del Guadiana llegados por la persecución de los vándalos en el noreste de África y después por la conquista por los bizantinos del reino vándalo.

-Sirios y griegos: que eran comerciantes que llegaron con los bizantinos y se situaron en Cartagena, Málaga, Tarragona, Mérida y Sevilla, el valle del Guadiana, Trujillo, etc.

-Judíos: Grandes comerciantes y prestamistas se asentaron en las grandes ciudades desde la época romana, llegando a tener su propio barrio en la grandes ciudades como en Granada, Tortosa, Elche, Mérida, Toledo, Zaragoza, tierras de la Bética y la Tarraconense.

-Visigodos: Los 200.000 visigodos expulsaron a los romanos de sus villas y se asentaron en sus tierras dejando abundante toponimia. Dos tipos: los asentamientos populares y los asentamientos militares desde Narbona hasta la Bética.

       La elite Visigoda estaba constituida por más de 1.000 familias de clase nobiliaria que se podían corresponder a unos  10.000 individuos distribuidos por todo el territorio con funciones administrativas, políticas y militares con Toledo como capital del reino, Mérida como plaza importante que controlaba la Bética, con constantes rebeliones de la población indígena y romana como en  Barcelona  y Tarrasa , los catalanes.

 

Asentamientos militares visigodos:

- Para el control de los baskos en Amaya (Burgos), Victoriacum (Álava), Olite en Navarra.

- Para controlar a los francos en Septimania, Narbona.

-Para controlar a los bizantinos en el sur.

-Para controlar a los suevos en Galicia

-Para controlar la población indígena y romana de la bética.

 

Características religiosas de los visigodos:

-Eran de religión arrianas que respeto a la Iglesia católica, heredera única en la sombra del imperio romano de occidente, permitiéndole celebrar sínodos en la península ibérica.

- Enterraban a sus muertos en sus propios cementerios (s.VI) que aparecen principalmente en Burgos, Segovia, Guadalajara, Madrid, Cáceres, Soria; es decir la zona que se denominaba Campos Góticos.

-531 dc.- Los Francos conquistan el reino de los Turingios en Centro Europa

-534dc .- Los francos de  Clotario I someten el reino de los Burgundios creando un  Reino de los Francos que se extiende hacia el sur hasta  Akitania , que junto con Baskonia constituyeron siempre para los francos y los visigodos un auténtico pueblo ingobernable que ni el propio Carlomagno, siglos mas tarde,  con el ejército más poderoso de su época, pudo dominar.

       Las relaciones de los Akitanos y Baskos con los visigodos y los francos fueron siempre en forma de guerras que se suceden ininterrumpidamente durante tres siglos sin conseguir que les prestasen vasallaje ,a pesar de los continuos comentarios de los visigodos que  concedían el titulo a sus reyes de “Vascones Domuit” ("Dominó a los Vascones"), algo que nunca consiguieron.

       Los núcleos habitados de las tierras baskas de la llanada alabesa y la ribera, situados a lo largo de las calzadas en época de los romanos no coincide con los de la alta edad media lo que sugiere que fueron destruidos por los germanos, visigodos y francos, empeorando las condiciones sociopolítico económicas entre los baskos.

       Se siguen produciendo continuas bagaudas pero cada vez con menos intensidad hasta que nuevamente vuelve el equilibrio social.

       Se erige en este siglo el primer edificio de la catedral de Pamplona.

-536 dc.-Una gran niebla con gases sulfúricos cae sobre Europa y Asia, procedente de alguna emisión volcánica provocando una disminución de la radiación solar sobre el hemisferio norte durante 9 años, que sin duda genera grandes hambrunas en  Europa.       En Irlanda todos los bosques resultaron afectados siendo afectada la mayor parte de la población, desapareciendo la cultura megalítica irlandesa mezclada con elementos celtas. Tras las nuevas migraciones  florecerá el cristianismo en toda la isla.

-542 dc.-El franco Childeberto I ocupa Pamplona con la ayuda de su hermano Clotario I realizando varias expediciones contra los visigodos de la Península Ibérica, cercando temporalmente la actual Zaragoza pero retirándose sin poder  tomar la ciudad ,aunque se lleva a París una preciosa reliquia católica, la túnica de San Vicente.

 

 

 

 

 

-560 dc -Los suevos vuelven al catolicismo “tras un milagro del ya fallecido San Martín de Tours” que curo al hijo rey de los suevos, tras lo cual se llevaron unas reliquias del santo católico al reino suevo, en Galicia.

       Seguro que la iglesia católica ya tenia en mente la rehabilitación de la antigua vía romana de comunicación entre Burdigala, Burdeos, y Astorga el noroeste península, cortada precisamente por los baskos y que luego se transformó en el Camino de Santiago.

       Se establecen varios monasterios católicos en tierras de los actuales gallegos.

-560 dc .-Los Francos, en un intento de control de las zonas Baskas, establecen al norte de las Pirineos bases estables junto al Río Garona, igual que los visigodos tenían plazas fuertes a lo largo del río Ebro, y proclaman el condado de Baskonia y posterior ducado de Gaskuña al sur de la antigua Akitania.

-561 dc.-El franco Clotario I ataca a los baskos de forma sistemática para agotar su defensa.

-565 dc .-Es un momento de debilidad política de los visigodos, los suevos aprovechan el malestar de los indígenas y romanos de la península ibérica para recuperar el dominio de las tierras del sur de la península, sin embargo la cultura de las castas dominantes y la época medieval están ya inmersa en una incipiente sociedad feudal que poco a poco desintegra el también debilitado reino de los suevos.

-565 dc.-Bizancio acosa a los Visigodos desde el sur de la Península.

       Una vez acabada la guerra contra los Bizantinos los visigodos, en continuo estado de guerra, comienzan una serie de razias sistemáticas contra territorio Basko cruzando el río Ebro.

-567 dc-Los francos invaden temporalmente Gaskonia, la tierra de los baskos entre los Pirineos y el río el Garona.

-567dc.-Muchos Akitanos del norte de los pirineos comienzan a trasladarse al sur de Baskonia, Euskal Herria,  por la represión de los Francos durante los próximos siglos. Yacimiento arqueológico de Aldaieta en la llanada alabesa, cerca del Valle de Leniz y Buzaga en Nabarra

       En este yacimiento de Aldaieta se encontraron sarcófagos de piedra con cuerpos acompañados de armas.

       Las armas y las hebillas son de tipo aquitano y el ADN nos dice que eran poblaciones emparentadas con los Indígenas Europeos y por tanto no eran colonias Visigodas.

       Multitud de elementos toponímicos de Euskal Herria coinciden con toponimia de la zona de Toulouse y el actual sureste de Francia, lo que indica que mucha población de esas tierras baskas se trasladaron a tierras de Euskal Herria actual.

-568 dc.-El papa católico romano exige a Constantinopla que se utilice el añadido “y del hijo” o “Filioque” y que se acepte el misterio de la Santísima Trinidad y la divinidad de Jesucristo que para los cristianos era tan solo hombre como el mismo Jesucristo dijo en vida. Enfrentamiento entre la iglesia católica de Roma y la iglesia católica de Constantinopla.

       El cristianismo surge en su origen con una concepción no divina de Jesucristo como mantenían los priscilianista, los arrianista, los bizantinos  y el resto de los cristianos del antiguo imperio romano como queda escrito en el concilio de Nicea de del año 325 dc.

       El añadido Filioque, siendo ilegal dentro del credo de la iglesia cristiana, es utilizado por la iglesia católica en las liturgias que realiza para los germanos, godos y francos pero no la utiliza en la liturgia romana, de Roma, para no situarse oficialmente fuera de la religión cristiana. Esta situación de mentira y engaño teológico de la iglesia católica frente al cristianismo acabara en el año 1014 cuando el Enrique II el Alemán, emperador del Imperio católico romano, solicita al Papa Benedicto VIII la recitación del Credo en Roma.

-568 dc.-En la primavera del año, el germano lombardo Alboíno cruza los Alpes Julianos presionado por otros pueblos del norte de Europa ( Avaros) e invade el norte de Italia con entre 400.000 y 500.000 lombardos y guerreros de otros pueblos (bávaros, gépidos, sajones y búlgaros), siendo la población romana en el norte de Italia de aproximadamente de 2 millones de personas.

-569 dc .-     En el verano :los lombardos conquistan el centro romano del Norte de Italia, Milán, ciudad defendida por los bizantinos después de las “guerras góticas”.

-572 dc.- Los lombardos ocupan la ciudad de Pavía tras un asedio de tres años, convirtiéndose en la capital del nuevo reino lombardo de Italia.

       Posteriormente los lombardos conquistan la región de Toscana instalándose posteriormente, , en el centro y el sur de Italia creando los ducados de Spoleto y Benevento

       Roma mantiene con la ayuda de los bizantinos el control de la región de Rávena unido a Roma por un estrecho corredor que discurre a través de Perugia.

       Muchos otros grupos lombardos conservaron su forma nativa de paganismo  mientras que otros eran cristianos arrianos.

       Esta división cultural, religiosa y étnica provoca  una larga serie de conflictos en toda la península itálica formándose en el territorio conquistado por los lombardos treinta y seis ducados independientes dependientes de un rey, el feudalismo en su máximo apogeo, reyes que intentaron centralizar el poder a lo largo del tiempo  pero perdieron el control sobre Spoleto y Benevento, que posteriormente se independizaron cayendo en la orbita de influencia de Roma consiguiendo que adopten títulos, nombres y tradiciones romanas, convirtiéndose en el siglo VII a la ortodoxia católica. Divide y vencerás.

       Este mismo modelo feudal será el que se implante en Euskal Herria y descomponga la unidad baska frente a sus enemigos siendo finalmente invadida por sus vecinos bajo la influencia de la Iglesia Católica de Roma.

 

 

 

 

-573dc- El visigodo Leovigildo se anexiona el reino de los suevos, que previamente habían anexionado el reino de los alanos en la Lusitania. Establece las mismas leyes para los germanos y los demás habitantes de la península, salvo los baskos a los que continúan acosando.

-574 dc.- Ataque coordinado contra los baskos por parte de los Francos desde el norte y los Visigodos desde el sur.

- El Duque Franco Bladastes ataca desde Burdigala, actual Burdeos, y fue derrotado por los Baskos perdiendo casi todo su ejército.

-El rey visigodo Leovigildo ataca a los baskos autrigones romanizados, futuros castellanos y cántabros, invadiendo sus haciendas y la ciudad de Amaya, en la tierra los autrigones de la posterior Castilla la Vieja.

       Amaya se constituye en una de las principales fortaleza y plaza fuerte  del nuevo ducado visigodo de Cantabria en las tierras baskas del  oeste de Euskal Herria, desde donde acosa a los indígenas baskos cortando el corredor montañoso del Cantábrico, aislando a los Baskos del resto de indígenas y romanos del oeste  de la península.

       En un relieve del relicario de marfil de San Millán de la Cogolla, fechado a principios del s. XI, se representa a Leovigildo castigando a los habitantes de Amaia, y en él figura la inscripción: UVI Leovigildus rex Cantabros afficit (En donde el rey Leovigildo castigó a los cántabros, es decir a los baskos).

-575 dc- El rey visigodo Leovigildo hizo prisionero al rico romano local que gobernaba la zona de los Araucones, en las montañas de Orense de Galicia, denominado Aspidius, junto con su mujer e hijos, apoderándose de su casa, de sus tierras y negocios.

       Una cosa es ocupar un territorio y otra cosa mantenerlo. Con el tiempo la población indígena y sobre todo los ricos descendientes de los romanos recuperan parcelas locales de poder y los visigodos tratan como pueden de impedir que estos centros de poder prosperen.

-576 dc -Los visigodos, desde los territorios ocupados a los romanos en las tierras de León, en el interior de Gallaecia, acosa a los Suevos.

        Aprovechando la circunstancia de que los visigodos se concentran en el norte se levantan contra el poder militar visigodo los campesinos de la Oróspeda Occidental en Sierra Morena, al sur de la península.

-577 dc -El rey suevo, Miro, negocia la paz con los visigodos, reconociendo el poder visigodo sobre la península.

-577 dc -Los anglosajones continúan su ocupación de gran Bretaña desplazando a los indígenas británicos los cuales continúan escapando  por mar a la Armónica, la actual Bretaña, y a Gallaecia, la actual Galicia, fundando la provincia-u Obispado de Bretoña.

-Armónica y posterior Reino de Bretaña tras luchas por su libertad en la continuas bagaudas.

-Costa del Cantábrico: un grupo más reducido de indígenas Británicos se dirigió a Gallaecia, asentándose en la costa, desde Ferrol hasta el Navia.

-Asentados en la llamada Bretoña, participan en la política del Reino de Gallaecia gracias a sus privilegiadas relaciones con el Obispado de Dume, educador y consejero de reyes del reino Suevo con capital en Dume (Portugal), al que apoyan políticamente.

-Religiosamente, refuerzan el modelo organizativo de la cristiandad medieval propia de Irlanda, Escocia y la Britania celta, Armórica y Gallaecia. Los habitantes de Gallaecia antiguos indígenas celtizados, la Galicia Romana, eran priscilianistas. El único obispo no priscilianista de la zona era el de la diócesis Bretoña, al norte de Galicia, celta pero no Galaica, sino Británica

-Los exiliados Británicos influyeron sobre la lengua gallega de su área de asiento dando origen a romance Mindoniense, y gozaron de una gran importancia en los primeros siglos del Reino de Galicia del siglo XII.

-579 dc.- Hermenegildo, el hijo del visigodo y arriano Leovigildo y de una mujer romana peninsular católica, traiciona a su padre y se convierte al catolicismo romano

- 580 dc.-Luchas entre Baskos del Norte de los Pirineos  con el rey franco Chilperico.

-580 dc.-Se hacen frecuentes en Baskonia, las incursiones armadas de los francos Chilperico y Galactorio desde Burdigala, que acosan a los baskos para echarles de sus tierras.

-581 dc.- Nueva Campaña militar visigoda de Leovigildo contra los baskos.

       El rey visigodo Leovigildo invade Baskonia por el sur y tras la derrota de los Baskos en las estribaciones del Gorbea funda la ciudad llamada Victoriaco, que hoy en día sigue sin estar localizada. Esta fortaleza debió de durar poco tiempo pues continúan durante el próximo siglo los ataques contra los baskos desde el Ebro y nunca desde la llanada alabesa.

       Los habitantes del norte de la llanada Alabesa, tierras bajo el pantano de Landa, se esconden en los valles interiores de la actual Gipuzkoa y Bizkaia a través del Valle de Leniz. Muchos de ellos proceden de la Baskonia del norte de los Pirineos.

-581 dc.- Aprovechando que el rey visigodo esta atacando a los baskos, su hijo Hermenegildo junto a Suevos y bizantinos asentados en el sur, inicia una guerra contra su padre y los nobles visigodos.

-582 dc.- Hermenegildo es traicionado por los bizantinos (católicos de oriente), aliados de los católicos de occidente que pactan una alianza con Leovigildo por la cifra de 30.000 monedas de oro. Jugada perfecta: gano dinero y divido a los visigodos. Divide y vencerás, la principal estrategia de la iglesia católica para dominar la sociedad en su propio beneficio.

-583 dc. El visigodo Hermenegildo que traiciona a su padre es detenido y encerrado. Su mujer muere de camino al exilio en la traidora África bizantina y su hijo es entregado a su abuela materna, católica.

-583 dc.- El suevo Eborico, hijo del rey Miro, confirma el tratado de paz firmado por su padre con Leovigildo.

-584 dc.- En Britania se forma la Heptarquía anglosajona, conjunto de siete reinos establecidos por los pueblos anglos, sajones y jutos entre los años 475 y 827.  Llamaron a esta tierras Angleland o “Tierra de los anglos", de donde deriva el nombre de Inglaterra, England en inglés.

-584 dc.- Golpe de estado en el reino suevo. El rey suevo Eborico fue destronado por su cuñado Andeca (Odiacca) y encerrado en un monasterio. Andeca se casa con la mujer del destronado rey suevo, llamada Sisegutia. Recordemos que los suevos son católicos y que es la iglesia católica la que aceptando el golpe de estado  casa al golpista dando validez al propio golpe de estado.

-585 dc - El visigodo Leovigildo, que mantenía una guerra con Borgoña, en Francia, dirigida por su hijo Recaredo, reacciona invadiendo y arrasando el reino suevo. Captura a Andeca y destruye las naves que hacían las travesías comerciales entre el reino suevo y territorios francos pertenecientes a Gontrán de Borgoña.

-El tesoro real suevo cae en poder de los visigodos y los territorios del reino suevo pasan a ser posesión visigoda.

-Leovigildo restaura el arrianismo en el reino suevo nombrando sus propios obispos.

-Destruida la capital sueva de Dume, los nobles del Reino suevo se refugiaron temporalmente en las tierras de los Bretoñeses, descendientes de los indígenas británicos.

-585 dc -Hermenegildo, hijo del visigodo Leovigildo rechazó la oferta de perdón de su padre por fidelidad a la fe católica y fue decapitado por su carcelero, Sisberto, tras negarse a recibir la sagrada comunión de manos de un obispo arriano el día de Pascua de 585.

-586 dc.-Apenas el rey visigodo salió del reino de los suevos conquistado, estos se rebelaron proclamando como rey a Malarico que fue derrotado y capturado. Con este último intento se acabó la resistencia sueva a la violencia visigoda.

-587 dc - El duque franco Astrovaldo ataca a los Akitanos desde Burdigala siendo los francos nuevamente derrotados.

-587 dc- Ataque Basko coordinado desde los Pirineos:

       Nuevas bagaudas Akitanas y baskas intentas expulsar a los invasores francos de Akitania y a los visigodos de Euskal Herria sur, atacando las haciendas que estos habían robado a las familias indígenas y romanas en las riberas de los grandes ríos. Garoña y Ebro.

- Hacia el norte contra los Francos asentados en la llanura Akitana

- Hacia el sur contra los visigodos, que detentan el poder en la antiguamente euskerica Zaragoza.

       El constante acoso sobre las diversas tribus euskaras de ambos lados del Pirineo obliga a una  acción común de sus habitantes en pro de la libertad de todos ellos.

-589 dc.- Tercer Concilio de Toledo:

-Conversión de los visigodos al catolicismo después de las luchas internas entre católicos y arrianos:

       El rey visigodo Recaredo decide abandonar el arrianismo y acepta el catolicismo intentando unificar su reino peninsular en el que existen además del catolicismo romano varias,  versiones del cristianismo, al igual que en Europa. Su conversión se hizo de forma pública.

       Los paganos visigodos recibieron el bautismo cristiano de la corriente arriana del cristianismo en el Este de Europa, al noroeste del mar Negro mucho antes de llegar a la Península Ibérica y formar el reino visigodo de Toledo.

       El cristianismo arriano no aceptaba el misterio de la Santísima Trinidad, ni que Jesucristo tuviera dos naturalezas, una divina y otra humana, generando conflictos religiosos dentro del reino en los siguientes años.

 

Elección del rey visigodo:

-Los visigodos son gestionados por una monarquía electiva, en la que los nobles elegían a uno de ellos para ser el monarca.

-El rey visigodo era un primus inter pares (el primero entre iguales) teniendo que hacer promesas de recompensas futuras para buscar aliados.

 

Concilios de Toledo:

-Aunque se consideran una institución eclesiástica, eran unas de las instituciones más importantes del reino visigodo. No había otro lugar más importante donde se tomaran decisiones respecto a la política del reino visigodo. Eran en realidad reuniones entre los representantes del antiguo imperio romano y los representantes de los diferentes reinos germanos surgidos tras la invasión.

-Asistían autoridades de la Iglesia, el rey y la nobleza.

-Después de tratar los temas religiosos como temas de estado, se debatía sobre los asuntos de la vida política del reino.

-En estos concilios se elaboraban las leyes del reino visigodo.

-Se debatía las condiciones y las pautas por las que se había de regir el reino.

-589 dc.-Se menciona a Liliolo como obispo de Pamplona en el III Concilio de Toledo

       La estrategia de dominación visigoda de las tierras baskas era la de crear una línea de fortificaciones como Fitero, Olite (Oligito fundada por Suintila como ciudad goda o  "civitas gothorum"), Pamplona y Victoria, defendidas militarmente y tan solo legitimadas como conquistas visigodas por la iglesia católica, ya que en realidad se mantenían escondidos en sus castillos de piedra bien defendidos y realizabas ataques sorpresa de acoso y rapiña contra la población civil indefensa con el único objetivo de despoblar la tierras de los baskos para repoblarlas posteriormente con católicos, seguramente obligados a la fuerza pues poca gente quería venir a tomar posesión de unas tierras baskas robadas que es posible que fueran defendidas con ahínco por los indígenas .

       Una vez que los visigodos se han hecho católicos comienza la persecución de los no católicos, personas que durante siglos serán forzadas a ser católicos si no quieren ser exterminadas, como ocurrió con los judíos, musulmanes y las religiones indígenas de la Península Ibérica, como la de los baskos.

       Cuatro obispos católicos suevos, arrianos a la fuerza, se convirtieron al catolicismo nuevamente en el III Concilio de Toledo.

       En el reino Suevo-Galaico se produjo un elevado nivel cultural, destacando San Martín Dumiense, siendo muy influidos por los bizantinos.

-590 dc- Campaña visigoda de Recaredo contra los Baskos.

 

 

-600 dc.-Se utiliza el gentilicio de baskones para referirse a los Baskos.

-600 dc.-Ante el continuo acoso durante 200 años por toda la periferia de las tierras baskas a manos de Germanos por el oeste  , Francos por el norte y Visigodos por el sur,  surge un nuevo poder  centrado en los pirineos occidentales, el ducado de Baskonia, tierras federadas del reino franco, continuando la supervivencia de los habitantes de la tierras que aun conservaban algún dialecto del euskera, del lenguaje del cromañón.

-602 dc.-Expedición franca de Teudobert II de Austrasia y Teodorico II de Borgoña contra los baskos.

       Surge el Ducado de Baskonia  constituido por los reyes francos merovingios sobre la base territorial de la circunscripción de la provincia bajo Imperial romana de Novempopulania, que se extendía desde el río Garona hasta la vertiente continental de los Pirineos, tierras poblados por habitantes euskericos al igual que Akitania al norte, desde el Garoña al Loira, ya en camino de perder su milenario idioma que será sustituido por un romance o mezcla de varios idiomas, como en el resto de territorios periféricos de la actual Euskal Herria, únicas tierras euskericas de la antigua cultura megalítica del occidente europeo en las que pervive varios dialectos del euskera en la actualidad.

       El ducado de Baskonia gozó de la autonomía típica que concedían los monarcas merovingios a los territorios gobernados pero no realmente conquistados, hasta que  en el siglo VIII, tras el cambio a la dinastía entre los francos y la llegada de la dinastía Carolingia, cuando se decide su integración en el ducado de Akitania, que pertenecía a los condes de Gaskuña.

 

Condiciones de existencia del ducado de Baskonia

-Imposición de un duque llamado Genial con sus correspondientes colaboradores y séquito designado por la Corte Franca Merovingia.

-Establecimiento pacifico de los baskos en las tierras llanas de Akitania pagando tributos a los Francos.

-Los Baskos podrían gobernarse según sus propias leyes. Conservarán sus costumbres y su lengua, y al estar establecidos en una zona geográficamente homogénea, constituyeron un Estado dentro de otro Estado.

-Se establece la capital en Elusa, actual Eauze, en la periferia del condado.

-608- 631 dc .-El franco Cariberto II de Neustria, se casa con Gisela de Baskonia, probablemente hija de alguno de los magnates de Baskonia anteriores a la dinastía hereditaria que comienza con su hijo Boggis primer duque hereditario de Baskonia.

-610- 612 dc.-Campaña visigoda de Gundemaro contra los baskos de Euskal Herria sur.

-612 dc- El rey visigodo Sisebuto prohíbe que los judíos de la Península Ibérica pudieran tener siervos o esposas cristianos.

       Como prestamistas, los judíos tenían mucho poder socio económico lo que les enfrentaba a la Iglesia Católica. Sólo los judíos de la Septimania, Narbona, en el Mediterráneo francés se libraron de estas represiones ya que a los visigodos no le interesaba que los judíos apoyaran a los francos.

       Cabe destacar que las primeras reuniones de cristianos en la península ibérica se realizaron en las sinagogas judías de las ciudades romanas, como religión descendiente del judaísmo que es.

-612- 621 dc .-Campaña del visigodo Sisebuto lucha contra a los Bizantinos de sur de la Península y los indígenas Asturianos en el norte de la península. Posiblemente fueran contra los nobles suevos que escaparon ante la violenta invasión visigoda de su reino.

-621dc.-Campaña visigoda de Suintila contra los Baskos del sur de Euskal Herria.

-625 dc.- Ataques visigodos contra los baskos Baskos del sur de Euskal Herria

-625dc .-Los bizantinos que ocuparon el sur de la Península son derrotados por los Visigodos.

- 627 dc .-El duque Genial que gobierna del Ducado de Baskonia es sustituido por el duque Aighina de origen Sajón.

-628 dc.-Sublevación Baska contra los francos en tiempo del duque Aighina, sucesor de Genial al frente Akitania y Baskonia.

-629 dc.-Nuevo rey franco llamado Dagoberto I.

-629 dc .-El franco Cariberto II de Neustria se convierte en  rey de Akitania, con capital en  Toulouse, creado para la ocasión por su hermano el rey franco Dagoberto I con el compromiso de su renuncia al reino de los francos.

       Revueltas baskas en Baskonia ante las imposiciones francas de los nuevos reyes que no respetan los pactos de sus antecesores. Ninguno de los pueblos germanos son de palabra respetable siendo sus pactos casi siempre “papel mojado”.

-629 dc.-El visigodo Suintila expulsa a los bizantinos de la Península Ibérica y solo le queda conquistar a los Baskos para tener el control total del conjunto de la Península.

629 -632dc - El franco Childerico es rey de Akitania, hijo de Cariberto II, anterior rey de Akitania. La monarquía Akitana se convierte en hereditaria distanciándose del poder franco.

-632 dc- Childerico rey de Akitania es  detenido por el rey franco, siendo tonsurado y más tarde asesinado por el rey franco Dogoberto, que ve como un peligro el asentamiento del reino Akitania como un reino hereditario y potencialmente independiente que engloba a todos los habitantes euskericos del golfo de Bizkaia.

       El rey franco intenta anexionándose militarmente el reino de Akitania que englobaba al condado de Baskonia.

       Sin embargo los nobles de Baskonia se revelan y escogen a un tal Boggis como su líder, resistiendo a los ataques militares del Rey Franco.

       Finalmente se vuelve a la situación anterior a la formación del reino de Akitania, de respeto entre el reino franco y el ducado de Baskonia con Boggis como duque de Baskonia, quedando las tierras del reino de Akitania, al norte del río Garoña, diluidas en el reino franco. Comienza la aparición de Gaskon como romance que se desplazara hacia la vertiente sur de los Pirineos.

-630 - 688dc - Boggis, duque de Gaskuña. Casó con Santa Oda de los Francos, que era hija de Clotario II de Neustria y Sichilda de las Ardenas.

-632 dc.- Continuos ataques visigodos contra los baskos del sur de Euskal Herria

-633 dc - IV concilio de Toledo. Los reyes visigodos solicitan la ayuda de los religiosos católicos para legislar.

-635 dc.- Nuevas sublevaciones de los baskos en Baskonia que no aprueban la imposición de un gobernante exterior, ni franco ni visigodo.

-635 y 638 dc .-El rey franco Dagoberto I, emprende una campaña sistemática de acoso y represión contra los baskos de Akitania y Baskonia, llegando hasta los Pirineos en fugaces ataques por sorpresa para aterrorizar a las poblaciones, impidiendo el retorno a sus tierras después de cada ataque, de forma que no pudieran asentarse por miedo a un ataque sorpresa, para posteriormente ir repoblando la zona con población franca. La misma estrategia que utilizaron  siglos después los reyes leoneses para apoderarse de las tierras baskas  del oeste de Euskal Herria con la escusa de luchar contra los musulmanes, sobre todo en la actual Cantabria, Burgos, Alaba y la Rioja.

       Los Baskones no se doblegan frente a los francos y  el rey franco Dagoberto manda un gran ejército con 10 duques, numerosos condes  y caballeros armados. Uno de esos condes, Arimberto, fue vencido en el valle pirenaico de Subola, “Vallis Sibola” (Soule-Zuberoa). Es la primera mención clara a Zuberoa en las crónicas históricas.

       Los Francos comentan que casi todos los baskos viven bajo la influencia de burdas creencias (religión propia indígena baska), consultan a sus adivinos y adoran a ídolos (como los “verracos” de piedra) en lugar de a Dios. Este comentario nos indica que los Baskos seguían una religión propia con dioses propios y que disponían de una estructura social antigua con personas que estudiaban la naturaleza intentando adivinar o intervenir en el futuro, sin duda curanderos, sociólogos y estrategas, transmisores de los conocimientos adquiridos por los baskos sobre el entorno que les rodea, a través de miles de años.

-638 dc.- Muere el rey franco Dagoberto I y comienza un declive del poder franco y una consolidación en Akitania y Baskonia de un poder paralelo que pronto llegará a actuar al margen del control de los reyes francos.

       A partir de este momento los líderes de los euskericos serán tanto Akitanos muy romanizados como baskos menos romanizados.

-642 dc.-Campaña militar visigoda de Chindasvinto contra los Baskos del sur de Euskal Herria.

-648 dc.- Nuevos ataques visigodos contra los baskos desde el Ebro.

-649 dc.-Rebelión del visigodo Froya contra la designación de Recesvinto como sucesor que debería ser elegido por los nobles visigodos y no por el propio rey, de forma hereditaria. Froya huye a Akitania y consigue hacerse con el liderazgo de los Refugiados visigodos en el extranjero, asentados en la Burdigalia y Tolasa akitanas .

       Es posible que Froya y los nobles que le apoyan fueran cristianos arrianos a diferencia de los visigodos católicos que mantienen el poder en la península ibérica.

-650 dc.-Armónica pasa a llamarse Bretaña. La religión es el cristianismo arriano o priscilianista, incluso una mezcla celticristiana.

-650 dc.-Los anglosajones continúan avanzando en la ocupación de las islas británicas empujando a la población indígena, pueblos enteros, hacia el Oeste (Gales) y al sur Bretaña francesa y costa del cantábrico. De esta época pueden ser los genomas pelirrojos que abundan en las zonas rurales de las tierras baskas.

-650 y 750 dc .-Los hallazgos de tumbas y restos humanos encontrados en la cueva de la Foratata, en Sobrarbe (futura Aragón) son similares a los encontrados en tierras de la Euskal Herria actual, como Buzaga e Iruña en Alta Nabarra, Finaga, Argiñeta o Mesterika, Zornoztegi, Aistra, Aldaieta en Legutiano o Alegria-Dulantzi en Alaba . Todos ellos de origen basko Akitano , diferentes a los visigodos.

-652dc.-El visigodo Froya y los nobles visigodos desterrados de la península ibérica por los visigodos católicos negocian con los Akitanos y los baskos la ayuda necesaria para tomar Zaragoza, ciudad en manos romano visigodas, desde donde continuamente parten las hordas asesinas de visigodos católicos hacia Euskal Herria.

-Verano: El visigodo rebelde Froya reunió a los suyos y a contingentes Akitanos presentándose en Pamplona donde se le unen grupos de baskos. Un ejercito Basko -Akitano - Visigodo arriano desciende por el Valle del Ebro devastando las grandes haciendas de los visigodos y romanos católicos y de la iglesia católica , tierras en la Tarraconense donde trabajaban como esclavos y siervos miles de indígenas y presos de guerra de todo el Mediterráneo.

-Octubre: Muere el rey visigodo Chindasvinto y le sucede Recesvinto.

       Los exilados en Tolosa , ayudados posiblemente por los visigodos de la septimania, Narbona, no consiguen ocupar Zaragoza y se quedan sitiando la ciudad.

       Los baskones y los Akitanos vuelven a sus tierras ante la proximidad del invierno siguiéndoles una gran multitud de esclavos y siervos liberados.

-Noviembre: El heredero visigodo oficial, Recesvinto reúne a sus tropas y se prepara para dirigirse a anular el asedio de Zaragoza.

-Diciembre: Recesvinto derrota a ejército visigodo de Froya que es asesinado tras ser capturado en el campo de batalla.

-653 al 672 dc.-Recesvinto rey de los visigodos, realiza una política más dura con los judíos, reconciliándose con la Iglesia católica y con la nobleza.

- Recesvinto pide a los obispos autorización para perdonar a antiguos rebeldes, lo cual le estaba prohibido por las resoluciones de anteriores concilios. Se aprecia ya quien maneja los hilos de la historia desde la sombra.

- Recesvinto soluciona los problemas causados por la feroz represión de su antecesor contra los nobles, devolviéndoles las tierras y los bienes confiscados.

-660-670 dc.-El Duque Félix, Patricio de Toulouse de origen basko romano, unifica después de una rebelión las tierras baskas de Baskonia y Akitania.

       El Ducado de Félix abarco Burdeos, Baskonia, Novempopulania, y Narbonensis (Toulouse incluida), pero no se extendía hasta el Loira como en tiempos anteriores.

-666 dc -Concilio católico de Mérida. Es designado el primer Arzobispo de la Península Ibérica. La iglesia se centraliza aglutinando a varios obispados bajo un mismo arzobispado para mantener el control de la organización.

-670-710 dc - El noble basko Lupus - Otxoa I es nombrado líder en Akitania y Baskonia como sucesor del akitano romano Félix.

       Lupo tiene dos hijos: Huberto y Eudes.

       Era muy común que los nombres de los lideres baskos, fueran cogidos de la naturaleza: Otsoa, Bele o Aritza.

       Y cuando se impusieron los nombres hereditarios aparecieron los apodos en los textos que describen a las personas como todos los antiguos idiomas descriptivos de los indígenas.

-671 - 680 dc- Alzamiento de los indígenas euskericos de ambos lados de los pirineos, desde el Mediterráneo al golfo de Bizkaia, liderados por el noble lupus- Otxoa contra el acoso de los Francos y los visigodos que se niegan a aceptar la libertad de los pueblos euskaros, habitantes de Novempopulania o Akitania, y la septimania en la vertiente norte de los Pirineos, así como la provincia tarraconense de la península ibérica en la vertiente sur de los Pirineos.

-672 -680 dc.- El visigodo Wamba sucede al rey visigodo Recesvinto. Se desmorona el reino visigodo por las luchas internas al intentar unificar contra natura y por la violencia a los diferentes pueblos que habitan en la península ibérica.

-Continúan las luchas internas de la nobleza visigoda contra la monarquía, entre los nobles entre sí, los católicos romanos contra los arrianos visigodos y la población indígena contra esclavistas terratenientes visigodos romanos y católicos.

-Nuevas bagaudas y continuas sublevaciones de los baskos que atacan a los visigodos en el sur de Euskal Herria luchando por la independencia de sus tierras.

- El visigodo Wamba se enfrentara a un nuevo y desconocido peligro: la invasión de los Árabes, con continuas escaramuzas previas a la invasión de norteafricanos o árabes, que una vez echado del poder a los bizantinos en el norte de África intentan pasar a la Península por Algeciras, intento que fue rechazado por los visigodos en un primer momento.

-672 dc.-Expedición de castigo del franco merovingio Clotario III contra los Baskos de la Baskonia Pirenaica.

-673dc -Lupus - Otxoa preside un sínodo cristiano en Burdeos.

-673 dc- En la región de Septimania, al este de los Pirineos y al norte de la actual Catalunya tiene lugar una revuelta de algunos nobles visigodos encabezada por Ilderico, que se había proclamado rey apoyado por los indígenas catalanes.

-Wamba envía al duque Paulo pero este remplazó a Ilderico en Narbona y se proclamó también rey ocupando Gerona.

-Wamba, que se encuentra atacando a los baskos intentando controlar la salida al mar por la actual Cantabria, baja rápidamente por el Ebro y derrota a Paulo, tomando por las armas Tarragona, Barcelona y Narbona, capturando a Paulo, que fue humillado desfilando por las calles de Toledo con un pescado podrido en la cabeza.

-675 dc.-Wamba convoca un nuevo Concilio católico en Toledo.

- Se dictan medidas para corregir los abusos y vicios eclesiásticos.

- Wamba aprueba una Ley militar que obliga, a los nobles y eclesiásticos, bajo pena de muerte y confiscación de bienes, a acudir con las tropas bajo su mando, en caso de invasión o rebelión interna. Fue la llamada Ley militar. Y con la iglesia se había topado, como se suele decir.

-679 dc- Muere el noble basko Lupo - Otxoa I líder Akitania y Baskonia.

-679-735 dc -. Eudes, Odón el Grande, también llamado Odo, duque de las tierras desde el río Loira hasta los Pirineos, Akitania y  Baskonia  con capital en Tolosa, posible descendiente del duque Lupo,  se casa  con Waltruda de Orleans con la cual tuvo dos hijos: Hatton (695) y Hunaldo (705).

       Su hijo Hatton fue padre de Lupo I de Baskonia que tuvo por hija a Adela de Baskonia que casó con su tío Waifredo, duque de Baskonia.

-680 dc.-Golpe de estado entre los visigodos teledirigido por la iglesia católica Romana.

       El visigodo católico Ervigio encabeza un nuevo golpe de estado, junto con el obispo católico metropolitano de Toledo, Julián II, quien le ungió como nuevo rey y persiguió con crueldad a los judíos.

       Ervigio llega al trono tras engañar y drogar al rey Wamba, para una vez en ese estado tonsurarle y obligarle a tomar los hábitos religiosos , encerrándole en un monasterio católico., cosa que le impedía volver a ser rey. Esta era la forma habitual de eliminar a los contrincantes políticos entre los germanos.

-680 dc .-Durante el reinado del visigodo Ervigio se constituye el Ducado de Cantabria, tierras pobladas por indígenas euskericos, los antiguos autrigones, siendo Amaya su capital.

-681 dc.-El golpista Ervigio apoyado por la iglesia católica convoca un nuevo Concilio católico en Toledo para legitimar su usurpación del trono y poner fin a las aspiraciones de la facción política de Wamba. Divide y vencerás.

       Aliados del antiguo rey Wamba defienden la no validez de su tonsuración y ordenación sacerdotal, ya que había sido realizada en estado de inconsciencia, sin embargo los apoyos católicos de Ervigio le confirman como rey y descartan las quejas de Wamba, aceptando la versión oficial por la cual Wamba recibió la tonsura eclesiástica de forma voluntaria pensando que no sobreviviría a una dura enfermedad.

       La descomposición del reino visigodo sigue en aumento gracias a la continua labor de desestabilización política social de la iglesia católica que insiste en perseguir a los judíos y a todo aquel que no fuera católico.

-683 dc .-Nuevo concilio de Toledo, en el que se condena, como lacra priscilianista, el pecado de no cortarse el pelo de los clérigos gallegos, que sin duda eran indígenas. Esta fobia de la iglesia católica sobre el pelo largo de los hombres perdura hoy en día siendo mal visto por las personas conservadoras (léase católicos integristas) los hombres con el pelo largo.

-688 dc -Muere el rey visigodo destronado Wamba en el monasterio de San Vicente en Pampliega.

-690 dc- Poblaciones euskericas Akitanas y Gaskonas del norte de los Pirineos, continúan asentados en al sur de los pirineos trasladándose al interior de los valles cantábricos empujados por las continuas razias de los Visigodos de Asturias y los musulmanes de Córdoba.

       En algún momento se instalaron el la colina de San pedro de Eskoriatza donde actualmente se encuentra el cementerio.

       De ellos serán pues los sarcófagos que encontramos en Eskoriatza y  sin duda en todo el Valle de Leniz y alrededores como el Duranguesado, que son utilizados hoy en día en el Valle de Leniz como “askas” para abrevar al ganado o como jardineras en los caseríos . Estos sarcófagos aparecieron el siglo XVII, 1.000 años después de los enterramientos , al desmontar la iglesia de San Pedro en la colina de San Pedro, donde se encontraban, para levantar otra iglesia de San Pedro en la parte baja del pueblo de Eskoriatza, en la zona de Zaldibar, junto al Río Salinero.

 

 

      

-690 dc.-Muere el católico Julián II que apoyo al rey visigodo  Wamba hasta que este  Wamba limitó los privilegios de que gozaba la Iglesia católica y paso a apoyar a su hijo golpista.

       Los historiadores acusan al católico Julián II de haber alentado a los reyes visigodos  a perseguir a los judíos sentando las bases para que cinco años después se promulgase una ley según la cual todos los judíos adultos debían ser vendidos como esclavos, en tanto que sus hijos serían secuestrados desde los siete años de edad para ser educados en el seno de  familias católicas.

-698 dc.- El visigodo Witiza, de la facción del destronado Wamba es asociado al trono para garantizar su sucesión.

-700 dc-.-De esta época son los hallazgos arqueológicos en las necrópolis de Aldaieta en Alaba y Buzaga en  Nabarra.

-En los ajuares de estas necrópolis encontramos armamento abundante de tipo akitano  como hachas de combate, lanzas, espadas, puñales que difieren totalmente de las necrópolis  visigodas

-La cerámica, bronce y vasos de vidrio, cubos de madera hechos con un estilo Akitano.

-710 dc.-Odón, hijo de Lupus hereda el reino de Baskonia- Akitania

-710 dc.-El Rey Visigodo Witiza reina en la península ibérica durante la crisis final del reino visigodo de Toledo.

       En estos momentos, el poder de los reyes visigodos era muy reducido, y el Estado se encontraba dividido en células, en las que los nobles visigodos y romanos así como los obispos católicos actuaban como señores feudales independientes.   Witiza, con el objetivo de ganarse nuevamente a los nobles visigodos represaliados por su padre para quedarse con el poder, llamó a los desterrados y les devolvió sus propiedades, sus esclavos , los títulos y cargos políticos y funcionariales que ostentaban sus familias quemando públicamente las autoinculpaciones en delitos como traición, que habían firmado obligados.

       Witiza con el fin de ganarse a la iglesia católica promueve escandalosas costumbres para la iglesia católica, apartando a la iglesia del poder político y tolerando que los obispos y demás eclesiásticos gozasen de los placeres de las mujeres.

       Witiza se enamoró de su sobrina, la cual estaba enamorada de otro tío suyo: Favila, duque de Cantabria, la tierra poblada por los antiguos baskos autrigones, posiblemente ya asimilados en la tierras de Amaya pero que sobreviven al norte en la vertiente cantábrica, con el cual tuvo como descendientes a Pelayo, el supuesto héroe visigodo de la batalla de Covadonga contra los musulmanes.

       Witiza mata a Favila por celos y su viuda Luz Vitula Fernández y sus hijos, escapan a Asturias donde posiblemente se encuentren también gran parte de las familias de nobles suevos exiliados de la zona galaica por los visigodos.

       Hacia el final de su reinado, dispuso que su heredero fuera su hijo Agila, lo que provoca la oposición de un grupo de familias nobles, posiblemente influenciados por elementos de la iglesia católica romana, argumentando que la sucesión dinástica Égica-Witiza-Agila contradecía la tradición electiva del monarca del Reino Visigodo, levantándose en armas y pegando un “golpe de estado” colocan en el poder al visigodo católico Roderico.

-710 dc.-Muere Witila y se produce una guerra civil entre visigodos católicos contra cristianos arrianos .

       La facción del difunto Witiza, expulsada del poder, resiste en el noreste de la península en la antigua Catalunya: la baja Tarraconense,  (sur de los Pirineos), y la Narbonense (al noreste de los Pirineos) durante unos meses, mientras Roderico dominaba la Lusitania, Cartaginense y de la Bética.

-710 dc.-Las tropas de Tarik gobernador Musulmán del norte de África desembarca en la actual Tarifa.

       Sin duda esta invasión musulmana se veía venir desde hacia tiempo al avanzar imparablemente los árabes desde Arabia hasta la península en pocas décadas.

-711 dc.-Como casi todas las primaveras, los visigodos emprendían campañas militares sistemáticas para exterminar a la población indígena baska de la cordillera cantábrica, con el fin de controlar toda la península y el paso occidental de los pirineos y tras unos meses de pequeñas escaramuzas en el sur de la península entran los Musulmanes en la Península derrotando al ejercito visigodo de Roderico en Guadalete, mientras se le supone a este combatiendo en tierras baskas.

       Los musulmanes desembarcan al pie del monte Calpe, al que se llamó desde entonces Gibraltar (Gebel Tarek, "monte de Tarik") y el visigodo Roderico abandona los ataques contra los baskos de Pamplona defendidos desde el norte por el líder basko akitano Eudes.

En julio los musulmanes conquistan la mayor parte del sur de la península desplazando hacia el norte a los Visigodos debilitados por las rencillas internas por el poder, que se refugian en el norte de la península ibérica.

-711 dc - Apogeo de la alianza Basko aquitana ante los múltiples invasores.

-711 dc.- Parece ser que durante la invasión musulmana de la península ibérica se traslada la diócesis del  obispo de Pamplona a Leyre, cerca de la frontera con Aragón.  Se pierden las noticias de la diócesis de Pamplona  hasta el 829.

-712 dc -Culmina la conquista musulmana del reino visigodo. Fin del periodo visigodo.

 

 

 

 

Culmina el reino del terror visigodo

 

 

-712 dc –El musulmán Táriq_ibn_Ziyad inicia la ocupación militarmente la mayor parte de la península y toma la ciudad autrigona de Amaya al norte del actual Burgos ocupada por los visigodos, volviendo en el 714 a sofocar una rebelión, arrasándola.

-Los pueblos indígenas romanizados de la península, asqueados de la violencia visigoda y de los abusos de la iglesia católica por su ansia de poder sobre la población, no oponen resistencia a la ocupación musulmana.

-El poder de la iglesia católica y del pueblo visigodo fundamentado en la violencia se derrumba como un castillo de arena.

-Los baskos pactan con los musulmanes y mantienen su independencia dejando rehenes de las familias más influyentes en manos musulmanas, rehenes que serán trasladados a Marruecos. Los musulmanes utilizan el mismo procedimiento que utilizaba el imperio romano para controlar a los pueblos que le ofrecen vasallaje.

-713 dc.-El musulmán Musa llega a la actual Zaragoza.

-714 dc.-La familia romana Cassius, que dominaba la ribera del Ebro, desde la época desde los romanos, ante de la difícil situación y como ya hicieran con los anteriores invasores visigodos, con la esperanza de conservar sus tierras poblada por baskos romanizados, pasan al servicio del gobernador musa dependiendo del Califa , haciéndose musulmán.

       Posteriormente los baskos romanizados de la zona de Pamplona que dominara tierras donde se conserva todavía la religión baska y los Banu Qasi que dominan tierras habitadas por basko romanos musulmanizados conviven manteniendo el control de sus tierras permitiendo que surgiera el futuro Reino de Pamplona liderado por Eneko Aritza, realizándose entre ellos matrimonios mixtos que nada tienen que ver con la iglesia católica romana ni con el islam.

-714 dc.-Los Musulmanes sobrepasaban Zaragoza y ocupaban la cuenca media del Ebro, subiendo, río arriba, por la vía romana que corre paralela al cauce del río.

       Los historiadores árabes dicen que Musa se internó por Baskonia, atravesando Euskal Herria, haciéndoles la guerra a sus naturales.

-714 dc.- La ciudad de Zaragoza es ocupada por el ejército musulmán al mando de Tarik, y el Conde romano Casio capitula ante Muza ibn Nusayr y se convierte al Islam, viajando a Damasco junto a Muza para confirmar su clientela o vasallaje al califa Al-Walid en la actual Siria. Su hijo se llamo Fortum ibn Qasi

       Zaragoza queda bajo el mando de Muza, lugarteniente del emir, pasando la ciudad a formar parte del Califato Omeya de Damasco y del Emirato Dependiente con capital en Córdoba.

-714 dc.-Imaginemos el momento en el que los musulmanes entran en la península en el año 711 y en pocos años toman contacto con las tierras Nabarras de la ribera.

        Los basko romanos de la ribera donde predomina la religión católica romana en la clases gobernantes de la época visigoda, y cristiana en el pueblo, aceptan la religión musulmana como propia al ser esta misma una evolución en el mundo árabe actual de la religión cristiana, en las mismas épocas en las que la religión oriental de la paz, el budismo, llego evolucionada al oriente medio de manos del famoso Jesucristo, surgiendo dos religiones paralelas y cuasi hermanas, adaptadas a las antiguas cultural originarias, los hebreos y los árabes, ambos en oriente medio.

       El cristianismo evoluciono en el norte de África y los países germanos de Europa surgiendo el arrianismo y en la península ibérica surgiendo el priscilianismo.

       El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio, presbítero (anciano) de Alejandría, probablemente de origen libio, así como por algunos de sus discípulos y simpatizantes que mantenían que:

- Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo, es decir aquellas doctrinas que niegan la divinidad de Jesucristo como la religión cristiana baska, por los que se oponían al dogma trinitario fijado en los dos primeros concilios ecuménicos, ya católicos, y mantenido en la actualidad por la Iglesia católica, las Iglesias ortodoxas orientales y la mayoría de las iglesias protestantes.

       Esto es precisamente lo que la biblia de los católicos nos dice que Jesucristo decía porque se lo decía su dios.

       “No divinices al hombre y trátalo siempre como a ti mismo”. Y esta es la gran diferencia entre un cristiano y un católico. Jesucristo de definió a si mismo en este mismo libro como un hombre no como un dios.

        En el Valle de Leniz así como en toda Euskal Herria la cultura franco aquitana mantiene la corriente cristiana de la iglesia, por lo que la iglesia católica hará todo lo posible para que el reino de Nabarra desaparezca y sea catolizado si hace falta a la fuerza como finalmente hizo falta.

,-714 dc.- Muere el rey franco Pípinio II, el joven.

 

Golpe de estado en el reino franco. Llega la dinastía carolingia de los francos.

715 dc .-El franco Carlos Martel  con 29 años, hijo bastardo del rey franco Pipino el Joven o Pipino II  y de su concubina Alpaïde de Bruyères se convierte en heredero de su padre frente a su hermanastro de 6 años ,heredero legitimo e hijo de la esposa de Pípinio y reina.

-Carlos Martel es encarcelado por orden de la reina de los francos, para asegurar la coronación del legítimo heredero.

-Diversas provincias del reino franco  no aceptaban que una mujer las gobernara  y comienzan las revueltas en Neustria , el norte de Italia, Neustria Sajonia y Austrasia donde se concentraba el poder franco y donde estaba preso Carlos Martel.

-Carlos es liberado y se pone al frente de las revueltas de Austrasia dirigendose a Colonia, donde reside la reina consu hijo el futuro rey de 7 años, quien reconoce la derrota y dejar el poder del reino franco a Carlos Martel.

-715 dc.-Odón el Grande, hijo de lupus - Otxoa, rey de Akitania y Baskonia, se declaro neutral de las influencias francas durante la guerra civil entre francos en la Galia, que dan origen a la dinastía franca carolingia.

-716 dc.-Divisiones de poder entre dos fracciones de francos: los merovingios destronados y los carolingios en el poder después de ganar la guerra civil.

-716 dc.-Cae Pamplona en poder de los Musulmanes.

-717 dc.-Entre los francos comienza una guerra civil  en oposición a la facción usurparte del reino Franco al norte de Akitania comandada por Carlos Martel, hijo bastardo del ultimo rey Merovingio descendiente del jefe militar franco Meroveo, fundador de la dinastía. Carlos Martel con su hijo Carlomagno da comienzo a la dinastía Carolingia.

       Pronto se vio Eudón de Baskonia amenazado por dos grandes enemigos, los musulmanes que atraviesan el Ebro por el Sur y los francos de Carlos Martel, por el Norte acosando al norte del loira.

       Se organizan dos reinos diferentes, con idiomas diferentes, culturas diferentes, leyes diferentes y religiones diferentes en el occidente de la Europa continental:

-Reino de Aquitania y Baskonia con Odón (Eudón), Hunaldo I, Wafarius y Hunaldo II

-Reino de los francos con la dinastía carolingia de Carlos Martel, Pipino el Breve y Carlomagno.

       Pactos entre la nobleza Pamplonesa y los Musulmanes invasores con rehenes en territorio musulmán que aseguran la neutralidad de los baskos, negociaciones  facilitadas por las estrechas relaciones de las familias indígena romanas asentadas en la ribera del Ebro  que no dudan en convertirse al Islam, muy parecido al cristianismo antiguo, que no al catolicismo, para ser respetados por los musulmanes.

-718 dc.-A pesar de no querer intervenir en la guerra civil franca, los Akitanos y los baskos se verán envueltos en ella al pedir asilo en Akitania nobles francos merovingios apartados del poder por los carolingios.

       Los francos hablan en este momento de gran número de fortificaciones Akitanas y baskonas a lo largo del Loira que defendían los territorios euskericos basko Akitanos de las incursiones francas.

-Odón el grande mantiene seguras las fronteras del reino de Akitania a través de la diplomacia que ofrece siempre un consejo de ancianos como los que gobernaban los pueblos euskericos desde siempre.

       Odón el grande unifica los territorios euskericos desde el Loira hasta el Ebro y desde el este Asturiano hasta a Girona.

-Los euskericos Akitanos,   del río Loira al río Garona, constituían normalmente la infantería.

-Los euskericos de Baskonia, desde el río Garona al río Adur, parecen constituir la principal fuerza de choque del ejército basko Akitano.

-Los baskos de las montanas de Euskal Herria componían una caballería capaz de actuar con rápidos movimientos envolventes.

-718 dc.- El linaje de los Guevara dominó una buena parte de nuestra tierra baska en siglos pasados. Su fundador fue, parece ser, Sancho Guillermo, un miembro de la Familia real de Bretaña llegado a la península hacia el año 718 para luchar contra los musulmanes que amenazaban con cruzar los pirineos por el centro de la vertiente sur. Este casó luego con la hija de García Ximenez, señor de Ameskoa y Abarzuza, para establecerse a orillas del río Zadorra, llamado entonces Geba y donde se fundó la aldea de Gebara

-720 dc.-Pacto de no agresión entre Akitania y los francos. Odón el grande firma la paz con Carlos Martell, y más tarde le entregó al refugiado rey de Neustria, hermanastro de Carlos Martell y su tesoro real.

-720 dc.- Todo el valle del Ebro y sus ciudades más importantes estaba ya estaban dominadas por los árabes.

Características de los asentamientos árabes:

-Cultura predominantemente agrícola y urbana, que buscaba asentar sus ciudades a orillas de los ríos.

-La base de su economía era agrícola, destacando en el cultivo de regadío.

-Esta dependencia del regadío impide a los musulmanes ocupar los valles interiores de la cordillera cantábrica y de la vertiente sur de los pirineos limitándose a controlar los limites de su zona de influencia, el tráfico de personas y mercancías mediante pasos fortificados a la entrada de los valles.

       Sin embargo los visigodos supervivientes de la rápida invasión musulmana, se refugiaron a ambos lados de Euskal Herria:

-Al este en los valles pirenaicos de Ansó, Hecho, Sobrarbe y Ribagorza donde habitan baskos de ambas vertientes de los Pirineos

-Al oeste, en los valles cantábricos.

-720 dc .-Los musulmanes asentados en Catalunya atraviesan el paso estratégico entre montañas del este pirenaico llamado el Pertús, paso entre la Catalunya norte y la Catalunya sur, atacando la ciudad de Tolosa y  ocupando la Septimania junto al Mediterráneo.

 

-721 dc.-9 de junio: El rey akitano Odón “el grande”  hace frente a los musulmanes  deteniendo su avance hacia el interior de las tierras de Akitania , derrotándolos  en Tolosa, Toulouse, donde acosaban a los visigodos fugitivos de la Península Ibérica, victoria celebrada con regalos provenientes del Papa, que solidificó la independencia de Odón y de los baskos respecto a los francos, comenzando la dependencia de la iglesia católica, que continua intentado dividir y debilitar los reinos germanos, godos y ahora le tocara a el reino europeo de Akitania que engloba aun a todos los habitantes euskericos del golfo de Bizkaia.

-725 dc.-Los musulmanes continúan poco a poco en su avance hacia Europa y ya han conquistado el Languedoc así como gran parte de la Borgoña actual e intentaban llegar al centro del territorio franco.

-728 dc- El Akitano Odón el Grande, que no es católico , para mantener la paz con los musulmanes asentados en la actual Catalunya y asegurar sus fronteras, decide realizar una alianza matrimonial con los musulmanes, con, un emir , asentado en la actual Catalunya, a cambio de que abandonase la Septimania narbonense.

       Por supuesto a los católicos no les gusta nada este gesto diplomático.

-730- 768 dc - Waifredo, duque de Baskonia dentro del reino de Akitania. Casó con su sobrina segunda Adela de Gascuña con lideres musulmanes. Es posible que se trate más bien de rehenes que exigen los musulmanes de la misma manera que los baskos del sur de Baskonia, en la península ibérica, mantienen la paz dejando a sus familiares como rehenes.

-731 dc.-Odón el grande es acusado por Carlos Martel , influenciado por la iglesia católica de Roma, de romper el tratado de paz de 720, cruza el Loira y captura Bourges en tierras Akitanas.

       Los Akitanos y los baskos de Baskonia se ven obligados a luchar en dos frentes, francos desde el norte y musulmanes desde el sur.

-732 dc.-Viendo el escaso avance, de las influencias musulmanas hacia el norte, gracias a los pactos con los cristianos Akitanos, Abderrahman ataca desde Córdoba el norte peninsular asesinando a Munuza en el levante catalán (el que había pactado con los Akitanos) y subiendo rápidamente por el valle del Ebro atraviesa los pirineos por Roncesvalles para invadir el norte de Baskonia masacrando a la población, saqueando y destruyendo la villa de Auch y la de Elusa, capital de Baskonia norte.

       Los árabes facilitan la invasión católico franca de Akitania y posteriormente de los baskos lo que traerá su perdición siglos mas tarde.

       Los árabes continuaron entonces sobre Akitania, hacia la ciudad de Tours, capital del reino basko akitano al norte del reino, antes de llegar al Loira que es la frontera natural con los francos en esta época destruyéndolo todo a su paso.

-732 dc.- Ya cuando los musulmanes están a punto de llegar al Loira y entrar en tierras ocupadas por los francos,  el franco Carlos Martel decide hacer la guerra en tierras ajenas y hace frente a los musulmanes en Poitiers consiguiendo matar a Abderrahman.

       Tras la muerte de Abderrahman, surgen los conflictos entre los generales árabes supervivientes y estos abandonan el campo de batalla al día siguiente, retirándose hasta la ribera del Ebro.

       Aprovechando la ocasión de debilidad de los Akitanos y los Baskos, y para contentar a la Iglesia Católica de Roma, los francos ocupan Akitania hasta tierras de Tolosa, la actual Toulouse saqueando la zona y exterminando a los nobles musulmanes que vivían allí desde hacia algún tiempo en convivencia con los Akitanos.

-734 dc.- Ante la violencia de Francos y Árabes, los baskos de la futura Euskal Herria, sur de Baskonia, pactan con los musulmanes mientras los baskos del norte de Baskonia, la futura Gaskuña continúan defendiéndose detrás de las orillas del Garoña de los ataques franco católicos en Akitania, donde la población vuelve a vivir la invasión y la guerra.

       El representante del Califa asentado en el valle del Ebro sitúa una guarnición en Pamplona, en el sur de Baskonia  y se llevan rehenes baskos a Córdoba.

-734 – 769 dc .-Continuos enfrentamientos entre euskericos (Baskos y Akitanos): Odón, Hunaldo I, Wafarius, Hunaldo II contra los francos Carolingios: Carlos Martel, Pipino el Breve y Carlomagno.

-735 dc -Los musulmanes de Córdoba continúan acosando las tierras del noreste de los pirineos , en el Mediterráneo, y toman Aviñón, Arlés y la Borgoña. Muchos señores borgoñones pactan con los árabes.

-735 dc.- El rey akitano Odón el grande deja el reino en manos de su hijo mayor, Hunaldo, como era costumbre entre los pueblos euskericos, aunque queda bajo dominio franco.

-735 - 788 dc.- Musa ibn Fortum, nieto del conde Casio, de la familia de los Banu Qasi como gobernador del Ebro medio.

-736 dc.-El franco Carlos Martel ataca a los musulmanes al este de la actual Francia y les obliga a retirarse al valle del Ródano.

-737 dc.-El franco Carlos Martel conquista Aviñón. Se alía con los lombardos para reconquistar la Provenza. Los árabes resisten en Narbona.

-Todos los nobles locales  que habían colaborado con los árabes son castigados y sus bienes repartidos entre los generales de sus ejércitos  francos, consolidando las conquistas entregando a los nobles francos de la Galia  grandes sumas de dinero y tierras de los territorios recién anexionados militarmente y tierras confiscadas en la Galia sobre todo a los religiosos de la familia merovingia , mientras prosperan los religiosos de la familia Carolingia ( que podríamos decir casi Carlista) y por tanto bajo influencia de la iglesia católica de Roma que era la mayor terrateniente del reino franco y pronto lo será de todo Europa.

-El rey franco golpista Carlos Martel comienza a intervenir en el nombramiento de obispos y abades colocando a personas fieles que carecían de las mínimas condiciones morales para ejercer cargos religiosos teóricamente cristianos, pero católicos en la realidad.

-El rey germánico Lombardo en el norte de Italia, crecido por ser aliado de Carlos Martel, ataca Roma en venganza del apoyo papal al Ducado de Spoleto, anteriormente lombardo. El papa Gregorio III pide ayuda a Carlos Martel que propone la paz entre lombardos y los Estados Pontificios a cambio de que el rey lombardo pueda ocupar Rávena.

-739-757 dc.- Reinado de Alfonso I de Asturias, apodado el católico.

-Conquista  ciudades de Galicia y del Duero como: Lugo, Oporto, Braga, Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia, Astorga, León, Saldaña, Simancas, Osma, Clunia

-Conquista las antiguas ciudades de Asturias de Santillana (zona occidental de la actual Cantabria), Mave, Amaya Liébana y Trasmiera .

-La Cantabria del sur  estaba en esta época bajo control musulmán.

       Todas estas tierras fueron arrasadas y los indígenas exterminados, trasladando  a la población del sur para repoblar áreas en torno a las iglesias y monasterios católicos construidos en los valles cantábricos anteriormente arrasados. Después de repoblar Primorias y Astorga, se extienden hasta Santander y Laredo. Amaya, Lugo Liébana, Trasmiera, Sopuerta y Carranza (valles posteriormente bizkainos en la antigua tierras de los autrigones. A estas tierras se les conocerá luego como Castilla la Vieja.

-Consecuencia:

-Despoblamiento de la cuenca del Duero que quedó como un desierto estratégico durante casi más de un siglo, desierto humano que separaba los territorios del reino asturiano de los musulmanes.

-Fin del pueblo autrigón y del pueblo cántabro con la llegada a Cantabria de romanos, visigodos e  indígenas desde el sur para repoblar la región dándose una profunda mezcla cultural. Se suprime la jerarquía trivial y el cambio afecta a todos los niveles: costumbres culturales, económicas religiosas y lingüísticas.

-La economía cambia radicalmente del pastoreo, caza, pesca y recolección a la agricultura y ganadería

-El “catolicismo” y el uso del latín se extiende de forma definitiva al oeste de Euskal Herria suplantando al cristianismo basado en la cultura indígena, asimilando las fechas de celebraciones de la cultura indígena por la religión católica, situando santuarios en lugares sagrados para los indígenas, etc.

- Comienza el feudalismo aristocrático sustentado ideológicamente por la iglesia católica en la periferia de Euskal Herria.

-740 dc.- Muere Odón el grande, líder de Akitanos y baskos.

-741 dc.- 22 de octubre: Carlos Martel muere quedando el reino franco repartido entre sus hijos.

- Carlomán, que obtiene Austrasia, Alemania y Turingia

- Pipino el Breve, que hereda Neustrasia, Borgoña y Provenza

-747 dc.- Abdicación de Carlomán, hermano de Pipino, que deja Germania en manos de su hermanastro Grifón, hijo ilegítimo de Carlos Martel.

-750 dc- Alfonso I de Asturias aprovecha el momento de tregua con los musulmanes para atacar Castilla y la Rioja, territorio de los baskos romanizados del valle del Ebro.

 

Descripción: Mapa del mundo en 750

 

Nuevo golpe de estado en el reino franco, con Pipino hijo de Carlos Martel.

-750 dc.-Pipino hijo de Carlos Martel solicita permiso al Papa católico para coger el poder en el Reino Franco y apartar a su hermano.

       Pero aunque Pipino haya conseguido el título de Rey y su poder, éste no le pertenece, hasta que no le reconozca la Iglesia de Roma.

       La iglesia católica como educadores y consejeros así como por ser ejecutores de los matrimonios de francos y visigodos  es garante de las legitimidades dinásticas de francos y godos Europeos , ungiendo a los nuevos reyes. De esta manera la Iglesia Católica engañaba a los reyes de Europa Occidental diciéndoles que desde ese momento había sido llamado a una misión de guía militar y religiosa, soportada por la fuerza moral del "derecho divino", algo así como los integristas musulmanes actuales.

       De esta manera, la Iglesia Católica de Roma, sin ostentar verdaderamente el poder de los francos, los maneja gracias a la fidelidad obligada al  Dios Católico, cuya comunicación pasa por manos del  Papa, es decir a partir de ahora el coste de mantenerse en el poder para los múltiples reyes de la Europa Occidental es la de mantener la fidelidad a la Iglesia Católica de Roma  y a quien la dirige, el Papa, que desde Roma, da su consentimientos para matrimonios reales y sus coronaciones oficiales.

-751 - 814 dc - Francos Carolingios.

-753 754 dc.-Alfonso III rey de Asturias  y León, realiza muchas conquistas y elimina a todos los musulmanes e indígenas  de las zonas conquistadas y luego las repuebla con mozárabes. Los indígenas baskos euskericos no recibirían mejor trato que los musulmanes en las Encartaciones, en Alaba y en la Rioja.

       Comienza la influencia del reino Astur- Leones sobre tierras baskas de occidente es decir Castilla y Cantabria.

       En las crónicas de Alfonso III de Asturias se nombra por primera vez a Bizkaia escrito como “Biscai", junto a Alaba, Orduña y Ayala, para afirmar que estas eran "tierras poseídas por sus siempre moradores", sin embargo y a pesar de ello las invade militarmente.

-754.-Carloman, hijo de Carlos Martel y hermano de Pipino ,en misión de paz “ muere” en Viena. Su hijo, Drogón, es desposeído del poder por su tío Pipino el Breve.

La iglesia católica pacta un reparto del poder europeo con los Francos.

-6 de enero: El Papa católico Esteban II propone al rey franco Pipino una alianza asegurándole una segunda consagración para el rey de los francos y para sus hijos.

-14 de abril: El acuerdo definitivo se pacta el en Quierzy-sur-Oise, en el norte de París.

-El papa aporta su apoyo espiritual a Pipino ante las conquistas militares que hará en el futuro y no dirá nada ante los robos y abusos de los francos para con sus vecinos euskericos, ya que los católicos son beneficiarios directos de las guerras que ellos mismos provocan en muchas ocasiones, alentando la violencia de unos reinos contra otros durante los últimos 1.500 años.

-Los francos se comprometen a mantener la seguridad del Papa católico ante las agresiones de los Lombardos, pueblo germánico instalado en la Península Itálica.

-754 dc.- 28 de julio. El papa Católico Esteban II consagra a Pipino y sus hijos legalizando  el golpe de estado de los Carolingios, frente a los Merovingios, a través del cual Carlos Martel, el padre del rey franco Pipino llego al poder.

-Le confiere los títulos de Rey de los Francos y Patricio de los romanos  por  "derecho divino”. Al igual que el supuesto Jesucristo convirtió el agua en vino,  la iglesia católica, una vez más convierte la mentira más burda en la verdad divina, y si hace falta con sangre, de color del vino por cierto.

-14 de octubre: El franco Pipino envía una delegación para calmar a los Lombardos en sus reivindicaciones contra los católicos de Roma que se han quedado con tierras lombardas del centro a pesar de recibir Ravena a cambio.

-755 dc.- Pipino lanza contra los lombardos un primer ataque del que sale victorioso.

-755 dc 778 dc-. Lupo II es elegido como líder de Baskonia, dentro del reino de Akitania que se casara  hacia el 770 con Numabela de Cantabria, hija de Fruela Pérez de Cantabria y nieta de Pedro, dux de Cantabria.

-756 dc.- Los lombardos ponen sitio a Roma.

-756 dc.- Los francos de Pipino y la iglesia católica reinstauran el diezmo como impuesto a pagar al rey y a la Iglesia Católica de Roma , que es decir un décimo de las cosechas de los más pobres, los campesinos que normalmente son descendientes de los indígenas y de los celtas, siendo las elites germanas y romanas.

-756 - 758 dc.-Pipino ataca por tres veces  a los Lombardos hasta conseguir echarlos hasta más allá de Rávena.

-El franco Pipino el Breve  entrega al papa los territorios conquistados: veintidós ciudades de la Italia central, Rávena, Perusa y las provincias de Emilia-Romagna y de la Pentacole se unen a Roma, formándose el nuevo Estado Pontificio mas grande que antes.

-El franco Pipino obtiene el vasallaje de los grandes señores feudales de Europa por medio de juramentos de fidelidad, incluidos los señores feudales de las tierras que rodean a Baskonia descendientes de los gaskones del norte y de visigodos refugiados y más concretamente en la vertiente sur de los pirineos, la futura Aragón - Catalunya, que comenzaran a reconquistar lentamente: Urgel, La Cerdaña y Gerona.

-756 dc.- Proclamación de Abderrahman I como emir de Córdoba produciéndose una ruptura con el Califato abbasí de Bagdad.    Surge el Emirato Independiente de Al-Ándalus lo que provoca revueltas de las taifas musulmanas del Valle del Ebro contra el poder central de Córdoba.

-757 dc.- Muere Alfonso I de Asturias. En 18 años deja un reino expandido por gran parte de la cornisa cantábrica, protegido de los ataques musulmanes por una amplia extensión de terreno conocido como el "Desierto del Duero".

-757 - 768 dc.- Fruela I de Asturias elegido como Rey de Asturias es hijo de Alfonso I.

-758 dc.- Los asturianos católicos de Fruela I de Asturias frenan a los musulmanes en Pontuvio, Galicia, cogiendo prisionero a un pariente de Abderrahman I que ejecutan rápidamente.

-Los asturianos, suevos y visigodos repueblan algunos lugares en Galicia hasta el río Miño, frontera suroccidental de su reino.

-Los asturianos realizan continuos ataque de acoso a los baskos del oeste de Euskal Herria para posteriormente  repoblar la zona. La ultima repoblación de los herederos de los visigodos fue la que realizo  el dictador Franco casi 1.500 años después al duplicar la población de las tierras baskas con gentes expulsadas de sus tierras en todo el estado español por los franquistas y la iglesia católica con su represión y forzosa hambruna por “acaparación” de las tierras de cultivo entre las elites católicas gobernantes.

-El rey asturiano prohíbe el casamiento a los clérigos e incluso obliga a dejar la esposa a los casados. Los católicos continúan atacando a los clérigos cristianos que son obligados a ser católicos a la fuerza en toda la península.

-759 dc.-Los francos invaden las tierras de la Septimania ocupando Narbona, en manos de la aristocracia local que colaboraba con los musulmanes y el reino Akitano- Basko.

-760 dc.-El recién autoproclamado rey franco Pipino el Breve apoyado moralmente por la iglesia católica decide catolizar Akitania atacando al  príncipe akitano Gaiferos e invadiendo su territorio.

-761 - 768 dc.-Los francos apoyados por la iglesia católica de roma invaden continuamente el reino Aitano Basko habitado por los últimos pueblos euskericos de la tierra, idioma descendiente del Cromañón Mediterráneo que origino la subespecie caucásica hace 40.000 años.

-762  dc.-. Rodrigo Frolaz o  Rodericus Froyle Conde de Trastamara  en Galicia, es un caballero del sur de Inglaterra donde se encuentran las tierras de Froyle, que se casa con una princesa castellana.

                 Rodrigo Frolaz  es un personaje legendario sin base histórica, supuesto conde de Bardulia, la marca oriental del Reino de Asturias desde 762 hasta el año 800, que comprendía las tierras de autrigonia, Bizkaia, alaba y final mete Gipuzkoa que es la Bardulia de los romanos. Posteriormente a los baskos  se les denominara nabarros y mas tarde con la formación de castilla la vieja  y la posterior invasión de Euskal Herria por Castilla y león  , los habitantes de los  tres territorios que conforman la Comunidad autónoma baska serán conocidos como "vizcainos"

-Hijo  de Fruela de bardalia , Bardulia

-Hijo de pedro de Cantabria

-Hijo de Ervigio de España, Ervik Balthes, Erwig, Recaredo y Princesa de los Visigodos Luibigotona. El apellido Balthes es propio de las tierras de Colonia en Alemania.

 

 

Condes de castilla

-Rodrigo Frolaz (primer Conde de Castilla en 762), 

-Diego Rodríguez (hijo del anterior, Conde de Castilla en 800), 

-Doña Urraca Paterna (hija del anterior, Condesa de Castilla y mujer del Rey Ramiro I de Asturias y Galicia), 

-Rodrigo II (hijo de la anterior, Conde de Castilla en 862), 

-Diego Rodríguez (hijo del anterior, Conde de Castilla en 886), 

-Fernando Díaz (hijo del anterior, Conde de Castilla en 902), 

-Gonzalo Fernández (Conde de Castilla y Señor de Burgos, Lara y Amaya),

-Fernán González (primer Conde Soberano de Castilla, Amaya, Álava y Lara, que pobló en Sepúlveda en 940), 

-Garci Fernández (hijo del anterior, segundo Conde Soberano de Castilla por la muerte, en vida de su padre, de los dos hermanos mayores. Tomó parte en numerosas batallas contra Almanzor), 

-Sancho García (hijo del anterior), tercer Conde Soberano de Castilla, 

-García Sánchez (hijo del anterior), cuarto Conde Soberano de Castilla. Fue asesinado en León por los hijos del Conde Don Vela, el 13 de mayo de 1028. Como no dejó sucesión vino a heredarle su hermana

- Munia Mayor (hermana del anterior), quinta Condesa Soberana de Castilla.  Casó con el Rey don Sancho el Mayor de Navarra). El hijo mayor García VI fue Rey de Navarra.

-Fernando, segundo hijo de Munia, fue primer Rey de Castilla, León, Asturias, Galicia y Portugal que por sus virtudes fue llamado el Magno, y casó con la infanta de León, doña Sancha, la misma que estuvo para casar con su tío García Sánchez, cuarto Conde de Castilla cuando fue asesinado por los hijos del Conde Don Vela.

-766 dc.-Rebelión de los nobles gallegos contra los violentos visigodos asturianos.

-767 dc -Alfonso I de Asturias y su hermano Fruela hicieron dos expediciones de saqueo y destrucción sobre el este de Bizkaia y el este de Alaba, por el sector más despoblado y desprotegido de la zona occidental del reino de Pamplona, y sin duda se asomarían al Valle de Leniz desde la peña de Aitzorrotz.

       El reino de Pamplona era en esta época una especie de republica con un cabecilla local elegido de entre las familias más importantes, ricas o influyentes, con importante voz de los ancianos, en la que un líder elegido por ellos dirigía las reuniones.

       Digamos que eran los primeros nobles o jefes de las diferentes familias dominantes en las poblaciones de las tierras de cultivo que rodeaban a Pamplona como capital de los baskos y los jefes de los valles, unidad socio-político-geográfica fundamental de las tierras baskas ,conformadas por zonas concretas o todo el cauce de un río, reunidos en Biltzarres o reunión general, que posteriormente con el asentamiento del sistema feudal franco, que sin invadir y dominar los territorios baskos , si influyo en la creación de la monarquía hereditaria como modelo político del reino de Pamplona, que mantenía buenas relaciones con los habitantes de la ribera del Ebro , estos últimos influenciados por los musulmanes.

-767 dc.-¿Los musulmanes invaden el sur de Euskal Herria?

       El primer emir Omeya, Abderramán envía sus ejércitos al mando de Badr contra las plazas fuertes que el reino Asturleonés que comenzaba a crear asentamientos en las zonas que previamente había despoblado , subiendo cauce arriba del río Ebro, atravesando la actual rioja. En esta expedición fortificó varios puntos estratégicos para mantener el control de la calzada romana que surcaba la llanada Alabesa, cuyos accesos desde el sur son limitados y fáciles de proteger.

       ¿Podría proceder de esta época la colina de Aldaia, frente al castillo de Aitzorrotz en Eskoriatza o la colina de Aldaia frente al castillo de Guevara al otro lado de los montes de Arlaban, al norte de la llanada alabesa?

-768 dc.- El violento visigodo Fruela que había invadido desde Asturias la mayor parte del noroeste peninsular, tras la invasión musulmana, asesina por alguna envidia a su hermano y los nobles locales lo asesinan a él en la corte de Cangas de Onís

-768 dc.- Muerte del franco Pipino el Breve que realizo junto a la Iglesia Católica varias campañas militares continuadas contra los Akitanos y los Baskos ,  y al igual que los visigodos asturianos de la Península Ibérica , tras arrasar las tierras Akitanas, llega la repoblación  con gran cantidad de gentes de Centro Europa.

Reparto del reino franco al estilo franco.

-Carlos I (el futuro Carlomagno)

-Carlomán.

-768 dc- Desde el 602 surgen varios momentos de unificación e independencia Baska frente a los diversos pueblos vecinos que les roen las tierras desde hace cientos de años, como los Francos que finalmente conquistan Akitania, desde el Loira hasta el Garoña mientras Baskonia, la antigua Novempopulania romana, mantiene su independencia mediante múltiples pactos de no agresión y neutralidad en varios frentes gracias a la ayuda de los Banu Quasi, familia Romano -Baskona musulmanizada de la ribera del Ebro.

 

INVASIÓN DE AKITANIA NORTE

 

 

-768 dc.-Carlomán I rey de Austrasia y segundo hijo de Pipino el Breve y hermano de Carlomagno, hereda el reino franco.

-768 dc.- Tras la muerte de Pipino, los francos carolingios no reconocen la independencia de las tierras euskericas de Akitania y Baskonia y el líder akitano basko Hunaldo II no reconoce a los hijos de Pipinio como heredero de los Francos.

       Ambos hermanos, Carlomagno y Carlomán atacan e invaden las tierras Akitanas euskericas y el akitano Hunaldo II se refugia en Baskonia, más allá del río Garoña, en la fortaleza del líder de Baskonia Lupus II de Baskonia, Padre de Sancho I, Centollo, Jimeno y Garsea, todos ellos lideres de los baskos del norte de Baskonia posterior y sucesivamente.

-769 dc.- Los francos católicos llegan al río Garoña y sin atreverse a cruzarlo levantaba la fortaleza de “Franciacum” junto a Burdigala, Burdeos, en la desembocadura del Garoña y envían una representación de los francos que exige a los baskos y bajo amenaza de guerra lo siguiente:

-La entrega de la familia real de Akitania refugiada en la fortaleza del líder de Baskonia, Lopus II de Baskonia, y,

-El reconocimiento y vasallaje a la recientemente instaurada, mediante golpe de estado apoyado por la iglesia católica, dinastía Carolingia del franco Carlos Martel, y a sus príncipes herederos tras la muerte de Pipinio: Carlomán y Carlomagno.

-769 - 781 dc.-La Akitania invadida por los francos es arrasada y exterminada su cultura nativa, nativos que sin duda huyen hacia el sur a Baskonia y a Euskal Herria.

       -Los baskos siguen siendo libres en Baskonia, que engloba las tierras de la actual Gaskuña y Euskal Herria, siendo liderados por Lupo II.

       Se producen grandes migraciones de Akitanos y Baskos del norte de los pirineos hacia el sur, sobre Euskal Herria sur y el futuro Aragón asentándose en las zonas llanas de Alaba y Navarra, así como en los valles interiores de Gipuzkoa y Bizkaia.

-769 dc .-Los baskones del sur del Pirineo, en Baskonia, son denominados “nauarri” por los Francos siendo la primera vez que aparece escrita una referencia a “Nabarra”.

-770 dc.-Finalmente los baskos pactan la paz con los violentos asturianos de Fruela,  con intercambio de rehenes y acordándose el matrimonio del rey asturiano con su prima segunda, Munia o Numabela  que era hija de Lupo II o Lope basko de Gascuña llamado y de una hija de Fruela de Cantabria. El hijo de Fruela es educado en Baskonia. Esta familia parece asentada también en la futura Castilla la Vieja, en el occidente de la Baskonia peninsular.

       Los baskos mantienen un modelo estatal basado en la diplomacia mientras que el modelo germano, franco visigodo apoyado por la Iglesia Católica, modelo impuesto por la violencia de las armas fue el que finalmente venció y perdura en la actualidad.

       Desde el siglo V al s. VIII el nuevo Imperio Católico de Occidente Europeo, heredero del Imperio Romano, fue incapaz de someter a los Akitanos y Baskos, que no fueron “oficialmente” católicos, pero si convirtieron a sus habitantes en una nación, al tener que defenderse de la violencia de sus vecinos.

       Los baskos se mantuvieron distantes del Papado Católico Romano hasta la ultima invasión de Euskal Herria en 1512, y  aun hoy en día importantes personajes de la Iglesia Baska, como el obispo Pagola, continúan intentando convencer a los católicos de que el cristianismo supone considerar a todos los hombre como iguales y a ninguno de ellos como dioses o superiores. Por mantener este pensamiento cristiano Pagola ha sido desterrado a la Españas más católicas y conservadoras, siendo sustituido el y otros cristianos baskos por Católicos Apostolicos  Romanos.

-771 dc.- Es asesinado Carlomán hijo de Pipino  convirtiéndose Carlomagno en el único señor de los francos.

tuvo tres hijos: Pipino y Siagrio obligados por Carlomagno a hacerse monjes y Cunegunda, casada con el duque de Tolosa.

-771 - 814 dc.-Carlomagno, es envestido como emperador por la Iglesia Católica, el poder en la sombra.

-775 – 816 dc .-Sancho I Lupus, líder de Baskonia se casa con Ascrida de Adger siendo los padres de Santxo Sanchez Mittara .

       En segundas nupcias Santxo I Lupus casó con Aznárez de Aragón, hija de Aznar Galindo I, líder de Aragón.

       Santxo I Lupus y Aznárez de Aragón tuvieron por hija a Dhouda (ó Liegarda) de Gascuña (810-843), que fue la mujer del marques Bernardo de Septimaza. Continúa la colaboración y los enlaces matrimoniales entre occidente y el oriente del norte de la cordillera Pirenaica.

-777 DC -Al sur de los Pirineos, Onega, madre de Eneko Aritza, líder basko pamplonés, posterior a la batalla de Oreaga - Roncesvalles, se casa con el Banu Quasi Fortum Ben Fortum de la familia romana de Cassius convertidos al Islam. Tubo tres hijos, dos con Eneko Xemenoytz (Eneko nekoytz o Eneko Aritza y orti (Fortún), y después con el Banu-Qasi Musa Ben Fortún teniendo un hijo, Musa Ben Musa, líder Romano-Basko-Musulmán de la ribera del Ebro de Euskal Herria y la actual Aragón en tiempos de Eneko Aritza.

-777 dc.- Desembarca en la costa murciana de Todmir el agitador árabe al-Siqlabi ,enviado por la corte de Bagdad ocupando inmediatamente la ciudad de Barcelona.

        El agitador árabe entró en contacto con el gobernador independiente de Zaragoza Suleyman ibn Yaqzan al-Arabi y con Abu-l-Aswad Muhammad, hijo de Yusuf, con quienes sublevo la ciudad frente al poder cordobés.

       Los musulmanes de Córdoba atacan la ciudad de Zaragoza pero esta resiste. En espera de una segunda y mayor ofensiva cordobesa se manda una embajada a pedir ayuda a los francos.

 

Primera Batalla de Roncesvalles

 

-777 dc- Envalentonado Carlomagno tras conseguir dominar a los Akitanos después de la violenta invasión de sus tierras y viendo como los baskos de Baskonia se organizan y realizan enlaces matrimoniales con sus parientes de los Pirineos y de la ribera del Ebro, propone lanzar una Incursión de los ejércitos Carolingios entrando en la Península Ibérica por el este y por el oeste de los Pirineos, rodeándolos.

       Los francos presuponen que una vez en su poder la ciudad de Zaragoza, todo el valle del Ebro puede ser suyo y cruzan los Pirineos por Roncesvalles para llegar hasta Zaragoza esperando la ayuda de las ciudades de Pamplona y Barcelona pero estas no colaboran con los francos y son atacadas queriendo dejar protegida su retaguardia.

-778 dc.- Carlomagno llega a las puertas de la ciudad de Zaragoza.

-Debido al ataque franco sobre Baskonia, se sublevan de nuevo los Aquitanos y Baskos en el norte de los Pirineos.

-El líder de Zaragoza, Husayn se niega abrirle la puerta de la ciudad y los ejércitos francos rodeados de enemigos y lejos de su centro logístico en la Galia, viendo difícil el asedio a la ciudad de Zaragoza, retroceden por donde han venido tomando el paso de Roncesvalles.

 

Batalla de Oreaga-Roncesvalles.

-15 de agosto:  Cuando la mayor parte de la columna militar carolingia ha cruzado el estrecho puerto de montaña, los baskos emboscados en los bosques y rocas atacan a la retaguardia del ejercito de Carlomagno causaron numerosas bajas y apropiándose de los equipajes de guerra.

       La Historia dice que la retaguardia del Emperador estaba formada por unos 20.000 soldados.

       Los Baskos infringen un duro castigo a los Francos en su retirada hacia el norte después de arrasasen Pamplona y acosaran  Zaragoza.

       Muere Roldan, prefecto de la marca de Bretaña que al igual que la marca Hispánica, vertiente sur de los Pirineos, eran pueblos influenciados o dominables pero sin conquistar del todo.

       Esta batalla supone una reorganización entre Baskos de ambos lados del Pirineo.

       Dado que la parte norte de la futura Gipuzkoa será parte indiscutible geográfica, histórica y lingüísticamente de los Baskones de Nabarra y la cercanía de Roncesvalles es posible la participación de los habitantes del norte de Gipuzkoa, en la famosa batalla contra los Francos.

       En la lápida del Humilladero de La Piedad parece ser que se conmemora la participación de vecinos de Pasajes de San Juan en la Batalla de Roncesvalles.

 

       Dominios baskos de esta época:

-Al norte hasta el río Garona.

-Al sur, hasta el centro sur de la Navarra peninsular (el sur nabarro esta bajo dominio árabe).

-Al sureste, hasta el valle de Arán.

-Al suroeste hasta la llanada alabesa (el sur estaba en manos de los árabes).

-Al oeste hasta más allá de la actual Bizkaia con la frontera en las tierras baskas invadidas por los asturianos herederos del reino visigodo.

 El Cantar de Roldán : es el cantar de gesta medieval más importante de la literatura francesa de la edad media y posiblemente también la mayor mentira de la época.

       El Cantar de Roldán es un poema épico escrito tres siglos después de los hechos en el año 1170, compuesto de varios cientos de versos, redactado en idioma anglo-normando y atribuido a un monje normando, Turoldo.

-Este Cantar de Gesta medieval narra, deformando totalmente los hechos, la batalla de Roncesvalles, que posiblemente no pasó de ser una emboscada en el desfiladero de Valcarlos en la que muere el conde Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña, que vigilaba con su ejército la retaguardia de las fuerzas carolingias.

-Los propios contemporáneos de los hechos dejan bien clara la historia, sin embargo y con el único objetivo de anular las expectativas de independencia de los baskos, alguien manda redactar el fantástico cantar donde no solo se ignora a los baskos sino que se convierte la derrota de los francos y de la Iglesia Católica en su cruzada contra los musulmanes, en una victoria y la generación de un héroe y una leyenda, a falta de verdaderos personajes que destaquen por su valía como personas entre sus filas.

 

“Una crónica en latín del reinado de Carlomagno, narra cómo el joven rey Carlos, antes de ser emperador Carlomagno, aliado a ciertos caudillos musulmanes en sus luchas contra otros, atraviesa los Pirineos en la primavera de 778, toma la ciudad de Pamplona y sitia Zaragoza. Reclamado en su propio reino debido a un ataque de los sajones y a un amotinamiento en la región de Akitania, levanta el asedio, saquea Pamplona y emprende el regreso. Es entonces, en venganza por el saqueo de la ciudad de Pamplona, cuando su retaguardia es atacada por montañeses basko-nabarros.”

       En el cantar de Roldan en cambio:

-El personaje de Roldán, que sólo era el conde de la Marca de Bretaña, se convierte en el sobrino del “viejo” emperador Carlomagno, y se acompaña de un amigo imaginario, Oliveros, personaje no histórico.

-Tras siete años de Cruzada, el Emperador Carlomagno ha conquistado la Península Ibérica a los musulmanes.

-Sólo resiste Zaragoza, ciudad del rey Marsilio.

-Los francos reciben unas sospechosas propuestas de paz. Roldán propone como embajador a su padrastro Ganelón.

-Éste cree que Roldán pretende enviarlo a la muerte y decide vengarse.

- Ganelón Como embajador sugiere a Marsilio (de Zaragoza) que no abra las puertas a Carlomagno y que le prometa ser vasallo suyo y que cuando se vayan las tropas poder atacarlos por la retaguardia, en la que estarán Roldán y los Doce Pares de Francia.

       “Par” es un titulo de poder. En origen los Pares de Francia serían familiares del Rey como caballeros de armas y jefes de sus ejércitos.

-Carlomagno vuelve a Francia y, a propuesta de Ganelón, que confía la retaguardia a Roldán.

 -Carlomagno cruza los Pirineos,

-La emboscada de los baskos pasa a ser un ataque de 400.000 musulmanes, lo que permite hacer de la expedición una especie de cruzada católica.

-Roldán y los Doce Pares de Francia, son vencidos por la traición del pérfido Ganelón. Posiblemente en referencia a Akitania y Baskonia.

-Sobre la retaguardia que dirige Roldán cae el numeroso ejército musulmán de Marsilio.

-A pesar de los consejos del sabio Oliveros, Roldán, valiente y temerario, no quiere usar su cuerno (el olifante) para llamar al grueso del ejército, que ya ha pasado el desfiladero.

-Roldán, y los doce pares, rechaza dos oleadas de paganos sin embargo van cayendo uno a uno los caballeros ante el infinito número de musulmanes que les acosan.

-Roldán se decide, por fin, a tocar el olifante para avisar a su tío, el Emperador Carlomagno. Lo hace con tal fuerza que le estallan las sienes.

-Pero es demasiado tarde, se queda solo en la pelea y sucumbe, pero antes de morir desea romper su espada “Durandarte” para que no caiga en manos del enemigo, sin embargo la piedra contra la que golpea su espada se parte por la fuerza del golpe de Roldán.

-Cuando Carlomagno escucha el cuerno que demanda socorro, sospecha la traición de Ganelón y lo arresta.

-Vuelve a Roncesvalles al frente de sus tropas persiguiendo a los musulmanes que se baten en retirada y los extermina a las orillas del Ebro.

-Pero una vez derrotadas las tropas de Marsilio, Carlomagno debe enfrentarse a Baligante, almirante de Babilonia. Referido tal vez a esas tierras en las que a cada río, a cada valle a cada montaña existe un dialecto distinto del antiguo idioma euskerico del descendiente del Cromañón, las tierras baskas.

-En esa batalla, Baligante muere a manos de Carlomagno, quien finalmente consigue tomar Zaragoza, donde Marsilio muere.

-Tras enterrar en la iglesia de Saint-Romain en Blaye a Roldán, Olivier y al arzobispo Turpín, regresa abatido a Aquisgrán. La hermana de Olivier, Aude, muere de pena al conocer el fallecimiento de su amado Roldán.

-Ganelón es procesado. Niega la traición y se resuelve la situación con un torneo que pierde su representante, Pinabel, contra Thierry d'Anjou, que lucha por Roldán. Ganelón muere descuartizado.

-.     Como colofón final a la gigantesca mentira, resulta que todo ha sido idea del Dios Católico, Carlomagno ve cómo el arcángel San Gabriel le anuncia en sus sueños victoria y desquite contra los baskos y los musulmanes. Victoria y desquite, conmigo o contra mí una actitud típica de los integristas políticos y en estas épocas de los integristas católicos.

       Existe otra historia sobre Roncesvalles escrita por el castellano Bernardo de Balbuena en siglo XVII y titulado “La victoria de Roncesvalles”

       Es una especie de libro de caballerías escrito en verso que se inspira en la leyenda de Bernardo del Carpio que parece ser que vence a Rolan y al igual que en el cantar de roldan se miente sobre la batalla decorando el texto con infinidad de alegorías, moralidades, cronologías, genealogías reales e inventadas y episodios mitológicos, fantásticos y maravillosos, utilizando una “imaginería deslumbrante y un auténtico frenesí descriptivo”.

       Bernardo del Carpio fue un personaje legendario de la Edad Media, hijo extramatrimonial, de una infanta y hermana del rey asturiano Alfonso II de nombre Ximena, y del conde de Saldaña, Sancho Díaz de Castilla. Pura Vida, pura mentira.

-778-812 dc -Baskonia del norte se rige por Santxo Lupo o Antso Otsoa, permitido por los francos y ya de cultura franca y cuya autoridad en teoría se extendía hasta la ribera del Ebro, dados los parentescos y las influencias en el norte de los Pirineos de las familias romano baskas y baskas más importantes de la zona del sur de los pirineos.

 

 

 

 

 

 

 

COMIENZA LA FRANQUIZACION DE BASKONIA Y DE LOS BASKOS

INVASIÓN FRANCA DE BASKONIA: TIERRAS ENTRE EL GAROÑA Y EL ADUR

 

-779 dc.- En represalia por la emboscada de Roncesvalles , Carlomagno invade Baskonia y captura  al líder indígena basko romano Lopus II , Santxo Lupo o Antso Otsoa que es ejecutado por los francos y la iglesia católica bajo los cargos de herejía por prácticas paganas.

       Carlomagno reconoce al hijo de Lupus, Santxo I como duque titular en Baskonia, al haber sido educado junto al hijo del Emperador franco, igual que hacía el Imperio Romano para romanizar los pueblos que ocupaban militarmente, en este caso franquizar.

-779 dc.- Abderramán I conquista Zaragoza, influenciada por los baskos de Nabarra volviendo a tener el control del valle del río Ebro.

-780 dc .-El norte de Baskonia es anexionado al reino franco por la fuerza de las armas, creándose el condado de Baskonia que corresponde a la Baskonia norte, las tierras entre el río Garoña y el Adur.

-Euskal Herria norte (Iparralde): se organizan en torno a la ciudad de Bayona y el río Adur

-Euskal Herria sur( Hegoalde): se organizan entorno a la ciudad de Pamplona

       Se mantiene la estrecha relación cultural y familiar entre ambas vertientes de los pirineos, realizándose matrimonios que unen familias baskas del norte y del sur.

-780 dc.-Los francos carolingios comienzan a diferenciar a los baskos que estaban bajo gobierno franco, de los baskos independientes al sur de los pirineos, llamando estos últimos con el término “Nabarros”, siendo utilizada la palabra baskon, únicamente, para los baskos de la Baskonia norte bajo gobierno franco que evolucionara finalmente al término al actual gascón.

-781 dc.-Carlomagno intenta asimilar a los Akitanos y los baskos de gran particularidad cultural, y crea un reino para su hijo Luis, nombrándolo rey de Akitania y Baskonia en Roma en el 781 con sólo tres años.

- 781 dc.-En las crónicas musulmanas se habla de "Jimeno el Fuerte" luchando contra Abd al-Rahman I en la zona de Salazar, Nabarra.

       Salazar es un apellido del Valle de Salazar en la actual Nabarra, de origen basko, derivado de una castellanización de la palabra indígena: Salaburu, Salaberri o Salazar que se refieren a una "estancia o sala antigua" donde se reúnen los habitantes de un valle para denunciar infracciones (de euskerico salatu - denunciar) o tomar decisiones en grupo sobre las tierras comunales o las relaciones con sus vecinos, posteriormente llamados ” Biltzarres” o “reuniones”.

       En un primer lugar se utilizan los antiguos monumentos megalíticos para celebraran las reuniones de vecinos. En algunos de esos lugares se edifican posteriormente ermitas e iglesias.

-781 dc.-Nace Eneko Aritza futuro líder de los baskos de Euskal Herria.

-785 dc .-Carlomagno ,  buscando una buena acogida del pueblo Akitano basko ,presenta ante la asamblea de Padeborn, en Alemania a su hijo, nombrado rey de los Akitanos y los baskos , vestido a la manera basko Akitana, con  una túnica redonda, camisa de mangas sueltas, calzones largos, calzas con espuelas y una lanza arrojadiza en la mano.

       Este Reino de Akitania, desde el río Loira al Languedoc  tenía dos capitales: Burdeos, la antigua Burdigala y Toulouse, la antigua Tolosa.

       Baskonia queda de momento libre de la ocupación franca, desde el Garoña hasta Pamplona, cada vez mas densamente poblados por los desplazados euskericos de Akitania.

       A los francos les queda por invadir y dominar las tierras de Baskonia y el tan añorado valle del Ebro, para lo que se alían con el reino Astur-Leones y reclutan a los nórdicos Vikingos para que asalten las costas Baskas

       Carlomagno unifica todas las fuerzas católicas que rodean Euskal Herria contra los baskos.

-788 dc.-Muere Muza ibn Fortum ( basko musulmán) al enfrentarse a la rebelión de Said ibn Al-Husayn en Sagunto y Tortosa contra el emir Hixam I de Córdoba.

-788 dc.-Le sucede en la zona del Ebro Muza ibn Muza (788 - 862). Bisnieto del Conde Casio. Su poder fue tal que se llamó el Tercer Rey de la península ibérica.

-791-  822 dc.--Continuas ataques de los Astur Leoneses  invadiendo las antiguas tierras orientales de los autrigones ,habitadas aun por sus descendientes, los indígenas de Castilla la Vieja,  que sobrevivieron en las montanas de la actual Sierra del Escudo, tanto de las invasiones celtas como de las romanas, visigodas, musulmanas y astur leonesas. Baskos en la época romana aunque por estas fechas ya estarían perdido la lengua euskara por la mezcla cultural con otras poblaciones traídas para repoblar y alimentar a los muchos monjes que viven en la gran cantidad de conventos, iglesias y monasterios que la iglesia edifica en todas partes, sobre todo allí donde la población nativa e indígena celebra sus rituales religiosos paganos.

       Estos descendientes de los Autrigones conviven también con Aquitanos y Gaskones, gentes con riqueza y posteriormente poder, que sin duda irían llegando exiliados desde el norte de los Pirineos por las invasiones francas y que se iban asentando al este y al oeste del reino de Nabarra, zonas bastante despobladas por los ataques de asturleoneses y musulmanes respectivamente.

       Los astur leoneses , después de cada incursión sobre el occidente de Euskal Herria en esta época, volvían al tiempo con gentes de su reino o prisioneros mozárabes de las guerras en el sur, para repoblar las tierras recientemente conquistadas a los baskos que habían huido a las montañas

       En estas fechas los ejércitos musulmanes, defendiendo a los musulmanizados  de la ribera media del Ebro, la familia antiguamente romana  de los Banu Quasi y sus parientes los baskos, vuelven a echar a los astur leoneses y las gentes obligadas a repoblar las tierras de los autrigones, que  serán exterminados o escaparan hacia tierras más tranquilas: al norte los asturleoneses, al este los indígenas, y al sur los mozárabes, terminando de momento con los intentos Asturleoneses de apropiarse de la zona mediante la repoblación, que se hacen fuertes en la costa de la actual Cantabria. Sin duda más tarde vuelven también a sus antiguos asentamientos cuando se van los musulmanes.

-792 - 852 dc.- Abderramán II emir de Córdoba.

-793 dc.-Comienzan los ataques de los vikingos por toda la costa de Europa Occidental a los monasterios que acumulaban amplias posesiones, riquezas, alimentos y difícil protección, como el saqueo del monasterio de Lindisfarne, gran Bretaña.

       A partir de ese momento las incursiones de los vikingos fueron frecuentes y llegaron a afectar amplias zonas en Inglaterra, Irlanda y Francia, y la península ibérica, llegando incluso hasta Italia y más allá.

       Los vikingos son escandinavos , pueblo del que proceden los germanos y los godos y que una vez más se expanden por la periferia de todo Europa.

-794 dc.-Los vikingos saquean el monasterio de la isla escocesa de Iona, los monasterios de Jarrow y Monkwearmouth en la costa inglesa y el monasterio de Inishboffin en Irlanda.

-794 dc .-La iglesia de San Salvador de Oviedo, en el centro de Asturias, donde fue enterrado el violento visigodo asturiano Fruela hace un siglo, es saqueada y arrasada, por las tropas musulmanas.

-797dc.-Los Francos entran en Barcelona, la ciudad más importante del levante peninsular, cuando Zeid, su gobernador, se rebela contra el Emirato de Córdoba y permite la entrada de los francos abriendo las puertas de una ciudad amurallada ya desde la época romano tardía.

 

Este del la cordillera pirenaica

 

 

 

 

 

       Marca Hispánica fue una zona de amortiguación más allá de la provincia de Septimania, creado por Carlomagno en 795 como una barrera defensiva entre los musulmanes de Al-Andalus y el Reino Franco formada por  un grupo de señoríos creados por los francos, siendo Andorra el único sobreviviente de aquella época.

-799 dc.-Los vikingos desembarcan por primera vez en la costa de Bretaña. Son saqueados el estuario del Loira y las islas de la región

-799-812 dc.-Los musulmanes contraatacan y colocan una avanzadilla musulmana en Pamplona al mando de  Mutarrif ibn Muza, bisnieto de Casio, de la familia de los romanos Cassius, pariente de los Aritza que es nombrado gobernador de Pamplona por el emir Hixam I de Córdoba en agradecimiento a los servicios de su padre.

       La Familia BANU QUASI (714 - 924) vinculado a las tierras de Borja, Tudela y Tarazona esta Centrada alrededor del Ebro, la Ribera de Navarra, la  Rioja y Zaragoza.

       Las tierras bajo su influencia se extendieron desde Lérida y Huesca hasta Toledo, el occidente riojano,  Valtierra y Monjardín, cerca de Estella.

       Junto con los baskos, la familia de basko romanos musulmanes  de los  Quasi ejerció un control fronterizo entre los musulmanes cordobeses al sur, los francos al norte de los Pirineos y los asturianos al oeste de los baskos

       Estos pueblos que rodean las tierras euskerica de la Euskal Herria de la época quieren controlar  el estratégico paso occidental de los Pirineos, paso que une la Península Ibérica y Europa ya desde la época romana, y en esta época el reino astur leones católico con los francos católicos, a través de la antigua calzada romana que unía la vieja Burdigala Akitana y la ciudad romana de Astorga al norte de la Península Ibérica y que resurgirá otra dentro de un par de siglos como “Camino de Santiago”, Columba vertebral en las comunicaciones de la Edad Media.

 

Descripción: http://www.euskomedia.org/ImgsAuna/03018301.gif

 

 

 

 

 

       Los baskos son los únicos que no muestran una actitud expansiva debido a su conciencia indígena y habitante autóctono de las tierras de las que vive. Se limitan a protegerse pero en estas fechas ganan los ejércitos profesionales, no como en la época de los romanos en la que la estrategia y la bravura solían dar muchas sorpresas.

       Aunque algunas sorpresas más darán los baskos, pues  su futuro no siempre ha sido ni será menguante y por lo visto siempre estará unido a la historia.

-799 dc.-Mutarrif ibn Musa, de la familia de los Banu Qasi, hermanastro de Eneko Aritza y  gobernador de Pamplona colocado por los musulmanes de Córdoba es asesinado por la facción baska pro carolingia.

-799 dc.- Figura en las luchas de los sublevados contra los musulmanes que ocupaban Pamplona un líder basko y posiblemente procedente del norte de los Pirineos llamado Belasko. La familia Belasko tuvo gran influencia en Pamplona y Alaba en los posteriores siglos ligados a los diferentes reinos de Nabarra y posteriormente Castilla.

      

-800 dc.-  Sancho Aznar ,un rico exiliado basko del norte de los pirineos, y una tal “Lechuguina”, Señor de la Merindad de Durango fundan la anteiglesia de San Andrés de Etxebarría, junto a Elorrio.

       El significado etimológico del topónimo y del apellido Etxebaria proviene de la expresión "la casa nueva" en el dialecto del euskera que se habla en estas tierras anteriormente karistias siendo muy común y con muchas variantes.

       Se trataría pues de una primera casa iglesia de piedra fundada por los ricos hombre en el poder de la época que aglutinaría con el tiempo a la población local que vivirá en casas de madera fundando las anteiglesias.

-800 dc.-Con el objetivo de reforzar, repoblar y catolizar la frontera con los musulmanes en la Península Ibérica, la Iglesia Católica de Roma creara el camino de Santiago haciendo correr ,durante el próximo siglo por Europa, la noticia del hallazgo en tierras Gallegas de la tumba de un Santo, en este caso Sant Ya'koov  o Jacobo o Santiago, hijo de un pescador judío del siglo I habitante de Oriente medio llamado Zebedeo, del que procede  Santiago, padre de dos apóstoles de Jesús, según la Biblia.

       Con los años el goteo de peregrinos se hace incesante y su número va en aumento paralelo a la evangelización de Euskal Herria a partir del siglo IX  asentándose una organización eclesiástica estable y duradera. Los caminos más importantes que se dirigían a Santiago pasan por la zona de la llanada alabesa  junto al Valle de Leniz antiguamente tierras Karistias, hablantes del dialecto Bizkaino del Euskera, que en esta época vive bajo influencia de Pamplona.

       Las fronteras de la actual Euskal Herria en esta época  son las tierras baskas  más romanizadas. De esta manera la romanización y franquización de los baskos de la Baskonia del norte, entre le Garoña y el Adur,  da lugar a los gaskones mientras que la romanización, gaskonización y germanización de los baskos autrigones, da lugar a los castellanos.

-800 dc - Carlomagno es coronado en navidades como emperador de los Romanos por el papa Católico León III que le otorga el poder político, reservándose la iglesia el poder religioso.

       Con el apoyo militar del emperador Carlomagno, la iglesia católica  apuesta por la educación creando escuelas de adoctrinamiento católico por todo el imperio católico romano “ en Europa Occidental. El renacimiento Carolingio es el comienzo de la etapa histórico cultural llamada “Románico”.

       Continuos enfrentamientos entre baskos de la Gaskuña ocupada, norte de Baskonia,  y los francos.

       El reino franco, el único reino germánico instaurado tras la caída del imperio romano que se mantenía en este momento en el occidente europeo, dominando la mayor parte de Europa, bajo el poder político de un emperador y la autoridad religiosa de Roma, salvo las tierras dominadas por los musulmanes en la península y los baskos de los Pirineos.

       El imperio franco es dividido nuevamente en condados regidos por condes, que dejan en manos de familiares “las marcas” regidas por los marqueses, siendo las marcas, zonas fronterizas sin dominar militarmente.

       Baskonia es invadida nuevamente por los francos y el rey franco Carlomagno coloca en Pamplona a Sancho, hijo de Lupo, duque de Aquitania, fallecido 30 años antes, intentando ganarse a los indígenas baskos de Euskal Herria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-800 dc -La monarquía de Asturias se expande hacia el sur de la Península Ibérica primeramente y hacia el este más tarde aprovechando el desgaste de los Baskones que estaban siendo invadidos desde el norte de los Pirineos por los Francos.

       Los asturleoneses ocupan Castilla la vieja que incluye Cantabria y los territorios al sur, tierras de los antiguos autrigones, tierras cada vez menos baskofonas en estas épocas.

-800 dc.-Surge el Condado de Aragón

-Franja montañosa en la vertiente sur del Pirineo central que comprendía los valles de Ansó, Hecho y Aragón.

-Aragón se organiza entorno a ricos exiliados Akitanos y gaskones que mantienen estrechas relaciones con los baskos del norte de los Pirineos.

-Comienza a asentarse definitivamente el modelo socio-político-económico-religioso llamado feudalismo en la periferia de Euskal Herria, de la mano de los francos, los asturianos visigodos y la iglesia católica.

       Tanto en Aragón, la Rioja y en Castilla surgen como lengua de la administración y del pueblo posteriormente unas variantes del latín que se empieza a hablar vulgarmente por las poblaciones euskericas mezclado con particularidades propias y diferenciadas que dan origen a los posteriores romances: el gaskon , el nabarro, aragonés, catalán , riojano, castellano,  cántabro, asturiano, gallego y decenas más de romances procedentes de la latinización del idioma indígena de la península ibérica.

       El latín clásico tenia hasta diez vocales sin embargo los romances que rodean a Euskal Herria -tienen cinco vocales al igual que el euskera, ya que el sustrato básico de la población que comenzó a hablar dichos romances hablaba previamente alguno de los muchos dialectos diferenciados del euskera que se distribuían desde la antigüedad por toda Europa, con diferencias entre río y río, entre valle y valle, entre tribu y tribu, entre familia y familia.

       Estos romances son influenciados también por las migraciones de Akitanos y Gaskones y resto de habitantes del norte de los Pirineos, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, población muy romanizada que ante la presión de los visigodos primero, francos y los musulmanes después, se desplazan al interior de las tierras baskas, a Euskal Herria y su periferia sur, terrenos  poco poblados.

       Las antiguas tierras de los autrigones, actuales Burgos y Cantabria así como el este de la actual Euskal Herria, tierras de la futura Aragón que han sido despobladas sistemáticamente por todos los musulmanes en un intento de cortar y dividir a modo de cuña el norte de la península ibérica en tres partes más fácilmente dominables, aislando a los baskos del resto de pueblos no musulmanes que habitan estas tierras, Asturleonese y catalanes.

       Estas tierras poco pobladas son invadidas continuamente también por el reino astur leones que realiza razias étnicas contra musulmanes asentados y población indígena musulmanizada en tierras baskas como en la ribera, arrasando las poblaciones para repoblarlas posteriormente con gentes traídas de otras zonas peninsulares, dominando el oeste de la meseta castellana al construir plazas fuertes o castillos.

-800-859 dc.-San Eulogio ha sido definido como el último hispano-romano de la Bética. Nació en Córdoba en el seno de una familia de carácter senatorial romana muy católica, ya que Córdoba no atacaba a los católicos romanos, aunque sin duda los vigilaba, mientras que en el resto de la Europa católica solo se podía vivir en paz si se era católico.

       El católico Eulogio, no teniendo en su Córdoba natal suficientes almas paganas que liberar, viaja por el norte y el centro peninsular creyendo ser único portador de la verdad de la vida y del amor, provocando disturbios allí por donde pasa intentando sublevar a la población católica, mientras los cristianos conviven con los musulmanes como situación que finalmente consigue, sublevándose la ciudad de Toledo contra Córdoba, con la promesa de la ayuda asturiana, siendo nombrado obispo católico de Toledo, una ciudad musulmana que rendía vasallaje a Córdoba y respetaba a todas las religiones, aunque fuera la musulmana la oficial y sin embargo . ¿Cuanto dura en esta época la vida un musulmán en los reinos integristas católicos asturianos o francos? No más de lo que le cuesta colocarse el turbante.

       Y en cambio este católico provocador viaja tranquilamente y reside en Córdoba como si no pasara nada.

       Finalmente los musulmanes de Córdoba se cansan de tanta provocación y decapitan al obispo Eulogio y a una monja que se dedicaba a atraer niños musulmanes a la religión católica y a bautizarlos por su cuenta. Vamos lo que conocemos hoy por integristas.

 

La Francia de Carlomagno

 

-801 dc.-Los francos una vez conquistada la Septimania y Akitania, atacan y conquistan la ciudad de Barcelona, manteniendo una serie de señores feudales locales franquizados en la vertiente sur de los pirineos que dependían del poder Carolingio. Conocidas como Marcas.

- 801 dc -.Santxo Otsoa, Santxo Lupus como Duque de Gaskuña hasta el año 812, dependiendo de los francos participo con el hijo del emperador Carlomagno, Luis el Piadoso, en el asedio de casi dos años y finalmente  capitulación de la ciudad de Barcelona como plaza fuerte desde donde acosar a los musulmanes del levante .

-801.dc -El primer conde de Barcelona hasta el año 820, impuesto por los francos fue el franco- visigodo, llamado Bera, que además fue nombrado conde de Girona, Besalú (la Garrotxa), Rasés (Rosellón-Limoux) y Conflent (Rosellón).

-802 -803 dc.-Los Baskos y la familia Banu de la ribera del Ebro toman Tudela que estaba en manos de los musulmanes de Córdoba.

-804 dc .-En época de Carlomagno, Guillermo I de Tolosa llevó a cabo personalmente la ocupación del Pallars y la Ribagorza, y los incorporó a su condado, a pesar de la oposición de las élites locales gaskonas de Bigorre que habitan los valles centrales de las dos vertientes de los pirineos.

-806 dc.- Los francos controlan Pamplona otra vez a través de un tal Belasko como gobernador.

-810 dc.-Ataques de vikingos en las Islas Británicas y el Canal de la Mancha

-810 dc.- Eneko Aritza, Íñigo Íñiguez o Enneco Enneconis, en latín, es nombrado  el líder baskos tras una importante batalla subiéndolo a hombros sobre un escudo como hacían los antiguos indígenas europeos, tomando el poder en Pamplona de forma pacifica, manteniendo buenas relaciones con el anterior gobernador de Pamplona impuesto por los francos, el basko Belasko.   Se gesta ya el futuro reino libre de los baskos de Pamplona, Bigorra y Sobrarbe.

       Eneko Aritza siendo hijo de Íñigo Jiménez, posiblemente también de familia procedente del norte de los pirineos y Onneca de Pamplona, inicia la dinastía baska Iñiga  casándose con Onneca Belazkez, hija de Belasko, anterior gobernador ,

-Hijos de Eneko Aritza y de Onneca Belazkez:

 Assona Íñiguez, casada con Musa ibn Musa, gobernador de Tudela y Huesca.

 García Íñiguez, sucesor en el trono Pamplonés.

 Galindo Íñiguez de Pamplona, fallecido en 851 en Córdoba. Padre de:

 Musa ibn Galindo, valí de Huesca 860, asesinado en 870 en Córdoba.

 Nunila, casada con el conde García “el Malo” de Aragón.

 

DINASTIA JIMENA

-812 dc.- Muere Santxo Otsoa casado con hija de Galindo de Aragón, Conde de Aragón es sucedido como duque de Gaskuña por su hermano Seguín I (Scemen o Ximen I),

       Sancho Otxoa fue probablemente hermano de :

-Lupus Céntulo: De Otxoa en euskera, Lupus en latín, más tarde Lope en romance navarro aragonés y luego López en romance castellano.

-Seguin o Scemen I (Xemen o Jiménez): posiblemente origen de la dinastía Jimena del reino de Nabarra, que colocara a la familia Belasko en la llanada alavesa como parte de los doce pares de familias nobles que defenderán las fronteras de Nabarra

       De Xeme en euskera, Scemen en gaskon, luego los Jimenos en romance navarro aragonés y finalmente Jiménez en romance castellano.

-Garsand (Garcea o Garcia): De Gaste en euskera, a Garcean en gaskon, pasa Garces en romance navarro aragonés y más tarde Garcia romance castellano

-y padre de Aznar, Dhuoda y -Sancho II Menditarra : De Antso (patronímico) en euskera, a Santxo en gaskon y luego  Sanchez en romance castellano de los que derivan Sáenz , Sáez, Sanz y Sainz.

       .Hijos de Sancho menditarra:

       1.Urraca Sánchez de Gaskuña ( 830) esa fue una de las 4 esposas de García Íñiguez de Pamplona o García I Íñiguez,

       Rey de Pamplona de 851.

       2.Sancho III Mitarra Sanchez, Duque de Gaskuña y casado Sancha Galindes.

 

       He aquí un ejemplo que demuestra el lugar de procedencia de toda la elite regia, reyes y nobles que han capitaneado la historia de Euskal Herria durante los próximos siglos y que han dado nombres y apellidos a la mayor parte de los actuales españoles.

-812 dc.-Levantamiento de gascones al norte de los pirineos que reprime con violencia el franco Ludovico Pío.

-812 - 824 dc .-Los francos atacan continuamente a los baskos por el norte atravesando los Pirineos, invadiendo Pamplona y arrasando el este de Nabarra rumbo a la musulmana Zaragoza, y muchos baskos de ambas vertientes de los pirineos , futuras tierras aragonesas, son desplazados hacia el interior de Euskal Herria y al oeste, a las zonas despobladas por los continuos ataques asturleoneses y musulmanes, estableciendo iglesias, molinos y ferrerías en Alaba  y el este de castilla , hasta peña Amaya, donde se marca el fin de las tierras baskas y donde se desterrara posteriormente en los reinos de Nabarra a las familias sospechosas de traición como la familia Salazar.

       Expulsados hacia el Reino de Castilla, los Salazar se establecieron en el actual Villarcayo y en el actual pueblo de Salazar (Castilla la Vieja).También existe otro toponímico: Salazar de Amaya (Burgos) que como su nombre indica era el final del reino de los baskos, el Amaya, al final, donde se desterraba a los que no cumplían las normas, costumbre baska descrita ya por los romanos.

       Los Salazar acabaron siendo parte de los futuros castellanos y no dejaron de hostigar al reino de Nabarra durante siglos-desde Castilla, formando parte de los castellanos descendientes de los baskos que colaboraran en la invasión y ocupación de las tierras occidentales de Euskal Herria, recuperando su prestigio y notoriedad llegando hasta Bizkaia como banderizos oñacinos.

       La familia Salazar de Bizkaia fue una de las familias feudales que generan las Guerras de banderizos para desestabilizar económica y socialmente la sociedad baska, perteneciendo al bando Oñacino, sin embargo por los conflictos con los reyes Castellanos y con su hijo, el cabeza de familia de los Salazar murió sitiado en su propio castillo por los castellanos.

-813 dc.-Se encuentran oficialmente en Galicia las supuestas reliquias atribuidas del apóstol Santiago, decapitado por Herodes en Palestina hace más de 700 años.

       Teodomiro, obispo de Iria Flavia en la Coruña gallega, Ciudad Flavia en euskera, hace publico el descubrimiento de un antiguo mausoleo o tumba en los bosques Gallegos que la iglesia católica no duda en otorgar al apóstol Santiago, pero seguramente se trate de la tumba del cristiano Prisciliano, perseguido por los católicos de roma hace siglos. La noticia se hace oficial con el Papa León III.

       Sobre esa tumba se construirá la Catedral de Santiago de Compostela. Comienza el peregrinaje de gentes europeas hacia Santiago siguiendo la puesta del sol durante el día y la vía láctea que forma la concentración de estrellas de nuestra galaxia en la oscura noche de verano.

       Comienza la estrategia de reconquista y repoblación de la zona centro de la cornisa cantábrica que hacia frontera entre baskos y asturleoneses y que los musulmanes atacaban continuamente.

       En el siglo XI y con el apoyo del reino de Nabarra, el número de peregrinos europeos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas y con el paso de los siglos, los viajeros trajeron el consumo y este derivo en trabajo para los artesanos y comerciantes venidos desde el norte de los Pirineos y toda Europa.

-813 dc -El franco Luis el Piadoso manda una expedición contra Pamplona atacando la ciudad y secuestrando como rehenes a niños y mujeres de la zona para protegerse durante el regreso por el paso del puerto de Roncesvalles.

       El basko franquizado del norte de Baskonia, Aznar Galíndez, es conde o marqués nombrado por los francos en la Pamplona invadida temporalmente por los francos de Ludovico.

-814 dc.- Garces el malo, futuro líder de las tierras del  Aragón nabarro, es encerrado y abandonado en una casa de Sobrarbe, por su cuñado Centulfo (visigodo) y el conde de Urgel, Aznar Galíndez.

-814 dc.-Muere, Carlomagno. Su hijo  Luis I de 36 años, llamado “El Piadoso”, o Ludovico Pío, ocupa el trono franco, y el imperio de occidente.

-816 dc.-